Política

Jorge D’Onofrio llamó a «militar puerta a puerta» la propuesta de UxP

16 - agosto - 2023

El ministro de Transporte bonaerense analizó que uno de los problemas de la campaña fue “la comunicación» de las propuestas. «Tenemos que partir desde la base que cometimos errores que tenemos que subsanar”, expresó.El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, analizó este martes que uno de los problemas de la campaña de Unión por la Patria (UxP) fue “la comunicación” de las propuestas y llamó a “militar puerta a puerta” para las elecciones generales de octubre.

“Tenemos que partir desde la base que, independientemente que expliquemos toda la coyuntura que nos tocó, cometimos errores que tenemos que subsanar”, señaló D’Onofrio al analizar los resultados de la elección del domingo durante una entrevista en radio Splendid.

En esa línea, indicó que hubo “un mal manejo de la negociación de la deuda” e “impericia de (Martín) Guzmán y hoy estamos pagando las consecuencias”.

Uno de los puntos más bajos en el gobierno fue la comunicación”, advirtió el referente del Frente Renovador y destacó: “Tampoco creo que nos tenemos que convertir en tiktokers, es en el mano a mano, militando mucho, puerta a puerta”.

Y enfatizó que “si se votó de la manera que se votó es porque evidentemente no hemos estado a la altura de la circunstancia”.

D’Onofrio consideró que “hay dos modelos absolutamente contrapuestos”, y remarcó que “lo que propone la oposición tiene que ver con una sociedad diferente a lo que planteamos nosotros”.

En este sentido, destacó que lo espera ahora es “haya un verdadero debate, no solo a las propuestas, sino también a cómo concretarlas”.

“Nada se arregla con la mano invisible del mercado. Eso es lo prehistórico en la Argentina. Una de las cuestiones que más hay que explicar es qué significa ese cambio que proponen”, subrayó el ministro bonaerense.

Fuente: Télam

Grabois reiteró su total apoyo para Massa

16 - agosto - 2023

El líder del Frente Patria Grande confirmó, en una carta en redes sociales titulada «Reflexión postPASO», su acompañamiento a la fórmula presidencial de Unión por la Patria. De todas formas, aseguró que «hay que escuchar la voz del pueblo que está enojado, decepcionado con justicia».

El líder del Frente Patria Grande Juan Grabois reiteró este martes su apoyo al candidato presidencial y su vencedor en la interna de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aunque advirtió que no entregará un «cheque en blanco» y exhortó a que se «tomen medidas urgentes para el pueblo».

«Lo dijimos en la campaña, lo repetimos el domingo y vuelvo a decirlo ahora. Fuimos como parte de Unión por la Patria y nuestra obligación es apoyar al ganador de la interna», reiteró Grabois en una carta titulada «Reflexión postPASO», publicada en su cuenta de Twitter.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos manifestó: «Apoyo sí, cheque en blanco no» a los vencedores en la interna de UxP y justificó que «si seguimos en este rumbo, se le está poniendo una alfombra roja hacia la Casa Rosada a los que tenemos la obligación de derrotar».


Grabois llamó a «escuchar la voz del pueblo que está enojado, decepcionado» y remarcó que la «respuesta no pueden ser palabras» sino que, dijo, «tienen que ser hechos».

«Es cierto, nos acechan enormes peligros, pero no se gana nada únicamente por miedo a que podría ser peor», alertó y continuó: «Ha quedado totalmente claro que muchos prefieren un salto al vacío que seguir como estamos».

Grabois manifestó que «la intensidad» de su apoyo «va a estar sin duda vinculada» a que Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, «asuman una perspectiva de justicia social con acciones concretas» y «que tomen medidas urgentes para el pueblo».

«Lo dijimos en la campaña, lo repetimos el domingo y vuelvo a decirlo ahora. Fuimos como parte de Unión por la Patria y nuestra obligación es apoyar al ganador de la interna»Juan Grabois

 
«Aumento de salarios para trabajadores del sector privado, público y de la economía popular», mencionó Grabois como parte de una serie de medidas que deberían tomarse.

Entre otros pedidos, también exhortó a tener «una postura firme con los formadores de precios que roban el pan a los argentinos, con los bancos y financieras que cobran lo que se les da la gana».

En el inicio de la misiva también se dirigió a quienes optaron por la lista de Massa: «No me cabe la menor duda que entre los que no nos votaron, sobre todo entre los que votaron a nuestro rival en la interna, hay muchísimos que comparten esta perspectiva». Y expresó su «respeto» por esa elección, además de un deseo: «Esperamos convencerlos y convocarlos la próxima».

Fuente: Télam

 

Bullrich busca diferenciarse de Milei y anuncia reunión con Larreta en «los próximos días»

16 - agosto - 2023

La primera actividad pública de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio fue un desayuno de trabajo con Néstor Grindetti, el candidato a gobernador bonaerense. En sus declaraciones cuestionó proyectos del líder libertario. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, busco este martes diferenciarse de la Libertad Avanza (LLA) al asegurar que su coalición le «presta atención» al «cambio climático» y que descarta reconsiderar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de remarcar si gana las elecciones priorizará «la educación, la seguridad y la economía» y anunció que «entre el miércoles y el jueves» se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También anunció que «tomará «decisiones» junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación al «posicionamiento estratégico» que tendrá la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

El aborto

«Los países deben respetar los procesos legales. Aquellas leyes que se han votado son leyes que están vigentes. Vas a paralizar el país entero si haces un plebiscito por sí o por no. En este momento necesitamos la urgencia de salir adelante económicamente», dijo Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

La líder del sector de «los halcones» del PRO buscó de este modo subrayar contrastes entre su candidatura y la de Milei, quien propuso que, en caso de ser Presidente, llevará a cabo un plebiscito con la intención de derogar la ley de interrupción del embarazo, sancionada en 2020.

Cambio climático

 En esa línea, también remarcó que JxC tiene «una mirada institucional profunda», que no «ataca a la prensa», y cuestionó la postura que tiene Milei sobre el «cambio climático», quien calificó en reiteradas ocasiones a la problemática como «una mentira del socialismo».

