Noticias

El cuidado de la salud en los niños, un pilar fundamental en la vuelta a clases

23 - febrero - 2026

Niños y adolescentes regresan a las aulas y el control médico es primordial. Además, el apto físico escolar es clave para detectar a tiempo problemas de salud.

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo, la vuelta a clases es una oportunidad para poner el foco en la salud integral de niños y adolescentes, por lo que controles médicos al día, vacunación completa y hábitos saludables no solo previenen enfermedades sino que también impactan de forma directa en el aprendizaje, la atención y el bienestar emocional, mientras que, además, se debe realizar el apto físico escolar, un control clave para detectar a tiempo problemas de salud.

“El control de salud escolar anual permite evaluar el crecimiento y el desarrollo, el estado nutricional y detectar a tiempo dificultades visuales o auditivas que pueden afectar el rendimiento en el aula. También es el momento indicado para actualizar antecedentes de salud, identificar necesidades de apoyo y revisar el esquema de vacunación”, señaló la Dra. Valeria El Haj.

En un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la médica añadió: “La vacunación  es una responsabilidad individual y comunitaria. El Calendario Nacional de Vacunación incluye vacunas obligatorias, gratuitas y disponibles en hospitales y centros de salud públicos, sin orden médica. Verificar el carnet y completar las dosis antes del inicio escolar -especialmente en el ingreso a primer grado y en la preadolescencia- es importante en un contexto de baja en la vacunación y mayor riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles en el ámbito escolar”.

Además, otro tema frecuente en esta etapa es la pediculosis, ya que se trata de una condición común en la población escolar, por lo cual, la detección temprana, la revisión periódica del cuero cabelludo y la consulta con el equipo de salud para tratamientos adecuados ayudan a evitar su propagación.

La alimentación también cumple un rol central en la vuelta a la rutina: un desayuno diario y viandas equilibradas, con frutas, verduras, lácteos y agua segura, favorecen la atención, la memoria y el rendimiento escolar. Sostener estos hábitos desde el hogar y reforzarlos en la escuela marca la diferencia.

“En cuanto al cuidado físico, es importante prestar atención a la carga de la mochila, que no debería superar el 15% del peso corporal, y al uso correcto de ambas correas para prevenir dolores de espalda. A esto se suman los cuidados diarios frente al sol y los mosquitos, especialmente en regiones con circulación de dengue, con el uso de protector solar, repelente y gorro para actividades al aire libre”, sostuvo la Dra. El Haj.

En tanto, el uso de pantallas merece un capítulo aparte porque la exposición excesiva se asocia a dificultades en la concentración, el sueño y el rendimiento escolar. Limitar el tiempo de uso recreativo según la edad, evitar la multitarea digital y promover espacios de estudio libres de pantallas ayuda a recuperar la atención sostenida. También es fundamental cuidar el descanso: dormir entre 8 y 10 horas por noche y evitar pantallas antes de acostarse mejora el aprendizaje y la regulación emocional.

“Por último, el acompañamiento familiar es un pilar del cuidado en edad escolar. La comunicación con la escuela, el refuerzo de rutinas, los hábitos de higiene, el juego libre y la actividad física cotidiana construyen un entorno más saludable para crecer y aprender. La vuelta a clases no es solo un cambio de calendario: es una oportunidad para empezar el año con la salud en primer plano”, finalizó El Haj.

La importancia del apto físico

Con el inicio de cada ciclo escolar, miles de familias gestionan el apto físico escolar como un requisito obligatorio para que los chicos puedan participar de las actividades en la escuela, pero, en muchos casos, este certificado se resuelve con la simple firma de una ficha médica, sin controles reales ni evaluaciones profundas, lo que puede dejar pasar señales importantes sobre el estado de salud infantil.

El apto físico escolar no debería entenderse como un trámite administrativo. Se trata de una evaluación médica integral que permite detectar de forma temprana alteraciones cardiovasculares, respiratorias, posturales o metabólicas, muchas de las cuales no presentan síntomas evidentes. Cuando no se realiza un control adecuado, estas condiciones pueden pasar desapercibidas y representar un riesgo durante la actividad física escolar”, explica la pediatra del CMC Tucumán, Dra. Mónica Álvarez (M.P. 08113).

