Política

Kicillof y Massa cierran la campaña bonaerense de Fuerza Patria en San Martín

23 - octubre - 2025

Con un formato austero y territorial, el oficialismo bonaerense pondrá fin a la gira proselitista en la UNSAM con candidatos de la alianza.

En compañía de jubilados, PyMEs, universitarios, mujeres y trabajadores de la obra pública, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el referente del Frente Renovador Sergio Massa cerrarán mañana por la tarde la campaña bonaerense de Fuerza Patria (FP) en el municipio de San Martín.

Si bien el peronismo se encamina al final del raid proselitista sin un acto de gran calibre, fuentes partidarias indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que el encuentro en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) servirá para rematar la campaña provincial.

En el escenario de la UNSAM también estarán el candidato a diputado nacional Jorge Taiana y el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis, junto a referentes del INTI, INTA y la CNEA, entre otros sectores que respaldan al espacio.

La actividad en San Martín se enmarca en la serie de “mini actos” de cierre de Fuerza Patria, de los que formarán parte también las visitas de Kicillof y candidatos del espacio a las localidades de Almirante Brown Berazategui.

En esos municipios, el gobernador y los postulantes del frente volverán a aprovechar las actividades de gestión bonaerense para dar el punto final a la campaña electoral, como sucedió para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

En Almirante Brown, Kicillof cerrará la capacitación de fiscales de Fuerza Patria y más tarde se presentará en la escuela de policía Juan Vucetich de Berazategui, para concluir en San Martín.

Para integrar ese itinerario de cierre se cursaron invitaciones a todos los candidatos de la alianza, por lo que se aguarda además por la presencia de Jimena López, Juan Grabois y Sergio Palazzo, entre otros.

Pero hay otro gesto que busca reeditar la elección provincial: desde la alianza peronista confirmaron que el búnker bonaerense se llevará a cabo en tierras platenses y, aunque todavía no hay luz verde oficial, todo indica que la locación volverá a ser el Hotel Gran Brizo.

Fuente noticias arg

Macri se muestra con los candidatos del PRO y refuerza su llamado a votar la alianza con Milei

23 - octubre - 2025

A cuatro días de las elecciones legislativas, el expresidente reapareció junto a Diego Santilli y otros postulantes de su partido.

Mauricio Macri redobló su apoyo a los candidatos del PRO que integran la lista de la alianza bonaerense con La Libertad Avanza (LLA). El expresidente se fotografió con Diego Santilli y otros aspirantes a diputados nacionales, en una imagen que buscó reforzar la unidad de la coalición oficialista de cara a los comicios del domingo.

En la foto, difundida desde sus redes, Macri aparece junto a Santilli —primero en la nómina bonaerense—, Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba. Luego se publicó otra imagen en la que se sumaron los candidatos por la Ciudad, entre ellos Fernando De Andreis y Antonela Giampieri. “Los candidatos tienen todo mi apoyo. El domingo en Capital y Provincia votamos la lista LLA+PRO!”, escribió el exmandatario.

La foto no incluyó a Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad y cabeza de lista para el Senado por la Ciudad. Sí hubo agradecimientos de los postulantes: “¡Hay equipo! El 26/10 decidimos si seguimos avanzando o volvemos atrás”, publicó Giampieri.

El respaldo de Macri llega tras una seguidilla de gestos hacia sus dirigentes de confianza. En los últimos días elogió a De Andreis, al que definió como “idóneo y leal”, y a Juan Martín, candidato en Río Negro. Sin embargo, la nueva postal también fue interpretada como una señal de distancia política hacia el partido de Javier y Karina Milei, con quienes el expresidente reclamó “diálogo con humildad” para avanzar con el Presupuesto 2026.

En paralelo, el PRO difundió un comunicado que apeló a los valores de “trabajo, respeto y libertad” y lanzó una campaña contra el llamado “voto inútil”, en línea con los mensajes de De Andreis y el ministro de Economía, Luis Caputo. “La fragmentación del electorado regala el triunfo a la fuerza opuesta”, advirtió el exsecretario general de la Presidencia.

Casi en simultáneo con la difusión de la foto de Macri, La Libertad Avanza estrenó un nuevo spot con el lema: “El futuro puede ser distinto al pasado. Depende de vos. Este domingo andá a votar. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Fuente noticias arg

Sin acto central, Fuerza Patria cierra la campaña bonaerense con actividades en el conurbano

22 - octubre - 2025

El gobernador Axel Kicillof encabezará un raid proselitista final con candidatos de la alianza en las localidades de Almirante Brown, Berazategui y San Martín.

