Política

«Vamos a defender los intereses de Chubut en el Congreso Nacional”

15 - agosto - 2023

El candidato a diputado de UxP destacó que “no podemos subestimar al electorado, hubo un mensaje y hay que escucharlo, pero la gente sabe que la PASO no es la definitiva”

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UxP), José Glinski, se refirió esta mañana a los resultados de las elecciones primarias: “No podemos subestimar al electorado; ahora vamos a discutir cómo vamos a defender los intereses de Chubut».

En este sentido dijo que «hay un mensaje, hay que escucharlo; la gente sabe que esta es una elección PASO y que no son definitivas» y aseguró que es “una gran encuesta nacional que expresa, de alguna manera, cuál es el sentir de la gente”.

Glinski remarcó que los resultados de las PASO “nos obligan a trabajar muchísimo de acá a octubre y darnos un baño de humildad” para “aprovechar el momento de campaña y poder mostrar cuál es nuestra mirada respecto de la provincia”.

El candidato a diputado se mostró confiado “en la fuerza y en la capacidad del peronismo para revertir esta situación de cara a octubre”, al tiempo que resaltó que “Treffinger tuvo el envión de la performance de Milei a nivel nacional, pasó de casi 43 mil votos hace dos semanas, a 114 mil de ayer”. Al tiempo que agregó: “Ahora tendrá el desafío de explicar las propuestas de Milei, el discurso extremista lleno de títulos fáciles en cuestiones concretas, y decir qué piensa y cómo va defender los intereses de la provincia en el Congreso Nacional”.

“Se abre un tiempo para que los candidatos a diputado nacional podamos expresar lo que pensamos», y agregó que «confío plenamente en que vamos a mejorar nuestra performance, Ávila también tendrá salir de su representación gremial, y exhibir sus argumentos, qué piensa, qué propone y cómo va a defender a los chubutenses”.

“De acá a octubre tenemos que estar muy activos y tratar de debatir de cara a la sociedad cuál es la propuesta de cada uno de los que estamos en la boleta en representación de Chubut, eso es lo que está en juego ahora”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Othar sobre Milei: “Charlé con jóvenes y lo votaron porque sí”

15 - agosto - 2023

El impacto de las PASO.

Othar Macharashvili, intendente electo de Comodoro Rivadavia, se mostró “sorprendido” por el nivel de adhesión obtenido por Javier Milei en la ciudad. “Es un voto de respaldo. Sabíamos que tenía buenos porcentajes pero no esperábamos que tuviera tanto nivel de acompañamiento. Después vendrá el análisis cuantitativo de cómo, porqué y cómo pero los números son irrefutables”.

Macharashvili estimó en un 65% promedio el volumen de votantes. “No creo que hayan votado con profundidad, las ideologías políticas. Charlé con jóvenes y no tanto que han votado a Milei y sinceramente, son votos porque sí. Algunos entendían que es un cambio, con fundamentos no muy claros”.

Hizo referencia a un comentario de un estudiante universitario. “Un chico me dijo que lo votaba por la dolarización porque ahora gana 70 mil pesos y pasaría a ganar 70 mil dólares. Le sugerí que estudiara y leyera un poco más”.

“Hay un voto de equilibrio con respecto a la elección pasada. Se dio un voto diferencial, disruptivo. No fue un voto bronca sino uno de cambio de 180 grados”.

Respecto a la estrategia para neutralizar este impacto político en las elecciones de octubre, Macharashvili llamó “a comunicar bien qué es lo que se quiere” con un trabajo profundo de concientización. “Hay que explicar bien qué es cada cosa. Quienes son cada y qué se representa atrás como propuesta y con cosas reales. No se puede decir que viajaremos a la estratósfera en una hora. Hay que charlarlo mejor, hay que explicitarlo y exponer qué ofrece cada fuerza política con claridad. El país está en una posición que no es para jugar a una tómbola”.

Macharashvili insistió en que adelantar las elecciones no fue positivo. “Es fácil decirlo con el diario del lunes pero fue un error. Lo dije hace muchos meses, a las PASO no había que sacarlas, son importantes y hubiera sido que todos juntos, lo hubiéramos podido explicitar. No le tengo miedo al voto y la gente, simplemente, se está expresando”.

Fuente: Diario Jornada

Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta

14 - agosto - 2023

Con más del 95% de las mesas escrutadas, la ex ministra de Seguridad acumuló el 16,76% de los votos, mientras que el jefe de Gobierno porteño llegó al 11,11 por ciento. Se mostraron juntos en el búnker de Parque Norte.

Patricia Bullrich superó a Horacio Rodríguez Larreta en la primaria de Juntos por el Cambio, una de las contiendas que generaba mayor expectativa en la previa de las elecciones.

No hizo falta esperar los resultados oficiales. Minutos antes de las 22, cuando aún no se conocían números públicamente, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri contó que el jefe de Gobierno de la Ciudad ya la había llamado para felicitarla por su victoria.

Con el 95% de las mesas escrutadas, la ganadora obtuvo el 16,76% de los votos, mientras que Rodríguez Larreta llegó al 11,11 por ciento.

Como habían coordinado en la previa, la ganadora fijó las reglas en el búnker opositor, montado esta vez en Parque Norte. Luego de hablarle a la militancia y felicitar a su equipo de trabajo, elogió a su rival y lo invitó a compartir escenario.

