Noticias

El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados

19 - febrero - 2026

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y el mismo quedó integrado dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental.

 El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, un programa que tendrá por objetivo brindar ayuda a los pacientes diagnosticados, a sus familiares y activar una campaña de promoción y prevención.

La medida fue oficializada mediante la resolución 279/2026 publicada en el Boletín Oficial a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas y la misma señaló en el Artículo 1: “Apruébase el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, en el ámbito de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Gestión Sanitaria”.

En tanto, en el Artículo 2 indicó: “Facúltase a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias, guías, pautas, directrices y/o recomendaciones necesarias para el cumplimiento y la implementación del Plan creado por el Artículo 1° de la presente medida”.

La cartera sanitaria desatacó que “dentro del campo de la salud mental, la Enfermedad del Alzheimer (EA) se identifica por ser una de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, sobre todo en personas mayores. Es progresiva e irreversible, caracterizada por un deterioro cognitivo y conductual que interfiere significativamente con el funcionamiento social y ocupacional”.

En tanto, se indicó que la aplicación del plan no prevé ningún gasto presupuestario para la jurisdicción, a la vez que señalaron que el mismo “tendrá como objetivo impulsar la mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, transformando las prácticas, en función de los principios normativos nacionales e internacionales vigentes a través de la formación, la capacitación en servicio y del establecimiento de líneas prioritarias de investigación y herramientas de estandarización de procesos, tendientes al cumplimiento del objetivo del presente; a la vez que se disminuye el impacto de estas enfermedades en nuestro medio poniendo el foco en la prevención”.__IP__

Además, el Ministerio de Salud expresó que el plan de salud mental también incluirá a las personas que hubieran sido diagnosticadas con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLe) y Demencia Frontotemporal (DFT), mientras que indicó que el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la prevención, diagnóstico y acompañamiento de la Enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados surgió como prioridad, con la puesta en marcha de un plan nacional.

fuente noticias arg 

Asesinó, descuartizó y quemó en una parrilla a su novia: la Justicia lo liberó

19 - febrero - 2026

Se trata de Pablo Cuchán, quien fue condenado por el crimen de Luciana Moretti y años más tarde por agredir a su pareja.

 La Justicia de Bahía Blanca liberó a Pablo Cuchán, el hombre que fue condenado en dos oportunidades: la primera por asesinar, descuartizar y quemar en una parrilla a su novia Luciana Moretti en 2004 en Ingeniero White y la segunda en 2023 por agredir a su nueva pareja.

La medida fue dictada por el Juzgado en lo Correccional N° 1 de Bahía Blanca, a cargo del juez Gabriel Giuliani, quien expuso que se encontraba prescripta la causa por lesiones y amenazas.

Cuchán cumplía una pena de tres años de prisión impuesta en febrero de 2024 y, según la presentación que realizó su abogado, Maximiliano De Mira, los delitos atribuidos no superan los dos años de pena cada uno y que ese plazo ya había transcurrido sin que el fallo quedara firme.

Frente a la presentación de los recursos extraordinarios, los cuales no fueron respondidos hasta el momento por la Suprema Corte bonaerense, es que se pidió la prescripción.__IP__

Pese a que la fiscalía se opuso, según supo la Agencia Noticias Argentinas, el juez Giuliani decidió en las últimas horas que el acusado sea liberado de manera inmediata de la Unidad Penal N°19 de Saavedra.

 
 
 

Aunque para Cuchán es una gran noticia, a mediados de febrero la Justicia en lo Civil de Bahía Blanca lo condenó a pagar una indemnización millonaria de $276.889.000 a la familia de Moretti por daño moral, psíquico y material.

fuente noticias arg 

Continúa el juicio por el crimen de Kim Gómez con la declaración de varios testigos

19 - febrero - 2026

El debate oral es contra uno de los acusados, quien es juzgado en un tribunal juvenil debido a que cuando cometió el homicidio tenía 17 años.

– El juicio por el crimen de Kim Gómez, la niña asesinada en febrero de 2025 en La Plata, continúa este jueves en el Tribunal N°1 de Responsabilidad Juvenil de dicha ciudad pese al paro general de la CGT. Se espera que declaren varios testigos para respetar la fecha pauta de finalización del debate.

