Política

Milei recibe a los gobernadores para avanzar con sus reformas en el Congreso

30 - octubre - 2025

Pretende no perder el envión del triunfo en las urnas y acelerará las conversaciones sobre las reformas laboral y tributaria.

El presidente Javier Milei recibirá mañana a un grupo grande de gobernadores a quienes les pedirá cooperación para acordar y sacar en el Congreso los proyectos de reformas impositiva y laboral que el Gobierno impulsa para la próxima etapa.

La cita, convocada con rapidez bajo impulso del claro respaldo electoral recibido el domingo, será desde las 17 en la Casa Rosada, donde el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el del Interior, Lisandro Catalán.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), fueron invitados a concurrir.

También Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero)  y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). Hay otros dos invitados pero que por diferentes compromisos no podrán estar y enviarán a sus vices: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Sorprendió la invitación al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien está en un bloque de seis gobernadores cercanos al kirchnerismo que no iban a ser convocados, al menos en este turno. Pero el dirigente peronista confirmó este miércoles que estará en la reunión con Milei y la mayoría de sus pares.

El Ejecutivo nacional pretende no perder el envión del triunfo en las urnas tiempo y acelerará las conversaciones sobre las reformas laboral y tributaria para supuestamente tratarlas en sesiones extraordinarias del Congreso a comienzos del año que viene, con la nueva conformación del parlamento, más beneficiosa para el oficialismo.

Si bien el partido libertario logró acrecentar fuerte sus bloques en Diputados y el Senado tras el reciente éxito electoral, aún necesita el acompañamiento de legisladores en ambas cámaras que responden a los mandatarios provinciales, dando por descontado que sus iniciativas no tendrán el apoyo de las bancadas del peronismo kirchnerista.

Esos proyectos aún no están redactados y se elaborarán luego de que el Consejo de Mayo (el espacio tripartito donde discuten los tres poderes del Estado, el sindicalismo y el empresariado), confeccione su informe final en el que están trabajando, algo previsto para mediados de diciembre. 

«Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante, como las que nos preguntaban. Reforma Laboral, reforma impositiva, no podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina», afirmó en las últimas horas el santafesino Pullaro, quien se venía mostrando crítico del Ejecutivo nacional antes de los comicios nacionales.

La reforma impositiva suscita atención entre los mandatarios provinciales, mientras que la laboral ya desató tensiones con la CGT, que avisó que no respaldará y hasta buscará trabar cualquier cambio que implique «retrocesos» o «pérdida de derechos».

Luego de esta reunión, al día siguiente, el presidente Milei tiene pautado volver a reunirse al mediodía en la residencia de Olivos con el ex mandatario Mauricio Macri, con quien se vio dos veces tras el revés electoral libertario en las elecciones bonaerense de septiembre y con quien charló por teléfono luego de la victoria nacional del domingo pasado.

Fuente noticias arg

Guillermo Moreno: “Lo más probable es que vaya preso”

30 - octubre - 2025

El exsecretario de Comercio aseguró que recibió información “de dirigentes de alto nivel político” sobre una posible orden de detención en su contra.

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno realizó este martes declaraciones radiales en las que sorprendió al afirmar: “Lo más probable es que vaya preso”. Según explicó, la información proviene de fuentes políticas “de máximo conocimiento” que le advirtieron sobre la posibilidad de una orden de detención en su contra.

“La información me la da la política… dirigentes de mi máximo conocimiento, con los que hablé. No corresponde decir quiénes, pero tienen amplio conocimiento político. Existe la posibilidad de que ordenen mi detención próximamente”, sostuvo Moreno.

El exfuncionario kirchnerista detalló además que mantuvo un diálogo reciente con Máximo Kirchner, con quien conversó “de política, de futuro y de lo que hay que hacer”, y mencionó que el próximo martes hay un almuerzo al que espera poder asistir.

Asimismo, Moreno reveló que recibió un mensaje del gobernador bonaerense Axel Kicillof, gesto que dijo valorar “más allá de las diferencias políticas”. “Con Cristina no hablé”, aclaró.

