Política

“No robo, laburo mucho”, Victoria Villarruel escaló la tensión con Javier Milei

7 - noviembre - 2025

La vicepresidenta contestó algunos mensajes en redes sociales. La vice lanzó: “Ustedes creen que se debe ser servil y no lo soy”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel contestó algunos mensajes que recibió por parte de votantes de La Libertad Avanza (LLA), que la trataron de “traidora”, luego de subir una foto a sus redes sociales con Shea Bradley Farrell, la titular del Instituto estadounidense Counterpoint para la Política, la Investigación y la Educación: “No robo, laburo mucho y con responsabilidad”, sostuvo.

Durante varios minutos, se tomó un tiempo de responder algunas publicaciones de usuarios que apoyan la gestión del presidente Javier Milei y que consideran que haberla designado como vice “fue una decepción”.

 

“Lo importantes es que los ciudadanos sepan que no robo, laburo mucho y con responsabilidad y que no he realizado ninguna traición. El resto son chismes de panadería. Ustedes creen que se debe ser servil y no lo soy”, argumentó la funcionaria.

Por otra parte, y para remarcar su distanciamiento con la cúpula del Poder Ejecutivo manifestó que, para entenderlo, “solo hace falta ver las listas llenas de peronistas” que se presentaron en las últimas elecciones legislativas nacionales y agregó: “No están preparados para esta charla”.

Para finalizar, varios de los usuarios mileístas le preguntaron “por qué no se dedicaba a otra cosa”, en vez de continuar en sus funciones como vicepresidenta, y respondió: “Porque en ésta soy muy buena y decente, que es una condición en extinción”, concluyó.

fuente noticias arg

Jorge Macri presidirá la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas junto al alcalde de Madrid

7 - noviembre - 2025

El mandatario porteño asume el desafío y busca proyectar a la Ciudad a nivel internacional.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asumirán la co-presidencia de la de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI), luego de ser elegidos por 22 representantes de las ciudades integrantes por el plazo de un año

La Asamblea General de la Unión de Capitales Iberoamericanas, que se reunió este jueves en la Usina del Arte, eligió también a Almudena Maíllo del Valle, Secretaria General de la organización.

De esta forma, se inicia una nueva etapa de trabajo conjunto entre capitales iberoamericanas con el objetivo de fortalecer los lazos entre las regiones y consolidar la proyección internacional de Buenos Aires como referente en diálogo y cooperación en movilidad, innovación, desarrollo urbano y gestión de talento.

La UCCI celebra en Buenos Aires su XXI Asamblea General, el principal espacio de decisión de la organización. Alcaldes y representantes de 22 capitales iberoamericanas se reúnen para definir prioridades estratégicas, renovar autoridades y consolidar compromisos de cooperación entre los miembros de la red.

Estuvieron presentes la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía de Garrigó; el Consul Mayor Sergi González Camacho (Andorra la Vella); el Alcalde Renzo Reggiardo (Lima); el Alcalde José Luis Martínez-Almeida (Madrid); el Intendente Mario Bergara (Montevideo); el Alcalde Pabel Muñoz López (Quito); el Alcalde Miguel Romero Lugo (San Juan); el Alcalde Mario Edgardo Durán Gavidia (San Salvador Centro); el Alcalde Mario Desbordes (Santiago de Chile).

Además participaron representantes de las ciudades de Brasilia, Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, La Habana, La Paz, Lisboa, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

“Co-presidir la UCCI junto con la querida ciudad de Madrid, representada por José Luis Martínez-Almeida, es un honor para mí y una gran responsabilidad. Asumo con orgullo el desafío de compartir la conducción de esta prestigiosa organización internacional local. Me comprometo a trabajar para seguir consolidando a la UCCI como un espacio de confluencia, de cooperación, de identidad compartida, de búsqueda de soluciones en conjunto para construir un mejor futuro para nuestra región iberoamericana”, afirmó Jorge Macri.

Buenos Aires ya mantiene una relación activa con la UCCI, desarrollando proyectos de cooperación regional que fortalecen la innovación urbana, la inclusión social y la sostenibilidad, en línea con la agenda de desarrollo estratégico de la Ciudad.

