Política

Axel Kicillof: “El Gobierno sigue con el ajuste y clasifica a los gobernadores por su afinidad con Milei”

13 - noviembre - 2025

El gobernador volvió a apuntar contra Milei por los recortes en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, renovó este miércoles sus críticas al gobierno de Javier Milei al advertir que la administración nacional “continúa con su política de ajuste y desfinanciamiento de las provincias” y “clasifica a los gobernadores según su afinidad con el Presidente”.

“Lamentablemente no contamos con el apoyo de un Gobierno que sigue aplicando políticas de ajuste. Habían prometido cambios después de las elecciones, pero siguen clasificando a los gobernadores según su afinidad con el Presidente”, sostuvo Kicillof durante un acto en Azul, donde inauguró el nuevo edificio de la Comisaría de la Mujer y la Familia y entregó patrulleros para el distrito.

El mandatario bonaerense subrayó que su gestión “está donde tiene que estar: trabajando para sumar las motos y los patrulleros que se requieren para que haya más tranquilidad en los barrios”.

 
 

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien también apuntó contra la Casa Rosada al afirmar que “frente a un Gobierno que habla de seguridad pero no invierte, nosotros asumimos el compromiso de trabajar codo a codo con todos los intendentes”.

En el acto participaron el intendente local, Nelson Sombra; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y otras autoridades provinciales y municipales.

Fuente noticias arg

Vidal confirmó que el PRO se mantendrá como bloque independiente en Diputados y le envió un mensaje a Santilli

13 - noviembre - 2025

La diputada y referente del partido amarillo lo expresó a la salida del encuentro en la sede del partido que encabezó Mauricio Macri

La diputada del PRO María Eugenia Vidal confirmó hoy que no conformarán un interbloque con La Libertad Avanza (LLA) y que mantendrán la independencia en la Cámara baja, al tiempo que manifestó el acompañamiento para la reforma laboral y calificó el salto de Diego Santilli al Gobierno como una acción personal. 

«Nosotros lo que pensamos es cómo apoyar y cómo garantizar que se transforme nuestro país cada día. Eso es lo que desvela a Mauricio, lo que nos desvela nosotros como dirigentes, más allá de las especulaciones electorales», dijo Vidal a la salida de la reunión partidaria que encabezó Mauricio Macri. 

 
 

La ex gobernadora de Buenos Aires continuó: «Faltan dos años para la elección. Mauricio ha dicho que vamos a tener candidato a presidente, y seguramente lo tendremos, pero lo más importante es que haya un equipo. Nosotros creemos en los equipos, la gestión, en las ideas de la libertad y valores. Eso nos ha caracterizado los últimos 25 años». 

Consultada por el eventual interbloque en el Congreso con LLA, el partido del presidente Javier Milei, expresó: «Nosotros, en el Congreso, a partir del 10 de diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO».

Sobre Santilli remarcó: «Él se ha definido dentro del PRO, pero también hay que hay que aclarar, y vale la pena decirlo, que su decisión de ser ministro del Interior a título personal. El PRO es un partido independiente, autónomo, que, por supuesto, siempre, como lo dijo Mauricio, va a hacer lo correcto sobre lo conveniente».

«No va a especular. Va a acompañar lo que esté bien y va a acompañar lo que sea bueno para la gente, sobre todo en el programa fiscal del Gobierno, el programa macroeconómico, que coincide con nuestras ideas. Ahora, en aquello que no, también lo va a decir. Hace años que el PRO viene defendiendo y sosteniendo que la Argentina necesita una reforma laboral», finalizó. 

 

fuente noticias arg

Tras la confirmación de la Corte, De Vido sería detenido este jueves

12 - noviembre - 2025

Es considerado partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cuatro años de prisión del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012, que causó la muerte de 51 personas.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles”, en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, los recursos del Ministerio Público Fiscal y de la defensa de De Vido contra la sentencia que le impuso la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas.

En 2018, el Tribunal Oral Federal N° 4 había condenado al ex ministro al considerar que no cumplió con su deber de controlar el uso de los fondos públicos asignados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Si bien fue absuelto del delito de estrago culposo, vinculado a las muertes y lesiones ocasionadas por el accidente, se lo responsabilizó por el manejo irregular de los recursos.

