Noticias

Crimen de Kim Gómez: inicia el juicio contra uno de los menores

17 - febrero - 2026

Será contra el menor de 17 años, quien se encuentra acusado del delito de homicidio en ocasión de robo.

El juicio contra uno de los menores acusados del brutal crimen de Kim Gómez, la niña que murió luego de ser arrastrada durante 15 cuadras tras el robo de un auto en La Plata, comienza este miércoles 18 de febrero, a tan solo días de que se cumpla un año del hecho que volvió a poner en carpeta la baja de la edad de imputabilidad.

Este miércoles el Tribunal N°1 de Responsabilidad Juvenil de La Plata será el epicentro de uno de los juicios más esperados del último tiempo. En las próximas horas inicia el debate oral contra el joven de 18 años, quien se encuentra acusado del delito de homicidio en ocasión de robo.

Al haber cometido el crimen cuando tenía 17 años, será juzgado bajo la ley penal juvenil, por lo que la pena será menor a la que recibiría un adulto hallado culpable del mismo delito, que en dicha ocasión sería de 10 a 25 años de prisión.

Según confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas, el debate durará ocho audiencias, por lo que finalizaría el próximo 27 de febrero, dos días después de que se cumpla un año del asesinato.

Respecto a los jueces a cargo, indicaron que el tribunal estará integrado por Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Mercenaro.

En el caso también está acusado un chico de 14 años, quien al ser no punible solo se encuentra cumpliendo con la medida establecida la jueza de Garantías, María José Lescano. El menor debe estar alojado en un instituto de máxima seguridad por dos años y bajo tratamiento interdisciplinario.

Lescano atribuyó en el cierre de la investigación que el joven que llega a juicio es autor del homicidio, mientras que el menor es considerado coautor.

 

El caso

El asesinato de Kim sucedió el 25 de febrero del año pasado cuando dos delincuentes menores interceptaron a la niña y a su mamá cuando estaban frenadas con su auto en un semáforo del Barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata.

Florencia, madre de Kim, logró salir del vehículo, pero cuando intentó rescatar a la menor, ambos jóvenes se dieron a la fuga con la niña adentro.

Durante la huida, Kim quedó enganchada con el cinturón de seguridad y parte de su ropa, y fue arrastrada durante 15 cuadras por el asfalto, hasta que chocaron y ambos delincuentes decidieron abandonar el auto.__IP__

La autopsia confirmó que la niña murió producto de las heridas sufridas en el arrastre, lo que provocó aun mayor indignación en la población.

fuente noticias arg 

Suicidio del soldado en Olivos: una de las detenidas era empleada del municipio de Morón

17 - febrero - 2026

Se trata de Karen Yael Cufré. A través de un comunicado se dispuso su cesantía inmediata.

Una de las detenidas en la causa contra la banda que realizaba extorsiones desde la cárcel a través de aplicaciones de citas, de los cuales una de las víctimas fue el soldado Rodrigo Gómez quien se suicidó en diciembre pasado en el interior de la Quinta de Olivos, era empelada del Municipio de Morón.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se trata de Karen Yael Cufré, quien se desempeñaba hasta su detención como empleada en el Centro de Monitoreo de la Secretaria de Seguridad de Morón.

A través de un comunicado, las autoridades del municipio explicaron que Cufré “fue incorporada en 2025 como personal temporario conforme los procedimientos habituales y sin antecedentes penales al momento de su ingreso, tal como se le solicitara”.

Sin embargo, explicaron que tras la muerte del soldado y ante la investigación que confirma las extorsiones que recibió Gómez de esta banda, integrada por Cufré, “se dispuso su cesantía inmediata”.

 

El comunicado destaca que la cesantía sucedió semana atrás, se estima comienzos de febrero, pero la noticia se conoció recién en las últimas horas.

“El Municipio ratifica su plena colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de la causa”, expresa el escrito difundido.

