Política

Manuel Adorni compartió una frase falsa del Indio Solari y causó polémica en las redes

2 - febrero - 2026

A pesar de las advertencias de los usuarios sobre la falsedad del contenido atribuido al cantante, el jefe de Gabinete mantuvo la publicación en sus redes.

 El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien recientemente consolidó su influencia dentro del Ejecutivo tras ser designado director de YPF, volvió a quedar en el centro de la polémica digital tras compartir información falsa en sus perfiles oficiales

El funcionario, que en sus inicios como vocero presidencial incluso encabezó un ciclo audiovisual dedicado supuestamente a desmentir noticias falseadas contra la gestión libertaria, fue esta vez el emisor de un contenido apócrifo relacionado con el Indio Solari, según supo la Agencia Noticias Argentinas

En esta ocasión, Adorni replicó una placa con la estética del canal Crónica TV que atribuía al exlíder de los Redonditos de Ricota una frase lapidaria contra la administración actual: «La juventud siempre fue rebelde, más aun en gobiernos dictatoriales como este»__IP__

 

La imagen, con evidentes signos de edición, fue rápidamente señalada como falsa por cientos de usuarios, dado que el músico no realizó tales declaraciones en ningún medio de comunicación.

Pese a las incesantes advertencias y correcciones de los internautas, el Jefe de Gabinete optó por mantener la publicación activa durante horas. El posteo fue acompañado por su habitual y escueto interrogante «¿?», un recurso que utiliza frecuentemente para ironizar sobre las críticas de figuras opositoras, aunque en este caso se tratara de una cita inexistente.

fuente noticias arg

Neuquén financia con fondos propios el 90% de la obra pública gracias al superávit

2 - febrero - 2026

El presupuesto 2026 evidencia un fortalecimiento de las partidas para Educación, Salud y Seguridad, además de nuevas inversiones en ruta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que la provincia logró revertir una situación de quebranto y hoy exhibe superávit, lo que le permitió financiar con recursos propios más del 90% de la obra pública.

“Pasamos de una provincia quebrada, con un atraso en infraestructura de más de 4.000 millones de dólares, a una provincia con superávit, en proceso de desendeudamiento y con obras en marcha”, aseguró el mandatario, quien destacó que su gestión ya ingresó en su tercer año.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el presupuesto 2026 evidencia un fortalecimiento de las partidas para Educación, Salud y Seguridad, además de nuevas inversiones en rutas, lo que fue posible por una administración que evitó emitir deuda para cubrir gastos corrientes.

En un comunicado oficial, el gobierno neuquino precisó que en 2023 el 100% de la obra pública fue financiada con recursos de terceros, mientras que en la actualidad el 90% se ejecuta con fondos provinciales.__IP__

Asimismo, en dos años se redujo un 38% el stock de deuda pública y se cerró el ejercicio 2025, por segundo año consecutivo, con superávit financiero y operativo, algo que no ocurría desde hacía dos décadas.

A diciembre de 2025, la deuda pública representaba el 20% de los ingresos totales del año, el nivel más bajo en los últimos 20 años, lo que permitió a la provincia escalar al tercer puesto en el ranking interprovincial de solidez fiscal. Al inicio de la gestión de Figueroa, Neuquén ocupaba el lugar número 20.

Fuente noticias arg

Ley de Glaciares: el oficialismo y la oposición debatirán el destino de las reservas de agua

2 - febrero - 2026

El Gobierno pretende mayor potestad de las provincias sobre sus recursos hídricos y la oposición busca proteger esas zonas de posibles proyectos de megaminería.

La modificación de la Ley de Glaciares se llevará a cabo durante las sesiones extraordinarias, que comienzan el próximo lunes 2 febrero, y el debate sobre este tema en particular probablemente tendrá fecha el martes 10.

El proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei pretende redefinir la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, puntualmente en artículos claves relacionados con la relevancia hídrica y con brindarle mayor potestad a las provincias sobre sus recursos.

