Política

Editorial / La Libertad Atrasa

20 - agosto - 2023

El fenómeno electoral de Javier Milei tiene muchas lecturas y ninguna de ellas tranquiliza. Nadie puede estar en contra del legítimo acto democrático que significa votar a quien uno quiera, pero tampoco nadie puede ofenderse con quienes analizan ese comportamiento y advierten de sus peligros.

El voto a Milei fue tan transversal que unió en las urnas las voluntades de jóvenes y viejos de clase alta, media y desclasados; militantes radicales, del PRO y peronistas; y también fascistas, antiderechos y negacionistas de la dictadura militar. Un cóctel muy fuerte. ¿La Libertad Avanza? ¿O Atrasa?

Como nunca, el papel de muchos medios de comunicación, sobre todo de cobertura nacional, fue esencial para instalar a un personaje como Milei. No inventaron al “monstruo” pero ayudaron a propagarlo. Ahora esconden la mano y lo relativizan. También las redes sociales actuaron con efecto multiplicador. Sólo así se explica que la boleta de La Libertad Avanza haya ganado en casi todas las ciudades y pueblos de Chubut, en la Puna, en Nordelta o en las villas de emergencia del conurbano.

El problema no es votar a Milei. El problema es Milei, lo que dice, cómo lo dice, lo que representa y lo que él mismo asegura que hará si llegara a la presidencia. El enojo de mucha gente con la clase política no parece ser suficiente argumento para justificar el apoyo a un mesiánico antiderechos que promete desde la dolarización de la economía, la eliminación de la indemnización por despido, el arancelamiento de la salud y la educación y la modificación de las leyes de seguridad y defensa, hasta el acceso libre a las armas, la privatización del sistema penitenciario o un mercado libre de órganos. Todo esto y apagar las llamas con nafta representan el mismo peligro.

Contagio o escarmiento

En exactamente nueve semanas, los argentinos volveremos a las urnas a confirmar o modificar el resultado de las PASO. ¿Ese 30% será el techo o el piso de Milei? ¿Es un voto sostenible o sólo un escarmiento colectivo al resto de las fuerzas políticas? No hay dudas de que gran parte de los que votaron al líder libertario lo volverán a hacer. La duda es si eso generará un “voto contagio” que lleve a Milei a un claro triunfo en primera vuelta –inclusive evitando un balotaje, como se entusiasman algunos-; o, por el contrario, si el temor que genera su crecimiento despertará a los millones de argentinos que, aunque enojados, eligieron no ir a votar el 13 de agosto para expresar su descontento o apatía. Si hay más gente votando, dicen los analistas, las chances de Milei decrecerían.

De eso dependerá, y mucho, la configuración de un escenario de balotaje en donde las dos fuerzas más votadas definirán en noviembre al próximo presidente. La ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, parece ser la que tiene el mayor desafío por delante. Aún en el caso de que la totalidad de los votos que fueron hacia Horacio Rodríguez Larreta en las PASO la apoyen en octubre, se le hará muy difícil competir con Milei en demostrar quién está más a la derecha, quién propone la mano más dura. En cambio, atenuar su discurso la entibiaría, justamente lo que ella tanto le cuestionó a HRL en la campaña.

Con 114% de inflación interanual y con el dólar rozando los $ 800, Sergio Massa todavía tiene serias chances de llegar al balotaje. No por su desempeño como ministro de Economía sino porque el tablero parece necesitar un equilibrio que sólo el peronismo puede darle. Inclusive, apoyando a un candidato que no es peronista, pero al que Milei y Bullrich hacen quedar como una reencarnación de Arturo Jauretche.

Derrota cultural

Tras los durísimos golpes sufridos en la elección adelantada del 16 de abril en Trelew y en la del 30 de julio en todo Chubut, el peronismo sufrió otro duro revés en las PASO del domingo pasado. Siempre se puede caer un poco más bajo, parecen indicar los números. Esta vez, hasta el tercer lugar.

Por supuesto, el presidente del PJ, el senador Carlos Linares, no esbozó ni una mueca de autocrítica. Sigue atornillado a su sillón mientras sigue apilando derrotas en su placard. Solamente Ana Amato, una de las vicepresidentas del partido, se animó a dar un paso al costado pero sin levantar demasiada polvareda.