“Si estuviéramos en un país normal, estaríamos festejando una elección. Pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina. Los argentinos vivimos con angustia, miedo, sin poder sentir, soñar, proyectar ni vivir una vida normal. Pero hoy tenemos motivos para celebrar juntos y tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir, liderar, un cambio profundo para Argentina”, introdujo Bullrich al salir a escena.

“Quiero agradecer de corazón a Horacio Rodríguez Larreta y a Gerardo Morales por su trabajo en esta elección. Juntos hemos hecho crecer a JXC y nos vamos a convocar todos juntos ahora para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos. Quiero agradecerle a nuestro presidente Mauricio Macri. Quiero agradecerle a todos los gobernadores de JXC. Quiero decirles que a partir de mañana todo el gran equipo que con una conducción clara van a ser parte de los que van a llevar adelante el cambio en argentina. Es el equipo que va a dar vuelta la decadencia y convertirla en progreso”, agregó.

Su intervención la cerró destacando la elección del candidato de La Libertad Avanza, que se impuso con más del 30% de los votos y con el que remarcó una similitud: “También quiero felicitar a Javier Milei por la elección enorme que hizo. Porque hizo un aporte al debate y porque también ha dicho que no quiere como nosotros, que no quiere que el Estado sea una cueva de La Cámpora”.

El líder libertario es el candidato individual más votado: supera el 30% con casi siente millones de votos.

Bullrich ganó la interna en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Tucumán, Salta, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. Rodríguez Larreta triunfó en Jujuy, la tierra de su compañero de fórmula Gerardo Morales, en San Juan y en La Rioja.

La victoria de Bullrich sobre Rodríguez Larreta se replicó en CABA, donde su candidato, Jorge Macri, superó a Martín Lousteau en la interna de acuerdo a los primeros datos oficiales del distrito. No obstante, los números son muy ajustados y esta contienda podría terminar dirimiéndose en la Justicia.

Bullrich también impuso a su candidato en la provincia de Buenos Aires: Néstor Grindetti, intendente de Lanús, superó a Diego Santilli. 

 

Fuente: Infobae

Con más del 97% de las mesas escrutadas, Milei se impuso en las PASO con el 30,04%

14 - agosto - 2023

El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el 30,04 %, en tanto en la interna de Juntos por el Cambio la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta y, con la sumatoria de votos de ambos, ese espacio político quedó posicionado en un segundo lugar, con el 28,27%, seguido luego por Unión por la Patria, que reunió el 27,27% de los votos entre su precandidato ganador, el ministro Sergio Massa, y el dirigente Juan Grabois.

Así lo consignan los cómputos oficiales escrutado ya el 97,39% de las mesas electorales en todo el país, que dejan posicionado a Hacemos Por Nuestro País, con la fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo en un alejado cuarto lugar, con el 3,83% de los votos, secundado luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad en el quinto lugar con el 2,65% de los sufragios, obtenidos por la precandidata triunfadora en la interna, Myriam Bregman, y su competidor Nicolás del Caño.

Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta por una diferencia más de 1,3 millones de votos.

Milei alcanzaba el 30,04% de los votos (7.116.352 votos), mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,27%) con 6.698.029 votos y UxP (27,27) con 6.460.689 votos, en un escenario con tres espacios competitivos para la elecciones generales del 22 de octubre próximo.

 

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Axel Kicillof, consiguió en su distrito la mayor cantidad de votos para renovar su mandato, al alcanzar los 36,41%.

UxP se impuso en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y JxC lo hizo en CABA, Entre Ríos y Corrientes.

Milei sorprendió al imponerse como candidato en varias provincias: entre ellas Córdoba y Santa Fe, que tienen el mayor peso electoral del país luego de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

La performance del economista ultraliberal que llegó a la política tras ser exasesor de la Corporación América fue la contracara del magro desempeño que había obtenido su fuerza política en la mayoría de los comicios para gobernador.

De los 15 espacios políticos que se anotaron en la competencia de cara a las elecciones generales de octubre, solo cinco quedaron en carrera, al superar el piso del 1,5% de los sufragios fijados por ley para poder superar la instancia de las PASO.

De esta forma, quedaron afuera Principios y Valores, con el 0,79% de los sufragios cosechados en suma por sus cinco precandidatos, entre ellos exsecretario de Comercio Guillermo Moreno; el Movimiento Libres del Sur, con Jesús Arnaldo Escobar con el 0,65% de los votos; el Movimiento al Socialismo (MAS), con el 0,36% obtenido por su precandidata Manuela Castañeira; el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, con el 034%; Política Obrera, con el 0,26%; el Frente Patriota Federal, con el 0,21%; el Movimiento de Acción Vecinal, con el 0,17%; el frente Liber.ar, con el 0,10%; Proyecto Joven, también con el 0,10%; y la Unión de Centro Democrático, con el 0,05%.

En cuanto a la participación, el nivel de concurrencia a las urnas en las PASO nacionales fue del 69,62%, mientras que el voto en blanco representó al 4,78% de los sufragios; los votos nulos el 1,21%, y los impugnados y recurridos, el 0,14%.

Fuente: Diario Jornada

El petrolero Claudio Vidal, nuevo gobernador de Santa Cruz

14 - agosto - 2023

El diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal se convirtió en el nuevo gobernador de Santa Cruz y aseguró que, con su triunfo, el distrito patagónico comenzó «a transitar un camino distinto».

«Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia», dijo Vidal (43), cabeza del frente electoral Por Santa Cruz que lograba el 46,51% de los votos con 53.528 sufragios propios, de los 75.043 votos que sumaron entre los seis sublemas de ese espacio, con el 98,46 por ciento de las mesas escrutadas.

