Política

Las razones por las que el Riego País de Javier Milei perforó la barrera de los 600 puntos

11 - noviembre - 2025

Varios factores, no sólo la victoria electoral del Gobierno, influyeron en el indicador.

El Riesgo País cayó a 596 puntos, el valor más bajo desde enero de este año. Este descenso fue consecuencia de la continua valorización que tuvieron los bonos argentinos, un proceso que se inició tras el triunfo de Javier Milei.

Además, influyó la decisión del gobierno de anunciar un plan de recompra de bonos. Por otra parte, también contribuyó la inminente comunicación sobre el acuerdo comercial con los Estados Unidos.

En el inicio de la rueda de este lunes, los títulos públicos avanzaron hasta un 1,4% (AL35 y GD35), lo cual continuó con el rally alcista que comenzó el lunes 27 de octubre.

Por ese motivo, el indicador que elabora JP Morgan cedió al valor más bajo desde el 14 de enero de este año (en ese momento llegó a ubicarse en 579 puntos).

Durante su visita a Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que el gobierno avanzaría en un plan de recompra de bonos soberanos, lo cual fue bien recibido por los inversores.

Las acciones también acompañaron, dado que el MERVAL de la Bolsa de Comercio avanzó un 2,8%, impulsado nuevamente por el sector bancario.

La situación fue diferente en el arranque de los ADRs que cotizan en Wall Street, donde predominaron los descensos, al menos en este tramo inicial de las operaciones.

Fuente noticias arg

Nación presentó a las provincias el nuevo Tablero de Monitoreo del Calendario Nacional de Vacunación

11 - noviembre - 2025

Representa un avance tecnológico y metodológico tanto para el trabajo de rectoría del Ministerio de Salud como también para la gestión sanitaria jurisdiccional.

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el nuevo Tablero de Monitoreo del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sistematizar información clave sobre tendencias, comportamientos y brechas a fin de optimizar las estrategias de inmunización implementadas en el país.

La iniciativa se llevó a cabo durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), indicaron desde la cartera sanitaria que encabeza Mario Lugones.

El Tablero representa un avance tecnológico y metodológico tanto para el trabajo de rectoría del Ministerio de Salud como también para la gestión sanitaria jurisdiccional al brindar datos confiables y actualizados en tiempo real para monitorear las estrategias, orientar acciones focalizadas, mejorar la planificación y anticipar escenarios de riesgo.

«Su diseño dinámico facilita el análisis comparativo entre provincias, departamentos, grupos etarios y evolución de las estrategias durante los últimos años, contribuyendo a una gestión más eficiente y basada en evidencia», indicaron desde la cartera.

Durante la presentación de esta nueva herramienta, el director general de Logística y Procesos, Juan Pablo Saulle, destacó el trabajo realizado por el equipo de datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para integrar los registros provenientes del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), garantizando trazabilidad, consistencia y transparencia en el monitoreo de las coberturas.

Otros temas de la jornada

Los equipos nacionales presentaron también un nuevo mapa de favorabilidad ambiental para reintroducción de fiebre amarilla silvestre.

Mediante una serie de indicadores, este nuevo desarrollo permite detectar, de manera anticipada, las zonas del país más vulnerables al establecimiento de un ciclo selvático, lo que resultará fundamental para orientar campañas de vacunación preventiva y facilitar la toma de decisiones.

Además, se realizó un análisis de las coberturas en las zonas consideradas endémicas. Los resultados arrojan que el 65,4 por ciento de la población objetivo recibió la primera dosis de la vacuna en el primer año de vida, mientras que solo el 30,3 por ciento se aplicó la dosis de refuerzo a los 11 años.

Al respecto, se enfatizó en la importancia de sensibilizar a los equipos de salud sobre la obligación de notificar en el NOMIVAC las dosis aplicadas de la vacuna contra fiebre amarilla así como también del resto de las vacunas de Calendario.