Por si fuera poco, el próximo martes se reunirá la mesa de conducción partidaria para avanzar con sanciones a dirigentes que hayan ido por afuera de la estructura partidaria en las últimas elecciones, adelantó la dirigente Nancy González. ¿Otra vez sancionarán a Adrián Maderna y César Gustavo Mac Karthy? ¿Le tocará el turno esta vez a César Salamín, el intendente electo de El Hoyo? Creer que las derrotas electorales y culturales del peronismo se revierten con sanciones a dirigentes es seguir orinando cada vez más afuera del tarro.

Arrasados por el fenómeno Milei, ni el peronismo ni Juntos por el Cambio pudieron salvar la ropa. Entre el 30 de julio y el 13 de agosto, ambas fuerzas perdieron unos 80 mil votos, justamente la misma cantidad que sumó La Libertad Avanza a lo conseguido a finales de julio por el su pata local, el partido Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh). Su líder, el enigmático empresario financiero César Treffinger, ya colocó a tres libertarios en la próxima Legislatura de Chubut y, seguramente, va a ser electo diputado nacional en octubre gracias al arrastre de Milei. Debería saberlo para no seguir cometiendo actos de soberbia e intolerancia como el que cometió el mismo domingo del triunfo de La Libertad Avanza, destratando a una periodista de Cadena Tiempo que le preguntó por algunas de las posiciones públicas de Milei. Llegar a la Cámara de Diputados gracias a él pero no hacerse cargo de las posturas extremas de su socio electoral no es una “operación de prensa”, es un gesto de miserabilidad política

Fuente: Diario Jornada

Le robaron al dirigente radical Barneche y ofrece una «gratificación»

20 - agosto - 2023

El expresidente de la UCR lo hizo público en sus redes sociales. Delincuentes ingresaron en su vivienda de Playa Unión.

Delincuentes el viernes entraron a robar en la casa de Playa Unión del expresidente de la UCR Chubut, Raúl Barneche, de donde se llevaron computadoras con material de trabajo, pasaportes, visas, ropa y el celular de su esposa donde tenía almacenados sus últimos recuerdos.

Así lo hicieron saber ambos en sus redes sociales y ofrecen una gratificación para aquellas personas que los tengan en su poder y estén dispuestos a devolverlos entendiendo que tienen un valor profesional y sentimental que no se puede mensurar.

“Hoy nos robaron de nuestra casa en playa computadoras con mucho material de trabajo. Pasaportes y Visas, además de camperas y otros objetos personales. Gratificaré su devolución, pues no tienen valor para quienes las sustrajeron. La gratificación será mayor a lo que puedan obtener por su reducción”, posteó Barneche en sus redes sociales.

Fuente: Diario Jornada

Kicillof: «Quienes niegan el genocidio quieren un país para muy poquitos» AUDIO

19 - agosto - 2023

El gobernador bonaerense afirmó que «el Estado debe incluir los derechos humanos en todas sus políticas» y advirtió sobre los candidatos «que dicen que la dictadura no hizo lo que hizo». «El negacionismo anda por ahí rondando», señaló.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este viernes que «quienes niegan el genocidio de la última dictadura quieren un país más excluyente, un país para muy poquitos y con intereses muy concentrados», a la vez que aseguró que «el Estado debe incluir los derechos humanos en todas sus políticas».

Así se pronunció el mandatario bonaerense al presentar la tercera edición del programa «Futuro Memoria» junto a referentes de Madres de Plaza de Mayo, en el microestadio de Tecnópolis, en el partido bonaerense de Vicente López.

«El Estado debe buscar la memoria, la verdad, la justicia y debe incluir los derechos humanos en todas sus políticas», remarcó el gobernador ante más de tres mil jóvenes de entre 14 y 21 años que participan de ese programa.

Kicillof destacó, en ese contexto, que «tenemos 11 mil inscriptos en toda la provincia».

