Política

Tras sumar tres nuevos integrantes, LLA quedó al borde de superar al PJ y ser primera minoría en Diputados

20 - noviembre - 2025

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se aseguró 91 miembros para el recambio legislativo, pero va por más. Peligro de derrumbe en UP.

Con el fichaje de tres radicales «peluca», la familia de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre se agrandará a 91 integrantes, pero de ningún modo el oficialismo se conforma con esa cuenta parcial y buscará seguir anexando bancas con el objetivo inmediato de superar en tamaño a Unión por la Patria y convertirse en primera minoría.

La tríada de diputados que engrosó las filas libertarias son el cordobés Luis Picat, el correntino José Tournier y el tucumano Mariano Campero, quienes habían desertado de la UCR para conformar Liga de Interior, un bloque muletto que funcionaba como apéndice del oficialismo y cierta cercanía política a Patricia Bullrich.

Al fundirse en La Libertad Avanza, no hacen más que blanquear la posición política que habían asumido hace bastante tiempo, al igual que los ocho diputados (seis con mandato y dos electos) que responden directamente a la ministra de Seguridad y senadora electa, quienes finalmente se bajaron del barco del PRO y saltaron al buque libertario.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, les dio la bienvenida a los nuevos miembros de la familia a través de las redes sociales: «Seguimos sumando leones para aprobar las leyes que necesita. A partir de diciembre seremos el Congreso más reformista de la historia».

Voceros parlamentarios del oficialismo señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que tienen en la mira a otros dos legisladores: los santafesinos Verónica Razzini (Futuro y Libertad) y Alejandro Bongiovanni (PRO).

La discusión sobre la primera minoría no es neutra ya que tiene efectos muy concretos. De convertirse en la fuerza más numerosa de Diputados, La Libertad Avanza podrá hacerse del control político de una mayor cantidad de comisiones (ocupando las presidencias), tener más representantes en cada uno de esos cuerpos de trabajo, y también podría reclamar la vicepresidencia primera de la cámara, que actualmente ocupa Cecilia Moreau (Unión por la Patria), evitándole dolores de cabeza a Menem.

Peligro de derrumbe en la bancada peronista

El peronismo observa casi con resignación un desenlace casi cantado, viendo cómo se desmorona la posición de relativa fortaleza que le permitió resistir con cierta hidalguía las arremetidas del oficialismo en los dos primeros años de Gobierno.

De contar con 98 integrantes y ser, con mucha diferencia, la primera minoría en Diputados, contará con viento a favor con 97 integrantes al inicio del próximo período parlamentario.

Si bien el resultado de las elecciones intermedias permitía proyectar un bloque de 98 miembros, es decir, de igual volumen que en la actualidad, en las últimas horas se confirmó que el tucumano Javier Noguera seguirá otros rumbos, lo que redujo la cuenta a 97.

A esta altura, la premisa del presidente del bloque peronista, Germán Martínez, es reducir daños. En ese sentido, la ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci está trabajando intensamente para disuadir al actual mandatario Raúl Jalil, quien está negociando con el Gobierno la salida de sus cuatro diputados de Unión por la Patria.

Estos cuatro legisladores catamarqueños ya tienen un pie afuera del peronismo, pero para dar el zarpazo esperan las instrucciones del gobernador, que le exige a la Casa Rosada, para empezar a hablar, el traspaso a la órbita provincial de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.

Si se concretara esta migración, Fuerza Patria quedará reducida a 93 diputados, apenas dos más de los que hoy tiene asegurados La Libertad Avanza para el recambio legislativo.

Para colmo de males, está en duda la continuidad en Unión por la Patria del puntano Jorge «Gato» Fernández, quien de hacer las valijas dejará al peronismo con 92 bancas.

Con Bongiovanni y Razzini adentro del esquema, como pretende, Menem logrará por lo menos empatar a Fuerza Patria en cantidad de integrantes y quedar a tiro de conquistar la meta. Pero no es el único camino posible para lograrlo.

La salida de los catamarqueños de Unión por la Patria podría generar un efecto contagio, y los primeros en la lista son los siete santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.

Por ahora, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, estos diputados permanecerían en Fuerza Patria a partir de diciembre, con total libertad de acción para diferenciarse del bloque peronista en votaciones clave, de ser necesario.vjCRDw

De todos modos, la realidad es dinámica y el oficialismo opera para transformarla. En La Libertad Avanza recuerdan como antecedente que hasta el 2019 los diputados santiagueños conformaban un bloque independiente, con la denominación Frente Cívico por Santiago.

fuente noticias arg

Kicillof pidió “investigar a fondo” el caso $Libra y advirtió sobre el vínculo con Milei

20 - noviembre - 2025

El gobernador de Buenos Aires reclamó esclarecer el contexto en el que Milei promocionó la criptomoneda.