En su primer mensaje como gobernador electo, pasadas las 4 de la madrugada y sobre un escenario montado frente al local del partido SER (Ser Energía para Renovar) en Avenida Kirchner 1381 de Río Gallegos, Vidal remarcó: «No es fácil consensuar en esta provincia, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto».

Vidal agradeció a su compañero de fórmula, el exconcejal Fabián Leguizamón, con quien dijo «dimos el gesto de terminar con una grieta que solamente perjudica al pueblo: un peronista y un radical trabajando juntos».

«Mi vieja realmente me dio un ejemplo de vida, me enseñó a que en la vida se puede salir adelante con esfuerzo, predisposición y voluntad, y trabajando por los demás», remarcó el candidato ganador.

Vidal aseguró además que «se viene una gran tarea, no es fácil, pero tampoco imposible, vamos a convocar a todos los sectores, muchos que han quedado olvidados».

«Para mejorar esta provincia, vamos a apostar al desarrollo, a la producción, a la generación de empleo genuino que brinda un salario digno. Es así que se deja de depender tanto del Estado, esa es nuestra propuesta, desarrollar nuestra provincia, fortalecer la educación, estamos realmente convencidos que tiene que suceder una modificación severa en muchos sectores de la provincia donde se han dirigido hacia el pueblo con soberbia», agregó.

Para Vidal, «en el nuevo gobierno no puede haber soberbia, tiene que haber diálogo y generar consenso, tenemos que trabajar entre todos porque es la única manera de sacar a esta provincia adelante. Santa Cruz somos todos, gente de trabajo, gente aguerrida, no es fácil vivir en esta provincia y la mala política lo ha hecho más difícil».

Vidal también aseguró no tener «nada personal» con quienes dejarán el Gobierno en diciembre, que consideró «se equivocaron, muchas veces nos menospreciaron», y que «parte de eso tiene que ver con el resultado del 43% de pobres que hay en esta provincia, en muchos barrios no tienen carbón ni leña para calefaccionarse, incluso en la cuenca carbonífera».

«Tenemos que terminar con el egoísmo de solamente pensar en uno mismo y no en el prójimo, sólo de esa forma vamos a salir adelante», enfatizó.

Vidal agradeció también «a las iglesias, a los pastores que estuvieron orando y, por sobre todo, a Dios».

El segundo lugar en los comicios provinciales lo ocupaba el lema oficialista Unión por la Patria con 43,81%, en una interna reñida entre el intendente de El Calafate, Javier Belloni, (34.495 votos) y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (35.811 votos).

En sus redes sociales, Belloni agradeció «a los santacruceños y santacruceñas que nos acompañaron» y felicitó al ganador del comicio provincial.

«El pueblo de Santa Cruz eligió y respetamos el resultado. Felicito al nuevo gobernador de nuestra provincia, Claudio Vidal, y le deseo éxitos en esta etapa que viene», dijo, al tiempo que pidió: «No abandonemos la lucha y sigamos trabajando por nuestros sueños».

En tanto, la oposición de Cambia Santa Cruz quedó relegada a un tercer lugar con 8,49 %de los votos, donde la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) se alzaba con 11.665 de los 13.709 votos cosechados por ese frente con Mirey Zeidán, el candidato de la CC-ARI.

Por su parte, la electa candidata a senadora nacional de UxP y actual gobernadora, Alicia Kirchner, publicó esta madrugada un mensaje de agradecimiento «a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia».

«A las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión», concluyó.

Los ciudadanos santacruceños votaron entre 13 candidatos que representaron a cinco frentes electorales, mediante el sistema de ley de lemas.

También eligieron diputados provinciales para la renovación de diez bancas,14 diputados por municipio y un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Los precandidatos en las cinco categorías nacionales y los candidatos en las cuatro categorías locales estaban dispuestos en dos boletas separadas.

Por Santa Cruz terminan este año sus mandatos los senadores nacionales Ana María Ianni, precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Alicia Kirchner, después de dos mandatos como gobernadora, fue la precandidata a senadora nacional más votada en la provincia en la lista única de candidatos de UxP que también llevó como postulante a Pablo González, presidente de YPF.

Unos 265 mil ciudadanos de Santa Cruz, que representan el 0,75% de votantes del país, eligieron gobernador por la Ley de Lemas, con lo cual a raíz de ese desdoblamiento, el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tendrán lugar en ese distrito los comicios para cargos municipales.

Fuente: Diario Jornada

Massa: «Vamos a construir una nueva mayoría» para octubre

14 - agosto - 2023

El precandidato a la Presidencia de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa anunció esta noche que se dedicará a construir una «nueva mayoría» en la misma línea que la «transversalidad» impulsada en su momento por el exmandatario Néstor Kirchner y dijo que buscará sumar nuevos espacios políticos para que el próximo Gobierno de Argentina no sea «sólo unidad de una coalición sino de unidad nacional».

Al analizar los resultados de las PASO, el ministro y postulante del peronismo advirtió que el escenario electoral quedó dividido en tercios y garantizó que tanto él como toda la dirigencia de UxP «pelearán hasta el último minuto» para defender los derechos de las mayorías y ganar la elección en octubre y en noviembre, en alusión a un eventual balotaje.