El gobernador expresó ante los jóvenes que «en Argentina tuvimos una dictadura. Y ¿quiénes son los negacionistas?. Los que llamamos negacionistas son los que dicen que en Argentina hubo una dictadura, pero que no hizo lo que hizo. Hoy se discute de nuevo esto, hay candidatos, dirigentes políticos, opinólogos periodistas que dicen que la dictadura militar no hizo lo que hizo«.

«Los militares llevaron adelante el genocidio, la política de exterminio y persecución de los que pensaban distinto», sostuvo ante los jóvenes y manifestó que «fue un hecho atroz, de barbarie, de crueldad, detuvieron y desaparecieron a militantes políticos, a pibes y pibas del secundario, de la universidad, a obreros, a militantes sociales, gremiales, e interrumpieron la democracia para llevar adelante un plan, determinadas políticas económicas, sociales, productivas».

Foto Eva Cabrera

 
Foto: Eva Cabrera

Kicillof remarcó que «llevaron adelante esa política para implementar un plan de exclusión, un plan de terminar con la industrialización, con la Universidad pública y gratuita, el Conicet, con todo lo que tuviera que ver con que nuestro país fuera más igualitario», que «hubiera más inclusión social, más igualdad de oportunidades, de derechos».

«Llevaron adelante ese plan de exterminio para que nadie se pudiera oponer, expresarse, manifestarse, resistirse a ese proyecto de país», afirmó y destacó que «no fue un hecho aislado, terrible y brutal, violaron los derechos humanos para poder imponer un determinado plan de gobierno, un proyecto de Argentina».

Aseguró que «cuando niegan que ocurrió el genocidio, que niegan que hubiera desaparecidos en Argentina, niegan que hubo torturas, esos que niegan todo lo hacen porque en realidad están de acuerdo con ese plan que trataron de llevar adelante, con querer impulsar un país más excluyente», con «menos igualdad de oportunidades, sin salud, sin educación, sin universidad pública, un país para muy poquitos y con intereses muy concentrados».

«Tenemos que tomar conciencia de eso, porque hoy en Argentina estamos discutiendo el país que queremos y si defendemos la memoria, la verdad y la justicia es porque también defendemos el país por el que luchaban los que se oponían a la dictadura y a cada uno de esos planes para convertir a la Argentina en un país para pocos y un país chiquito», advirtió el gobernador.

Remarcó que «queremos un país con más derecho, salud, educación, más trabajo, más oportunidades y qué importante que 11 mil pibes y pibas se hayan inscripto en el programa Futuro Memoria».

El gobernador reflexionó que «tal vez quienes llevaron adelante ese plan criminal fantasearon con que iba a pasar el tiempo y nos lo íbamos a olvidar y que 40 años después ese negacionismo iba a ser parte del sentido común, pero esa llama viva está en los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires que no olvidan, que siguen pidiendo justicia y siguen luchando por una Patria Libre, justa y Soberana».

«El negacionismo anda por ahí rondando pero va a tener dificultades para imponerse, no nos han vencido vamos a seguir luchando, no vamos a olvidar», concluyó.

Foto Pablo Aeli

 
Foto: Pablo Añeli

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, dijo emocionada ante los jóvenes que «seguramente Alejandro (su hijo desaparecido por la dictadura militar) y los 30 mil están aplaudiendo y compartiendo este momento con ustedes».

«A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie», remarcó y dijo que «quedamos muy pocas Madres (de Plaza de Mayo) pero estamos tranquilas, el futuro son ustedes queridos jóvenes».

«Ahora les quieren borrar derechos adquiridos», lamentó en alusión a los candidatos de la oposición que proponen ajustar y privatizar la salud y la educación y pidió «estar más unidos que nunca, pero esa unidad que se demuestre con hechos, no con la palabra; y demostrar que una vez más el pueblo unido, jamás será vencido».

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, por su parte, expresó que «necesitamos más Estado, no menos Estado; necesitamos más democracia, no menos democracia, no menos derechos».

«Transitemos este derecho a futuro con más democracia, más Estado, más derechos. Un pueblo con memoria es democracia para siempre», pidió el funcionario.

El Programa «Futuro Memoria» está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años interesados en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas.

