Política

Axel Kicillof: “Hay que trabajar en una alternativa” y reconstruir la fuerza política

28 - octubre - 2025

El gobernador de Buenos Aires afirmó que “no es momento para bajar los brazos”. Pidió “ampliar” el espacio y criticó la “intervención geopolítica” de Trump.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una profunda lectura de los resultados de las elecciones legislativas 2025 en C5N y afirmó que «hay que trabajar en construir una alternativa» y «reconstruir la fuerza política» del peronismo.

 

Kicillof destacó que el resultado fue «muy ajustado», con una diferencia de 0,5% a favor de La Libertad Avanza (LLA). Subrayó que Fuerza Patria «conservó los mismos votos» que en las provinciales de septiembre, desmintiendo una pérdida de 5 puntos. Además, celebró lo obtenido como el «mejor resultado para una intermedia» del peronismo en la Provincia.

Críticas a la «intervención» de Trump y Bessent

El gobernador dedicó una parte significativa de su análisis a la figura de Donald Trump y la «intervención» de Estados Unidos en la elección.

«La más relevante, la más novedosa, la absolutamente excepcional, es Trump, es la intervención de Trump», sentenció Kicillof.

Remarcó el apoyo explícito de Trump a Milei y la intervención del Tesoro norteamericano, a través de Scott Bessent, para «sostener el tipo de cambio» antes de las elecciones. “Trump dijo algo que para mí va más allá de si vuelve una política económica, el gasto, el déficit, fue muy concreto, si Milei no gana, hundo al país«, aseguró el gobernador.

Para Kicillof, esto generó «miedo» en un sector de la población y «Trump también ordenó a la derecha argentina», refiriéndose a la alianza entre Milei y Macri.

«No es el país de Milei y Trump que yo quiero»

El gobernador de Buenos Aires enfatizó que la intervención externa y las medidas del Gobierno de Milei ponen «en riesgo montones de cosas».

«Una intervención geopolítica y ideológica jugadísima de Estados Unidos hacia la Argentina, sostener a Milei como sea», definió.

Kicillof criticó duramente la situación económica del país: «Hay 200.000 nuevos desempleados, el turismo está roto, la construcción destruida, el comercio muy mal, la venta de carne de leche en los peores niveles históricos, los deudores morosos son más que nunca».

Subrayó que, aunque «haya aparecido plata» por el apoyo de Estados Unidos, esto no va a «mejorar ni el precio del alquiler, ni el precio de los servicios, ni va a traer más demanda, más salario, más laburo». Por el contrario, vaticinó que la situación «va a empeorar porque el Gobierno se envalentona y ahora trae unas reformas que son nefastas».

El futuro: construir una alternativa y «ampliar»

De cara al futuro, Kicillof fue contundente: «No se puede bajar los brazos, no se puede ir para atrás».

«Hay muchísima dirigencia, intendentes, gobernadores, movimientos sociales, sectores que ya han comprendido que esto es malo, es dañino y que hace falta una alternativa política», expresó.

Consultado sobre si buscaría armar un espacio a nivel nacional y ser candidato presidencial en 2027, el gobernador afirmó: «Hay mucha gente entusiasmada con articular, con pensar, con tener respuesta». Sobre su posible candidatura, dijo: “Nosotros tenemos que reconstruir la fuerza política y después buscar el mejor candidato”.

Insistió en la necesidad de «ampliar» el espacio y defender «la soberanía, la industria, la producción, el trabajo, la cultura, la universidad, la ciencia». «El país de Milei y Trump no es el país que yo quiero», concluyó.

Fuente noticias arg

«Más vivo que nunca en el corazón del pueblo»

28 - octubre - 2025

En el aniversario redondo, fragmentos de sus discursos adquirieron significación especial en este presente de inéditos condicionamientos externos. El libro que Página/12 regala a sus socios.