En otro tramo de la entrevista, el exsecretario coincidió con el dirigente social Juan Grabois, al afirmar: “Si el Papa estuviese vivo, esto no pasaba…”, en alusión a la situación política actual y a las tensiones internas dentro del peronismo.

Fuente noticias arg

Karina Milei hizo un balance del triunfo de LLA en la última reunión de la mesa de campaña

29 - octubre - 2025

Fue en la Rosada y estuvieron también Santiago Caputo, Pilar Ramírez e Iñaki Gutiérrez.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó hoy la última reunión de la mesa de campaña, donde se hizo un balance del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales.

Estuvieron en el encuentro sus habituales participantes: el asesor presidencial Santiago Caputo; la coordinadora nacional de campaña de LLA, Pilar Ramírez; y el influencer que maneja las redes del presidente Javier Milei, Iñaki Gutiérrez; mientras que se sumó el director de Realización Audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría.

«Karina hizo un balance de la campaña y hubo un agradecimiento por el trabajo de todos. Fue una campaña larga y complicada», le comentó a Noticias Argentinas una fuente de Presidencia.

De ese modo aludió a los inconvenientes que afectaron a la actividad proselitista de LLA, que incluyeron la renuncia de José Luis Espert al primer puesto de la lista de diputados por la provincia por sus vínculos con el empresario «Fred» Machado y los ataques a pedradas que recibieron las caravanas de Milei en distritos como Lomas de Zamora.

En la reunión realizada en el Salón de los Científicos del primer piso de Casa Rosada, los libertarios analizaron las claves que les garantizaron la victoria, y destacaron que el partido violeta se quedó con «el 50 por ciento de las bancas en juego» en este turno electoral.

«Fue un triunfo más que inesperado», reconoció la fuente y consultada sobre qué importancia le dio la mesa de campaña a la introducción de la BUP (Boleta Única de Papel) para el vuelco en la votación bonaerense y el holgado éxito a nivel nacional, respondió que «influyó muchísimo».

Fuente noticias arg

Bullrich defendió la política de seguridad y anunció un plan para reformar el Código Penal

29 - octubre - 2025

La ministra de Seguridad ratificó que las fuerzas de seguridad actuarán si los manifestantes “tirar piedras” y la política “antipiquetes”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la política instrumentada por el Gobierno porque permitió  “acabar los piquetes”, advirtió que las fuerzas de seguridad actuarán “en caso de que tiren piedras” y anunció que el Gobierno prepara un Código Penal.

Bullrich expuso en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que tuvo momentos muy tensos con cruces entre la funcionaria con diputados de Unión por la Patria, y la izquierda.

Tras haber triunfado este domingo en las elecciones nacionales, Bullrich llegó a la comisión en medio de los aplausos de diputados del PRO, la UCR, y Libertarios, y dijo que el resultado de los comicios “consolidó el cambio” instrumentada por el presidente Javier Milei.

Ante las criticas por la represión a la marcha de jubilados de los diputados de la izquierda, Cristian Castillo, y de UxP, Germán Martínez, la funcionaria ratificó que las fuerzas de seguridad “van a actuar una y otra vez que tiren piedras”

“Si no tiran piedras y están tranquilos nosotros vamos a estar tranquilos”, respondió, ante los gritos de Martínez que disparó: “Nosotros la tratemos mejor que usted a los jubilados”.

Fiel a su estilo replicó todas los cuestionamientos opositoras y le pidió a la diputada de izquierda Mercedes de Mendieta que “estudie matematicas” , cuando objetó los números que había brindado sobre la baja de delitos de mujeres que aclaró que los informa todos los años la Corte Suprema.

A lo largo de su extensa disertación, Bullrich defendió uno de los puntos centrales de su gestión de impedir los piquetes y los cortes en el Metrobús que une la capital y la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Bullrich agregó: “Se acabaron los piquetes. Garantizamos el derecho a circular con operativos de prevención y control de marchas, piquetes y manifestaciones, priorizando el equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto por el derecho del resto de los ciudadanos a transitar libremente”.

