Política

Petri defendió la baja de la edad de imputabilidad y afirmó: “El Congreso está saldando una vieja deuda”

13 - febrero - 2026

El exministro de Defensa sostuvo que algunos adolescentes actúan con plena conciencia del delito.

 El diputado nacional por la provincia de Mendoza, Luis Petri, defendió la baja de la edad de imputabilidad y aseguró que existen menores que comprenden perfectamente la gravedad de los delitos que cometen y se amparan en la impunidad.

En declaraciones al programa Pan y Circo, que se emite por Radio Rivadavia AM 630, el ex Ministro de Defensa cuestionó los límites de la legislación actual y explicó que “cuando una persona de 14 o 15 años comete un homicidio, el juez puede disponer su internación en un instituto de menores, pero al cumplir los 18 años recupera la libertad, sin una continuidad en la sanción”, según pudo recopilar la Agencia Noticias Argentinas.

En contraste, señaló que “en delitos como el hurto directamente no se prevé la medida de encierro”, lo que —según afirmó— genera “una sensación de impunidad”.

En ese contexto, el titular de la cartera de Defensa afirmó que “el Congreso está saldando una vieja deuda” y vinculó la discusión parlamentaria con el reclamo social de mayor respuesta del Estado frente al delito. “Muchas veces las víctimas terminan siendo víctimas de la justicia, cuando van a reclamar y se encuentran con las manos vacías”, advirtió.

Petri insistió en que hay menores que saben exactamente lo que están haciendo, conocen las consecuencias de sus actos y se sienten protegidos por un sistema que no los sanciona, lo que consideró uno de los principales problemas a resolver.

Finalmente, aseguró que con el debate actual “empezamos a terminarlo en el día de hoy”, y manifestó su expectativa de que se avance hacia un régimen de responsabilidad penal juvenil moderno, con una justicia sustentable, que contemple penas alternativas, pero también la privación de la libertad cuando se trate de delitos de muerte u otros hechos aberrantes.

A su vez, Petri se refirió a los hechos de violencia ocurridos este miércoles en las adyacencias al Congreso. “Los criminales tenían hasta bombas molotov”, aseguró subrayando la peligrosidad de ese tipo de ataques: “Una bomba molotov puede matar a alguien”, sostuvo.__IP__

Petri remarcó que “por suerte no lamentamos una tragedia”, aunque aclaró que la gravedad de los episodios no puede minimizarse. En ese sentido, afirmó que “no se trató solo de un delito de daño, sino también de un intento de impedir el normal funcionamiento de una de las instituciones del Estado”, lo que configura un cuadro aún más delicado desde el punto de vista penal.

“Por suerte cada vez son menos, son delincuentes”, expresó el ministro al describir a los responsables de los ataques, y sostuvo que deben ser juzgados en flagrancia, dadas las características de los hechos y el riesgo que implicaron para la integridad de las personas.

Fuente noticias arg 

Valdés cuestionó el pacto comercial con EEUU por vulnerar al Mercosur y la OMC

9 - febrero - 2026

El diputado nacional de UxP tildó de “golpe jurídico” al acuerdo bilateral anunciado por el Gobierno. “Es una bomba de tiempo”, disparó.

Eduardo Valdés manifestó su rechazo categórico al reciente acuerdo de comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos, calificándolo como un ataque directo a la arquitectura institucional del Mercosur y una «bomba de tiempo» para el país en términos de litigios globales.

El legislador peronista aseguró que el tratado firmado el pasado jueves en Washington por el canciller Pablo Quirno “ignora las normativas del bloque regional que prohíben negociaciones arancelarias individuales con terceros países”, lo que a su juicio, “desintegra la posición estratégica de Argentina frente a sus socios históricos”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Valdés subrayó que este tipo de pactos bilaterales “vulneran el principio de nación más favorecida de la OMC”, generando un escenario de incertidumbre jurídica que podría derivar en represalias comerciales por parte de otras potencias que se sientan discriminadas por las nuevas cuotas y exenciones pactadas con la administración de Donald Trump.