A quince años del fallecimiento de Néstor Kirchner -el 27 de octubre de 2010-, las palabras y las obras del expresidente circularon durante todo el día de ayer en las redes, mientras referentes de la política recordaron al expresidente. En la ocasión especial del aniversario, Página/12 realizó la edición especial del libro Néstor Kirchner, no les tengo miedo, de Gustavo Campana, un regalo que los socios del diario pueden retirar de manera gratuita en la Librería Caras y Caretas (Junín 365, CABA), tras reservarlo en el sitio web de Socios.

“No me interesa quedar bien afuera perjudicando adentro como han hecho muchos. Primero la Patria, primero los argentinos, primero la Argentina, primero esta tierra querida y amada por todos”, lo citó el Partido Justicialista.

 
 

«Más vivo que nunca en el corazón del pueblo», escribió Wado de Pedro. Publicó un video en el que se lo ve en los tiempos en que era gobernador de Santa Cruz, hablando de «no bajar los brazos«, entre el viento y la nieve, empujando un auto encajado, también como militante asistiendo a un acto partidario y cantando la marcha. 

«Volver a creer, volver a luchar, volver a soñar. Néstor nos enseñó que cuando un pueblo se pone de pie, nada es imposible», publicó Mayra Mendoza, junto a un video que recopiló momentos clave de su gobierno. «Volver a construir la Nación. Volver a hablar de Patria. Recuperar los sueños», anheló La Cámpora, junto a una imagen del expresidente.  

Desde distintos sectores del peronismo apelaron a la memoria de Néstor Kirchner, como el mandatario que enfrentó al Fondo Monetario Internacional y propuso una reconstrucción nacional, «un nuevo país». Se recordaron especialmente pasajes del «No al ALCA». «Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestra democracia, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja. Es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos«, había dicho frente a un George Bush que lo escuchaba con gesto adusto en Mar del Plata, en aquella Cumbre de las Américas. 

 

Se recordó también el momento del pago de toda la deuda externa: «Decidimos terminar con esa deuda de 50 años. La Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino. La Argentina empieza a construir su independencia«, había celebrado Kirchner. 

Un fragmento de uno de los discursos del exmandatario circuló especialmente en redes sociales, ya que fue leído en clave electoral en el contexto actual. Una frase se rescató: “Vamos a recuperar el pueblo”. Fue pronunciada por el expresidente en un contexto del país que mantenía más de un paralelismo con el actual, marcado por la dependencia de los desembolsos del FMI y la presión por reformas estructurales. «Se está profundizando fuertemente esta crisis, hay que tomar determinaciones y es hora de tomarlas», había alzado la voz Kirchner. El mensaje fue pronunciado en Cañuelas, en medio de la crisis de 2004.

 

Las palabras, que se viralizaron en las redes, fueron pronunciadas en un momento crítico: Argentina negociaba con el FMI bajo la presión de la entonces vicedirectora del organismo, Anne Krueger. Kirchner había cuestionado públicamente sus declaraciones, que defendían el modelo económico de los años 90 y criticaban la inversión pública. “Krueger es una de las responsables del gran endeudamiento que tuvo la Argentina”, recordó en aquel momento Kirchner.

En su intervención en Cañuelas, denunció lo que llamó “un acto de humillación nacional” y convocó a “recuperar la fe en nosotros mismos”, en referencia directa a la subordinación del país a las exigencias del FMI. Sus palabras retumban especialmente en este presente de inéditos condicionamientos externos. 

Fuente pag12

Cambios de gabinete: muchas vacantes, pocos avances

28 - octubre - 2025

Pie en el freno para los recambios en carteras clave. El Presidente ahora considera que es mejor esperar al 10 de diciembre.

Después del sorpresivo triunfo que La Libertad Avanza obtuvo el domingo por la noche, Javier Milei decidió poner en suspenso el recambio de gabinete que tenía planificado para este mismo lunes. El mandatario adelantó que ya no hará las modificaciones con urgencia y que se tomará hasta el 10 de diciembre para evaluar y planificar cómo acomodará las piezas y a quiénes dejará al frente de cada uno de los ministerios y de la vocería presidencial. 