El miércoles se inició el juicio contra uno de los acusados por el homicidio en ocasión de robo de Kim. Esta vez el joven de 18 años es juzgado en un tribunal juvenil debido a que cuando cometió el hecho tenía 17.

Según confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas, en la jornada de hoy el debate se llevará a cabo sin inconvenientes pese al paro. Como sucedió ayer, será a puertas cerradas y sin la posibilidad del ingreso de los medios, como ocurre en todos los juicios donde hay menores acusados.__IP__

Se espera que en esta audiencia declaren entre cinco y seis testigos con el objetivo de que se cumplan las ocho audiencias estipuladas y así lograr que el juicio concluya a fines de febrero.

La primera persona que brindó testimonio ante los jueces Marcelo Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Mercenaro fue Florencia Barraza, la madre de la víctima, quien reconstruyó cómo fue el robo que finalizó con la muerte de su hija hace casi un año.

fuente noticias arg 

La importancia de completar los esquemas de vacunación antes del inicio de clases

19 - febrero - 2026

El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de dosis específicas a los 5 y 11 años.

El regreso a las aulas implica un aumento de la interacción y del contacto con un mayor número de personas, incrementando así la exposición a enfermedades transmisibles, por lo cual, ante el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la importancia de que niños y adultos tengan sus esquemas de vacunación al día.

Según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de dosis específicas a los 5 y 11 años para consolidar la inmunidad adquirida durante los primeros años de vida. 

Este año, a los niños nacidos en 2021, que cumplen 5 años, les corresponde aplicar la segunda dosis de la vacuna Triple Bacteriana Celular contra la difteria, tétanos y coqueluche, la segunda dosis de la Triple Viral (SRP) para prevenir sarampión, rubéola y paperas, la dosis de refuerzo contra la varicela, y una dosis de refuerzo de la vacuna IPV contra la poliomielitis.

En cuanto a los niños nacidos en 2015, que cumplen 11 años, les corresponde la aplicación de la Triple Bacteriana Acelular, la vacuna Antimeningocócica en dosis única y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). También se indica aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla para quienes residan en zonas de riesgo, ya que, estas inmunizaciones forman parte de una estrategia integral orientada a disminuir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas a largo plazo.

Además, es importante que todo el personal educativo revise y complete sus esquemas de vacunación. En este sentido, la cartera sanitaria nacional recuerda que todas las vacunas de Calendario son seguras, fueron probadas científicamente y se pueden aplicar en cualquier centro de salud sin necesidad de orden médica. __IP__

Sostener esquemas completos no solo reduce la probabilidad de brotes y formas graves de las enfermedades, sino que también contribuye a que los servicios de salud funcionen de manera eficiente y sin sobrecargas evitables.

fuente noticias arg 

Condenaron en Kosovo a Endrit Nika por el femicidio de la argentina María Clara Urdangaray

19 - febrero - 2026

Fue hallado culpable del delito de homicidio agravado. La familia le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que van a apelar.

El Tribunal de Primera Instancia de Pristina, en Kosovo, condenó a Endrit Nika por el femicidio de la argentina María Clara Urdangaray en un hotel el 1 de agosto de 2023. La familia le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que va a apelar el dictamen.

Luego de meses de espera, este jueves los magistrados Gazmend Bahtiri, Gëzim Ademi y Alltën Murseli hallaron a Nika culpable del delito de homicidio agravado y lo condenaron a 18 años de cárcel.

 

De acuerdo a la resolución judicial, se valoraron pruebas testimoniales, periciales y elementos incorporados durante la investigación que permitieron reconstruir la mecánica del hecho.

La pena responde a la calificación legal establecida por los magistrados, quienes descartaron agravantes mayores que hubieran derivado en una condena más severa. No obstante, el fallo reconoció la gravedad del crimen y el daño irreparable causado.

Aunque la familia está conforme con que la Justicia de Kosovo haya condenado al acusado, informaron en diálogo con NA que van a apelar: “Vamos por eso”.

“Cuando supimos la noticia, movimos cielo y tierra hasta llegar a este punto. Fue algo muy grave y no podían tapar el sol con el dedo”, expresó Facundo Urdangaray, padre de la víctima.