«El Estado tiene que estar del lado de la gente que trabaja, del que cumple, del que respeta las reglas. Y que la seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar en cada rincón del país. Cuando hay decisión política, cuando se termina la tibieza y se pone orden, los resultados llegan», agregó.

Destacó que “a través del Programa Seguridad Productiva y otros programas, llevamos adelante el Protocolo Antibloqueo, garantizamos la continuidad operativa y la seguridad jurídica.” 

Dijo que el Presidente Javier Milei «le confió la responsabilidad de encarar una de las tareas más difíciles y necesarias de nuestro país: devolver el orden, hacer cumplir la ley y cuidar a los argentinos.”

Además, Bullrich señaló que el Código Penal que se debe reformar requerirá al menos un año de debate en el Congreso porque señaló que “si no hay consenso” es difícil que los jueces lo puedan aplicar».

Señaló que esa reforma debe contener la “imprescriptibilidad” de los delitos “como trata de personas, abuso de personas, narcotráfico y delito de lesa humanidad”.

Mencionó que va a contemplar agravar las penas para los delitos contra la propiedad y los delitos contra la corrupción.

En su exposición, Bullrich dijo que el “Presupuesto 2026 no solo garantiza recursos, reafirma un rumbo: el de un país que vuelve a ponerse de pie, con seguridad, trabajo y libertad. Cada peso tiene un propósito: proteger la vida, cuidar el territorio y asegurar la libertad de los argentinos».

.“Agradecemos al Congreso las leyes que hoy nos dan certidumbre contra el crimen organizado: ⁠La ley Antimafia que ya se está aplicando. ⁠La ley de Reiterancia que pedimos a las provincias que adhieran porque es muy importante», agregó.

Además pidió que la Cámara de Diputados avance en la sanción sobre el proyecto de Régimen Penal Juvenil que “tiene dictamen de mayoría”  que propone una baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

También solicitó avanzar en la ley sobre las barras bravas que “está para dictaminar que para nosotros es muy importantes”.

Destacó los planes instrumentados en su gestión entre los que mencionó los planes “Bandera” en Rosario y aquellos que “garantizan la presencia del Estado” en las fronteras.

Fuente noticias arg

Milei recibe a la mayoría de los gobernadores para discutir los proyectos que impulsa en el Congreso

29 - octubre - 2025

“Los van a recibir Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán”, se informó.

El presidente Javier Milei recibirá este jueves a al menos 15 gobernadores para comenzar a discutir los proyectos de reformas que impulsa la gestión libertario, luego de su amplio triunfo electoral.

«Los van a recibir Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán», confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) son algunos de los confirmados, todos ellos cercanos en mayor o menor medida al gobierno de Milei.

El Ejecutivo nacional pretende no perder tiempo y, al calor del rotundo triunfo electoral, busca acelerar las conversaciones sobre las reformas laboral y tributaria para tratar en sesiones extraordinarias del Congreso a comienzos del año que viene, con la nueva conformación del parlamento.

Esos proyectos se elaborarán luego de que el Consejo de Mayo confeccione su informe final en el que están trabajando, algo previsto para mediados de diciembre.

El Consejo está encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y lo integran además el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora nacional Carolina Losada; el diputado nacional, Cristian Ritondo; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

fuente noticias arg

Quirno asumió como nuevo canciller y dijo que van a «seguir consolidando la relación con EE.UU.»

29 - octubre - 2025

Su objetivo será también profundizar “la inserción internacional con mayor comercio e inversiones”.

Pablo Quirno asumió hoy como nuevo canciller, al prestar juramento ante el presidente Javier Milei, y remarcó que desde su nuevo lugar buscará «seguir consolidando la relación con los Estados Unidos» y profundizar «la inserción internacional con mayor comercio e inversiones».

El breve acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el ya ex secretario de Finanzas juró por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios». Lo hizo acompañado por su familia y sus nuevos pares, los ministros del Gabinete.