Durante estos 3 años participaron más de 22.000 jóvenes de 125 municipios bonaerenses pertenecientes a: Escuelas, Programa Envión, Instituciones en contexto de encierro (Centros cerrados y Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para jóvenes adultos del SPB), Centros de estudiantes, Organizaciones políticas o sociales y Centros juveniles.

El 85% de los participantes se inscribió a partir de la pertenencia a su escuela.

En cuanto a la participación por edición, en la primera que se realizó en 2021, lo hicieron 3.600 jóvenes, en la segunda, en 2022, unos 7.600 jóvenes y para este año, se llegó a una Inscripción récord de 11.600 jóvenes.

Fuente: Télam

El Presidente recibió a una delegación del Tercer Malón de la Paz de Jujuy

19 - agosto - 2023

El grupo, proveniente de Jujuy, permanece en «vigilia» en la Plaza Lavalle, en reclamo por la «falta de Estado de derecho», «la violencia institucional» en Jujuy, y contra la «reforma de la Constitución de esa provincia» llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales y sancionada el 16 de junio último.El presidente Alberto Fernández recibió este viernes a una delegación del Tercer Malón de la Paz de Jujuy, integrado por comunidades originarias que permanecen de «vigilia» en la Plaza Lavalle, frente a tribunales en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de una reunión con la Corte Suprema de Justicia a raíz de sus reclamos en contra de reforma constitucional de esa provincia y la situación en ese distrito.

El encuentro con el jefe de Estado se inició temprano este viernes y se desarrolló durante unas seis horas en la Quinta Presidencial de Olivos, indicaron fuentes de la agrupación de pueblos originarios de Jujuy que difundieron fotos reunidos con el Presidente.

Durante la reunión se acordó la puesta en marcha de una comisión de «investigación» y «resguardo», conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de derechos humanos para garantizar «la seguridad jurídica» y los «derechos» de los pueblos originarios «violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales», indicó a Télam, Néstor Jeréz, cacique del pueblo Ocloya y uno de los integrantes de la delegación.

El Maln de la Paz frente a Tribunales Foto pepe Mateos

 
El Malón de la Paz frente a Tribunales / Foto: pepe Mateos

El Tercer Malón de la Paz está compuesto por 200 representantes de unos diez pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, y que realizan una la vigilia en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

«Entendemos que este fue un primer paso para avanzar en garantizar la seguridad jurídica y los derechos que están establecidos tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales», señaló Jeréz en relación con el encuentro con el Presidente y precisó que dicha comisión se «pondrá en vigencia la semana que viene«.

El Cacique apuntó que se trata de «los pasos necesarios» que se están generando para obtener «insumos y antecedentes» de lo que vienen denunciando desde que el gobernador Morales «impuso de forma arbitraria la aprobación de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy».

En cuanto a las denuncias de «discriminación y maltrato» por parte de efectivos del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, Jeréz sostuvo que el Presidente les manifestó el «acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaria de derechos humanos y del Ministerio de Desarrollo Social», para «garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud», al cumplirse ya 18 días de vigilia en Plaza Lavalle.

El referente indígena afirmó además que el Tercer Malón de la Paz continuará en «vigilia pacífica» su reclamo «hasta que haya respuesta y si no hay justicia no volvemos porque sin territorio no hay vida, y en Jujuy en la actualidad realmente no tenemos territorio, ni tenemos derecho».

Tras la reunión con Alberto Fernández, las comunidades realizaron una asamblea en Plaza Lavalle para analizar los pasos a seguir.

 

El recorrido

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto por la mañana, y esa misma tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque aún no fueron recibidos.

Desde ese día permanecen en «vigilia» en la Plaza Lavalle, en reclamo por la «falta de Estado de derecho» y «la violencia institucional» en Jujuy, y contra la «reforma de la Constitución de la provincia» llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales y sancionada el 16 de junio último.

Fuente: Télam

Javier Milei también se impuso en la ex Villa 31

19 - agosto - 2023

El libertario fue el candidato individual más votado en ese circuito porteño, superando al peronismo que había ganado allí la última elección.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

El triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó impacto desde la tarde del domingo cuando comenzó a confirmarse el apoyo que obtuvo en las urnas y sigue causando sensación a medida que se conocen detalles de su desempeño electoral.

