Política

Las señales de Mauricio Macri en favor de Javier Milei preocupan a un sector de Juntos por el Cambio

18 - agosto - 2023

Las señales de Mauricio Macri en favor de Javier Milei preocupan a un sector de Juntos por el Cambio.

Mauricio Macri, en la noche de las PASO, con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri Mauricio Macri, en la noche de las PASO, con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri

¿A qué juega Mauricio Macri? La pregunta recorre el andamiaje de Juntos por el Cambio luego de las PASO: el ex presidente se mostró tan entusiasmado por el triunfo de Javier Milei y le hizo tantos guiños que dio a entender a sus colegas de la coalición opositora que está más dispuesto a un acuerdo con el líder libertario antes que a reforzar lazos con aliados como la UCR o la Coalición Cívica.

“Yo les dije lo que iba a pasar”, reprochó Macri el domingo en el búnker de JxC a los larretistas con los que se cruzó. Con aire victorioso, no se privó de recordarles a los partidarios del jefe de Gobierno que fue un error haber apostado al centro y que él vio “lo que le estaba pasando a la gente”. El ex mandatario nunca disimuló su afinidad con el estilo duro de Patricia Bullrich antes que la impronta dialoguista de Horacio Rodríguez Larreta y desde hace mucho demuestra sentirse más cómodo con las ideas liberales a ultranza de Milei que con “el instinto populista” de sus socios del radicalismo.

Por algo encendió las luces de alerta en muchos dirigentes opositores cuando, en su discurso en el escenario de Parque Norte, invitado por Bullrich, habló de un “cambio de era” y, tras felicitar a la ganadora de la interna de JxC, resaltó que “sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas”. Allí no sólo le dio entidad al triunfo del candidato de La Libertad Avanza sino que agigantó la figura del rival de Bullrich con un llamado para felicitarlo (el único que tuvo ese gesto, según Milei).

Javier Milei, con una relación muy cercana a Mauricio MacriJavier Milei, con una relación muy cercana a Mauricio Macri

¿Macri apuesta a algún acuerdo con Milei en forma previa a las elecciones o en uno posterior, gane quien gane en las urnas? Las señales no están tan claras, aunque en Juntos por el Cambio están convencidos de que el ex presidente está decidido a radicalizarse y a tomar distancia del radicalismo y la Coalición Cívica. Por algo, aseguran, Macri le habría pedido a su primo que no elija a nadie de la UCR como candidato a vicejefe de gobierno porteño y empuja para que Jorge Macri esté secundado por alguien del PRO como Soledad Acuña o del liberalismo como Roberto García Moritán.

Macri enrareció aún más el clima interno en Juntos por el Cambio cuando en abril pasado, en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en La Rural, vaticinó que el líder libertario iba a estar en el ballotage: “Es obvio que pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra esta nueva expresión más liberal, más rupturista, de más enojo con la frustración que se arrastra durante décadas”, dijo, en un pronóstico que fue criticado hasta por algunos de sus amigos como Francisco Cabrera, ex ministro de Cambiemos. Allí hubo otras señales hacia el flamante ganador de las PASO: se mostró a favor de “semidinamitar todo” si JxC volvía al poder y, sobre todo, destacó que “el día después de las elecciones va a haber que trabajar juntos con Milei”.

Por entonces, Macri ya había dejado de ir a las reuniones de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en sintonía con lo que les había pedido en mayo de 2022 a los líderes del PRO en uno de sus almuerzos políticos en Puerto Madero: que el partido tenía que diferenciarse de algunos proyectos impulsados por el radicalismo en el Congreso (habló de “una trampa”) que implicaban nuevos impuestos o más estructura en el Estado. Si no, según advirtió, “terminamos beneficiando a Milei”.

Mauricio Macri, unido a Patricia Bullrich y Jorge Macri, y a distancia de Horacio Rodríguez Larreta (Foto Nicolás Stulberg)Mauricio Macri, unido a Patricia Bullrich y Jorge Macri, y a distancia de Horacio Rodríguez Larreta (Foto Nicolás Stulberg)

Esa postura alejó desde entonces a Macri de la conducción nacional de JxC y lo acercó al jefe de La Libertad Avanza. Se hicieron habituales los llamados y las coincidencias en muchos temas. La buena relación derivó, por ejemplo, en inusuales elogios de Milei al ex presidente en el cierre de su campaña, donde habló de que en 2015 “un outsider llegó al poder con una premisa muy clara, Cambiemos”, pero aseguró que “la clase política se puso en el medio, no sólo desde afuera, sino también desde adentro; los propios integrantes de la coalición se opusieron a los cambios que el país necesita”.

Luego de las PASO, Macri analizó los resultados en una reunión con sus colaboradores más íntimos. Estaba exultante. Transmitió la sensación de que era el gran ganador de las primarias. Tanto por la caída de Larreta como por el triunfo de Bullrich, más el tercer puesto de Sergio Massa y la victoria de su primo ante Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, en un combo en el que los votos en favor de Milei confirmaban sus presunciones de que la gente quería mayoritariamente un cambio.