“Esto es un proceso que se va madurando de cara a lo que es el segundo tramo del mandato. El segundo tramo del mandato estrictamente empieza el once de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso. Así es que es un proceso, en el cual yo iré dialogando con las distintas personas que yo creo que son la estructura óptima para avanzar en esta agenda”, aseguró Milei en una entrevista que dio este lunes tras el triunfo del domingo. Y añadió:  “A cada resultado electoral le corresponde una composición del Congreso. Y esa composición tiene mejores interlocutores que otros, en determinados momentos, circunstancias y composición”.

 
 

En esa línea, el Presidente resumió: «El Gabinete se diseña en función del Congreso que tengo y de los acuerdos que tengo que ir a buscar», e insistió con que «el gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso». «Tengo que ir a buscar los votos que me faltan para poder concretar las reformas», puntualizó en línea con el discurso que dio el domingo desde el búnker del hotel Libertador.

El 10 de diciembre es una fecha límite porque allí sí o sí tendrá que haber modificaciones. Sucede que Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, fue electa senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires y deberá dejar su cargo. También es el caso del titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, que ingresará al Congreso Nacional como diputado por la provincia de Mendoza. Además, el vocero Manuel Adorni tendrá que asumir en su banca dentro de la legislatura porteña. 

 

En la Casa Rosada indican que Milei, cuando lo considere pertinente, se reunirá con su hermana y juntos empezarán a diagramar quiénes ocuparán los distintos casilleros. Aclaran, sin embargo, que eso aún no está definido. El lunes la casa de gobierno amaneció vacía y sin la presencia de los principales funcionarios. Muchos se quedaron festejando hasta altas horas de la noche el triunfo en las urnas. Milei tampoco apareció, solo dio una entrevista televisiva temprano en la que aclaró que los cambios de gabinete se postergarían. 

En el ministerio de Seguridad es posible que quede como titular la segunda de Bullrich, Alejandra Monteoliva. Después del triunfo de la ministra en las urnas –sacó más del 50 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires– ese sería uno de los premios. Aún, sin embargo, no está confirmado su reemplazo. En Defensa todavía no hay certezas, pero desde el entorno de Milei expresan que el presidente se sentará con Petri a conversar sobre el tema y definir un nombre. 

 

Por otra parte, también quedó en duda si habrá modificaciones en el ministerio de Justicia. Si bien Mariano Cúneo Libarona había dicho que abandonaría la cartera, a la luz de los resultados del domingo esa versión empezó a perder fuerza. En su discurso del domingo por la noche, el Presidente decidió nombrar uno por uno a sus ministros actuales desde el escenario para agradecerles por la gestión. Con lo cuál ya se comenzó a vislumbrar que los cambios habían pasado a un segundo plano.

Otra incógnita es qué pasará con la Jefatura de Gabinete, que en la actualidad ocupa Guillermo Francos, y también con el Ministerio del Interior que le fue asignado al segundo de Francos, Lisandro Catalán. Ese lugar clave entrará en disputa entre las dos tribus oficialistas enfrentadas: La del asesor sin cargo Santiago Caputo y la de Karina Milei y los Menem. 

 

Los rumores sobre esa área son diversos. Hay quienes apuestan que Manuel Adorni –hombre de Karina– podría quedarse con la Jefatura de Gabinete y ejercer desde allí el rol de vocero, y, por otro lado, quienes consideran que Santiago Caputo finalmente decidirá tomar un cargo formal y podría ser la jefatura o el ministerio del Interior. Por ahora, son solo especulaciones. 

Hasta el momento hubo solo un cambio y fue en el ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de las elecciones del domingo, el Canciller Gerardo Werthein dejó su puesto y, en su lugar, ingresará al frente de la cartera el exsecretario de Finanzas y hombre de confianza del ministro de Economía Luis Caputo, Pablo Quirno. Según anunciaron desde Presidencia, la renuncia de Werthein se hizo efectiva este lunes y el martes a las 17 será la jura del flamante ministro Quirno. El acto se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ubicada en Balcarce 50.

