Política

La Legislatura distinguió a Marcela De Langhe como Personalidad Destacada

28 - noviembre - 2025

La Legislatura porteña distinguió a la jueza del TSJ Marcela De Langhe por su trayectoria y aporte a la autonomía de la Ciudad. Asistieron Jorge Macri y Muzzio.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a la jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcela De Langhe, como Personalidad Destacada en las Ciencias Jurídicas, en un acto colmado de autoridades judiciales, políticas, diplomáticas, académicas y religiosas.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la ceremonia, celebrada en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, fue encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, y contó con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Macri, la vicejefa y presidenta del cuerpo, Clara Muzzio, y la diputada María Inés Parry, autora de la iniciativa, en el marco de la Declaración 356/2025.

De Langhe fue reconocida por su extensa trayectoria judicial, su contribución a la consolidación de la autonomía porteña y su rol clave en la modernización institucional de la Justicia local. Durante el evento, también se destacó su liderazgo en políticas públicas relacionadas con la seguridad y la formación judicial.

Entre los asistentes se encontraban autoridades del TSJ porteño, como su presidenta Inés M. Weinberg, la vicepresidenta Alicia Ruiz y el juez Santiago Otamendi; junto a los titulares del Ministerio Público local y representantes del Consejo de la Magistratura, la Justicia nacional, bonaerense y de otras provincias.

En representación del ámbito diplomático e internacional participaron los embajadores de la Unión Europea, Bélgica, Eslovaquia y Marruecos, además de funcionarios de la ONU, UNESCO, PNUD y otras agencias multilaterales. También dijeron presente referentes académicos y religiosos.

Durante el acto se realizó un conversatorio en el que expusieron el presidente del Colegio Público de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand; el decano de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina, quienes elogiaron la figura profesional y humana de De Langhe.

En su intervención, la homenajeada agradeció el reconocimiento y destacó la importancia del trabajo colaborativo en la construcción institucional. “Ningún logro es individual. Siempre hubo equipos enormes, talentosos y profundamente comprometidos que hicieron posible cada paso”, expresó. También reafirmó su compromiso con una “justicia cercana, moderna y humanizada”.KAKAEyEiYwDtykno1fPr4g

De Langhe inició su carrera judicial en 1993 y se desempeñó en fueros nacionales, bonaerenses y porteños. Fue jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad durante más de quince años y en 2019 fue designada como integrante del TSJ. Además, tuvo un rol destacado en la creación de la Policía Metropolitana y en la elaboración del marco normativo del sistema de seguridad local.

Actualmente preside el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, es docente universitaria, autora de publicaciones especializadas y continúa vinculada activamente a políticas públicas en materia de justicia y formación.

Fuente noticias arg

El Gobierno retoma la iniciativa en el Congreso

27 - noviembre - 2025

Presupuesto 2026, inocencia fiscal, las reformas laboral y penal y una iniciativa para resguardar el superávit fiscal formarán parte de los proyectos que se tratarán tras el recambio legislativo. El peronismo no logró modificar la ley de DNU.

Tras un año de derrotas parlamentarias, el gobierno ganó oxígeno en la previa del recambio legislativo y no habrá nuevas sesiones hasta el periodo extraordinario que comenzará el próximo 10 de diciembre. A última hora del miércoles, el peronismo daba por caída la sesión prevista para el mediodía de este jueves. “Arreglaron con el gobierno no modificar la Ley que regula los DNU”, explicó una fuente de Unión por la Patria a Página/12, y culpó a los radicales de no dar apoyo a la medida. El peronismo pretendía darle al gobierno una última demostración de fuerza antes del recambio en la composición de las cámaras. En efecto, si lograba sancionar los cambios a la Ley 26.122, iba a condicionar los próximos dos años de gobierno de Javier Milei, limitando la herramienta de los decretos con los que el presidente burló al Congreso. Exultante, el gobierno dio a conocer el temario de sesiones extraordinarias, que incluirá el Presupuesto 2026, el proyecto de inocencia fiscal, las reformas laboral y penal y una iniciativa para resguardar el superávit fiscal.