En público, el ex jefe del Estado dijo hace 24 horas que “la motosierra es fundamental”, en alusión al plan drástico que propone Milei, pero aclaró que “tiene que ser parte de una caja de herramientas”. Y fue enfático al ponderar a Bullrich: “Los libertarios son una realidad, pero Patricia y su equipo son experiencia. Sabe lo que hizo bien y mal. Ahora tenemos volumen”.

Javier Milei y Patricia Bullrich, en uno de los "banderazos" de 2020Javier Milei y Patricia Bullrich, en uno de los «banderazos» de 2020

El problema para el tablero diseñado por Macri es que Milei empezó a apuntar en forma directa contra Bullrich, pese a que la propia candidata presidencial de JxC lo felicitó el domingo por “la elección enorme que hizo”. Sin embargo, pocas horas después de haber alcanzado el 30% de los votos, el postulante de La Libertad Avanza dejó en claro que para ganar en octubre buscará castigar a Bullrich en procura de lograr más apoyos en el electorado “halcón”. “Es menos que mi segunda marca”, dijo Milei sobre su rival de JxC, a quien acusó, además, de haber vuelto “a su época de montonera”.

Más allá de las declaraciones, el debate que se instaló en el bullrichismo es cómo afrontar la campaña que viene: ¿hay que disputarle a Milei su electorado o salir en busca del voto moderado? Los estrategas que rodean a la ex ministra de Seguridad creen hoy que, además del 100% de los sufragios de Larreta, Bullrich debe captar el “voto blando” del libertario, es decir, ese elector que no está tan alineado con él, pero que se decidió a apoyarlo a último momento ante la sucesión de crímenes que hubo en conurbano antes de las PASO. Eso la obligaría a mostrarse dura, pero con sensación de gobernabilidad, algo que Milei puede poner en riesgo con algunas de sus ideas extremas.

Cerca de Macri desestiman en forma enérgica cualquier intento de acordar con Milei, mucho menos antes de las elecciones. Luego del 22 de octubre, o del posible ballotage, en el entorno del ex presidente admiten que los legisladores del libertario serán aliados de un gobierno de Bullrich para las reformas de shock que hacen falta. ¿Y si fuera al revés? Por ahora, en las filas de la candidata de JxC recalculan la estrategia electoral y nadie quiere ni pensar en ese escenario tan temido.

Fuente: Infobae

Chubut: primer centro de combustible biomásico

18 - agosto - 2023

El gobernador Arcioni, con De Mendiguren.

El gobernador Mariano Arcioni, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, evaluaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la puesta en marcha del primer centro de combustible biomásico de la región patagónica.

Este centro de vanguardia a nivel nacional funcionará en la cordillera y generará ingresos al sector forestal industrial por más de 15 millones de dólares en los próximos 10 años. Permitirá además obtener energía 100% renovable, fortalecerá a los proveedores de esta industria y minimizará el riesgo de incendios.

“Somos pioneros en el desarrollo de la bioenergía forestal como nuevo motor de la economía y la transición energética.Además de impulsar la soberanía energética de Chubut, este proyecto trae oportunidades de desarrollo y generación de empleo genuino en nuestra región”, expresó Arcioni.

En tanto, Mendiguren afirmó que “Argentina puede ser un gran proveedor regional y global de energía limpia y sustentable. Este proyecto va en esa dirección, al igual que el desarrollo del gas natural como energía de transición y el hidrógeno verde”.

El secretario destacó que “a partir de este centro de producción vamos a poder aprovechar el gran potencial de Argentina. En el sector foresto-industrial, tenemos todo para ser un importante jugador internacional”.

Este proyecto, que promueve la transición energética a partir de la valorización de residuos forestales para la generación de combustible biomasa normalizado, sustituye el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) y prevé escalar a generación térmica. Esto permite un ahorro de 3 millones de dólares por año para la provincia, creación de empleo regional, y la transición hacia las primeras localidades del país abastecidas 100% de energía eléctrica renovable.

El Centro de Producción de Combustible Biomásico Normalizado proyectado en El Maitén abastecerá de combustible de residuos forestales de especies exóticas para la generación de energía eléctrica renovable en Gualjaina, Paso de Indios y Corcovado, donde se reemplazará en la generación de electricidad el uso de Diesel por la biomasa, de menor costo y menor impacto ambiental.

Este ahorro se reinvertirá en la cadena forestal que origina el combustible renovable, fortaleciendo de esta manera a los proveedores de este sector productivo y favoreciendo el desarrollo local de industrias y la innovación tecnológica.

Fuente: Diario Jornada

Renunció la vice de Linares tras la derrota electoral

18 - agosto - 2023

Ana Amato presentó este jueves su renuncia al presidente del partido, Carlos Linares. Llamó a hacer una «profunda autocrítica» tras la derrota en las elecciones provinciales y en las Paso.

Con duras críticas tras la derrota electoral, Ana Amato, presentó su renuncia a la vicepresidencia del PJ Chubut, y llamó hacer una «profunda autocrítica» para redefinir el rumbo del partido.

«Creo que es necesaria una profunda autocrítica y una oferta electoral, oficialista, de un gobierno y provincial que no representa lo que en mi opinión debe ser un gobierno justicialista», reza el escrito que le presentó este jueves al presidente del PJ, Carlos Linares.

