Política

Con la presencia de Jorge Macri juraron los nuevos legisladores porteños: cómo queda la cámara

10 - diciembre - 2025

Los nuevos diputados, junto a los pocos que renovaron su mandato, juraron en el parlamento de la ciudad de Buenos Aires.

– El jefe de GobiernoJorge Macri, asistió este martes a la jura de los nuevos legisladores de la ciudad de Buenos Aires junto la vicejefa, Clara Muzzio, y el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y agradeció la presencia de todos y diálogo con los miembros del recinto que se encontraban presentes.

La legisladora por el PRO Silvia Lospennato desplegó la propuesta de autoridades para el cuerpo que, luego ser aprobada por los diputados, quedó conformada con Matías López (Vamos por Más) como vicepresidente primero, Juan Pablo Modarelli como vicepresidente segundo (Fuerza por Buenos Aires) y Juan Pablo Arenaza (La Libertad Avanza) vicepresidente tercero.

 
 

Dentro del bloque peronista asumieron el ex diputado nacional Leandro Santoro; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA Claudia Negri; el secretario de la Juventud Universitaria Peronista, Federico Mochi; y la ex directora de espacios públicos de la Defensoría de la Ciudad, Bárbara Rossen. Además, ingresaron Mariana González; Noemí Geminiani; Pitu Salvatierra y Francisco Caporiccio.

En tanto, continuarán con su mandato hasta  2027 Matías Barroetaveña; María Bielli; Claudio Ferreño; Victoria Freire; Alejandro Grillo; Andrés La Blunda; Matías Lammens; Graciana Peñafort; Delfina Velázquez, Franco Vitali y Claudia Neira, que seguirá como presidenta del bloque.

“Desde la Legislatura queremos saldar los debates que la Ciudad aún tiene pendientes para mejorar la vida de los porteños y brindar las soluciones que la gestión de Jorge Macri no termina de dar”, indicó Neira.

 
 

La Libertad Avanza

Por su parte, los legisladores libertarios que juraron en representación del Gobierno Nacional fueron la ex directora del Banco Nación Solana Pelayo; el ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nicolás Pakjoz; el ex subsecretario en Seguridad del Gobierno porteño Juan Pablo Arenaza y el ex director Relaciones Institucionales de la Secretaría de Presidencia Diego Vartabedian.

A esa lista también se sumaron los ingresos de Marina Kienast; Andrea Freguia; Lucía Montenegro; Leonardo Seifert; Rebeca Fleitas, Juan Fernández y, en reemplazo del actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ingresará el empresario de servicios inmobiliarios Marcelo ErnstSilvia Imas y Pilar Ramírez continuarán con sus respectivas bancas dos años más.

 
 

El PRO quedó significativamente reducido como representación pura del macrismo; Lospennato y el ex ministro de Desarrollo Económico porteño Hernán Lombardi juraron junto a Laura Alonso, Rocío Figueroa y Darío Nieto.

Por otra parte, los ex PRO Horacio Rodríguez Larreta Guadalupe Tagliaferri, también asumieron, pero dentro del nuevo espacio larretista Volvamos Buenos Aires. Emmanuel Ferrario es otro legislador que integra este bloque y renueva su mandato.

La izquierda

En el bloque del Frente de Izquierda (FIT) asumió Vanina Biasi, en representación por la fracción del Partido Obrero, quien acompañará a su colega de banca Andrea D’atri, que continúa hasta el año 2027.

En su discurso, Biasi sostuvo que la agenda parlamentaria de su espacio “aborda, también, el problema clave del acceso a la vivienda de jóvenes y trabajadores”: “Nos comprometemos a enfrentar a los representantes de la especulación inmobiliaria”, agregó.

Dos años más de mandato

El bloque de la UCR/Evolución continúan Aldana CrucittaFrancisco Loupias; María Fernanda Mollard; Guillermo Suárez y Manuela Thourte, que continuarán hasta el año 2027; en las bancas de Vamos por Más seguirán Juan Facundo Del Gaiso; Patricia Inés Glize; Matías López; Ignacio Parera; Sergio Siciliano y Gimena Villafruela.__IP__

Confianza Pública, por su parte, mantiene las bancas de Sebastián Nagata y Graciela Ocaña, mientras que el Movimiento de Integración y Desarrollo permanecerá con Edgardo Alifraco Sandra Rey.

Por su parte, el ex libertario Eugenio Casieles continuará con su monobloque y Pablo Donati, seguirá en representación de Republicanos Unidos. 

Fuente noticias arg

Reforma laboral: La Libertad Avanza busca abrir esta semana el debate en el Senado

10 - diciembre - 2025

La jefa del bloque libertaria, Patricia Bullrich, lleva adelante la estrategia para conseguir los votos para votar la modernización laboral.

  El Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral,que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo, según informaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando  los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.

Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.

 

El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con los “Gordos de la CGT” y en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero, reconocieron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos.

Cómo viene la conformación

La comisión tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.

De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.

El oficialismo tiene 20 senadores -aunque ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde– con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.