El peronismo se encamina a un cierre de campaña sin un acto central para poner punto final al raid proselitista de Fuerza Patria, el frente con el que las diferentes tribus del justicialismo lograron unificar su oferta electoral en la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes partidarias a la Agencia Noticias Argentinas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene previsto llevar a cabo este jueves una serie de mini actos de cierre en Almirante Brown, Berazategui y San Martín.

En esas localidades, el gobernador volverá a aprovechar las actividades de gestión para finalizar la campaña electoral sin centralizar el desenlace en un solo acto partidario, como se realiza habitualmente.

En Almirante Brown, Kicillof cerrará la capacitación de fiscales de Fuerza Patria. Más tarde, se presentará en la escuela de policía Juan Vucetich de Berazategui. Mientras que concluirá el día en San Martín, donde se realizará un evento para finiquitar la campaña.

Para integrar ese itinerario de cierre se cursaron invitaciones a todos los candidatos de la alianza, por lo que se aguarda por la presencia de Jorge Taiana, Jimena López, Juan Grabois y Sergio Palazzo.

Esta definición lleva al espacio a repetir la fórmula de las elecciones provinciales del 7 de septiembre, cuando remataron la campaña con recorridas de gestión en Merlo y Lomas de Zamora, y una mateada con vecinos en La Plata.

Lo mismo podría suceder con el búnker bonaerense, ya que desde la alianza peronista confirmaron que se llevará a cabo en tierras platenses e incluso está en evaluación repetir la locación de las elecciones provinciales: el Hotel Gran Brizo.

Por el lado del peronismo porteño, el primer candidato a senador de Fuerza Patria por ese distrito Mariano Recalde y el postulante a diputado Itaí Hagman esperarán los resultados en San José 181, donde está ubicada la sede del PJ de la Ciudad.

fuente noticais arg

El Presidente celebra sus 55 años, antes del cierre de campaña del jueves en Rosario

22 - octubre - 2025

El mandatario aún no tenía agenda de actividades confirmada en el día de su cumpleaños.

El presidente Javier Milei celebrará mañana su cumpleaños número 55, en una jornada en la cual aún no tenía agenda de actividades confirmada, antes de que el jueves encabece en Rosario el cierre de la campaña de la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del domingo.

 El mandatario nació el 22 de octubre de 1970, por lo que este miércoles será su aniversario 55, que incluirá una celebración íntima en la residencia de Olivos.

El jueves, Milei se trasladará a la principal ciudad santafesina para encabezar su última caravana proselitista de cara a la votación del domingo.

Tras su cumpleaños y las elecciones, el Presidente avanzará con los cambios en el Gabinete para encarar la segunda mitad de su mandato.

Fuente noticias arg

Milei lideró una caravana en Córdoba y pidió no ir hacia «la esclavitud populista del kirchnerismo»

22 - octubre - 2025

Una gran cantidad de militantes libertarios rodearon la camioneta que trasladó al Presidente.

El presidente Javier Milei encabezó una caravana en el centro de la ciudad de Córdoba, a cinco días de las elecciones legislativas nacionales del domingo, y pidió a los votantes no ir hacia «la esclavitud populista del kirchnerismo».

Rodeado por una gran cantidad de militantes libertarios, el mandatario dio un mensaje con un megáfono sobre la parte trasera de una camioneta, junto a la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei y el candidato a diputado nacional por Córdoba Gonzalo Roca.

Debajo del vehículo, la diputada oficialista Lilia Lemoine se fotografió con varios seguidores del jefe de Estado, mientras que también estuvo el referente libertario de Córdoba, el diputado nacional Gabriel Bornoroni.

En las inmediaciones se movilizó también un grupo de manifestantes de partidos de izquierda para protestar contra la presencia del mandatario, pero quedaron detrás de una valla que los separó de los militantes mileístas y no se registraron incidentes, a diferencia de lo sucedido en anteriores recorridas de campaña del mandatario.

«Yo nunca dije que iba a ser fácil. No se pueden quebrar de la noche a la mañana cien años de populismo, les pido que nos acompañen porque vamos en la dirección correcta. La inflación hoy es del 30 y para mitad del año que viene habrá desparecido; terminamos con los piquetes; tenemos los índices de inseguridad más bajos de la historia, estamos exterminando la inseguridad», planteó en su breve mensaje.