– El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó la “seriedad” de la investigación del Congreso sobre el denominado Caso Libra y reclamó “investigar a fondo” el vínculo con el presidente Javier Milei.

“Hay mucha seriedad en el trabajo de la comisión; han descubierto toda una trama sobre la participación en el caso”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones a Noticias Argentinas.

Kicillof sostuvo que los legisladores “plantean que hay que seguir a quienes se enriquecieron” y remarcó que, según los avances de la investigación, “está involucrado el mismísimo Presidente”.

“Con toda la prudencia del caso, pido que se investigue a fondo. Incluso en ámbitos como las Naciones Unidas se habla de estos temas”, advirtió.

El gobernador también mencionó las declaraciones del estadounidense Hayden Davis, quien “dice que el dinero que se puso pertenece al círculo del Presidente”, lo que, según señaló, “agrava la necesidad de esclarecer lo ocurrido”.vjCRDw

La relación con el Gobierno 

Consultado sobre si espera ser convocado por el ministro del Interior, Diego Santilli, para dialogar, Kicillof se mostró escéptico.

Es difícil. Espero que los funcionarios perduren en el tiempo y puedan cumplir sus funciones”, expresó, al responder sobre si tenía expectativas de ser convocado.

Fuente noticias arg

Milei volverá a visitar mañana las oficinas de la Corporación América

19 - noviembre - 2025

El mandatario retornará así a la sede del holding multinacional ubicada en Vicente López.

 El presidente Javier Milei volverá a visitar mañana a las 18 las oficinas de la Corporación América, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

El mandatario retornará así a la sede del holding multinacional ubicada en Vicente López, donde había estado en agosto último, ocasión en que se había encabezado el acto de inauguración de un nuevo sector del edificio.KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

En aquella oportunidad, Milei manifestó su deseo de que el holding que pertenece al empresario Eduardo Eurnekian “sea la regla y no la excepción en Argentina”, además de expresar su esperanza de que cada vez más argentinos ” sigan el ejemplo” de esa multinacional.

También el mandatario recordó en ese discurso su paso por la empresa, donde se desempeñó como asesor. 

Fuente noticias arg

Tras el fallo por Vialidad, ¿qué pasa con los bienes de Máximo y Florencia?

19 - noviembre - 2025

La familia Kirchner perderá unas 20 propiedades. Cómo sigue el proceso.

Tras la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de decomisar los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner, se abre un interrogante sobre el destino de los bienes que la ex mandataria le había cedido a sus hijos Máximo y Florencia en concepto de herencia.

El TOF 2, que tuvo a su cargo la causa Vialidad, dispuso que se decomisen los bienes de la ex mandataria y de otros condenados en la causa, lo que incluye 20 propiedades que perderá la familia Kirchner.

Se trata de un inmueble que está registrado a nombre de la ex mandataria y 19 propiedades que fueron heredadas, en partes iguales, por Máximo y Florencia Kirchner.KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

Ahora, la Corte Suprema será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.

Fuente noticias arg

Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados

19 - noviembre - 2025

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

 El tribunal de la causa Vialidad solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años , junto a los de otros condenados por ese expediente, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.  

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La medida, dispuesta luego de que la sentencia dictada en diciembre de 2022 fuera ratificada en junio pasado, alcanza a 122 bienes inmuebles que fueron identificados por el Ministerio Público Fiscal como instrumentos o productos del delito, o bien como activos incorporados durante el período en que se desarrolló la maniobra fraudulenta, entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.

El monto original fijado en concepto de decomiso había sido de $84.835 millones, pero fue actualizado a $684.990 millones por peritos contadores, en función de criterios técnicos ratificados por la Corte Suprema de Justicia.

Ante el incumplimiento de los condenados, el tribunal ordenó su ejecución mediante la realización y venta de los activos identificados.

Entre los bienes decomisados se encuentran propiedades de Lázaro Báez y de sociedades vinculadas a su grupo empresario, como Austral Construcciones, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto, además de terrenos, hoteles y departamentos en Santa Cruz, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se incluye un inmueble a nombre de Cristina Fernández de Kirchner y un conjunto de bienes cedidos a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

La sentencia consideró probada la existencia de un circuito de beneficios indebidos derivados de la adjudicación irregular de obra pública en Santa Cruz, que implicó sobreprecios, cartelización y falta de controles, en favor del empresario Báez. 