Sobre la reforma laboral, la senadora radical Carolina Losada (UCR) aseguró que “hay muchísimas posibilidades” de que el proyecto sea aprobado por el Congreso y explicó que la iniciativa contiene “muchos puntos que son súper favorables para los trabajadores y para las pymes”.__IP__

En diálogo con Radio Rivadavia, la legisladora santafecina criticó, además, a los sectores del sindicalismo que se oponen a una iniciativa “que todavía no conocen” y sostuvo que “quizás a lo que tienen miedo es que en alguna reforma o se les termine algún curro o algún beneficio”.

 
 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que “lo que más se destaca sobre la modernización laboral es ultra actividad, prelación de convenios y carga fiscal laboral”. 

fuente noticias arg

Se definen los integrantes de la Comisión de Presupuesto y el Gobierno busca apurar el dictamen

10 - diciembre - 2025

La idea del oficialismo es sesionar la semana que viene junto a la Ley de Inocencia Fiscal. Los tiempos apremian y se aceleran las negociaciones.

En paralelo al informe del Consejo de Mayo anunciado con bombos y platillos en la Casa Rosada, el Gobierno buscará esta semana ajustar las clavijas sobre la letra fina del proyecto de Presupuesto 2026, pero antes necesita definir de una vez por todas la integración de la comisión homónima, lo cual requiere destrabar la negociación con los bloques del «centro» dialoguista.

Mientras que La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) se repartirían 36 lugares de los 49 disponibles en la comisión, el resto de las fuerzas políticas deberá conformarse con las pocas sillas restantes.

La puja por esos espacios es feroz e involucra a fuerzas del medio como Provincias Unidas, el PRO y la UCR, que sostienen una batalla pendiente por ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados (y en consecuencia por la vicepresidencia tercera de la cámara).

En la sesión preparatoria, el interbloque Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica) y la alianza entre el PRO, la UCR y el MID no se sacaron diferencias, ya que ambas contabilizaron 22 bancas.

Conforme al sistema proporcional D’Hont cada uno de estos dos interbloques podría recibir cuatro lugares, aunque buscarán forzar la negociación para arañar alguna silla extra.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes del Partido Socialista de los Trabajadores, el Frente de Izquierda busca colocar a Nicolás del Caño en esa comisión aunque para ello precisaría de un acuerdo con Unión por la Patria para que le ceda uno de los lugares que le corresponde.

Este martes referentes de todos los bloques de la oposición hicieron fila en Presidencia de la Cámara baja, donde les comunicaron la hoja de ruta del oficialismo la semana que viene en el marco de las sesiones extraordinarias.

Pasaron por el despacho de Martín Menem desde Gisela Scaglia (Provincias Unidas) hasta Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Pamela Verasay (UCR), entre otros jefes de bloque, según pudo observar la Agencia Noticias Argentinas.

La idea es que a más tardar el próximo martes 16 de diciembre se constituya la comisión de Presupuesto, que volverá a ser presidida por Alberto Bertie”’ Benegas Lynch, y que ese mismo día o al día siguiente se arribe a la firma de los dictámenes.

En simultáneo buscarán constituir a la comisión de Legislación Penal, que será presidida por la bullrichista cordobesa Laura Rodríguez Machado, para dictaminar de forma exprés la Ley de Inocencia Fiscal, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía para incentivar el uso de los dólares “bajo el colchón” que no se encuentran declarados.

 

Entre el miércoles 17 de diciembre y el jueves 18 de diciembre, las leyes de Presupuesto 2026 y de Inocencia Fiscal llegarían al recinto para ser aprobadas y ser inmediatamente giradas al Senado.

La comisión de Legislación Penal también será el ámbito donde se discutirá la reforma del Código Penal de corte “mano dura” que impulsó Patricia Bullrich en su gestión como ministra de Seguridad.

La izquierda pretende incorporar en esa comisión a Myriam Bregman, por su extensa trayectoria en la defensa de Derechos Humanos, supo NA.

Esta reforma del Código Penal es parte del paquete de medidas planteadas en el informe del Consejo de Mayo este martes dio a conocer la Casa Rosada, que también incluyen una ley de “Libertad educativa”, una ley de “modernización laboral” y una reforma impositiva.

De yapa, el Consejo de Mayo propuso una “Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria”, que el Gobierno incluyó de manera sorpresiva y fuera de libreto en el temario de las sesiones extraordinarias, con el objetivo de prohibir el déficit presupuestario nacional.

Este proyecto busca condicionar los términos de discusión del Presupuesto 2026 y acotar las pretensiones de los gobernadores.

La Casa Rosada deberá armar un esquema para retribuir a las provincias, con prioridad para los gobernadores más cercanos, pero cuidando que no se descompense el equilibrio fiscal. 

La hoja de ruta del oficialismo

Mientras que el oficialismo intentará aprobar la semana próxima la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en el marco de la convocatoria a extraordinarias, las reformas vinculadas al Consejo de Mayo  quedarán para el segundo llamado a extraordinarias, previsto para la segunda quincena de enero y el mes de febrero, supo NA de un diputado oficialista que tiene llegada permanente a la Casa Rosada.

Se trata de la reforma laboral, la reforma tributaria, la reforma del Código Penal y la reforma a la Ley de Glaciares, cuyos principios rectores y lineamientos centrales fueron presentados hoy por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una reunión con la totalidad del bloque libertario en Diputados.