Recordó además que Córdoba fue la provincia que más lo ayudó en el balotaje de 2023 «para ganarle a (Sergio) Massa». “No aflojen, La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”, cerró sus palabras el Presidente con su habitual frase de esta campaña.

Tras sus palabras, Milei se quedó un rato más sobre la camioneta, saludando y firmado gorras y remeras violetas que le acercaron los militantes que lograron llegar a los más cerca del vehículo.

Este jueves, el Presidente encabezará la última de estas caravas en la ciudad santafesina de Rosario, en lo que será el cierre de campaña de LLA de cara a la votación del domingo.

fuente noticias arg

Cambios en el gabinete de Milei: quiénes se van y quiénes podrían sumarse

22 - octubre - 2025

El Presidente anunció que habrá una renovación de funcionarios. Salidas confirmadas, posibles reemplazos y reestructuración de carteras y el acercamiento a Macri y Schiaretti.

Javier Milei hará cambios en su gabinete luego de las elecciones legislativas del domingo, en un paso que busca consolidar las reformas de segunda generación y ajustar la gestión a los resultados electorales. “De cara al segundo tramo de este mandato voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”ratificó el presidente este martes.

 

Entre los cambios más relevantes se encuentra la posible salida del canciller Gerardo Werthein y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ambos cuestionados por los trolls comunicadores del Gobierno como Daniel «Gordo Dan» Parisini. Además, se evalúa una posible fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia, que implicaría una reestructuración significativa. También se confirman las partidas de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), quienes seguramente deberán asumir sus bancas en el Congreso después del 10 de diciembre, mientras crecen los rumores sobre otros funcionarios que podrían dejar sus cargos.

 

Tensiones internas y el futuro de Francos y Caputo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, atraviesa un momento complejo: la aplicación de las leyes de financiamiento universitarioemergencia pediátrica y discapacidad fue postergada, por «falta de recursos». Esta demora lo obliga a dar explicaciones, y lo coloca a un paso de enfrentar una moción de censura que la oposición busca llevar adelante en el Congreso antes del recambio parlamentario. 

 

En su círculo íntimo, Francos aseguró que tiene pendiente una reunión con Milei para definir su futuro; tras la salida de Werthein, su destino podría ser el Palacio San Martín. Aunque ya en otras ocasiones se especuló con la posibilidad de que el ministro dejara el Gabinete, Francos siguió firme junto a Milei. 

Por su parte, circularon distintas versiones que señalan que el asesor presidencial estrella, Santiago Caputo, podría pasar a un rol de asesor “en blanco”, similar al de jefe de gabinete de asesores.

Gabinete en movimiento: Milei reacomoda ministros tras acercamiento con Macri

 

Entre los posibles reemplazos, figuran funcionarios cercanos a Mauricio Macri, tras el reciente acercamiento de Milei con el expresidente, quien habría solicitado puestos dentro del gabinete. La Casa Rosada –en busca de gobernabilidad– evalúa a Guillermo Montenegro como titular del ministerio unificado de Seguridad y JusticiaAlejandra Monteoliva asumiría la Secretaría de Seguridad, mientras que Sebastián Amerio, cercano a Caputo, se haría cargo de la Secretaría de Justicia. Además, Guillermo Dietrich podría volver al Ministerio de Transporte, como muestra del acercamiento entre Milei y Macri.

La intención de acercar posiciones con exaliados también se extendería a aliados cordobeses: sería el caso de Juan Schiaretti, quien votó sistemáticamente con Milei y podría ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados. Fuentes oficiales señalan que estos cambios serían paulatinos y no se implementarían de manera inmediata.

 

Milei insiste en mantener coherencia con su programa

Ante este panorama, el ultraderechista reafirmó que los ajustes buscan mantener coherencia con el programa original: “Todo ajuste o reacomodamiento será para cumplir los objetivos trazados. Nada más”. Sin embargo, la combinación de funcionarios salientes, leyes pendientes y conflictos internos evidencia los desafíos que enfrenta la segunda etapa de su gobierno y cuestiona su capacidad para ejecutar promesas legislativas y mantener un equipo estable.