Tras la ceremonia, Quirno dio unas palabras a los periodistas acreditados en la sede gubernamental, donde en primer lugar agradeció «la confianza del Presidente y todo el equipo».

El flamante jefe de la diplomacia argentina aclaró que aún no designó a su número dos ni al resto del equipo que lo acompañará. «Todavía no me he juntado con el equipo de Cancillería, estaba esperando la jura. Todo esto es bastante reciente», sostuvo el funcionario cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.

Consultado sobre los objetivos que se planteó para su nueva función, Quirno dijo que buscará «profundizar la agenda del Presidente en cuanto a la inserción internacional, con mayor comercio e inversiones».

«La Cancillería ha hecho un trabajo importante en estos 20 meses para insertar a la Argentina en el plano internacional y atraer inversiones. Con el respaldo de los resultados de las elecciones del domingo, todo esto se va a poder profundizar, sobre todo atraer inversiones a la Argentina», señaló.

Además fue consultado por el vínculo que se seguirá con los Estados Unidos en medio de la estrecha relación con la administración de Donald Trump y por el viaje que hará Milei a Miami la semana próxima para participar de una cumbre de líderes internacionales.

«La agenda con Estados Unidos se consolida día a día, el Presidente ha tenido muchos viajes para cementar esa relación. Vamos a seguir consolidando la relación con los Estados Unidos», planteó al respecto.

Por último, Quirno se refirió a su paso por la Secretaría de Finanzas: «Es un lugar muy querido, por allí ingresamos al gobierno tanto el ministro (de Economía, Luis) Caputo como (el titular del Banco Central) Santiago Bausili».

fuente noticias arg

La Libertad Avanza busca postergar el debate del Presupuesto 2026 y tratarlo en sesiones extraordinarias

29 - octubre - 2025

El oficialismo encarará negociaciones con los bloques dialoguistas de diputados para postergar el debate y que se trate con la nueva composición del cuerpo

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) buscará acuerdos con los bloques dialoguistas para postergar el debate del proyecto de Presupuesto 2026 a fin de tratar esa iniciativa en sesiones extraordinarias y luego de que asuman los diputados electos el domingo último, con lo que el oficialismo tendrá, junto a sus aliados, la primera minoría.

Los bloques opositores aprobaron el 8 de octubre un emplazamiento donde se estableció el cronograma de audiencias, que establecía que el 11 de noviembre se trate en el recinto para que pueda discutirse en el Senado antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

El peronismo quiere mantener la fecha del dictamen pero reconoce que hay bloques dialoguistas que están dispuestos a acordar una nueva citación para que se trate con la nueva composición el cuerpo, indicaron fuentes parlamentarias.

El Gobierno tendrá a partir del 10 de diciembre 107 legisladores entre la LLA, PRO y la UCR, y podrá contar con otros 6 diputados radicales cercanos al oficialismo, con lo cual necesitará solo 13 legisladores para aprobar el Presupuesto 2026.

Voceros parlamentarios de bloques provinciales señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que estas negociaciones se realizarán entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo, que acordarán una postergación del debate de la ley de gastos y recursos.

En este escenario será crucial la posición que adopte el bloque de Encuentro Federal, ya que uno de sus diputados, Nicolas Massot, había adelantado que presentará un dictamen de minoría donde mantiene un superávit inferior al proyectado por el Gobierno para incluir las leyes de Discapacidad, Universidades y Garrahan.

También habrá que esperar la posición que asumirá Democracia para Siempre, que también había votado el emplazamiento en la sesión del 8 de octubre.

En cambio, el oficialismo tendría el aval de los bloques del PRO, la UCR y bancadas provinciales para postergar el tratamiento.

Por lo tanto, resultarán claves las conversaciones que puedan existir en los próximos días entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para establecer un nuevo cronograma de dictamen y avanzar así con las negociaciones para consensuar la ley de gastos y recursos para 2026.

