Política

La UCR explora su reunificación en Diputados, aunque Pichetto busca sumar algunos radicales a su interbloque

26 - noviembre - 2025

Si el radicalismo consigue la unidad, alcanzará una docena de legisladores. Pichetto u Massot buscan fusionar Encuentro Federal con Provincias Unidas y sumar también a la Coalición Cívica.

 Las fuerzas del centro que escaparon a la maquinaria de la polarización en las últimas elecciones viven momentos de definiciones cruciales en la Cámara de Diputados, en la antesala de la sesión preparatoria del 3 de diciembre en la que deberán quedar configurados los bloques que serán el fiel de la balanza del nuevo Congreso.

La rosca está en ebullición. Por un lado, el radicalismo explora un camino escarpado para la reunificación de sus dos bancadas, que en caso de fusionarse redundaría en un bloque de una docena de legisladores, un registro que, de todos modos, empardaría el piso histórico del partido centenario.

Las negociaciones penden de un hilo y pivotean en torno a la orientación política del bloque (más cercano o más lejano al oficialismo), un debate que termina reduciéndose en la puja por la conducción de la bancada.

El cornejismo busca imponer como presidenta a Pamela Verasay, una diputada radical violácea que renovó su banca a través de la lista de La Libertad Avanza (LLA). 

De ninguna manera la mendocina reúne condiciones admisibles para los diputados radicales de perfil más opositor, porque nunca aceptarían ser arrastrados a una postura de sumisión al Gobierno nacional.

De todos modos, ponen como garantía para la negociación que Martín Lousteau, uno de los que más confronta con la administración de Javier Milei, se corre de la discusión y no buscará quedarse con la presidencia.

“La idea es que el presidente no sea nadie ‘extremo’. A Lousteau no le interesa, no es el problema. El problema es el cornejismo. Si eligen a alguien violeta se rompe”, advirtieron fuentes parlamentarias del radicalismo “díscolo” en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Como contrapropuesta surgen como alternativa los nombres de los jujeños Jorge “Colo” Rizzotti y María Inés Zigarán, que no responderían a un extremo determinado, aunque está claro que el primero quedó del lado de Democracia para Siempre cuando se rompió el bloque UCR y la segunda llegará a la Cámara baja de la mano del gobernador Carlos Sadir, de Provincias Unidas, con una relación ambivalente con el Gobierno.

Para mí el candidato es un jujeño. Valdés ya maneja el Senado y podría presidir el Comité Nacional. La elección es solo a los efectos de ser 12 y poder d’hontear. Nadie se jura amor eterno», confesó a la Agencia Noticias Argentinas la fuente consultada, al referiese al pragmatismo que debería prevalecer como criterio para la reunificación.

Si no se ponen de acuerdo, hay seis diputados nacionales que quedarán en situación de disponibilidad: los mencionados Lousteau, Rizzotti y Zigarán, además del bonaerense Pablo Juliano, la porteña Mariela Coletta, y el correntino Diógenes González.

Cómo sigue la negociación

Estos diputados radicales de oposición moderada están siendo tanteados por Miguel Pichetto y Nicolás Massot, que quieren absorberlos en el nuevo interbloque de centro no mileísta ni kirchnerista que se está gestando sobre la base la estructura actual de Encuentro Federal con añadidos de Provincias Unidas y, posiblemente, de la Coalición Cívica.

“Se verá si la discusión decanta en el interbloque de centro, que es la idea de Massot, pero no debería llamarse Provincias Unidas porque con ese nombre echas gente, en vez de sumar”, señalaron desde el radicalismo más opositor a la Agencia Noticias Argentinas.

Si el oriundo de Río Negro y el ex presidente del bloque del PRO en la era Cambiemos tuvieran éxito en sus diligencias, el bloque de la UCR quedaría reducido al humillante número de seis legisladores nacionales, un tamaño minúsculo para un partido político con la historia del radicalismo.

Estos seis diputados del radicalismo violáceo son la mencionada Verasay; su coprovinciano Lisandro Nieri; la bonaerense Karina Banfi; los chaqueños Gerardo Cipollini y Guillermo Agüero y el entrerriano Darío Schneider.

 

Tampoco se descarta del todo la hipótesis de que el radicalismo alcance en el marco de las negociaciones un equilibrio tolerable por las distintas partes que le permita reunificar sus bancadas, y que esos 12 diputados armen interbloque con Encuentro Federal y otras fuerzas minoritarias de centro.vjCU6A

“La realidad es que con 12 diputados no entrás a ninguna bicameral. Y para habría que interbloquear yendo a un espacio de centro”, reconocieron las fuentes del radicalismo.

fuente noticias arg

Milei volverá a Israel para trasladar la Embajada a Jerusalén

26 - noviembre - 2025

Así lo confirmó el canciller Pablo Quirno en una actividad junto a su par de Israel.

