Noticias

En Argentina, hubo más de 4 mil chicos en conflicto con la ley penal

9 - febrero - 2026

Así lo indica el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) con datos del 2024.

 Más de 4 mil chicos estuvieron en conflicto con la ley penal en 2024 en la Argentina según el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en el cual se detalla la cantidad de niños y adolescentes que estuvieron en lugares de encierro y con medidas penales. Estos datos se conocen en medio del debate sobre la baja en la edad de imputabilidad y la llegada del proyecto al Congreso.

Al 31 de diciembre de 2024, había 4.119 niños, niñas y adolescentes incluidos en el ámbito penal juvenil: 3.249 se encontraban bajo medidas penales en territorio, 865 estaban alojados en dispositivos de privación o restricción de la libertad, cuatro con prisión domiciliaria, más una persona sobre la que no se cuenta con la información referida a la modalidad de abordaje.

Esto indica que “ocho de cada diez menores contaba con medidas judiciales que no implican una restricción y/o privación de la libertad, si no que, se implementaron programas de acompañamiento y supervisión en el marco de redes sociocomunitarias”.

Aunque los indicadores del informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas señalan que en dicho año hubo una tendencia descendente, sí existió una leve suba de menores bajo el régimen de privación de la libertad.

El Sistema Penal Juvenil contó con un total de 174 dispositivos en todo el país: 75 destinados a la aplicación de medidas penales en territorio y 99 vinculados a situaciones de encierro, de los cuales 63 correspondieron a privación de la libertad, 27 a restricción de la libertad y nueve a dispositivos de aprehensión especializada.

En cuanto a los delitos imputados, predominan aquellos contra la propiedad (57,1%), seguidos por contra las personas (13,9%) y la integridad sexual (7,5%).

El informe también advierte sobre la presencia menores de 16 años dentro del sistema penal juvenil. Se registraron 48 entre 12 y 15 años institucionalizados por razones penales, de los cuales 44 se encontraban en lugares de encierro.

Con la actual ley penal juvenil, que inicia desde los 16 años, estos 48 chicos son declarados no punibles, por lo que no deberían ser alojadas en dispositivos del sistema penal juvenil, sino abordadas por los organismos del sistema de protección integral de derechos.

La tasa nacional de encierro del sistema penal juvenil fue de 1,8 jóvenes y adolescentes alojados en lugares de encierro cada 100.000 habitantes.

Las jurisdicciones de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal superan ampliamente ese tasa y las dos primeras provincias concentran el 75%.__IP__

Acerca de los punibles, más del 60% de quienes se encuentran con medidas de encierro tenían en 2024 entre 16 y 17 años.

Se destaca también que más del 30% que permanecen bajo encierro cumplen medidas judiciales con posterioridad a haber cumplido 18 años

fuente noticias arg 

 

Tragedia en Pilar: asesinan a dos hermanos por una deuda de 230 mil pesos

9 - febrero - 2026

Jonathan Posdeley y Priscila Varky fueron acribillados en la casa de su madre en el barrio Agustoni.

Un reclamo económico por una cifra irrisoria terminó en un doble crimen que conmociona al partido de Pilar. El pasado 22 de enero, la violencia se apoderó de una vivienda del barrio Agustoni cuando dos hombres llegaron a bordo de una camioneta para exigir el pago de una deuda de 230.000 pesos vinculada a la compra de electrodomésticos. 

Lo que comenzó como una discusión subida de tono derivó en una ejecución a sangre fría frente a familiares y niños, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Según el relato de los testigos, los agresores no buscaron amedrentar a las víctimas, sino que actuaron con determinación homicida. Jonathan Posdeley (34) y su hermana Priscila Varky (22) fueron alcanzados por los disparos a escasos metros de sus seres queridos.

“No fueron a asustarlos, fueron directamente a matarlos”, sentenció Gabriel, tío de los jóvenes, en declaraciones a Clarín, al tiempo que describió a Jonathan como una persona pacífica y a Priscila como una madre trabajadora dedicada enteramente a sus hijos.

El fiscal Raúl Casal lidera la instrucción de la causa y ya ha logrado avances significativos para dar con los responsables. Los autores materiales del ataque están plenamente identificados por la Justicia y cuentan con pedido de captura activo.

En tanto, un tercer sospechoso fue aprehendido bajo el cargo de encubrimiento, acusado de haber ocultado la camioneta utilizada para el traslado y la fuga de los asesinos.__IP__

Además, se realizaron múltiples allanamientos, secuestro de dispositivos móviles y se activaron alertas en pasos fronterizos para evitar que los imputados abandonen el país.