Durante la jornada, el subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación, Augusto Lauría, presentó la nueva edición de la Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLac) que se realizará en hospitales y centros de salud del sector público de todo el país.

La encuesta tiene como objetivo estimar la prevalencia de la lactancia en la población que demanda el sistema público de salud, conocer los patrones de lactancia según variables sociodemográficas y de salud, caracterizar el tipo de leche consumida en caso de lactancia parcial o destete e indagar sobre la influencia de la publicidad de fórmulas/alimentos infantiles.

El proyecto se encuentra en etapa de diseño de la muestra y se estima que la publicación de los resultados se realizará en septiembre del año próximo.

Otro de los temas abordados fue la puesta en funcionamiento de la app VisitAR, una herramienta digital que permite que los agentes del primer nivel de atención puedan registrar los datos socio-sanitarios de la población a cargo a través de sus dispositivos móviles, aún cuando no tienen conectividad.

Este nuevo desarrollo facilita también la sistematización de la información por parte de los ministerios de salud jurisdiccionales, generando así recursos de calidad para la toma de decisiones.

Asimismo, se compartió también una actualización de la situación epidemiológica de coqueluche y se realizó un repaso de las acciones de acompañamiento a Tierra del Fuego para la contención del brote registrado en esa provincia.

La asistencia nacional incluye la implementación de estrategias de bloqueo, seguimiento de contactos estrechos y medidas de profilaxis.

Fuente noticias arg

ATE convocó a un plenario federal para este martes y prepara un paro contra la reforma laboral

11 - noviembre - 2025

$LIBRA: Cuevas cripto, un botín millonario y «eventuales pagos a funcionarios»

11 - noviembre - 2025

Los movimientos del botín de la estafa coinciden con fechas clave, como la visita de Davis a Casa Rosada. Hubo cuatro millones de dólares del fraude que se movieron a través de billeteras vinculadas a Novelli y Terrones Godoy, cada vez más complicados en la causa.

Eran las dos de la tarde en punto del jueves 30 de enero de este año cuando el «empresario» cripto Hayden Davis aprobó una transacción por US$499.000 a una billetera virtual. Ese mismo día, a esa misma hora, Javier Milei le autorizaba el ingreso a Casa Rosada para reunirse con él. Veinte minutos más tarde, el norteamericano ahora acusado de fraude en los tribunales de Nueva York subió una selfie con el presidente argentino en la que puede verse a ambos posar con los pulgares para arriba. Apenas 45 minutos más tarde, Davis realizó otras dos nuevas transferencias, cada una por US$507.500. Esos movimientos, que habían sido reportados en su momento por la Comisión Investigadora del Congreso, tuvieron como destino una «cueva cripto», es decir una financiera que cambia criptomonedas por dólares en efectivo. La cuenta de esa cueva ya había sido utilizada por Mauricio Novelli, viejo socio de Milei en el Tech Forum, para operar en negocios pasados, de años anteriores. Y la siguió usando: el 3 de febrero, una día antes que, tal como reveló Página/12, Novelli abriera sus cajas de seguridad, recibió otra transferencia por un monto mucho mayor, de US$1.991.999. Para la justicia, esas transacciones «podrían constituir eventuales pagos indirectos a funcionarios públicos», según consta en la última resolución del fiscal a cargo de la causa $LIBRA, Eduardo Taiano, lo que abriría la puerta a nuevos avances en el trazado de la ruta del dinero de la criptoestafa. El círculo, de a poco, se empieza a cerrar. 

