Noticias

En los 50 festivales de San Luis proyectan la imagen de Guadalupe Lucero

28 - enero - 2026

La niña desapareció el 14 de junio de 2021 y todavía no hay información sobre qué pasó.

La imagen de Guadalupe Lucero, la niña que está desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis, será proyectada en los 50 festivales que realiza la provincia durante todo el año con el objetivo de incentivar la divulgación del caso.

Cada año, San Luis lleva a cabo el programa 50 festivales en el que se realizan diversos eventos en distintos puntos del territorio provincial, lo que genera un fuerte movimiento en los sectores hotelero, gastronómico, comercial y de servicios, además de empleo directo e indirecto para artistas, emprendedores, técnicos y prestadores turísticos.

Durante enero se desarrollaron 19 eventos de esta índole y en todos ellos, según informaron las autoridades, se proyectó en los escenarios la imagen de Guadalupe Lucero.

“En la imagen no solamente figura su rostro y características físicas, sino también contactos para quienes puedan aportar información. Pueden comunicarse al 134 para realizar denuncias anónimas o al 0800-345-1601 para colaborar con cualquier dato”, explica el parte al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

Actualmente la causa está frenada y no hay información respecto a qué pasó con la menor aquella noche. 

La desaparición de la pequeña sucedió el 14 de junio de 2021 mientras jugaba con sus primos en la vereda de una casa en el barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Fuente noticias arg 

Secuestraron a un menor y robaron $28 millones en San Luis: disponen una Cámara Gesell

28 - enero - 2026

El adolescente se encontraba solo en su casa, cuando entraron los delincuentes.

 Un menor que fue secuestrado en su casa de San Luis por delincuentes que robaron $28 millones en noviembre de 2025 será sometido a una Cámara Gesell con el objetivo de obtener información sobre los acusados, uno de los cuales ya está detenido, y de la mecánica del hecho.

El robo sucedió a mediados de noviembre del año pasado cuando dos delincuentes ingresaron armados y a cara descubierta a una vivienda sobre la calle Presbítero Becerra, en el centro de la Villa de Merlo. En el interior de la vivienda se encontraba una menor, de 16 años, quien fue privado de su libertad durante el hecho delictivo.

En ese contexto, los autores sustrajeron una suma de dinero que rondaría los $28 millones, para luego fugarse del lugar a bordo de un vehículo Volkswagen Voyage.

Días después se logró la detención de uno de los acusados, lo que permitió constatar que el accionar habría sido previamente planificado al describir que las cámaras de seguridad registraron al imputado realizando distintas rondas por el domicilio y por comercios vinculados a la familia damnificada a lo largo del día.

Ahora, ante la falta de información respecto al otro delincuente prófugo y la mecánica del robo, se solicitó que se concrete una rueda de reconocimiento, pedido que fue rechazado por la defensoría de niñez competente, según supo la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

Ante esta negativa, se aprobó que se realice una Cámara Gesell donde el adolescente estará junto con una psicóloga.

El único detenido se encuentra alojado en la Unidad Regional III de Concarán acusado de los delitos de robo agravado y privación ilegítima de la libertad. 

fuente noticias arg 

Un joven fue detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

28 - enero - 2026

Secta en Bariloche: el líder ruso seguirá preso

28 - enero - 2026

La Cámara informó en la audiencia que no hay fundamentos o complicaciones de salud para que se disponga la domiciliaria a Konstantin Rudnev.

  Konstantin Rudnev, el ciudadano ruso acusado de liderar una secta en Bariloche, continuará preso luego de que la Justicia haya rechazado, una vez más, el pedido de prisión domiciliaria por parte de su defensa. En esta ocasión, se indicó que no hay fundamentos o complicaciones de salud que avalen dicha medida.

Conforme a la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, este miércoles por la mañana se llevó a cabo la audiencia donde se confirmó que no se le otorgará la prisión domiciliaria a Rudnev ya que no hay elementos probatorios sobre problemas de salud graves que no puedan ser atendidos en la cárcel.

Hace días el juez federal de Garantías Gustavo Javier Zapata resolvió otorgarle la prisión domiciliaria por los supuestos problemas de salud, por lo que de manera inmediata la Fiscalía apeló.

Esto provocó que el juez dictamine que la medida no se ejecute de inmediato y quede sujeta a revisión, la cual sucedió este miércoles 28 de enero por la mañana donde la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó nuevamente el desarrollo de la misma.

En la última presentación de la defensa, se explicó que el líder ruso perdió 50 kilos desde la detención y presenta múltiples patologías, además de que parte de las falencias se explican por la barrera idiomática en el penal.__IP__

Aun así, ahora las autoridades judiciales sostienen que no hay elementos probatorios que puedan denostar una situación de riesgo para la salud de Rudnev.