Según el fallo del TOF 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, el Ministerio de Planificación no controló el destino del dinero a pesar de los informes públicos que advertían sobre el mal funcionamiento del servicio ferroviario de la línea Sarmiento.

La Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena y la defensa recurrió ante la Corte Suprema. En 2024, el máximo tribunal confirmó la responsabilidad penal de De Vido por defraudación, aunque ordenó revisar el monto de la pena, que finalmente fue fijada en cuatro años de prisión.

Con el rechazo a los planteos de las partes, la Corte Suprema dejó firme la condena, desestimando el último intento de la defensa que buscaba la prescripción de la causa.

Fuente noticias arg

Luis Caputo afirmó que el rumbo económico es «indeclinable»

12 - noviembre - 2025

Enfatizó que el “rumbo es indeclinable” y destacó el rol de Milei para atraer inversiones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que la Argentina está “en un punto de inflexión en nuestra historia” y remarcó que el Gobierno tiene “el compromiso de mantener” el rumbo económico.

“Lo que está más firme que nunca es el compromiso de mantener estas políticas. El rumbo es indeclinable”, señaló el jefe del Palacio de Hacienda.

El funcionario habló este mediodía en un almuerzo realizado por el Centro de Investigaciones para el desarrollo del Seguro (CIDES).

Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia porque se combina la ortodoxia económica, la gobernabilidad y el apoyo de la sociedad”, remarcó Caputo.

A este escenario sumó que el presidente Javier Milei es un referente mundial y esto se traduce en “que esta situación atrae muchas inversiones”.

“Antes estaba relacionado con sus ideas y a su personalidad, hoy yo noto en el empresariado, inversores y político que hay admiración por Milei”, dijo Caputo.

El Ministro reveló que el Consejo de las Américas en Estados Unidos, empresarios le informaron al Presidente que están dispuestos a “invertir todo dólar adicional en Argentina”.

“Antes el presidente era una promesa y ahora son resultados”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que este nivel de atracción que genera el Presidente es “fundamental” para la llegada de inversiones. Caputo afirmó que “las inversiones están llegando en tiempo récord”.

“Esto asegura el punto de inflexión que creemos que estamos atravesando. Son inversiones que dan vuelta la matriz económica de la Argentina”, subrayó.

Agregó que para asegurar este camino es que “estamos mandando las reformas laboral y tributaria”.

Caputo afirmó que la industria del Seguro es “el motor del crecimiento” y que “en la Argentina no se les dio el lugar que se merece”. Apuntó a que es un sector que moviliza el mercado de capitales.

En ese sentido, enfatizó que es necesario aumentar la capacidad de ahorro interno.

“Vamos a desarrollar un Estado sin déficit para que el ahorro se canalice en el mercado de capitales”, insistió.

Fuente noticias arg

Presupuesto bonaerense 2026: el proyecto de Kicillof toma estado parlamentario, pero se dilata su tratamiento

12 - noviembre - 2025

La sesión de la Cámara Baja está convocada para mañana a las 14, aunque no está previsto que el oficialismo avance aún con el análisis del texto.

El proyecto de Presupuesto 2026 que envió a la Legislatura bonaerense el gobernador Axel Kicillof tomará estado parlamentario mañana en la Cámara de Diputados, aunque el tratamiento de la iniciativa recién comenzará la próxima semana, luego de que se reactive la actividad en comisiones.

La sesión de la Cámara Baja está convocada para mañana a las 14, aunque no está previsto que el oficialismo avance aún con el análisis del texto.

Se espera que la jornada esté dominada por declaraciones y cuestiones administrativas, sin proyectos de peso a debatir. La campaña electoral y los comicios provinciales de septiembre y octubre dejaron sin actividad a las comisiones, lo que frenó el despacho de iniciativas pendientes.

El cronograma prevé que el martes 18 de noviembre comiencen las reuniones de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Asuntos Constitucionales, donde el peronismo cuenta con los votos necesarios para despachar los proyectos de Presupuesto, la ley fiscal y el endeudamiento sin mayores contratiempos.