 
 

En este contexto, se espera un debate intenso con los sectores parlamentarios opositores a La Libertad Avanza (LLA), como es el caso de la mayoría de los legisladores de Unión por la Patria (UxP), a los que se suman las ya anunciadas manifestaciones de organismos ambientalistas que rechazan el tratamiento, debido a que la modifación de la ley actual (26.639) dejaría sin efecto la prohíbición de actividades mineras y de hidrocarburos que puedan afectar la condición natural de los glaciares, el ambiente periglacial y las cuencas hídricas, todas ellas consideradas reservas de agua.

Es decir que, mientras el oficialismo pretende habilitar proyectos vinculados a la megaminería y con ello facilitar el desarrollo económico, especialmente en los sectores de hidrocarburos, el bloque peronista defiende su preservación para conservar las reservas de agua dulce destinadas al consumo humano, que es el principal objetivo de la ley vigente.

En esta misma línea, el bloque libertario del Senado aseguró que la ley actual genera «inseguridad jurídica y parálisis de inversiones«, por lo que el proyecto que impulsan busca restringir el objeto de protección solo a aquellos glaciares que «cumplan una función hídrica efectiva y estratégica” y que, a la vez, permitan actividades productivas en áreas protegidas.

 
 

Fuentes legislativas indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que, de ser conseguida esa modificación, otorgará mayor autonomía a cada una de las provincias para decirdir sobre sus recursos naturales, reclamo que comparten los territorios con posible explotación de Litio y Cobre, como son San Juan, Catamarca y Jujuy.

Los legisladores opositores de estas provincias se encuentran “bajo presión”, ya que la normtiva actual frena proyectos mineros y genera un debate sobre si posicionarse a favor del desarrollo productivo o del medioambiente.__IP__

Por el momento, se dejó entrever que evitarán una reforma que elimine por completo la ley y buscarán un documento que priorice la protección ambiental, pero sin dejar de lado el desarrollo económico, aunque las posturas provinciales dividen al interbloque.

Asimismo, los senadores que apoyan la modificación fundamentan que se busca dar «certezas técnicas» para compatibilizar el desarrollo económico con la protección ambiental, sin eliminar las auditorías. 

fuente noticias arg

Javier Milei prepara un viaje a Mendoza en febrero aunque no está confirmada la fecha

2 - febrero - 2026

El Presidente pretende visitar la provincia gobernada por Alfredo Cornejo, una vez aprobado el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno

 El presidente Javier Milei visitaría Mendoza durante el mes de febrero, en el marco del llamado ‘Tour de la Gratitud’ en el que visita ciudades del interior en agradecimiento al apoyo de su gestión, desde diciembre de 2023.

Según supo la Agencia Noticias Argetinas, la fecha aún no está confirmada, sin embargo, sería cerca de fin de mes, una vez aprobado el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno Nacional.

Una de las actividades que tiene planeada Milei es un encuentro junto al gobernador Alfredo Cornejo, luego del apoyo público que éste le brindó a La Libertad Avanza (LLA), luego de la reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de la gira para sumar adeptos en favor de la reforma laboral que se debatirá en sesiones extraordinarias.

El mandatario mendocino manifestó un respaldo firme y explícito sobre el Proyecto de Modernización Laboral e, incluso, calificó la iniciativa como una medida “esencial” para aggiornar la ley actual de nuestro país.

En la misma línea, Cornejo sostuvo que la legislación que mantenemos en el ámbito laboral está «desactualizada» y hasta la señaló de «antiobrera«, debido a que, según su apreciación, impide la creación de empleo genuino.__IP__

Para el gobernador, la reforma que propone el Gobierno “facilitará” que las empresas, especialmente las pymes, “pierdan el miedo a contratar nuevos trabajadores, por lo que considera que el proyecto tiene una «alta probabilidad de ser aprobado» en el Congreso.