«El tema no es estar a favor o en contra del cambio climático, existe. El tema es cómo se procesa la economía en relación a eso», indicó la candidata presidencial y agregó que «hay que prestarle atención».

La exministra de Seguridad se Mauricio Macri hizo hincapié en que en caso de arribar a la Presidencia pondrá «la prioridad en la educación, la seguridad y la economía de los argentinos».

Bullrich también cruzó al líder de LLA porque «está atacando con total y absoluta injusticia» a su marido, Guillermo Yanco, a quien el diputado liberal acusó de ser «responsable» de que un grupo de familiares de víctimas de la AMIA lo increparan durante un acto.

«No quiero discutir con Milei. Quien conoce a mi marido, que lo está atacando con total y absoluta injusticia, sabe que es una persona absolutamente transparente que no se mete en política. Acusarlo de haber sido responsable de lo que pasó en la AMIA el día del acto es una injusticia», sostuvo, y agregó que ella va a «seguir teniendo una actitud de convivencia democrática», pero que lo que está haciendo el líder de LLA es «una total y absoluta falta de ética».

Su rival en la interna

 Consultado sobre el rol que tendrá Larreta en el armado electoral de JxC, Bullrich dijo que el alcalde porteño le pidió «un par de días de tranquilidad» tras la elecciones PASO de domingo pasado.

Según pudo saber Télam, el equipo de Bullrich tiene pensada una foto en la cual se muestre trabajando en forma conjunta a sus equipos y a los de Larreta, con la intención de reforzar la idea de una unidad del espacio para afrontar la campaña para las generales.

Bullrich y Larreta tras conocerse los resultados Foto Julin lvarez

 
Bullrich y Larreta tras conocerse los resultados. /Foto: Julián Álvarez.

Asimismo, se están negociando los términos de cómo y cuándo aparecerá en la campaña de la postulante presidencial de la coalición el jefe de Gobierno porteño, según confiaron fuentes partidarias.

La exministra se reunió en la mañana del martes con el postulante a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, e intendentes del conurbano de la coalición opositora para planificar delinear estrategias para consolidar sus votos en los distritos del Gran Buenos Aires.

En el comando de campaña de Bullrich piensan que el 32% de los votos que obtuvieron las candidaturas de Grindetti y de Diego Santilli en las PASO de la provincia de Buenos Aires constituyen un piso a partir del cual pueden cosechar más votos en el territorio bonaerense.

A buscar votos

El actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que aspira a su reelección en el distrito al frente de la lista Unión por la Patria (UxP), fue el precandidato más votado en las PASO de la provincia, pero los estrategas de Bullrich piensan que pueden remontar los cuatro puntos que les sacó de diferencia el mandatario en la compulsa.

Del encuentro de este martes  realizado en un bar de la localidad bonaerense de Carapachay, en Vicente López, participaron Bullrich, Grindetti, la intendenta local Soledad Martínez y Ramón Lanús, quien ganó las PASO municipal de San Isidro, logrando desplazar del poder a la histórica familia Posse, en ese distrito del conurbano norte.

Antes del encuentro de esta mañana, Grindetti había descartado que JxC y LLA conformen una alianza para ir contra Kicillof en las generales de octubre.

«Ahora estamos compitiendo y en dos alianzas diferentes», afirmó Grindetti a radio La Red, al responder lo dicho por Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de Milei, quien había invitado a Grindetti a sumarse al espacio del líder libertario, tras haber obtenido el 24% de los votos en las PASO.

Al igual que a nivel nacional, el bullrichisimo en provincia de Buenos Aires intentará instalar la idea de que «una sola persona no alcanza», en alusión a Milei, y cuestionarán la falta de equipos del líder libertario.

A la hora de sumar votos para octubre, cerca de Bullrich y Grindetti consideran que pueden lograr adhesiones tanto entre quienes no fueron a votar, como entre los votantes de UxP que respaldaron a Milei en las urnas.

En este sentido, el candidato a jefe de Gobierno de JxC, Jorge Macri, resaltó que la coalición opositora tiene el «desafío» de volver a «representar» rumbo a las elecciones de octubre muchas de las «ideas» que «expresó más claramente» Milei, entre las que mencionó «menos impuestos, un Estado que no ahogue, mayor libertad y festejar el éxito del privado».

«Hay ideas en las que coincidimos con Milei y que tal vez, en algún momento, dejamos de expresarlas claramente. El PRO vino a la política a transformar el Estado ineficiente, a poner en el centro de la escena al ciudadano, a festejar el éxito del privado. Muchas de esas ideas Milei las expresa hoy o las expresó más claramente y tienen que ser banderas nuestras», dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre.

Por su lado, el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero y candidato a la reelección por JxC, Diego Valenzuela, señaló en declaraciones a Radio 10 que Bullrich va a tener que incorporar «nuevos matices» en su campaña para convocar al votante de Larreta, ya que «no va a alcanzar» solo con disputar el voto de Milei.

Fuente: Télam

Cristina Kirchner retomará las reuniones de campaña: la teoría de los tercios, el piso electoral y cómo afrontar octubre

16 - agosto - 2023

La Vicepresidenta volvió del sur y tendrá encuentros con sus allegados de confianza para analizar lo resultados de las PASO.

Cristina Kirchner votando en Santa Cruz (Télam)Cristina Kirchner votando en Santa Cruz (Télam)

Cristina Kirchner regresó de Río Gallegos a la Ciudad de Buenos Aires, donde retomará los encuentros personales con los dirigentes de su máxima confianza para analizar los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado.

Se espera que en estos días se reanude la costumbre generada en la previa a las PASO, en la que dirigentes como Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro la visitaban cotidianamente, mientras que el gobernador Axel Kicillof y el ministro y candidato Sergio Massa lo hacían de manera más esporádica.

 

Las elecciones mostraron un escenario en el cual Unión por la Patria quedó en tercer lugar, pero a solo 3 puntos del primero, Javier Milei, lo que en cierta forma confirma el análisis de la Presidenta del Senado. “No fue una sorpresa, Cristina ya lo había dicho que iba a ser una elección de tercios”, explicó una fuente de su entorno. “Tampoco fue una sorpresa lo de Milei”, agregó un dirigente con acceso al despacho de la líder del kirchnerismo.