Tanto la reforma laboral como la reforma a la ley de Glaciares comenzarán su derrotero en el Senado la próxima semana.

En tanto, la ley de “Libertad educativa” y las modificaciones normativas para asegurar la “inviolabilidad de la propiedad privada” quedarán pendientes para ser tratados una vez que comience el período ordinaria de sesiones 2026 a partir de marzo.

En esa hoja de ruta empezó a trabajar Benegas Lynch, quien alcanzó un protagonismo inesperado como consecuencia de la caída en desgracia de José Luis Espert, quien debió renunciar a la comisión y a la Cámara de Diputados por sus vínculos con el narco empresario Fred Machado.

En la búsqueda de los consensos y la construcción de la mayoría trabaja también Menem, el encargado de juntar los votos, y el ministro de Interior, Diego Santilli.

Este último es el mensajero que toma nota de los pedidos de los gobernadores y los lleva a la Casa Rosada, que es en última instancia la escribanía donde se validan o se rechazan los planteos. 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de presentar las conclusiones del Consejo de Mayo en la Casa Rosada, a donde acudieron todos los integrantes de este órgano de discusión a excepción del representante sindical, Gerardo Martínez (UOCRA).__IP__

Sí dieron el presidente el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; a la senadora Carolina Losada; al diputado Cristian Ritondo; al dirigente de la CGT Gerardo Martínez y al presidente de la UIA Martín Rappallini.

fuente noticias arg

La CGT se reúne el jueves y expresará un rechazo abierto a la reforma laboral

10 - diciembre - 2025

Los jefes de la central convocaron al Consejo Directivo. El debate que se viene.

La CGT reunirá el jueves próximo a su Consejo Directivo y expresará un rechazo abierto a la reforma laboral que el Gobierno quiere tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Los triunviros Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello convocaron al Consejo Directivo de la central para el jueves a las 12 en la sede de Azopardo, desde donde el grueso de los sindicalistas expresarán una posición común de rechazo al proyecto del Gobierno.

Así lo informaron fuentes sindicales a la Agencia Noticias Argentinas, después de que el jefe de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, se ausentara de la reunión del Consejo de Mayo en la que el Gobierno presentó las conclusiones sobre los proyectos que girará al Congreso en extraordinarias y en el período legislativo 2026.

 

Según el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el gremialista no llegó a tiempo a la reunión por encontrarse en un vuelo de regreso de Washington, pero el faltazo fue leído como un desplante del sindicalismo ante la disconformidad de la CGT por no haber sido consultada para la reforma laboral.

Jerónimo, uno de los triunviros de la CGT, había advertido a principios de mes que la reforma que impulsa el Gobierno es “regresiva” y denunció en diálogo con Radio Rivadavia que existe “falta de voluntad” para convocar a un ámbito de negociación.

“Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva”, sentenció el dirigente, que además es titular del Sindicato del Vidrio (SEIVARA).

Mientras tanto, el Senado se prepara para abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto. El bloque de la Libertad Avanza (LLA) estuvo ultimando  los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.__IP__

 

Para conseguir ese objetivo, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.

Adorni anticipó este martes que el “proyecto definitivo” aun no fue difundido pero dijo que “lo que más se destaca es la ultra actividad, prelación de convenios de carga fiscal laboral y temas para trabajadores autónomos y de plataformas», además de de la eliminación del teletrabajo”, impulsada en la pandemia y que, según definió, “no tuvo el efecto deseado”

fuente noticias arg

El Gobierno anunció sesiones extraordinarias del Congreso: ¿qué leyes busca aprobar antes de fin de año?

10 - diciembre - 2025

Ante la nueva composición de Diputados y Senadores, Javier Milei espera acelerar sus reformas con mayor facilidad

Este lunes Javier Milei convocó al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias, que comenzarán el 10 de diciembre y se extenderán hasta el 30 del mismo mes. Presupuesto 2026 y Reforma Laboral son algunos de los proyectos de ley que el Gobierno busca aprobar.

La Libertad Avanza se acomoda en el Congreso

La Libertad Avanza ya es primera minoria en la Cámara de Diputados. Tras unas elecciones que le permitieron sumar 56 legisladores, además de incorporar a ex miembros del PRO y la UCR, los libertarios gozan de una posición cada vez más cómoda en la Cámara Baja.

Por otro lado, los legisladores que responden a gobernadores peronistas como Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán se salieron del bloque de Unión por la Patria. A pesar de haber sido elegidos en la boleta de UxP, se pasaron a un interbloque junto a los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

En el Senado si se suman los legisladores del PRO también superan al peronismo: 25 a 24. De esta manera será mucho más fácil negociar con la UCR y los partidos provinciales la aprobación de proyectos de ley.

Es en ese marco que Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre, facultad que le otorga el inciso 9 del artículo 99 de la Constitución Nacional. Esa convocatoria se publicó este martes en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete Manuel Adorni.

