Política

Kicillof negociaba contrarreloj la aprobación del endeudamiento: los cargos en el BAPRO sobre la mesa

4 - diciembre - 2025

Habrá una sesión doble en Diputados y Senado. La audiencia legislativa se encuentra en un cuarto intermedio mientras siguen las negociaciones.

La Legislatura bonaerense debatía este miércoles la ley de endeudamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que tiene como fin tomar deuda por un monto equivalente a alrededor de 3.600 millones de dólares.

Habrá una sesión doble en Diputados y Senado, aunque la audiencia legislativa se encuentra en un cuarto intermedio mientras siguen las negociaciones entre el peronismo y la oposición.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario busca resolver las urgencias de los intendentes en cuanto a los recursos para la obra pública.

Por esta razón, el lunes último anunció un fondo de 250.000 millones de pesos, el equivalente al 8% del total de la deuda, para ser distribuido entre los 135 municipios bonaerenses.

La otra discusión que el gobernador intenta destrabar son los cargos en el directorio del Banco Provincia (BAPRO) que reclama la oposición. Si bien hay un principio de acuerdo, restan ultimar detalles que dilatan el inicio del debate en el recinto.

La oposición esperaba ocupar sillones en el BAPRO a través de una ampliación de sus miembros de 8 a 12, pero por estas horas esa opción habría quedado descartada.

 
 

En tanto, la moneda de cambio sería la creación de 4 cargos de síndicos, una figura con funciones de control interno, que le da representación a más sectores sin tocar la estructura del directorio.KAKAEyFUAQDQCtzjkrB/Ug

Es importante destacar que la aprobación del endeudamiento obliga al oficialismo a obtener dos tercios de los votos en ambas cámaras: 31 en el Senado y 61 en Diputados.

La sesión extraordinaria de este miércoles será presidida por Alexis Guerrera, quien mantendrá la titularidad de la Cámara baja hasta el recambio del 10 de diciembre.

fuente noticias arg

Mientras Caputo negocia los pagos de vencimientos, el riesgo país cayó a 639 puntos

4 - diciembre - 2025

El Ministro afirmó hoy la negociación con bancos para desembolsar un monto; en ese sentido, el indicador del JP Morgan volvió a bajar.

Luis Caputo confirmó hoy la negociación con bancos privados por un monto equivalente a US$7.000 millones, en paralelo con la baja del riesgo país a 639 puntos. El presidente Javier Milei finalizó el encuentro “Líderes” y adelantó bla bla bla.

Negociación para pagar los vencimientos de enero

Durante un evento frente a empresarios líderesl, el Ministro de Economía confirmó la negociación por US$7.000 millones con distintas entidades financieras privadas.

Caputo, que indicó que el monto se ubicaría entre los US$6.000 y US$7.000 millones, mandó un mensaje de tranquilidad hacia los inversores que miran las acciones argentinas en Wall Street.

En el encuentro organizado en La Rural, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que en las próximas semanas bajará el riesgo país a partir de este acuerdo, que se reforzará con el paquete de leyes que se enviará al Congreso Nacional.

“Los bancos nos ofrecieron entre US$6.000 y 7000 millones, y estamos viendo cuanto le tomaremos”, dijo el funcionario. Además, destacó: “Queremos asegurar que el pago de enero no haga que bajen las reservas”.

En principio, este acuerdo iría destinado al pago de vencimientos que afronta el Gobierno para enero del año entrante, por un total de US$4.000 millones.

Caputo también aprovechó la oportunidad para negar una negociación por US$20.000 millones con bancos.

«No hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten a un país US$20.000 millones. No hablábamos con los bancos, hablábamos con Estados Unidos y dos más para hacer un fondo para juntar esos US$ 20.000 millones».

Acciones en alza y caída del riesgo país

 
 

Lo cierto es que los dichos del Ministro económico llevaron cierta tranquilidad hacia los inversores y euforia en las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

En concreto, se registraron subas de hasta 9% en los mejores casos, demostrando la confianza que depositaron frente a las palabras de Caputo.