Massa lanzó su propuesta al realizar su discurso en el búnker de campaña de UxP en el Complejo «C» del barrio porteño de Chacarita, cuando, con el 94,01% de las mesas escrutadas, UxP conseguía el 27,13% de los votos como frente, debajo de Juntos por el Cambio (JxC), que obtenía 28,24%, y de La Libertad Avanza (LLA), ubicado en el primer lugar con el 30,23%

Pero, a nivel de candidatos individuales, Massa se consagraba como el segundo postulante más votado: con 4.877.579 votos, quedaba asegundo después de Javier Milei, de LLA, con 6.915.457 votos, y por encima de Patricia Bullrich, la triunfadora de JxC, que reunía 3.886.367 adhesiones.

 

En las primarias de UxP, en tanto, Massa cosechó 4.877.579 contra 1.327.566 votos de su adversario interno Juan Grabois.

Desde el escenario del búnker, y flanqueado por Grabois, el gobernador Axel Kicillof y el candidato a vice Agustín Rossi, el postulante del oficialismo llamó a construir una «nueva mayoría» en la misma línea que la «transversalidad» impulsada por Kirchner en el año 2007, y que le permitió incorporar al armado del entonces Frente para la Victoria (FpV) a sectores del radicalismo, progresistas e independientes, entre otros.

Massa recordó que «con la transversalidad Néstor planteó la necesidad de abrazar a radicales» y propuso desde la misma lógica la necesidad de convocar a «todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometida a que el próximo gobierno no sea sólo unidad de una coalición sino de unidad nacional».

De esa manera buscó llamar a los que coincidan en que «resolver el problema con el FMI, las dificultades de importaciones y exportaciones y construir un país con más motores de la economía es fundamental».

Por eso el ministro y candidato afirmó que «empiezan semanas trascendentales» hasta las elecciones de octubre.

También, con una metáfora futbolera, subrayó que tras las PASO de este domingo queda todavía el «segundo tiempo, el alargue y los penales», por lo que aseguró que UxP va a «pelear hasta el último minuto» y con chances de definir la elección en la segunda vuelta prevista para noviembre.

Massa mencionó también que «el escenario político argentino está dividido en tercios», un vaticinio que había lanzado la vicepresidenta Cristina Kirchner, y perfiló lo que probablemente será una estrategia de polarizar para defender ciertas ideas, principios y políticas frente a las propuestas anti-Estado promovidas por Milei.

En ese sentido, alertó que desde esta noche «empieza a discutirse si vamos a un país con apertura discriminada de importaciones o defensa de la industria nacional; si vamos a universidades aranceladas o seguimos con universidad pública, gratuita de calidad e inclusiva».

Con pasado como director del Anses, también se refirió a las jubilaciones y advirtió sobre la posibilidad de que intenten restaurar el modelo de jubilación privada basado en la capitalización individual a través de Administradoras de Jubilaciones y Fondos de Pensión (AFJP).

Sobre ese eje, señaló que la sociedad deberá decidir si «vuelven los sistemas privados de jubilación o si el Estado va a seguir protegiendo con jubilaciones o programas de medicamentos a más jubilados», mientras que en materia laboral sostuvo que la disyuntiva será un «mercado de trabajo con más derechos, o con menos».

Además, consideró que está en debate «si se eliminan las vacaciones pagas, el doble aguilando, si se respeta la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo», una alusión a una propuesta hecha recientemente por Dante Sica, exfuncionario de Mauricio Macri, quien propuso justamente derogar el principio de «ultra-actividad».

«Empieza a definirse si va a haber trabajadores o vamos a condenar a nuestro pueblo a ser esclavos», advirtió.

En relación al resultado, Massa llamó a respetar las preferencias de los votantes, porque, dijo, «la voz del pueblo es la voz de Dios y tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas».

Y sobre el período que se abre hasta el 22 de octubre, Massa aseguró que UxP va a «estar peleando hasta el último minuto» para ganar la elección.

«Estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes», insistió.

El ministro y candidato llamó a la militancia a «ganar en octubre» y en «noviembre», en referencia a la segunda vuelta, para «seguir siendo Gobierno en Argentina» y «ganarle a aquellos que, desde el odio, construyeron un principio de nueva mayoría», en referencia a LLA y JxC.

Una vez conocidos los resultados, el presidente Alberto Fernández se manifestó desde sus redes, donde felicitó al binomio ganador de las PASO y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por haber resultado el candidato más votado en las primarias.

«Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente», manifestó.

También Massa felicitó a Kicillof, cuyo 36% de los votos para gobernador de Buenos Aires fue destacado por toda la dirigencia del oficialismo, y además reconoció que en la categoría presidencial UxP fue la fuerza más votada en ese distrito.

Además, el ministro de Economía y postulante recibió el apoyo de Grabois, quien públicamente se comprometió a que toda la militancia de su sublema Justa y Soberana aporte con fuerza en la campaña para apoyar a la dupla Massa-Rossi.

En el búnker de UxP estuvieron también el canciller y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Santiago Cafiero; el ministro del Interior y precandidato a senador nacional, Eduardo «Wado» De Pedro; el ministro de Turismo y Deporte y precandidato a legislador porteño Matías Lammens; el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli; la presidenta de la Cámara de Diputados y precandidata a renovar su banca, Cecilia Moreau, y el exministro de Agricultura y asesor económico Julián Domínguez, entre otros.