Por lo pronto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto Benegas Lynch, continuará esta semana con la ronda de consultas y para mañana está previsto que terminen de responder las preguntas de los legisladores el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, además funcionarios del Ministerio de Defensa y Hacienda.

Para mañana a las 14.30 también está prevista la visita del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

El proyecto de Presupuesto que está en discusión plantea un aumento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1%; un dólar de 1423 a diciembre de 2026 y proyecta incrementos del 10,6 % de las exportaciones y 11 % de importaciones.

También fija que los gastos totales serán de 148 billones de pesos, con recursos de 148,2 billones de pesos, con lo cual proyecta un superávit primario de 2 billones de pesos.

En el proyecto girado en 2024, el Gobierno contemplaba recursos por 3,6 billones de pesos pero las universidades solicitaron 7,2 billones de pesos, y en ese punto no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición.

SRR/NP

fuente noticias arg

La Argentina cada vez más cerca de poder regresar a los mercados globales: qué se espera del riego país

29 - octubre - 2025

Ese indicador se desmoronó luego triunfo electoral del domingo. Cuánto falta para llegar a un nivel que permita obtener crédito

Tras el triunfo en las legislativas del domingo, los princiales indicadores financieros dieron un vuelco decisivo que terminaría permitiendo a la Argentina volver a los mercados internacionales hacia fines de este año, según se especula en el mercado.

El Gobierno pretende volver a emitir deuda internacional para refinanciar vencimientos e inversión en infraestructura, energía, transporte y tecnología, necesarias para potenciar el crecimiento de la economía.

En dos jornadas, el riesgo cayó de la zona de los 1.100 puntos a los 690, y está cada vez más cerca de ubicarse por debajo de los 500, un nivel que el mercado considera adecuado para que el equipo de Luis Caputo intente salir a tomar créditos en dólares.

En enero próximo, el país debe pagar vencimientos de cupones por unos USD 4.500 millones, un nivel “perfectamente manejable”, según sostuvo el presidente Javier Milei.

Pero si se logra refinanciar parte de esos vencimientos, mucho mejor.

El jefe de Estado recordó que, desde su asunción, la Argentina “pagó USD 30.000 millones de deuda”, y dijo que en ningún momento hubo dudas sobre el cumplimiento de esas obligaciones.

El rebote en la cotización de los bonos en dólares argentinos, que entre este lunes y martes borraron toda la pérdida que habían acumulado este año, permitió que el riesgo país bajara unos 400 puntos.

Si llegara a la zona de los 500 puntos, la Argentina estaría en condiciones de colocar deuda en el exterior por debajo del 10% anual en dólares, un nivel que el equipo económico consideraría aceptable.

De esta forma, el país podría volver a los mercados internacionales de deuda antes de lo que se preveía semanas atrás.

El indicador de la banca JP Morgan retrocedió de los 1.080 puntos el viernes a los 690 este martes. 

En este momento la deuda argentina rinde por encima del 11%, y no sería aconsejable salir a los mercados, pero si esta tendencia sigue, se llegaría más cerca de niveles del 9%, y en ese caso se podría intentar una emisión de bonos en dólares, indicaron analistas financieros a la Agencia Noticias Argentinas.

Así, de continuar esta tendencia positiva, el país volvería a tener rendimientos de un solo dígito, y podría financiarse internacionalmente a un costo más bajo.

El nivel de riesgo esperado por el equipo de Caputo es de 450 puntos para las próximas semanas, más bajo que el de este martes.

La última vez que se emitió un bono en dólares fue en enero de 2018 por unos US$ 9.000 millones. 

En ese momento, el riesgo país se ubicaba en torno a los 350 puntos básicos. 

Luego, la crisis cambiaria de 2018 y 2019 puso en jaque esos pagos y la deuda emitida durante la era Macri fue reestructurada por Martín Guzmán a partir de 2020.

Para los analistas, el principal condicionante para que subiese la cotización de los bonos era el factor político. 

Con esa variable despejada, y si el gobierno empieza a dar señales de apostar el consenso con algunos gobernadores para construir gobernabilidad y avanzar con las leyes, la posibilidad de aumentar reservas vía deuda en mercados internacional sube.