Fueron horas de negociación que no llegaron a destino. José Mayans, jefe de Unión por la Patria, buscó convencer a los radicales para asegurarse el quórum de la sesión, pero no tuvo éxito. La rosca fallida incluyó hasta sillas en la Auditoría General de la Nación (AGN). Las versiones se cruzaron: el peronismo culpó a los radicales y los radicales, incluso los que mayor colaboración dieron a la agenda de Unión por la Patria, se desmarcaron. “UP no llega a juntar los 34 propios”, dijo un senador con boina a Página/12. Así, el gobierno logró evitar un último golpe parlamentario que preocupaba especialmente a Washington. Sin mayoría propia para llevar adelante las reformas estructurales, la Casa Blanca se interesó particularmente en la Ley que restringe el uso de los DNU.

En Diputados también naufragó la sesión que impulsaba Unión por la Patria. Aquí el peso del resultado electoral no solo volvió a aislar al peronismo con el temario, sino que expuso las fracturas que podrían comenzar a darse a partir de diciembre. La disputa por la conducción del peronismo también la dan los gobernadores. Este jueves, Gustavo Sáenz reunirá en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires a Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Hugo Passalacqua y Gerardo Zamora. El salteño busca ampliar el grupo de diputados que responden a los mandatarios provinciales y conducir esa fuerza política que podría ser determinante en una cámara que quedará hiperpolarizada desde diciembre. En el Senado, el desembarco de Zamora también podría fragmentar al peronismo que ya enfrenta la amenaza de escisión de los senadores peronistas de Convicción Federal, un grupo de cuatro legisladores que desafía la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

El domingo 30, cuando concluya el periodo ordinario, todos los expedientes perderán estado parlamentario y los libertarios tendrán la posibilidad de discutir su agenda legislativa en mejores condiciones. En Diputados, el bloque oficialista pasará de no superar los 40 legisladores a tener 91. Un número suficiente para blindar los vetos de Milei y negociar en mejores condiciones. Ayer, la Casa Rosada aprovechó la reunión del Consejo de Mayo para anunciar el temario que enviará a sesiones extraordinarias. El encargado de detallarlo fue Cristian Ritondo. La lista de prioridades del oficialismo incluye el Presupuesto 2026, el proyecto de inocencia fiscal, las reformas laboral y penal y una iniciativa para resguardar el superávit fiscal. No hubo menciones a la Ley de reparto automático de ATN ni al impuesto a los bioconbustibles, dos de las exigencias de los gobernadores para prestar apoyo.

Si bien se trata de un temario ambicioso, en Balcarce 50 confían en que al menos lograrán aprobar la Ley de Leyes e instalar el resto de la agenda. “Los gobernadores van a preferir un mal presupuesto antes que ninguno”, confió una fuente con despacho en el nuevo Ministerio del Interior. Según explicó Ritondo, los proyectos de reforma laboral y penal que trabaja el Consejo de Mayo se presentarán de manera anticipada el próximo 9 de diciembre para que puedan comenzar a discutirse durante las sesiones extraordinarias, que se extenderán en principio hasta el 31 de diciembre aunque no se descarta que la actividad continúe durante todo el verano.

Un interbloque que nació roto

Sin más sesiones por delante, la rosca legislativa se trasladó a los despachos. La alianza que se descontaba iban a conformar los legisladores del espacio Provincias Unidas (el armado de los gobernadores Llaryora, Pullaro y Nacho Torres, junto a Gustavo Valdés, Carlos Sadir y Claudio Vidal) con Encuentro Federal comenzó con el pie izquierdo. En esos espacios, la pelea es por la presidencia del interbloque. El santafesino Maximiliano Pullaro pretende que la presidenta sea su vicegobernadora Gisela Scaglia y tiene el apoyo de los cordobeses. En ese nuevo bloque de ocho diputados creen que la presidencia debe ejercerla una persona que responda a los mandatarios, aunque explicaron que tanto las autoridades como la presentación formal de ese espacio serán la próxima semana. A ese armado se sumarían Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano, jefe del bloque Democracia para Siempre, que se diluirá a partir de diciembre. Al cierre de esta edición cerca de Pichetto anticiparon que se correría del nuevo armado y trascendió que tanto el rionegrino como Nicolás Massot podrían aliarse a los radicales.