 
 

En su última resolución, el fiscal incorporó como prueba que las billeteras virtuales que funcionaba para una «cueva» cripto pertenecen a dos personaje que hasta ahora había permanecido en un segundo plano: Orlando Mellino, señalado como uno de los “intermediarios” entre Davis y Novelli, y que curiosamente es un jubilado de 75 años con domicilio fiscal en el centro de Tigre; el otro es Camilo Rodriguez Blanco, conocido trader y divulgador cripto de origen colombiano. La justicia pidió este fin de semana congelar todos sus bienes, lo mismo que sobre Davis, con la sospecha de que en sus cuentas y activos financieros puede hallarse buena parte del botín de millones de dólares con que miles de inversores fueron estafados una vez que Milei promocionó la cripto $LIBRA a través de su cuenta de Twitter el 14 de febrero de este año.

 
 

«La medida requerida resulta indispensable a los fines de prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes que podrían constituir el producido o provecho del delito que se investiga, asegurar un eventual recupero de activos y evitar que se sigan cometiendo delitos durante el transcurso de la tramitación del sumario», dice la resolución del fiscal.

Las operaciones de Davis cuya trazabilidad investigó Taiano, además de la del día del encuentro con Milei en la Rosada y el día previo a que Novelli vaciara su caja de seguridad, se completa con una tercera, realizada el 13 de febrero –un día antes de realizarse el token– por US$1.275.000.

En total, se trata de un botín de por lo menos cuatro millones de dólares producto de la criptoestafa, repartidos en fechas clave y que involucran tanto a Davis como a Novelli y a su socio Manuel Terrones Godoy.

 

La pista que llevó a esas transferencias fue revelada por el analista Fernando Molina, quien detectó en su momento un giro de Davis a otro cripto, Dave Portnoy, que también había invertido en $LIBRA, lo que permitió develar la red de movimientos a distintas billeteras virtuales. La Comisión Investigadora del Congreso, en tanto, aportó distintas transacciones a las «cuevas» al fiscal ya en el mes de septiembre.

La ruta del botín

La billetera de Mellino recibió, a través de la plataforma Bitget, el aporte de parte de Davis de dos transacciones por USDC 507.500, una el día que el norteamericano se reunió con Milei y otra el 31 de enero, un día después. Esos fondos, ni bien entraron, volvieron a salir, con fecha del 3 de febrero, un día antes que Novelli abriera una caja de seguridad. Todo indica que para guardar ese dinero.

 

En el caso de Rodríguez Blanco, una dirección de su propiedad alojada en Bitget, identificada como CPS20, recibió nuevamente dinero de Hayden Davis, esta vez por un total de USD150.010 el 14 de febrero, con la cripto ya en la red. Según escribió el fiscal, «dichos movimientos transcurrieron instantes antes que el Presidente Javier Milei publicara el contrato de$LIBRA en su perfil de la red social X, ya que exactamente en el momento en que Milei hizo público el contrato (22:01 HS. UTC), comenzó a realizar operaciones de intercambio por tokens de$LIBRA».

«Que la conducta observada en Rodríguez Blanco, en cuanto a la adquisición de SOL inmediatamente después de recibir dinero de Hayden Davis, sumado a las operaciones de intercambio (swaps) llevadas a cabo, luego orientadas a la adquisición del token $LIBRA y su posterior venta (realización de ganancias), resulta de gran interés debido a que dicha actividad fue ejecutada de manera coincidente con la divulgación del contrato del activo virtual mediant eel cual se desplegó la maniobra investigada, es decir inmediatamente se puso a disponibilidad el token en el mercado. Que todo este esquema sincronizado refleja que Rodríguez Blanco no solo poseía información privilegiada respecto al lanzamiento del token, sino que también recibió financiamiento para operar con él», agregó.

 

Los protagonistas también son llamativos. Según la resolución, Se agregó, que según se observó en algunos perfiles enredes sociales, «Rodríguez Blanco es un profesional sobre temas vinculados con y criptoactivos por blockchain lo que suele darconferencias al respecto, además de dar clases en su propia academia que tendría el nombre de fantasía “CR Academia». Y Mellino, un llamativo «ciudadano argentino que reviste el carácter de jubilado desde el año 2015 (actualmente tiene 75 años), y posee domicilio fiscal en Mitre 438, Tigre, provincia de Buenos Aires». ¿Testaferro o abuelito cripto?

fuente pag12

Pese a su nuevo rol dialoguista, Milei no tiene intenciones de recuperar el vínculo con Victoria Villarruel

10 - noviembre - 2025

En Casa Rosada aseguran que el vínculo está roto. Además, tildan de “traidora” a la titular del Senado que buscan contener con la figura de Bullrich.