Investigación en curso

De acuerdo con la pesquisa, la banda era liderada por dos hombres alojados en la Unidad N°36 de Magdalena, sumado a otro interno de la Unidad N°26 de Lisandro Olmos y cuatro mujeres.

En este contexto, se les atribuyó a todos los imputados haber formado parte, con distintos grados de participación, de una asociación criminal que se habría dedicado organizadamente y en forma habitual, a obtener la entrega, envío, depósito o transferencias de cosas y/o dinero mediante acciones intimidatorias, simulación de autoridad pública y/o invocación de una falsa orden de esta, además de tres hechos de extorsión. Asimismo, a los cabecillas se les imputó la instigación al suicidio del granadero Gómez, destaca el parte del portal Fiscales.

Según surge de la investigación, la organización criminal creaba perfiles falsos de mujeres en aplicaciones de citas —entre ellas “Evermatch”—, para contactar a las víctimas y proponerles continuar la conversación a través de WhatsApp.

Luego, desde el número de la supuesta mujer, las víctimas recibían un mensaje de audio de quien decía ser su madre, en el que les advertía que la joven era menor y que formularía una denuncia en su contra.

Posteriormente, recibían un llamado de una persona que se hacía pasar por efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires —cuya identidad era usurpada—, quien les indicaba que la supuesta madre estaba por denunciarlos y les exigía transferir dinero bajo el pretexto de “ayudar con la situación” y evitar la denuncia.__IP__

En base a las pruebas recabadas se estableció que la organización participó de tres hechos. El primero de los casos fue el que perjudicó al soldado, a quien obligaron a transferir $1.413.000, a dos cuentas de Mercado Pago, el 15 de diciembre pasado. 

Fuente noticias arg 

Un sismo de 6.1 sacudió a Chile y se sintió en Argentina

13 - febrero - 2026

El temblor se percibió en provincias linderas a la cordillera de Los Andes.

Un fuerte sismo se registró en la mañana de este jueves en la zona central de Chile, sintiéndose con gran fuerza en la Región Metropolitana.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas al consultar información de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 10:34 (hora local) y fue de 6.1 grados. Se registró a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui, con una profundidad de 54 km.

La localización exacta del epicentro fue en latitud -30,78 y longitud -71,61, es decir que el evento ocurrió a poca distancia de la reserva natural Parque Fray Jorge. 

Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas en la zona afectada. Los primeros informes señalan que el fenómeno fue percibido entre las regiones de Atacama y Ñuble.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres aclaró que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.”

En Argentina el movimiento se sintió en provincias linderas a la cordillera de Los Andes, como San Juan y Mendoza, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).__IP__

Lo novedoso fue que, en esta ocasión, el sismo fue alertado varios segundos antes a través de los celulares a través del sistema de alerta de Google que utiliza los acelerómetros de los dispositivos Android para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo, y así avisa a los usuarios en las áreas cercanas, tema que dio que hablar en las redes sociales durante la jornada de este jueves. 

fuente noticias arg 

Abusó y contagió una enfermedad a un menor: fue condenado a 16 años de prisión

13 - febrero - 2026

El hecho sucedió en Santo Tomé y la sentencia fue dispuesta en un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Un hombre fue condenado a la pena de 16 años de prisión por abusar sexualmente de un niño al que, además, le contagió una enfermedad provocándole un grave daño en la salud en una sentencia que fue dispuesta en un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Según un informe del Ministerio Público de Acusación (MPA) de Santa Fe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se trata de Marcelo Rubén Ruiz, de 51 años, y la investigación penal estuvo a cargo del fiscal Matías Broggi, mientras que la fiscal Laura Gerard representó al MPA en el debate.

El hecho fue cometido en Santo Tomé (departamento La Capital) en una sentencia que fue resuelta por la jueza Susana Luna en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Tras conocer el veredicto, Gerard valoró que “la magistrada consideró acreditada la atribución delictiva y condenó a Ruiz por la calificación penal y el monto de la pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.