La Vicepresidenta junto a Sergio Massa La Vicepresidenta junto a Sergio Massa

Esta perspectiva de la Vicepresidenta explicaría su ausencia en el búnker de Unión por la Patria el domingo por la noche y su decisión de esperar los resultados en Río Gallegos, Santa Cruz.

Quienes frecuentan el despacho del primer piso del Senado, donde Cristina Kirchner realiza reuniones, indican que para ella tampoco fue una novedad que Milei quedara primero.

Pero más allá de que se haya cumplido el análisis de la Vicepresidenta con respecto a una elección de tercios, queda por verse qué sucederá en la segunda parte del pronóstico de CFK, que tiene que ver con que las PASO eran “una elección de tercios y de pisos” en términos de la cantidad de votos. Ahora es necesario dilucidar si los votos obtenidos por el binomio conformado por Sergio Massa y Agustín Rossi son un piso desde el cual se puede crecer de manera exponencial o no.

La esperanza radica en que, aunque Unión por la Patria quedó en el tercer puesto, la fórmula Massa-Rossi obtuvo más votos que la de Patricia Bullrich y Luis Petri.

“Ahora comienza una nueva campaña y un nuevo proceso”, explican las fuentes consultadas. La incógnita es cuál será el rol de Cristina Kirchner en esta nueva etapa: si se involucrará más activamente en la campaña o se mantendrá al margen, como hasta ahora.

Javier Milei, el ganador de las PASO (EFE)Javier Milei, el ganador de las PASO (EFE)

Mientras, la oficina del primer piso de la Cámara alta lentamente vuelve a convertirse en un centro de campaña donde, según los voceros de la ex mandataria, se llevan a cabo “encuentros privados de carácter político”. A esto se suma que el Senado no reanudará sus sesiones por el momento.

Los senadores del oficialismo están regresando gradualmente a sus despachos en el Palacio Legislativo, algo que ocurre de manera más lenta con sus pares de la oposición. Sin embargo, aún no está claro si el recinto volverá a sesionar.

La intención del todavía Frente de Todos es avanzar con un paquete de leyes que están pendientes de aprobación, especialmente en lo que respecta a los pliegos de jueces y fiscales que ya cuentan con dictamen de comisión.

Según la publicación especializada El Auditor, durante los primeros seis meses de este año se presentaron 2.083 proyectos de ley y solo se trataron 20.

Entre los temas pendientes que están en el Senado como cámara revisora, es decir, que ya cuentan con media sanción de Diputados, se encuentra la Ley Johanna -asistencia médica para la pérdida de un embarazo entre la semana 22 y 7 días después del nacimiento-; la Promoción de Créditos Hipotecarios -ley que propone un alivio para aquellos que sacaron un crédito UVA-; y la Profesionalización de Acompañantes Terapéuticos, entre otros.

Fuente: Infobae

Javier Milei: “A los que tiren piedras los voy a meter presos y si me rodean la Casa Rosada, me van a tener que sacar muerto”

16 - agosto - 2023

El candidato presidencial ratificó su plan para recortar ministerios en caso de llegar al Gobierno y apuntó contra los líderes de organizaciones sociales. Los dos nombres que confirmó para su Gabinete.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a mostrarse desafiante este martes al asegurar que si llega al Gobierno “se acabaron los intermediarios” en el proceso de entrega de planes sociales para los sectores más vulnerables y sostuvo que si hay protestas por esa decisión, lo van “a tener que sacar muerto de la Casa Rosada”.

Unos días después de haber salido primero en las elecciones primarias, el economista liberal brindó una entrevista en la que ratificó su intención de reducir la cantidad de Ministerios a ocho, eliminando, por ejemplo, el de Obras Públicas, el de Salud, el de Transporte, el de las Mujeres y el de Desarrollo Social, entre otros.

Al ser consultado por el conductor del programa, Jonatan Viale, sobre qué ocurrirá con la asistencia estatal, el actual diputado nacional explicó que en su eventual gestión va a quedar en manos de una nueva cartera que se llamará Capital Humano, que encabezaría Sandra Pettovello y también concentrará las áreas de educación, salud y trabajo.

Asimismo, sostuvo que también dejarían de existir varias de las secretarías que hoy están lideradas por referentes de los movimientos sociales, como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, por lo que el periodista señaló que esa decisión podría derivar en protestas.

"Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada", advirtió Milei (REUTERS)«Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada», advirtió Milei (REUTERS)

“La pregunta es qué hago. Si tiran piedras, los meto presos, porque a la gente no le va a faltar la asistencia, pero saco a los intermediarios, a los chorros, saco a los que usan esto para arruinarle la vida a los argentinos de bien. Si me rodean la Casa Rosada, me van a tener que sacar muerto de ahí, a mí no me van a sacar”, advirtió, en diálogo con LN+.

Al hablar sobre cómo manejará la seguridad si alcanza la Presidencia, Milei remarcó que “si hay una persona que comete un delito, tiene que ir preso, tiene que pagar por eso”, aunque aclaró que no está de acuerdo con la pena de muerte, “porque eso va contra el derecho a la vida”.

Por otra parte, el candidato de La Libertad Avanza rechazó cualquier tipo de acuerdo con su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, porque no va a negociar “con alguien que clava un puñal por la espalda”, ya que consideró que varias de las “operaciones” en su contra surgieron “de ese sector”.

En este sentido, acusó a la ex ministra de Cambiemos de copiarle “ideas, que además las copia mal, porque cuando habla de economía dice cosas bastante equivocadas”.

Javier Milei también cuestionó a Patricia Bullrich Javier Milei también cuestionó a Patricia Bullrich

“¿Ustedes vieron lo que dijo cuando se refirió a los salarios? Le brotaba el socialismo por todos lados, quería igualar los salarios. Parece que volvió a su época de montonera. Eso es tan verdad como que yo fui arquero de Chacarita. Soy yo el que va a derrotar al kirchnerismo, porque ellos tuvieron la oportunidad y los trajeron de vuelta”, agregó.