Números del proyecto de Presupuesto 2026

  • Gastos totales en el orden de 148 billones
  • Superávit de 2 billones de pesos
  • Inflación anual de 10,1 %
  • Aumento de la economía del 5% del PBI
  • Incremento del consumo privado del 4,9%
  • Inversiones se proyecta aumento del 9,4%
  • Exportaciones se estima un crecimiento del 10,6%
  • Importaciones crecen al 11,1%
  • Déficit de 5.7 mil millones de dólares en la balanza de pagos (más del doble de 2025)
  • Importaciones se proyecta un aumento del 11,1%
  • Dólar a 1423 pesos

Recaudación

La recaudación en el 2026 aumentará un 21,7% con respecto a la proyectada para el 2025, por lo que la presión impositiva crecerá 0.47 puntos porcentuales con respecto al PBI del año anterior (del 21,30% al 21,77%).

El proyecto estipula que el aumento nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, de los volúmenes del comercio exterior, de la remuneración imponible y los puestos de trabajo, de los precios y del tipo de cambio.

En cuanto a la recaudación se calculan mayores ingresos por impuestos importantes como el IVA y Ganancias. Esto se daría debido a un supuesto crecimiento del consumo, que se ha visto resentido desde diciembre de 2023 ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Al mismo tiempo, la recaudación sobre Bienes Personales disminuirá 13,5% en el marco de la disminución de tasas y aumento del mínimo no imponible que ha llevado adelante el Gobierno. Solo el 2% más rico del país paga este tributo.

Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono crecerían un 71,6% respecto de 2025. La variación se explica principalmente por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto.

Congelar este impuesto ha sido a lo largo de los años una estrategia de los gobiernos para frenar los aumentos de la nafta, aunque desde su asunción la actual administración lo ha ido actualizando.

Un dato particular del impuesto sobre el combustible líquido es que se estableció en gran parte para financiar obras de mantenimiento vial, por lo que resulta contradictorio que el Gobierno lo siga aumentando cuando ha paralizado casi completamente la obra pública y el mantenimiento de rutas.

Por otro lado, si bien el Gobierno continúa eliminando o disminuyendo retenciones, los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación aumentarían un 22,8% en 2026 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio.

Estos pasarán de representar 0,95% del PIB en 2025 a 0,98% del PIB en 2026. El escenario macroeconómico contempla un crecimiento de las exportaciones gravadas en términos reales superior al promedio de la economía.

Ley de Inocencia Fiscal

El proyecto de “Inocencia Fiscal” busca abandonar el enfoque “persecutorio” del Estado, como lo han definido en el equipo económico, consolidando el «principio de inocencia del contribuyente».

  • Ley Penal Tributaria: se elevan drásticamente los umbrales de evasión a 100 millones de pesos (simple) y 1.000 millones (agravada), reservando la persecución penal para lesiones significativas.
  • Régimen de Multas: se multiplican aproximadamente por mil las multas de la Ley 11.683 (Procedimiento Tributario), adecuándolas a valores reales para reforzar su carácter disuasorio.
  • Simplificación: se introduce la Declaración Jurada Simplificada de Ganancias (Decreto 353/25) para reducir la carga administrativa en pymes y trabajadores.

Proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria

Busca sancionar a los funcionarios públicos que dicten, aprueben o autoricen gastos sin contar con los recursos debidamente acreditados y previstos para su financiamiento. También prohibe al Poder Ejecutivo solicitar adelantos transitorios al Banco Central para financiar el gasto primario y garantiza el equilibrio o el superávit en el Presupuesto General.

Reforma laboral

Si bien aún no se presentó el proyecto final, circula un burrador del mismo. El Gobierno intenta flexibilizar las condiciones y modalidades de trabajo. Esto incluye permitir la celebración de contratos a tiempo parcial, la fijación de salarios basada en productividad, o el pago en pesos, moneda extranjera, alimentos o especias.

Se introduce el banco de horas, que permite acumular horas extra para compensar con días libres futuros en lugar de un pago adicional,. Además, se flexibilizan las vacaciones habilitando su fraccionamiento, y se elimina la antigüedad si hay un cambio de empleador por sustitución patronal

El proyecto contempla la creación de un fondo de cese laboral para despidos con causa, el cual, si se acuerda por convenio, reemplazaría la indemnización tradicional con aportes mensuales del empleador a una cuenta individual del trabajador.

También se busca que los cálculos indemnizatorios excluyan ítems como aguinaldo, vacaciones y premios. Se establece un cálculo único de actualización basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual. Además, se prohíbe que se devenguen intereses sobre los intereses

El borrador prevé la ampliación de los servicios esenciales y el endurecimiento de penas para delegados sindicales, en un intento de cercenar el derecho a huelga.

Código Penal

Aún no está la versión final, pero el Gobierno anunció algunos de los cambios que prevé introducir. “La reforma endurece las penas de los delitos como los homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y la trata de personas. Elimina la prescripción para los delitos graves como el abuso sexual y el homicidio agravadocuyo castigo no puede verse condicionado por el tiempo, porque implica un acto de injusticia con las víctimas“, reza el comunicado del Ministerio de Justicia.

Según aclaró la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta reforma que eleva las penas provocaría que el 82% de los delitos pasen a ser de pena efectiva: hasta el momento los delitos con condenas menores a 3 años son excarcelables.

Un ejemplo que puso Bullrich fue el de conducción imprudente. “La pena actual es de 1 a 3 años y en la figura agravada de 2 a 4. Ahora, aumenta de 2 a 6 y, si es agravada, de 3 a 6“, aseguró la flamante senadora.