Asimismo, la fiscal precisó: “Desde el MPA, llevamos adelante un trabajo articulado con la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de Santo Tomé y el SAMCo de esa ciudad, a fin de proteger los derechos del niño que sufrió el abuso, brindarle una contención integral y esclarecer lo que había sucedido”.

El abuso

Gerard señaló que “el condenado cometió el abuso en 2022, cuando la víctima transitaba su escolaridad primaria”, y aclaró que “el hombre era vecino y amigo de la familia del pequeño”.

“El hecho delictivo fue en la vivienda del niño, en una oportunidad en la que Ruiz se quedó a cargo de cuidarlo mientras estaban a solas en un lugar de la casa”, afirmó la funcionaria del MPA. “Al agredirlo sexualmente, le transmitió una enfermedad con la que la víctima fue diagnosticada al año siguiente y demandó diversas intervenciones médicas y tratamientos”, subrayó.__IP__

En tanto, se indicó que Ruiz fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber provocado un grave daño en la salud de la víctima.

Fuente noticias arg 

Caso Paulina Lebbos: la mejor amiga admitió el encubrimiento a casi 20 años del crimen

13 - febrero - 2026

Virginia Mercado afirmó que obstruyó a la justicia con mentiras y omisiones claves para el caso.

Virginia Mercado, quien fue la mejor amiga de Paulina Lebbos, confesó haber obstruido a la justicia con mentiras y omisiones clave sobre el caso de la joven torturada y asesinada en San Miguel de Tucumán en febrero de 2006.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y, tal como indicaron medios locales, Mercado admitió el encubrimiento durante un juicio abreviado que se llevó adelante esta mañana en una audiencia virtual, en un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, ante el juez Patricio Prado.

Quien había sido la última persona en ver con vida a Lebbos ahora se mantuvo escueta y sin consideraciones ante las preguntas del magistrado y sólo indicó que “no” agregaría nada más al respecto, tal como reveló La Gaceta de Tucumán.

Si bien el magistrado tiene 10 días hábiles para considerar el acuerdo, se aguarda por la imposición de una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, luego de que la imputada admitió la responsabilidad bajo el cargo de encubrimiento agravado.__IP__

El hecho por el que se la acusa se remite al juicio oral de 2018, donde declaró como testigo y falseó información sobre los horarios de salida del departamento que ambas compartían, así como el supuesto desconocimiento con la ex pareja de la víctima y principal sospechoso, César Soto, entre otras incongruencias.

La acusación calificó las respuestas como una “conducta deliberada” y no como olvidos por el transcurso de los años, por lo que los abogados defensores de Mercado le aconsejaron que confesara las mentiras y omisiones.

fuente noticias arg 

El truco de las VPN para seguir viendo Magis TV y Xuper TV en Argentina

13 - febrero - 2026

Son dispostiivos virtuales que permiten saltar la geolocalización de las aplicaciones del Smart TV.

 El uso de VPN (redes privadas virtuales) creció en Argentina en los últimos días luego de que se cortara el servicio de Magis TV y Xuper TV los usuarios empezaran a buscar alternativas para seguir viendo estas plaraformas online.

Una VPN cifra la conexión y oculta la dirección IP del usuario, lo que mejora la seguridad al navegar en WiFi públicas, trabajar en remoto o evitar el rastreo comercial. No convierte en legal el acceso a servicios bloqueados ni reemplaza una suscripción válida a plataformas oficiales.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en el mercado hay opciones gratuitas y pagas. Las gratuitas suelen tener límites de velocidad, servidores restringidos o menor estabilidad. Las pagas ofrecen mejor rendimiento, mayor ancho de banda y soporte técnico.__IP__

Las mejores VPN gratuitas para seguir viendo Xuper TV en Argentina 

Para seguir viendo Xuper TV en Argentina se debe descargar una VPN. En los SmartTV y en las TV Box se puede realizarlo a través de a la aplicación PlayStore. Un plus es descargar también la aplicación Downloader, que permite descargar otras aplicaciones para ver contenido online. 