En efecto, la ratificación de que uno de los sitios tradicionalmente peronistas de la Ciudad de Buenos Aires, como el barrio Padre Mugica – ex Villa 31 – volcó con claridad su preferencia hacia el candidato libertario, es otra prueba de ello.

El barrio Mugica está incluido en la Comuna 1, circuito 5 del distrito electoral. En él, los centros de votación para el grueso de los vecinos del barrio se dispusieron en dos escuelas, “Bandera Argentina” y el EMEM N°6 “Padre Carlos Mugica”, donde se concentra el 90% de los votantes. Allí el resultado para los candidatos de los frentes más votados fue el siguiente:

Escuela Bandera Argentina

Javier Milei 595 votos

Sergio Massa 497 votos

Juan Grabois 171 votos

Horacio Rodríguez Larreta 343 votos

Patricia Bullrich 121 votos

EMEM N°6 Padre Carlos Mugica

Javier Milei 462 votos

Sergio Massa 402 votos

Juan Grabois 99 votos

Horacio Rodíguez Larreta 318 votos

Patricia Bullrich 77 votos

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

Asimismo, en las otras dos escuelas que conforman el circuito que incluye al barrio Padre Mugica – la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano y la Escuela Infantil N°5 – el libertario también se impuso con claridad, según los datos del sitio Elecciones 2023 (resultados.gob.ar) dependiente de la Dirección Nacional Electoral. De esta forma, la victoria del candidato a presidente de La Libertad Avanza muestra heterogeneidad en todo el país. Milei recogió apoyo en todos los segmentos sociales, independientemente de su poder adquisitivo.

Escuela Nacional Náutica Manuel Belgrano

Javier Milei 274 votos

Sergio Massa 160 votos

Juan Grabois 60 votos

Horacio Rodríguez Larreta 131 votos

Patricia Bullrich 53 votos

Esc. Infantil N° 5

Javier Milei 672 votos

Sergio Massa 492 votos

Juan Grabois 132 votos

Horacio Rodríguez Larreta 358 votos

Patricia Bullrich 101 votos

En el caso particular de la ex Villa 31, el resultado de las PASO confirma lo que había acontecido dos años atrás, donde los vecinos habían aportado a su consolidación como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, en su debut electoral.

El resultado mencionado, no obstante, contrasta con la elección global en el distrito. En la Ciudad de Buenos Aires el triunfo fue para Juntos por el Cambio, que recogió el 48% de los votos, con Patricia Bullrich como ganadora de la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta.

En contraste, el circuito 5 de la comuna 1 registra un voto opositor al PRO en las últimas elecciones. De hecho, el candidato a jefe de gobierno porteño más votado fue el peronista, Leandro Santoro. Sin embargo, para la categoría a presidente aparece una inclinación clara hacia la candidatura del libertario.

En las elecciones legislativas de 2021, Milei había logrado adhesiones en las comunas 8 y 9, que incluyen a los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers. En las primarias de este año volvió a ser un candidato competitivo en esos circuitos.

Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, sonríe en la sede de su campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, sonríe en la sede de su campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En aquella oportunidad, Milei había regresado al barrio luego de las elecciones, con el objetivo de consolidar el apoyo recibido. Lo habían acompañado Victoria Villarroel (hoy compañera de fórmula) y Ramiro Marra (candidato a Jefe de Gobierno porteño). “En lugar de darle limosna a la gente, devolvámosle la fuerza de su trabajo. El Estado le roba el 70% de los ingresos. No necesitan que el Estado les de una mano, necesitan que se las saque de encima”, dijo en aquel momento.

En esta ocasión, el economista terminó siendo el postulante más votado de las elecciones en todo el país y queda fortalecido para competir con su espacio en las generales del 22 de octubre.