Un hecho similar sucedió a mediados de julio del año pasado cuando la Justicia también le denegó la domiciliaria.

Fuente noticias arg

El sector textil asegura que atraviesa “una tormenta perfecta”

28 - enero - 2026

Apuntan a la competencia de productos importados y a la caída del poder adquisitivo

Gustavo Ludmer, asesor económico de la Cámara Argentina de la Indumentaria, aseguró que el sector atraviesa una “tormenta perfecta”, por la competencia de productos importados y la caída del poder adquisitivo de la población.

“Por un lado, hay una caída generalizada en el consumo que afecta también a muebles, autos y electrodomésticos. Esto se explica porque los salarios vienen ajustando sistemáticamente por debajo de la inflación, lo que hace que la población pierda poder adquisitivo mes a mes”, señaló el representante industrial.

Al mismo tiempo, señaló que “por otro lado, existe un giro en el consumo hacia el ‘puerta a puerta’ a través de megapataformas chinas”.

En diálogo con Radio Rivadavia, que siguió Agencia Noticias Argentinas, Ludmer consideró que “es un fenómeno mundial impulsado por la innovación tecnológica y el abaratamiento del transporte marítimo”.

“La problemática y la queja del sector es que esto genera una competencia desleal: cuando un consumidor importa una prenda directamente, no paga impuestos, pero cuando un productor nacional importa tela para fabricar, sí debe pagarlos”, enfatizó__IP__

Por otro lado, denunció que “no hay ningún tipo de recepción por parte del Gobierno”, aunque admitió que “sin embargo, hay un trabajo legislativo de fuerzas transversales y gobernadores que han tomado el tema”.

fuente noticias arg

Vacaciones que no lo son para el 45% de los trabajadores: no se desconectan del celular y el email

28 - enero - 2026

 

La cultura de la inmediatez sigue siendo obstáculo para la salud mental colectiva: mensajes o pedidos urgentes durante los días libres interrumpen el descanso.

 La dificultad para desvincularse del entorno laboral afecta a casi la mitad de los argentinos, lo cual en muchos casos deriva en el temido bournot, que es cuando el estrés laboral se vuelve insostenible.

Surge de un reciente estudio titulado Vacaciones 3.0, que realizó Bumeran, al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas.

Los datos revelan una alarmante falsa desconexión aunque se esté físicamente fuera de la oficina: el 45% de los trabajadores admite que no logra desconectarse de sus tareas durante su tiempo de descanso.

Esta tendencia se ve alimentada por la tecnología, ya que casi la mitad de los encuestados (49%) reconoce que sigue revisando el correo electrónico o el celular laboral mientras debería estar descansando.

Pero la presión no es solo interna: el 27% de los trabajadores argentinos afirma que sigue conectado porque recibe mensajes o pedidos urgentes por parte de sus jefes o compañeros durante sus días libres. Esto demuestra que la cultura de la inmediatez sigue siendo un obstáculo para la salud mental colectiva.

El descanso

“Debemos entender que el descanso no es un premio al esfuerzo, sino un requisito biológico y psicológico para el rendimiento sostenible”, afirma María Inés Solé, PCC (Profesional Certified Coach) de ICF Argentina.

Menciona tips para poder gestionar el descanso y lograr conectar con las vacaciones:

  • Sincronizar el despertar natural: despertarse sin alarma es el indicador definitivo de que el cuerpo ha recuperado su equilibrio biológico. Permitir que el organismo dicte el fin del descanso es una herramienta de salud mental para saldar la «deuda de sueño» acumulada.
  • Desactivar el «modo alerta» mediante nuevos estímulos: Salir de la rutina no es sólo cambiar de paisaje, sino romper patrones cognitivos. Cambiar el desayuno habitual, buscar el contacto directo con la naturaleza o entablar conversaciones con personas ajenas a nuestro entorno ayuda a resetear la mente. 
  • Gestión estratégica del entorno digital: Reducir el uso del celular es vital para combatir la ansiedad digital. No basta con la intención; es necesario crear barreras físicassilenciar notificaciones laborales, eliminar temporalmente apps que consumen tiempo de forma pasiva y establecer ventanas de uso. Evitar las pantallas antes de dormir es innegociable para que la melatonina actúe y el descanso sea profundo.

La clave se encuentra en limitar el tiempo frente a pantallas y aplicar la regla 20-20-20 (mirar a 6 metros durante 20 segundos cada 20 minutos).