 

En la picota. Carlos Linares, presidente del PJ Chubut.

Amato cuestionó que su sector quedó afuera de la estrategia electoral en el armado provincial, lo que devino en una derrota contra Ignacio «Nacho» Torres, el gobernador electo de Juntos por el Cambio.

«Un gobierno lejos de las necesidades del pueblo que ha contribuido a esta peligrosa insatisfacción democrática. Pero, además, en la órbita provincial, hemos quedado afuera de las decisiones políticas desde los diferentes órganos institucionales del Partido Justicialista, lo que nos ha transformado en espectadores de un proceso de derrota electoral», se despachó.

Finalmente, la justicialista llamó a reconstruir el peronismo en Chubut pero antes pidió dar un sincero debate para no volver a caer en los mismos errores.

«Estas son solo algunas de las consideraciones que espero algún día se puedan debatir con sinceridad junto a los compañeros y compañeras de toda la provincia para iniciar un proceso que nos permita la reconstrucción del movimiento peronista en Chubut», concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Detuvieron al exfuncionario Marcelo Suárez

18 - agosto - 2023

La detención fue ordenada por la jueza Karina Breckle. Fue condenado en la causa de la Emergencia Climática. Se encontraba en la Municipalidad de Rawson cuando la Policía se lo llevó. Fue alojado en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn.

El ex funcionario provincial, Marcelo Suárez, condenado en la causa de la «Emergencia Climática» de Comodoro Rivadavia en 2017, fue detenido esta tarde cuando se encontraba trabajando en la Municipalidad de Rawson.

La detención fue solicitada por el fiscal Omar Rodríguez, y ordenada por la jueza de Rawson, Karina Breckle. El ex funcionario provincial, que trabaja en la Municipalidad de Rawson, fue condenado a tres años y medio de prisión.

La Policía desplegó esta tarde, pasadas las 14 horas, un operativo en la Municipalidad por el cual se llevó detenido a Suárez y lo trasladó al Instituto Penitenciario de la Ruta 3, entre Trelew y Madryn, donde permanece alojado por estas horas.

Según las fuentes, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el último recurso extraordinario que había presentado Suárez, quien no obstante se quejó de que aparentemente no lo notificaron.

Fuente: Diario Jornada

Javier Milei: “El Conicet tiene 35 mil personas y la NASA, 17 mil”

17 - agosto - 2023

El candidato presidencial planteó que el organismo estatal “no produce en línea con lo que genera” el ente estadounidense, por lo que ratificó que “tal como existe hoy, hay que cerrarlo”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió este miércoles por la noche su polémica iniciativa de cerrar el Conicet en caso de llegar al Gobierno, al señalar que el organismo estatal tiene 35 mil empleados, mientras que la NASA estadounidense tiene 17 mil“, pero ambas entidades “no producen al mismo nivel”.

De esta manera, el dirigente opositor redobló sus críticas al sistema actual de investigación con financiamiento público, que eliminaría al no contar en su eventual gestión con un Ministerio de Ciencia y Tecnología como el que existe actualmente, por lo cual fue cuestionado recientemente por parte de integrantes de ese sector.

El economista se expresó de esta manera al participar del programa A dos voces, por TN, ante la pregunta del periodista Marcelo Bonelli, quien le comentó que tiene un investigador que fue becario del Conicet y se fue del país por la falta de trabajo en la Argentina.

Ante esto, Milei remarcó que “el hecho de que las personas se vayan es consecuencia de la tragedia del país a la que nos trajeron los mismos de siempre” y señaló que “no hay oportunidad de empleo y el sector privado formal está clavado desde hace tiempo”.

Miembros del organismo cuestionatron la iniciativa del candidato presidencial (Gentileza UNSAM)Miembros del organismo cuestionatron la iniciativa del candidato presidencial (Gentileza UNSAM)

Hoy el Conicet tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA. Entonces, el tema de la productividad es bastante importante, me parece que la Nasa produce un poquito más”, argumentó.

En este sentido, el líder de La Libertad Avanza insistió con que ambos organismos “no producen lo mismo”, por lo que consideró que, “tal como existe hoy, hay que cerrarlo”, aunque aclaró que eso “no quiere decir que no haya una secretaría que se ocupe de eso, pero se va a dedicar a ciencias duras”.

“Esto de ponerse a investigar si las respuestas de Whatsapp…”, cuestionó, a lo que se sumó al debate su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, también presente en la mesa, que agregó otros ejemplos como “el mesianismo de Star Wars, El Rey León, las letras de Ricardo Arjona”.

Por otra parte, la candidata a vicepresidente por este espacio habló sobre otra de las propuestas del partido que generó más polémica, la portación de armas de fuego: “Nosotros tenemos una legislación vigente, lo único que queremos es que aquel ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas, pueda hacerlo sin ser, de alguna manera, desalentado por el mismo Estado, como está ocurriendo hoy”, explicó.

A su turno, Milei habló sobre el resultado de las últimas elecciones primarias, en las que sorprendió lal sacar más de 30 puntos, y aseguró que estaba “tranquilo” antes de conocer los datos, porque sabía “que había dado todo y era una cuestión de esperar la respuesta de la gente”.