Con la primera etapa de la gestión plebiscitada, el presidente Javier Milei se esfuerza por demostrar que su segunda etapa estará marcada por nuevas alianzas y permeabilidad al diálogo, pero está decidido a dar por terminado el vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

Luego de haber tildado de gobernadores y legisladores de otros espacios de “degenerados fiscales” y de atentar contra su Gobierno, parece mostrarse en traje de dialoguista y aprovecha cuanta aparición pública tiene para aclarar que entablará alianzas estratégicas con los aliados que compartan su programa económico. 

El mismo domingo 26 de octubre, en el bunker de La Libertad Avanza del Hotel Libertador, elogió en su discurso triunfal al expresidente Mauricio Macri, por el “Pacto de Acassuso”, y el lunes siguiente se comunicó por teléfono para agradecerle el respaldado recibido durante la crítica situación cambiaria que atravesaba la gestión. 

El viernes de esa misa semana, reeditaron las milanesas con ensalada en la quinta de Olivos, y aunque el titular del PRO se mostró crítico de los cambios en el Gabinete, en Casa Rosada evitan una confrontación directa.

Meses después de haberle retirado el salido al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al que calificó de “traidor”, Milei aplicó tabula raza y lo recibió sin grandes sobresaltos durante la cumbre gobernadores de la semana pasada, el último gran acto del aquel entonces ministro coordinador, Guillermo Francos. 

Sin embargo, pese haber sido electos en fórmula, la titular del Senado configura un caso irrecuperable para el libertario, según expresaron desde su entorno. “No es la misma situación la de Villarruel que la de Jorge Macri”, se encargó de diferenciar un funcionario ante la agencia Noticias Argentinas.

“Con Jorge queremos avanzar. Tiene la Legislatura dividida y dos años por delante», especificó sobre la situación de debilidad legislativa del exintendente de Vicente López. 

Asimismo, respecto de la vice, en tensión con todos los integrantes del Poder Ejecutivo, la fuente aclaró: «Victoria intenta voltearnos para asumir y fue una traidora desde principios de 2023 sin importarle futuro de todos los argentinos de bien”.

Por los pasillos de Balcarce 50 son varios los que coinciden en sostener que Villarruel intenta hacerse del poder y suceder al mandatario en el cargo. Algo similar supo expresar el propio Javier Milei en ocasión de La Derecha Fest que se celebró en julio cuando la mencionó como “bruta traidora” tras haber avalado una ampliación presupuestaria. “La bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones. Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos”, aseveró desde la provincia de Córdoba. 

La intensa noche en redes sociales que protagonizó la abogada hace algunos días, en la que likeó comentarios que la postulaban como candidata presidencial, despertó risas en varios campamentos violetas. “¿En serio le dió me gusta a alguien que decía que tenía que ser presidente en 2027? ¡Qué sorpresa!”, ironizó un integrante de la mesa chica del mandatario.

La vice aprovechó la virtualidad para coincidir con los usuarios sobre “la decepción” que sentía con la gestión actual, y para lanzar mensajes contra el Poder Ejecutivo, en especial contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Lo importantes es que los ciudadanos sepan que no robo, laburo mucho y con responsabilidad y que no he realizado ninguna traición. El resto son chismes de panadería. Ustedes creen que se debe ser servil y no lo soy”, sentenció en respuesta a uno de sus seguidores.