Gestionar la ansiedad

Sólo si se aprende a gestionar la ansiedad y se elimina la culpa del descanso será posible transformar las vacaciones en el verdadero motor de recuperación que se necesita. 

Es de temer el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado«, que hace referencia a la cronificación del estrés laboral

Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. __IP__

Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

fuente noticias arg

Femicidio de Érika Álvarez: prostitución, droga y denuncias

23 - enero - 2026

Felipe Sosa había sido denunciado en 3 oportunidades por violencia de género y amenazas. Fue sobreseído. Las similitudes con el caso María Soledad Morales, son estremecedoras.

La Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con una afirmación que se parece más a una condena por adelantado. ¿Es posible describir en seis palabras a una provincia? «Destino Tucumán, paraíso penal para violadores”, rezan las paredes porteñas esta mañana.

El femicidio de Érika Álvarez es la gota que rebalsa el vaso y rompe, definitivamente, el cerco mediático tucumano.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se atribuye al imputado Felipe Sosa que, entre la madrugada del día 07 de enero de 2026, aproximadamente a las 03:12 horas, y la mañana del día 08 de enero de 2026, en la ciudad de Yerba Buena de la Provincia de Tucumán, en circunstancias que son materia de investigación, Felipe Sosa dio muerte a Érika Antonella Álvarez, mediante el ejercicio de violencia física: directa, extrema y precisa, en la región más vital de su cuerpo, provocándole múltiples traumatismos en la región cráneofacial y cervical, sin contar con otras lesiones en la superficie corporal de Érika. En efecto, la víctima registró su última conexión digital/virtual activa en la localidad de Yerba Buena, en inmediaciones de domicilios vinculados al imputado, lugar al que concurría habitualmente para encontrarse con éste, entre ellos calle Frías Silva 1.336 y Santo Domingo 1.100.

Una vez que Felipe Sosa dio muerte a Érika Antonella Álvarez en la forma descripta, procedió a: embolsar el cuerpo de la víctima con tres bolsas de consorcio color negro; encintar las mismas, y atar con una soga negra a través de nudos especiales su cabeza y extremidades inferiores, de manera que con tal forma de amarre sea fácilmente cargado para descartar su cuerpo. Concluido ello, Felipe Sosa procedió a cargar el cuerpo de la víctima en tales condiciones, en un vehículo a determinar por la investigación y trasladar el mismo hasta un descampado que hacía las veces de basural, ubicado en las intersecciones de calles Williams Blis y Gerónimo Helguera de la comuna de El Manantial Sur, provincia de Tucumán. Posteriormente, el día 08 de enero de 2026, alrededor de las 16:00 horas, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por las Sras. Juana Rosa Nieva y Juana Luna, quienes al advertir este hecho, dieron aviso a personal de la SAT que se encontraban en cercanías del lugar realizando tareas de mantenimiento, Sres. Visuara Jonathan Alberto y Navarro Santiago Matías, los que se comunicaron con el 911 a fin de dar conocimiento del hallazgo. Conforme el informe preliminar de autopsia, la causa de muerte fue determinada como traumatismo cráneo facial y cervical, con luxación temporomandibular, hematomas múltiples y lesiones cervicales, compatibles con un mecanismo de violencia ejercido por un tercero.

En una audiencia sin mayores conflictos de intereses, Felipe Sosa, el principal y único sospechoso de haber sido el autor del crimen de Érika Antonella Álvarez, la sacó barata. El fiscal Picón apoya las pretensiones del Ministerio Público Fiscal de calificar un femicidio como homicidio simple y el abogado querellante Carlos Garmendia, manso como potro recién palenqueado, acompaña esta aberración. Me pregunto en qué cajón quedó guardada la fuerza con la que acompañó en la primera etapa a Susana Trimarco en su lucha.

Silencio.

Dudas.

Impotencia.

En los pasillos de las redacciones de CABA suena un nombre con mucha fuerza: Justina Gordillo. Presecretaria de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Pareja de Felipe Sosa.

¿Qué declara la hermana de la víctima?

Que Gordillo unos días antes del femicidio, llamó a Érika para increparla.

Habla de fiestas de no más de cinco personas. De mucha droga. De una mujer de unos 40 años, prostituta, con un cuerpazo, que le bailaba a Sosa.

La testigo puntualiza el lugar exacto de las fiestas. Dos casas, ambas pertenecen a Sosa.

Aclara que lo sabe porque cuando Érika se quedaba sin crédito le pedía que le envíe un uber.

Que Sosa se hacía llamar “El Militar”.

¿De dónde se conocían Érika y Gordillo, si la testigo declara que Álvarez solo iba de madrugada a lo de Sosa?.