 
 
Xuper TV es la aplicación que reemplazó a Magis TV en Argentina. Foto: Agencia NA (montaje)
Xuper TV es la aplicación que reemplazó a Magis TV en Argentina. Foto: Agencia NA (montaje)
 

Estas son las principales VPN para utilizar en Xuper TV en Argentina: 

  • Proton VPN: La mejor opción general, ofrece datos ilimitados, alta velocidad y no tiene publicidad, aunque limita la selección de servidores a solo 3 países.
  • Windscribe: Ofrece 10 GB de datos gratuitos al mes, permite elegir entre múltiples ubicaciones y es bueno para streaming, aunque tiene límite de transferencia.
  • TunnelBear: Conocido por su facilidad de uso y política de no registros. Ofrece una cantidad limitada de datos mensuales (aprox. 500MB – 2GB).
  • Hide.me: Rápido y seguro, permite el uso de 10 GB al mes y cuenta con soporte técnico.
  • Hotspot Shield: Muy fácil de configurar, ofrece 500 MB diarios (aprox. 15 GB al mes) con buena velocidad, ideal para navegar de forma segura, pero muestra publicidad.
  • Urban VPN: Destaca por ser 100% gratuita y con servidores ilimitados, ideal para gaming y streaming, aunque su modelo de privacidad difiere de los anteriores.

También existe una versión paga y más estable: NordVPN, que cuesta unos 3.5 USD al mes, pero que como mínimo se debe contratar por 27 meses (dos años y tres meses) a un costo final de 96 USD

 

fuente noticias arg 

Comenzará el juicio contra Felipe Pettinato por incendiar su departamento y provocar una muerte

13 - febrero - 2026

El hecho ocurrió en mayo de 2022 en el barrio porteño de Palermo. La víctima fatal fue un médico neurólogo.

 El juicio contra el influencer Felipe Pettinato iniciará el próximo 23 de febrero, bajo la acusación de haber provocado un incendio dentro de su departamento el 16 de mayo de 2022, que culminó con el fallecimiento del médico neurólogo Melchor Rodrigo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó el sitio Fiscales.gob, las audiencias tendrán lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 y la fiscalía estará representada por Fernando Klappenbach, mientras que los jueces serán Enrique Gamboa, Gabriel Vega y Gustavo Valle.

El hecho se encuentra caratulado como estrago doloso seguido de muerte, que tiene una pena prevista de 8 a 20 años de prisión, por lo que la familia del médico se presentará como parte querellante.__IP__

El neurólogo concurrió ese día al departamento de Pettinato, donde, cerca de la medianoche, comenzó el incendio que le ocasionó la muerte, según la investigación llevada a cabo por la fiscalía.

La misma imputación sostiene que el acusado sabía “del peligro que ello implicaba para los bienes propios y ajenos, para la vida de los habitantes del edificio y sobre todo de Melchor Rodrigo, quien estaba allí dormido e imposibilitado de reaccionar en caso de que el fuego se descontrolara, como efectivamente ocurrió”. 

fuente noticias arg 

Chubut: controlaron el incendio en Puerto Patriada

13 - febrero - 2026

En tanto, está contenido en el Parque Los Alerces pero sigue activo en El Tigre-Lago Cholila.

El incendio en Puerto Patriada está completamente controlado, mientras que en el Parque Los Alerces fue contenido, según confirmaron este jueves las autoridades de Chubut, gracias a la tarea de los brigadistas, acompañada por las lluvias y hasta alguna nevada durante los últimos días.