En nivel inicial y primeros años de primaria, el apto físico escolar debe incluir una evaluación clínica completa: control de peso y talla, medición de la presión arterial, auscultación cardíaca y respiratoria, y revisión de antecedentes personales y familiares. Estos controles permiten acompañar el crecimiento y asegurar que el niño esté en condiciones de realizar actividad física acorde a su edad.

A partir de los 7 u 8 años, cuando la exigencia física dentro de la escuela comienza a aumentar, muchos profesionales recomiendan sumar estudios complementarios como el electrocardiograma. Este examen sencillo y no invasivo permite evaluar el funcionamiento del corazón y detectar alteraciones que no se manifiestan en la vida cotidiana, pero que pueden aparecer durante el esfuerzo físico.

Durante la preadolescencia y adolescencia, el apto físico escolar cobra aún mayor relevancia, ya que, el crecimiento acelerado, los cambios hormonales y el aumento de la intensidad en las clases de educación física hacen necesario un control más exhaustivo. Además del examen clínico y el electrocardiograma, se evalúan aspectos como la postura, la capacidad respiratoria y la adaptación del organismo al esfuerzo.

Otro punto clave es la verificación del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio, que es gratuito y obligatorio en Argentina. En edad escolar se controlan especialmente los refuerzos de vacunas como triple viral, varicela, hepatitis B y triple bacteriana, y en la adolescencia se incorporan vacunas como meningococo y VPH. Tener el esquema de vacunación completo no solo protege al niño, sino que también reduce el riesgo de brotes dentro del ámbito escolar.__IP__

Los especialistas remarcan que reutilizar certificados de años anteriores o firmar fichas sin evaluación médica puede generar una falsa sensación de seguridad porque cada año el cuerpo cambia, especialmente durante la infancia y la adolescencia y un control actualizado y completo es la mejor forma de prevenir riesgos y cuidar la salud de los chicos en la escuela. 

fuente noticias arg 

Bariloche: no pagó la cuota alimentaria y ahora no puede ir al casino

23 - febrero - 2026

La medida se adoptó luego de que la denunciante haya mostrado registros que acreditan que el acusado iba de forma habitual al establecimiento.

 Un hombre que tiene deudas por no pagar la cuota alimentaria de sus hijos no podrá ir al casino. La medida adoptada por el Ministerio Público Fiscal de la Defensa de San Carlos de Bariloche luego de que la denunciante haya mostrado registros que acreditan que el acusado iba de forma habitual al establecimiento.

La solicitud fue formulada por la madre de los menores, quien informó ante la Justicia que cuenta con los registros que validan el ingreso habitual del hombre al casino de Bariloche mientras mantiene una deuda en concepto de alimentos.

Con lo aportado, la Defensa Pública de Derechos de Familia requirió la adopción de medidas “con el objetivo de evitar que el incumplimiento persista y promover conductas que prioricen el cumplimiento de sus responsabilidades parentales”, según supo la Agencia Noticias Argentinas. 

Al momento de resolver, la magistrada interviniente recordó que “la cuestión alimentaria es uno de los derechos humanos básicos” y que, en el caso de niños, niñas y adolescentes, el ordenamiento jurídico reconoce un plus de protección en atención a su especial situación de vulnerabilidad. 

En este sentido, el escrito del Ministerio Público Fiscal destaca que las prestaciones alimentarias “forman parte de los deberes derivados de la responsabilidad parental y que su cumplimiento resulta esencial para garantizar derechos fundamentales vinculados con el desarrollo integral de las personas menores de edad”.

En la resolución a favor de la mamá y los hijos, se recordó que el Código Civil y Comercial de la Nación otorga a magistrados y magistradas distintas facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. En particular, el artículo 553 habilita la adopción de “medidas razonables” orientadas a asegurar la eficacia de las decisiones que fijan alimentos, teniendo en cuenta que se trata de prestaciones vinculadas con derechos humanos básicos de niños, niñas y adolescentes, directamente relacionados con la satisfacción de sus necesidades esenciales y su derecho a la vida.__IP__

Asimismo, se hizo saber que lo dispuesto tendrá vigencia hasta tanto el progenitor regularice la totalidad de la deuda alimentaria que mantiene al día de la fecha, sin perjuicio de que puedan adoptarse otras acciones si continúa sin abonar.