Fuente noticias arg

El bloque de Pichetto quedó bajo amenaza de ruptura con el aterrizaje de Provincias Unidas en Diputados

27 - noviembre - 2025

Exige que al menos le den la presidencia. Los gobernadores impulsan a Gisela Scaglia. Las negociaciones para articular a las fuerzas del centro en un interbloque común continúan.

El bloque Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto está bajo amenaza de ruptura al enmarañarse las negociaciones paran unir fuerzas con los diputados electos por Provincias Unidas, aunque todavía hay chances de articular todas las piezas sueltas del centro opositor en un nuevo interbloque integrador.

El eje de disputa es la presidencia del hipotético nuevo interbloque: Pichetto quiere conservar la presidencia, pero los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, exigen que la conducción recaiga en un representante de los poderes provinciales, y en ese sentido impulsan el nombre de la saliente vicegobernadora de la primera de esas provincias, Gisela Scaglia.

Sin esperar a un diálogo con Pichetto, los gobernadores plantaron campamento en Buenos Aires y lograron comprometer un bloque propio de “al menos 16 legisladores”, algunos de los cuales estuvieron hasta hoy en Encuentro Federal bajo la órbita del oriundo de Río Negro, como Loma Ávila y Esteban Paulón.

Este miércoles, Pullaro, Torres y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto (en nombre de Llaryora quien no podía viajar a Buenos Aires porque se prepara para una intervención quirúrgica en su provincia) se reunieron en una oficina del Congreso para organizar el aterrizaje de Provincias Unidas en la Cámara de Diputados y delinear la política de alianzas.  

Tantearon un acuerdo integrador, pero no hubo avances significativos. “Los gobernadores intentaron imponer a Scaglia de un día para el otro, así que a hoy está todo roto”, resumió, con enojo, un diputado nacional muy cercano a Pichetto en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas (NA).

En medio de esta encrucijada, Pichetto amaga con armar rancho aparte con un bloque propio junto a Nicolás Massot.

Un diputado nacional que tiene un pie en Encuentro Federal y otro en Provincias Unidas reconoció a NA que el actual “no es el mejor escenario”, que Pichetto “está dolido” porque “se enteró por la prensa” que Provincias Unidas le iba a copar el bloque, pero afirmó que “en política siempre hay tiempo para recomponer”.

“Si hay voluntad, los gobernadores deberían levantar el teléfono y hablar con él directamente, que se reconozca su trayectoria y su laburo”, señaló, diplomático.

Dentro de la pecera del radicalismo, Provincias Unidas tiene asegurados a los porteños Martín Lousteau y Mariela Coletta, el bonaerense Pablo Juliano, y los jujeños Jorge “Colo” Rizzotti y María Inés Zigarán.

En cambio, está en duda el correntino Diógenes González, quien espera instrucciones del gobernador radical Gustavo Valdés, quien quedó tironeado entre su filiación partidaria y su inserción electoral en Provincias Unidas.

Si Valdés aceptara presidir el Comité Nacional de la UCR, como le vienen proponiendo, tendría poco margen para encuadrar a su diputado en un bloque ajeno al del partido centenario.

Otros diputados que se agruparán en Provincias Unidas son la mencionada Scaglia (que proviene del PRO pero responde políticamente a Pullaro), los socialistas santafesinos Paulón y Pablo Farías (éste último es conducido por Pullaro), seis cordobeses que reportan a Martín Llaryora, y el chubutense de extracción sindical “Loma” Ávila.

Quienes están en duda son el diputado santacruceño José Luis Garrido, quien aguarda la decisión del gobernador Claudio Vidal, y el entrerriano Francisco Morchio, quien decidirá su destino la semana que viene junto a su gobernador Rogelio Frigerio.

Al margen de las versiones sobre la fragmentación de las fuerzas del centro opositor, todavía la cuestión es “solucionable” y podría saldarse mediante la formación de un interbloque con una conducción colegiada “inter paris”, coordinada por Scaglia, supo este medio de altas fuentes parlamentarias.

A este interbloque, cuyo nombre todavía se está barajando, podrían sumarse otros diputados sueltos, como los dos “lilitos” de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, y las ex libertarias de Coherencia Marcela Pagano y Lourdes Arrieta.