Fuente: Infobae

Arrechea: «El problema del Partido Justicialista en Chubut es el Valle»

19 - agosto - 2023

Arrechea: «El problema del Partido Justicialista en Chubut es el Valle»

En un análisis constructivo, José Arrechea atribuyó que el Valle «no fue atendido por el esquema político» y falló en las últimas elecciones. Allí, el Partido Justicialista perdió por 15 mil votos, mientras que en Comodoro Rivadavia ganó por 13 mil frente a su principal adversario, Juntos por el Cambio. El Presidente del Congreso del PJ dialogó este viernes con FM EL CHUBUT y analizó el escenario del partido de cara a las elecciones partidarias.

Las últimas elecciones del 13 de agosto provocaron «un shock en todo el país y digamos que se preveía una cantidad de votos importante para Milei pero esto superó todos los pronósticos», admitió frente al resultado electoral.

«Tenemos que cambiar la estructura del partido», aseveró Arrechea.  «Cualquier afiliado que esté en condiciones legales de antigüedad» puede ser participar de los comicios del partido, pero por el momento, «no hay nadie que uno diga ‘este se puede encargar'» pero «quiero que hayan elecciones abiertas y democráticas» dentro del Partido Justicialista.

«Basta de dedo de Buenos Aires y de la provincia», reclamó el Presidente del Congreso por las elecciones partidarias que a priori tienen fecha el diciembre por el vencimiento de los mandatos, pero «si el Congreso tiene que resolver o el Consejo convoca antes, se tienen que prorrogar» las elecciones.

El resultado del peronismo en las elecciones provinciales del 30 de julio fue preocupante, según la óptica de José Salvador Arrechea. «En el Valle perdimos por 15 mil votos y es un dato significativo».

A esta definición, Arrechea afirmó que «el problema lo tenemos ahí (en el Valle) porque en Comodoro Rivadavia se ganó por 13 mil votos». La zona «como proyecto provincial no fue atendida», recalcó el dirigente justicialista.

«Ignacio Torres con menos estructura quenosotros dio la idea de que tenía un proyecto provincial y nosotros somos una sumatoria de proyectos municipales», concluyó en diálogo con FM EL CHUBUT.

Fuente: Diario Chubut

No se usará la boleta electrónica en Capital Federal para las elecciones en octubre

19 - agosto - 2023

Aún resta que las autoridades porteñas emitan una resolución detallando exactamente cuál sistema de votación se utilizará para los cargos de la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires minimizó hoy los fallos y problemas que se registraron en las PASO con la votación con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), pero anunció que va a «trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación» para el 22 de octubre.

En ese marco, aún resta que las autoridades porteñas emitan una resolución detallando exactamente cuál sistema de votación se utilizará para elegir los cargos de la Ciudad.

«El IGE (Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad) ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre», se indicó en un comunicado.

Al respecto, precisó que la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad «torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones».

Servini había formalizado este jueves su reclamo para que no se vote en la Ciudad con el sistema electrónico en el mismo día, domingo 22 de octubre, que los comicios nacionales, que se realizan con boleta de papel, debido a los inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires del pasado domingo que «afectaron gravemente el desarrollo de la misma», según indicó.

Al respecto, la magistrada enumeró varias fallas registradas en las PASO, como «deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto»; «demoras al momento del escrutinio» y «la mala preparación del personal ´técnico´ contratado para la empresa en cuestión para la instalación y prueba de las máquinas».

En tanto, el IGE este viernes consideró que la BUE es «un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema».

«Las demoras que se registraron el 13 de agosto en algunos casos fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos, en otros por las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión», indicó.

Al respecto, el IGE dijo que detectó fallas «en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, tarea que no demandó más de cinco minutos en cada caso». «Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas», sostuvo el IGE.

«Mientras que en algunas mesas el voto era fluido porque las autoridades aplicaban el sistema de votación simultáneo, en otras se generaron demoras porque sólo se permitía ingresar de a un votante. A pesar de ello, la elección concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30 horas», prosiguió.

Y agregó que «a las 21:30 se ofrecieron los primeros resultados de la elección para las autoridades locales con el 70% de las mesas escrutadas».

«Pese a que la decisión fue escrutar primero los votos nacionales y luego los de la elección local, los resultados del voto con la BUE estuvieron disponibles mucho tiempo antes que los de la tradicional boleta de papel», aclaró.