Una semana atrás, la exitosa fórmula presidencial dejó de seguirse en la red social Instagram, en una nueva gestualidad que refleja el estado de situación del vínculo. El episodio tuvo lugar luego de que el cineasta liberario, Santiago Oria, en voz de la administración acusara a Villarruel de haber solicitado que cerraran la escuela en la que debía votar el pasado 26 de octubre. 

A pesar de la ruptura de la relación, la preocupación por la funcionaria “descarriada” no altera al Gobierno que vaticina el control de la Cámara de Senadores con el desembarco de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actual senadora electa y próxima jefa del bloque de La Libertad Avanza, a partir del 10 de diciembre. “Vicky no existe más. Su final será Pato en el senado enloqueciéndola”, celebró un exponen libertario ante la agencia Noticias Argentinas. 

fuente noticias arg

Con un cover de Nino Bravo, Javier Milei celebró el 36° aniversario de la caída del Muro de Berlín

10 - noviembre - 2025

El Presidente publicó una reflexión respecto al hecho histórico. Además, aseguró que el socialismo “sólo traerá miseria y violencia a su paso”.

El presidente Javier Milei celebró el 36° aniversario de la caída del Muro de Berlín y aprovechó para publicar una reflexión sobre la ideología socialista a nivel mundial. 

Con un cover propio de la canción “Libre” de Nino Bravo, el mandatario escribió este domingo su mirada del hecho histórico que tituló “Una reflexión sobre la caída del Muro de Berlín/Socialismo”, 

 
 

A través de cuenta de X, el mandatario expresó: «Un día como hoy, pero de 1989, caía el siniestro muro de Berlín y con ello la mentira del socialismo real”.

“En su caída quedó al descubierto el fracaso de la utopía socialista, cuya lección más importante es que bienestar y justicia son dos caras de la misma moneda”, afirmó, y completó: “Por ende, nada que salga de valores despreciables como la envidia, el odio, el resentimiento, la quita de la libertad, la injusticia y el asesinato (la base de valores subyacentes en todo experimento socialista) terminará de buena manera”.

Según Milei, la ideología socialista “solo lo traerá miseria y violencia a su paso”, por lo que pidió abrazar “las ideas de la libertad y los valores de occidente (la cultura judeo-cristiana)”,

“El bienestar vendrá por añadidura, de la mano del orden espontáneo y la creatividad de los individuos. VIVA LA LIBERTAD CARAJO!”, concluyó.

Para graficar el punto, el libertario utilizó un fragmento del mini recital que brindó con la Banda Presidencial en el Movistar Arena, y cantó la canción emblema de Nino Bravo aunque cometió un error. 

Si bien existe un mito que asegura que la letra de la canción Libre hace referencia a la historia de Peter Fechter, un obrero de la construcción víctima de la caída del Muro de Berlín que separaba las dos Alemanias, Pablo Herrero, uno de los compositores, aclaró que la canción nació de la falta de libertad que se vivía en la España franquista de la época. 

fuente noticias arg

Pullaro: “El 50% de los argentinos trabaja, pero en la informalidad”

10 - noviembre - 2025

El gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro, se refirió a las reformas que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador Maximiliano Pullaro participó el sábado por la noche de la 66ª edición de la tradicional Fiesta de la Frutilla, en la ciudad de Coronda, donde remarcó que “la única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”. 

Acompañado por el intendente Ricardo Ramírez; los ministros de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; de Economía, Pablo Olivares; de Cultura, Susana Rueda; la secretaria de Gestión Institucional del ministerio de Justicia y Seguridad; Virginia Coudannes, y el senador departamental Leonardo Diana, el mandatario provincial recorrió la exposición y conversó con productores locales.

Durante su visita, Pullaro destacó la importancia de fortalecer la producción santafesina como motor del desarrollo nacional: “Desde ese lugar hemos trabajado en un plan con 40 mesas productivas que nos han permitido mejorar. Desde el Santa Fe Business Fórum, que nos permite mirar la internacionalización de las políticas de exportación, hasta las acciones que vinculan directamente al productor con quien puede comprarle, para potenciar los sectores, las ventas y el comercio. Estamos muy conformes: la provincia de Santa Fe empuja la economía y el crecimiento de la República Argentina”.