Fuente noticias arg 

Inicia el juicio contra Felipe Pettinato por la muerte de su neurólogo Melchor Rodrigo

23 - febrero - 2026

Está acusado de haber provocado un incendio dentro de su departamento, el 16 de mayo de 2022, que culminó con el fallecimiento del médico.

El juicio contra Felipe Pettinato en la causa por la muerte de su neurólogo Melchor Rodrigo en mayo de 2022 comienza mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14. El hijo del conductor está acusado de haber provocado un incendio dentro de su departamento, que culminó con el fallecimiento del médico.

Este lunes 23 de febrero se dará inicio al debate oral en el cual Felipe Pettinato, que no fue detenido ni tuvo prisión preventiva en el caso, será juzgado por los jueces Enrique Gamboa, Gabriel Vega y Gustavo Valle por el delito de estrago doloso seguido de muerte, que tiene una pena prevista de 8 a 20 años de prisión.

De acuerdo a la investigación, a Pettinato se le imputa haber iniciado ese incendio dentro del departamento, “a sabiendas del peligro que ello implicaba para los bienes propios y ajenos, para la vida de los habitantes del edificio y sobre todo de Melchor Rodrigo, quien estaba allí dormido e imposibilitado de reaccionar en caso de que el fuego se descontrolara, como efectivamente ocurrió”.

Para este juicio se espera una modalidad virtual, según supo la Agencia Noticias Argentinas, motivo por el cual el imitador de Michael Jackson no estará presente en el tribunal durante las seis audiencias establecidas, en las que desfilarán varios testigos y hasta se espera que Pettinato pueda declarar.

Desde el portal Fiscales indicaron que el debate se desarrollará los lunes entre el 23 de febrero y el 30 de marzo.

Acerca del Ministerio Público Fiscal, estará representado por la Fiscalía N° 14 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo del fiscal Fernando María Klappenbach y con la intervención del auxiliar fiscal Francisco Figueroa.

El debate oral y público iba a desarrollarse a comienzos de septiembre de 2025, pero fue diferido para febrero debido a que uno de los magistrados que era suplente presentó la renuncia.

Aquel 16 de mayo de 2022, Rodrigo se acercó hasta el departamento de Pettinato, que era su paciente y amigo, ubicado en el piso 22 “F” de un edificio en Aguilar al 2300, en el barrio porteño de Belgrano.

Pasadas las 23.00 se desató un incendio en el interior del departamento, ante lo cual Pettinato salió al pasillo y pidió auxilio para sofocar las llamas y para que rescataran a su amigo.__IP__

A pesar de que un vecino intentó ayudar, cuando los bomberos llegaron al edificio constataron que en el living del departamento yacía el cuerpo sin vida del médico, quien presentaba gravísimas quemaduras en la parte inferior de sus piernas.

Este dato fue de suma importancia debido a que luego la autopsia reveló que Melchor murió por “quemaduras críticas del 90% de la superficie corporal” así como también por “congestión, edema y hemorragia pulmonar”. 

Fuente noticias arg 

“Me siento una…”: influencer libertaria denunció ser víctima de una estafa inmobiliaria

23 - febrero - 2026

Marilú se volvió viral este domingo al compartir los chats que tuvo con su estafador y la negativa de Mercado Pago a devolverle el dinero.

 La influencer libertaria Marilú, reconocida por su activa militancia a favor del gobierno de Javier Milei, denunció este domingo a través de su cuenta de X haber sido víctima de una estafa inmobiliaria. 

«Fui víctima de una estafa inmobiliaria y ahora me siento una pelotuda», expresó la creadora de contenido al compartir capturas de pantalla que evidencian el engaño. En las imágenes se observa cómo el contacto con el que negociaba un alquiler borró todos los mensajes de la conversación inmediatamente después de que ella realizara una transferencia bancaria, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Además de los chats con el estafador, Marilú publicó su interacción con el soporte técnico de Mercado Pago. En el intercambio, el bot de la plataforma le informó que no era posible recuperar el dinero, ya que la transacción había sido ejecutada de forma voluntaria. 