Así, la alternativa de recuperar acceso al mercado global parece ahora más probable.

Fuente noticias arg

“Salvaron la ropa”: gobernadores del PJ que jugaron con el Gobierno quedaron bien parados tras las elecciones

28 - octubre - 2025

También les reportó beneficios haber colaborado con el Gobierno al votar o favorecer la sanción de distintas leyes impulsadas por el Ejecutivo.

Los gobernadores del PJ que optaron por no desdoblar y poner en marcha los comicios provinciales en la misma fecha que el calendario nacional lograron salir bien parados de las elecciones legislativas en las que la La Libertad Avanza (LLA) ganó en la mayoría de las provincias, lo que abrió un interrogante  sobre la estrategia opositora de choque permanente con el Gobierno libertario.

A esos mandatarios no solo les funcionó haber mantenido las elecciones concurrentes, esto es, en la misma fecha que los comicios nacionales, sino que también les reportó beneficios haber colaborado con el gobierno de Javier Milei al votar o favorecer la sanción de distintas leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Son los casos de los mandamases peronistas Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Raúl Jalil, de Catamarca, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero,  un radical aliado a Fuerza Patria que en las elecciones de ayer logró ungir a su jefe de Gabinete, Elías Suárez, como sucesor en la gobernación de esa provincia.

Jaldo, que había dispuesto la ruptura de los diputados tucuamos con Unión por la Patria (UxP) para conformar el bloque Independencia y negociar directamente con la Casa Rosada, obtuvo ayer el 50,57 por ciento de los votos con una lista que él mismo encabezó, y con la que dejó a LLA en un lejano segundo puesto con el 35,12.

 
 

Jalil, otro peronista que durante el primer año supo ser dialoguista con el Gobierno y hasta ordenó el apoyo a la ley Bases, obtuvo ayer el 45,66 por ciento y se impuso por más de 10 puntos a LLA, que consiguió en esa provincia el 33,63.

En Santiago del Estero, el Frente Cívico de Zamora cosechó el 51,36 por ciento de los votos contra el 20,89 de Fuerza Patria y el 14,46 de LLA; en el tramo para gobernador, en tanto, el oficialismo local arrasó con el 70 por ciento de los votos.

El gobernador saliente, ex aliado de la ex presidenta Cristina Kirchner, fue otro de los jefes provinciales que supo prestar acompañamiento legislativo al gobierno de Milei, sobre todo con su apoyo al proyecto de suspensión de las PASO.

Otras latitudes

En La Rioja, en tanto, el peronista Ricardo Quintela tampoco desdobló y alcanzo un virtual “empate técnico” con LLA: 43,57 para la lista oficialista y 43,27 para los libertarios.

En el caso del bonaerense Axel Kicillof, si bien desdobló los comicios el 7 de septiembre y obtuvo una aplastante mayoría con el 47,28 por ciento de los votos contra el 33,71 de LLA, en su caso el desafío abierto fue a los designios de Cristina Kirchner y La Cámpora, que se resistían al desdoblamiento.

En definitiva, dirigentes que se desmarcaron de la estrategia de obturación del Instituto Patria pero que apelaron al aparato del PJ para “salvar la ropa” en sus distritos, en medio de un mapa que, en palabras del propio Milei, parece haber quedado pintado de violeta.

En los casos de Río Negro, San Juan y Santa Cruz, en tanto, los casos fueron distintos porque el escenario de tercios permitió que fuerzas distintas se repartieran el apoyo electoral y quedaran muy cerca unas de otras.

En Río Negro, LLA obtuvo el 34,20, Fuerza Patria el 29,47 y la fuerza verde Juntos Defendemos Río Negro el 26,17; en San Juan, el peronismo de Fuerza San Juan ganó con el 34,44, Por San Juan obtuvo el 31,02  y LLA quedo en el tercer lugar con el 26,00 por ciento de los votos.