Entre los mayores incrementos destacaron Central Puerto (8,5%), Supervielle (7,4%) y Globant (7,1%). En cuanto a los bonos, los resultados fueron mixtos: el AL35 cayó 0,4% mientras el AL30 ganó 0,2%.

Como consecuencia, el riesgo país cedió y concluyó este martes en 639 puntos, 1,2% menos que el último dato.

La baja en el indicador que elabora el JP Morgan también tuvo influencia por la frase del Ministro de Economía, en donde enfatizó que la acumulación de reservas podría ir desde los US$7.000 millones hasta US$21.000 millones en el 2026, dependiendo la demanda de dinero y la base monetaria para el año próximo.

Milei cerró el encuentro “Líderes”

Durante el final del, el Jefe de Estado ratificó el equilibrio fiscal consolidado durante su gestión y volvió a diferenciarse del expresidente Mauricio Macri.KAKAEyFUAQDQCtzjkrB/Ug

El mandatario sostuvo que durant eel gobierno de Cambiemos “no se hizo el ajuste fiscal, en ningún momento se lo corrigió, solo lo corrigió con endeudamiento”.

En paralelo, volvió a cargar contra los economistas, y los acusó de “ser parte del problema”. 

fuente noticias arg

Milei defendió su plan económico y volvió a diferenciarse de Macri: “No hizo el ajuste fiscal”

4 - diciembre - 2025

Milei volvió a destacar su gestión al disertar en el cierre de un encuentro de líderes de La Rural.

El presidente Javier Milei destacó este miércoles su gestión en materia económica al afirmar que “tenemos equilibrio fiscal y apenas déficit de la cuenta corriente”, al tiempo que volvió a distanciarse del ex mandatario Mauricio Macri. 

Al disertar en el cierre de un encuentro de líderes de La Rural, el Presidente señaló además que “los economistas son parte del problema”.

También se diferenció del gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que en 2017 “no se hizo el ajuste fiscal, en ningún momento se lo corrigió, solo lo corrigió con endeudamiento. Se tomaron 60 mil millones de dólares netos. Nosotros pusimos en caja al Tesoro e hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI”, detalló.

Durante una presentación en La Rural, Milei volvió a defender el esquema de flotación administrada que aplica su Gobierno para regular el tipo de cambio. Según explicó, el sistema de bandas es, para la Casa Rosada, una herramienta clave para evitar sobresaltos y avanzar hacia la estabilidad de precios.

El Presidente insistió en que su meta central es erradicar la suba del costo de vida. “No queremos ver más inflación en Argentina”, afirmó, al remarcar que las decisiones económicas apuntan a consolidar ese rumbo.

Milei también cuestionó a sectores del poder económico y político que, según él, se resisten al programa oficial. “Tengo que reportarle a 47,5 millones de argentinos, no a tres o cuatro atorrantes del círculo rojo que vivieron de empobrecer a la Argentina”, sostuvo.

En su disertación, el Presidente volvió a referirse al rumbo de su gestión y al compromiso que, según expresó, asumió ante los votantes. En esa línea, dijo que su continuidad política dependerá de los resultados que consiga durante su mandato.

Ante el auditorio, planteó que los ciudadanos lo eligieron para resolver una serie de conflictos urgentes y que, en caso de no lograrlo, no debería aspirar a un segundo período. “Si no resuelvo los problemas estaría muy bien que no me renueven el contrato”, admitió, al evaluar el escenario hacia 2027.

Además, Milei volvió a celebrar los resultados obtenidos por su espacio en las legislativas y los interpretó como una señal de fortaleza de cara al futuro. 

En ese marco, afirmó: “Tenemos una oportunidad enorme, hemos dejado atrás el riesgo kuka. La elección del 26 de octubre fue impresionante. Si hubiera sido una elección presidencial, el resultado hubiera sido 41 a 24. Eso se llama primera vuelta”.vjCSfg

El Presidente también cuestionó el uso de boletas durante los comicios y denunció maniobras. “Se utilizaron listas fantasma para engañar a la gente. Si ustedes corrigen por ese efecto la paliza hubiera sido más grande”, sostuvo.