Un anhelo en común de todas estas fuerzas de centro, que durante el 2025 trabajaron codo a codo con impronta opositora, es la de convertirse en la tercera fuerza por fuera de la picadora de carne de la polarización entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria.

Ostentar esa condición les permitirá hacerse de la vicepresidencia tercera y obtener mayor cantidad de representantes en las comisiones, como por ejemplo en las de Presupuesto, Legislación del Trabajo, Legislación Penal y Asuntos Constitucionales que deberán constituirse en el cortísimo plazo para trabajar en la agenda de sesiones extraordinarias de diciembre.

En el afán de asociarse, a estas fuerzas de centro opositor los mueve más el pragmatismo que las afinidades políticas, que también existen.

“El contexto hace necesario que tengamos que juntar más fuerza por familiaridad y cercanía. Este año quienes estuvimos en Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica trabajamos bien juntos. Si llegáramos a 23 integrantes podríamos tener presencia en la comisión de DNU. Hoy estamos lejos”, confesó un diputado nacional de Provincias Unidas al tanto de las negociaciones, en diálogo con Noticias Argentinas.KAKAEyEiYwC5iMTeX88SDg

La competencia directa de este hipotético interbloque nutrido por los gobernadores de Provincias Unidas es otro interbloque que está confeccionando un segundo grupo de mandatarios provinciales más cercanos al Gobierno (encabezados por el salteño Gustavo Sáenz) sobre la base de lo que fue Innovación Federal.

fuente noticias arg

Passaglia criticó a Kicillof por ampliar cargos en Banco Provincia y pedir deuda

27 - noviembre - 2025

El ex intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, calificó de “escandaloso” el aumento de directores en Banco Provincia mientras Kicillof pide endeudamiento.

 El ex intendente de San Nicolás y referente del espacio Hechos, Manuel Passaglia, criticó este martes al gobernador bonaerense Axel Kicillof por impulsar una ampliación de cargos en el Banco Provincia mientras, en paralelo, solicita endeudamiento en dólares para cubrir necesidades financieras de la gestión.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Passaglia afirmó en sus redes sociales: “Lo que está sucediendo por estas horas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires es escandaloso. Un nuevo papelón”, donde acusó al mandatario provincial de mantener un “doble discurso”.

Según el jefe comunal, Kicillof “pide endeudarse y tomar crédito en dólares porque la plata no alcanza”, pero al mismo tiempo “amplía la planta política creando más cargos, más estructura y más gastos que, por supuesto, somos los bonaerenses los que tendremos que afrontar a través de subas a nuestros impuestos”.KAKAEyEiYwC5iMTeX88SDg

En ese sentido, cuestionó el proyecto que prevé un aumento del 50% en la cantidad de directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires y lo calificó como “un centro a lo más rancio de la casta política”, al señalar que los nuevos nombramientos beneficiarían a sectores que “nunca han demostrado otra cosa más que el propio interés por la supervivencia de sus estructuras”.

“Habrá que ver quiénes son los que autorizan tamaño daño al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Passaglia, y apuntó directamente a los legisladores de la oposición, en particular a los exintegrantes del PRO que ahora responden a La Libertad Avanza. “¿Tendrán el aval de Presidente Javier Milei, quien siempre se ha jactado de reducir estructuras? Tal vez las respuestas no nos sorprendan”, concluyó.

Fuente noticias arg

Bullrich recibió al canciller de Israel con “la lucha contra el terrorismo” como eje

27 - noviembre - 2025

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestra cooperación estratégica”, dijo la ministra en X.

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió este jueves con el canciller de Israel, Gideon Sa’ar, para reafirmar “el trabajo conjunto en la defensa” de ambas naciones, como también en “la democracia y la lucha contra el terrorismo”. 

“Argentina e Israel comparten desafíos claros frente a las amenazas que buscan desestabilizar a nuestros países. Por eso, vamos a seguir fortaleciendo nuestra cooperación estratégica”, escribió Bullrich en su cuenta de X.

También tuiteó sobre el encuentro Sa’ar: “Hablamos de los desafíos de seguridad de Israel y Argentina y de las maneras de cooperar”, sostuvo. 