 
 
 

En ese marco, reiteraron el pedido de memoria y justicia, al tiempo que remarcaron la importancia de continuar visibilizando el caso para evitar que hechos de violencia similares se repitan.

Para las autoridades de Kosovo se trató de un juicio movilizante debido a que la familia de la joven estuvo presente para acompañar el pedido de lucha por el crimen.

En este sentido, Facundo contó que en el Tribunal “se sorprendieron cuando nos vieron en la audiencia de alegatos”.

Ahora, a la espera de la apelación, desde el entorno de María Clara manifiestan que “es tiempo de rearmarse y volver a la carga con más energía”.

Crimen

El asesinato de la joven argentina, oriunda de La Plata, sucedió a comienzos de agosto de 2023 cuando la pareja se encontraba alojada en un hotel en Fushë-Kosovo para asistir al casamiento del hermano del acusado.

Los cercanos estaban al tanto del viaje y hasta la víctima le había mandado videos y fotos de la celebración, sin embargo, nunca creyeron que sería la última vez que la verían con vida.

Según la acusación, en medio del viaje tuvieron una discusión, Nika la abusó y luego la arrojó por la ventana del sexto piso del hotel donde se alojaban.__IP__

Pese a que la joven fue trasladada a un hospital local, los médicos confirmaron su fallecimiento.

Sus padres se enteraron luego de que una amiga de María Clara, que vivía en Barcelona, España, los contactó y les dijo que supo por los medios de comunicación que la joven había sido asesinada.

fuente noticias arg 

Crimen en Mercedes: se conoció el resultado de la autopsia e imputaron a los tres detenidos

17 - febrero - 2026

El caso fue caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La autopsia a Brian Cabrera, el joven de 18 años asesinado durante los festejos por el corso de Carnaval en el partido bonaerense de Mercedes, indicó que sufrió lesiones craneoencefálicas y los tres detenidos fueron imputados.

Según informaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas, la necropsia arrojó resultados clave sobre el crimen durante la madrugada de este domingo.

La víctima padeció heridas craneoencefálicas como consecuencia de un impacto de bala en la zona occipital derecha, con orificio de entrada.

Los investigadores lograron recuperar el proyectil que presenta las mismas características que el revólver calibre 22, incautado en la escena y utilizado para perpetrar el salvaje asesinato.

Por su parte, el fiscal Matías Lattaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2, imputó a María Luján Aiza, de 33 años, como autora del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, al tiempo que su hijo, Martín Ezequiel Auza, de 19, y Omar Auza, de 54, fueron señalados como supuestos partícipes primarios.

La mujer y los otros dos implicados comparecieron este lunes ante el funcionario en el marco de la audiencia de declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.

Tras las declaraciones, el fiscal solicitó ante el Juzgado de Garantías la conversión de la aprehensión en detención.

De acuerdo al expediente, la situación comenzó cuando se registró un conflicto entre un joven y otras tres personas (dos hombres y una mujer) en calle 29  entre 22 y 24.

Uno de los involucrados extrajo de entre sus prendas un arma y empezó a efectuar disparos al aire para luego entregársela a su mujer, instante en el que aparece Cabrera para defender a su hermano, el otro protagonista del conflicto.

No obstante, la sindicada y un muchacho de 19 años abrieron fuego contra Brian “con claras intenciones de darle muerte”, lo dejaron gravemente herido en el lugar y se escaparon.__IP__

Conforme al informe que accedió NA, la víctima fue derivada al hospital local, donde se lo intervino quirúrgicamente, pero los médicos constataron su deceso.

fuente noticias arg 

Eclipse Solar Anular 2026: de qué se trata y dónde se podrá ver este fenómeno

17 - febrero - 2026

Conocé también la agenda de eclipses de este año.

Un Eclipse Solar Anular, uno de los fenómenos más esperados de este año, habrá este martes 17 de febrero. Este evento se lo conoce también como «anillo de fuego» debido a que provoca un efecto óptico que se produce cuando la Luna cubre casi por completo el disco solar y deja visible únicamente un aro luminoso en su contorno.

Desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informaron que el eclipse comienza a las 09.56 UT y finaliza a las 14.27 UT. La fase anular será a las 11.42 UT y concluirá a las 12.41 UT, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Acerca de dónde será visible este fenómeno natural, las autoridades detallaron que se verá de manera parcial desde el sur de Argentina, Chile y sur de África, mientras que la fase anular (momento donde podrá observar el anillo completo) será en la Antártida.

Los expertos y desde la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron que, a diferencia de un eclipse solar total, este evento es reconocido por dejar un anillo luminoso en su contorno debido a la distancia entre Luna, con la Tierra y el Sol, lo que genera que no pueda cubrirla en su totalidad.

De este modo, se recomienda observar este fenómeno con protección de la vista debido a que puede provocar lesiones oculares graves e irreversibles.

Agenda de Eclipses en 2026

3 de marzo – eclipse total de la Luna: comenzará a las 09.49 minutos UT y finalizará a las 13.17 UT. Será visible en todo el Océano Pacífico, toda América, este de Asia y Australia.__IP__

12 de agosto- eclipse total de Sol: iniciará a las 15.34 UT y concluirá a las 19.58 UT. En esta ocasión se podrá ver de forma parcial en el norte de Estados Unidos de América, oeste de África y Europa, mientras que la fase total será visible en el Ártico, Groenlandia, Islandia y España.

28 de agosto – eclipse parcial de Luna: arrancará a las 02.33 minutos UT y finalizará a las 05.51 UT. Para esta última fecha se informó que solo se podrá observar en el este del Océano Pacífico, en toda América, Europa y África. 

fuente noticias arg 

Así se presenta en redes la empresa de buceo contratada por la turista desaparecida

17 - febrero - 2026

Se trata de la empresa Freediving Patagonia. Hay un amplio operativo en Puerto Madryn para dar con la joven, de 23 años.

Freediving Patagonia, la empresa de buceo que fue contratada por la turista que desapareció en Puerto Madryn, se presenta en sus redes sociales como operadores de buceo y apnea que realizan cursos, sumado a bautismos, snorkeling y talleres.

Mientras continúa la conmoción por los intensos operativos en la ciudad chubutense por la desaparición de la joven, de 23 años, cuando llevaba a cabo buceo, la empresa continúa funcionando y en redes sociales dan a conocer cuáles son las actividades que realizan.

“Somos operadores de buceo y apnea en Puerto Madryn”, comienza una de las publicaciones de la empresa en su cuenta de Instagram. En la misma se añade que realizan cursos de apnea Molchanovs y CMAS, así como también de buceo PADI, bautismos de buceo, snorkeling con lobos marinos, freediving con lobos marinos y talleres de entrenamiento de la apnea.

De las primeras informaciones de la causa se destaca que la turista se encontraba con otras personas, entre ellas su novio, con quien realizaba buceo. 

En este sentido, desde dicha empresa señalan que para este tipo de actividad no se necesita experiencia previa, los participantes están acompañados por instructores y cuenta con equipo completo incluido: “Una experiencia única bajo el mar”.__IP__

La Agencia Noticias Argentinas intentó contactarse con la empresa, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuestas acerca de cómo se organizan las jornadas y qué pasó en la expedición en la que desapareció la joven. 

fuente noticias arg 

Lincoln: una joven murió mientras participaba de una comparsa durante el carnaval

17 - febrero - 2026

Se trata de María Agustina Silva, quien empezó a sentirse mal en el inicio del recorrido.

 Una joven murió mientras participaba de una comparsa durante el carnaval en Lincoln y hay conmoción en la localidad, considerada como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

El hecho se produjo en las últimas horas, momento en el que María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio en Lincoln. Las primeras informaciones señalan que la joven comenzó a sentirse mal en el inicio del recorrido, pero, pese a su rápida atención médica, falleció, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La triste noticia fue confirmada por las autoridades del Municipio, quienes redactaron un comunicado en el que lamentaron la situación y le enviaron las condolencias a la familia.

Medios locales informaron que el padre de la joven es empleado municipal en el área de Acción Social, lo que provocó aun más dolor.__IP__

Desde la comparsa también se hicieron eco y a través de sus redes sociales despidieron a Agustina y acompañaron a sus seres queridos

Fuente noticias arg