Milei destacó también el desempeño de su espacio en el mayor distrito electoral del país. “Ganamos la provincia de Buenos Aires y no estaba la cara de nuestro candidato en la boleta. Aún así les ganamos”, enfatizó al repasar los guarismos. 

Fuente noticias arg

Fentanilo contaminado: la Comisión Investigadora presentó el informe final con 20 recomendaciones sanitarias

3 - diciembre - 2025

El documento contiene sugerencias para prevenir crisis sanitarias como la acontecida y fortalecer los controles estatales y la trazabilidad de medicamentos adulterados.

– La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo Contaminado presentó hoy el informe final con una batería de 20 recomendaciones para prevenir crisis sanitarias como la acontecida y fortalecer los controles estatales y la trazabilidad de medicamentos adulterados.

El encuentro fue presidido por la titular de la comisión, la diputada santafesina Mónica Fein (Encuentro Federal), acompañada por la vicepresidenta Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) y Silvana Giudici (La Libertad Avanza), quienes presentaron el documento de 1537 fojas. 

Fein explicó que las 20 recomendaciones «tienen relación con lo detectado en la investigación como medidas que buscan prevenir futuros casos”.

Entre las sugerencias, a las que accedió la Agencia Noticias Argentinas (NA), se destaca la de “establecer criterios de idoneidad y antecedentes para los titulares y responsables técnicos de los laboratorios de producción de derivados de opioides y/o fentanilo”, como también “la declaración del origen de los fondos o aportes patrimoniales destinados a la inversión, constitución o ampliación del establecimiento”-

También se recomienda “implementar un esquema de auditorías en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)” e “instaurar un sistema de monitoreo digital que obligue a los laboratorios la carga en tiempo real de los registros de lote con carácter previo a la producción de derivados del fentanilo”.

A su vez, se insta a “crear un sistema de trazabilidad inalterable que contemple las etapas desde la adquisición de opioides / estupefacientes / medicamentos críticos con trazabilidad regulada para la elaboración de fármacos y la entrega a droguerías y efectores”.

Otro punto importante es el que sugiere “implementar un sistema nacional de trazabilidad para inyectables y opioides / estupefacientes / medicamentos críticos con trazabilidad regulada asegurando su registro desde el ingreso al establecimiento de salud, su dispensación en farmacia hospitalaria, la cadena de custodia y su administración final al paciente”.

Además, se planteó “disponer la actualización y fortalecimiento de los mecanismos de control, fiscalización y sanción para los efectores de salud —tanto públicos como privados— que omitan o incumplan la obligación de notificación en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)”.

En tanto, se sugiere “requerir a la ANMAT realice las modificaciones necesarias del Manual de Buenas Prácticas de Fiscalización que determine plazos específicos y acotados, y medidas que deban tomarse en función de la gravedad y el riesgo de los incumplimientos constatados”.

Asimismo se recomienda “mejorar los mecanismos de alerta sanitaria” y de los “Procedimientos para el Retiro de Productos Farmacéutico”, de manera tal que “ante el incumplimiento en la obligación de recupero de productos (recall) por parte de la empresa (laboratorio y/o droguerías), lo realizará la autoridad de aplicación con cargo a la empresa quien deberá solventar las erogaciones”.

“Homologar y fortalecer el control de los sistemas de comercialización de medicamentos y la distribución que dispensan las provincias al sector público”, es otra de las sugerencias mencionadas en el informe final.

Por último, se pide “garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley N° 27.372 y de todos los derechos de las personas víctimas de delitos, en particular la asistencia integral física, psicológica y social, dotando al Centro de Asistencia a las Víctimas (CENAVID) de todas las herramientas y recursos a esos fines”.

Luego de leer las 20 sugerencias, Fein reclamó que “haya un antes y un después, que cambie el sistema de producción de medicamentos, de control sobre los medicamentos y la fabricación, el control sobre la calidad de las clínicas y sanatorios, el acompañamiento a las víctimas, el rol del Estado para evitar esto”. 