Y agregó: “Detallé la promoción del terrorismo por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán en Oriente Medio y otros lugares, y la necesidad de designarla como organización terrorista. La ministra siempre ha apoyado a Israel y a la libertad, y lo valoramos”.

El presidente Javier Milei había recibido este miércoles en Casa Rosada al canciller de Israel, quien llegó a la Argentina con una agenda que busca reforzar el vínculo bilateral, constató la Agencia Noticias Argentinas.

Israel y los Estados Unidos son los dos países con los que la gestión libertaria promueve un completo alineamiento. KAKAEyEiYwC5iMTeX88SDg

En ese marco, hay una fuerte expectativa por el traslado de la Embajada Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén que anunció el propio Milei para el año próximo. 

Fuente noticias arg

Alberto Fernández defendió a Rosario Central y respaldó la gestión de “Chiqui” Tapia

27 - noviembre - 2025

“La verdad es que su gestión es bastante mejor de lo que pensé que iba a ser”, dijo acerca del mandamás de AFA.

 El expresidente Alberto Fernández se refirió este martes a la polémica por el reconocimiento a Rosario Central en la previa del partido ante Estudiantes y aseguró que valorar la campaña del equipo rosarino “es un acto de honestidad intelectual”, dado que “está primero con varios puntos de diferencia” y “ha sido el mejor”. “Admito que es todo confuso”, señaló.

Fernández también cuestionó el gesto del “pasillo de espaldas” que realizó Estudiantes y remarcó que no comparte ese tipo de manifestaciones. “Nunca usé al fútbol. No me parece que esté bien lo que hicieron”, afirmó. En ese sentido, recordó los éxitos obtenidos por la Selección Argentina durante su mandato: “Ganamos la Copa América, la Finalissima y el Mundial”.KAKAEyEiYwC5iMTeX88SDg

Además, el exmandatario respaldó la gestión del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. “Nos sacó dos veces campeones de América y una vez del mundo”, sostuvo. Y agregó: “Ganar la AFA no es una cosa fácil. La verdad es que su gestión es bastante mejor de lo que pensé que iba a ser”.

Las declaraciones de Fernández, a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, se dan en medio de un clima de fuertes cruces en el fútbol argentino por reconocimientos, arbitrajes y tensiones institucionales que marcaron la agenda deportiva de los últimos días.

fuente noticias arg

Presti pasaría a disponibilidad para asumir en el Ministerio de Defensa

26 - noviembre - 2025

Así lo pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes oficiales

Tras la ceremonia de Entrega de Sables que encabezó Javier Milei en el salón Blanco de Casa Rosada, una importante voz del entorno del teniente general Carlos Presti confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que pedirá el pase a disponibilidad de su cargo al frente del Ejército Argentino para asumir al Poder Ejecutivo. 

Presti pedirá el paso a disponibilidad, en una “especie de licencia” para poder ejercer su rol en la cartera, sin renunciar a las fuerzas, indicaron a NA.

Desde el entorno del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, se trata de un movimiento reglamentado en el que por un período de tiempo está eximido temporalmente de sus funciones habituales. Sin embargo, debe permanecer localizable y disponible.

Tras recibir la condecoración que formaliza el ascenso en el Salón Blanco de Casa Rosada, el futuro ministro de Defensa desfiló por el primer piso del Palacio de Gobierno para reunirse con el asesor presidencial, Santiago Caputo, en los despachos que tiene en el primer piso. 

«Tiene muchísima experiencia y es experto en el tema por eso fue elegido. Me parece una estupidez lo que se plantea», sostuvo un funcionario en sintonía a esta agencia. Lo cierto es que la aclaración llega luego de que varios referentes castrenses reclamaran la necesidad de que dé un paso al costado de la fuerza que lidera.vjCU6A

A raíz del anuncio, el ex ministro de Defensa Julio Martínez pidió reclamó el retiro de las Fuerzas Armadas al sostener que «hay artículos y leyes que así lo dicen, que no pueden asumir cargos políticos ajenos o distintos a sus funciones». 

Aún no está prevista la jura del futuro funcionario que, según supo la Agencia Noticias Argentinas, tendrá lugar pasado el 10 de diciembre

Fuente noticias arg