Por el momento, no se sabe cómo seguirá al gira de Milei por el interior del país, sin embargo, esta semana se confrimaría cuáles son las actividades que tendrá el Presidente antes del comienzo de las sesiones ordinarias, el 1ro. de marzo.

Fuente noticias arg  

Apertura de sesiones en Córdoba: Llaryora confirmó que no traspasará a Nación la caja de jubilaciones

2 - febrero - 2026

El mandatario provincial también señaló que el haber mínimo se elevará a $800.000 y logró posicionarlo como uno de los más altos del país.

El gobernador Martín Llaryora brindó el discurso de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura cordobesa y confirmó que no traspasará la Caja de Jubilaciones provincial a Nación.

Desde la ciudad de Laboulaye, reforzó su política de «federalismo interno» al trasladar un acto oficial al interior provincial; anunció novedades referidas al área de economía, como el aumento de la jubilación mínima; y propició duras críticas a la oposición.

Con respecto a los haberes previsionales, señaló que la mínima provincial se elevará a $800.000 y logró posicionarla en una de las más alta del país. Paralelamente, se refirió a la recuperación del 82% móvil y manifestó que se compromete a incorporar más beneficiarios al sistema, antes de fin de año, según supo la Agencia Noticias Argentinas

Por otra parte, ratificó su postura de no transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación (ANSES) ni tampoco a los gremios y confirmó que continuará con un plan de reducción de la presión fiscal para incentivar la producción.

En cuanto a su mirada sobre los bloques opositores, solicitó que «no hagan papelones» al cumplir su rol de legisladores e insistió con que intenten ganar elecciones “en buena ley”, en lugar de obstruir la gestión.

Con resepecto a su vínculo con el Gobierno Nacional, y con los antecedentes de la relación fluctuante que mantuvo con el presidente Javier Milei, se mostró dialoguista con miras a obtener posibles consensos ante el presupuesto y obras de infraestructura.__IP__

Asimismo, si bien anunció una inversión de $40.000 millones destinados a centros de monitoreo, cámaras inteligentes y tótems de seguridad en espacios públicos, criticó al Tribunal de Cuentas y a la oposición por frenar la compra de drones, lo que para el gobernador «demora el combate al narcotráfico».

Para finalizar, en cuanto a los índices de Seguridad, informó que Córdoba registra los índices de homicidios más bajos, desde que se tienen registros oficiales. 

Fuente noticias arg 

El Gobierno se resiste a modificar Ganancias, pero discute cambios en la Reforma Laboral

30 - enero - 2026

La mesa política está dispuesta a revisar el articulado, aunque debate los puntos a ceder.

Con intenciones de concretar la aprobación de la Reforma Laboral, una de las obsesiones del presidente Javier Milei, el Gobierno Nacional se muestra dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias que reclaman los gobernadores. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el tema estuvo presente durante el intecambio de mesa chica que protagonizaron el pasado jueves, que se convocó el mismo miércoles a última hora, aunque hasta entonces no hay definición. 

“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del intercambio que tiene lugar en las oficinas del Ministerio del Interior de planta baja. 

Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores como el ministro del Interior, Diego Santilli, que debe receptar los reclamos y ofrecer -limitadas- soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo. 

En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado). 

La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo desingado por el libertario, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores. 

En el mientras tanto, los interlocutores del Ejecutivo militan el proyecto no solo en el contacto con los mandatarios provinciales, senadores y diputados sino con actividades relativas a saldar las dudas de los actores involucrados. __IP__

En la tarea, La Libertad Avanza (LLA) impulsó una serie de actividades como el conversatorio del pasado jueves para responder las dudas de los sectores que guardan algunos resquemores, como el empresariado. 

Internamente, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó a una nueva reunión de la mesa para el próximo miércoles tras el inicio de sesiones extraordinarias, que comenzará el lunes. La nueva instancia de debate tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley programada para el miércoles 11 de febrero.