 
 

La joven, que saltó a la fama por sus videos cuestionando a la oposición y por su polémica visita a las oficinas de la AFIP para celebrar los despidos —suceso que generó repudio debido a que un trabajador de dicho organismo había intentado quitarse la vida recientemente—, recibió respuestas divididas en las redes tras su descargo.__IP__

Este traspié financiero de la influencer ocurre en un contexto de alta sensibilidad social, donde sus detractores recordaron sus anteriores intervenciones sobre el ajuste estatal, mientras que sus seguidores lamentaron el episodio de inseguridad digital. 

Hasta el momento, no se ha informado si la joven realizará una denuncia penal formal ante la fiscalía especializada en delitos informáticos para intentar identificar al titular de la cuenta receptora en este febrero de 2026.

fuente noticias arg 

El sismo en Mar del Plata “no causó daños ni situaciones de riesgo”

20 - febrero - 2026

Lo confirmó Defensa Civil. El temblor se sintió principalmente en edificios altos.

El sismo que se sintió esta mañana en Mar del Plata, y que sorprendió a vecinos y turistas en medio de la temporada veraniega, «no causó daños ni situaciones de riesgo», según confirmaron las autoridades de Defensa Civil.

A través de un comunicado en sus redes sociales, el organismo señaló que “a diferencia de otros episodios, no se registró ningún estruendo previo, sino una vibración o temblor en pisos, paredes y ventanas, especialmente en sectores con alta densidad de edificios», como la zona céntrica de la ciudad.

Asimismo, explicó que “este tipo de movimientos, conocidos como sismos intraplaca, son fenómenos aleatorios que, si bien son poco frecuentes, pueden registrarse en áreas donde existen antiguas fallas geológicas”. 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en estos casos no se esperan consecuencias asociadas más allá de los temblores percibidos por la población.”

«No existen restricciones ni medidas especiales para los vecinos, y no se reportaron personas afectadas ni daños materiales», concluye la nota.

El sismo, de 4.9 puntos, se produjo a las 8,15 de este jueves: el epicentro se ubicó a 151 kilómetros al sur de Mar del Plata; a 160 kilómetros al sudeste de Necochea; y a 282 kilómetros al sudeste de Tandil.__IP__

En tanto, desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) señalaron que el movimiento fue catalogado con el color rojo, debido a que tuvo que ser revisado por un sismólogo, aunque las autoridades sostienen que no hubo peligrosidad.

fuente noticias arg 

Llevaba 18 fósiles en el baúl: intentaron pasar los restos a Chile y los detuvo la Aduana

20 - febrero - 2026

El hecho ocurrió en el Paso Internacional Pehuenche y las piezas pertenecían a moluscos marinos prehistóricos.

Un imputado fue derivado a los Carabineros de Chile cuando intentó pasar, desde Mendoza, 18 piezas de restos fósiles al país trasandino, a través del Paso Internacional Pehuenche y fue descubierto por el Servicio Nacional de Aduanas.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó el informe realizado por “Chile Aduanas”, los restos se encontraban en el baúl del auto donde fue detectado el transporte irregular que se dirigía hacia la Región del Maule.

El organismo indicó que se trataba de amonites, moluscos marinos prehistóricos extintos hace millones de años, los fósiles presentan una característica forma espiralada, son considerados piezas de valor paleontológico y protegidos por la normativa vigente.

El hallazgo se produjo durante una fiscalización de rutina donde los agentes detectaron las piezas envueltas y acondicionadas para su traslado sin la documentación que acreditara su origen ni autorización para su exportación.

Desde el Servicio Nacional de Aduanas recordaron que los fósiles forman parte del patrimonio cultural y científico, por lo que su traslado transfronterizo requiere permisos específicos, por lo que en esta oportunidad, fueron incautados.__IP__

El conductor quedó a disposición de la autoridad competente, mientras que las piezas serán sometidas a peritajes para determinar su autenticidad, antigüedad y procedencia.

 
 

El paso que conecta Mendoza con la Región del Maule registra un flujo constante de tránsito turístico y comercial, y es escenario habitual de controles aduaneros destinados a prevenir el contrabando y la salida ilegal de bienes protegidos.

fuente noticias arg 

Córdoba: condenaron al líder de una banda dedicada al cibercrimen

20 - febrero - 2026

“Meteoro” y sus cómplices vaciaban cuentas bancarias y billeteras virtuales.