Por último, analizó su reciente victoria en las PASO y, aunque reconoció que el resultado “sobrepasó las expectativas” que tenía, negó que se tratara solamente de un voto bronca y opinó que “la gente entendió que la libertad es la salida y así lo manifestó”.

“Cuando aparece algo que no te gusta o que es distinto, hay algunos que lo llaman error. Ahora, si continuamente cada vez hay menos gente que te va a votar y si paralelamente aparece una expresión que cuestiona el statu quo y sacó un número del 30%, es algo demasiado grande como para llamarlo error. Hay que ser muy soberbio como para creer que 7 millones de personas están equivocados y la realidad es la tuya”, cuestionó.

Fuente: Infobae

Chubut es la primera provincia patagónica con Ley Ganadera

16 - agosto - 2023

El gobernador Mariano Arcioni firmó el instrumento legal de la Ley IX Nº 156 para la promoción y el desarrollo de la ganadería extensiva en Chubut. “Nos va permitir abrir más tranqueras y en especial todas las que estaban cerradas”, dijo el ministro Cavaco.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, rubricó este martes la reglamentación de la Ley IX N°156, que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos mediante el incremento de la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera.

De la firma, que tuvo lugar en el despacho del mandatario provincial, participaron los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.

Cavaco explicó que “es una herramienta que nos trasciende como gestión y es lo que necesitaba el sector productivo de Chubut; es un instrumento que nos va permitir abrir más tranqueras, y en especial todas las que estaban cerradas”.

A su vez, destacó que “es una gran parte de la solución al problema que veníamos teniendo con el sector ganadero ovino y bovino, así que estamos muy contentos porque vamos a poder ejecutar esta ley que ya cuenta con el presupuesto que se ha mandado con la ampliación presupuestaria, con lo cual esperamos poder poner pronto el primer peso de esta ley en el bolsillo de los productores para que cuenten con una herramienta que hasta el día de hoy la Provincia del Chubut no tenía”.

PIONERA Y EJEMPLAR

Consultado sobre la existencia de alguna reglamentación similar en provincias patagónicas y ganaderas del país, Cavaco indicó que “es única” y que “de hecho nos están consultando desde las provincias vecinas cómo hemos llevado adelante todo este proceso porque claramente les interesaría tener algo similar, con lo cual estamos orgullosos y por supuesto poniendo a disposición todo lo que hemos hecho”.

Para concretar este trabajo, Cavaco remarcó que se hizo “en conjunto con el sector privado y con los productores que han participado de la redacción de esta ley y que hoy se convierte en una realidad», señalando que “esta norma tiene varios puntos disruptivos y trascendentales como la creación de dos fondos: uno para compensar lo que paga el productor en concepto de zona desfavorable de hasta dos trabajadores por unidad productiva, solucionando así un problema de fondo, estructural y de competitividad que nos permitirá recuperar la rentabilidad de las unidades productivas de nuestra Provincia”.

Otro hito fundamental, -celebra Cavaco- es “la creación de un fondo exclusivo para la generación de créditos, aportes reintegrables y no reintegrables” y afirmó que” haciendo cuentas del proporcional de lo que resta del año hablamos de mil trescientos millones de pesos, que para el 2024 se tendrán actualizarán con el presupuesto”.

Además, el ministro ponderó el hecho de “dejar de cobrar una serie de tasas vigentes para el sector productivo vinculadas al agua de los ríos que consumían los animales, y junto con la Subsecretaría de Ganadería provincial, la Dirección General de Rentas y el Ministerio de Economía y Crédito Público logramos solucionar el problema que había con el impuesto inmobiliario rural; hoy estamos con una fórmula que tiene un cálculo de un impuesto justo y también se ha condonado lo que pagaron cada uno de los productores con la fórmula anterior, que queda como crédito para lo que viene”.

ESTADO PRESENTE

Además, Cavaco celebró “el importante acompañamiento que estamos teniendo de parte del Gobierno Nacional, por parte del ministro de Economía Sergio Massa” asegurando que “somos escuchados, se atienden las demandas que planteamos y en función de eso se generan las políticas públicas acordes a cada uno de los territorios, resultando en un impacto realmente positivo y llegando al territorio con políticas públicas fundamentales.

En esta línea el ministro enumeró: “el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) con el cual hemos recibido por parte del ministro Massa $150.000.000 que ya han sido ejecutados y puestos a disposición de los productores; el Plan LanAR, por el que recibimos $200.000.000 que también se están ejecutando y ahora estamos esperando una nueva partida de $200.000.000 exclusiva para el sector bovino de Chubut; la Ley Ovina en la que se ha logrado aumentar el presupuesto que era de $150.000.000 para todas las provincias argentinas y hoy es de $850.000.000 siendo Chubut la provincia que más fondos recibe de este sector”.

“Creemos que es sumamente necesario un acompañamiento del sector público para que el sector privado pueda despegar y seguir creciendo, lo que se termina materializando en mayor cantidad de exportaciones, mayor cantidad de ingresos de divisas para el país que es justamente lo que necesitamos para lograr ese ansiado equilibrio fiscal”, manifestó.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Cabe señalar que la Ley IX-156, impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, favorecerá la promoción de la ganadería en zonas áridas y semiáridas del territorio provincial como opción alternativa y productiva mediante la modernización e innovación de los sistemas productivos. Asimismo, tendrá como objetivo evitar el abandono de la actividad, desarrollando las capacidades productivas de la población rural, sosteniendo la ocupación territorial y el rol cultural de la ganadería en las pequeñas comunidades del interior de la Provincia, promoviendo la incorporación de personas jóvenes para facilitar el relevo generacional de las explotaciones.

En esta sintonía, procurará la sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera extensiva; impulsando el uso sostenible del agua y la aplicación de las tecnologías para su mejor reserva, captación y uso; aumentando el valor agregado local y la integración horizontal y vertical de todos los eslabones de la cadena.