Ese flujo de fondos públicos, según la Justicia, redundó en un crecimiento patrimonial ilícito que se tradujo en propiedades, inversiones y negocios compartidos con la familia Kirchner.

Los jueces rechazaron los argumentos de las defensas, que habían planteado la falta de nexo causal entre los bienes y el delito, la existencia de sobreseimientos previos por enriquecimiento ilícito y la supuesta afectación de derechos de terceros. En su resolución, el tribunal remarcó que el decomiso no requiere una trazabilidad contable exacta, sino una vinculación razonable con los beneficios derivados de la maniobra.

Además, fundamentó su decisión en tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que reconocen la recuperación de activos como un principio fundamental. 

También advirtió que la interpretación restrictiva del decomiso puede favorecer la impunidad económica en casos de corrupción estructural.

En este contexto, el tribunal dejó constancia de que, una vez efectuada la tasación de los bienes, se comunicará lo resuelto a la Corte Suprema para su eventual afectación al servicio de justicia, y se ordenó su inscripción en la Base General de Datos de Bienes Secuestrados. 

Asimismo, se instó a garantizar que los fondos recuperados puedan ser destinados a la reparación del daño social causado, en particular en la provincia de Santa Cruz, cuya infraestructura vial resultó severamente perjudicada por las obras inconclusas.

Lo que había adelantado el fiscal Diego Luciani

El fiscal de la causa, Diego Luciani, había advertido a fines del mes último que estaba dando “pelea” para conseguir el decomiso de los bienes de la ex mandataria.

“El decomiso está firme. Lo único que hay que hacer es ejecutar. Tenemos un decomiso de una suma de dinero de más de 500 millones de dólares. Se intimó a las partes para que paguen, no pagaron. Esto es algo muy claro: hay que ir por los bienes”, sostuvo el funcionario judicial al dar una disertación en un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

Luciani y su par Sergio Mola habían reclamado mediante un dictamen al TOF 2 que avance de manera inmediata con la demorada ejecución del decomiso contra Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez y el resto de los condenados en la causa Vialidad, tras el vencimiento del plazo de diez días hábiles fijado para el pago solidario de $ 684.990.350.139,86 (equivalentes a unos 500 millones de dólares).

Fuente noticias arg

Villarruel toma distancia de la interna libertaria y se refugia en la gestión institucional del Senado

19 - noviembre - 2025

La vicepresidenta participó del coloquio “El rol de la República de Türkiye en el nuevo orden mundial y su proyección en Sudamérica” en el Senado.

Alejada del Gobierno de Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel se refugia en la gestión institucional del Senado y trata de desentenderse de los ruidos de la interna de La Libertad Avanza, que se aplacaron después de la victoria electoral pero que siguen pasando factura en el mundo libertario.  

Este martes, la titular de la Cámara alta participó del coloquio “El rol de la República de Türkiye en el nuevo orden mundial y su proyección en Sudamérica” en el Senado. 

Un espacio clave para fortalecer vínculos, intercambiar miradas estratégicas y seguir potenciando la cooperación entre Argentina y Türkiye”, escribió Villarruel en X acompañando la publicación con varias imágenes en las que se muestra sonriente junto a representantes del país euroasiático. 

La vicepresidenta busca tomar distancia de las críticas que viene recibiendo de voces libertarias por no comprometerse supuestamente con los intereses del Gobierno nacional.

El viernes pasado al mediodía, Villarruel recibió a la ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, y al cabo de la cumbre sostuvo que el encuentro fue “positivo y constructivo, en un tono muy amable”.

“Fue una reunión positiva, constructiva, en un tono muy amable, donde hablamos de los distintos proyectos de  ley y de cómo va a ser el manejo del bloque de La Libertad Avanza (LLA)”, dijo en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Bullrich destacó que la vicepresidenta se mostró “muy colaborativa” en apuntalar la agenda del oficialismo en el Senado, pero horas después, en una entrevista televisiva, la criticó por “no tomar partido por el Gobierno”.

En el reportaje la senadora electa, que asumirá como jefa del bloque libertario en el Senado, afirmó que en la reunión que ambas mantuvieron quedaron claras “las diferencias respecto a cómo encarar el futuro” y que, a pesar de que “en general” los titulares de las cámaras “toman partido” en los debates parlamentarios, “como Martin Menem”, Villarruel no lo viene haciendo.KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

“El objetivo que yo voy a buscar, conjuntamente con todo nuestro bloque, es que la vicepresidenta, sin violar el reglamento, porque no hace falta violarlo, ayude a empujar los proyectos que el Gobierno precisa para que la Argentina crezca cada vez más”, señaló Bullrich.