Un hombre, conocido como «Meteoro», fue condenado en esta ciudad a seis años de prisión, acusado de haber sido el jefe y organizador de una asociación ilícita, dedicada a cometer ciberdefraudaciones, vaciando cuentas bancarias y distintas billeteras virtuales.

El tribunal sentenció al acusado, identificado como Víctor Ignacio Suárez, pese a que durante el debate sólo se pudo individualizar plenamente al jefe de la organización delictiva; mientras que los restantes integrantes permanecieron identificados únicamente por sus alias y perfiles de mensajería, especialmente en Telegram.

La causa penal se inició tras un control de rutina en la autopista Córdoba–Rosario. El acusado viajaba en un remís rumbo a Buenos Aires, cuando –en rigor- debía estar cumpliendo una condena a trece años de prisión, en modalidad domiciliaria, dictada por un tribunal de la ciudad de Rosario. 

Durante ese procedimiento se secuestró un conjunto inusual de dispositivos: celulares, decenas de chips, memorias y equipos tecnológicos en cantidad tal que testigos lo describieron como un “call center móvil”. Para el tribunal, ese secuestro constituyó un “hecho raíz”, porque permitió —luego de autorización judicial— la apertura y análisis técnico del material por parte de la Policía Judicial de Córdoba. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, de tales elementos surgieron conversaciones y cuentas activas de mensajería, principalmente en Telegram, donde el imputado operaba con un usuario propio. Los chats recuperados mostraron coordinación con interlocutores no individualizados civilmente; pero identificados como “Bin”, “Panter”, “Murlok”, “Floredyth” y otros. 

Por su parte, el juez Carlos Palacio Laje describió una estructura de funcionamiento fragmentada con roles diferenciados: provisión de accesos, soporte técnico, confección de identidades digitales, obtención de datos y coordinación operativa. 

La sentencia desestimó la hipótesis defensiva de que los interlocutores no eran humanos sino “bots”, por resultar incompatible con la variabilidad, los errores, las correcciones y las referencias a acciones reales contenidas en los mensajes: “ningún ‘bot’ improvisa así”, sostuvo el fallo. __IP__

En el aspecto jurídico, el fallo subrayó que no se juzgaron estafas concretas, sino la existencia de una organización destinada a delinquir. En ese marco, se rechazó el argumento defensivo según el cual no podía hablarse de asociación ilícita si no se conocían “nombres y apellidos” de los demás integrantes. 

fuente noticias arg 

ANMAT dio de baja las habilitaciones de 60 droguerías

20 - febrero - 2026

Los Certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encuentran vencidos y sin presentación de trámite de renovación

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio de baja las habilitaciones de 60 droguerías luego de que las autoridades detectaran que los Certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encontraban vencidos y sin presentación de trámite de renovación.

Esta medida fue determinada a través de la Disposición 694/2026, en la que se informa la baja de habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales de 60 droguerías.

En el escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas se explica que los establecimientos fueron oportunamente habilitados para realizar tránsito interjurisdiccional, pero en las últimas verificaciones se constató que los Certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos estaban vencidos y sin presentación de trámite de renovación.__IP__

“Ante esta baja, aquellas firmas que presenten el trámite de solicitud de nuevo certificado podrán recuperar su habilitación nuevamente”, explican desde ANMAT. Dicho certificado tiene un plazo de validez de cinco años desde su emisión y vencido ese plazo se debe solicitar su renovación con un plazo mínimo de sesenta (60) días hábiles anteriores a la fecha.

“El objetivo de la medida es proteger la salud de los argentinos y garantizar que solo se encuentren habilitados establecimientos que cumplan con los requisitos técnicos, profesionales y regulatorios establecidos por la normativa vigente”, indicaron desde ANMAT.

fuente noticias arg 

Botulismo del lactante: se confirmaron 211 casos en Argentina

20 - febrero - 2026

Es en el período comprendido entre el 1°de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2025, con información notificada hasta el día 26 de enero de 2026.

 El botulismo es una enfermedad paralizante causada por neurotoxinas secretadas por una bacteria formadora de esporas que habita en suelos vírgenes y cultivados y en sedimentos marinos y lacustres.