Un empleado de apellido Manca declara que el 16/01 le ordenan llevar una camioneta Hilux hasta Pilar. La camioneta tenía en su interior una caja fuerte que debía entregarle a Sosa. La llave de la empresa y de la camioneta la iba a dar Justina Gordillo.

Gordillo y las hijas de Sosa tenían reservas aéreas desde Tucumán a Buenos Aires para el 21/ 01. Cuando detienen al acusado, las cancelan.

El 17/01 lo detienen a Sosa en un Hotel de Pilar, con el garage abierto y la moto que compró de contado en Tucumán.

Sobran datos para que el fiscal Carlos Picón la impute. Para que el abogado querellante haga algo. Sin embargo, una vez más, silencio.

Silencio.

¿Hasta dónde llega el brazo armado de Sosa? ¿Qué otros nombres rondaban las casas de Yerba Buena? ¿Quiénes lo frecuentaban? ¿De quiénes hablan cuando repiten el término ya acuñado por el jardín de la república, “ los hijos del poder”?. Somos muchos y muchas los que estamos detrás de cada nombre: el árbol genealógico de la impunidad judicial tucumana es interminable, lo que nunca nos imaginamos es que la sangre de Érika uniría todo y traería el olor nauseabundo de palabras como trata, sometimiento, tortura.

Los ojos del país, son testigos del horror. No hay que ser demasiado inteligente ni saber de derecho para oler de lejos un juicio abreviado por 8 años para un femicidio en contexto de trata de personas por donde lo miremos.

Antecedentes que complican al Ministerio Público Fiscal:

Su ex mujer y madre de sus dos hijas, había denunciado en tres oportunidades a Felipe Sosa por violencia de género y amenazas. En sus declaraciones detalló varios episodios, entre ellos que “ le tiró la camioneta encima”. Sosa fue sobreseído.

Esta mujer, en la audiencia por el femicidio de Érika, declaró y pidió que la cuiden, porque cuando fue a hacer la denuncia en la comisaría de Yerba Buena, Sosa le mandó un cráneo con un agujero en el centro. Que le tiene miedo porque él se hace llamar “ El profesional de la violencia”.__IP__

El femicidio de Érika es, claramente, la gota de mierda que rebalsa una cloaca imposible de reparar.

En una provincia donde el atajo se transformó en el único camino posible dentro de los pasillos del Ministerio Público Fiscal, las denuncias por violencias son metidas en una bolsa negra de consorcio, como a la mujeres, y los nombres de las muertas y las abusadas, quedan, como los cuerpos de tantas víctimas, al costado de una ruta muy poco transitada llamada justicia.

Fuente noticias arg

Bastián sufrió lesiones cerebrales y cervicales severas en el accidente de Pinamar

23 - enero - 2026

Así lo indicó el nuevo parte médico al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Bastián Jerez, el niño de 8 años que permanece internado en grave estado por el accidente ocurrido en la ciudad balnearia de Pinamar, sufrió lesiones cerebrales y cervicales, según el nuevo parte médico al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Las heridas, que se produjeron como consecuencia del traumatismo, fueron confirmadas tras la realización de una resonancia magnética del cerebro y de la columna cervical.

En este sentido, los equipos de neurocirugía, neurología y terapia intensiva indicaron que se mantiene la inmovilización cervical.

Durante la mañana de este jueves, las autoridades del Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” señalaron que el menor continuaba con “asistencia respiratoria ventilatoria en plan de traqueostomia para asegurar vía aérea estable”.

Bastián permanece con pronóstico reservado en la unidad de terapia intensiva, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.__IP__

«El paciente continúa bajo estricto control médico y pronostico reservado», concluye el texto.

fuente noticias arg

19 metros de diámetro y un brillo extremo: porqué la Tierra suma una luna más durante un siglo

23 - enero - 2026

Un pequeño asteroide comparte órbita con nuestro planeta y genera un espectáculo inusual.

La Tierra no tendrá una, sino dos lunas durante un siglo. Así lo confirmó la NASA tras identificar al asteroide 2025 PN7, un pequeño cuerpo rocoso que acompaña a nuestro planeta en su recorrido alrededor del Sol y que permanecerá en esta particular configuración orbital hasta, al menos, el año 2083, en lo que los astrónomos describen como un fenómeno tan real como inusual.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, este objeto no es un satélite natural como la Luna, sino una denominada “cuasi-luna”: un asteroide que comparte una órbita muy similar a la de la Tierra alrededor del Sol, lo que genera la sensación de una “doble luna” prolongada, aunque sin estar atrapado por la gravedad terrestre.

¿Por qué se habla de una “doble luna” durante décadas?