Por su parte, Tolosa Paz valoró la participación y exposición del juez federal Ernesto Kreplak, interviniente en la causa judicial, cuyas consideraciones “fueron tomadas para sumar a las recomendaciones finales del informe”. vjCSfg

A su turno, Giudici advirtió que “los mecanismos de control de organismos reguladores y los procedimientos de distribución y comercialización en todo el país y los mecanismos de asistencia a la víctima fallaron todos”. 

fuente noticias arg

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

3 - diciembre - 2025

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su administración iniciará «muy pronto» ataques terrestres contra narcotraficantes en el Caribe, escalando el nivel de despliegue militar en la región.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la declaración fue realizada por Trump durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca. El mandatario justificó la inminente ofensiva terrestre señalando que es un método más efectivo que las operaciones marítimas.

«Vamos a empezar a realizar esos ataques terrestres. Ya saben, la tierra es mucho más fácil. Es mucho más fácil, y conocemos las rutas que toman», declaró Trump. «Vamos a empezar con eso muy pronto».vjCSfg

El anuncio se produce en un contexto de alta tensión en la zona, donde Estados Unidos ya mantenía un despliegue militar bajo el argumento de combatir el narcotráfico. La nueva amenaza de ataques terrestres podría impactar directamente en países aliados o adversarios de la región.

Fuente noticias arg

Scott Bessent canceló su visita a la Argentina

3 - diciembre - 2025

En Estados Unidos no cayó bien la decisión de Javier Milei de suspender su participación en el sorteo del Mundial.

 El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, suspendió la visita que tenía prevista a la Argentina y que iba a realizarse la próxima semana.

La decisión del poderoso funcionario norteamericano se conoció luego de que el presidente Javier Milei cancelara su participación en el sorteo del Mundial 2026 en Estados Unidos, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En el corazón de la administración del presidente Donald Trump no cayó bien que Milei se bajara del sorteo, que tendrá lugar este viernes 5 en el Kennedy Center, en la ciudad de Washington.

En principio, el jefe de Estados había anunciado que viajaría para participar del evento y se esperaba que ocupara un lugar de importancia junto al mandatario republicano, ya que Argentina es el campeón del mundo vigente.

Sin embargo, la semana pasada se confirmó que la visita estaba cancelada, en medio de la enemistad del Gobierno con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, quien sí estará presente en el sorteo.

A fines de octubre pasado, tras la victoria electoral de La Libertad Avanza, Bessent anunció que viajaría a la Argentina antes de fin de año esa visita iba a darse la próxima semana, algo que ahora se canceló.vjCSfg

Bessent fue el encargado de concretar el swap con el Banco Central de la República Argentina e, incluso, intervino en el mercado local a través de la compra de pesos, antes y después de las elecciones legislativas.

fuente noticias arg

Estalló la interna en el gobierno de Kicillof: el ministro de Trabajo echó a un asesor por pedir la renuncia de Cristina Kirchner al PJ

3 - diciembre - 2025

Walter Correa desplazó de la cartera a Eduardo Felipe Vallese, quien se había presentado en un juzgado para solicitar que la titular del PJ fuera apartada del cargo.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, desplazó este martes al funcionario Eduardo Felipe Vallese, que era asesor de esa cartera, por haber pedido la renuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner a la titularidad del PJ Nacional.

Vallese, hijo del primer Felipe Vallese, el primer militante peronista desaparecido, se había presentado ante el Juzgado Nacional con Competencia Electoral a cargo de María Servini para solicitar que la ex mandataria dejara la presidencia del PJ.

“Más allá de la eventual legitimidad de su accionar como afiliado al PJ, su intervención no cuenta con mi aval, por lo que dejará inmediatamente su función en el ministerio que conduzco. Bajo mi gestión no hay lugar para librepensadores inorgánicos”, argumentó Correa con relación a su decisión de apartarlo del rol de asesor.

 
 

Y planteó que la “gran mayoría de los peronistas” no avalan “la injusta detención de la compañera Cristina, en una causa amañada, repleta de irregularidades e impulsada por el poder real”.vjCSfg

“La sacaron de la cancha a la dirigente que trabajó por las mayorías, y la oligarquía jamás se lo perdonará”, subrayó el ministro bonaerense en redes sociales.