Fuente noticias arg 

El kicillofismo marcha este viernes junto a organizaciones ambientales para pedir la emergencia ígnea

30 - enero - 2026

El espacio del gobernador hizo la convocatoria. Salida “para adelante” en medio de la interna con el kirchnerismo duro.

 El espacio político del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marchará este viernes junto a organizaciones amientalistas y otros sectores en reclamo al Gobierno nacional para que declare la emergencia ígnea, en medio de los incendios que afectan desde hace semanas a la región de la Patagonia.

Entre los convocantes hay organizaciones ambientales y espacios políticos como el Movimiento Derecho al Futuro, que anunció que la movilización partirá a las 18:30 desde la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta al 2.200 en el barrio de Palermo.

La marcha llegará hasta el Ministerio de Seguridad, ubicado en Gelly y Obes 2289, organismo del que depende el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, confirmaron fuentes de la organización del evento a la Agencia Noticias Argentinas.

“Patagonia en llamas. Marchamos para exigir la emergencia ígnea”, reza el flyer que el Movimiento Derecho al Futuro hizo circular en las redes sociales.

 
 

El espacio de Kicillof se sumó a esta iniciativa luego de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de La Plata, en medio de la interna peronista en la que ese sector pugna con el kirchnerismo de cara a las elecciones de autoridades del PJ de la provincia que conduce el diputado nacional y referente de La Cámpora Máximo Kirchner.  __IP__

Cuando restan días para la fecha tope de presentación de las listas de cara a la renovación de autoridades para las elecciones internas del 15 de marzo, el Movimiento Derecho al Futuro afila la estrategia para pelear por la conducción de la estructura partidaria contra el camporismo, que pretende seguir al frente.

Tanto en los intendentes cercanos a Kicillof como en los altos mandos del gabinete provincial se alienta la iniciativa de que la vicegobernadora Verónica Magario suceda a Kirchner, y que de ahí para abajo se pueden negociar el resto de los cargos partidarios.

fuente noticias arg 

Cómo es el decreto que declara oficialmente al 2026 como “el Año de la Grandeza Argentina”

30 - enero - 2026

Con esta medida se obliga a las distintas dependencias de la administración pública nacional a incorporar esa leyenda en el membrete de la documentación oficial.

El Gobierno declaró oficialmente al 2026 como el ”Año de la Grandeza Argentina”, en línea con las proyecciones de crecimiento económico que la administración libertaria de Javier Milei estipuló en el Plan de Presupuesto y las promesas de reformas estructurales que intentará aprobar en el Congreso.

El DNU 56/2026, que el mandatario firmó junto a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, obliga a las distintas dependencias de la administración pública nacional a incorporar esa leyenda en el membrete de la documentación oficial.

Mediante la resolución, se invita a su vez a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la medida.

El decreto destaca las políticas públicas de ajuste y desburocratización desarrolladas en los dos primeros años de gobierno, y sostiene que las medidas lograron “sentar las bases de estabilidad y crecimiento” económico.

“Que las políticas públicas adoptadas por esta gestión permitieron sentar bases para la estabilidad y el crecimiento, circunstancia que habilita a proyectar una nueva etapa de consolidación y desarrollo, con miras a colocar a la Argentina en la senda de la prosperidad nuevamente”, se indicó en uno de los fragmentos del decreto.

El texto

En los considerandos del texto se hizo hincapié en las “reformas estructurales orientadas a la estabilización de la situación macroeconómica y a profundizar un proceso sostenido de desburocratización estatal, reducir cargas improductivas y asegurar que la actuación pública se oriente efectivamente al cumplimiento de sus finalidades esenciales”.

El Gobierno advirtió sobre la necesidad de “sostener un proceso de transformación estructural que fortalezca el Estado de Derecho y garantice el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades”.

Y remarcó que la gestión libertaria “profundizó la reconstrucción de los pilares de nuestra Nación, asegurando una mayor libertad para todos los argentinos”.