La asunción de Jorge Macri con esta co-presidencia reafirma el liderazgo de Buenos Aires en Iberoamérica, proyecta a la Ciudad como un referente estratégico en cooperación desde donde impulsará políticas públicas que generen impacto real, fomenten la integración regional y consoliden a la ciudad como un actor clave en la agenda global de desarrollo urbano.

fuente noticias arg

Imagen presidencial: Milei logró revertir la tendencia negativa tras ocho meses de caída

7 - noviembre - 2025

El jefe de Estado llegó al 55% de positividad en su imagen digital con el arrastre de las elecciones y el apoyo de Estados Unidos.

El presidente Javier Milei logró revertir durante octubre la tendencia a la baja en su imagen en redes sociales, tras ocho meses consecutivos de negatividad.

Con el impulso de la victoria electoral y el férreo respaldo que recibió de parte de los Estados Unidos, el jefe de Estado llegó al 55% de positividad en su imagen digital.

El número positivo lo consiguió luego de ocho meses seguidos de caída, algo que había comenzado en enero tras su discurso en Davos y se había profundizado en febrero tras el escándalo con la cripto $LIBRA.

Según un informe confeccionado por la consultora Ad hocel apoyo del presidente Donald Trump tuvo influencia en su positividad en redes,  y «1 de cada 8 posteos mencionando a Milei fueron en un idioma distinto al español».

¿Qué pasó con el peronismo?

La muestra también indicó que luego de las elecciones del 26 de octubre, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, «llegó al 66% de negatividad y con la agenda de temas definida por la oposición».

«Las comunidades peronistas se corrieron del debate digital. La conversación en torno al gobernador de la provincia fue negativa antes y después de las elecciones. No hubo disputa de la agenda propia ni ajena», afirmó el sondeo.

En tanto, se analizó que «las 2 millones de menciones a los principales candidatos de Fuerza Patria no fueron suficientes para superar las menciones a candidatos libertarios en distritos clave como CABA, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos».

«Las comunidades libertarias recuperaron este mes el control. Lograron colocar temas positivos de su interés en agenda y no tuvieron resistencia del otro lado. La oposición se corrió y no disputó el territorio digital en torno a la imagen del presidente», subrayó el informe de Ad Hoc.

Fuente noticias arg

Milei desde Miami: “Vamos a hacer Argentina y América Great Again” con “un gran consenso capitalista”

7 - noviembre - 2025

Pidió a la comunidad estadounidense “no dejarse intimidar por algunos resultados locales”, en referencia a la victoria de Zohran Mamdani en Nueva York.

El presidente Javier Milei expuso hoy en el American Business Forum en Miami, donde agradeció a su «amigo» Donald Trump y aseguró: «Absolutamente que vamos a hacer Argentina y América Great Again. Y no se dejen intimidar por algunos resultados locales».

En un discurso con fuerte tono ideológico, el mandatario convocó a formar «un gran consenso capitalista en Argentina» y una «gran coalición del crecimiento».

 

Milei dedicó la mayor parte de su intervención a una defensa moral del capitalismo, criticando la intervención estatal. Afirmó que el Estado se expande bajo la excusa de la «justicia social» hasta llegar al «control total», es decir, el «comunismo». «El capitalismo no es mal alguno, sino que es la forma que toma la verdadera justicia en este mundo», sentenció.

Sostuvo que el sistema capitalista «no solo es más productivo, sino que es el único que está de mano de la moral y de la ética, no como el sistema asesino de ellos«.

El presidente celebró la «victoria histórica en las elecciones legislativas» , asegurando que «dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado, ya no quieren más socialismo del siglo XXI, ya se dieron cuenta de la mentira».

Culpó a la oposición por los «meses muy duros» previos, denunciando un «golpe económico que la oposición intentó llevar a cabo desde el congreso» que «ralentizó» la economía.

En esa línea, Milei destacó la reacción del mercado tras los comicios: «El mercado argentino, tuvo su mayor suba histórica en un día, su mayor suba histórica en una semana y sigue subiendo» , y el riesgo país bajó «más de 400 puntos».

Atribuyó la volatilidad previa al «riesgo kuka, o sea el riesgo kirchnerista, o sea el riesgo del socialismo» , y mencionó que el socialismo «en algún lugar de la costa Este ha entrado. Se disfrazan de corderos y son peor que el peor de los rapaces lobos».

Milei afirmó que su plan de estabilización tuvo «consenso social, sí, pero sin consenso político».

«Tenemos la vocación de alinear a todos los actores pro-capitalistas del país que representan al menos dos tercios de nuestra sociedad», remarcó.