La comunidad del barrio Agustoni sigue bajo impacto, mientras la familia de Jonathan y Priscila exige celeridad para que la captura de los culpables traiga un cierre a esta masacre originada por una deuda que no alcanza siquiera el valor de una canasta básica.

fuente noticias arg 

Preparan el traslado de Bastian Jeréz a una clínica privada del AMBA

9 - febrero - 2026

A tres semanas del grave accidente en Pinamar, se espera que este lunes sea derivado desde Mar del Plata hacia San Justo.

– Una noticia esperanzadora llega desde el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Bastián Jerez, el niño que resultó gravemente herido tras un accidente en la zona de dunas de Pinamar, seguirá con su recuperación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y preparan su trasladado en un vuelo sanitario de alta complejidad, que sería inminente. 

El operativo busca llevarlo al Hospital Italiano de San Justo para comenzar un tratamiento especializado de rehabilitación postraumática, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Tras días de profunda incertidumbre, la evolución clínica de Bastián dio un giro positivo el pasado martes. Según relató su madre, el niño salió del estado de coma y tuvo momentos de lucidez que conmovieron a todo el entorno. 

En este marco, Bastián logró identificar a sus padres y familiares directos. «Nos regaló sonrisas», compartió su mamá, destacando que el pequeño muestra señales de una recuperación que los médicos califican como muy favorable dada la gravedad inicial del cuadro.__IP__

Traslado y rehabilitación

La familia venía solicitando celeridad en la derivación para no perder tiempo valioso en la estimulación neurológica. Finalmente, tras la autorización de IOMA, la provincia de Buenos Aires se encontraba disponiendo la logística aérea. Según trascendió este domingo, vuelo está programado para la primera hora del lunes, condicionado por la estabilidad clínica del paciente y las condiciones meteorológicas.

En el Hospital Italiano de San Justo, un equipo multidisciplinario lo espera para iniciar la rehabilitación neurológica postraumática, un proceso lento pero fundamental para recuperar funciones motoras y cognitivas. 

fuente noticias arg 

“Lo mataron como si fuera un pedazo de carne”, lamentó la mujer del hombre asesinado en Batán

9 - febrero - 2026

Rocío pidió que el acusado “no salga más” de la cárcel y recriminó que “nadie hizo nada”.

 La mujer de Lucas Nahuel Larroque, el joven de 30 años asesinado a golpes a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Batán, lamentó que a la víctima “la mataron como si fuera un pedazo de carne”.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Rocío sostuvo que se encontraba con Lucas en el local bailable Momentos “porque había una gresca pensando que estaba una de mis hijas»: “Ella se había metido a sacar una de sus amigas porque le estaba pegando una chica de 18 o 19 años. También estaban su papá y su mamá”.

“Yo intento sacar a mi hija porque el papá de esta chica le pega una trompada en la nariz, le di dos cachetazos, me levanto y este hombre me quiere pegar a mí”, manifestó Rocío, a la vez que su novio “estaba atrás mío sin hacer nada y le digo ‘amor me quiere pegar’”, motivo por el que “se acerca y este hombre viene, le da una piña y lo tira al piso”.

La joven recordó que “lo miró cuando ya estaba en el suelo” y el presunto autor del crimen “le da una patada, salgo a correrlo, le reviento mi teléfono en la cabeza y se me zafa», al tiempo que después “le propinó una segunda patada» en el cráneo y le causó la muerte en el acto.

“La ambulancia tardó muchísimo, pedí ayuda, había un patrullero y nadie hizo nada, todos filmaban como se estaba muriendo”, recriminó Rocío, quien reclamó justicia por Lucas: “Espero que no salga más porque tengo al marido y al papá de mi hijo en un cajón”.

El único detenido por el salvaje asesinato fue identificado como Lautaro Vieytes Galván, según informaron fuentes policiales a la Agencia Noticias Argentinas, mientras que el fiscal Leandro Arévalo lo imputará por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.

«¿Cómo lo iba a soltar si salían litros desangre de la cabeza de Lucas?», se preguntó Rocío acerca de las personas  que “le pedían que se calme”.__IP__

Rocío remarcó que los protagonistas de la pelea “son gente problemática todo el mundo los conoce” y añadió que el damnificado “era un pibe laburador que vivía para su familia” porque “hace 8 años que estábamos juntos con un nene de 6” y que simplemente “salió a defender a mi hija que estaba sacando a su amiga”.

fuente  noticias arg 

La Pampa: una niña fue internada tras dar positivo de cocaína

9 - febrero - 2026

La pequeña, de 5 años, se encuentra internada, mientras que su padre fue demorado y liberado.

 Una niña de cinco años se encuentra internada en un centro de salud de La Pampa tras dar positivo de cocaína en un examen de orina y su padre fue demorado, pero luego recuperó la libertad, mientras que la Justicia llevó a cabo un allanamiento durante el cual secuestró diferentes elementos.

