Política

El nuevo mapa de Diputados: los que siguen, los que renuncian, los que vuelven y las nuevas caras

2 - diciembre - 2025

La Libertad Avanza engrosará su tamaño ostensiblemente, mientras que Unión por la Patria pelea por no seguir sufriendo desprendimientos.

 La ceremonia de jura de nuevos diputados nacionales del próximo miércoles será un punto de quiebre que marcará un rediseño del equilibrio de poder, una reconfiguración de fuerzas en el tablero legislativo.

Este nuevo mapa del poder parlamentario, cuyo bosquejo inicial ya había empezado a dibujarse el 26 de octubre tras el resultado electoral, terminará de condensarse este martes cuando cada bloque transmita la lista final de los diputados que los integrarán.

En el nuevo sistema de pesos y contrapesos del Congreso, La Libertad Avanza (LLA) engrosará su tamaño ostensiblemente, mientras que Unión por la Patria (UxP) pelea por no seguir sufriendo desprendimientos.

El álbum del nuevo Congreso estará compuesto por diputados que renovaron sus bancas, otros que retornan después de un tiempo y otro grupo importante de legisladores que harán su debut en la Cámara baja.

También hay una lista de diputados que presentaron su renuncia anticipada, y que serán reemplazados por candidatos suplentes que compitieron en 2023.

Entre ellos se encuentran la macrista Silvia Lospennato, que asumirá la banca que ganó en mayo pasado para la Legislatura porteña; Diego Santilli (flamante ministro de Interior) y la libertaria rionegrina Lorena Villaverde (electa por el Senado y con su futuro en un limbo).

También están aquellos como Nadia Márquez y María Emilia Orozco que tenían mandato en Diputados hasta 2025 pero que ganaron bancas para el Senado y ya juraron el viernes pasado.

En la misma situación se encuentra el rionegrino peronista Martín Soria, mientras que Itai Hagman presentó su renuncia pero para comenzar un nuevo ciclo de cuatro años en la misma Cámara baja.

El trostskista Christian Castillo, por su parte, renunció como producto de la tradición histórica de rotación de bancas de la izquierda, y le cederá su lugar a Néstor Pitrola.

Los que repiten

La Libertad Avanza: Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado (FOTO), Javier Sanchez Wrba, Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro y Aníbal Tortoriello

Unión por la Patria: Itai Hagman, Vanesa Siley (FOTO), Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Agustina Propato

UCR: Pamela Verasay 

Defendamos Córdoba: Natalia de la Sota

Los que vuelven

La Libertad Avanza: Luis Petri

Unión por la Patria: Agustín Rossi, Teresa García, Horacio Pietragalla

Provincias Unidas: Juan Schiaretti, Gisela Scaglia, Martín Lousteau 

Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola

Caras nuevas:

La Libertad Avanza: Sebastián Pareja, Karen Reichardt, Alejandro Fargosi, «Tronco» Figluolo, Virginia Gallardo, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Laura Soldano, Diego Hartfield

Unión por la Patria: Juan Grabois, Jorge Taiana, Caren Tepp, Guillermo Michel, Kelly Olmos, Sebastián Galmarini, Jimena López, Huguito Moyano, Nicolás Trotta, Lucía Cámpora, Fernanda Miño, Adriana Serquis.

PRO: Fernando De Andreis, Antonela GiampierivjCbVw

Innovación Federal: Oscar Herrera Ahuad 

Fuente diario madryn

Chispazos aliados: Menem trabaja en la primera minoría en Diputados mientras el PRO resiste

1 - diciembre - 2025

El bloque de Cristian Ritondo es horadador por La Libertad Avanza que busca sumar legisladores. Enojos cruzados y la venganza violeta.

 El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja en la construcción de la primera mayoría legislativa para antes del 3 de diciembre, fecha en la que juran los nuevos legisladores y los bloques renuevan su composición, lo que abre un escenario de tensión con los aliados en el Congreso Nacional. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la tarea consiste en acercar diputados que ideológicamente coincidan con las recetas del Poder Ejecutivo para seguir sumando las sillas a La Libertad Avanza y aventajar a Unión por la Patria en la Cámara Baja, que enfrenta un proceso de ruptura con algunas fugas. 