Además, sostuvo que le “robaron al menos 5 puntos y, de hecho, están las denuncias, porque están las urnas sin votos, lo cual es raro, y también están documentados los robos y roturas de boletas”, que se las adjudicó tanto al oficialismo como a Juntos por el Cambio, “que siguen con las viejas tácticas para hacerse del poder”.

“Si no nos hubieran robado votos, tanto el socialismo de buenos modales como el de malos, tendríamos el doble de los votos que Bullrich. Es decir, lo que tenemos que hacer es mejorar el sistema de fiscalización para ganar en primera vuelta. La diferencia entre un loco y un genio es el éxito. El 22 de octubre hablamos. Vamos a saber si estoy loco o soy un genio”, agregó.

Fuente: Infobae

Diputados: la oposición busca conseguir quórum para modificar o derogar la Ley de Alquileres

17 - agosto - 2023

Legisladores de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Río Negro analizaron posibilidades para llevar el tema al recinto el 23 de agosto. Hoy volverán a reunirse.

Alquilar en CABA cada vez es más complejo, y ahora post PASO los valores suben con más fuerza que hasta el viernes último
Alquilar en CABA cada vez es más complejo, y ahora post PASO los valores suben con más fuerza que hasta el viernes último

La devaluación post PASO y la consecuente suba de precios en un contexto inflacionario agravó aún más el problema del acceso a la vivienda que la Ley de Alquileres no solo no ha logrado solucionar, sino que ha generado rechazo tanto en inquilinos como propietarios. En este marco, la oposición buscará la semana próxima modificar o derogar la norma sancionada en 2020.

Diputados de los bloques de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Río Negro mantuvieron este miércoles una reunión vía Zoom para analizar las posibilidad de conseguir el quórum suficiente para sesionar el miércoles 23 de agosto y discutir el tema en la Cámara Baja. Las bancadas opositoras mantienen diferencias con respecto a la legislación aprobada hace tres años.

El pasado 5 de julio legisladores opositores buscaron tratar sobre tablas la derogación de la Ley de Alquileres, sin embargo el intento fracasó y ahora Juntos por el Cambio y los demás bloques de la oposición reclaman una sesión para la semana próxima.

En el encuentro virtual de ayer por la tarde, los diputados Mario Negri de la Unión Cívica Radical; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; y Agustín Domingo, de Juntos por Rio Negro, comenzaron a evaluar las posibilidades que tienen para reunir el quórum de 129 diputados y tener esa mayoría para rechazar el dictamen de mayoría logrado por el Frente de Todos.

En efecto, el oficialismo tiene la decisión de mantener los ejes centrales de la actual ley, que establece tres años de convenios entre inquilinos y propietarios y una actualización anual de los valores que se acuerden entre las partes. Desde el FDT aún no definieron si darán quórum, aunque precisaron que sí está tomada la decisión de defender ese despacho, en el que se incluyen beneficios impositivos para los propietarios que destinen unidades para alquiler. Enfatizaron que la solución pasa por sumar incentivos para mejorar la oferta de viviendas.

Mientras que entre los bloques opositores no logran resolver si buscarán la reforma de la norma o impulsarán la derogación de la misma, como reclama gran parte de JxC.

No obstante, Juntos por el Cambio impulsó un dictamen de minoría donde propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses. En el bloque opositor hay legisladores que cuestionan el plazo de ajuste fijado para los alquileres, mientras que en otros espacios estarían de acuerdo en establecer que las actualizaciones se hagan cada seis meses.

Los diferentes bloques definirán cuántos legisladores pueden aportar para la posible sesión de la semana próxima y la postura que asumirán frente a la legislación.

Frente al escenario incierto, este jueves habrá un nuevo encuentro entre los referentes de los espacios opositores.

“Estamos muy preparados y organizándonos para el próximo miércoles 23 para tratar la modificación o derogación de alquileres, tal como pedimos en la última sesión que tuvimos. Ese es nuestro objetivo”, manifestó este miércoles Pablo Tonelli. El diputado del PRO señaló que confía y tiene “la esperanza” de alcanzar el quórum “y la mayoría para tratar las modificaciones o la derogación” de la norma.

“Es muy evidente que esta ley no dio los resultados esperados y ha generado problemas en el sector. Yo me opuse a la ley y lamentablemente se aprobó y el mercado se retrajo, con lo cual terminaron todos perjudicados”, agregó Tonelli.

Diputados busca sesionar el próximo 23 de agosto Diputados busca sesionar el próximo 23 de agosto

Crece la preocupación en el sector luego de las PASO

Luego de las elecciones PASO el coletazo impactó en el acceso a la vivienda y se hizo sentir con fuerza dentro de un escenario que ya venía complejo: como destacó Infobae al comienzo de esta semana, se registran aumentos de 20% mensual para quienes firmaron un contrato nuevo o extensión, otros acuerdos se dolarizaron y por fuera de la Ley de Alquileres se pactan actualizaciones cada 3 meses.