 

Con los resultados de las elecciones, el Presidente esperará a ver la nueva composición del congreso. Los tiempos de derrotas imparables parecen haberse terminado para los libertarios en la arena legislativa. Siguiendo los consejos de Estados Unidos y con búsqueda de diálogo en sectores donde todavía puede permear, Milei irá por las reformas que se propuso a fin de año y, para eso, elegirá a los nuevos hombres y mujeres que entienda, son los indicados para completar el gabinete. 

Por lo pronto solamente hay lugares vacantes, incertidumbre y mucho por negociar. 

Fuente pagina 12

Euforia en los mercados: el Riesgo País se desploma 400 puntos y cae a 708

28 - octubre - 2025

Es el valor más bajo desde agosto. Acciones argentinas en Wall Street (ADRs) suben hasta 48% y bonos un 24%.

Los mercados financieros reaccionaron con euforia a la victoria del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas del domingo, provocando un desplome de casi 400 puntos en el Riesgo País de Argentina y una ola récord de compras de activos.

 

Según supo Noticias Argentinas, el índice JP Morgan cerró en 708 puntos, su nivel más bajo desde agosto, registrando una caída de 373 puntos en una jornada que los analistas calificaron de «histórica».

La confianza del mercado se tradujo en una fuerte alza de los activos argentinos:

  • Bonos del Estado: Registraron un alza de hasta el 24%.
  • ADRs (acciones argentinas en Wall Street): Avanzaron hasta un 48%, con destacadas subas en el banco Supervielle y la petrolera YPF.
  • Bolsa de Comercio de Buenos Aires: El índice S&P Merval subió un 21,8% en pesos, alcanzando su máximo en nueve meses.
  • Dólar: La moneda estadounidense cayó un 3,6%, cerrando en 1.460 pesos.

Esta euforia está impulsada por las expectativas de reformas estructurales y una mayor estabilidad política en la segunda mitad del mandato presidencial de Milei.

Fuente noticias arg

Luque: ”Voy a representar a cada chubutense con compromiso, coraje y lealtad”

27 - octubre - 2025

uan Pablo Luque fue elegido diputado nacional por Chubut desde el frente Unidos Podemos. En un acto desde el Consejo de la Localidad de Comodoro celebró el resultado obtenido en Chubut que lo llevará al Congreso de la Nación.

“Siento una enorme felicidad y un gran orgullo por esta elección impresionante. Felicito y agradezco a todos los que trabajaron en unidad entendiendo la importancia de esta campaña y convenciendo a los chubutenses. El peronismo renació y acá estamos: en el Congreso para ser la voz de los chubutenses”, expresó Luque.

En ese sentido, el ya diputado nacional electo aseguró que “obtuvimos lo que fuimos a buscar: la representación en el Congreso de la Nación para ponerle freno a las políticas de crueldad, de violencia, a las políticas que pretenden destruir el Estado y regalar el país”.

Manifestó su compromiso de “representar a cada chubutense en el Congreso sin dudar, sin abstenerse y defendiendo que no se vulnere un derecho más”.

Al mismo tiempo, Luque se comprometió a “despertar las leyes que durmieron en el Congreso que quebraron el desarrollo de Chubut y toda su cadena de valor”.

El Diputado electo reconoció que esta campaña fue difícil, despareja, injusta, oscura y sucia: “despilfarraron millones de todos los chubutenses en fake News para desprestigiarme, en una forma nefasta de hacer política. Eso pudo hacer mella en gente que tarde o temprano ya se dará cuenta de la verdad pero sin dudas les causó un efecto contrario en la gran mayoría que los escarmentó. Hoy se quedaron afuera habiendo gastado una fortuna en vano”.

Luque fue claro respecto a la necesidad de repensar situaciones ocurridas que ponen en duda la independencia de los Poderes del Estado y vulneran los derechos. “Hay muchos que no fueron neutros en la cancha, no oficiaron de árbitros, se metieron a jugar y no hacen lo que corresponde. Eso deberá ser revisado por el bien de todos los chubutenses”, recalcó.