El gobernador reiteró que el interior productivo necesita una mayor atención por parte del Estado nacional. “Permanentemente le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, enfatizó.

Reclamo por menor presión fiscal

Consultado sobre las reformas que impulsa el gobierno nacional, particularmente la impositiva, Pullaro sostuvo con firmeza que las retenciones (que cobra el Estado nacional) “son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina”. En esa línea, argumentó: “La provincia de Santa Fe le aporta alrededor de 3 mil millones de dólares por año al Estado Nacional, y lamentablemente nada vuelve. Esos recursos terminan subsidiando a barones del conurbano, a punteros, a planes en el conurbano bonaerense. Por eso tenemos que empezar a discutir nuevamente el sistema impositivo argentino”.

El mandatario remarcó que “necesitamos que se bajen todos los impuestos -nacionales, provinciales y locales- para poder producir más”, y pidió una distribución más equitativa de los recursos que hoy, dijo, “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires en detrimento del interior productivo”.

Pullaro manifestó su coincidencia en la necesidad de una reducción general de impuestos, insistiendo en los casos de las retenciones y el impuesto al cheque, “dos tributos muy regresivos para la República Argentina”. 

Sobre las reformas nacionales

En relación a la reforma laboral reiteró la necesidad de “una mirada pyme y también de los trabajadores, fundamentalmente para poder emplear a las personas que hoy están en el sector informal. El 50% de los argentinos trabaja, pero en la informalidad. Necesitamos incorporarlos al mercado de trabajo formal”.

Sobre la reforma tributaria, Pullaro manifestó su coincidencia en la necesidad de una reducción general de impuestos, insistiendo en los casos de las retenciones y el impuesto al cheque, “dos tributos muy regresivos para la República Argentina”. Además, adelantó que “si esto sucede y la Argentina crece, nos comprometimos a bajar también los ingresos brutos, algo que entendemos fundamental para seguir impulsando la producción”.

Respecto de la reforma penal, Pullaro fue categórico: “Debe mirar las penas desde otro lugar, no desde el aspecto garantista como hasta ahora. La persona que comete un delito tiene que pagar en la cárcel y no tener ningún tipo de privilegios”.

fuente noticias arg

LLA busca llegar a 100 diputados: la estrategia para controlar la Cámara y aprobar el Presupuesto 2026

10 - noviembre - 2025

El oficialismo ya tiene 88 diputados y espera sumar esta semana dos y alcanzar un centenar con la nueva conformación para convertirse en la primera minoría

La Libertad Avanza espera esta semana sumar diputados a las filas libertarias con su meta de alcanzar en diciembre un centenar de legisladores propios, y así encarar con mayor fortaleza la segunda etapa de la gestión de Javier Milei ,  de cara a las sesiones extraordinarias donde el principal tema será el Presupuesto 2026.

En cambio, las autoridades del bloque peronista-que encabeza German Martínez, tiene el desafío de contener a sus legisladores para evitar una fractura tras la derrota electoral y nadie descarta la posibilidad de armar en el futuro un interbloque donde convivan las diferentes vertientes como el Frente Renovador, la Cámpora, el Frente Cívico de Santiago del Estero y los provinciales.

LIBERTAD AVANZA

El oficialismo avanzó esta semana en su estrategia de agrandar su bloque tras la crisis con el PRO, cuyo líder Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de un candidato propio en el 2027, cuestionó la decisión de Milei de designar como jefe de Gabinete a Manuel Adorni en lugar de Guillermo Francos, lo que impidió armar un interbloque.

La estrategia diseñada en Casa de Gobierno por la mesa política que conduce Karina Milei y que llevan adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, es agrandar un bloque para alcanzar un centenar de diputados lo que le permitirá ser primera minoría y tener el control de las presidencias de las principales comisiones, según supo Noticias Argentinas.