Fuente pag12

Le pusieron el freno a la trampa libertaria

22 - octubre - 2025

Tras el reclamo de todas las fuerzas de la oposición, no habrá cómputo nacional el domingo. Será sólo distrito por distrito

Como era previsible, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le hizo saber al gobierno, específicamente a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior “que la publicación del escrutinio provisorio deberá respetar el criterio de división por distrito electoral”. Es decir que no se podrá publicar oficialmente un conteo nacional porque la elección no es de distrito único, sino que en cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires compiten fuerzas que pueden o no tener afinidad, identidad y homónimos con fuerzas de otro distrito, pero no corresponde hacer ninguna sumatoria. El gobierno de Javier Milei pretendía dar a conocer el domingo un cómputo sumando los votos de La Libertad Avanza (LLA) en los 24 distritos, pero poniendo enfrente la suma de Fuerza Patria, nombre que el peronismo usa únicamente en 13 distritos. Hay 11 provincias en que el peronismo utiliza otra denominación e incluso hay distritos en que el justicialismo se presenta en dos fuerzas distintas. La trampa ideada por el Ejecutivo apuntaba a exhibirle a Donald Trump un triunfo ficticio. Para la batalla comunicacional del domingo, la totalidad de los dirigentes del PJ está armando una aplicación o página web en que se sumarán todos los partidos y alianzas que responden al peronismo.

 
 

El sábado pasado se realizó en el Correo Argentino un simulacro de lo que será el escrutinio provisorio. En ese marco, las autoridades del Ministerio del Interior hicieron saber que publicarían un resultado nacional, cuando la elección del domingo no es como un comicio presidencial, de distrito único, en que una fuerza suma votos para una única fórmula en todo el país. La elección del domingo es de diputados y senadores que se eligen distrito por distrito.

Para colmo, los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior no supieron explicar qué se sumaría, aunque todo indicaba que en la cuenta entrarían, por un lado, la suma de LLA en los 24 distritos, pese a que la alianza libertaria incluye fuerzas distintas en los distintos lugares, y, por el otro lado, Fuerza Patria, que es el nombre con el que el peronismo se presenta en 13 distritos. Sucede que, en otros 11 distritos, el peronismo usa otras denominaciones. Por ejemplo, en Chubut se llama Unidos Podemos; en Entre Ríos, Fuerza Entre Ríos; en Formosa, Frente para la Victoria; en La Pampa, Defendamos La Pampa; en Mendoza, Frente Justicialista Mendoza; en San Juan, Fuerza San Juan; en San Luis, Frente Pueblo; en Santa Cruz, Fuerza Santacruceña; en Santiago del Estero, Fuerza Patria Peronista y en Tucumán, Tucumán Primero. Pero, además, hay otras fuerzas que también se consideran peronistas, especialmente en cuatro distritos en que el justicialismo va dividido: Tierra del Fuego, Salta, Misiones y Jujuy, mientras que existen fuerzas, como el Frente Cívico de Santiago del Estero, que lidera el gobernador Gerardo Zamora, que se considera afín al peronismo.

 

Como es obvio, la jugada del Ejecutivo consistía en presentar un cálculo arbitrario, tramposo, con el que pudiera mandarle un mensaje a la Casa Blanca de que el gobierno y sus planes fueron respaldados en las urnas. La Cámara -los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera- con su fallo, y aplicando las normas que corresponden, impide la maniobra. No habrá un cálculo oficial nacional, sino resultados distrito por distrito.

El fallo dice textualmente:

*”El Estado tiene un interés eminente en preservar la integridad del proceso electoral, asegurando que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión”.

*”Para preservar el voto, la Cámara tiene potestades reglamentarias, operativas y administrativas”.

 

*”Es incuestionable la trascendencia que tiene en la formación de la opinión pública el denominado escrutinio provisorio”

*”Se trata de un cómputo carente de relevancia jurídica -con finalidad meramente informativa- que resulta ajeno a la justicia nacional electoral, que no interviene en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización y procesamiento, ni tampoco en la contratación de prestadores”.

*”Sin embargo, los estándares internacionales recomiendan que, si los resultados han de ser anunciados antes de la certificación final, el marco legal ha de regular claramente la forma de llevar a cabo tales anuncios”.

 

*”El escrutinio provisorio puede generar efectos negativos en la percepción de confianza de la opinión pública, como ocurre, por ejemplo, con la variación de resultados derivada del orden de carga de los datos y el horario en el que se decida la difusión”.

*”En esta orientación, se ha enfatizado en la importancia de que la difusión de los resultados provisorios sea objetiva y neutral”.

*”Para las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforman diferentes distritos electorales”,

*”Los artículos 156 y 158 del Código Electoral expresamente disponen que, para la elección de senadores y diputados, respectivamente las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se considerarán como distritos electorales”.

 

*”Las agrupaciones políticas que postulan candidaturas en un distrito son entidades con reconocimiento jurídico para cada jurisdicción, que pueden o no tener afinidad, identidad u homónimos con agrupaciones que participan en los demás distritos”.