Por lo tanto, los trabajos que se desarrollan en estas horas incluyen recorridos preventivos en zonas donde había puntos calientes antes de las precipitaciones, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Hasta el momento, el fuego en Puerto Patriada consumió una superficie estimada en 30.700 hectáreas, que incluyen diversas especies como arbustal/matorral, bosque implantado y bosque nativo.

Asimismo, el último informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, ya había confirmado avances significativos en el combate al fuego en ese sector, al oeste de la provincia de Chubut.

En el Parque Los Alerces, donde ya se quemaron 26.000 hectáreas, la situación también mejoró notoriamente, favorecida por el clima, lo que facilitó además la labor de los brigadistas, quienes consiguieron contener las llamas por el momento.

Este jueves, y según supo la agencia Noticias Argentinas, los medios aéreos permanecieron en stand by y no se registraron anomalías térmicas; además, se mantuvieron los recorridos mínimos en los distintos sectores, con recursos terrestres y aéreos en estado de alerta permanente.

En tanto, en la Desembocadura El Tigre-Lago Cholila, el foco permanece actvo y ya consumió poco más de 200 hectáreas, y de acuerdo con el parte oficial del SNMF «No se han informado reactivaciones, así como tampoco se detectaron anomalías térmicas», señaló el informe oficial.__IP__

En consecuencia, continuaron los trabajos y hasta esta tarde no se habían registrado activaciones, lo que es un buen indicio para llegar a la contención definitiva de las llamas.

fuente noticias arg 

“El Patio de Adela” regresa con una puesta multimedial y mirada patagónica (AUDIO)

11 - febrero - 2026

Victoria Milesi e Ignacio López visitaron los estudios y dialogaron con Laura Otaegui sobre la próxima función de El Patio de Adela, una versión libre de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que se presentará este jueves a las 21 horas en el Teatro de la Rosada.

La obra, dirigida y versionada por Victoria Milesi, traslada el clásico escrito hace casi un siglo a la Patagonia profunda. “Es interesante ver qué pasa con un texto escrito en España hace cien años cuando lo traemos a nuestro territorio”, señalaron. La propuesta retoma los ejes centrales del original —el encierro, el deseo, los mandatos y las tensiones familiares— y los resignifica en clave local.

La historia se centra en Adela, la hija menor de Bernarda, y en cómo atraviesa el duelo impuesto tras la muerte de su padre: ocho años de encierro junto a su madre y hermanas. A diferencia de la obra original, esta versión incorpora en escena a Pepe el Romano —interpretado por Ignacio López— y amplía el universo exterior que en el texto de Lorca aparece narrado pero no visible. “Traemos el afuera”, explicó Milesi, en referencia a la incorporación del paisaje y la presencia del pueblo como voz colectiva.

Uno de los rasgos distintivos del montaje es su formato multimedial. La puesta combina actuación en vivo con proyecciones audiovisuales, paisaje sonoro y la participación de artistas locales en pantalla. Si bien hay cuatro intérpretes en escena —Victoria Bouza, Luz Maradeo, Susana Costantino e Ignacio López— el proyecto involucra a unas treinta personas entre elenco ampliado, realizadores y equipo técnico. “El público se va con la sensación de haber visto una obra con muchos más cuerpos en escena”, indicaron.

La obra nació en contexto de pandemia, cuando las restricciones obligaron a repensar los formatos teatrales. Esa limitación dio lugar a una propuesta que integró recursos audiovisuales para sostener la dimensión colectiva. “Fue creada en encierro y habla del encierro”, remarcaron durante la entrevista.

La versión incorpora imágenes filmadas en distintos puntos de la región, como Puerto Madryn y otras locaciones patagónicas, integrando el paisaje como parte del relato. El horizonte abierto, el viento y la amplitud dialogan con la sensación de asfixia que atraviesa a los personajes. Según explicaron, ese contraste potencia la reflexión sobre la libertad, el deseo y las estructuras que aún persisten.