De todos modos, la discusión de fondo se dará por fuera de ese esquema formal, en las negociaciones políticas entre los distintos bloques y los intendentes.

El proyecto, que fue presentado por el oficialismo como un “presupuesto de defensa” frente al ajuste del Gobierno, reserva el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes y crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por $900 mil millones para canalizar recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.

Además, el pedido de endeudamiento incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8% de un crédito por una cifra cercana a los 3.035 millones de dólares y se distribuirá a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Desde el oficialismo confiaron a Noticias Argentinas que tienen previsto obtener el acompañamiento necesario.

Como hicimos el año pasado, vamos a trabajar este para que salga (el Presupuesto) y tenemos la expectativa de que se pueda lograr”, había señalado en los últimos días a la Agencia Noticias el jefe del bloque peronista en Diputados, Facundo Tignanelli, quien afirmó que recogió de la oposición “voluntad de empezar a afinar criterios”.

Fuente noticias arg

La CGT recibió a una representante de la OCDE en medio del proceso de adhesión argentina al organismo

12 - noviembre - 2025

Del encuentro participaron los secretarios generales de la central obrera, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a integrantes del Consejo Directivo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo este martes una reunión con la secretaria general del Comité Asesor Sindical de la OCDE (TUAC), Verónica Nilsson, en el marco del proceso de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según informó la central sindical en un comunicado, el encuentro se centró en la “defensa de los derechos colectivos y en el seguimiento del proceso argentino ante el organismo internacional”.

Asimismo, se abordaron los proyectos de reforma laboral en análisis que, de acuerdo con la CGT, pondrían “en jaque derechos fundamentales como la jornada laboral, el régimen de indemnizaciones y el derecho a huelga”.

Los dirigentes gremiales expusieron además sobre retrocesos en materia laboral y sindical desde diciembre de 2023 y mencionaron episodios de represión, con datos del informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Internacionales que conduce Gerardo Martínez (UOCRA).

Al finalizar, Nilsson destacó el trabajo realizado por la central sindical en relación con el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE.

Del encuentro participaron los secretarios generales de la central obrera, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, junto a integrantes del Consejo Directivo. También estuvieron Martín Denis, asesor de TUAC, y Marta Pujadas, en representación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT.

fuente noticias arg

ATE convocó a un paro nacional el 19 de noviembre contra la reforma laboral

12 - noviembre - 2025

También se movilizará a la Secretaría de Trabajo en demanda de la reapertura de paritarias.

El gremio de estatales ATE convocó este martes a paro nacional el miércoles 19 de noviembre, con movilización a la Secretaría de Trabajo, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y en demanda de la “inmediata” reapertura de las paritarias.

Así lo definió ATE a través de un plenario federal que se realizó en la sede del gremio, informó la organización en un comunicado.

“Los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren joder. Tenemos que empezar a enfrentar ya en la calle a esta reforma”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

 
 

El gremio también se movilizará por la reapertura de paritarias al advertir que “después de 23 meses de (JavierMilei, la administración pública entró en emergencia salarial”.

Fuente noticias arg

Santilli juró su cargo como ministro del Interior y arranca gira por las provincias

12 - noviembre - 2025

Ratificó que su prioridad será conseguir “las reformas estructurales” que pretende Milei para la nueva etapa de su mandato.

El ex diputado del PRO Diego Santilli juró su cargo como ministro del Interior, ratificó que su prioridad será conseguir «las reformas estructurales» que plantea el presidente Javier Milei e iniciará mañana una gira por las provincias para reunirse con gobernadores aliados.

Santilli asumió el cargo en una ceremonia que se llevó a cabo pasadas las 15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde juró por “Dios y por la patria” ante el jefe de Estado.

Participaron del acto familiares del «Colorado», integrantes del Gabinete y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y algunos referentes del PRO, como el diputado nacional Cristina Ritondo y el diputado provincial electo Guillermo Montenegro.

Consultado sobre la ausencia de Mauricio Macri en la ceremonia, Santilli respondió: “Es una invitación chiquita, quisimos hacer algo austero, cortito, desde el día de ayer a hoy, no me parece de buen gusto llamar a una persona de un día para otro”.