Para el oficialismo es central volver a controlar la Cámara de Diputados que perdió en manos de la oposición en marzo de este año que logró manejar la agenda parlamentaria para votar leyes rechazadas por el Gobierno, como la emergencia en discapacidad, aumento en las Universidades y para el Garrahan.

La Libertad Avanza desde la elección sumo seis legisladores a costa de la sangría del PRO con lo cual pasó a tener hasta diciembre de 37 a 43 y con la nueva composición tiene hasta hoy 88 legisladores propios, y espera esta semana sumar otros dos o tres mas.

Uno de los diputados del PRO que está analizando pegar el salto al bloque violeta es el santafesino Alejandro Bongiovanni, quien es sus redes se presenta  como “liberal desde siempre. Diputado desde 2023 y hasta 2027. Abogado (UNR), Magister en Derecho y Economía (Di Tella) y en Economía y Ciencia Política (Eseade)”. 

La Libertad Avanza también aguarda una definición de Silvia Lospennato, ya que si renuncia a su banca para asumir como diputada porteña, asumirá Lorena Petrovich, una dirigente cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 Hasta ahora se pasaron  Damián Arabia, Silvana Guidici, Belen Avico y Patricia Vázquez con mandato hasta el 2027 y los legisladores que fueron reelectos en la lista de LLA Sabrina Ajmechet, y Laura Rodríguez Machado.

También el oficialismo espera poder avanzar con las negociaciones con la diputada santafesina Véronica Razzini, otra ex legisladora del PRO que formó Futuro Y Libertad.

En el oficialismo no se descartan poder volver a sumar a algunos ex libertarios que se fueron de la Libertad Avanza, pero por ahora según supo Noticias Argentinas, por lo menos los dos legisladores del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone, están mas cerca de acordar alguna alianza con Encuentro Federal.

De todos modos para sancionar el Presupuesto y las leyes laborales y tributaria deberá alcanzar acuerdos con los gobernadores dialoguistas ya que con la UCR, Liga del Interior, y PRO suman unos 115 diputados con lo cual le faltan 14 para alcanzar el quórum para sesionar y votar esos proyectos.

Por lo pronto, Adorni  y Santilli ya mantuvieron los primeros encuentros con los gobernadores  de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil, y mañana se reunirá con los mandatarios de Córdoba Martin LLayorda y de San Juan Marcelo Orrego.

PERONISMO

La bancada peronista-que preside Germán Martínez-, mantuvo su primera reunión el martes donde ya se perciben las tensiones entre los diferentes grupos que conforman el arco peronista, y en ese contexto nadie descarta que en el futuro la unidad se podría mantener con un interbloque como sucedió en el Senado.

Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que se trató de reunión de catarsis por la derrota en la mayoría de los distritos, pero que no se vislumbra una división ya que todos se verían perjudicados en la distribución de comisiones.

De todas maneras aún es una incógnita que harán los seis santiagueños que responden a Gerardo Zamora que están en el bloque desde el 2019 pero históricamente formaron bloque aparte.

Por lo pronto, por ahora el Frente Renovador se mantendrá en el bloque hasta abril que no descarta formar su propio bancada con los diez integrantes que responden a Sergio Massa.

También hay un compromiso Victoria Tolosa Paz-con llegada a Axel Kicillof- que lidera un grupo de diputados federales se mantenerse en el bloque.

En tanto, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo mantendrá su bloque Independencia que tendrá dos diputadas, pese a la alianza que hicieron con el sector de Juan Manzur.

srr

Fuente noticias arg

Picante cruce en redes entre Pichetto y Galperín por la regulación a Shein y Temu

10 - noviembre - 2025

La discusión se da luego de que la compañía argentina reclamara la necesidad de adecuar el accionar de las plataformas chinas de comercio electrónico.