Sin embargo, el principal afectado es Cristian Ritondo, titular de la bancada aliada del PRO, que desde el viernes ve como se le escurren los diputados para engrosar las filas violetas. Se trata -nada más y nada menos- que del primer referente amarillo en dar la pelea interna para convencer a Mauricio Macri, presidente del espacio, de competir en alianza con La Libertad Avanza en los comicios bonaerenses y nacionales. 

En las últimas horas, se oficializó el traspaso de los exPRO Verónica Razzini, Lorena Petrovich y Alejandro Bongiovanni, este último recientemente saludado por Patricia Bullrich, la flamante senadora libertaria, quien presidirá el bloque. “Alejandro es un histórico luchador de la libertad y del sentido común. Tiene un trabajo excepcional en Diputados, con la misma convicción de desregulación que impulsa este Gobierno. Y cuando las ideas están por encima de todo, el equipo se fortalece. Bienvenido a nuestro bloque de Diputados”, sostuvo a través de sus redes. 

Desde el campamento amarillo hacen frente a los embates y anticipan que conformarán un interbloque con partidos aliados sin La Libertad Avanza. «El bloque del PRO queda estable y funcionando. Estamos ordenados y sin sobresaltos, con gente convencida del modelo que el PRO defiende y por sobre todo, formada para defender las banderas en el recinto”, sostuvo una importante voz a la agencia Noticias Argentinas.

Respecto a los movimientos violetas, en la bancada que lidera Ritondo acusan a Martín Menem de estar intentando comprar los diputados”, y definen la orden de Patricia Bullrich de traspasar a sus legisladores como ”un carancheo». «Si quiere construir, esta no es la manera. El PRO cuida lo que armamos. Nadie va a entrar en internas personales que debiliten al espacio, pero van a pagar lo que hicieron”, sentenciaron.

Desde el entorno del riojano niegan trabajar para convencer a diputados a que salten a la bancada que tiene a Gabriel Bornoroni al frente, pero aclaran que el vínculo con Ritondo no es el mejor. “A Menem le jugó mal. Eso no se hace», afirman y referencian la época en la que, previo al triunfo de las elecciones nacionales, había dudas sobre su continuidad al frente de la Cámara Baja y el titular bonaerense del PRO sonaba para sucederlo. 

Dentro del ecosistema libertario aseguran además que Menem se muestra más receptivo a recibir legisladores de otros espacios, algo que resistía meses atrás para “cuidar las formas” con los aliados. “Pasó un poco más a la ofensiva», detectan. 

En tercer lugar, los Bullrichistas rechazan todo precepto de carancheo y justifican sus salidas del partido al accionar de Mauricio Macri para con ellos. “No es contra Cristian, es contra Mauricio que nos echó. En todo caso, el error de Ritondo fue ‘macrizarse’«, confesaron ante esta agencia. vjCbVw

Hasta el momento, el oficialismo cuenta con 94 sillas al oficialismo, detrás de Unión por la Patria, y sigue de cerca los pasos de los cuatro catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil. 

Con las sesiones extraordinarias previstas para el 10 de diciembre y un ambicioso paquete de reformas de segunda generación, la Cámara de Diputados es una olla en ebullición que pondrá a prueba -nuevamente- las capacidades del ladero de la secretaria general de la Presidencia, Martín Menem.

fuente noticias arg

Karina Milei asistió al último congreso libertario en Mar del Plata ante 750 dirigentes

1 - diciembre - 2025

En el evento también estuvieron presentes el representante de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el titular de Diputados, Martín Menem.

 La Libertad Avanza (LLA) realizó su último congreso libertario, en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, ante 750 dirigentes bonaerenses, donde estuvieron presentes la secretaria general de Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei; el representante de LLA en la provincia, Sebastián Pareja; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Asimismo, fuentes del oficialismo le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que el evento estuvo organizado “en torno a ejes temáticos fundamentales para la acción parlamentaria y el desarrollo político del espacio”, frente a la presencia de legisladores, concejales, consejeros escolares y referentes distritales de toda la provincia.

Durante la jornada, trataron temas vinculados con técnicas legislativas, herramientas para Consejos Escolares, análisis del Presupuesto, Boleta Única de Papel, reordenamiento administrativo y regional de la Provincia, liderazgo político y elaboración de proyectos.

El objetivo de este encuentro y de los ítems expuestos se centró en fortalecer a los más de 700 dirigentes con responsabilidad legislativa” que asistieron al congreso libertario.

“Agradezco a todos los que hicieron que LLA crezca y llegue a cada rincón de la provincia y del país. Sigamos trabajando con fuerza para lograr las reformas que la Argentina necesita”, sostuvo Karina Milei.