Fuente: Diario Chubut

La Cámara de Diputados y APL realizaron donaciones a la Cruz Roja

19 - agosto - 2023

La Cámara de Diputados y APL realizaron donaciones a la Cruz Roja

De esta manera, la Cruz Roja Argentina recibió alimentos no perecederos tales como arroz, fideos, leche, azúcar, entre otros productos y artículos de limpieza tales como lavandina, jabón, detergente, etc, destinados a las personas que padecen las consecuencias del temporal que afecta a la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó que “es muy importante estar cerca de las familias afectadas en este momento, por eso encaramos junto al Secretario General de APL, diputados y diputadas y el personal de la Cámara esta donación de elementos de primera necesidad para acompañar a los argentinos y argentinas afectadas por el temporal”.

En tanto, el Presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping sostuvo que «estamos con más de 300 voluntarios dando respuesta en los lugares de mayor necesidad» y agregó «queremos agradecer enormemente este gesto de todos los trabajadores del Congreso que permanentemente están cerca de nuestra organización cada vez que hay que llegar rápido».

Por su parte, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, señaló que “nuestra tarea es estar cerca de la gente y ese compromiso se profundiza en momentos como este en los que tenemos que estar ayudando a las personas que están padeciendo una situación tan complicada, por eso agradecemos también a la titular de la Cámara y a todos los miembros del gremio que están dando su esfuerzo para que las familias afectadas puedan pasar un mejor momento”.

De la entrega participó además el Jefe de Gabinete de Diputados, Gabriel Villegas y personal de la Cámara, de APL y voluntarios de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Argentina se encuentra asistiendo a las familias afectadas por el temporal en articulación con otros organismos provinciales como parte de la respuesta a la emergencia climática con apoyo psicosocial, asistencia en primeros auxilios y haciendo un relevamiento de las necesidades principales para brindar respuesta rápida.

Fuente: Diario Jornada

Sastre recibió en Puerto Madryn al cónsul de Francia

18 - agosto - 2023

El Intendente mantuvo un excelente encuentro con Patrick Renard, con quien dialogó sobre diferentes temáticas, haciendo hincapié en la actividad turística y la importancia que tiene esta industria para nuestra ciudad.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió  en el Municipio al cónsul de Francia en la República Argentina, Patrick Renard. En un ameno diálogo, el representante del país europeo destacó la situación en la que se encuentra nuestra ciudad y se hizo hincapié en la actividad turística local y regional.

En el encuentro se puso en valor que del total de los turistas extranjeros que solicitan información en el Centro de Informes de la Secretaría de Turismo, el 22% son franceses, siendo el principal país emisor de visitantes internacionales. Debido a ello, el Cónsul decidió interiorizarse sobre la realidad turística de Puerto Madryn. Específicamente, se le informó que los visitantes buscan un destino de naturaleza.

 

 

 

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 7.000 plazas disponibles, mientras que los turistas pasan un promedio de 4,8 noches en la localidad, indicador que aumentó considerablemente durante los últimos meses. También se dialogó sobre el arribo de cruceros, otra rama del turismo que tuvo variaciones positivas sustanciales luego de la pandemia por Covid-19.

 

Excelente diálogo

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy recibimos en Puerto Madryn al Cónsul de Francia, con quien tuvimos un excelente diálogo y pudimos abordar diferentes temáticas, haciendo hincapié en la actividad turística de nuestra ciudad, que ya se ha consolidado como una de las primeras industrias, recibiendo a miles de turistas de nuestro país y también del extranjero, con una fuerte influencia de franceses”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Muchos de los indicadores de los que hablamos le llamaron la atención al Cónsul y se manifestó gratamente sorprendido. Son muchos los franceses que optan por visitar Puerto Madryn y toda la región y también le indicamos que para nuestra ciudad el turismo hoy se convirtió en uno de los principales motores económicos”.

 

 

Los presentes

En el encuentro entre Sastre y Renard, también estuvieron presentes Penélope Drieu, cónsul honoraria de Francia en Chubut, y la secretaria de Turismo, Cecilia Pavia.