Fuente: Diario Jornada

La Justicia ordenó el reinicio del dragado en Puerto Rawson

15 - agosto - 2023

La Cámara de Apelaciones de Trelew resolvió este lunes que se reanuden las tareas de dragado del Río Chubut en su desembocadura en Rawson pero también establece que el Gobierno del Chubut realice monitoreos permanentes de los desechos volcados al mar.

Las juezas Florencia Cordón y Natalia Sportuno revocaron la medida cautelar dispuesta el pasado 18 de julio a pedido de la Municipalidad de Rawson, autorizando así a las empresas SUDELCO y SERVIMAGNUS a reanudar la obra en forma inmediata.

También establecen como medida de control e información ambiental durante el tiempo en que se desarrollará la obra, que la Provincia de Chubut a través de las autoridades competentes, presenten las especificaciones del plan de monitoreo, incluyendo un plan de comunicación a la ciudadanía de los resultados obtenidos e interpretación de los mismos.

Fuente: Diario Jornada

Qué significa “540″, el enigmático número del que habló Javier Milei en su discurso de victoria de las PASO

15 - agosto - 2023

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza agradeció al rol de ese número desde su bunker de campaña. El economista había explicado de qué se trata esa cifra en una entrevista con Infobae.

Javier Milei, la sorpresa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se impuso con el 30,04% de los votos de la elección de este domingo. Exultante por ese resultado, el precandidato presidencial dio un primer discurso tras el triunfo en el que tuvo como curioso ingrediente la referencia a un misterioso número “540″. Lo hizo al momento de los agradecimientos por el apoyo que recibió durante la campaña.

“Quiero darles las gracias a todos los que vienen apostando desde el 2021 en crear un proyecto liberal con proyección nacional y que llegue a ser gobierno”, arrancó el economista liberal de ultra derecha desde el centro de operaciones.

En ese marco, hizo un reconocimiento a quienes lo acompañaron desde el año 2021 cuando incursionó oficialmente a la política, y destacó: “Naturalmente, siempre es muy importante el rol de los afectos, el rol de los amigos, el rol de 540, que algún día lo sabrán, el rol del jefe (su hermana, Karina Milei), porque sin el jefe esto no hubiera sido posible”.

¿Qué significa el 540? En realidad, se trata de un concepto irónico que viene esbozando públicamente el dirigente libertario sobre su proyecto de realizar un cambio radical en el país, lo que implica dar un giro de “540 grados”.

En una entrevista con Infobae, Milei explicó la idea de la siguiente manera, mientras se refería a los hechos de inseguridad que se viven en el conurbano: “Todos estuvieron en el poder, todos pasaron por el poder y nunca hicieron nada al respecto, por lo tanto, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, por eso, nosotros venimos a proponer un cambio. Es más, ayer le hice un upgrade -actualización, en inglés-: ya no hablo de 180 grados, ahora hablo de 540, porque los saco a pasar a los políticos a dar una vuelta de 360 y, además, les meto los cambios por 180 grados para poner a la Argentina de pie y que inicie su sendero de crecimiento”.

A lo largo de su mensaje, el diputado nacional destacó que se ha logrado “construir esta alternativa que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta política chorra, parasitaria que hunde a este país”.

“Le doy las gracias a los fiscales, a nuestro equipo de trabajo que mientras se nos acusaba de no tener equipos somos el único espacio que hizo una presentación precisa y concreta de lo que hemos armado”, agregó, y completó: “Para que esto sea una fiesta completa, agradezco a aquellos que han armado esta fiesta, a ese tercio que ha decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina”.

Ayer, Javier Milei se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,28%. En declaraciones radiales, aseguró que su fuerza política está listo para afrontar cualquier tipo de escenarios y destacó que su espacio ganó “16 de los 24 distritos”.

Luego de su triunfo, el referente libertario recibió el saludo del ex presidente Mauricio Macri y de importantes referentes de la ultraderecha internacional. “¡Enhorabuena, Javier Milei, por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical!”, escribió el partido español VOX en su cuenta de Twitter. Y agregó: “El pueblo quiere libertad”. En la publicación, el espacio de ultraderecha incluyó una foto de Milei con su líder, Santiago Abascal, durante el festival VIVA22 realizado en Madrid en octubre del año pasado.

Otro de los mensajes que recibió Milei por su gran desempeño electoral fue de parte del diputado federal de Brasil Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente del gigante sudamericano Jair Bolsonaro. Lo propio hizo el chileno José Antonio Kast Rist, fundador del Partido Republicano trasandino y ex candidato presidencial en varias ocasiones.

El economista ultraliberal Javier Milei se refirió al número "540 luego de los resultados de las primarias (EFE/ Gala Abramovich)
El economista ultraliberal Javier Milei se refirió al número «540 luego de los resultados de las primarias (EFE/ Gala Abramovich)
 
Fuente: Infobae

Operativo octubre y el balotaje, ejes de la disputa entre Massa y Bullrich en medio de la catarsis y el replanteo de las campañas

15 - agosto - 2023

En el equipo del ministro de Economía analizan el mapa del país y las provincias con bajas performances. Pases de factura puertas adentro. La disyuntiva de la candidata del PRO, entre el triunfo interno y la sombra de la victoria de Javier Milei.

Sergio Massa desde el búnker de Unión por la Patria (REUTERS)Sergio Massa desde el búnker de Unión por la Patria (REUTERS)

“Donde se pierde hay que perder pero por poco, y donde se gana hay que ganar por mucho”. El que habla es un experimentado operador del PJ que ahora trabaja para Sergio Massa y que cree que la campaña de Unión por la Patria no estuvo a la altura de ese viejo axioma, según él por culpa de la crisis económica y la mala praxis política, y por la incapacidad para dar respuestas a un fenomenal descontento social que Javier Milei logró transformar en una inesperada avalancha de votos en las PASO del domingo, un cimbronazo que hizo colapsar al sistema.