Hoy, un departamento de 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de unos $250.000 por mes, un número alto para un asalariado que también sufre por una nueva devaluación desde el lunes.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, destacó a este medio que “estamos perdiendo clientes, porque muchos propietarios terminan pactando con sus inquilinos prórrogas o hacen nuevos contratos. Estamos muy preocupados y la realidad es que cuando hay malas leyes hay malos resultados”.

Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), dijo que “estamos muy preocupados y esperamos que el miércoles que viene en el Congreso Nacional se dé el primer paso para corregir lo que está mal. Creemos que los contratos deben volver a dos años de duración y encontrar otro tipo de ajuste que no perjudique tanto al bolsillo de los inquilinos”.

La opinión de los inquilinos

Semanas atrás, Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), comentó a Infobae que “volver a dos años de contratos sería una locura. Habría que reformar el artículo 14 de la ley y tratar de generar condiciones para que los propietarios sean seducidos para que vuelvan a destinar sus inmuebles en locación tradicional”.

Por su parte, Magalí Zirulnikoff, cofundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, comentó que “volver a contratos a dos años es una regresión en derechos que vulnera la estabilidad en la tenencia de los hogares inquilinos sin que nadie, al día de hoy, pueda demostrar ni ofrecer garantías de cómo eso mejoraría la oferta del mercado, mientras la problemática está ligada con otros factores macroeconómicos que no van a cambiar milagrosamente. Es un simple intento de desregular para dar carta blanca a los abusos inmobiliarios a cambio de nada”.

Mientras que Diego Fernández Camillo, miembro de la Asociación Platense de Inquilinos, planteó que “es más fácil echarle la culpa a una ley (que no resolvió bien su índice de precios) en vez de hacerse cargo del gigante problema habitacional que existe en la Argentina. Volver a una forma contractual donde se prioriza el negocio en vez de un acceso justo al hogar para cada argentina y argentino, no es la solución. Cada dos años vamos a pagar honorarios a las inmobiliarias, eso es imposible que sea bueno para un inquilino. Y menos cuando sabemos que para entrar a nuestros hogares y acomodarnos, se tarda entre uno y tres meses, y para irnos tardamos lo mismo”.

Con información de Agencia Télam.

Tras la devaluación y las PASO, Sergio Massa hace control de daños y polariza con Javier Milei

17 - agosto - 2023

Confirmó que habrá una suma fija y beneficios para los sectores de bajos ingresos por el daño de la devaluación del 20%. Señaló que Unión por la Patria es competitiva, criticó al libertario por proponer cerrar el Conicet y “un Plan Bonex”, y aclaró que seguirá al frente del Ministerio: “Me quedo hasta el 10 de diciembre, nunca suelto el timón en medio de una tormenta”.

Argentina's Economy Minister and presidential pre-candidate Sergio Massa of Union por la Patria alliance speaks on stage at his campaign headquarters during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 14, 2023. REUTERS/Mariana NedelcuArgentina’s Economy Minister and presidential pre-candidate Sergio Massa of Union por la Patria alliance speaks on stage at his campaign headquarters during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 14, 2023. REUTERS/Mariana Nedelcu

Habló después de 72 horas de bajo perfil y reconoció que su tarea primordial es hacer control de daños y moderar incertidumbres. Sergio Massa fue a la televisión y explicó cómo tiene previsto encarar la nueva etapa, después del adverso resultado que obtuvo el oficialismo en las PASO, y de una devaluación del 20%, que llevó al dólar libre a rozar los 800 pesos y le metió más presión a una economía que viene acumulando desequilibrios.

Primero negó que vaya a dejar su doble condición de ministro/candidato, después de que el diputado Eduardo Valdés planteara públicamente que debería dedicarse las 24 horas a hacer campaña para llegar al balotaje. Aunque evitó dar nombres, Massa les contestó a quienes dudan “si conviene quedarse en el Ministerio mientras uno es candidato. Cuando estoy al frente en la tormenta agarro el timón y no lo suelto”. “¿Se queda hasta el 10 de diciembre?”, le preguntaron en el canal TN: “Sí, no solamente eso. Lo peor que podría hacer” es no continuar, dijo Massa, porque a su juicio “le haría mucho daño a la estabilidad económica argentina”.

Se trató de una definición de primer orden porque Massa enfrenta en simultáneo a su objetivo como candidato de entrar en la segunda vuelta junto al objetivo urgente de conseguir que el directorio del Fondo Monetario autorice el miércoles próximo el desembolso de unos 8.000 millones de dólares imprescindibles para pagar deuda y estabilizar la economía.

Massa confirmó en la entrevista de anoche que la devaluación que se ejecutó este lunes formó parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y que fue de “sólo” el 20% después de una negociación que había empezado con una exigencia del 100% y, luego, del 60%.

“Arrancaron pidiendo 100% de devaluación; después se plantaron en la exigencia de una devaluación del 60% y, finalmente, el acuerdo al que arribamos y que va a generar que la semana que viene tengamos casi 8.000 millones de dólares de desembolso, cerró en una negociación del 20%”, afirmó y agregó. “Si el 20% metió toda esta incertidumbre, imagínese el 100%. Es importante remarcar que es lo que dice Bullrich que va a hacer el 10 de diciembre cuando dice que va a levantar el cepo: es una devaluación del 100%. Que entiendan cuál es el impacto de la economía”.