Fuente: Diario Jornada

En Chubut, JxC y el peronismo perdieron 80 mil votos en dos semanas

14 - agosto - 2023

El resultado electoral de hace dos semanas, que colocó al senador Ignacio Torres en la gobernación de Chubut a partir del 10 de diciembre con algo más de 117 mil votos, y al peronismo en segundo lugar con algo más de 111 mil votos, no se repitió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Según las cifras oficiales, Juntos por el Cambio perdió más de 41 mil votos en relación a la elección a gobernador; y el peronismo algo más de 39 mil. En total, unos 80.600 votos de diferencia entre ambas fuerzas, que curiosamente es casi la misma cantidad de votos que sumaron los libertarios entre el 30 de julio y las PASO: de 43 mil votos para la gobernación que sacó César Treffinger con el PLICh, la pata local de La Libertad Avanza, se pasó a 124 mil votos paraa Javier Milei este domingo.

La participación de la gente hace dos semanas y este domingo fue casi la misma, rondando el 69%. Aunque esta vez hubo menos votos en blanco: 27.400 el 30 de julio contra 12.600 en las PASO.

Fuente: Diario Jornada

Treffinger, el candidato a diputado más votado

14 - agosto - 2023

El precandidato a diputado nacional habló desde de La Libertad Avanza en Comodoro Rivadavia. «Vamos a tener bancas en el Congreso», aseguró. Remarcó que en Chubut y La Rioja el partido de Milei tuvo las mejores performances de todo el país este domingo. Repudiable ataque del autoproclamado ganador a una periodista de Jornada.

El precandidato a diputado nacional de Libertad Avanza, César Treffinger, quién peleó por la gobernación en julio pasado, proclamó el triunfo en Chubut de la mano del candidato presidencial Javier Milei, y dio el batacazo en estas Paso.

“El pueblo se ha expresado y ha demostrado que no solo sigue a Milei masivamente, sino que cree en Javier Milei y con contundencia el pueblo lo demostró en las runas. Chubut y la Rioja son las provincias con mejor resultado en todo el país. Vamos a tener bancas en el Congreso Nacional y si Dios quiere funcionarios para colaborar”, sostuvo.

Este domingo a la noche, Treffinger habló en conferencia de prensa desde su búnker en Comodoro Rivadavia, y se comparó con el técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, de quien decían que no tenía experiencia y demostró lo contrario.

El candidato de La Libertad Avanza convalidó que los resultados a nivel país lo posicionan a Javier Milei con posibilidades de ganar las presidenciales de octubre.“Celebro una Argentina que ha despertado, les dice basta, queremos mejorar basta de siempre los mismos. Milei va a ser el presidente de la Argentina. Vamos a ganar por Knock Out a los mismos de siempre con Milei presidente».

Por último, es de lamentar que Treffinger rebajó a una periodista del grupo Jornada y dio por terminada al conferencia, con ironía, al acusar al medio de hacer una «operación de prensa» cuando le preguntó sobre la postura de Milei contra la escuela pública.

Fuente: Diario Jornada

Massa compite con Grabois para definir la candidatura presidencial de UxP

13 - agosto - 2023

 Los votantes de UxP tendrán dos fórmulas para elegir: Massa junto a Agustín Rossi y Grabois secundado por Paula Abal Medina; será la primera vez que el frente electoral conformado por el peronismo vaya a las PASO a resolver quién será su candidato presidencial.En el año en que se cumplen cuatro décadas de la recuperación democrática, Unión por la Patria (UxP) definirá este domingo la fórmula presidencial del peronismo a través de una competencia interna entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el representante del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Se trata de un hecho que no sucedía desde la compulsa electoral entre Carlos Menem y Antonio Cafiero de 1988.

Desde que se establecieron en 2009 las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) por iniciativa de Néstor Kirchner y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la sanción de la «Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral», será la primera vez que el frente electoral conformado por el peronismo vaya a las PASO a resolver quien será su candidato a presidente.

En las primarias de este domingo los votantes de UxP tendrán dos fórmulas para elegir: Massa junto a Agustín Rossi y Grabois secundado por Paula Abal Medina.

Para la militancia del ex Frente de Todos el resultado en el plano interno es casi cosa juzgada, pero para Massa y su equipo lo que ocurra este domingo no es un compromiso sin importancia.

El binomio Massa-Rossi asoma desde la lógica política como el más probable ganador de la puja a partir de los consensos que cosechó el tigrense desde su definición sobre el cierre de la presentación de las listas, tras unos días de tensión por la imposibilidad de llegar a una fórmula de síntesis.

Si bien no se logró la fórmula única, la mayoría da por descontado que Massa será finalmente el candidato a la Presidencia porque cuenta con el apoyo de los gobernadores, de la mayoría de los movimientos sociales, más agrupaciones kirchneristas, el Partido Justicialista, las estructuras sindicales de la CGT y la CTA de los Trabajadores; también lo respaldan los intendentes del conurbano.

Para la militancia del ex Frente de Todos el resultado en el plano interno es casi cosa juzgada, pero para Massa y su equipo lo que ocurra este domingo no es un compromiso sin importancia sino que «es el primer partido que hay que salir a ganar desde el primer minuto» como planteó el exintendente de Tigre en Santiago del Estero, en uno de los últimos actos de la gira federal a la que dedicó el tramo clave de su campaña.

La campaa se focaliz en esta primera etapa en la figura del ministro quien mantuvo su doble rol de funcionario y precandidato Foto Diego Izquierdo

 
La campaña se focalizó en esta primera etapa en la figura del ministro, quien mantuvo su doble rol de funcionario y precandidato. Foto: Diego Izquierdo.