«Vamos por las reformas que el país necesita, que los argentinos necesitan. Vengo a trabajar para obtener las reformas que busca el Presidente. Vengo a cumplir una tarea que el Presidente me ha encomendado y trabajaré para eso que es avanzar con las reformas estructurales», le dijo a la prensa acreditada en la Rosada minutos después de tomar posesión del cargo de manera formal. 

En rigor, Santilli ya viene cumpliendo su nuevo rol desde que Milei se lo comunicara en una reunión privada en la Quinta de Olivos hace dos semanas.

En ese marco, la semana pasada, el ex diputado inició en la Rosada una ronda de reuniones bilaterales con gobernadores, acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y las continuó el lunes último, mientras que este miércoles iniciará una gira para seguir dialogando con mandatarios provinciales aliados.

Eligió al entrerriano Rogelio Frigerio para dar el puntapié inicial y luego se trasladará a Salta para hacer lo propio con Gustavo Sáenz.

Así, el titular de la cartera política se reunirá en los próximos días con «10 gobernadores de los 20 que estuvieron con el Presidente” y que había firmado el Pacto de Mayo para consensuar las iniciativas que el Gobierno planea para la segunda parte del mandato, entre las que se encuentran las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.

Los gobernadores influyen sobre un número de diputados y senadores nacionales que la gestión libertaria necesitará tener de su lado para aprobar los proyectos que garantices la puesta en marcha de esas reformas.

Por último, Santilli minimizó la sidas y vueltas sobre el Renaper (Registro Nacional de las Personas), que se había decidido traspasarlo de la órbita de Interior al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, aunque luego se frenó la iniciativa y al final quedará dentro de la cartera que ahora lidera Santilli. 

«No estoy acá por los cargos, vine a cumplir la tarea que me encomendó el Presidente», respondió sobre ese tema.

Fuente noticias arg

ATE convocó a un plenario federal para este martes y prepara un paro contra la reforma laboral

11 - noviembre - 2025

Manuel Adorni se reúne mano a mano con ministros y encabezará reuniones de Gabinete

11 - noviembre - 2025

El jefe de Gabinete busca otorgarle fluidez a los contactos entre ministerios, luego de que detectara rispideces entre los funcionarios.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dedica sus primeros días a establecer sus primeros contactos con los ministros que coordina con intención de aceitar el vínculo entre las nueve carteras que componen el equipo que rodea al presidente Javier Milei. 

Como primera actividad de este lunes, el ministro coordinador visitó el edificio de Capital Humano para reunirse con Sandra Pettovello y hará lo propio con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el próximo martes. 

La semana pasada, escuchó a Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Mario Lugones (Salud) con intención de ordenar las deudas de cada cartera y coordinar los próximos pasos. 

Para eso, luego de los intercambios a solas, espera convocar una reunión ampliada que tendrá lugar en paralelo a las reuniones de Gabinete que estila encabezar el presidente Javier Milei. 

«La idea es que conozca la actualidad de cada ministerio, se presenten con los equipos, y detecte los principales problemas”, precisaron desde el entorno de Manuel Adorni al respecto. 

Lo cierto es que la decisión se tomó luego de que, en un diagnóstico preliminar, detectara una falla en la comunicación que dotaba de cierta tensión a alguno de los funcionarios que integran el Gabinete. En Casa Rosada le atribuyen el cortocircuito a la falta de intervención del saliente Guillermo Francos al que le asignan un perfil más permisivo y de “dejar hacer”. 

Por los pasillos de Balcarce 50 destacan el perfil “conciliador” que cosechó Adorni y se muestran optimistas del desenlace de la situación. 

Luego de la ronda con los titulares de las carteras, el exvocero convocará a una nueva reunión ampliada, que podría tener lugar la próxima semana, y que espera replicar cada 10 días. 

Asimismo, trabajará de manera coordinada en una planificación integral de cada área, en un plazo de seis meses, que se sintetizará con una instancia de intercambio con todas las carteras bajo la coordinación del ministro coordinador, algo poco frecuente con Guillermo Francos al frente del área. 

Fuente noticias arg