Fuente  noticias arg

Milei felicitó a Jorge Macri por colocar deuda a baja tasa en el mercado internacional

19 - noviembre - 2025

El presidente destacó el anuncio del jefe de Gobierno porteño y lo atribuyó a las expectativas favorables que estaría generando en el mundo el modelo libertario.

El presidente Javier Milei felicitó hoy al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por el anuncio de que la Ciudad de Buenos Aires colocó deuda en el mercado internacional a baja tasa de interés.

El mandatario argentino atribuyó este hecho a las expectativas favorables que estaría generando en el mundo el modelo económico libertario.

“Felicitaciones @jorgemacri por este logro, lo cual es un anticipo cierto (ya que los mercados miran al futuro) de la Argentina grande y próspera por la que trabajamos. VLLC!”, posteó Milei en su cuenta de la red social X.

Como informó la Agencia Noticias Argentinas, un par de horas antes, el mandamás porteño había celebrado la emisión de deuda por parte de la Ciudad “a una de las mejores tasas de su historia”.

“Buenos Aires emitió deuda en el mercado internacional a una de las mejores tasas de su historia. Buscábamos 600 millones de dólares y recibimos ofertas por casi el triple, con un 82% de inversores internacionales”, reveló. 

Para Jorge Macri, se trata de “una gran noticia para la Ciudad y para nuestro país”, y “es también el resultado de tener responsabilidad fiscal y de una reputación construida cumpliendo siempre con nuestras obligaciones”. KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

“Y se da, además, en un contexto nacional de mayor estabilidad y previsibilidad, algo clave para recuperar la confianza del mundo”, remarcó en un claro guiño al Gobierno de Milei.

Hoy la Ciudad tiene el menor nivel de endeudamiento de los últimos 12 años. Esa solvencia es la que nos permite acceder a las mejores condiciones al emitir y seguir haciendo las obras que les cambian la vida a los porteños”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.

Fuente noticias arg

«Fortalecer la cooperación»: Quirno recibió al canciller de Uruguay

19 - noviembre - 2025

El flamante canciller eligió al país de la otra orilla del Río de la Plata para su primera reunión con un par extranjero.

El flamante canciller Pablo Quirno recibió hoy a su par de Uruguay, Mario Lubetkin, con quien coincidió en la necesidad de «fortalecer la cooperación entre ambos países».

La reunión tuvo lugar en el Palacio San Martín y fue la primera que el funcionario de Javier Milei mantuvo con un canciller extranjero desde que asumió en el cargo el 28 de octubre pasado.

«Hoy recibí al Canciller de Uruguay, @MinLubetkinUyMantuvimos una fructífera reunión en la que repasamos los principales temas de la agenda bilateral y evaluamos mecanismos para fortalecer la cooperación entre ambos países«, destacó Quirno en su cuenta de la red social X.

Con su par uruguayo acordó «una visita en el corto plazo» a la ciudad de Montevideo, que el canciller realizará junto con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Por su parte, Lubetkin destacó como una señal positiva que el canciller argentino lo haya elegido a él como representante de Uruguay para su primera reunión con un par extranjero. 

«Fue su primer encuentro con un canciller en funciones desde que asumió hace pocas semanas. Nos permitió repasar el estado positivo de las relaciones entre ambos países«, señaló. KAKAEyHx5wA461M84F6N3Q

«Invité a mi nuevo par argentino a visitar Uruguay en las próximas semanas para seguir avanzando en aspectos bilaterales, regionales y globales«, detalló Lubetkin en la red social X. 

Tras la renuncia al cargo de Gerardo Werthein, Quirno juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación el pasado 28 de octubre, con el objetivo de profundizar la concepción pro-mercado de la gestión en la segunda etapa del gobierno.

fuente noticias arg

El ajuste detrás del superávit

18 - noviembre - 2025

Al comparar los primeros 9 meses de 2025 contra mismo periodo del 2023, el gasto total cayó casi 4 billones de pesos constantes.

El Gobierno registró en octubre un superávit fiscal primario de 823.925 millones de pesos y un superávit financiero de 517.672 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía. La cifra consolida el ancla fiscal del programa oficial y coloca el acumulado de los primeros diez meses en torno a 1,4 por ciento del PBI, en línea con la meta de 1,6 por ciento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero detrás de la mejora del resultado aparece un ajuste que se apoya en el recorte real de jubilaciones, obra pública, salarios estatales y programas sociales, junto a una economía en recesión que también golpea la recaudación.