X de Eduardo Valdés
 

Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Quirno defendieron la iniciativa como un «hito histórico» que permitirá a la Argentina acceder a un mercado de 340 millones de personas y recuperar exportaciones por más de mil millones de dólares.__IP__

El acuerdo contempla la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos -especialmente en los rubros cárnico, agrícola y de minerales críticos- a cambio de la apertura del mercado local para maquinaria, dispositivos médicos y productos químicos estadounidenses. 

Sin embargo, para Valdés, el costo de estos beneficios inmediatos es la «primarización» de la economía y la entrega de soberanía en áreas sensibles como la propiedad intelectual y los estándares laborales, puntos que el peronismo promete debatir con dureza cuando el proyecto ingrese al Congreso para su ratificación

fuente noticias arg 

Los gobiernos no son árbitros de la verdad y muchas veces mienten

9 - febrero - 2026

Ya los kirchneristas habían inventado una satrapía llamada NODIO. Todo perdida el invento que asemeja a lo que contaba Orwell del Ministerio de la Verdad

El gobierno de Javier Milei acaba de crear una oficina de respuesta oficial para desmentir lo que considera mentiras de los medios.

La frase que se atribuye a Albert Einstein calza justo para describir esa definición: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Cierto tipo de gobiernos se obsesionan con la prensa y cometen este tipo de tonterías.

Ya los kirchneristas habían inventado una satrapía llamada NODIO que para lo único que sirvió fue para que Miriam Lewin tenga un sueldo y para aclarar cosas con mentiras kirchneristas.

Los gobiernos no son árbitros de la verdad y muchas veces mienten.

En el mundo civilizado las respuestas son distintas, los gobernantes dan entrevistas y aclaran lo que les parece, y, pese a eso, muchas veces mienten. La mentira forma parte de la política.

El caso típico es cuando desde un medio se denuncia un caso de corrupción, lo primero que hace el gobierno es desmentir y eso es una forma de mentir porque desmienten sin información y, al tiempo nos enteramos que un señor tira bolsos con dinero en un convento.

El primero que desmintió la denuncia, mintió.

Hay algo de subestimación del ciudadano en la creación de estos engendros como si pensaran que el ciudadano medio es incapaz de discernir, la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta cuando les mienten y los gobiernos tienden a desacreditar al que los denuncia.

El caso de Jorge Lanata fue emblemático, los kirchneristas lo desmentían y denigraban, pero la gente le creía al periodista y, tiempo después, se probó que todo lo que él denunciaba.

En el tiempo que hay entre la denuncia y el dictamen de la Justicia, los políticos mienten. Incluso en los juicios, mienten. 

La inutilidad del invento solo trae descrédito, en todo el mundo salió la noticia de que el gobierno alentaba un ataque a la libertad de expresión.

Por supuesto, todos señalan que Donald Trump hizo lo mismo insinuando que Milei imita a Trump.

Todo pérdida el invento que asemeja a lo que contaba George Orwell cuando describía el Ministerio de la Verdad.

Por supuesto, no tengo dudas, que desde esa nueva oficina el gobierno mentira alguna vez.

Vivimos una época en la que las redes sociales y la inteligencia artificial imponen millones de mentiras a diario.

Lo curioso es que los seguidores del gobierno usan esas herramientas y mienten en muchas oportunidades.

El gobierno arma una ridícula oficina de respuesta y sus seguidores tienen piedra libre para mentir.

Las tonterías desgastan. El gobierno tiene enormes desafíos como para perder tiempo en estas cosas.

Y hay que volver a repetir hasta el hartazgo: cualquier cosa que se haga que se asemeje al kirchnerismo está mal.

Esta semana hubo dos, el tema del INDEC y la creación de la ridícula oficina.

La gente de espíritu republicano que se pasó a La Libertad Avanza (LLA) debería pronunciarse contra esta idiotez.