En el comando de campaña de UP se viven horas de catarsis y de replanteo de la estrategia para tratar de reencausar la situación y entrar al balotaje de noviembre. La tarea no parece sencilla: en cuatro años, desde las Primarias del 2019 hasta ayer, el peronismo perdió casi 6 millones de votos. Y hubo provincias en las que el desdoblamiento del calendario electoral le jugó este domingo una mala pasada al PJ. Cuatro ejemplos:

– En Tucumán, un distrito con incidencia en el padrón -es el sexto detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza-, Osvaldo Jaldo se coronó gobernador meses atrás con el 55% de los votos, mientras que Massa y Juan Grabois cosecharon solo un 32% de adhesiones.

– En Formosa, UP obtuvo este domingo el 46,6% de los votos, mientras Gildo Insfrán logró ser reelecto otra vez, en junio, con más del 70% de los votos.

– En La Rioja, después de que el gobernador Ricardo Quintela revalidara su gestión en mayo con más del 50% de los votos y Martín Menem, el candidato de La Libertad Avanza consiguiera apenas el 15,5%, UP obtuvo ahora nada más que el 31% de los votos y Milei ganó la provincia con el algo más que el 36,4%.

– En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, Axel Kicillof ganó su categoría y se impuso incluso a la suma de los votos de Néstor Grindetti y Diego Santilli -ambos cosecharon un 32,9%-, pero sacó solo un 36,4%, 13 puntos menos que en el 2019, pero cuatro más que en la categoría presidencial, en la cosecha conjunta entre Massa y Grabois.

Axel Kicillof, el gran ganador de Unión por la Patria en las PASO (Aglaplata)Axel Kicillof, el gran ganador de Unión por la Patria en las PASO (Aglaplata)

El caso de Santa Fe es uno de los más sintomáticos de la crisis electoral del PJ, por su relevancia en el padrón y porque, a pesar de la pésima y reciente elección provincial, se trata de uno de esos distritos en los que históricamente el peronismo debería ganar, y por mucho. El Gobierno salió tercero, cómodo, con el 21% de los votos, muy por detrás de la oposición de Juntos por el Cambio -31,5%- y de Milei -35,1%. En la categoría de diputados nacionales, la performance fue aún peor: la lista encabezada por Germán Martínez cosechó solo el 19,9% de los votos. Con ese resultado, el ministro Diego Giuliano, del riñón de Massa, tercero en la boleta, se quedaría afuera del Congreso a partir de diciembre.

Semanas antes de la elección, en Santa Fe ya habían habido quejas de la dirigencia peronista por la escasez de fondos para la fiscalización.

En usinas massistas están convencidos de que además de la crisis económica, del desgaste de casi cuatro años de gestión, de las internas, del malhumor social y del experimento del ministro-candidato hubo una campaña de brazos caídos por parte de gobernadores e intendentes que, según fuentes partidarias, incluyó a la propia Cristina Kirchner: la Vicepresidenta acompañó a Massa por última vez el 17 de julio, en un acto convocado por Aerolíneas Argentinas para la promoción de un simulador de la compañía, y después se llamó a silencio. Desde el búnker de UP instalaron que se trató de una estrategia para darle al ministro la centralidad total de la campaña. Hasta este lunes, la ex presidenta -había pronosticado en mayo pasado un escenario de tercios- no se había pronunciado aún sobre el resultado de las primarias.

La provincia de Buenos Aires exhibió, por caso, diferencias notorias. En Quilmes, Mercedes y Hurlingham, tres de los distritos que concentraron la atención de La Cámpora, la categoría de presidente sacó bastante menos votos que la de intendente. Mercedes fue el caso más llamativo: casi 20% menos. Es la comarca del jefe de campaña Eduardo “Wado” de Pedro.

Son solo algunos casos entre decenas de municipios en los que ahora el ministro puso la lupa.

En el oficialismo se debate ahora dónde buscar nuevos votos, se analiza el ausentismo y se insiste nuevamente con la propagación de la “campaña del miedo”, un método, por el momento, comprobadamente obsoleto.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en una de las pocas actividades de campaña que compartieron Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en una de las pocas actividades de campaña que compartieron

Para el Gobierno, la derrota de Horacio Rodríguez Larreta y la magra performance de Juntos por el Cambio funcionó este domingo como un aliciente para la cosecha de Unión por la Patria. El oficialismo no contaba con que Milei se consolide como el candidato más votado, en torno a los 30 puntos, pero tampoco esperaba que JxC no llegue a ese piso -entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta obtuvieron un 28,2% de los votos- y que la diferencia entre ellos sea de solo un punto -la suma de Massa y Grabois terminó en 27,2%. En términos nominales, Massa terminó segundo.

“Vamos a ganar. Ahora que no está Larreta y que Bullrich terminó abajo de Massa, la final es Massa-Milei”, se entusiasmaba anoche un optimista colaborador massista.

El viejo vínculo entre Massa y Rodríguez Larreta -interrumpido por esta campaña-, y el supuesto componente emocional-ideológico de una porción de los votos que el jefe de Gobierno porteño tuvo en las PASO -2,6 millones- despierta cierta ilusión en el búnker de UP de la calle Bartolomé Mitre, a la vuelta de la Casa Rosada. En Córdoba, por ejemplo, una provincia central para el padrón en la que Massa y Grabois obtuvieron un esperable 8,6% de votos y Rodríguez Larreta recolectó la misma cantidad de votantes que Massa.

En el campamento de Bullrich no creen lo mismo. Este lunes, cerca de la candidata aseguraban que no existía un peligro latente por una fuga relevante de esos votos del jefe de Gobierno hacia Massa, y que los próximos días estarán abocados casi exclusivamente al análisis de los datos electorales de las primarias para redefinir la estrategia de cara a agosto mientras se mantiene, por el momento, la misma metodología: una campaña directa, con visitas próximas al conurbano bonaerense y a otras provincias del interior, como Mendoza o Corrientes, dos destinos que figuran como posibles para un desembarco inminente de la ex ministra.

Este lunes, Bullrich caminó un buen rato por Palermo y reunió temprano a parte de su equipo de campaña, con Juan Pablo Arenaza, Derek Hampton, Damián Arabia, Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, entre otros. Conversó un rato largo, según trascendió, con Gerardo Morales.