Por último, enfatizó sobre que Chubut merece recuperar su protagonismo en la mesa donde se definen las inversiones del petróleo, la pesca, el hidrógeno y las energías alternativas para cortar las falsas promesas que dejaron a más de 12 mil trabajadores en la calle. Convocó a conformar una mesa intersectorial para exigir respuestas.

Y cerró agradeciendo a los miles de chubutenses que le dieron la confianza para representarlos en el Congreso, para gestionar soluciones y a todos los que votaron con la esperanza de que Argentina puede mejorar.

Chubut eliminará los fueros

27 - octubre - 2025

Chubut será la primera provincia del país en eliminar los fueros para funcionarios públicos, integrantes del Poder Judicial y dirigentes gremiales. Así se desprende de las declaraciones del gobernador Ignacio «Nacho» Torres este domingo en Trelew, ya que los datos oficiales sobre el resultado del Referéndum todavía no fueron publicados.

Según la versión oficial, la eliminación de los fueros fue respaldada este domingo por la mayoría de los votantes en el referéndum convocado para este domingo.

Tras la derrota de Despierta Chubut, Torres convocará a los legisladores electos

27 - octubre - 2025

El gobernador Ignacio Torres ratificó que va a seguir haciendo todos los esfuerzos para que Chubut pueda marcar su propia agenda en el Congreso de la Nación. Reconoció que el resultado no solo en Chubut, sino en todo el país marcó la polarización entre el presidente Javier Milei y el kirchnerismo, minimizando así el fracaso electoral de los candidatos de Despierta Chubut. 

“Se vio claramente una polarización muy fuerte en todo el país y un resultado del oficialismo que estuvo por encima de las expectativas. Que en Chubut haya ganado La Libertad Avanza no habla de una centralidad en la discusión nacional, tenemos que hacer el esfuerzo de tener muestra propia agenda”, sostuvo.

Torres anticipó que va a convocar a los legisladores actuales y los electos este domingo para trabajar en el presupuesto nacional.

“Vamos a pedir la colaboración de todos para defender lo nuestro”, dijo el gobernador que, pese a la polarización entre Javier Milei y el kirchnerismo, confió en que va a seguir creciendo Provincias Unidas, una fuerza política federal liderada por los gobernadores.

Con fuerte presencia militante, La Libertad Avanza festejó el triunfo legislativo que intensifica la interna

27 - octubre - 2025

No hay interlocutor libertario que no se atribuya el triunfo. Javier Milei saludó al Gabinete y destacó a Santiago Caputo y a Karina Milei.

El Hotel Libertador, ubicado en el barrio porteño de Retiro, se convirtió en la sede de la fiesta de La Libertad Avanza que, contra todo pronóstico, cosechó el 40,84 por ciento de los votos, y relegó a Fuerza Patria a un segundo lugar, con el 24,50 por ciento.

 

“Tira piedras kuka, tira piedras”, fue el hit que sonó durante toda la noche cuando la Dirección Nacional Electoral (DINE) oficializó los primeros resultados de la elección por la composición del Congreso Nacional. 

Desde el escenario que lo esperó con la sound track del mini recital que dio en el Movistar Arena, el presidente Javier Milei pronunció un discurso en el que llamó a la unidad y celebró a cada uno de los miembros de su Gabinete. Incluso, a los que dejaron su cargo como el excanciller Gerardo Werthein, pese a su ausencia, al que le agradeció su rol en la relación con Estados Unidos, y al exministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. 

Con la intención de aplacar la interna, el mandatario dedicó algunos minutos a destacar la labor de “los dos colosos”: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la dueña la lapicera y la responsable del armado de las listas, y al asesor presidencial, Santiago Caputo, el encargado de diseñar la estrategia electoral. 

“Hoy comienza la construcción de la Argentina grande. Esto no hubiera sido posible sin cada uno de los miembros de este Gobierno”, enunció, luego de mencionar primero al -hasta ahora- jefe de Gabinete, Guillermo Francos. 