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que accedió la Agencia Noticias Argentinasse divide en tres tipos según su origen de contagio: el botulismo alimentario causado por el consumo de alimentos contaminados, el botulismo por heridas causado por el ingreso de la bacteria al cuerpo a través de lesiones, y el botulismo del lactante, producido por la ingesta de esporas.

En tanto, en el citado escrito se indicó que entre el 1°de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2025, con información notificada hasta el día 26 de enero de 2026, se confirmaron 211 casos de botulismo del lactante en Argentina, de un total de 446 notificados como sospechosos.

Además, se señaló que, a partir de 2021, se comienza a observar una tendencia al aumento, con valores crecientes en los años subsiguientes: en 2023 se confirmaron 37 casos; en 2024, 33 casos y en 2025, 44 casos. En el análisis regional, se observa que el 80% de los confirmados se distribuyeron, de manera proporcional, entre las regiones Centro (30%), Sur (28%) y Cuyo (21%).

El 93% de los casos de todo el período correspondió a niños de hasta un año de vida, el 6% se registró en bebés de hasta 28 días y el 1% restante correspondió a un niño de entre 13 y 24 meses. Dentro del grupo de posneonatos, el 77% correspondió a lactantes menores de 6 meses, con edades comprendidas entre las 5 y las 24 semanas y la edad promedio fue de 17 semanas. Respecto de la evolución clínica, no se registraron fallecimientos entre los casos confirmados durante el período analizado.__IP__

La tendencia en aumento registrada a partir de 2021 destaca la necesidad de mantener una vigilancia sostenida y fortalecer las estrategias de prevención, especialmente en zonas con antecedentes epidemiológicos.

fuente noticias arg 

Condenan a una banda por tramitar visas a Estados Unidos con datos falsos de aspirantes

20 - febrero - 2026

Tres integrantes de la organización fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita.

Tres integrantes de una banda que ofrecía diferentes servicios ilícitos para tramitar visas a Estados Unidos a través de datos falsos fueron condenados acusados del delito de asociación ilícita. Las sentencias se obtuvieron tras un acuerdo entre las partes en un juicio abreviado.

Según la acusación, dicha organización realizaba diversas maniobras para lograr, con información falsa, la obtención de perfiles aptos para tramitar la visa ante la Embajada de Estados Unidos.

Entre las múltiples maniobras se encuentran certificados de matrimonio inventados, acompañamiento a las entrevistas en la sede diplomática por parte de personas que se hacían pasar por la pareja del aspirante, registros apócrifos como trabajadores autónomos en bases de datos fiscales, confección de recibos de sueldo por trabajos nunca realizados y de resúmenes de cuentas bancarias, y elaboración de escrituras de dominio para acreditar falsamente la propiedad de inmuebles.

Desde el portal Fiscales detallaron que de la pesquisa se determinó que la organización funcionó al menos entre junio de 2020 y el 20 de abril de 2022, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a los tres sujetos en diferentes allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas capturas, según supo la Agencia Noticias Argentinas, se lograron luego de una denuncia formulada por el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Luego, con la intervención de los teléfonos de los acusados, se pudo saber que las tarifas por los servicios ilícitos llegaban hasta los 10 mil dólares por persona.

Con la información obtenida, los tres acusados llegaron a juicio y, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Hernán Schapiro, reconocieron los delitos en su contra.

La jueza subrogante María Gabriela López Iñíguez homologó el acuerdo e impuso 5 años de prisión a Miguel Ángel Segovia, de 73 años, considerado jefe de la organización. En tanto, sentenció como integrantes a Maximiliano Emanuel Rodríguez (36) y a Hernán Javier Verón (35), quienes recibieron 4 y 3 años de prisión, respectivamente.__IP__

La pena también incluyó el decomiso de dinero en efectivo por más de $612 mil y poco más de 10 mil dólares -que fueron depositados en cuentas del Banco Nación tras su secuestro en los procedimientos en 2022-, contadoras de billetes, teléfonos celulares, computadoras y tres vehículos: un Hyundai Veloster, un Volkswagen T-Cross y un Toyota Yaris.

Un segundo tramo del caso continúa actualmente en la fase de instrucción sobre los delitos relacionados a la falsificación de documentos y sellos, por lo que los acusados podrían sumar una nueva condena. 

fuente noticias arg