En Santa Cruz, en tanto, Fuerza Santacruceña ganó con el 32,10, LLA quedó segunda con 31,66 y la fuerza provincial Por Santa Cruz alcanzó el 15,47.

fuente pag12

Pases de factura en el peronismo: “Tenemos que entender al votante de Córdoba, Mendoza y Santa Fe”

28 - octubre - 2025

Pases de factura tras la derrota: el kicillofismo critica la estrategia nacional y el kirchnerismo culpa al desdoblamiento en Buenos Aires.

El peronismo bonaerense profundizó hoy su interna tras la derrota por un punto ante La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de ese distrito, donde el kirchnerismo cuestiona la estrategia del desdoblamiento mientras desde el sector del gobernador Axel Kicillof piden “entender qué le pasa al votante de Córdoba, Mendoza y Santa Fe”.

 

“Si no podemos entender qué le pasa al votante de Córdoba, Mendoza. Santa Fe y Entre Ríos no vamos a ganar nunca más. Pasó en 2015 y 2023”, evocaron desde el kicillofismo en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Cerca del gobernador se expresan en esos términos al saberse ganadores en las elecciones provinciales que se llevaron a cabo el 7 de septiembre, y en las que Fuerza Patria arrasó con una victoria de 14 puntos ante La Libertad Avanza (LLA), una performance que de todos modos no se vio reflejada en los comicios nacionales de ayer.

“Creemos que yendo a ofrecer lo mismo vamos a cambiar algo. La estrategia nacional falló. Perdimos en todos lados”, reprochan desde La Plata, en un gesto que da a entender que la interna con la cúpula kirchnerismo está lejos de aplacarse.

La cuestión del desdoblamiento es justamente el punto sobre el que se paran desde el kirchnerismo para cuestionar a Kicillof, a quien le reprochan haber priorizado los intereses de su gestión por sobre la “causa” nacional.

Fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien volvió agitar las aguas hoy al advertir que en la provincia de Santiago del Estero fue “posible” ganar con una “sola elección”, con lo que cuestionó a Kicillof por haber desdoblado los comicios.

“En Santiago del Estero, 70 por ciento. Con una sola elección era posible”, expresó Mendoza a través de su cuenta de Instagram, al hacerse eco de la victoria de ayer del candidato oficialista Elías Suárez, del espacio del mandatario Gerardo Zamora, en los comicios para gobernador de esa provincia.

Mendoza criticó de esa forma la estrategia que había puesto en marcha Kicillof de desdoblar los comicios en contra de los deseos del kirchnerismo, que pujaba por las elecciones concurrentes.

La intendenta de Quilmes, cercana a Máximo Kirchner, se había expresado ayer en el mismo sentido al advertir desde sus redes sociales que “el conurbano va a salvar a La Patria y Cristina Kirchner tenía razón (no importa cuándo leas esto)”, al hacer alusión a la resistencia que había expresado la ex mandataria al desdoblamiento.

En la misma línea se había pronunciado la diputada de Unión por la Patria (UxP) Florencia Carignano, quien ayer señaló, sin dar más detalles, que la ex mandataria “siempre tiene razón”.

El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, defendió hoy a los jefes comunales tras la derrota en la provincia de Buenos Aires y cuestionó a quienes los quieren usar de “chivo expiatorio” para explicar los resultados.

“Es una barbaridad decir que los intendentes nos borramos”, se quejó y dijo que “a veces, cuando hay que buscar un chivo expiatorio quieren agarrar a los intendentes. Me duele tremendamente, porque hacemos un trabajo extraordinario en la provincia de Buenos Aires. Muchas veces se quieren limpiar el traste con nosotros y no quieren reconocer que las estrategias que se llevan adelante no han resultado”, enfatizó Secco.

Y pidió “no hacerse tanto los rulos que todavía esta para discutirse este elección, porque no está tan clarita esas 40 centésimas de puntos”, en referencia a la distancia de poco menos de un punto entre LLA y Fuerza Patria, con 41,45 y 40,9 por ciento, respectivamente.

NP

Fuente noticias arg