En otra alegoría futbolera -un recurso al que apeló reiteradamente Massa en las últimas semanas-, el ministro de Economía exhortó a la militancia gremial y política del peronismo a esforzarse todo lo que pueda porque, arengó, «el domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar».

El llamado a no relajarse y a tomar en serio la PASO fue una de sus principales definiciones durante el acto de la CGT realizado en el estadio Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas. Donde también se comprometió a ser «el Presidente del trabajo y de los trabajadores».

«Es el primer partido que hay que salir a ganar desde el primer minuto»Sergio Massa

Pero, además, aquella consigna sobre la búsqueda del triunfo tiene una doble arista que se encargan de explicar desde la mesa política ‘Massa Presidente’, que se reúne regularmente en el búnker de UxP de Bartolomé Mitre 363, ubicado en el centro porteño, a una cuadra de la Casa Rosada.

‘Ganar cueste lo que cueste ese primer partido’ tiene que ver con el objetivo de que Massa sea el candidato más votado en las PASO en términos individuales, para afrontar con ese envión el lapso hasta las elecciones generales del 22 de octubre.

A la vez, permitiría dar un mensaje de estabilidad económica que para el día posterior a las primarias, incluso si UxP no fuera la coalición electoral más votada.

Desde la usina oficialista, que coordina el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la campaña se focalizó en esta primera etapa en la figura del ministro, quien mantuvo su doble rol de funcionario y precandidato mientras profundizaba su impronta hiperactiva con capacidad de negociación en varios frentes en simultáneo.

Si bien no se logr la frmula nica Massa cuenta con el apoyo de los gobernadores de la mayora de los movimientos sociales agrupaciones kirchneristas el PJ

 
Si bien no se logró la fórmula única, Massa cuenta con el apoyo de los gobernadores, de la mayoría de los movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas, el PJ.

Además, su gestión en este período estuvo atravesada por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI); fueron tratativas complejas que buscaban un adelanto de desembolsos y nuevas condiciones del programa con el organismo por los efectos de la sequía.

Su intervención tuvo claves como el acuerdo técnico con el FMI en el marco de la quinta y sexta revisión, pero incluyó también hitos inéditos para la relación entre países endeudados y organismos multilaterales de crédito, como el pago de vencimientos de deuda con yuanes, el uso de Derechos Especiales de Giro (DEG) de Qatar también para cancelar deuda y la habilitación de una línea crediticia de la ex Corporación Andina de Fomento (CAF), con el mismo fin.

Massa, como figura del oficialismo en el centro de la escena, tuvo su correlato en la consideración popular porque -de acuerdo a los sondeos de opinión que manejan en el búnker- es considerado un candidato que combina el atributo de la «firmeza» para tomar las decisiones relevantes con la capacidad de «diálogo» con todos los sectores, a diferencia de los principales precandidatos de la oposición.

Desde la mesa política ‘Massa Presidente’ consideran que lo que suceda este domingo será clave no solo por la competencia con Grabois, a la que más de uno no tiene demasiado en cuenta, sino de cara a las elecciones de octubre.

Por ese motivo, desde UxP ya comenzaron a delinear la estrategia a desplegar entre el lunes 14 de agosto y el domingo 22 de octubre, que estará focalizada en la polarización en defensa de un modelo de país.

En la etapa de campaña que se viene, Massa buscará el apoyo de todos aquellos que en 2019 votaron al Frente de Todos pero que ahora se muestran desilusionados; también a los que no vayan a votar y a quienes lo hagan en blanco.

La coalición peronista, en ese marco, buscará presentarse como el espacio que puede garantizar la estabilización definitiva de la economía, que hasta ahora estuvo condicionada por la multimillonaria deuda con el FMI contraída por Mauricio Macri, el impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y los efectos de la sequía.

En la etapa de campaña que se viene, Massa buscará el apoyo de todos aquellos que en 2019 votaron al Frente de Todos pero que ahora se muestran desilusionados; también a los que no vayan a votar y a quienes lo hagan en blanco.

El ausentismo y la búsqueda de sumar apoyos entre los indecisos fueron los objetivos centrales de la última semana, con un ministro que tenía una agenda frenética pero que debió suspender abruptamente -como el resto de las fuerzas políticas- por el asesinato de una niña de 11 años que se dirigía a la escuela, Morena Domínguez, durante un robo realizado por motochorros en Villa Diamante, partido de Lanús.

A ese crimen doloroso, por el cual se canceló el acto de cierre previsto en el Teatro Argentino de La Plata, se sumó el jueves la muerte del militante Facundo Molares a metros del Obelisco luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera una manifestación muy pequeña en la Plaza de la República; una protesta que no había llegado a cortar el tránsito.

Ambos casos impactaron en el cierre de campaña e incrementaron la incertidumbre en el oficialismo pero también en resto de las fuerzas políticas, con un escenario electoral que hasta el inicio de la veda mostraba un porcentaje no menor que no quería revelar su voto o que se mantenía indeciso.

La muerte de Facundo Molares en el marco de la represin de la polica portea enlut el clima preelectoral FotoTwAle_Bodart

 
La muerte de Facundo Molares en el marco de la represión de la policía porteña enlutó el clima preelectoral. Foto:Tw@Ale_Bodart

Este jueves por la noche, Massa difundió desde sus redes un mensaje en video dirigido a la población bajo el título «Paz, seguridad y trabajo» en el que recordó su experiencia en el combate a la inseguridad cuando fue intendente de Tigre y advirtió que esa problemática debe ser «una política de Estado» y no quedar sujeta «al debate político».