El canciller Pablo Quirno aseguró que está trabajando en el armado de un nuevo viaje del  presidente Javier Milei a Israel, en el que se terminará de trasladar la Embajada argentina a la ciudad de Jerusalén, para 2026.

Estamos trabajando en una nueva visita del Presidente a Israel y terminar de trasladar la Embajada a Jerusalén”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, al participar del Foro Económico Argentino-Israelí en el Palacio Libertad.

El funcionario nacional, que pasado el mediodía participó de la reunión de Milei con el canciller Guideon Sa’ar en Casa Rosada, estuvo en horas de la tarde junto a su par israelí en la actividad empresaria.vjCU6A

Allí, detalló que en febrero viajará a Israel para responder a la invitación que le hizo Saar y, en ese marco, se terminará de delinear la agenda del Jefe de Estado, que tendrá como eje central el traslado de la sede diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén.

Por su parte, el funcionario de la administración de Benjamin Netanhayu aseguró que esperaban contar con la presencia de Milei para “abril o mayo” del año próximo. 

Fuente noticias arg 

 

Intendentes reclamaron en Diputados una reducción del IVA para compras y contrataciones de municipios

26 - noviembre - 2025

La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Juan Brügge, recibió a un grupo de jefes comunales.

La comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados recibió este martes a intendentes de todo el país que respaldaron formalmente una propuesta para incluir en la próxima reforma tributaria una reducción del IVA del 21% al 10,5% para todas las compras y contrataciones que realizan los municipios.

La iniciativa apunta a aliviar el costo de funcionamiento local y generar un “efecto cascada” que les permita bajar tasas municipales y mejorar la prestación de servicios en cada territorio.

El encuentro, realizado en la Sala 1 del Anexo A de Diputados, fue organizado por el presidente de la comisión, el diputado nacional de Encuentro Federal Juan Brügge, y contó con la presencia de jefes comunales de distintas provincias y representaciones políticas. 

Estuvieron intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por su presidente e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a integrantes del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), entre ellos la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, y el viceintendente de Córdoba Capital, Javier Pretto, entre varios otros representantes locales.

En el cierre de la jornada, según pudo confirmar la Agencia Noticias Agentinas, los intendentes firmaron un documento conjunto dirigido formalmente a los diputados y diputadas de la Nación, en el cual solicitaron que la reducción del IVA sea incorporada expresamente al proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas. 

Allí se detalla que mientras el sector privado puede descontar el IVA como crédito fiscal, los municipios no tienen forma de recuperar ese tributo, lo que encarece automáticamente cada licitación, compra de insumos o contratación de servicios.

Los discursos

Brügge advirtió que “la situación se volvió insostenible” para cientos de administraciones locales que hoy deben sostener demandas crecientes en materia social, obras públicas, salud, seguridad y servicios básicos, “con menos transferencias nacionales y presupuestos cada vez más ajustados”. 

El municipio paga IVA sobre todo lo que compra, pero no puede descontarlo de nada. Eso genera una desigualdad muy fuerte frente al sector privado y un costo operativo que termina impactando en los recursos públicos”, expresó el diputado cordobés.vjCU6A

Brügge recordó que en 2024 el total recaudado por IVA ascendió a 43 billones de pesos, y señaló que permitir que una parte de esos recursos quede en los gobiernos locales “podría cambiar rápidamente la ecuación fiscal con la que hoy deben enfrentar obras, servicios y demandas urgentes”.

Fuente noticias arg 

Causa Cuadernos: ex secretario de los Kirchner se refirió a “valijas con candado” que iban a Santa Cruz

26 - noviembre - 2025

Fabián Gutiérrez relató cómo eran los viajes en los que, según dijo, presumía que se llevaba dinero desde Buenos Aires a la provincia sureña.

El Tribunal Oral Federal 7 llevó a cabo este martes la cuarta audiencia por la Causa Cuadernos, donde se leyeron los requerimientos de elevación a juicio del fiscal federal Carlos Stornelli y se destacaron las declaraciones del financista Ernesto Clarens y el fallecido ex secretario privado de los Kirchner Víctor Fabián Gutiérrez, quien se refirió a “valijas con candado” que iban desde la ciudad de Buenos Aires a Santa Cruz.