“En este nuevo año cabe profundizar en los cambios estructurales que exigen las instituciones de nuestra República”, se indica. Para el Gobierno, “la grandeza de una Nación se ve reflejada en instituciones sólidas, el respeto irrestricto de la ley, en una Administración eficiente y en la confianza de los habitantes y ciudadanos para con sus autoridades”.

“La previsibilidad y la estabilidad constituyen condiciones necesarias para promover la inversión, impulsar la productividad y consolidar el crecimiento sostenido”, ponderó.

Por último, afirmó que la gestión libertaria redoblará “todos sus esfuerzos para custodiar los avances alcanzados y superar de manera definitiva la situación que aquejaba al país al inicio de la actual administración”.__IP__

Los antecedentes

El Gobierno ya le había puesto una denominación oficial al 2024 y 2025, de la misma forma en que ahora decidió hacer lo propio con el 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”.

El 2024, el primero de la era Milei, había sido declarado como el “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad de la Gente”, mientras que el 2025 fue nombrado como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”.

fuente noticias arg 

Kicillof expresó su pesar por la muerte del líder de los metrodelegados del subte Beto Pianelli

30 - enero - 2026

El gobernador lo definió como un “gran dirigente sindical comprometido con la lucha por los derechos de los trabajadores”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó este jueves su pesar por el fallecimiento del secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Roberto “Beto” Pianelli.

Lamentamos el fallecimiento de Beto Pianelli, gran dirigente sindical comprometido con la lucha por los derechos de los trabajadores. Mis condolencias a su familia, compañeros y seres queridos”, manifestó el mandatario provincial en su cuenta de la red social X.

 
 
Kicillof expresó su pesar por la muerte del líder de los metrodelegados del subte Beto Pianelli

El cofundador del gremio de los metrodelegados, que era un paciente de riesgo por tener un trasplante de riñón, se encontraba internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Airesy su situación se agravó por una infección intrahospitalaria, lo cual desembocó en su temprana muerte a los 59 años de edad.__IP__

Durante su gestión, reclamó la reducción de la jornada laboral debido a la exposición al asbesto en las líneas de subte, situación que denunció como una afección a la salud de los trabajadores hasta sus últimos días.

Su militancia política fue una parte fundamental de su vida privada y sindical: durante muchos años formó parte de la conducción nacional de Nuevo Encuentro y en la última parte de su trayectoria se había vinculado al Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof, según pudo corroborar la Agencia Noticias

Fuente noticias arg

El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa

30 - enero - 2026

Era un reclamo de los gobernadores patagónicos. La medida llega en medio de las negociaciones por la reforma laboral.

El Gobierno anunció este jueves que se firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde sus redes sociales.

 

El Gobierno se había inclinado por esa opción después de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, al dar respuesta a un reclamo de los gobernadores patagónicos, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

La decisión llegó además en medio de las negociaciones con los jefes provinciales por la reforma laboral, un proyecto que el Poder Ejecutivo pretende sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero.

El reclamo

Los gobernadores del sur habían pedido al Congreso que tratara con carácter “urgente” la ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, al advertir que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas adicionales tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas.

La reunión de mesa política estuvo encabezada por Adorni y la secretaria general de la Preisdnecia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien asistió de manera virtual.

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad dispuso la asignación de $129.244 millones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con foco en equipamiento, funcionamiento, capacitación y fiscalización.__IP__

“La medida se adopta en el marco de los desastres de gran magnitud registrados en distintas provincias durante el último año y los previstos para el presente, que requieren reforzar la capacidad operativa de las entidades que integran el sistema de protección civil”, informó la cartera que conduce Alejandra Monteoliva.

La resolución, firmada por Monteoliva, establece la asignación de $100.810.319.998,50 destinados a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, con el objetivo de financiar la adquisición de equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal, vestuario técnico y otros insumos esenciales para la lucha contra el fuego y las tareas de protección civil, según se informó en un comunicado. 

Fuente noticias arg