Fue una de las dos veces que Massa habló de Bullrich -la segunda fue una ácida ironía- porque el ministro/candidato confirmó en la entrevista con el programa A Dos Voces lo que había publicado Infobae desde el lunes: la decisión de polarizar con Javier Milei, el libertario que fue el más votado en las PASO, con algo más del 30% de los sufragios.

“Lo que Milei dijo, para que lo entienda el ciudadano común y espero que los bancos alerten a sus clientes, es que si él es presidente va a haber un Plan Bonex. Cuando describe cómo trata los pasivos del Banco Central y a las Leliq, lo que está diciendo es ‘voy a manotear el dinero de los ahorristas’. Ahora ellos están acostumbrados a hacerlo, porque ese fue el origen de la crisis del 2001″, aseguró Sergio Massa.

Y redobló esa diferenciación con otra idea que expuso Milei, que comparó la NASA con el Conicet como argumento para cerrarla. “Milei tiene un desconocimiento absoluto del Estado, porque es comparable la NASA con la CONAE, que es la que hizo el SAOCOM, que tiene 300 empleados, contra los 17.000 que tiene la NASA. Si no empezamos a poner seriedad al debate de cara a lo que viene en la Argentina, estamos en un problema. Dijo (Milei) le voy a sacar a los jubilados el programa de medicamentos y la fórmula de movilidad, pero después dijo pero no se la voy a tocar a la Iglesia y a los jueces”.

Las declaraciones de Massa confirman que eligió como antagonista a Javier Milei, al mismo tiempo que el libertario aseguró en entrevistas que concedió a diversos canales de televisión y radios que “la verdadera pelea” es entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, entre el kirchnerismo y los libertarios.

infobae

“Están planteando lo mismo, ellos tienen votos solapados. Milei dice bien, cuando dice que el votante de Rodríguez Larreta es un votante más de centro, más cercano al radicalismo. No me imagino un radical avalando el arancelamiento universitario, me parece absurdo”, continuó Massa.

“Cuando Milei dice que Bullrich es la quinta marca de él (…) lo que entiendo es que ellos son dos candidatos que expresan el mismo electorado y las mismas ideas. Uno ganó y otro que perdió: Bullrich sacó la mitad, porque Milei sacó 30 y Bullrich sacó 15″, afirmó Massa, y subrayó “es muy difícil pasar de la idea del ‘todo o nada’ a ‘un poquito y un poquito’. ¿Qué va a decir Bullrich para hablar y moderarse? ¿un poquito y un poquito, en lugar de todo o nada?”.

Los cuestionamientos de Massa contra Bullrich coinciden con las críticas que el líder libertario viene expresando desde antes de las PASO y que se vienen agravando a medida que van pasando los días. De “socialista” a “montonera”, expresó últimamente Milei, que acusa al esposo de la candidata de Juntos por el Cambio de haber operado en su contra.

Pero además de la definición de que seguirá en el Ministerio de Economía y quién es su antagonista perfecto, el candidato de Unión por la Patria confirmó que habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hace semanas bajó el perfil a la mínima expresión, se quedó en Río Gallegos después de la votación y, a cuatro días de celebradas las PASO, no emitió pronunciamiento alguno.

“Hablé con Cristina”, confirmó Massa y resaltó que tanto ella como él coincidían que en las primarias podía darse, como ocurrió, “el escenario de tercios. De hecho cuando planteé que no tenía que haber primarias lo planteé desde la lógica que íbamos a un escenario de tercios y el gobierno se debilitaba en el proceso de cara a la PASO”.

“Respecto de la elección, (Cristina Kirchner) tenía algún marco de tranquilidad y satisfacción porque claramente es un escenario que deja al gobierno en competencia, vamos a tener que hacer correcciones en un momento complicado. Argentina convive con un acuerdo con el Fondo que dejó Macri y dejó a la Argentina hipotecada”.

infobae

Así como la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández también bajó el perfil. “No soy el presidente. Soy candidato a presidente. Y soy ministro de Economía porque me hice cargo cuando empezó la tormenta. Estaba muy cómodo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, cuando vino la crisis, un ministro (por Martín Guzmán) se escapó, se escaparon todas las variables, dejó incumplido el acuerdo con el Fondo y dejó un programa de vencimientos como el que dejó. Yo no me escapé a mi responsabilidad y al llamado de mi Patria, porque yo hago política convencido de que no es importante venir a los canales de televisión a decir cosas simpáticas, sino a hacerse cargo cuando las papas queman”.

Más allá de ese repliegue, Massa expuso cuál es la estrategia sobre la cual trabaja para tener en las elecciones generales del próximo 22 de octubre: “Tenemos un escenario con Milei con 7 millones de votos, Unión por la Patria, 6.460.000, y Juntos por el Cambio 6.600.000. En 500 mil votos están las tres fuerzas políticas. Y hay 13 millones de argentinos que no se expresaron, porque no fueron a votar, porque votaron en blanco o porque votaron a otras fuerzas políticas. Y no incluyo lo que sacó Hacer (del cordobés Juan Schiaretti), ni lo que sacó la izquierda (de Myriam Bregman)”.