Gutiérrez, quien fue asesinado en julio de 2020 en una de sus propiedades de la localidad santacruceña de El Calafate, relató que el ex secretario de Obras Públicas José López y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime «iban a ver a Néstor (Kirchner) López con más frecuencia y llevando bolsos. Respecto de Jaime, era frecuente verlo con una mochila, siempre usaba mochila”, indicó.

También refirió que acompañó al matrimonio Kirchner en vuelos al sur, en los que señaló que Daniel Muñoz, el otro ex secretario de los ex presidentes, “la mayor parte de los viajes llevaba valijas con candado, era el único que las tocaba y se ubicaba con las mismas en la parte trasera del avión” las cuales, presumía, que contendrían dinero.

Además, se refirió a supuestos espacios, en las viviendas de los Kirchner en Río Gallegos y El Calafate, donde se “almacenaría el dinero”, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, Clarens dio precisiones sobre la creación, en 1988, de la financiera Inverness S.A. y su funcionamiento hasta 2006, cuando la vendió a supuestos representantes del empresario Lázaro Báez.

Las declaraciones

También se refirió a su nexo con el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), entre 2004 y 2012, y presidente del directorio de la empresa constructora ESUCO-, Carlos Guillermo Enrique Wagner (82); y las maniobras y cobros a empresas que conformaban la Cámara Argentina de Empresas Viales, que se investigaron en la causa denominada “La Camarita”.

“Justificar los sobornos en una actitud coactiva de mi parte es absolutamente inconsecuente con la cartelización previa con la conformación misma de la camarita”, señaló Clarens en su declaración como imputado colaborador.

En tanto, negó haber manejado dinero de los Kirchner o de Muñoz; ser su asesor financiero u ocuparse del movimiento de los fondos en el exterior; o haber sido intermediario en el cobro de sobornos provenientes de la obra pública.

 

El juicio continuará el próximo jueves con la lectura de los restantes fragmentos del primer requerimiento y se continuará con otra pieza procesal relativa al segundo tramo de la maniobra.

Los jueces del TOF 7 Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, y su colega Néstor Costabel, habían decido la semana pasada sumar a partir del 25 de noviembre una segunda audiencia para los días martes, además de haber presentado un oficio donde reiteraron los pedidos, efectuados a los tribunales superiores y a la Corte Suprema de Justicia, sobre la dotación de mayores recursos humanos y mejoras en la infraestructura edilicia.

La semana pasada, el TOF resolvió además apartar del debate y sobreseer a Enrique Menotti Pescarmona (83), presidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) SAICyF-, por presentar “una incapacidad mental sobreviniente derivada de una enfermedad neurodegenerativa progresiva”, después de que los jueces dieran intervención a los especialistas del Cuerpo Médico Forense (CMF).

Además de la ex presidenta Cristina Kirchner, serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obra pública José López, el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.vjCU6A

Se juzgarán 540 hechos de supuesto pagos ilegales por parte de empresarios para acceder a contrato de obra pública: llegan al estrado 65 hombres de negocios y dos choferes, uno de ellos el remisero autor de los escritos en los cuadernos, Oscar Centeno, imputado colaborador en el caso procesado como supuesto miembro de asociación ilícita.

Fuente noticias arg

 

La Libertad Avanza se reúne antes de la jura de senadores: cómo preparan la aprobación del pliego de Villaverde

26 - noviembre - 2025

El bloque se reunirá un día antes de la jura de los senadores electos el 26 de octubre.

– El bloque de la Libertad Avanza (LLA) del Senado se reunirá el jueves próximo para diagramar la estrategia que instrumentarán para lograr la aprobación del pliego de la libertaria Lorena Villaverde.

La reunión se efectuará día antes de la sesión preparatoria en la cual prestarán juramento los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

El encuentro se realizará a las 16 y contará con la presencia de los legisladores que juran el viernes y aquellos que tienen mandato vigente, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

El encuentro estará encabezado por la futura jefe del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y apunta a diseñar la estrategia para lograr la aprobación del pliego de Villaverde rechazado por el peronismo, con la acusación de los supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Además de los senadores electos y aquellos que tienen mandato participarán también Francisco Paoltroni, que volverá a sumarse a la LLA, y Carmen Álvarez Rivero, que hace unos días se pasó a las filas libertarias.vjCU6A

Por otra parte, Bullrich se reunió este martes con senadores radicales, a quienes les confirmó el esquema de tratamiento de proyectos que impulsará el Gobierno en las sesiones extraordinarias, según señalaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

fuente noticias arg

Javier Milei retoma la agenda y recibe este martes al canciller de Israel

25 - noviembre - 2025

El diplomático llegará al país desde Asunción, Paraguay, acompañado por un grupo de empresarios de Medio Oriente.

l presidente Javier Milei retomará este martes su agenda con una recepción protocolar al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el mandatario retomará la actividad luego del fin de semana largo con un acto a las 11 en ocasión de la entrega de sables a integrantes de las Fuerzas Armadas junto a la designada titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, y su futuro sucesor, el teniente general Carlos Presti.