Patricia Bullrich junto a Horacio Rodríguez Larreta una vez conocidos los resultados de la interna (REUTERS)Patricia Bullrich junto a Horacio Rodríguez Larreta una vez conocidos los resultados de la interna (REUTERS)

Todavía no estaba agendado un encuentro con Rodríguez Larreta: se trabajaba por estas horas en una foto conjunta de unidad. El alcalde sigue cabizbajo tras la derrota del fin de semana, a pesar de que en el bullrichismo descuentan con su colaboración para la campaña general. El sector reservado para los colaboradores del jefe porteño en el búnker de Parque Norte estuvo el domingo atravesado por un clima angustiante. Varios de esos colaboradores se quebraron en llanto. Ni el más pesimista de los larretistas esperaba ese final.

En las filas de Bullrich reconocen que el apabullante triunfo de Milei opacó la victoria interna de la ex ministra y que algunos dirigentes esperaban una performance algo más alta: dicen que en la última semana y media la candidata perdió “unos 3 puntos” frente al economista libertario “por la sensación de caos” y la espiral de violencia e inseguridad del sprint final, pero que el voto de Milei está signado por cierta “inestabilidad” y que hay una porción importante de electores de Juntos por el Cambio que no fue a votar en las Primarias y que debería hacerlo en las generales de octubre.

“Con esos votos y una buena campaña podemos llegar a ganar en primera vuelta”, resaltaron desde ese campamento, bien optimistas. Dicen que no hay disyuntiva entre la moderación y el endurecimiento del discurso: “Nosotros seguimos igual”, agregaron.

Lo cierto es que, al igual que el peronismo, la oposición de JxC también perdió votos en los últimos años: unos 2 millones respecto del 2021. Parte del rechazo al Gobierno que las encuestas pronosticaban en favor de ese sector también se corrió a Milei. Bullrich supo acaparar parte de la atención de ese votante desilusionado con la política tradicional. Pero fue menor al esperado.

Javier Milei, el gran ganador de las PASO (AP)Javier Milei, el gran ganador de las PASO (AP)

Para Bullrich, la agenda económica post PASO de estas horas presenta, además, un flagelo: es el punto débil de la ex ministra. “Es nuestro nubarrón. Si la economía se sigue destruyendo ahí Milei se siente más cómodo”, explicaron en su entorno.

En ese sentido, la aparición de voceros económicos de la candidata podría acelerarse. A Luciano Laspina podría sumarse Carlos Melconián como un portavoz de ese rubro.

Para Massa, las urgencias del programa económico también representan una mala noticia de cara al inicio de la campaña electoral: el funcionario había promocionado como un éxito la renegociación del programa con el Fondo Monetario en las semanas previas a las PASO, una manera elegante de correrse por un tiempo de su rol de ministro. La devaluación del dólar oficial y del paralelo de este lunes obligaron al jefe del Frente Renovador a ponerse de nuevo el traje de ministro. Y designar, por caso, al titular de Aduanas, Guillermo Michel -de los más cercanos colaboradores de Massa-, al frente de una nueva unidad encargada de negociar los acuerdos de precios con las empresas. Una novedad auspiciosa y un síntoma del fracaso de la actual gestión de la secretaría de Comercio.

Fuente: Infobae

Desde el municipio que más lo votó hasta cómo le fue en la Antártida: cinco curiosidades del triunfo de Javier Milei

15 - agosto - 2023

El candidato liberal fue el gran ganador de las PASO. Los cuatro partidos donde se impuso en la provincia de Buenos Aires y el que le dio la espalda. Las comunas porteñas, hostiles a su prédica.

Milei festejando en su búnker la muy buena performance en las PASO (AP)Milei festejando en su búnker la muy buena performance en las PASO (AP)

El fenómeno electoral de Javier Milei llegó hasta los lugares más recónditos del país. El departamento de Los Andes, en Salta, fue donde Milei consiguió un porcentaje más alto de votos recibidos. El 63,29% de los electores de este departamento, el más extenso y menos poblado de la provincia de Salta, con solo 6.000 habitantes, lo eligió como candidato a presidente. El líder de La Libertad Avanza triplicó los votos de Unión por la Patria, que apenas llegó al 20%.

La victoria del libertario en este departamento con su discurso “anti casta” se corresponde con una gran elección en Salta: fue el candidato a la primera magistratura más votado con casi el 50% de los votos, el doble que Unión por la Patria, que sacó 24%. Con un porcentaje similar de adhesión aparece la Antártida, el otro distrito donde Milei fue el más votado con 63,13%, al obtener 125 votos, contra 60 (el 30,30%) de juntos por el Cambio y 6 de Unión por la Patria (el 3%).

De norte a sur, su triunfo como un outsider de la política se extendió a otras 15 provincias, ayudado por el desdoblamiento de las elecciones para cargos locales, sin sufrir la sangría de votos que podrían haber traccionado candidatos a gobernadores locales con peso propio. Así, en un resultado fuera de todos los cálculos, ganó además de en Salta, en Tucumán, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el otro extremo, el departamento de Ancasti, en Catamarca, fue el lugar donde menos votos sacó en todo el país: solo tuvo 138 apoyos, el 6,58% de los sufragios para presidente. Le sigue en la escasa cantidad de apoyos cosechados el departamento de Ramón Lista, en la provincia de Formosa, donde obtuvo 784 sufragios en la categoría presidencial (9,54%). Esta provincia, al igual que Catamarca, son dos de las cinco en las que Unión por la Patria logró imponerse para presidente.

Los resultados de las PASO presidencial que muestran el batacazo de MileiLos resultados de las PASO presidencial que muestran el batacazo de Milei

El más votado en PBA

El “huracán Milei” también pasó por la provincia de Buenos Aires y si bien no ganó, fue el candidato más votado individualmente. Sacó 2.161.679 votos, por encima de Sergio Massa, el principal postulante de Unión por la Patria, que obtuvo 2.069.920 sufragios. En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, con 1.448.907 sufragios. Repitió así un fenómeno que se dio a nivel nacional, reflejo del voto “bronca” contra la política y el desánimo social por el deterioro de la situación económica en su vida cotidiana.