Bullrich mencionó el uso de las armas. “Si sale con un arma, y entonces se dice el arma no estaba cargada, no había intención de… Ya no. Si salís con un arma la condena va a ser taxativa, concreta y no va a haber interpretación judicial posible”, aseveró.

Por otro lado, las condenas perpetuas no tendrán límite temporal. El homicidio agravado, penado con prisión perpetua, efectivamente podrá ser para toda la vida. En la actualidad se puede pedir la libertad condicional tras 35 años.

Este proyecto punitivista acompaña la baja de la edad de imputabilidad que el Gobierno tanto persigue: en la actualidad es de 16, pero busca llevarla a 13.

Además, van a haber delitos que no prescriban. “El abuso sexual va a ser imprescriptible. Si el chico o chica pueden hablar 30 años después, ese delito se va a investigar”, ejemplificó Bullrich.

Adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial

La Ley de Glaciares (sancionada en 2010) define el ambiente periglacial como áreas con suelo congelado o suelos saturados en hielo que funcionan como reguladores y reserva de recurso hídrico. El Artículo 6 de la norma prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en estas zonas. El ambiente periglacial incluye glaciares de escombros y suelos congelados

Quienes defienden la modificación sostienen que la protección actual es demasiado “indefinida” y amplia, lo que permite el bloqueo de proyectos mineros incluso en zonas donde, según ellos, no existen verdaderos recursos hídricos. El borrador de la ley flexibilizaría la normativa y le daría mayor autonomía a las provincias para decidir.

Fuente pag12

Dólar, deuda y desempleo, las tres claves de la economía argentina

9 - diciembre - 2025

El exdirector del FMI habló del pedido que le hizo el organismo al ministro Caputo y de la crisis en la industria nacional.

Tras la presión formal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que el Gobierno nacional empiece a acumular reservas, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental Claudio Loser analizó en la 750 el presente de la economía argentina.

Deuda y relación con el FMI

“El Fondo tiene gente siguiendo de manera permanente a Argentina. Y está diciendo no que aumente reservas hoy, pero que con las políticas que se han seguido que (el Gobierno) empiece a acumular por el lado de mayores exportaciones. Es algo que es importante. Yo creo que el Fondo está diciendo –no tengo información exacta– que amplíen la banda cambiaria para arriba para hacer que Argentina se vuelva algo más competitiva. No es que está diciendo que está todo mal ni mucho menos».

La crisis en la industria y el desempleo

“Yo vivo afuera, y acá probablemente tenemos una diferente percepción. Pero ha habido una gran importación de bienes de capital. Hay ciertas industrias que se están afectando, pero otras pueden producir mejor porque dependían de materia prima. Me refiero a industrias que estaban con problemas para importar y producir. La industria petrolera, la minera y la agricultura son las que tienen más futuro en Argentina. Y la que no es competitiva es la manufactura que se hacía desde hace muchos años. Hay un problema de reestructuración y entiendo el problema de ciertas industrias que están despidiendo gente”.

El dólar y el rumbo de la economía

“Yo pienso que el dólar tiene que ir para arriba. Si el Fondo está empujando por eso, eso es lo que no sé. Pero creo que el dólar ya está en un rango más o menos razonable. Aunque en este momento el dólar está por abajo del límite”.

“Yo estoy de acuerdo con el rumbo. Creo que no tenemos que ir al rumbo de Brasil, encerrado. Porque, incluso con todas las cosas malas que hace Trump, es un mundo integrado. Tenemos que ir a una economía más abierta, como pueden ser las de México o Chile, aún con los problemas que tienen”.

Fuente pag12

Donald Trump allana el camino legal con un guiño a las big tech

9 - diciembre - 2025

En su carrera contrarreloj con China, el mandatario busca que los 50 estados dejen de limitar los avances en IA. Con luz verde para las compañías, ¿quién pagará el precio del progreso?

Desde fines de 2022, la IA irrumpió en la escena pública, fue adoptada de manera masiva por el gran público y los Estados quedaron dislocados. Como si no supieran qué hacer con una revolución que se cocina a fuego rápido y da grandes saltos todos los días. Informados sobre los peligros, los gobiernos europeos, tal vez, sean quienes más esfuerzos han hecho por intentar regularla de algún modo. Esta semana, a contramano de cualquier intento de control, Donald Trump anuncia una política en sentido opuesto. A tono con su retórica, adelanta que limitará las normas sobre la IA, en la medida en que se trata de una condición necesaria para que su país siga liderando el rubro.

Así lo comunicó a través de Truth Social, su propia red social: «Debe haber un solo reglamento si queremos seguir liderando en IA… Esta semana promulgaré una orden ejecutiva de UNA SOLA REGLA. No se puede esperar que una empresa obtenga 50 Aprobaciones cada vez que quiera hacer algo“. Trump sabe que, en su carrera con China, uno de los ejes estratégicos de disputa lo constituye la IA. También sabe que si no pisa el acelerador, el gigante asiático le ganará la partida.

El líder republicano firmará un decreto que limitará al máximo la capacidad de control de los estados y terminará, según él, con la “fragmentación normativa”. Unificará criterios en un solo marco legal y penará, a través de la erogación de menos fondos, a aquellos estados con leyes que sean muy restrictivas en cuanto a establecer obstáculos a los desarrollos en IA.