Pasado el mediodía, a las 12.30, Milei recibirá al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien llegará al país desde Asunción, Paraguay, acompañado por un grupo de empresarios de Medio Oriente.

El funcionario que responde a Benjamín Netanyahu también visitará el Palacio San Martín, donde será recibido por el su par, Pablo Quirno, y se entrevistará con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además de protagonizar reuniones con los diputados Fernando Iglesias Sabrina Ajmechet.

Asimismo, en agenda tiene programada la disertación en un evento por el 90º aniversario de la DAIA y la asistencia al concierto que se celebrará el miércoles a las 20 en el Teatro Colón.vjCU6A

Por otro lado, en tanto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará el miércoles próximo una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno, indicaron a esta agencia fuentes oficiales.

Fuente noticias arg

Pesar en el peronismo por el fallecimiento de Juan José Mussi: “Dedicó su vida al servicio público”

25 - noviembre - 2025

“Berazategui pierde a uno de sus mejores hijos y el peronismo a un militante leal y consecuente”, destacaron en el PJ.

Dirigemtes de distintos sectores del peronismo expresaron este lunes sus condolencias por el fallecimiento dle intendente de Berazategui, Juan José Mussi, a quien definieron como un “militante incanzable” y un “prócer” del justicialismo.

La ex presidenta Cristina Kirchner destacó la figura de Mussi como “peronista de toda la vida. Fue también Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante nuestra gestión”, añadió.

“Nuestro acompañamiento y condolencias a familiares y amigos… y, en especial, a su hijo Patricio, que también fuera intendente de Berazategui, y por quien tengo un gran afecto”, expresó desde sus redes sociales.

 
 

El ex presidente Alberto Fernández, en tanto, expresó que “se fue un gran compañero, un enorme intendente y, sobre todo, una persona excepcional. Berazategui pierde a uno de sus mejores hijos y el peronismo a un militante leal y consecuente”.

“Siempre admiré su lealtad inquebrantable y, sobre todo, esa enorme calidad humana que lo hacía tan especial. Juan José deja un legado imborrable de trabajo y de amor por su pueblo”, concluyó Fernández.

 
 

Para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se trató de un “militante incansable, referente histórico del peronismo y un compañero ejemplar”.

Mientras el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, lo ponderó como un “prócer del peronismo”, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, lo destacó como una “figura clave en la historia de Berazategui, su lugar en el mundo”.

“A Juan José lo conocí desde chico. Siempre tuvo una palabra de aliento y siempre valoré sus puntos de vista y opiniones. Dedicó su vida al servicio público, tanto en la Provincia como en la Nación”, añadió Gray desde sus redes sociales.

 
 

En tanto, el ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa expresó: “Tenía 27 años cuando me enseñaste a acompañar a los Centros de Jubilados en la tarea social. 25 años de sueños y aprendizajes compartidos. Siempre amando a tu Berazategui querido. Se te va a extrañar, Juanjo querido”, concluyó.

 
 

Por su parte, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, expesó: “Su incansable compromiso con los vecinos dejó una huella profunda de gestión, militancia y vocación de servicio”.

 
 

“Hoy despedimos con tristeza al querido Juan José Mussi, uno de los grandes hombres del peronismo y excelente compañero. Siempre trabajo con fuerza y convicción por los derechos y el bienestar del pueblo. Agradezco enormemente la suerte de haberlo conocido, y de aprender de él, de su militancia y su amor por la Patria”, expresó, por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Más mensajes

El diputado de UxP y ex ministro de Salud bonaeense Daniel Gollan expresó: “El peronismo sufre la pérdida de un compañero invaluable, gran persona e intendente histórico de Berazategui. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

“Con profunda tristeza despedimos al querido Dr. Juan José Mussi, un intendente ejemplar y un peronista de corazón. Se nos fue un grande. El mejor homenaje es acompañar a su familia y compañeros para seguir honrando su legado y sus convicciones”, expresó el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

Por su parte, la senadora de UxP Juliana Di Tulli publicó en sus redes: Respeto. Ese hombre entregó su vida a Berazategui y el peronismo está de luto. Hasta siempre, compañero Juan José Mussi”.