Además, envió un mensaje a la interna de Unión por la Patria, donde quedó expuesto un corte de boletas en perjuicio de la candidatura presidencial de la boleta oficialista. Ocurrió en las provincias y, también, en el conurbano bonaerense, donde el intendente, en algunos casos, llegó a tener 20% más de votos que la categoría principal.

“No creo en la pillería. Fui intendente y entiendo la dinámica de relación que se da con el vecino. Al contrario, (los intendentes) trabajaron mucho y muy bien, y de hecho saqué más de 5 millones de votos, que son argentinos que confiaron en mí en un contexto difícil, con un gobierno que tuvo muchos problemas, algunos heredados y otros que no supo explicitar”.

En este contexto se dan los anuncios que hizo anoche el ministro de Economía, que se solapa la dimensión de la gestión con la campaña electoral. En concreto, Massa dijo que durante esta y la semana siguiente la actividad proselitista pasará a un segundo plano. “Estos diez días -empecé el lunes muy temprano, a pesar de que había terminado muy tarde- el Massa candidato no tiene lugar. Porque tiene que estar el Massa ministro ocupándose de resolver los problemas de la gente que quiere tener certeza en los precios, certeza en los pagos, saber qué aumento va a tener”, explicó.

El ministro advirtió que “las medidas difíciles ya se tomaron” y reveló que “el Fondo pedía el 100% de devaluación cuando inició la negociación hace tres meses. Arrancaron pidiendo 100% de devaluación, después se plantaron en una devaluación de exigencia del 60% y finalmente, el acuerdo al que arribamos y que va a generar que la semana que viene tengamos casi 8.000 millones de dólares de desembolso, cerró en una negociación del 20%”.

Massa junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Massa junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“Si el 20% metió toda esta incertidumbre, imagínese el 100%. Es importante remarcar que es lo que dice Bullrich que va a hacer el 10 de diciembre cuando dice que va a levantar el cepo: es una devaluación del 100%. Que entiendan cuál es el impacto de la economía”, manifestó Massa.

En concreto, el funcionario adelantó que “la semana que viene vamos a empezar a anunciar el tema de la suma fija como tema a discutir dentro del marco de la paritaria. Lo estoy charlando con Kelly Olmos (la ministra de Trabajo) y la CGT. Va a haber suma fija, habrá un esfuerzo adicional en asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH. Vamos a mirar cómo va a ser el impacto en la canasta de jubilados”.

“Sabemos lo que le pasa a la gente y sabemos el daño que la devaluación hace en términos de certidumbre. Pero también tiene que saber (la gente) que al Fondo no lo traje yo, que este es un acuerdo que ni siquiera firmé yo como ministro y que hoy lo estamos rediscutiendo, cambiándole las condiciones, para que el daño que representa el Fondo no sea tan alto”, consideró.

Fuente: Infobae

Sastre se reunió con la oposición

17 - agosto - 2023

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, se reunió con los contendientes de las elecciones municipales para trabajar juntos en las políticas de la ciudad.

A poco de haber conseguido la reelección en la Municipalidad de Puerto Madryn, el intendente, Gustavo Sastre, se encontró el miércoles con la oposición para cooperar en estrategias para el desarrollo de la ciudad.

Tras la reunión de la que participaron Daniel Laudonio, Guillermo Espada, entre otros, Sastre resaltó: “Estamos muy contentos por haber concretado un acto de madurez política sin antecedentes, en el que coincidimos en la necesidad de avanzar conjuntamente en cada una de las políticas que le mejore la calidad de vida a los vecinos”.

El intendente destacó “la aceptación de la invitación para participar de este encuentro, que marca un antes y un después para Puerto Madryn, concretando un nuevo ámbito de trabajo mancomunado”.

Fuente: Diario Jornada

El intendente Damián Biss asegura que no le sorprende el resultado de Milei en las PASO

17 - agosto - 2023

“Lo que veíamos es que había intención de voto castigo”, dijo.

El intendente de Rawson y presidente de la UCR Chubut, Damián Biss, afirmó que el triunfo de Javier Milei no le generó gran sorpresa por el disgusto que tiene la población en el país. Igualmente confía que en las elecciones de octubre la ciudadanía votará distinto.

Biss reconoció que, “en lo personal no fue una sorpresa, lo hablé con algunos colaboradores de Juntos por el Cambio a nivel provincial y se notaba en la previa; uno hablando con los vecinos notaba que hay un gran disgusto, fundamentalmente por lo que está pasando con la inflación, la falta de empleo, el fuerte incremento que han tenido las tarifas en los últimos meses por la quita de los subsidios. Estamos atravesando un momento muy crítico desde el punto de vista económico, a las familias les cuesta llegar a fin de mes y esto se traduce en un malestar general de la población”.

“Lo que nosotros veíamos es que había una intención de voto castigo, de rechazo a todo lo que venía pasando. Ese malestar el que mejor lo capitalizó fue Milei con lo cual no fue una sorpresa”.

Elecciones distiintas

Por otro lado, sostiene que las PASO y las Generales son dos elecciones totalmente distintas, “la ciudadanía aprendió a votar las PASO, las utiliza para dar mensajes, ahora viene otra etapa donde el ciudadano va a pensar que la persona que elija va a gobernar por los próximos 4 años, y en lo personal entiendo que la perfomance de nuestro frente electoral va a mejorar”.