Anunció que a partir de diciembre tendrán «el congreso más reformista de la historia argentina» , asegurando que ya cuentan «con el tercio necesario para sostener nuestros decretos y vetos» y que buscarán mayoría para una «modernización laboral» , «baja de impuestos» y reformas penales. «En Argentina, el que las hace, las paga».

Finalmente, el presidente agradeció a la administración Trump «por haber alcanzado un acuerdo por la cuota de carne argentina, cuatro veces superior al anterior» y cerró su discurso con las arengas: «¡Viva la libertad carajo! ¡Make America Great Again!».

fuente noticias arg

El inesperado encuentro de Javier Milei con Rafael Nadal, David Nalbandian y Carlos Moyá

7 - noviembre - 2025

El presidente de la Nación protagonizó un breve cónclave con los ex tenistas en el American Business Forum.

El presidente de la Nación, Javier Milei, protagonizó un breve encuentro con el ex tenista argentino David Nalbandian y sus pares españoles Rafael Nadal y Carlos Moyá durante el American Business Forum.

En el video que muestra el cónclave que han mantenido, se puede observar al líder del partido político La Libertad Avanza emocionado de encontrarse con el astro europeo.

 
 

“No te lo puedo creer, que tal Rafa, ¿cómo estás?”, exclamó el libertario en la pieza audiovisual compartida por el cienasta presidencial Santiago Oría.

Luego tuvo lugar un divertido intercambio en el que uno de los acompañantes invitó a Milei a jugar un partido de dobles. Ante esto, el mandatario argentino respondió: “No, solo admiraría. Yo hago otras cosas, hago un poco de quilombo de otras dimensiones”.

Además, Milei, quien estaba acompañado por Luis Caputo, Pablo Quirno y su hermana Karina, recibió las felicitaciones por el triunfo electoral.

Por último, los tres ex tenistas se tomaron una foto con el presidente y concluyeron el escueto intercambio.

fuente noticias arg

Bullrich asume como presidenta del bloque de Libertad Avanza en el Senado: «Dejaré todo»

7 - noviembre - 2025

Bullrich lo anuncio por las redes y agradeció a Javier Milei y Karina Milei por su designación como jefa de la bancada oficialista

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), según confirmó la propia funcionaria, quien agradeció su designación al presidente Javier Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Muchas gracias por confiar en mí para encabezar el bloque de LLA en el Senado. Se vienen reformas muy importantes para los argentinos y voy dejar todo para lograr los cambios que el país necesita”, agregó Bullrich.

Bullrich conducirá desde el 10 de diciembre un bloque de 20senadores y tendrá la difícil misión de trabajar para alcanzar acuerdos en torno a proyectos claves para el Gobierno como el Presupuesto 2026, y las reformas laboral y tributaria que el Gobierno enviará en sesiones extraordinarias.

Por su parte, el presidente actual del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, señaló que “ha sido un orgullo presidir el bloque durante estos dos años y sé que junto a Patricia Bullrich trabajaremos de sol a sol para avanzar en los acuerdos que Argentina necesita para ser grande otra vez”,

En la red social x, el senador jujeño sostuvo que “hace dos años quienes formamos parte del proyecto político de Milei asumimos el compromiso de gobernar la Argentina. Hoy ese camino da un nuevo paso con Bullrich”.

Y agregó que la senadora electa “será una pieza fundamental del nuevo Congreso y confío en su liderazgo para enfrentar las transformaciones que se vienen”.

En LLA son actualmente 7 legisladores hasta diciembre, entre los libertarios y Libertad Trabajo y Progreso, y fueron electos 12 senadores en las elecciones del 26 de octubre, a los que también se sumó la cordobesa del PRO Carmen Alvarez Rivero.

Bullrich tuvo ayer la primera reunión con sus futuros compañeros de bloque en el Senado, con quienes intercambió opiniones sobre el funcionamiento que tendrá ahora el bloque oficialista.

La senadora electa tendrá la ardua tarea de consensuar con los 9 senadores de la UCR, los cuatro del PRO  y con los provinciales de Santa Cruz, Misiones, Corrientes, Córdoba y Chubut para alcanzar el quórum de 37 y sancionar las leyes claves para el Gobierno.

Tras definir la jefatura del bloque, el oficialismo deberá resolver si mantiene como presidente provisional a Bartolomé Abdala o si designa a Nadia Márquez, la neuquina que ganó las elecciones del domingo 26 de octubre.