Si bien el líder de La Libertad Avanza hizo una muy buena elección en el principal distrito electoral del país, pese a no tener estructura política ni un partido consolidado detrás que la garantizara una adecuada fiscalización en las mesas, quedó relegado al tercer lugar. Sacó 24,5% de los votos, detrás del porcentaje sumado de los dos candidatos de Juntos por el Cambio (29,14%) y los dos de Unión por la Patria (32,1%). Lo apoyaron 2,1 millones de votantes contra los 2,7 millones que optaron por Unión por la Patria (Massa y Grabois sumados), y los 2,4 millones que metieron en la urna alguna de las dos boletas de la principal coalición opositora.

Pero si se miran más finamente los resultados del domingo, y pese a los buenos resultados que obtuvo en un distrito donde no hizo prácticamente campaña, el líder de La Libertad Avanza solo se impuso en los municipios de Coronel Rosales, Salto, San Pedro Villarino, todos del interior bonaerense. Lo hizo por poco margen, sobre la suma de votos de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Coronel Rosales, una localidad de 51.000 electores gobernado por Mariano Uset (PRO), le dio al líder de La Libertad Avanza 13.206 votos, el 37,33% del total escrutado en la categoría presidencial en este distrito. Se impuso por poco más de un punto en las PASO presidencial sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 36%. Lejos quedó Unión por la Patria con poco menos del 15%.

En Salto, de donde es oriundo el frustrado candidato a presidente Facundo Manes y el actual intendente del Frente de Todos, Ricardo Alessandro, busca su reelección, Milei se quedó con el 31,22%. Consiguió el apoyo de los 6.832 de los 30.000 habilitados a votar. Se impuso por menos de un punto a Juntos por el Cambio en la categoría presidencial, que obtuvo el 29,68%, y a Unión por la Patria, que sacó el 26,22%.

San Pedro, en el norte de la Provincia bonaerense y con poco más de 54.000 electores, es otro de los municipios donde Milei quedó ubicado en el podio. Alcanzó el 30,56% de los votos (11.121 boletas con su nombre fueron contabilizadas en las urnas), apenas por encima de los dos candidatos de Juntos sumados (29,57%). Relegó al tercer puesto a Unión por la Patria (26,05%). Este municipio es gobernado por Cecilio Salazar, del Partido Fe, que va por su reelección en la boleta de Unión por la Patria.

En Villarino, en el sur de la Provincia, Milei dio un batacazo y sacó casi el 40%. Fue donde hizo la mayor diferencia de los cuatro municipios. Se quedó con 6.750 votos y superó a Juntos, que obtuvo el 27,26%, y a Unión por la Patria, que sacó el 13,66%. Su candidata a gobernadora, Carolina Píparo se impuso en este partido con casi el 40% de los votos contra 24% que sacó Néstor Grindetti, el candidato impulsado por Bullrich.

En el otro extremo, el municipio bonaerense donde menos votos sacó Milei es General Guido, donde sólo votan 2.800 personas. Sacó el 11,65%, 232 votos de los que fueron a las urnas, mientras que Juntos se impuso con el 43% y Unión por la Patria con el 30,8%.

Los porteños, de espaldas al libertario

Si bien Milei fue la sorpresa electoral de las PASO con triunfos en 16 provincias, el público porteño lo resistió. En ese distrito, histórico bastión del PRO, Milei no pudo ganar la elección presidencial en ninguna de las 15 comunas porteñas. Juntos por el Cambio apareció como la principal alternativa opositora con el 48% de los votos, y el líder de La Libertad Avanza quedó, en muchos barrios, como el cuarto candidato más votado, detrás de Rodríguez Larreta, Bullrich y, en algunas comunas, también por debajo de Massa.

La peor elección porteña para Milei se registró en Recoleta, epicentro del voto del PRO, donde apenas superó el 13,82%. Los mejores números llegaron, en cambio, en el sur de la Ciudad: sumó más de 27,49% en la Comuna 8, integrada por Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Hizo una buena elección, además, en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios (Comuna 4), donde sumó el 24% de los votos.

Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de La Libertad Avanza, tampoco hizo una buena elección en el distrito: obtuvo el 13% en la Ciudad y salió cuarto en casi todas las comunas porteñas, detrás de los dos candidatos de Juntos –Jorge Macri, y Martín Lousteau – y el de Unión por la Patria, Leandro Santoro. La ciudad de Buenos Aires será un electorado a convencer si quiere sumar más votos de cara a las elecciones de octubre.

El más votado en centros urbanos más pobres

Con un discurso ultra liberal, Milei se impuso en algunos distritos acomodados de grandes centros urbanos, como en la ciudad de Córdoba o Mendoza. Pero los resultados de las PASO revelan que el líder de La Libertad Avanza también se impuso en seis de los diez distritos más pobres del país, revelando que es un candidato transversal a las distintas clases políticas.

infobae

Gran Resistencia, ese conglomerado urbano compuesto por la capital de Chaco y su conurbano, registra uno de los peores índices socioeconómicos de todo el país, según una medición realizada el año pasado por el INDEC. La pobreza era del 54% y la indigencia superaba el 14%, la peor de Argentina. Allí, en esa provincia que ha sido gobernada desde hace 15 años por el peronismo, también ganó Milei. Resultó el candidato más votado con 32,91%, por encima de los candidatos de Juntos y los de Unión por la Patria.

El fenómeno de Milei también se mudó hasta otro conurbano provincial dominado por la pobreza. La localidad de Palpalá, en las afueras de la capital de Jujuy, es otro de los 10 distritos más necesitados del país, según el Indec. La propuesta de Milei cundió en ese electorado (42% de pobreza), que está muy lejos del Banco Central que promete destruir si llega a ser el nuevo presidente argentino. El diputado nacional consiguió el 40,54%, casi el doble de votos que los candidatos de Juntos, que quedaron en segundo lugar.

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Fuente: Infobae