El caso sucedió el pasado sábado cuando un hombre llevó a su hija a la guardia del Hospital “René Favaloro” donde los médicos le realizaron un examen para determinar las posibles causas de su malestar y el resultado arrojó positivo para cocaína, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

“La menor está bien. Sigue internada en el Favaloro, pero, por suerte, está fuera de peligro. Eso es lo importante”, señaló el fiscal Cristian Casais, en diálogo con La Arena, a la vez que comentó que el padre de la niña se había ido del lugar.

Según Casais, el hombre se fue sin aviso del centro asistencial, pero los fue hallado por los efectivos policiales quienes realizaron un allanamiento en su domicilio y secuestraron diversos elementos que son de interés para la causa.

El hecho es investigado por la Justicia para determinar cómo llegó la pequeña a ingerir cocaína y el mismo quedó a cargo de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Este caso se suma a uno ocurrido el 4 de agosto del año pasado cuando, en el mismo hospital de la capital pampeana, una beba de ocho meses fue ingresada y, al realizarle estudios de rutina, los médicos descubrieron que tenía cocaína en su organismo.__IP__

Luego, el 9 de agosto, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) fue convocado de urgencia a una casa del barrio Talleres, en General Pico, por la descompensación de una niña de 2 años y, tras efectuarle los exámenes, también se dio a conocer que había ingerido cocaína de manera accidental.

Fuente noticias arg 

Inflación: con la vieja fórmula, el INDEC dará a conocer el dato de enero

9 - febrero - 2026

El IPC del primer mes de 2026 habría exhibido una leve desacelerón respecto a diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que habría experimentado una leve desaceleración respecto al cierre del año pasado, en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna.

El índice inflacionario habría reflejado una merma en enero frente al 2,8% registrado en diciembre, cortando con una tendencia alcista que se observa desde junio del 2025 y que se profundizó a partir de septiembre cuando las cifras volvieron a superar el 2%, según estiman los analistas privados relevados por la Agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará el martes 10 de febrero sosteniendo la vieja medición, se habría mantenido por encima del 2% a pesar de preverse un leve descenso en el camino ascendente de los últimos meses.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del primer mes del 2026 habría estado en 2,4% y espera que la inflación interanual alcance a fin de año 22,4%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3.1%) y salud (2,8%). La variación interanual fue estimada en 32%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, asoció la baja mensual a tres factores: “alimentos y bebidas no estacionales descenderían más de 1,5 puntos porcentuales, por carne más calma; baja en regulados tras fuertes subas en transporte público, nafta y tabaco de diciembre, y dólar estable que abarató ciertos bienes del resto de la núcleo”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,5%, sosteniendo que “la suba estuvo liderada por la categoría verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,6% en enero. De esta manera, calculó que la variación de precios interanual alcanzó en el primer mes del año un 32,1%, “evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre”.

Sin embargo, se mostraron optimistas de cara al comportamiento de los precios durante el nuevo mes al proyectar que “a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual”.

Al analizar la dinámica alcista de los últimos meses, explicaron que “la leve aceleración inflacionaria que hemos visto es el reflejo de la baja de la demanda de pesos por la creciente incertidumbre electoral que depreció nuestra moneda”, indicando que “esto hizo subir los tipos de cambio y, posteriormente, fue impulsando el alza de los productos comerciables como alimentos y bebidas, cuestión que continúa sucediendo”.

En este sentido, desde la entidad remarcaron que “llevará tiempo para que el total de esa pérdida de valor del peso se termine de reflejar en todos los precios, pero debería ser decreciente en la medida que cada vez una mayor proporción de todos los bienes y servicios ya la incorporaron, quedando menos por hacerlo”.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4% en enero, “rompiendo la tendencia al alza de los meses previos”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 29,2%.__IP__

Al detallar el comportamiento de cada rubro, el análisis puntualizó que alimentos y bebidas fue el de mayor incremento en el mes (4,1%) señalando que “el movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de las verduras” y agregó que “la carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trato del menor ritmo desde octubre”.

fuente noticias arg 

Detuvieron al acusado de la violación a una menor Miramar

6 - febrero - 2026

Se trata de R.G.D., de 40 años.

 Un hombre fue detenido acusado de haber sido quien violó a una adolescente en Miramar a fines de enero, lo que provocó una intensa investigación debido a la falta de información y de cámaras de seguridad en la zona de la calle 33 y Costanera, lugar donde ocurrió el ataque.

Conforme a la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, se trata de R.G.D. quien fue detenido “tras el relevamiento de las cámaras de seguridad, inspecciones oculares sobre lugar del hecho y zona aledañas, búsqueda de testigos y recepción de testimonios que fueron armando las secuencias antes del hecho y posterior al mismo, luego de haber obtenido un reconocimiento fotográfico del presunto autor del ilícito”.

La violación ocurrió el pasado 29 de enero a la madrugada cuando la víctima se encontraba con un amigo y cerca de la playa fueron abordados por un hombre, de 40 años, quien los amenazó con un cuchillo.