SRR/NP

Fuente diario chubut

Adorni anticipó cambios en las reuniones de Gabinete: “Vamos a adicionar otro esquema”

6 - noviembre - 2025

El jefe de Gabinete adelantó que habrá cambios en la “coordinación ministerial”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anticipó este miércoles cambios en las reuniones con los ministros al afirmar que se va a “adicionar otro esquema” al que había establecido su antecesor en el cargo, Guillermo Francos.

“Vamos a adicionar otro esquema de reuniones de Gabinete”, sostuvo Adorni en declaraciones a Radio Rivadavia, y adelantó encuentros con los ministros que coordinará él en caso de que el presidente Javier Milei no pueda participar.

El ministro coordinador trazó como objetivos para su gestión una mayor “coordinación interministerial” y “empujar” la gestión libertaria, que en los próximos meses estará abocada a las reformas estructurales que deben pasar por el Congreso.

Adorni volvió a referirse a las críticas del ex presidente Mauricio Macri a su designación y consideró que el titular del PRO fue “injusto” con Milei al cuestionar el nombramiento.

“Es injusto con el Presidente, que fue el que me eligió”, planteó el jefe de Gabinete y recordó que Macri “siempre lo halagó” cuando era jefe de comunicación.

Sobre los nombres que van a ocupar los ministerios de Defensa y Seguridad tras las salida de Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, Adorni precisó que el esquema se terminará de delinear “cerca del 10 de diciembre”.}

Fuente noticias arg

Rechazan cautelar de Cristina Kirchner para restablecer su asignación mensual vitalicia: los motivos

6 - noviembre - 2025

Así lo dispuso el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, a cargo de Karina Alonso Candis. Los detalles.

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, a cargo de Karina Alonso Candis, resolvió este miércoles rechazar la medida cautelar solicitada por la ex presidenta Cristina Kirchner para que se le restableciera el beneficio de la asignación mensual vitalicia que se le había otorgado como causahabiente del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.

El beneficio había sido suspendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que depende del Ministerio de Capital Humano y que le reclamará a la actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) que reintegre lo cobrado con anterioridad, cifra que se ubicaría en torno a los 1.000 millones de pesos.

En el marco de esta causa judicial, la ex mandataria venía reclamando la nulidad de las resoluciones que dieron de baja tanto su pensión como la que le correspondía por su propio mandato presidencial.

El planteo de Cristina Kirchner argumentaba que la demora en la resolución definitiva del proceso judicial podría afectar sus derechos a la seguridad social y su subsistencia y sostenía que la medida cautelar no resolvía el fondo del asunto, ya que existía una sentencia firme previa que le reconocía el beneficio.

La ANSES, en su respuesta, había solicitado el rechazo de la medida cautelar, argumentando que el beneficio previsto en la ley 24.018 para presidentes, vicepresidentes y sus viudas es una asignación graciable, es decir, un reconocimiento excepcional que no depende de aportes previsionales, sino que se otorga como contraprestación al honor y buen desempeño en el cargo.

El organismo sostuvo que la medida cautelar pretendida se confundía con el objeto principal de la demanda y que no se verificaban los requisitos legales para suspender el acto administrativo cuestionado.

«La medida solicitada por quien acciona afecta el interés público, ya que se estaría ordenando el pago de un beneficio de significativa consideración económica y se vulnerarían las políticas de veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos, dos aspectos cruciales en la lucha eficiente contra la corrupción, todo lo cual afectaría los recursos del Estado», advirtió el organismo previsional.

La decisión de las bajas se tomó luego de que la ex presidenta fuera condenada en segunda instancia por la Cámara de Casación Penal Federal, por ser considerada “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa Vialidad.

La condena luego resultó confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual Cristina Kirchner cumple condena domiciliaria actualmente en su departamento del barrio de Constitución.

fuente noticias arg

Dirigente de la CGT abogó por una agenda “ofensiva” para la reforma laboral

6 - noviembre - 2025

El jefe de la Unión Ferroviaria anticipó además una reunión de ‘mesa chica’ para los próximos días. La discusión de fondo.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, abogó este miércoles por una agenda “ofensiva” de la central obrera para discutir la reforma laboral con el Gobierno y con el sector empresario y anticipó una reunión del flamante triunvirato para los “próximos días”.