*”No hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el prevista para la elección presidencial”

*”Los resultados para cada categoría se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales y así deben ser publicados los resultados provisorios”.

Sobre esa base, la Cámara le ordena al Ministerio del Interior que no publique ningún cómputo nacional, porque la elección es por distrito. Por supuesto, habrá una polémica en la noche del domingo, en que LLA intentará presentarse como triunfadora, algo que no será fácil si, como se prevé, sólo se impone en 6 o 7 de los 24 distritos electorales, sobre todo si no gana en Provincia de Buenos Aires -reúne casi el 40 por ciento del padrón nacional-, Córdoba y Santa Fe, las tres provincias más populosas del país.

 

Frente a la intentona del Ejecutivo es que las corrientes del peronismo se decidieron por armar una aplicación y página web en que efectivamente se sumen los partidos y alianzas referenciados al justicialismo. El trabajo estará listo el viernes para que los datos se carguen el domingo al momento de conocerse los resultados. De acuerdo a lo que ha hecho saber la Dirección Nacional Electoral la difusión de números empezará cerca de las 21. Hay algo que parece seguro: no habrá avalancha violeta, como Milei preveía hace 3 meses. La crisis económica, una gran mayoría de familias que no llegan a fin de mes, las escandalosas maniobras para no aplicar la ley de Emergencia en Discapacidad; los fondos para el Garrahan; el financiamiento universitario o el alineamiento con Trump deterioraron el voto libertario. Habrá que ver hasta qué punto. 

Fuente pag12

No le alcanzó con una, el Gobierno va por la segunda Ley Bases

22 - octubre - 2025

La Rosada insistirá con los puntos que quedaron afuera de la primera e incluirá otros que se trataron en el Consejo de Mayo como las reformas laboral y previsional.

A días de las elecciones, y bajo la presión de Estados Unidos, que le exige a Milei ganar las legislativas de medio término, el Gobierno puso en marcha la segunda parte del pliego de condiciones impuesto por sus tutores del Norte: un nuevo paquete de medidas “transformadoras” destinadas a allanar el camino de las inversiones. La semana pasada anticipó que buscará avanzar con la reforma laboral y ahora que prepara el envío al Congreso de una “Ley Bases II”. El anuncio estuvo a cargo de Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, quien asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en reemplazo del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Ambos funcionarios pegaron el faltazo por “cuestiones de agenda”, el mismo día en que el Gobierno confirmó que no girará las partidas necesarias para implementar la Ley de Financiamiento Educativo.

 
 

Tras un año marcado por el desgaste y las derrotas parlamentarias, el Gobierno de Javier Milei busca reposicionarse. A días de las elecciones, apuesta a recuperar la iniciativa y a encarar una nueva etapa en la que pueda volver a marcar la agenda política una vez reconfigurado el Congreso. En medio de la discusión por el Presupuesto 2026, funcionarios de segunda línea del Ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, anunciaron el envío de una segunda Ley Bases y de las reformas que se desprenden del Consejo de Mayo.

El número dos de Sturzenegger, Alejandro Cacace, adelantó que el paquete incluirá todo lo que quedó fuera de la Ley Bases sancionada en junio de 2024. El oficialismo pasó entonces de negarse a negociar la letra del proyecto y retirarlo en febrero de ese año, a aceptar modificaciones que desdibujaron aspectos centrales para lograr su aprobación. El texto original contaba con 664 artículos, pero tras meses de negociaciones con los bloques dialoguistas de ambas cámaras se redujo a 238. Por caso, el proyecto inicial contemplaba la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que finalmente fue excluida de la versión aprobada.

 

“Se está trabajando además en el contenido del Pacto de Mayo, que fue suscripto por 18 gobernadores”, señaló Cacace, y anticipó que el envío de los proyectos se concretará el 15 de diciembre, una vez que se produzca el recambio legislativo. “Hay un decálogo de puntos en los que se está trabajando: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público hasta llegar al 25 por ciento del PBI; una educación inicial, primaria y secundaria moderna; la reforma tributaria; la rediscusión de la coparticipación; la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral moderna; una reforma previsional; y la apertura del comercio internacional”, detalló. El paquete incluirá también una nueva “Ley Hojarasca”, destinada a derogar normas consideradas obsoletas. Será la segunda vez que el oficialismo intente avanzar con este proyecto: el primer intento quedó archivado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Los funcionarios invitaron al resto de los bloques a “dialogar y participar” el mismo día en que el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial que no cumplirá con las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia en Pediatría y en el que Milei volvió a calificar al Parlamento de “golpista”. “El Congreso tuvo una actitud muy destituyente: nos torpedeaban todo el tiempo y no paraban de tomar acciones contra el modelo”, le dijo a la TV Pública.