No es bueno hacer política mimetizándose con las cosas que amenazan la libertad de expresión.__IP__

Espero que este articulo tenga una respuesta del nuevo organismo. Argentina tiene muchos problemas como para dedicarse a semejante pavada.

fuente noticias arg 

Milei suspende su viaje a EEUU y delega la agenda presencial en Federico Sturzenegger

9 - febrero - 2026

 

El Gobierno confirmó que el mandatario argentino no irá a la reunión inaugural “Board of Peace” en Washington y se abocará a temas domésticos.

 El Presidente Javier Milei modificó drásticamente su agenda internacional al suspender el viaje a los Estados Unidos que estaba previsto para este lunes. La decisión, comunicada oficialmente este domingo, responde a la invitación recibida para participar en la reunión inaugural del “Board of Peace”, un foro de relevancia estratégica que sesionará el próximo 19 de febrero en Washington DC. 

Ante la proximidad de ambas fechas y la necesidad de concentrarse en la gestión local, el jefe de Estado optó por permanecer en Buenos Aires y cumplir con sus compromisos en territorio norteamericano mediante intervenciones virtuales.

La representación física de la comitiva argentina en las actividades previstas para esta semana quedará en manos del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger__IP__

El funcionario será el encargado de encabezar los encuentros con inversores y organismos técnicos, manteniendo la línea de reformas que el Ejecutivo busca traccionar en el mercado estadounidense. «El Presidente decidió abocarse a su agenda local», señalaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, enfatizando que el contacto con el «Board of Peace» se mantendrá como una prioridad absoluta del calendario presidencial para la segunda quincena de febrero.

Respecto a la agenda del viaje definitivo para el 19 de febrero, la Casa Rosada informó que los detalles de los encuentros bilaterales y las exposiciones aún no han sido confirmados. Como es habitual, el itinerario se dará a conocer una vez que se terminen de coordinar los protocolos con las autoridades de Washington

fuente noticias arg 

Adorni aseguró que podrían cerrar la TV Pública, pero sólo le van a cambiar el nombre

9 - febrero - 2026

El jefe de Gabinete de la Nación aseguró que si bien “la ley no permite privatizarla”, lo que sí pueden hacer es “achicar el gasto”.

 El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró que podrían cerrar la Televisión Pública, sin embargo, por el momento, sólo le van a cambiar el nombre. Asimismo, recordó que aunque “por ley está prohibido privatizarla», desde el Poder Ejecutivo tienen la potestad de “achicarla lo más que se pueda”, con el fin de no generar más gastos.

“Hay que hacerla eficiente en términos de achicarla todo lo que se pueda, en virtud de no tener que privatizarla. Está la chance de cerrarla, podríamos bajarle la llave, pero por ahora le vamos a cambiar el nombre«, aseguró el funcionario libertario en un streaming.

En la misma línea, dio la “primicia” sobre el cambio de nombre de la señal, ya que no se va a llamar más TV Pública, porque consideran que, en esta nueva etapa, “y a través de retiros voluntarios y de determinados procedimientos que no vienen al caso”, pueden mostrar “un cambio simbólico” acerca del camino que quiere tomar La Libertad Avanza (LLA).

En la entrevista que brindó a Infobae, el funcionario señalo que es posible que el actual nombre suene “kirchnerista” y, remarcó que, desde la asunción del presidente Javier Milei, «todo lo que sea cartelería con contenido ideológico» tiene la orden de ser retirado.

La situación actual de los empleados de la TV Pública atraviesa un proceso de profunda reestructuración bajo la intervención estatal, que ha sido prorrogada recientemente, debido a que el Gobierno Nacional oficializó la continuidad de la intervención en Radio y Televisión Argentina (RTA), que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, según el Decreto 79/2026. Este proceso se extendió hasta el 1º de febrero de 2027. 