El mensaje puede interpretarse como una granada sin escalas a Gavin Newsom, gobernador de California que consiguió hacia fines de septiembre que su estado sancionara la Ley SB53, mejor conocida como Ley de Transparencia en la Inteligencia Artificial Fronteriza. La norma, precisamente, exhorta a los desarrolladores de modelos de IA a que difundan sus marcos de seguridad, reporten riesgos y garanticen protecciones para denunciantes. Justo lo que Trump buscará eliminar.

Natalia Zuazo, especialista en tecnopolítica, señala a Página 12: “La iniciativa tiene lógica porque cuando asumió Trump dio de baja una orden ejecutiva de Biden vinculada al tema. Obviamente la regulación de la IA es uno de los aspectos que más se discuten en marcha en el mundo. En la Unión Europea, por ejemplo, las regulaciones están siendo revisadas todo el tiempo. En Argentina, incluso, hay varias provincias y municipios que tienen sus normas para desarrollarla de manera responsable y segura”. Y continúa: “Desde las ideologías liberales plantean que no hay que frenar la innovación con la regulación. Es un falso dilema porque los países con regulación, como China, son los más avanzados”.

La desburocratización está de moda

¿A quién beneficiará el gobierno estadounidense con esta nueva norma? Puntualmente, será un decreto a medida de sus aliados del sector privado: Sam Altman, de Open AI; Marc Zuckerberg, de Meta, y Sundar Pichai, de Google, entre otros. ¿De qué manera un mandatario puede alegrar a un CEO? A menudo, con exenciones impositivas, o bien, levantando los controles. Para hacer esto último, los funcionarios suelen hablar en términos de “desburocratización”.

Aparentemente, agilizar lo máximo posible los trámites mejoraría la eficiencia de los procesos y permitiría a las compañías ser más rentables. El problema, claro está, es cuando esas empresas diseñan tecnologías de aprendizaje automático, cuyos efectos en la población aún no son ni siquiera imaginables.

En un breve lapso, las firmas responsables de crear chats conversacionales han tenido infinidad de problemas: desde producir prácticas de desinformación (al reproducir noticias falsas) hasta operar como terapeutas que recomendaban a personas depresivas terminar con sus vidas. La historia de Adam Raine sirve de ejemplo, ya que se quitó la vida a los 16 años en abril de 2025 y su familia demandó a Chat GPT por haber actuado como un “entrenador de suicidio”. “Es el mejor ejemplo de que se necesita regulación, porque esa IA salió al mercado sin ser segura”, apunta Zuazo.

No solo desde lo social, sino también desde la racionalidad económica, la decisión no tiene sentido. “No es inteligente no regular a la IA. Sí, EE. UU. no tiene regulaciones y el resto del mundo sí, lo que va a terminar pasando es que no va a poder vender sus productos, o bien, tendrá que gastar a posteriori un montón de plata en adaptar el diseño a los lugares donde se lo comercialice“, subraya la especialista.

Los fiscales ya avisaron

A comienzos de septiembre, 44 fiscales generales firmaron una carta para plantear los peligros que los chatbots de IA implican para los niños y niñas. Buscaban alertar a compañías como Open AI, Meta, Google y Apple de que serán las responsables si sus productos provocan daños en menores. “Si dañan a los chicos, responderán por ello”, apuntaban en la misiva.

Los fiscales solicitaron mayores controles a las firmas tech porque, gracias a las innovaciones que desarrollan, exponen a menores a contenido sexualizado y conductas nocivas. En aquella ocasión, afirmaron que esta situación es “indefendible” y advirtieron que las empresas comenzarían a responder legalmente por los problemas que el uso de los chats inteligentes está generando en los más pequeños.

Incluso en el país de la libertad, el entrenamiento irrestricto de la IA puede provocar –ya lo hace– serios dolores de cabeza. ¿Será que no puede haber haber crecimiento y al mismo tiempo proteger a la ciudadanía? ¿Por qué siempre para “progresar” hay que eliminar las regulaciones y los controles?

Fuente pag12

Con una carta de despedida dirigida a Milei, Petri presentó su renuncia como ministro de Defensa

9 - diciembre - 2025

“Será un honor para siempre”, dijo el diputado nacional electo de LLA sobre su servicio en el Gabinete como ministro de Defensa.

 Con una carta de despedida dirigida al presidente Javier Milei, el diputado nacional electo por La Libertad Avanza Luis Petri presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa que ejerció desde el 10 de diciembre del 2023 y al respecto aseguró que “será un honor para siempre”.

En la misiva, que difundió a través de las redes sociales, el funcionario saliente precisó las motivaciones de su dimisión, repasó los hitos de su gestión y anticipó el rol que tendrá como vicepresidente segundo de la Cámara baja.

 
 

Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Defensa de la Nación, con vigencia a partir del 9 de diciembre de 2025. Quedará grabado en mi memoria y en mi corazón haber servido como Ministro de Defensa durante su Presidencia. Será un honor para siempre”, arrancó el mendocino en la carta a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas (NA).