Si bien el Gobierno se esfuerza por recuperar la iniciativa e instalar que aplicará las reformas “transformadoras” que exige Washington después del 10 de diciembre, la realidad es que, aun en el mejor escenario, no alcanzará el tercio propio ni los 129 diputados necesarios para tener mayoría propia. Por el contrario, deberá negociar con los gobernadores, los aliados y las fuerzas de centro. Del resultado del domingo dependerá la fortaleza —o el debilitamiento— con que el oficialismo llegue a esas instancias de negociación. 

 

Oda a la motosierra

El secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, también presente en la Comisión, se ufanó del recorte del gasto público. “Revisamos toda la estructura del Estado Nacional en un primer y segundo nivel, lo redujimos en más de un 20 por ciento, generando un ahorro de 18 mil millones. Ese ahorro es devolverle el dinero a los argentinos. También eliminamos 400 áreas del Estado”, sostuvo.

Según el funcionario, en el último año y medio se despidieron 54.000 trabajadores públicos y se clausuraron decenas de organismos. “Un capítulo especial son los organismos desconcentrados y descentralizados: en la década del ’80 había alrededor de 40 y en 2023 nosotros recibimos 111. Fue un lugar para repartir cargos políticos. Cuando mirás los empleados públicos de los organismos, en 2010 había 35 mil agentes; en 2024 nosotros recibimos 88 mil empleados”, agregó.

 

 

Los funcionarios volvieron a exponer la principal falacia del gobierno libertario: el superávit fiscal no se traduce en mayor inversión social. Por el contrario, el Gobierno sigue sin girar fondos para tres leyes sancionadas por el Congreso, vetadas por el Ejecutivo y luego insistidas por ambas cámaras: la Emergencia en Discapacidad, el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Pediatría.

fuente pag12

La UNDEF está vacía de contenidos y sin lugares para visiones críticas a la gestión de Luis Petri

21 - octubre - 2025

UNDEF: sin contenido, con presupuesto. Denuncian censura a críticos, plagio de seminario y favorecimiento a directivos bajo la gestión Petri.

El combate a “la casta” tampoco sucedió en el ámbito militar y mucho menos en la universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Sólo se combate los sueldos de los docentes militares y se favorece a un cuerpo directivo que no duda en ser selectivo a la hora de invitar expositores a sus seminarios o buscar una excusa que justifique el presupuesto destinado a la casa de estudios.

A pesar de las “motosierras” imperantes en estos tiempos hay que señalar que existe una categoría penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público si no se gasta o ejecuta el dinero presupuestado para una determinada oficina.

La caja, lo que más aman los políticos que aspiran a conducir alguna dependencia estatal, no se toca.

 
 

Y la caja de la UNDEF es suculenta por lo menos si se observan los datos de 2024 y se tiene en cuenta que la administración de Javier Milei gobierna con presupuestos prorrogados y licuados por la inflación que jura combatir.

En 2024, la UNDEF contabilizó $ 3.703 millones en sus arcas. Una cifra importante para un organismo creado por Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Defensa, Agustín Rossi. La UNDEF se creó el 19 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015, con la finalidad de integrar y modernizar la formación académica de más de cincuenta institutos de las Fuerzas Armadas, entre ellos, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar.

No pasaron cuatro años, que, en 2018, la SIGEN, organismo de control interno del Poder Ejecutivo, señaló en un informe importantes carencias organizativas como la ausencia de oficinas de tesorería, compras y contrataciones además de cuestiones laborales como liquidaciones irregulares de vacaciones del personal y contrataciones directas sin pujas por el cargo disponible.

A pesar de estos detalles, más otros como destinar fondos de la universidad para comprar letras del tesoro, los funcionarios señalados conservaron sus posiciones y, durante la gestión de Luis Petri en el gobierno de Javier Milei, Julio Spota pasó de decano a rector y Hernán Isasmendi, de buena llegada con dirigentes del radicalismo de donde proviene Luis Petri, continuó con el control de las finanzas, al igual que parte de su equipo fue ascendido con sus correspondientes beneficios salariales a pesar del recorte en docentes ordenado por el ministro Petri que necesitaba mostrar una motosierra aceitada al comienzo de su gestión ministerial.