“El Patio de Adela” propone una experiencia escénica dinámica, atravesada por múltiples lenguajes y con un ritmo acorde a la sensibilidad contemporánea. Las entradas pueden reservarse al 280 497-1865, por mensaje directo en Instagram (@elpatiodeladela) o adquirirse en boletería del teatro.

Escuchá la nota completa

https://fmlaunica.com/wp-content/uploads/2026/02/1002-NOTA-Vicky-Milesi-el-patio-de-adela-teatro.mp3

Filosofía frente al mar: TerritorIA debuta con una charla de Sztajnszrajber (AUDIO)

11 - febrero - 2026

La productora colectiva TerritorIA se presenta en sociedad con el lanzamiento del ciclo “Filosofía a la Mar”, que comenzará el martes 17 de febrero a las 19 horas en Nautico Bistró de Mar (1ra Bajada). La actividad será al aire libre, en la playa, con entrada libre y gratuita.

El proyecto está integrado por Ana Mariel Weinstock, Denise Pardo y Nicolás Ferreyra, quienes en diálogo con el programa que conduce Laura Otaegui en FM La Única contaron que la iniciativa surgió a partir de un taller municipal sobre arte y tecnología. La primera experiencia fue una muestra presentada en la Feria del Libro de la Universidad del Chubut y luego llevada a escuelas secundarias, donde combinaron inteligencia artificial, realidad aumentada, literatura, artes plásticas y astrofotografía.

“Decidimos mutar de muestra a productora colectiva”, explicó Ferreyra. La propuesta actual contempla tres charlas a lo largo del año, con una impronta que busca articular pensamiento, territorio, tecnología y comunidad.

Weinstock detalló que el nombre TerritorIA reúne distintas dimensiones: territorio en femenino, inteligencia artificial e inteligencia artística. “No queremos disociar tecnología de creación humana”, señaló. El colectivo plantea que el territorio no es solo un espacio físico, sino también vínculos, miradas y formas de habitar. “Transformamos el territorio si transformamos la mirada”, afirmó.

En esa línea, uno de los ejes del proyecto es debatir el uso de la inteligencia artificial desde una perspectiva ética y crítica. Pardo indicó que la utilizan como herramienta y recurso, especialmente en experiencias educativas, donde funcionó como puente para acercar a adolescentes al arte y la lectura. “La idea es usarla conscientemente”, sostuvo.

La primera charla del ciclo tendrá como invitado a Darío Sztajnszrajber (1968), reconocido filósofo, ensayista, docente y divulgador argentino. Con una trayectoria marcada por acercar la filosofía al público masivo a través de libros, medios de comunicación y espectáculos teatrales, es autor de títulos como Filosofía a martillazos y ¿Para qué sirve la filosofía?, y conductor del ciclo televisivo Mentira la verdad.

El encuentro se titula “El amor más allá de la otra mitad” y dialoga con el último libro del pensador, El amor es imposible. Desde TerritorIA explicaron que buscaron sumar una impronta local, vinculando la reflexión sobre el amor con la diversidad y el territorio. La propuesta apunta a ampliar la mirada sobre los vínculos, más allá de la idea de “media naranja”, y a pensar cómo relacionarse con lo diferente en un contexto marcado por la fragmentación y las burbujas algorítmicas.

Durante la jornada habrá firma de libros y se prevé un espacio para preguntas del público. Además, se compartirá un código QR para que quienes asistan puedan proponer temáticas o invitados para las próximas ediciones.

El ciclo continuará en mayo con un encuentro vinculado a la filosofía de la mente y se proyecta una tercera charla hacia el segundo semestre. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas. Desde la organización invitaron a la comunidad a participar y a seguir las novedades en Instagram en @territoria.madryn.

Escuchá la entrevista completa

https://fmlaunica.com/wp-content/uploads/2026/02/1102-NOTA-Weinstock-Pardo-Ferreryra-TerritorIA-productora-colectivamp3.mp3