“Cuando me honró con la convocatoria para integrar su Gabinete, me confió una misión de enorme trascendencia: reconstruir la capacidad operativa del Sistema de Defensa, modernizar nuestras Fuerzas Armadas, proyectarlas al futuro y, fundamentalmente, respaldar a nuestros hombres y mujeres después de décadas de políticas de ensañamiento, demonización, persecución y cancelación por prejuicios ideológicos”, siguió.

Petri ponderó que “el país le debe a sus Fuerzas Armadas la independencia y la libertad, con el General San Martín, Belgrano y Güemes a la cabeza, junto a tantos otros que conformaron los Ejércitos del Norte y de los Andes liberando a medio continente”. 

A su criterio, “rescatar ese pasado bañado en gloria es fundamental para posibilitar este presente, en el que nuestras Fuerzas recuperaron la capacidad de defender a los argentinos de toda amenaza exterior”.

“Hoy son verdaderos garantes de la vida, la independencia, la libertad, la soberanía y la integridad territorial: en las fronteras, con la Operación Roca desplegada en Salta, Misiones y Jujuy; en la zona económica exclusiva, cuidando los recursos de todos los argentinos; y en nuestros cielos, con la incorporación del sistema de armas F-16”, destacó. 

Y siguió enumerando las tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas: «También lo hacen asistiendo y salvando vidas en desastres y catástrofes, como quedó demostrado en los temporales de Bahía Blanca, Zárate y Campana, y en los incendios de Córdoba, Bariloche y El Bolsón, por mencionar solo algunos ejemplos donde mostraron arrojo y heroísmo”.

Al repasar los pilares de su gestión, Petri subrayó que “en estos dos años” se pudo avanzar en “un proceso de transformación histórico”. 

«Bajo su liderazgo, y siguiendo sus directivas como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ejecutamos políticas que permitieron recuperar material crítico, modernizar doctrinas, fortalecer el adiestramiento y la ejercitación con países aliados que defienden los valores de la libertad, e impulsar reformas en la formación de nuestros cadetes y soldados voluntarios, imprescindibles para enfrentar los desafíos actuales”, indicó.

Para el saliente ministro de Defensa, la gestión en Defensa todavía se encuentra a mitad del recorrido y existe una deuda aún no saldada con las Fuerzas Armadas.

El camino recién comienza después de décadas de desinversión y destrato, pero estamos en el sendero correcto. Gracias a su respaldo permanente, pudimos encarar reformas que durante años parecían imposibles y devolverle al personal militar y civil el orgullo de pertenecer a unas Fuerzas Armadas respetadas y valoradas por la sociedad, pero canceladas por los anteriores gobiernos kirchneristas”, consideró.

En otro tramo de la carta, Petri le agradeció personalmente a Milei («querido presidente») por “la confianza depositada” en su trabajo, por “su apoyo constante y por la generosidad en la consideración» de su gestión al frente del Ministerio de Defensa,

«Agradezco también a todo el Gabinete que lo acompaña, del cual tuve el honor de formar parte. Conformamos un verdadero equipo bajo su liderazgo, que enfrenta los problemas arrastrados por décadas, no tira la pelota afuera, no pone excusas y los resuelve pensando en las generaciones presentes y futuras, sin importar los costos políticos que la mezquindad de un sector de la oposición pretenda hacernos pagar. Como usted siempre nos recuerda: venimos a cambiar definitivamente la Argentina”, enfatizó.

“Quiero reconocer, asimismo, el compromiso y el profesionalismo del equipo que me acompañó en el Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y de cada una de las Fuerzas Armadas. Su dedicación diaria hizo posible materializar las políticas que usted impulsó y consolidar una agenda de transformación que deja bases sólidas para el futuro”, apuntó.

Sobre el rol que le tocará desempeñar como diputado nacional, Petri remarcó que desde ese lugar seguirá «defendiendo a su gobierno y a los millones de argentinos que confían y creen en el cambio definitivo que estamos llevando adelante”.

“El 10 de diciembre asumiré nuevas responsabilidades en la Cámara de Diputados, habiendo sido electo en las pasadas elecciones del 26 de octubre por mi querida provincia, Mendoza, Capital Nacional de la Libertad por su historia —cuna del Ejército de los Andes— y por su presente. Los argentinos eligieron no volver atrás, y vamos a honrar ese mandato», aseveró. 

“Por último, agradezco a cada oficial, suboficial, soldado y marinero de las tres Fuerzas por su compromiso inclaudable con la Patria, al punto de estar dispuestos a entregar su vida en su defensa», sostuvo. 

En tanto, aprovechó para transmitirle a su sucesor en el cargo, el Teniente General Carlos Presti, «el mayor de los éxitos en la profundización del camino que iniciamos el 10 de diciembre de 2023”.

“Culmino mi gestión con la llegada de los aviones F-16, la adquisición militar más importante de los últimos 40 años, que defenderán y custodiarán nuestros cielos ante cualquier amenaza por aire, tierra o mar. La misión está cumplida, Comandante en Jefe: los F-16 ya pisan nuestro suelo y son de todos los argentinos”, destacó.

Por último, anticipó que este martes viajará a la Antártida para darle un cierre a su ciclo en el Ministerio de Defensa. 