En ese sentido, no se dudó en fomentar la deserción de recursos humanos de las instituciones educativas de Defensa como el Instituto Dámaso Centeno del Ejército, al que le renunciaron 50 de 193 docentes que se fueron a enseñar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque los salarios son mejores.

En el caso de la UNDEF aparecieron problemas porque hay que justificar los gastos de esta estructura y es necesario hacerlo con actividades académicas.

En ese sentido, los dirigidos por Spota, repararon en el interesante seminario que organiza la Liga Naval Argentina que preside, de manera ejecutiva, el perito naval Fernando Morales, que logró que le sacaran bolilla negra para transmitir sus conocimientos en la UNDEF.

Acaso esa “entrada prohibida” a la UNDEF para Fernando Morales, que no es el único al que se hace al costado, se intente justificar en la protesta que realizó cuando intentaron “plagiarle el seminario” organizado por la Liga Naval, una asociación civil creada en 1933 e integrada por las autoridades de Prefectura Nacional y la Armada Argentina, en donde, entre otros invitados, concurrieron a exponer el exministro y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Jorge Taiana.

A punto de cumplir dos años de gestión y estando cerca del final del “año militar” en materia educativa, los directivos de Julio Spota repararon en el tradicionalmente exitoso “Seminario de Intereses Marítimos Almirante Storni” un ciclo basado en cuestiones navales, marítimas, fluviales, pesqueras y portuarios que desde el año 2000 organiza la Liga Naval Argentina.

“La idea que entusiasmó a los directivos de la UNDEF, fue la realización de una edición especial de prestigioso ciclo nada menos que en el salón azul del Senado Nacional en el cual expertos en cuestiones marítimas y estrategia naval disertaron sobre el estado de indefensión sobreviniente a la eliminación de la Marina Mercante Nacional tal como determinaba el, hoy derogado, decreto 340/25 pergeñado por el ministro de desregulación, Federico Sturzenegger”, explicó Morales.

Además, agregó. “Sin pensarlo dos veces con bombos y platillos la UNDEF salió a promocionar para el próximo mes de noviembre la realización del seminario “Storni”, con la participación de Petri, el jefe del estado mayor conjunto de las FFAA, altos jefes de la Armada y, obviamente, el astro de la jornada el Dr. Spota”, explicó el perito naval.

El seminario debió ser rebautizado porque olvidaron consultar para su realización a La Liga Naval.

“Alertada de la situación, las autoridades de la Liga recomendaron a las entusiastas autoridades universitarias que repasaran algunos conceptos sobre propiedad intelectual. Les envié una carta documento para recordárselo”, explicó Morales.

Con la velocidad de un rayo, la cartelería y difusión del seminario desapareció de las redes oficiales tanto de la UNDEF como del ministerio de Defensa.

Días después se reinventó un nuevo ciclo con un temario lo suficientemente difuso como para no generar suspicacias pero que terminó teniendo consecuencias peores que la versión original ya que desnuda el lado más oscuro de la historia

Censura a las ideas y a las personas.

“Me llamó mucho la atención la aparición de un anuncio sobre un ciclo de intereses marítimos ya que uno de nuestros directores se encontraba por esos días intentando coordinar con las autoridades navales la nueva edición del ciclo Storni. Teníamos en claro que el propio jefe de la Armada (Almirante Allievi) deseaba hacerlo luego de las elecciones con él, a mi criterio, sano juicio de evitar la politización de este”, indicó a NA, el presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales.

“Grande fue mi sorpresa cuando se me informó que a pesar de mi condición de presidente la institución más antigua del país en materia de difusión y estudio de los intereses marítimos mi participación estaba prohibida por “orden superior” como también lo estaba, la de varios referentes del quehacer marítimo en especial los pertenecientes a la Marina Mercante Nacional que curiosamente es uno de los intereses marítimos que los organizadores dicen defender”.

Para Morales y su gente la responsabilidad no sería sólo del rector de la UNDEF sino que la directiva de no invitar actores del sector con una visión crítica de la gestión provino del propio ministro, Luis Petri.

Un ministro que transita sus últimos días al frente del ministerio de Defensa y que utilizó a la UNDEF para organizar una conferencia con militares del Reino Unido, lo que representa una contradicción con el reclamo de soberanía, (ver nota: Denuncian un acuerdo de Petri con Defensa británico en la UNDEF en medio de la tensión por Malvinas – Agencia Noticias Argentinas) mientras sus directivos no pueden presentar muchos logros académicos luego de la decisión de instrumentar el lema de Javier Milei, “no hay plata”.