Por otra parte, el plan de retiros voluntarios al que se refirió Adorni en la entrevista, busca reducir la plantilla de los medios públicos en aproximadamente 500 puestos de trabajo, un 20% del total actual de 2.400 empleados, y que afecta a periodistas, productores y también personal administrativo, no sólo de la TV Pública, sino también de las 50 emisoras de Radio Nacional.

Tal como lo dejó claro el jefe de Gabinete, esta gestión considera «excesiva» la dotación actual de trabajadores, y donde en la TV Pública, particularmente, asciende a casi 1.300 empleados. __IP__

Con respecto a los salarios, los gremios como SATSAID, SiPreBA, APJ y SALCo, denuncian una pérdida significativa del poder adquisitivo, debido a que los sueldos estuvieron prácticamente congelados desde agosto de 2024, lo que ha llevado a muchos por debajo de la línea de pobreza.

Al mismo tiempo, los trabajadores del la TV Pública rechazan fuertemente la reforma laboral y advierten que podría causar un «daño irreversible» a los medios públicos.

fuente noticias arg 

Santilli aseguró que tienen los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado

9 - febrero - 2026

El ministro del Interior sostuvo que “la Argentina no puede esperar más” para empezar a “generar trabajo formal”

El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró este lunes que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso y sostuvo que se trata de una ley que permitirá “generar trabajo”. 

Santilli anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en el Senado al igual que Martín Menem «en Diputados”, según expresó en declaraciones al programa “Esta mañana” por Radio Rivadavia.

Agregó que para la sanción de la ley van a “dar un primer paso este miércoles” en la Cámara alta, aunque advirtió que habrá modificaciones en el proyecto original. ”El objetivo central de la ley no se ha modificado«, resaltó.

“El presidente Javier Milei, para los segundos dos años de su mandato, ha planteado claramente que el objetivo es crecer y generar trabajo formal, que es lo que necesitamos como país y esta ley va en esa dirección”, destacó.

Afirmó que para la Argentina “es importante tener una nueva ley laboral, porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones que esta ley ayuda a mejorar”.

Más adelante señaló que “más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad” con lo cual “van a tener acceso a una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado”.

Además, indicó que se apunta a “terminar con la industria del juicio que ha destruido el trabajo en la Argentina, y no precisamente en las grandes compañías que son las que más se pueden proteger, sino en las pymes”.__IP__

Santilli vaticinó que este año “vamos a tener una excelente agenda parlamentaria, no solo en extraordinarias sino también en ordinarias”, y destacó iniciativas como la Ley de Glaciares, con la que “le estamos devolviendo facultades a las provincias”.

fuente noticias arg 

El Congreso enciende motores para tratar la reforma laboral y la baja de imputabilidad

9 - febrero - 2026

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

 Este martes comenzará la constitución de las comisiones para tratar, en el periodo de sesiones extraordinarias, las dos leyes que impulsa la gestión del presidente Javier Milei: el Proyecto de Modernización Laboral y la Ley Penal Juvenil (baja de imputabilidad).

Luego de que el tratamiento de la reforma laboral se haya traspasado para este año, finalmente, el debate comenzará en el Senado de la Nación y está programado para iniciarse este 11 de febrero.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, La Libertad Avanza (LLA) se encuentra en un contexto de negociación y busca consensos con los bloques “dialoguistas” como son el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), aún después de las reuniones que mantuvo el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores, durante estos útlimos meses.

Los ejes principales que presenta esta iniciativa se concentran en buscar una revisión integral del marco laboral actual y pretenden modificar las indemnizaciones; crear un “Fondo de Cese Laboral” mediante convenios colectivos; reducir contribuciones en las cargas patronales para fomentar la contratación formal; introducir la figura de “Colaborador Independiente”, bajo un régimen de autonomía sin relación de dependencia tradicional”.

También se incorpora un “Banco de Horas” como un nuevo sistema de flexibilidad horaria que permite compensar excesos de jornada en días posteriores, en lugar de abonar horas extras.