“El 9 de diciembre estaré viajando a la Antártida, donde prácticamente comencé esta gestión junto a usted. Argentina, bajo su liderazgo, será el país más libre del mundo y, al serlo, dejaremos de ser aquella Nación del fin del mundo para convertirnos en el país del principio del mundo. Ese principio está en nuestra querida Antártida, donde desde 1904 militares y científicos hacen Patria y permiten que nuestro país sea el que más bases y mayor proyección tiene”, señaló.__IP__

“Le reitero mi enorme respeto, mi infinita gratitud y mi orgullo por haberlo acompañado en su Gabinete, así como mi compromiso con las ideas de la libertad que están haciendo grande a la Argentina nuevamente. Lo saludo con mi más alta consideración. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Patria! ¡Que Dios lo bendiga y bendiga a todos los argentinos!”, remató Petri.

Fuente noticias arg

Juraron los 23 senadores bonaerenses electos y hubo controversia por los pedidos de licencias

9 - diciembre - 2025

Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela pidieron licencia tras jurar. Cinco intendentes seguirán sus carreras en la Legislatura bonaerense.

Los 23 senadores bonaerenses electos prestaron hoy juramento a las bancas que ganaron en las elecciones provinciales del 7 de septiembre pasado, y hubo controversia alrededor de quienes pidieron hacer uso de licencia, como Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela.

En el placo principal de la Legislatura bonaerense siguieron la ceremonia con atención el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, junto al diputado nacional electo y armador libertario Sebastián Pareja, el asesor karinista Lule Menem y el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja bonaerense, Agustín Romo, según pudo apreciar la Agencia Noticias Argentinas (NA).

De este lote de 23 nuevos senadores, hay cinco intendentes que decidieron dejar sus municipios para seguir sus carreras en la Legislatura bonaerense: Mario Ishii (José C. Paz), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Germán Lago (Alberti) y Marcos Pisano (Bolívar).

En cambio, Valenzuela juró por su banca pero al rato pidió licencia para seguir como intendente de Tres de Febrero, lo que confirma que su candidatura al frente de la boleta libertaria por la Primera Sección Electoral fue testimonial.

Lo mismo puede decirse del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, que seguirá en el Gabinete de Axel Kicillof, habiendo sido cabeza de lista de Fuerza Patria por la misma sección electoral.

La camporista Roxana López, quien figuraba sexta en aquella nómina, será el reemplazante en la Cámara alta bonaerense del ex intendente de San Martín.

El ex ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni cuestionó los pedidos de licencia de senadores electos, al señalar que solamente pueden realizarse una vez que hayan tomado posesión de los cargos, a partir del 10 de diciembre.

Por ese motivo, presentó un pedido de nulidad de las licencias con un advertencia a la titular del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Con los cinco intendentes que juraron para asumir en el Senado bonaerense, ya son 11 los jefes comunales que renunciaron a sus cargos en sus distritos para desempeñarse en otras funciones, entre ellos Mayra Mendoza de Quilmes y Mariano Cascallares de Almirante Brown.

Nuevos senadores provinciales

El peronismo incorporó a sus filas a la diputada nacional que finaliza mandato este martes Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, y a la ex titular de Aysa y dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini.

De Unión por la Patria también juraron para asumir bancas en el Senado Diego Videla y Valeria Arata (cuarta sección electoral); Fernanda Raverta, Jorge Alberto Paredi y María Lura García (quinta sección), y María Inés Laurini y Evelyn Díaz (séptima sección).

Por La Libertad Avanza, prestaron juramento María Luz Bambaci y Luciano Olivera (primera sección electoral); Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo (cuarta sección); María Cecilia Martínez y Matías de Urraza (quinta sección).__IP__

Por Somos Buenos Aires se suma a la Cámara alta bonaerense Natalia Quintana (cuarta sección electoral).

fuente noticias arg

Paro nacional de ATE: el Gobierno descontará el día a quienes adhieran a la protesta

9 - diciembre - 2025

El gremio que lidera Rodolfo Aguiar rechaza la reforma laboral que impulsa Casa Rosada.

 El Gobierno nacional aplicará el descuento del día a todos los empleados estatales que se adhieran al paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. 

Así lo señalaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, luego de que el gremio de los estatales ratificara su decisión de realizar una concentración mañana a las 11 frente al Congreso de la Nación.

El triple reclamo de ATE y críticas a gobernadores

La medida de fuerza de ATE se basa en tres ejes principales de protestas: el rechazo a la reforma laboral, la reapertura de paritarias y el recorte en organismos descentralizados.

Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, criticó duramente a los líderes provinciales que han apoyado la propuesta del Ejecutivo: “Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”.

La reforma laboral y la agenda del gobierno

El paro nacional fue adelantado tras conocerse que este 9 de diciembre el Gobierno daría a conocer el texto de la reforma laboral, trabajado junto con el Consejo de Mayo.__IP__

Aunque los detalles completos aún no son oficiales, se espera que la propuesta busque cambios en áreas como vacaciones, indemnizaciones y despidos

Manuel Adorni, jefe de Gabinete, será el encargado de presentar esta y otras reformas tras una reunión del Consejo de Mayo pautada para las 13:30 en Casa Rosada. La iniciativa de modernización laboral ya figura en el temario de las sesiones extraordinarias y el Ejecutivo buscará su sanción con apoyo en el Senado. 

Fuente noticias arg