Tras nombrar uno por uno a los miembros del equipo que lo asiste, celebró la nueva composición del Congreso Nacional, envió un mensaje a los sectores aliados a la Casa Rosada y los convocó a trabajar en unidad. “A partir del 10, pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de 6 a 20 Senadores. Tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”, celebró desde el escenario ubicado en el primer piso del Hotel Libertador. 

Asimismo, planteó: “Hay decenas de diputados y Senadores de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos. Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el peronismo sino el oficialismo provincial que son racionales, capitalistas”.

“Queremos invitar a la gran mayoría de gobernadores con representación parlamentaria a discutir estos acuerdos”, agregó además en referencia a las reformas de segunda generación que tiene previstas para la segunda etapa de la gestión. 

A diferencia de la elección bonaerense, el optimismo se apoderó de los pasillos del hotel desde temprano. A eso de las 18, los dirigentes libertarios celebraban con café y tortas los primeros resultados informales que llegaban a los teléfonos celulares.

Sorprendió la presencia del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, y el coordinador de la Fundación Faro, Francisco Caputo, hermano del asesor presidencial.

Si bien los miembros del Gabinete esperaban los resultados en el piso diez del hotel, algunos de ellos bajaban al primero a tomarse fotos con la militancia. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se paseó por el salón con una bandera de Argentina atada al cuello. 

Con los resultados oficializados, llegaron los militantes del PRO. Entre ellos, el diputado electo Diego Santilli, quien aventaja al sello por medio punto en la provincia de Buenos Aires, fue de los más celebrados. “Olé, olé, Colo, Colo”, lo recibió la militancia libertaria. 

Junto a la flamante senadora y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que estuvo a tres puntos de los 50 en la Ciudad de Buenos Aires, subieron al escenario y brindaron algunas palabras. La exPRO reveló que La Libertad Avanza tendrá «los brazos abiertos en el Senado para construir las mayorías», y el legislador amarillo pidió unidad para disputar la provincia en 2027.

El día después de la victoria

Desde hace algunas semanas, el mandatario hace equilibrio entre la menor de los Milei y su asesor estrella, quien podría desembarcar con un cargo formal en el Gabinete. Hasta las 10.30, hora en la que tomó la palabra, siguió los resultados en el entrepiso del hotel escoltado solo por ellos dos.

En todas las tribus libertarias se adjudican el triunfo. Desde el karinismo señalan la decisión de Karina de abonar al purismo violeta en las listas y subrayan el rol del armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, mientras que en el entorno del asesor presidencial sostienen que la estrategia diseñada por el caputismo fue lo que llevó el sello a la victoria. 

El lunes será un día complejo en Casa Rosada. Javier Milei no solo tendrá que instrumentar los cambios que prometió para la nueva etapa de su gestión, sino que deberá atender el reclamo de los propios como el de Francos y Bullrich e intervenir en las tensiones que atraviesan al Gabinete. 

fuente noticias arg

Bessent la “vio”: compró pesos antes del triunfo de Milei y ahora EEUU ganaría una fortuna

27 - octubre - 2025

Los mercados se preparaban para un lunes con fuertes alzas en acciones y bajas del dólar.

La fuertes compras de pesos que realizó el Tesoro de los Estados Unidos semanas antes del triunfo electoral de Javier Milei, podrían terminar dejándole jugosas ganancias a su titular, un verdadero “lobo de Wall Street” llamado Scott Bessent.

Quedará para los politólogos analizar cuánto de la ayuda del “amigo americano” sirvió para este triunfo de los libertarios.

Está claro que sirvió para evitar que el dólar se disparara por encima del techo de la banda cambiaria de casi 1.500 pesos.

“Con el nivel de 1.500 pesos estamos cómodos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, horas antes de que se conociera el contundente triunfo “violeta”. 

Como nunca antes, un alto funcionario de la primera economía del mundo se involucró en la elección argentina, tal vez salvando el lejano caso del embajador Spruille Braden en 1946.