El desplazamiento Vallese es una muestra más del conflicto interno que atraviesa el peronismo bonaerense entre las diferentes tribus partidarias y la divergencia de posturas acerca de la conducción cristinista

Fuente noticias arg

Kicillof le tomó juramento a Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación

3 - diciembre - 2025

El gobernador puso en funciones a quien ocupará el lugar del director saliente Alberto Sileoni.

 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le tomó este martes juramento a Flavia Terigi, la nueva directora general de Cultura y Educación bonaerense. 

Lo que resume este período y lo que va a venir es la defensa irrestricta de la escuela pública«, sintetizó el gobernador tras tomarle juramento a la nueva funcionaria bonaerense durante un acto que se llevó a cabo en la localidad de San Vicente. 

En esa línea, Kicillof afirmó que si no hay escuela, la libertad es “trucha y una estafa”, y consideró que para que haya igualdad tiene que haber, según dijo, “un Estado presente que haga  posible que aquellos que no disponen de recursos tengan igual acceso que aquellos que los tienen”.

“En este momento estamos atravesando una batalla cultural, donde hay agresiones, prejuicios y mentiras. Pero no tengo ninguna duda de que el pueblo argentino cree en la educación pública y la defiende”, planteó el mandatario provincial. vjCSfg

Por su parte, Terigi manifestó su “pleno acuerdo con las líneas de trabajo en curso”, al tiempo que sostuvo que «se ha hecho e identificando por donde tenemos que seguir para continuar reduciendo la desigualdad y mejorando las condiciones en las que se enseña”.

El acto se realizó durante la inauguración de una escuela en esa localidad y estuvieron presentes el director de Cultura saliente, Alberto Sileoni; la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

fuente noticias arg

Causa Cuadernos: el rechazo a un planteo de Julio De Vido tomó la mayor parte de la audiencia

3 - diciembre - 2025

El TOF 7 debe completar en las posteriores audiencias la lectura del capítulo conocido como “La Camarita”.

El Tribunal Oral Federal Número 7 llevó este martes la segunda semana de audiencias de la causa Cuadernos, en un encuentro que tuvo más de 3 horas de cuarto intermedio a raíz de que se rechazó un pedido del ex ministro de Planificación Julio De Vido para recusar a los jueces del tribunal.

Tras la presentación de De Vido, imputado en la megacausa junto a la ex presidenta y otros 85 acusados, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli resolvieron hacer un receso para leer la presentación que se extendió durante más de tres horas y media, informaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales.

Posteriormente los magistrados rechazaron in limine la presentación de De Vido, aunque el trámite tomó la mayor parte de la jornada.

 

El TOF 7 debe completar en las posteriores audiencias la lectura del capítulo conocido como “La Camarita”, que investiga la supuesta cartelización de la obra pública vial entre 2003 y 2015.

“La Camarita” es un desprendimiento del expediente central enfocado únicamente en la obra pública vial. Allí se buscará determinar la existencia supuestos acuerdos ilícitos entre empresas integrantes de la Cámara Argentina de Empresas Viales, quienes habrían repartido licitaciones y establecido retornos de forma coordinada.

En este tramo están acusados 51 empresarios por cohecho activo, entre ellos Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Hugo Dragonetti, Aldo Roggio y José Cartellone.

Las declaraciones de los “arrepentidos” José López, Wagner y Ernesto Clarens, consideradas determinantes por la fiscalía, describen un sistema de retornos del 3% al 5% que habría funcionado como fuente de recaudación para funcionarios de Planificación y Vialidad Nacional.

En su acusación, el fiscal Carlos Stornelli sostuvo que el esquema operaba mediante “acuerdos previos entre empresas”, que definían ganadores de licitaciones, sobreprecios y porcentajes destinados a funcionarios.

Cómo sigue

El TOF 7 debe definir si habilita la feria judicial de verano para realizar audiencias o si, por el contrario, mantendrá el descanso judicial y retomarán en febrero.vjCSfg

También si aceptará la mudanza al Auditorio AMIA de Comodoro Py, una sala con capacidad para casi 200 personas cuya disponibilidad fue ofrecida por la Cámara de Casación a partir del 10 de diciembre.

Las indagatorias, previstas para el año próximo, serán el primer momento de plena presencialidad del proceso

Fuente noticias arg