Fuente: Diario Chubut

Sergio Massa apuntó contra las propuestas de Javier Milei: “Una cosa es hablar y otra hacer”

18 - agosto - 2023

Sergio Massa apuntó contra las propuestas de Javier Milei: “Una cosa es hablar y otra hacer”

El ministro de Economía, Sergio Massa
Europa Press/Contacto/Manuel Cortina
El ministro de Economía, Sergio Massa Europa Press/Contacto/Manuel Cortina

El ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuestionó las medidas de política económica propuestas por Javier Milei -candidato de La Libertad Avanza- y calificó a algunas de sus ideas como “irrealizables”.

El funcionario manifestó, en una entrevista concedida a Crónica TV, que el desequilibrio macroeconómico que se produjo el lunes pasado fue condicionado “por un resultado electoral que generó la caída de los bonos en un 17%, por la sorpresa que representó el triunfo de alguien que propone cosas que el mercado siente son irrealizables (en referencia a Milei)”.

“Eso generó un desorden en todas las variables económicas”, aseguró. En ese marco, Massa apuntó contra el dólar libre y recordó que uno de los economistas de Milei, reconoció que “un dólar a $750 es una estafa”.

En referencia a las propuestas de Milei sobre la educación, Massa declaró que existe un prejuicio ideológico. “Nosotros creemos en la universidad pública, en las becas y ellos te dicen ‘no tratemos ese tema porque las universidades son gasto’. Es muy importante, frente al título, hacer la baja de qué significa para el día a día de la gente. Cuando dicen ‘basta de universidades públicas, vamos a un sistema con voucher’, lo que tiene que saber el papá y la mamá que manda a su hijo a la universidad, van a tener que poner $3 millones por año”, advirtió.

“Yo creo que en la universidad pública. Con el plan de Milei, la UBA, por ejemplo, tendría que recibir el voucher y la plata de cada familia y cada estudiante, porque el Estado no le daría más el financiamiento. Es un delirio”, cuestionó Massa.

“Para lo mismo con la salud. Cuando dicen vamos a reestructurar el PAMI y cambiar el sistema de entrega de medicamentos, lo que no dicen es que el programa “Vivir mejor”, que representa el 20% de sus gastos, lo pierden”, subrayó.

El futuro del Banco Central

Una de las propuestas más resonantes de la campaña de Javier Milei es la de cerrar el Banco Central y eliminar la circulación del peso argentino, dando la posibilidad de que el mercado elija con qué moneda operar. Para Sergio Massa, en la práctica ese proyecto no se concretaría. “Una cosa es lo que Milei dice ahora y otra es lo que haría si se sentara (en el sillón presidencial)”, apuntó.

Para Massa, Milei no podrá defender su idea de cerrar el Banco Central frente al FMI. REUTERSPara Massa, Milei no podrá defender su idea de cerrar el Banco Central frente al FMI. REUTERS

“Desde el jueves pasado hasta hoy, ha doblado mucho el tema. Creo que ahí aplica una cosa que es el ‘teorema de Baglini’, que plantea que, cuánto más lejos estás (de ser elegido) más pavadas decís, cuanto más cerca, más responsable te ponés”, agregó el candidato de Unión por la Patria.

El ministro de Economía criticó las declaraciones de Milei ante los medios y aseguró que el impulsor del liberalismo no podrá defender sus ideas ante el Fondo Monetario Internacional. “El viernes (Milei) va a tener una reunión con la segunda línea del FMI. Él no puede ir ahí y decir ‘voy a eliminar el Banco Central’. En los medios lo dice y nadie le repregunta, pero ahí te cuentan las costillas de verdad. A mi me llevó tres meses negociar que el Fondo no volviera hasta después de la elección de octubre a la Argentina y bajar de 100% a 20% el pedido de devaluación”, argumentó.

Asimismo, Massa sostuvo que Milei habla “con lindos términos técnicos”, pero advirtió que esconde una propuesta similar a la que se aplicó con Martínez de Hoz y con el Cavallo de la época de la Rúa. “Patricia Bullrich plantea más o menos lo mismo”, cerró.

Fuente: Infobae