 
 
Karina Milei asistió al último congreso libertario en Mar del Plata ante 750 dirigentes

En la misma línea, destacó el vínculo que el presidente Javier Milei tiene con la ciudad y recordó que la habían elegido para llevar a cabo el sorteo del primer sueldo del mandatario, debido a que su madre es marplatense; desde ese momento, comenzaron la campaña para las presidenciales del año 2023: “No me equivoqué y hoy tenemos al mejor presidente”, agregó.

Por su parte, Martín Menem remarcó que “en un año armaron el partido en todo el país” y lograron “una de las mejores elecciones” desde el regreso de la democracia. Asimismo, aseveró que el año pasado fue “muy duro en el Congreso” y que, durante este 2025, fueron “víctimas de la política de siempre”, en referencia a la labor parlamentaria de la oposición.

“Nos preguntábamos permanentemente qué hacer. Teníamos el desafío de mantener el equilibrio y ahí apareció la sabiduría de Karina, que nos dijo ‘vamos a fondo, aceleremos y juguémonos’”, concluyó el titular de la Cámara baja.vjCbVw

 
 

Por último, Sebastián Pareja sostuvo que, ahora, es el turno de que LLA “marque la agenda de cambios” que la Provincia de Buenos Aires necesita y destacó la importancia del encuentro “como un punto de inflexión para la política bonaerense”.

“Los representantes de nuestro partido se encargarán de que el proyecto de Javier Milei se haga eco en cada Concejo Deliberante, en la Legislatura y en el Congreso, para terminar con el modelo de abandono y trabajar para que la Provincia vuelva a ser grande, como ya estamos logrando en el país”, finalizó.

fuente noticias arg

Kicillof participará de la tradicional marcha de los jueves de Madres de Plaza de Mayo

1 - diciembre - 2025

Será la ronda semanal Nro. 2486 y se conmemorará el cumpleaños de Hebe de Bonafini.

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará este jueves 4 de diciembre, de la habitual marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, donde se conmemorará el cumpleaños de una de las referentes más importantes de la asociación, Hebe de Bonafini.

“Este jueves 4 de diciembre, día de cumpleaños de nuestra eterna compañera Hebe, las Madres de Plaza de Mayo seguimos luchando en la Marcha de los Jueves N° 2486, junto a la militancia, Demetrio Iramain y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, indicaron desde sus redes sociales oficiales.

Según información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la ronda comenzará a las 15:30 hs., en la Pirámide de Mayo situada en el centro de la Plaza, y contará, además, con la participación de la (ex) rectora de la Universidad de las Madres (UNMA) Cristina Caamaño; la actual presidenta de la Asociación, Carmen Arias, quien asistirá junto a otras madres como Pina de Fiore, Sara Mrad e Irene Molinari; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.vjCbVw

 
 

También, se anunciará el lanzamiento de la Cátedra Libre ‘Hebe de Bonafini’ a las 17:30hs., actuará el Coro EcuNHi, perteneciente al Espacio Cultural Nuestros Hijos y dirigido por Eduardo Ferraudi; el cierre musical a cargo del grupo Aguafuertes y habrá un invitado sorpresa.

«Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la Plaza. ¡Ni un paso atrás!”, concluyeron en un comunicado las integrantes de Madres de Plaza de Mayo.

Fuente noticias arg

Trump habló con Maduro en medio de la fuerte tensión entre Estados Unidos y Venezuela

1 - diciembre - 2025

La conversación podría ser la antesala de una reunión entre ambos, según señala la prensa internacional.

 El presidente de los estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una charla telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación que podría ser la antesala de una reunión entre ambos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el diario The New York Times reveló que la conversación, que recién tomó estado público hoy, tuvo lugar durante la última semana, y cobra significativa trascendencia en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas.

Según el periódico estadounidense, las conversaciones directas entre Trump y Maduro podrían ser indicio de que hay una negociación entre las partes, ya sea para que este último acepte una salida del poder o para que Trump abandone su ofensiva contra Venezuela que la mayoría de sus seguidores desaprueba.

La llamada, que incluyó al secretario de Estado Marco Rubio, se produjo días antes de que entrara en vigor la designación por parte del Departamento de Estado de Maduro y el Cartel de los Soles como una organización terrorista extranjera.