El reporte oficial destaca que el Sector Público Nacional acumuló hasta octubre un superávit financiero equivalente a 0,5 por ciento del producto y un superávit primario de 1,4 por ciento. Para alcanzar la meta anual pactada con el Fondo, la administración necesitaría sumar otros 0,2 puntos en noviembre y diciembre, meses en los que el margen se achica por el pago de aguinaldos y obligaciones estacionales. Economía señala que los ingresos totales del mes llegaron a 11,9 billones de pesos con una variación interanual de 28,1 por ciento, impulsados por Derechos de Importación, Ganancias, el Impuesto a los Débitos y Créditos, Aportes y Contribuciones, e IVA neto de reintegros. También aclara que la comparación está afectada por la vigencia del impuesto PAIS y las entradas asociadas al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto a los Bienes Personales.

Del lado del gasto, la información indica que las erogaciones primarias alcanzaron 11,1 billones de pesos con un aumento interanual de 29,6 por ciento. Las prestaciones sociales sumaron 6,8 billones de pesos con un alza de 31,5 por ciento, mientras que las remuneraciones treparon a 1,4 billones de pesos, con una suba menor de 21,9 por ciento explicada por los acuerdos salariales y por la reducción sostenida de la plantilla estatal. Las transferencias corrientes totalizaron 4,1 billones de pesos, con un aumento de 15,1 por ciento, y los subsidios económicos llegaron a 1 billón de pesos, con una variación de 27,1 por ciento, impulsados por incrementos tanto en energía como en transporte.

Motosierra selectiva

Sin embargo, al considerar la evolución de precios, la foto cambia. El gasto primario cayó 1,3 por ciento en términos reales, un recorte que se repite en la mayoría de los rubros y que explica buena parte de la mejora del resultado fiscal. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal observa que los ingresos totales tuvieron una baja de 2,4 por ciento real, producto de un descenso de 5,3 por ciento en la recaudación tributaria y un incremento de 33 por ciento real en los ingresos no tributarios. El organismo toma la ejecución base caja del Sector Público Nacional no Financiero y compara los resultados constantes: el superávit primario de octubre de 2024, que equivalía a 980.000 millones de pesos de hoy, se transformó en 824.000 millones de pesos en octubre de 2025, una caída real de 16 por ciento.

Pero los datos agregados ocultan la composición del ajuste. El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) señala que el Estado viene reduciendo en términos reales las jubilaciones, los salarios públicos y las prestaciones sociales, además de paralizar gran parte de la obra pública y recortar partidas de salud, educación y seguridad. Según su cálculo, si tomamos los primeros 9 meses de 2025 y comparamos contra el mismo periodo del 2023, el gasto total cayó casi 4 billones de pesos constantes, pero también se redujo la recaudación en 1,5 billones de pesos. Es decir, el superávit se explica de manera estricta por el ajuste, más que por una mejora de la capacidad de financiamiento del sector público.

El límite del ajuste

El detalle de los recortes desde que asumió Milei, asciende a 87,8 billones de pesos constantes, mostrando caídas pronunciadas en jubilaciones, programas sociales y salarios por 37,5, obra pública por 22,1, en subsidios energéticos por 10,5 y en educación por 5,9. Esa poda, junto al retroceso real de los ingresos, configura un esquema cuya sostenibilidad queda condicionada a que la recaudación deje de caer, algo que no parece probable con la economía en recesión.

La estrategia fiscal del Gobierno se apoya así en un equilibrio de corto plazo basado en la contracción del gasto, mientras la actividad sigue deprimida y los recursos tributarios pierden terreno real. Los números de octubre vuelven a mostrar un superávit, pero también ponen de relieve que el ajuste ya perfora áreas sensibles del sector público y que la caída simultánea de la actividad y los ingresos presiona la consistencia futura del programa.

En este marco, los datos del propio Ministerio de Economía reconocen que para cumplir la meta anual se necesitará un esfuerzo adicional en los próximos dos meses. Y los análisis privados advierten que el margen para seguir reduciendo partidas esenciales es cada vez más estrecho. Estos recortes no pueden sostenerse de manera indefinida: si no mejora la recaudación, el superávit pierde sostenibilidad. Y con una economía en retroceso, ese cambio tampoco parece al alcance en el corto plazo.

Fuente pag12