El asteroide 2025 PN7 fue detectado a partir de observaciones astronómicas de alta precisión y luego confirmado por la NASA. Se trata de un cuerpo rocoso de unos 19 metros de diámetro, comparable al tamaño de un pequeño edificio, muy inferior a la Luna, pero de alto interés científico.

 
 

Los cálculos orbitales indican que este objeto lleva alrededor de 60 años moviéndose en sincronía con la Tierra y que continuará acompañándola durante otros 60 años más, lo que extiende su permanencia en la vecindad terrestre hasta aproximadamente el año 2093.

El comportamiento de la cuasi-luna 2025 PN7 presenta estas características principales:

  • Diámetro estimado: unos 19 metros
  • Duración de la compañía: cerca de 120 años en total
  • Clasificación orbital: cuasi-satélite, no una luna real
  • Órbita: gira alrededor del Sol, no alrededor de la Tierra
  • Distancia reciente a la Tierra: unos 60,6 millones de kilómetros
  • Magnitud aparente: cercana a 27, extremadamente tenue

Estos valores explican por qué, pese a su prolongada cercanía, el asteroide resulta imperceptible para la observación común.

Qué es una cuasi-luna y en qué se diferencia de la Luna

Las cuasi-lunas reciben ese nombre porque, vistas desde la Tierra, parecen orbitar nuestro planeta. En realidad, son asteroides que entran en una resonancia orbital prolongada y acompañan a la Tierra en su recorrido alrededor del Sol, sin estar gravitacionalmente ligados a ella.

A diferencia de las denominadas mini-lunas —que pueden quedar capturadas temporalmente por la gravedad terrestre durante algunos meses—, las cuasi-lunas mantienen órbitas estables durante décadas.

¿Se puede ver la “segunda luna” desde Argentina?

Pese a lo llamativo del concepto de doble luna, los especialistas aclararon que el asteroide 2025 PN7 no puede verse a simple vista ni con telescopios amateurs. Su tamaño reducido y su brillo extremadamente bajo hacen que solo sea detectable con telescopios profesionales de gran potencia.

 
 

En la Argentina, su seguimiento queda limitado a observatorios astronómicos y centros científicos que monitorean objetos cercanos a la Tierra, sin impacto visible para la población.

La NASA subrayó que 2025 PN7 no representa ningún peligro para el planeta. Su órbita es estable, su tamaño es reducido y su distancia con la Tierra se mantiene siempre muy por encima de cualquier umbral de riesgo de impacto.__IP__

Desde el punto de vista científico, en cambio, el fenómeno es valioso: permite estudiar la dinámica orbital cercana a la Tierra y mejorar la comprensión de los asteroides que transitan nuestro entorno espacial.

La Luna seguirá siendo el único satélite natural del planeta. Sin embargo, durante gran parte del siglo XXI, la Tierra viajará acompañada por esta discreta cuasi-luna, un pasajero silencioso que confirma que el sistema solar está lejos de ser un escenario estático.

Fuente noticias arg

Megacontrabando de soja en Salta: Casación mantiene la prisión del empresario que se fugó a Paraguay

23 - enero - 2026

Los acusados habrían transportado más de 15 mil millones de kilos de soja, trigo y maíz a Bolivia.

 La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de la defensa del empresario Pablo Emanuel Arequipa y confirmó la prórroga por 60 días de su detención en la causa por el millonario contrabando agravado de granos en Salta.  

La decisión fue adoptada por la Sala de feria del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Alejandro Slokar y Juan Carlos Gemignani, que desestimaron el recurso presentado contra la resolución de la Cámara Federal de Salta que había ratificado la continuidad de la prisión preventiva.

Según el fallo, se mantuvo la negativa a morigerar la detención debido a que Arequipa se había fugado a Paraguay cuando iba a ser detenido, se negó a entregar voluntariamente su teléfono celular y habría eliminado elementos relevantes para la investigación, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

La causa se inició a partir de una denuncia de la delegación Tartagal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y también tiene como imputado al ex diputado provincial de Cambiemos Luis Gerónimo Cisneros.__IP__

De acuerdo con la investigación, los acusados habrían transportado más de 15 mil millones de kilos de soja, trigo y maíz hacia un depósito ubicado en Salvador Mazza, cuya parte posterior desemboca en territorio boliviano, por donde habría salido la carga.

ARCA estimó que el perjuicio por aranceles de exportación evadidos durante 2024 ascendería a unos 3 millones de dólares, mientras que Casación consideró que no se acreditó arbitrariedad alguna en las decisiones previas y ratificó el alojamiento de Arequipa en la Cárcel Federal de Salta

fuente noticias arg