La UNDEF se transformó en la actualidad en una universidad virtual, sostenida por la actividad que los institutos de formación de las fuerzas armadas realizan en cumplimiento de los planes educativos de cada institución, ya sea el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea.

Fuente noticias arg

Guillermo Francos encabezó una nueva reunión del Consejo de Mayo para avanzar en los puntos 7 y 10 del Pacto

21 - octubre - 2025

En la previa a las elecciones, el gobierno busca avanzar en la explotación de los recursos naturales y en la apertura al comercio internacional.

El Gobierno Nacional convocó a una nueva reunión del Consejo de Mayo, que tuvo lugar lunes en Casa Rosada, para avanzar en el debate del punto siete y diez del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán el 9 de julio de 2024. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, esta quinta edición del intercambio que se celebró en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, y que duró poco más de dos horas, contó con la participación del secretario de Coordinación Productiva, Pablo Levigne, y de la secretaria de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Georgina Losada.

El punto siete del Pacto de Mayo, que integró el temario de esta mañana, determina el “compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”, y el diez establece la necesidad concretar en la apertura al comercio internacional, «de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

A la salida de la reunión, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habitué de las reuniones, aseguró: «Hoy tratamos los temas de ley de recursos naturales como el Código de Minería, la Ley de Bosques, y el Código Aduanero, que son reformas estructurales que tienen que ver con los recursos naturales, pegados a los fiscales”.

Desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada, sostuvo: «También hablamos de la apertura al comercio exterior. Qué necesita la economía argentina para ser más competitiva y qué depende de legislación, de normas propias”.

La reunión tuvo lugar en la previa a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en las que La Libertad Avanza (LLA) se medirá con Fuerza Patria por la composición del Congreso Nacional, y apostó a delimitar las medidas necesarias para instrumentar el libre intercambio de bienes y servicios con otras naciones. 

También incluyó el debate por la modificaciones de legislaciones que regulan la exploración y explotación de los recursos para delimitar los mecanismos de coordinación que le permitan concretar las voluntades de la administración libertaria. 

Bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se dieron cita el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado Cristian Ritondo, en la voz de la Cámara de Diputados; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá; y Martín Rappallini, por las cámaras empresarias. 

Por su parte, Cornejo planteó que la Argentina debe crecer para salir “del profundo deterioro social y económico” que atraviesa y eximió de culpas al presidente Javier Milei. «Ese deterioro no tiene origen en el gobierno del presidente Milei”, aclaró, y sumó: “La Argentina no crea empleo privado desde hace más de una década y media. Si eso no es un país que está languideciendo en su economía…”.

“La Argentina está mal económicamente hace un par de décadas. No hace falta que lo diga ni Trump ni el Departamento del Tesoro, lo decimos argentinos, lo digo yo», aseveró, luego de que el mandatario estadounidense asegurara que el país “está peleando por su vida”. 

El mandatario provincial detecta “un problema de competitividad y de productividad”, y se muestra optimista en las reformas estructurales abordadas en el Consejo de Mayo para desregular las legislaciones. «La Argentina necesita reformas estructurales para mejorar la tasa de inversión por producto y de empleo, y para aumentar las exportaciones», subrayó.

Por último, en las vísperas de las elecciones en las que competirá en alianza con La Libertad Avanza (LLA), Cornejo vaticinó un triunfo en su territorio, y propuso ampliar “la base de sustentación” de la administración el lunes posterior a los comicios. “La Argentina necesita crecer y solo se hará con la condición de mantener el equilibrio fiscal y de hacer reformas. Eso sólo se logra con modificaciones estructurales que no saldrán del Congreso si no se amplía la base”, concluyó.

Desde la primera reunión, que data del 24 de junio, el Consejo de Mayo se reunió cinco veces y discutió sobre educación “útil y moderna”, y la implementación de una reforma tributaria y la laboral, que figuran en los puntos 4 y 8 del Pacto de Mayo.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, contó detalles de la reforma al sostener que aspira a “consolidar los derechos reales de los trabajadores». “Tenemos enorme cantidad de reuniones y todas apuntan a eso. Esto está hecho para canalizar el derecho laboral y consolidarlo”, sostuvo, y tras las críticas de un sector de la oposición, explicó: “En un tiempo electoral es lógico que algunos espacios que no han tenido éxito…”

fuente noticias arg