Un picante cruce se desató en la red social X entre el jefe de bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, y el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, luego de que la compañía argentina reclamara la necesidad de regulaciones sobre plataformas chinas de comercio electrónico como Shein y Temu.

El legislador planteó inicialmente en su cuenta: “Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu”. Pichetto añadió que “ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperín de Mercado Libre. El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino”.

X de Miguel Ángel Pichetto
 

Galperín le respondió por la misma vía, desmintiendo la preocupación: “Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos de la misma manera que competimos con ellos, hasta ahora en forma muy exitosa, en muchos otros países del continente”.

Luego, Pichetto le retrucó: “Mejor empezá a preocuparte, Marcos Galperín, porque las plataformas chinas te van a pasar por arriba. Ya están impactando sobre tu negocio y en la pérdida de empleo de quienes trabajan en la distribución de envíos”.

El pedido de Mercado Libre

El cruce se desató luego de que el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamara la semana pasada “un buen marco regulatorio, que sea igual para todos los que compiten”, en referencia a las plataformas de comercio electrónico.

En su exposición en el Foro Abeceb, el ejecutivo destacó que “las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”. De la Serna advirtió que el crecimiento del uso de plataformas del gigante asiático para compras de productos a bajo costo genera un “riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región”.

El ejecutivo alertó: “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”. No obstante, De la Serna aclaró: “Lo que nos parece importante es diferenciarnos: por lo general, estas empresas asiáticas venden productos de baja calidad”.

Fuente noticias arg

Mauricio Macri llevará adelante una nueva reunión con el PRO

10 - noviembre - 2025

Será este miércoles por la despedida del año del Consejo Nacional del espacio. Tiene como objetivo hacer un balance de lo acontecido durante este año

El ex presidente de la Nación y titular del PRO, Mauricio Macri, convocó a una reunión con los miembros del espacio por la despedida del año del Consejo Nacional, con el objetivo de analizar los sucesos acontecidos durante este año.

El encuentro se producirá este miércoles 12 a las 10hs. en la sede central de la calle Balcarce en el barrio de San Telmo; uno de los puntos fundamentales que debatirán serán los resultados de las últimas legislativas nacionales y de las adhesiones que absorbió La Libertad Avanza (LLA).

Esta reunión se da en un marco de un nuevo episodio de tensión entre LLA y el PRO, que se reflotó en el último encuentro entre Macri y el presidente Javier Milei dónde «no lograron ponerse de acuerdo» en ciertos puntos, como confirmó el ex mandatario, quien también calificó de «negativa» la aceptación de la renuncia del ex jefe de gabinete Guillermo Francos y de poner en su lugar a alguien «sin experiencia» como Manuel Adorni.

Estas diferencias, que hoy resurgen, se empezaron a visibilizar durante las legislativas porteñas, el pasado 18 de mayo, dónde una de las figuras más importantes del espacio macrista, Silvia Lospennato, se enfrentó a Milei por la caída del proyecto de ‘Ficha Limpia’, quien aseguró que el Presidente la defraudó «después de leer el infame comunicado, dónde se lavaron las manos» y la acusaron de ser la responsable de que la iniciativa no tuviera los votos necesarios para promulgarse, cuando ni siquiera era senadora.

Esa situación hizo tambalear la posible unidad entre ambos espacios, sin embargo, se oficializó una lista única en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires e, incluso, se extendió a las legislativas nacionales.

A pesar de que muchos integrantes del PRO están conformes con la alianza, hay ciertas personalidades, como María Eugenia Vidal, que no están de acuerdo con el escenario que enfrenta el partido liderado por Macri, más aún cuando una de las figuras que más ha recobrado fuerza dentro de LLA es el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli (PRO).

Por el momento, no trascendieron los nombres de los posibles asistentes a la reunión que propuso Macri para este miércoles, aunque hay probabilidades de que estén presentes el presidente del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

fuente noticias arg