El gobierno de Trump asegura que su objetivo es disuadir el contrabando de drogas, pero también han dejado claro que quieren que Maduro sea destituido del poder, posiblemente por la fuerza.

Por su parte Maduro, denunció este domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras de su país, al mantener un despliegue militar en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

A través de una carta, firmada por Maduro y publicada y por su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano acusó a Estados Unidos de buscar apoderarse de las reservas petroleras, por medio «del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país».vjCbVw

«Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional», agregó el escrito venezolano.

fuente noticias arg

Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad

1 - diciembre - 2025

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

 La senadora electa Patricia Bullrich presentó su renuncia al cargo de ministra de Seguridad Nacional a través de una publicación en redes sociales, donde difundió además la carta formal remitida al presidente Javier Milei, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

En su mensaje en redes, Bullrich escribió: “Al Señor Presidente de la Nación, Javier Milei, le presento mi renuncia al cargo de Ministra de Seguridad Nacional. Le agradezco profundamente, señor Presidente, la confianza y el respaldo para sostener y ejecutar la doctrina de seguridad y orden que hoy prevalece en el país”.

En la carta fechada con efectividad al 1° de diciembre de 2025, Bullrich señaló: “Tengo el honor de dirigirme a usted para presentar mi renuncia al cargo de Ministra de Seguridad Nacional, con efectividad a partir del día 1° de diciembre de 2025”.

Recordó que recibió “el mandato claro” de “cuidar a los argentinos, cuidar a quienes nos cuidan, enfrentar al crimen con decisión y recuperar el orden en las calles”, y agradeció “la confianza” y “el respaldo de todo el equipo” que la acompañó.vjCbVw

Bullrich confirmó que el 10 de diciembre asumirá como senadora nacional, donde aseguró que continuará defendiendo “las reformas que el país necesita” y los valores de “instituciones fuertes, ley, orden y un país donde los argentinos de bien puedan vivir y progresar en libertad”.

La funcionaria deseó “el mayor de los éxitos” a la futura ministra, Alejandra Monteoliva, a quien describió como alguien “capaz de continuar con la doctrina que hoy logró el orden en el país”, destacando su “capacidad, experiencia y compromiso” para profundizar la política de seguridad. La carta concluyó con un agradecimiento final al Presidente y un saludo formal. 

fuente noticias arg

El PRO, en pleno caos

1 - diciembre - 2025

La falta de conducción los llevó a un debate interno sobre las vacunas.

El PRO está atrapado en discusiones internas que se veían venir después de las elecciones de octubre: si seguir en camino hacia ser fagocitados por La Libertad Avanza o ensayar algún intento de autonomía para el que -tal vez- sea demasiado tarde. En esta última postura están Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quien hace poco dijo que se terminó “el tiempo de pintarse de violeta”. No pensó lo mismo su compañera de bancada María Inés Quiróz quien desató un debate interno feroz dentro del PRO por el circo antivacunas que llevó a Diputados. Su intervención antes de dejar la banca generó tanto escándalo interno que obligó al partido y a algunos de sus principales dirigentes a salir a aclarar que están a favor de la ciencia y las vacunas. Debates que atrasan un siglo y a los que se ven arrastrados por una diputada que no estaba en los planes de nadie.

Hay que tomar el escándalo antivacunas como una metáfora de la situación general del PRO: sin un liderazgo claro como supo tener en las épocas del verticalismo de Marcos Peña o incluso en otros momentos con Mauricio Macri. Y con el serio peligro de ser canivalizados del todo por La Libertad Avanza, una fuera política que se les parece más de lo que le gustaría a algún dirigente del PRO.

Los intentos de frenar el drenaje de dirigentes que les ejerció de forma impiadosa Patricia Bullrich en las semanas postelecciones vinieron de la mano de Macri y de Vidal. En la última reunión de la cúpula, más allá de las discusiones internas y la tercera intervención del PRO Córdoba, la principal definición es que no habrá interbloque con LLA en Diputados. Vidal luego lo explicó días más tarde en un reportaje en el que dijo que “no es necesario pintarse de violeta” para apoyar las leyes que consideren necesarias.

Traducción: el PRO seguirá votando con LLA en el Congreso, y dando “gobernabilidad”, pero no de manera automática como quería Karina Milei. Y vigilará que LLA tenga reciprocidad en otros ámbitos como, por ejemplo, la Legislatura porteña, donde Jorge Macri consiguió la semana que pasó a duras penas aprobar el Presupuesto 2026.