“Tenemos que buscar el diálogo pero con propuestas, si no la agenda la fija el Gobierno”, dijo Sasia en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, y añadió que “el movimiento obrero tiene que tener una agenda ofensiva y no a la defensiva”.

El dirigente sindical se expresó en estos términos después del congreso cegetista que eligió un nuevo triunvirato integrado por Jorge Sola (Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros), y que llevará las riendas de la organización hasta 2029.

“Hubo una amplia participación de delegados congresales, hubo debate y distintos puntos de vista y matices. Fue importante para lo que es la conformación de un nuevo consejo directivo, se debatió si se prorrogaba la cláusula del triunvirato o se se iba a un unicato y triunfó por votación el triunvirato”, destacó Sasia.

 
 

El dirigente, que fue designado secretario de Vivienda de la CGT, anticipó que la nueva conducción de la central se reunirá de manera informal en los “próximos días” para “elaborar una agenda focalizada en 3 ó 4 ejes fundamentales sobre la base de desarrollo y trabajo”.

“Habrá una reunión de ‘mesa chica’ y luego una convocatoria formal”, adelantó.

También sostuvo que la central debe tener una “mirada de autocrítica”, al exponer que “la realidad de hoy indica que hay más trabajo informal que formal, y eso lo fuimos perdiendo progresivamente, en algo hemos fallado”.

Sobre la reforma laboral, Sasia señaló que la central afronta “dos escenarios”: el primero, dijo, es el de los “convenios colectivos de trabajado”, sobre los cuales muchos sectores buscan “generalizar diciendo que todos son del año ’75 cuando no es así”.

“Si no nos sentamos con el sector empresario vamos a perder fuerza laboral”, advirtió en diálogo con esta agencia.

Sobre el segundo punto, reclamó “propuestas en base a cómo aportamos, discutimos o debatimos entre los trabajadores que están en la informalidad para que pasen a ser trabajadores formales, y eso no puede quedar en un relato”.

“Tenemos que tener una agenda y proyectos concretos para debatir y no solo ante los trabajadores sino también a la sociedad, para que interprete cuál es nuestro pensamiento”, concluyó.

fuente noticias arg

En Mar del Plata, Kicillof reivindicó el “No al ALCA” de hace 20 años

6 - noviembre - 2025

El gobernador bonaerense aseguró que el modelo de Javier Milei “ya fracasó”, cuestionó el ajuste y convocó a “recuperar la empatía con la gente”.

Axel Kicillof volvió a la escena nacional con un mensaje político directo: “El modelo de Milei ya fracasó”. 

Desde Mar del Plata, donde encabezó un acto por los 20 años del “No al ALCA”, el mandatario bonaerense llamó a “construir una alternativa política” hacia 2027 y dejó señales sobre cómo planea moverse tras el revés electoral que sufrió en su provincia.

Con la campaña apenas terminada y la derrota confirmada por menos de 30 mil votos, Kicillof buscó reinstalar una lectura política distinta a la del resultado: “Muchos votaron desde la frustración, no desde el apoyo a un proyecto”, sostuvo. 

La frase sonó tanto como autocrítica interna como mensaje al resto del peronismo, que atraviesa su etapa de reconfiguración.

El encuentro en Mar del Plata sirvió como marco simbólico. Rodeado por funcionarios bonaerenses, Kicillof reivindicó la gesta del “No al ALCA” de 2005 y el rol de Néstor Kirchner en aquel episodio que enfrentó a América Latina con el proyecto comercial de Estados Unidos. 

“Quien derrotó al ALCA fue el pueblo latinoamericano”, dijo, con un tono más militante que institucional.

El gobernador apuntó además contra la gestión libertaria: calificó sus políticas de “anacrónicas” y advirtió que las privatizaciones o reformas laborales “ya fracasaron en el pasado”. En paralelo, reclamó una deuda de 13 billones de pesos que, según señaló, la Nación mantiene con la provincia por recortes de fondos.

A dos años del próximo turno presidencial, Kicillof se posiciona como uno de los pocos dirigentes con gestión y volumen político dentro del peronismo. “Hay que volver a tener empatía con la gente”, expresó, en un intento por marcar contraste con la lógica más tecnocrática del oficialismo.

Sin definiciones concretas sobre candidaturas, su decisión de volver rápido a la escena política fue leída en su entorno como un gesto para mantener centralidad en el debate interno y evitar que otros nombres coparan el espacio opositor.

fuente noticias arg