Según indica la denuncia, el agresor les ató los pies y, mediante intimidación, los obligó a despojarse parcialmente de sus prendas de vestir, para luego cometer los actos de violencia sexual contra la menor.

Los dos adolescentes lograron huir del ataque tras repeler la agresión y allí el sujeto les sustrajo el celular, para luego darse a la fuga. Ambos menores pidieron ayuda policial en la vía pública y desde ese momento se dio a la exhaustiva investigación a cargo del fiscal Rodolfo Moure de la UFI Descentralizada de Miramar.

 
 

Tareas desarrolladas en la causa

Durante los días posteriores los investigadores indicaron que se trataba de un caso difícil debido a la falta de cámaras de seguridad en el lugar del hecho.__IP__

Aun así, tras el rápido relevamiento de cámaras de seguridad de la zona, sumado a inspecciones oculares sobre lugar del hecho, búsqueda de testigos y recepción de testimonios, se logró obtener un reconocimiento fotográfico del presunto autor del ilícito por parte de un testigo entrevistado que aportó información de interés para el esclarecimiento del hecho.

Con la autorización del Juez de Garantías interviniente, se realizó el operativo donde se concretó la captura del atacante en el barrio Marines de Miramar, a pocos metros de la casa de sus padres. 

fuente noticias arg 

Madres del Dolor sacó un comunicado en repudio de la venta de alcohol en el Monumental

6 - febrero - 2026

El club iniciará este sábado una prueba piloto con alcohol en sectores específicos del estadio.

La Asociación Madres del Dolor sacó un comunicado en repudio de la prueba piloto de venta de alcohol en el estadio Monumental que se iniciará este sábado debido a que “representa un riesgo”.

Desde el Club River Plate informaron que, a partir del próximo sábado, cuando reciba a Tigre por la cuarta fecha de la Zona B del Torneo Apertura, comenzará una prueba piloto con “fuertes restricciones” de venta de alcohol.

La cerveza tendrá un valor de $7.000 por lata de medio litro, con un límite máximo de dos unidades por persona. La compra será únicamente mediante preventa exclusiva a través de RiverID, habilitada hasta ocho horas antes del inicio del partido, y solo para mayores de 18 años.

Frente a esta medida tomada, grupos de familiares de víctimas viales sacaron un comunicado en el cual expresaron su preocupación ante la decisión abarcada por las autoridades de River Plate.

Para poder poner en marcha la venta, el club solicitó autorización al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y explicaron que el expendio se realizará únicamente en sectores habilitados: Palcos 360, espacios de hospitalidad y los denominados Espacios Quilmes ubicados en San Martín, Belgrano, Centenario y Sívori, todos con capacidad limitada y control permanente de accesos.

“Se informó que el consumo estará limitado a dos vasos por persona, pero nos preguntamos: ¿Cómo se controlará efectivamente ese límite y qué mecanismos reales se aplicarán para evitar excesos?”, manifestaron desde la Asociación.__IP__

En el escrito, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se destaca que “esta experiencia, más allá de su interés comercial, representa un riesgo en materia de seguridad pública, ya que implica el egreso de miles de personas, muchas de ellas conductoras, y además demanda mayores controles y recursos del Estado”.

“Por ello, consideramos indispensable que se implementen controles de alcoholemia reforzados y visibles en los alrededores del estadio y en las principales vías de salida. El alcohol y la conducción son una de las principales causas de siniestros viales graves. La seguridad vial no puede quedar subordinada a intereses comerciales”, expresaron.

fuente noticias arg 

Temor en Florencio Varela por el incendio de tres escuelas a días del inicio de clases

6 - febrero - 2026

Un joven viajó colgado de la parte trasera de camión en la Autopista 25 de Mayo

6 - febrero - 2026

El insólito accionar quedó registrado por otro vehículo.

 

 Un joven fue visto colgado de la parte trasera de un camión en la Autopista 25 de Mayo y generó temor entre los otros automovilistas, quienes algunos grabaron el insólito accionar.

El hecho sucedió este viernes por la mañana en la Autopista 25 de Mayo, sentido a la autopista Buenos Aires-La Plata, y no se sabe qué ocurrió con el joven luego de que el vehículo de gran porte se diriga hasta el Paseo dle Bajo, según supo la Agencia Noticias Argentinas. 

Yanina, la persona que grabó el momento, habló y contó la extraña situación vivida: “Todos los autos le tocaban bocina al camión pero el camionero no se daba cuenta, no tenía visibilidad”.__IP__

 
 

En diálogo con el medio TN, la mujer señaló que iba de acompañante en el auto de un compañero de trabajo y que decidió registrar el hecho ya que «es una imprudencia y un peligro”.

“El joven, de entre 25 y 30 años se reía y burlaba de la situación”, relató.

fuente noticias arg