Vidal dejó también en claro que la búsqueda es reconstruir una alternativa hacia 2027 que sea propia, a diferencia de lo que ocurrió este año, donde oscilaron entre enfrentar a LLA (y fracasar) como ocurrió en mayo en la Ciudad, o quedar subsumidos en las listas ajenas, como les pasó en septiembre y octubre.

Quizás lo de Quiróz, una dirigente de menor rango en el partido y una diputada de salida de su banca, demuestra el estado general de las cosas. Con su presentación de antivacunas en el Congreso forzó al partido y a sus principales dirigentes a tener que salir a advertir que no acuerdan con lo que planteó.

El partido emitió un comunicado oficial en el que dijo que “en el PRO creemos en la ciencia, en la prevención y en las políticas públicas basadas en evidencia. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las campañas de vacunación y con la salud pública como un pilar indispensable para el bienestar de todos los argentinos”. Destacaron las campañas de vacunación que frenaron “enfermedades que hoy, lamentablemente, vuelven a aparecer. La caída en la tasa de vacunación en los últimos años ha reabierto la puerta a patologías que la Argentina ya casi no registraba. No podemos naturalizar este retroceso. Vacunarse no es una opinión”.

Una dirigente que forma parte de la cúpula del PRO explicó que no hubo mucho debate dentro del partido: todos estaban en contra de lo que hizo Quiróz y estuvieron de acuerdo en salir a despegarse.

Así lo hicieron también el jefe del bloque Cristian Ritondo, que escribió: “Las vacunas salvan vidas y la evidencia científica así lo demuestra. Esa es la postura que defendemos desde el Bloque del PRO“. Y también el diputado Martin Yeza: ”La aplicación masiva de vacunas compone uno de los cambios más profundos del progreso humano.En 1900, la expectativa de vida global era de 31 años, hoy supera los 73″. “El movimiento antivacunas no es un debate intelectual, es un riesgo epidemiológico”, remató.

Tanta aclaración se debió a que el PRO intenta recuperar un perfil que se aleje del circo de ciertos diputados y diputadas de La Libertad Avanza y tenga un perfil más de derecha seria. Y Quiróz ciertamente no los ayudó en este propósito.

En las discusiones que se dan sobre el futuro del partido, hay una incógnita: ¿qué va a ser de la vida de Mauricio Macri? En los días posteriores a la elección, se mostró dispuesto a dialogar y ayudar a Milei, pero después del encuentro donde lo dejó esperando solo frente a las milanesas y luego le comunicó la salida de Guillermo Francos y su reemplazo por Adorni, se mostró públicamente en contra y dijo estar muy “decepcionado”. En el último encuentro del partido, hay quien dice que habló poco y sin ganas. ¿Volverá a ocuparse del partido, a recorrer las provincias? ¿O piensa desensillar hasta que aclare? Si no es él, la candidata a sucederlo en ese rol es Vidal, quien volvió a decir algo que en su momento había planteado Macri: que ya se fueron todos los que se podía llevar LLA, y no habrá más fugas.

“Más allá del carancheo de Patricia, lo que se quedó es de hierro. No los pudieron comprar. Seremos menos, pero de fierro”, señaló a este diario una importante fuente del bloque. La línea, de ahora en más, será esa.

La verdad se sabrá con el correr de los meses.

Fuente pag12

Postergan la jura de Lorena Villaverde: su diploma irá a comisión por impugnación

28 - noviembre - 2025

La decisión fue adoptada por los presidentes de los bloques de senadores ante las críticas que existían sobre el diploma de la legisladora

— La senadora electa por Río Negro Lorena Villaverde no jurará este viernes en la sesión preparatoria y su diploma volverá a ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, según pudo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

La decisión fue adoptada por los presidentes de los bloques en una reunión de Labor Parlamentaria, con lo cual este viernes prestarán juramento los 23 senadores electos restantes, que no tienen ninguna impugnación.

El peronismo de Río Negro presentó una impugnación contra Villaverde “por inhabilidad moral” debido a la causa que la legisladora electa tuvo en Estados Unidos y por los supuestos vínculos con el empresario extraditado y acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Con la postergación de la jura de Villaverde, La Libertad Avanza deberá definir si insiste en mantener su posición o si en su lugar asumirá Enzo Fullone.