 

El intendente de La Plata, Julio Alak, reseñó desde sus redes sociales: “Juan José querido, partiste a la inmortalidad dejándonos un inmenso ejemplo de militancia al servicio del Pueblo y de la Patria. Tu honestidad moral, lucidez política, compromiso con los más necesitados, valentía y enorme representatividad política son valores que deben guiarnos a todos en nuestra lucha por una Patria Libre, Justa y Soberana”.

“Fuiste un ejemplo para todos y vivirás siempre en nuestros corazones. Que Dios, Perón y Evita te tengan siempre en la gloria”, concluyó.vjCU6A

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, tras el fallecimiento de Mussi, el actual secretario de Obras Públicas municipal, Carlos «Turco» Balor, se prepara para asumir las riendas del municipio.

Fuente noticias arg

“Un militante incansable”: la despedida de Axel Kicillof a Juan José Mussi

25 - noviembre - 2025

El gobernador se expresó desde sus rede sosciales. Hondo pesar en el peronismo.

 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, definió este lunes al fallecido intendente de Berazategui, Juan José Mussi, como un “militante incansable, referente histórico del peronismo y un compañero ejemplar”, al conocerse el deceso del jefe comunal.

 
 

“Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi. Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo”, expresó Kicillof.

El mandatario provincial envió un “abrazo a sus familiares y amigos y a todos los vecinos de Berazategui. Lo vamos a extrañar”.vjCU6A

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, Mussi estaba internado desde la semana pasada en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, debido a un cuadro pulmonar severo que se agravó en los últimos días.

Fuente noticias arg

Sugestivos movimientos en el caso Libra: extrajeron 9 millones de dólares de una billetera virtual

25 - noviembre - 2025

Fue justo ante el riesgo de que la Justicia de Estados Unidos congele o restrinja la actividad de esos fondos.

 Una serie de sugestivos movimientos se registraron en las últimas horas en una de las cuentas virtuales atribuidas al caso Libra, cuando 9 millones de dólares fueron retirados de una billetera digital ante la posibilidad de que la Justicia de Estados Unidos congele o restrinja la actividad de los fondos que acumulan millones de dólares obtenidos por la criptomoneda de la estafa.

Así lo pudo detectar el experto en informática Fernando Molina, que difundió los movimientos financiareros desde sus redes sociales.

 
 

«Hay nuevos movimientos del dinero que estaba en las cuentas multisig», detalló Molina, y añadió que se «movieron 69 mil SOL», lo que equivale a 9 millones de dólares, al destino ‘oHtMM’, otra cuenta.

«El dinero no se movía desde 15 de febrero, y oHtMM comenzó a mover dinero a 2B7NY de a tandas más pequeñas (200, 600, 700 SOL)», describió Molina.

El expero informático consignó que «luego transforman los SOL en dólares y los envían por deBridge a otra blockchain donde se pierde el rastro. Es la primera vez que vemos que sale dinero de las multisig. Recordemos que este es dinero ‘de la Argentina’, según Davis», alcaró, al recordar la conversación filtrada de Hayden Davis, creador de la criptomoneda Libra.

 
 

Molina advirtó además que «todo esto ocurre» mientras un bufete de abogados que representa a los damnificados solicitó ante la jueza federal Jennifer Rochon que «se instale nuevamente un pedido de congelamiento de fondos».

“Pude encontrar a donde están enviando el dinero. Es una wallet de TRON, una red que Davis no usa. ¿Le está enviando el dinero a alguien?”, se preguntó el informático.

Y completó: “De los 9 millones de la multisig relacionada con $LIBRA y que pasaron a la red de TRON, enviaron 1.5 M de dólares a 3 wallets y comenzaron a distribuirlas en transacciones más pequeñas”.

Más dudas

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión Investigadora de Libra, Maximiliano Ferrarodifundió este domingo movimientos del ex titular de la ANDIS Diego Spagnuolo, quien la semana pasada declaró ante la Justicia, y Mauricio Novelli, vinculado al caso Libra.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, Ferraro consignó desde sus redes sociales que el domingo 10 de noviembre del año pasado tanto Spaguonolo como Novelli, que fue el organizador de Tech Forum, ingresaron a la Quinta de Olivos, a las 18:46 y las 18:38, respectivamente, y sin horario de salida.vjCU6A

“No consta salida. Esa noche, quienes luego aparecen en la trama de Libra y ANDIS habrían compartido mesa con el Presidente”, dijo Ferraro, al citar la página 200 del informo producido por la Comisión Investigadora.

Fuente noticias arg