En contraposición, los sindicatos manifestaron un fuerte rechazo, debido a que consideran que este proyecto “no sólo no genera puestos de trabajo, sino que impulsa la pérdida de derechos adquiridos”. Paralelamente, realizaron convocatorias para llevar adelante movilizaciones frente al Congreso desde este martes.

Por otra parte, el proyecto de Ley Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad en Argentina de 16 a 13 años, propone un régimen especial con medidas ‘socioeducativas y penas alternativas’ y deja de lado la condena de reclusión perpetua y pretende fijar un máximo de 20 años de condena para menores.

Sin embargo, se presume que los adolescentes de 14 años, o más, que comenten delitos graves, podrían ser sometidos a penas similares a las de personas adultas, con penas máximas de 15 años o más, con la excepción de permanecer en cárceles comunes.__IP__

Para delitos con penas menores a 3 años, o hasta 10 años sin violencia grave, se priorizan medidas con un enfoque social y educativo, con la posibilidad de otorgarle libertad asistida y realizar tareas comunitarias, en lugar de prisión efectiva.

Según LLA, esta iniciativa pretende terminar con la “puerta giratoria” y condenar delitos cometidos por menores de 16 años que, actualmente, mantienen impunidad con la ley vigente (22.278).

fuente noticias arg 

Acuerdo comercial con Estados Unidos: Adorni brindará una conferencia de prensa con Quirno

6 - febrero - 2026

Será a las 13 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. Se trata de la primera conferencia del año.

 El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindará este viernes a las 13 una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, tras la firma del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

Tras varios meses en stand by, la rubrica finalmente tuvo lugar ayer por la tarde y persigue el objetivo de fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada.

El propio canciller viajó a Washington con una delegación para concretar el entendimiento que oficializó a través de sus redes sociales luego de la firma con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. ¡La Argentina será próspera!”, celebró.

Desde la administración libertaria sostienen que el entendimiento implica “reducción de aranceles y contempla la eliminación o baja de aranceles y trabas regulatorias, permitiendo a Estados Unidos un acceso preferencial a sectores clave como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos”.__IP__

En el sector agropecuario, establece que “Argentina permitirá el ingreso de ganado en pie y aves de corral de Estados Unidos, simplificando procesos sanitarios, mientras ambos países mejoran el acceso bilateral para carne vacuna”. 

Pasado el mediodía, Adorni y Quirno harán oficial el entendimiento a través de una conferencia de prensa, la primera del 2026, en Casa Rosada. “Habrá sorpresas», admiten desde el equipo de comunicación.

fuente noticias arg

El ejemplo con celulares que Bullrich utilizó para defender la reforma laboral

6 - febrero - 2026

La senadora publicó un tuit en el que comparó el primer teléfono celular con un smartphone

 

La senadora Patricia Bullrich defendió la reforma laboral que el Gobierno impulsa en el Congreso, y que la tiene como una de las protagonistas de las negociaciones, utilizando de ejemplo la creación del teléfono celular. 

“Saluden a Martín. En 1973, él creó el primer celular, un año antes de nuestra ley laboral. Pesaba casi un kilo, medía 25 cm, la batería duraba 30 minutos y tardaba 10 horas en cargarse. Muy cómodo para transportar…”, inició Bullrich, quien posteó una imagen Martin Cooper. 

A su lado, agregó una fotografía de un smartphone: “En la otra imagen está el iPhone 17 Pro: creado por una de las empresas más grandes del mundo, pesa unos 200 gramos, más de 25 horas de batería, carga rápida, inteligencia artificial integrada y cámaras profesionales”.__IP__

«El mundo cambió. Todo evolucionó. ¿Y nuestra ley laboral? Sigue en 1974. Modernizamos el sistema o todo sigue igual de mal«, sintetizó Bullrich en la publicación en su cuenta oficial de X. El próximo miércoles, el Senado debatirá el proyecto de reforma laboral. 

Fuente noticias arg