 

Por lo tanto hasta que eso se defina La Libertad Avanza (LLA) perderá una banca ya que tendrá 19 en lugar de 20, como se proponía desde el oficialismo.

Ahora, con la nueva composición de la Cámara de Senadores, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá evaluar su pliego, pero no se sabe si esto ocurrirá en las sesiones extraordinarias o directamente en las ordinarias que comienzan el 1 de Marzo de 202..KAKAEyEiYwDtykno1fPr4g

Fuentes legislativas señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que el oficialismo aceptó el pedido de enviar el pliego en comisión, ante la resistencia de radicales y provinciales de apoyar a una dirigente que tuvo una causa por narcotráfico en Estados Unidos y por sus vínculos con Machado.}

fuente noticias arg

En medio de las especulaciones, Jalil visitó la Casa Rosada: de qué habló con los libertarios

28 - noviembre - 2025

Cuatro empresas de la provincia se sumaron el régimen de exportación “en planta”, que permitirá reducir sus costos y mejorar la logística.

 El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió este jueves con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, por la puesta en marcha de una prueba piloto en la que cuatro empresas de la provincia comenzarán a exportar bajo el régimen “en planta”, que permitirá reducir sus costos y mejorar la logística.

La visita tuvo lugar en medio de las versiones por una inmimente ruptura de los diputados de Catamarca con el bloque de dipitados de Unión por la Patria (UxP).

“Cuatro empresas de la provincia iniciarán la fase piloto del sistema, que permite realizar controles aduaneros con monitoreo remoto para simplificar trámites, reducir costos y mejorar tiempos de exportación”, informó Jefatura de Gabinete en un comunicado.

En la reunión de trabajo en Casa Rosada, de la que participó el titular de ARCA, Juan Pazo, y empresarios catamarqueños, se avanzó en la incorporación de estas compañías al régimen que promueve la “modernización aduanera orientado a facilitar las exportaciones y fortalecer la competitividad productiva”.

“Los empresarios destacaron las ventajas que tiene exportar directo desde sus empresas para bajar costos. Son empresarios del aceite y el oro (minería)”, detalló Jalil en declaraciones a los periodistas acreditados de distintos medios, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.

Los hombres de negocios catamarqueños detallaron que en la actualidad “para hacer una exportación se requiere que venga personal de Aduana a la fábrica”, pero “gracias a esta iniciativa el trámite se hace online y no necesitamos que venga esta gente y bajamos los costos de los traslados y mejora la logística porque permite sacar nuestros productos en el menor tiempo posible, con menos costos”.

 

Acompañaron al gobernador los empresarios Francisco Corredoira (aceitunas y aceite de oliva), Nicolás Schwanek (aceite de oliva) y Francisco Preusche (minera de oro y plata YMAD). KAKAEyEiYwDtykno1fPr4g

Fuentes del Gobierno recordaron que la prueba de este sistema para exportar ya se implementó en empresas de Mendoza, Santa Fe y Salta. 

fuente noticias arg

Jorge Macri avanza hacia la aprobación del Presupuesto con el respaldo de los libertarios

28 - noviembre - 2025

Con los votos de La Libertad Avanza y otros espacios el jefe de Gobierno podría contar con luz verde para la ley de leyes porteña.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, estaba cerca de lograr la aprobación este jueves del Presupuesto 2026 tras negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) y otros bloques aliados.

La sesión, prevista como extensa y con un cuarto intermedio que se votó hasta las 20.30, incluye además el tratamiento del Código Fiscal, la Ley Impositiva y Arancelaria y la creación del Servicio Penitenciario local.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el acuerdo para asegurar los votos involucra un paquete de medidas económicas y políticas, entre ellas la discusión por la renovación de autoridades y la presidencia de comisiones de la Legislatura. El oficialismo obtuvo respaldo de LLA, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Confianza Pública.KAKAEyEiYwDtykno1fPr4g

La bancada de Unión por la Patria, encabezada por Claudia Neira, anticipó su rechazo al proyecto y cuestionó la ausencia de diálogo directo con el oficialismo.

El entendimiento entre el PRO y LLA incluye exenciones y reducciones impositivas. Entre los puntos acordados, se amplía la exención de Ingresos Brutos para los Fondos Comunes de Inversión y se establece un alivio para monotributistas y pequeños contribuyentes, extendiendo la bonificación del Régimen Simplificado a sociedades de hecho e irregulares de hasta tres socios. 

Fuente noticias arg