También dijo que “la interna entre Bullrich y Larreta desvió un poco el objetivo principal que es convencer al ciudadano que nuestra propuesta es la mejor, que estamos más preparados para gobernar a partir de diciembre, que va a ser una etapa muy compleja para todos”.

“Sorprendidos”

“El domingo algunos dirigentes de mi espacio me planteaban que estaban sorprendidos por el cambio, que la gente viró a la derecha de materia rotunda, y yo no sé si el ciudadano común analiza eso de la izquierda o derecha, sino lo que quiere son respuestas y evidentemente la política en los últimos años no ha estado a la altura de lo que el ciudadano necesita, porque no estaríamos como estamos, y eso es responsabilidad de todos, del que gobierna y de los que son oposición”.

“Es un momento adecuado para la reflexión. A nivel nacional si no se entiende el mensaje que ha dado la ciudadanía estamos a tiempo de recapacitar, y hablo de Juntos por el Cambio, tengo la esperanza que en octubre será una elección totalmente distinta”.

“El gran desafío de Juntos por el Cambio es asimilar el resultado, ha sido un resultado estrecho, fue una elección de tres tercios, los tres tienen posibilidad de estar en un ballotage. Entiendo que en las próximas semanas habrá una convocatoria muy grande de Juntos por el Cambio a todos los intendentes, gobernadores, a toda la representación que tiene en todo el territorio nacional y a partir de ahí se armará una estrategia para afrontar las próximas elecciones de octubre”, concluyó el intendente de Rawson Damián Biss.

Fuente: Diario Jornada

El Gobierno se reunió con el Consejo de Bienestar Policial

17 - agosto - 2023

Los ministros de Seguridad y de Gobierno de Chubut recibieron a referentes del COBIPOL para avanzar en el beneficio de los empleados policiales

El Gobierno del Chubut, a través de los ministros de Seguridad, Miguel Castro; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, se reunieron este martes con representantes del Consejo de Bienestar Policial (COBIPOL) a fin de analizar temas de índole reglamentario, normativo y salarial del personal.

Del encuentro también participaron el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, César Brandt y Juan Cruz Campos, respectivamente; así como integrantes de la Plana Mayor, comisarios, personal policial y representantes del Consejo.

Modificaciones normativas

 

En primer término, y conforme a los requerimientos realizados con representantes del COBIPOL, en la reunión se abordó la solicitud de aplicación de los descuentos del ítem 1175, agregándose a esta cuestión los casos de reubicación escalonaria que se hayan producido como consecuencia de un acto de servicio.

El planteo se da en virtud de casos en que se descuenta dicho ítem salarial, por ejemplo, por lesiones en acto de servicio, donde al cambio de escalafón de seguridad a administrativo impacta sobre el ítem de dedicación especial.

Asimismo, en el encuentro se compartió la necesidad de adecuar la legislación vigente a efectos de que los ítems laborales denominados 1175 y 1158 no resulten incompatibles de percibir en virtud de resultar los fines de los mismos totalmente diferentes. En este caso, el ítem 1158 de conducción, -ante una designación a cargo de una dependencia policial- inhabilita el ítem 1175 de dedicación especial.

Ante ambas situaciones, el ministro Castro se comprometió a generar los Proyectos de Ley correspondientes para lograr dichos objetivos planteados.

 

 

En otro punto considerado con la aplicación de los recargos de servicio, el titular de la cartera de Seguridad informó que -por intermedio de la Jefatura de Policía- se adecuará la reglamentación vigente para establecer una correcta distribución de los recargos de servicio.

Finalmente, el ministro celebró la posibilidad de coincidir en aspectos que hacen al bienestar de los empleados policiales, destacando además que el gobierno actual no generará expectativas ni compromisos presupuestarios que no pueda cumplir y mucho menos comprometan la gestión de las próximas autoridades electas en la provincia.

Incremento salarial

En otro orden, el ministro Ayala les informó sobre el acuerdo de recomposición salarial por el cual los trabajadores públicos provinciales percibirán un incremento de sus haberes de un 35% respecto a julio, a razón de 7% mensual, estableciéndose además el 30 de octubre 2023 como fecha para evaluar la evolución de los salarios de los empleados públicos y la situación económica financiera de la provincia con el objeto de mitigar el impacto del proceso inflacionario nacional.

Luego de recibir diferentes propuestas de los sectores activos y de retirados del COBIPOL, y considerando la realidad económica provincial sobre la base de proyecciones y previsiones realizadas, el ministro de Gobierno resaltó que la propuesta oficial de recomposición salarial resulta la más beneficiosa y posible de cumplir.

Asimismo, y ante la necesidad de no demorar la decisión para que dicha recomposición llegue lo antes posible a cada trabajador, se ha resuelto hacer extensivo el incremento salarial antes mencionado a todos los trabajadores policiales en iguales términos que al resto de los trabajadores públicos provinciales, lo que implica en el día de la fecha la carga del primer 7% de incremento con el salario del mes de agosto.

Fuente: Diario Jornada