Horas antes de conocerse el escrutinio, y como si estuviese en campaña, Bessent recorrió medios en Estados Unidos para rechazar de plano que su país fuese a perder plata por sellar un swap con la Argentina.

«No habrá pérdidas», dijo el secretario del Tesoro.

De esta forma, con unas elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza se imponía con el 40,84% de los votos contra el 24,44% del peronismo, todo indica que este lunes habrá una fuerte suba de acciones y bonos en el mercado, y un retroceso en la cotización del dólar.

En su discurso triunfal, el presidente Milei tuvo palabras especiales para el equipo económico, en especial para Luis Caputo y Santiago Bausili.

Caputo había anticipado que la presión sobre el dólar se calmaría a partir de lunes, pero nadie imaginaba que el gobierno obtendría un triunfo mucho amplio de lo esperado.

Como anticipo, el dólar cripto retrocedía fuerte este domingo por debajo de los 1.500 pesos, cuando el viernes el oficial había cotizado a $1.515.

«No cambia nada en el programa económico, no se modifica en nada ni el esquema de bandas (cambiarias), ni el objetivo del equilibrio fiscal, ni todos los objetivos que nos hemos puesto», dijo Caputo.

Y dijo que el dólar “se va a mantener ahí porque el esquema de bandas sigue”.

Ya Caputo había anticipado que el Tesoro de Estados Unidos seguirá comprando pesos mientras le parezca un precio razonable, en el marco del swap por US$ 20.000 millones, mientras negocia además un préstamo por US$ 20.000 millones con bancos, entre ellos el JP Morgan, cuyo CEO Jamie Dimon se reunió el viernes con Javier Milei en Buenos Aires.

Según trascendió, Caputo quiere crear un fondo para recomprar deuda con una garantía de Estados Unidos, donde los bancos le prestarían USD 20.000 millones.

Apuntan a los bonos al 2030, y así bajar el riesgo país desde los 1.100 puntos.

Tras el amplio triunfo de La Libertad Avanza, que hasta el viernes era impensable, los operadores podrían hacer una fuerte apuesta al plan Milei.

Caputo considera que la dolarización de los portafolios en los últimos dos meses fue excesiva. Los votos parecen darle la razón.

Fuente noticias arg

Suben fuerte las acciones argentinas en Wall Street tras el triunfo del gobierno

27 - octubre - 2025

Tras el triunfo de LLA, acciones argentinas suben hasta 15% en Wall Street (overnight). YPF +11,9%, Galicia +12,9%. Dólar cripto bajó 8%.

Con los resultados de la elección de medio término que arrojaron un triunfo de La Libertad Avanzasubieron muy fuerte las acciones locales en el denominado “overnight” de Wall Street, antes de la apertura de la jornada del lunes, y registran subas que superan el 15 por ciento.

 

Los papeles de YPF subían 11,95%, los de Banco Galicia 12,9%, los de BBVA 15,7%Banco Macro 10,58%, Corporación América 8%, Central Puerto 10,48%, Cresud 9,18%, Edenor 13,73%, Mercado Libre 1%.

No todos los ADRs locales que cotizan en Estados Unidos cotizan en el mercado overnight, que operan en el este de EEUU, de domingo a jueves, cuando los mercados regulares están cerrados.

En el momento en el que la Cámara Nacional Electoral empezó a difundir los primeros resultados de la elección de medio término, la cotización del dólar cripto, según CriptoYa, se ubicaba en $1.459, 8 por ciento por debajo de la misma cotización del arranque de la jornada: 1.585 pesos.

La relevancia del dólar cripto se debe a que es un indicador que anticipa la cobertura, en especial cuando los mercados tradicionales están cerrados, como este domingo a la noche a la espera de los resultados.

A su vez, sus datos deben interpretarse de modo limitado, porque es un mercado muy pequeño.

El dólar cripto cayó un 5%. Desde el cierre de los comicios la tendencia se puso vendedora en Lemon, y el volumen de venta del cripto dólar se triplicó frente a la hora anterior.

Fuente noticias arg