Además, convocó a la sociedad a «votar en defensa de la patria».

«Quiero invitarte a que vayas a votar para defender a nuestros jubilados y jóvenes, a las pymes y en defensa del trabajo», alertó Massa, para luego convocar: «Te pido que el domingo vayas a votar en defensa propia y en defensa de la Patria, y que de acá al domingo transitemos en paz, por 40 años de democracia que hemos vivido».

En lo que hace a la puja con Grabois, la competencia transitó por un camino de cordialidad y no se registraron ataques entre los espacios ni entre los precandidatos.

Tampoco hubo enfrentamientos entre los sectores que compiten en municipios de gran envergadura, como La Matanza, donde el intendente Fernando Espinoza y la integrante del Movimiento Evita Patricia Cubría pujan por la candidatura a intendente.

Se trata, en ese caso, de otro hecho inusual para el peronismo bonaerense.

Otra de las particularidades de la campaña fue la poca participación del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes solo coincidieron en una misma actividad junto a Massa en la inauguración de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, en Salliqueló, el 9 de julio último.

A pesar del tono sin cruces personales que mantuvieron los dos precandidatos de UxP Grabois decidi esperar los resultados en el Teatro Verdi del barrio porteo de La Boca

 
A pesar del tono sin cruces personales que mantuvieron los dos precandidatos de UxP, Grabois decidió esperar los resultados en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca

A diferencia del 2015 con la candidatura presidencial de Daniel Scioli, la Vicepresidenta esta vez sí compartió varios actos con Massa, y así dejó en claro su respaldo al ministro.

Sin embargo, al final de la campaña se decidió que la titular del Senado mantuviera un perfil muy bajo para que la centralidad estuviera en la figura del expresidente de la Cámara de Diputados.

A pesar del tono programático y sin cruces personales que mantuvieron los dos precandidatos de UxP, Grabois decidió esperar los resultados en el Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca, mientras que el resto del oficialismo lo hará en el Centro Cultural «Complejo C», del barrio de Chacarita.

Fuente: Télam

En un clima social tenso, el Gobierno y la oposición enfrentan una elección con final abierto que será clave para definir liderazgos

13 - agosto - 2023

El cierre de la campaña estuvo marcado por hechos de inseguridad que sumaron aún más incertidumbre. El nivel de abstención también podría ser un factor determinante. La incógnita de Milei, la disputa por el futuro del PJ y las heridas que podría dejar la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan SchiarettiSergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti

En medio de un clima social enrarecido, con un espiral de hechos de inseguridad y violencia que empezó el miércoles último con el asesinato de Morena Domínguez, una nena de 11 años sorprendida por dos motochorros en la puerta de su colegio en el conurbano bonaerense, un crimen que obligó a suspender la campaña de manera abrupta, el frente oficialista Unión por la Patria y la oposición liberal y de Juntos por el Cambio se medirán este domingo en el primer test presidencial del calendario, una elección con final incierto y plagada de interrogantes que empezará a vislumbrar el recambio de gobierno a partir del 10 de diciembre próximo.

A contrarreloj, después del lanzamiento trunco del ministro Eduardo “Wado” de Pedro y de una interna fallida con el embajador Daniel Scioli, y de una negociación de última hora en la cúpula del kirchnerismo, el PJ cerró filas detrás del ministro de Economía, Sergio Massa, el precandidato de la unidad mayoritaria de UP que buscará por segunda vez la Presidencia en una disputa simbólica con Juan Grabois, que tratará de absorber a parte del electorado kirchnerista.

Sin embargo, la interna más atractiva y crucial por el resultado de este domingo se dirime dentro de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, un mano a mano que en los últimos meses acumuló tanta tensión, operaciones cruzadas y acusaciones políticas y personales que recién esta semana se confirmó que al final esperarían juntos el escrutinio provisorio en el búnker de Parque Norte.

El diputado Javier Milei, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, intentará dar el batacazo electoral: en una primaria repleta de incertidumbres incluso para los encuestadores, atravesada por un creciente malhumor social y con una luz de alerta por la cantidad de electores que concurran a votar -el viernes, la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado en el que llamó “a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio”-, el economista libertario quiere capitalizar la apatía de buena parte del electorado con la política tradicional y aumentar su significativa performance de las elecciones legislativas del 2021.

Javier Milei (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)Javier Milei (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Milei emergió en esos comicios de medio término tras acaparar la atención de un sector importante de los votantes, en especial de los más jóvenes, con un discurso disruptivo y extremo en contra de lo que bautizó como “la casta política”. Su fuerza fue la tercera más votada, con poco más del 17% de los votos.

En total hay 35.405.013 personas habilitadas para sufragar este año, que podrán elegir entre 17 precandidatos presidenciales. De esos, solo cinco tendrán internas partidarias: UP, JxC, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que postulan a Myriam Bregman y Gabriel Solano, y el MIJD, donde compiten Raúl Castells y Santiago Cúneo. El resto deberá llegar al 1,5% para competir en octubre.

En el caso del peronismo, además de Massa y Grabois, el gobernador Juan Schiaretti es el otro precandidato que procurará cosechar una buena cantidad de votos en Córdoba. Rodríguez Larreta estuvo cerca de sellar una alianza con el mandatario provincial, pero fue vetado por el sector más duro del PRO, en particular por Mauricio Macri y Bullrich.

La semana pasada, varios de los involucrados en ese acuerdo trunco cenaron en el departamento de uno de ellos, y volvieron a avanzar en conversaciones para después de las PASO, y para el caso de que el jefe de Gobierno se imponga frente a Bullrich.

Hasta Santa Fe, la decimosexta elección del año, se habían ausentado más de cinco millones de electores en los comicios provinciales. Un dato que inquieta, y mucho, este domingo.

Para UP se trata de una elección atípica. No solo por el experimento del ministro-candidato y por el temor a una abstención mucho mayor que el habitual, sino porque comenzarán además a redefinirse en esta instancia los liderazgos dentro del peronismo y el rol que la ex presidenta Cristina Kirchner, ausente otra vez en la boleta con la supuesta excusa de la “proscripción”, tendrá a partir de diciembre.

El futuro del presidente Alberto Fernández es bastante más nítido: corrido del proceso electoral, renunciado a la posibilidad de buscar su reelección, Fernández tuvo una última intervención en las decisiones cuando consensuó con la Vicepresidenta y Massa la postulación del ministro de Economía y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como compañero de fórmula, además de un par de lugares en las listas para funcionarios de su confianza.

Alberto FernándezAlberto Fernández

Después de eso, el Presidente quedó marginado de todas las decisiones de campaña, y a cargo de una agenda de gestión inocua. Este domingo, ni él ni Cristina Kirchner tenían previsto aparecerse por el búnker de UP en el Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita.

El peronismo se enfrenta, en ese sentido, a una elección desafiante tras casi cuatro años de una crisis compleja, con internas que escalaron al máximo nivel, un desorden político inédito y un programa económico que llevó a la inflación a niveles récord y del que se despegó el propio kirchnerismo.

En ese contexto, Massa tiene intenciones de liderar el PJ que viene. Quiere ser jefe. Cristina Kirchner, a la que enfrentó en el 2013, conoce a la perfección sus planes. Para eso, el funcionario engrosó en los últimos tiempos sus vinculaciones con el círculo rojo empresario, judicial, sindical y político, y hasta trabó una relación de privilegio con un sector de la administración norteamericana.

El ministro de Economía, de todos modos, llega a las elecciones primarias de hoy con casi dos meses de una campaña singular en su haber. Según los cerebros electorales de UP, que hicieron base estas semanas en el búnker de la calle Bartolomé Mitre, a la vuelta de la Casa Rosada, se trató de una estrategia consensuada, pero lo cierto es que Cristina Kirchner, la dirigente más convocante del peronismo, compartió solo tres actos con el precandidato y luego se llamó a silencio. El último fue el 17 de julio, hace casi un mes.

La Vicepresidenta, por caso, no se mostró ni una sola vez durante la campaña primaria con Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que empezará a buscar este domingo su reelección en el principal distrito del país: la provincia de Buenos Aires ostenta el 37% del padrón nacional. La siguen Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires. Los dos primeros, territorios en los que el ministro de Economía desembarcó en el sprint final de campaña para tratar de compensar algo de la oleada de adhesiones en favor de la oposición.

En la oposición de Juntos por el Cambio se ilusionan, por caso, en que el mapa electoral del país a partir de diciembre próximo sea muchísimo más balanceado que ahora, envalentonados por triunfos como los de Santa Fe, San Juan o San Luis.

Rodríguez Larreta o Bullrich quedarán hoy afuera de la primera vuelta de octubre. En los últimos meses, el jefe de Gobierno y la ex ministra de Seguridad se enfrascaron en una interna que se consolidó como la más cruenta de las primarias y que abre una incógnita desde este lunes por las consecuencias del resultado electoral y las eventuales heridas internas.

Mauricio Macri junto a Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia BullrichMauricio Macri junto a Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Mauricio Macri, que en marzo anunció que no se presentaría nuevamente a presidente, espera expectante.

A pesar de su apoyo a Bullrich, el fundador del PRO buscó en estas dos semanas finales de campaña un equilibrio interno, propició el lunes una foto de unidad junto a su primo Jorge y ambos precandidatos, y evitó explicitar públicamente su adhesión a la ex ministra. Una especie de tregua final de cara al resultado de hoy. Fuentes de ese espacio aseguraron de hecho a este medio que el jefe de Gobierno y el ex Presidente retomaron un diálogo algo más constructivo que los últimos, después de que Macri enfureciera por la decisión del jefe de la Ciudad de desdoblar las elecciones nacionales de las porteñas a través del sistema concurrente, una maniobra que el ex mandatario se enteró por los diarios y con la cual se sintió amenazado en su liderazgo.

Para Macri, la Ciudad nunca fue prenda de negociación.

El ex presidente es consciente de que el jefe de Gobierno pretende sepultar su liderazgo para convertirse, en caso de ganar la interna partidaria, en el líder del espacio. Para eso, el jefe de Gobierno cerró una serie de acuerdos políticos y desplegó por todo el país una ingeniería financiera sin precedentes. Rodríguez Larreta está obsesionado con llegar a la Casa Rosada desde hace décadas, un viejo objetivo para que el se preparó con más énfasis desde que se hizo cargo de la Ciudad y que la ex ministra puede arruinarle en estas horas.

Durante todo el proceso, Macri trató de interceder en favor de Bullrich: habló con empresarios para que colaboraran con su proyecto. La ex presidenta del PRO encabezó una campaña mucho más austera que su rival, y apeló a un tono épico que empezó a desarrollar durante la pandemia a través de una oposición intransigente contra el Gobierno. “Si no es todo, es nada”, sintetizó su propuesta de cara a este primer test electoral.

Fuente: Infobae