Política

Sastre analiza que algún opositor se sume al gabinete

23 - agosto - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró que “reunir a toda la oposición en una misma mesa, fue el primer paso de lo que pretendemos para la ciudad”. En este sentido subrayó que “queremos que los mejores en lo suyo, puedan aportar al crecimiento de Madryn. No me interesa qué bandera política tengan, o qué colores representen. Si pueden sumar y aportar, bienvenido sea”.

“Que cada uno represente a un partido distinto, no quiere decir que tengamos objetivos diferentes. Cuando uno presenta su propuesta y hay un abanico de proyectos que pueden ser muy útiles para la comunidad. Pero normalmente en Madryn una vez llevadas a cabo las elecciones, el que gana conduce y los que no logran el triunfo, recién vuelven con sus propuestas tres años y medio después, para una nueva campaña. No me interesa que sea de esa forma, y queremos cambiarlo”, indicó.

El intendente acotó que “el primer paso era reunirlos en una misma mesa para que puedan entender que las metas son muy similares. Invitamos a todos aquellos que se sientan en condiciones de sumar. Y saber de qué partido son o a qué bandera política representan, nunca fue un impedimento ni lo será a futuro”.

Para el Intendente la reunión “tiene que ser el primero de muchos encuentros. No queremos que las cosas queden solo en discursos, la gente ya está cansada de eso”.

Sastre explicó: “Imaginen que tengo un problema en un área en particular, que debe ser conducida por un profesional, y alguien viene y me dice ‘el mejor de todos en la ciudad es este vecino, pero milita en otro partido’. ¿Les parece que yo podría dejar de lado ese cuadro profesional o político, por el solo hecho de que representa otra bandera?”.

Para el intendente, los tiempos políticos que se avecinan no serán fáciles. “Son etapas que ya hemos atravesado, y hemos sabido superar. Son los momentos que nos enseñaron cómo superar obstáculos, y los que nos dieron sobradas pruebas de que si estamos todos juntos, es mucho más fácil lograr objetivos. Hay posibilidades de que algunos de los que participaron se sumen al equipo del municipio”.

“No pretendo que los candidatos se hagan justicialistas, o que alguno cambie su bandera o su parecer, sólo que si tienen algo que sirva para sumar se acerquen para dejar los recelos de lado y avanzar decididamente”.

Fuente: Diario Jornada

Intentos de robos a supermercados: son hechos delictivos dice el Gobierno

23 - agosto - 2023

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, coincidieron hoy en encuadrar como «hechos delictivos» los intentos de robos a supermercados que se produjeron en los últimos días en Mendoza, en Córdoba y en el barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires, e indicaron que desde el Gobierno nacional se está «siguiendo el tema de cerca».

En este sentido, Rossi sostuvo que no se advierte en esos hechos «una reacción social» sino que se trata de episodios que «merecen todo el peso de la ley»,y precisó que hay «detenidos, con antecedentes».

En la misma línea, el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que «no han sido saqueos» sino «actos delictivos» para «generar conflicto».

«Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención», aseguró Fernández en declaraciones formuladas a la prensa esta mañana, en las que afirmó que desde el Gobierno están «siguiendo el tema de cerca».

El funcionario sostuvo que se encuentran «atentos» desde la semana pasada cuando identificaron intentos de organizar este tipo de hechos a través de Whatsapp.

«Desde el primer momento lo venimos siguiendo en cada uno de esos lugares. En los chats incentivaban a encontrarse sin definir lugar ni formas. Hemos tenido un hecho en la 1-11-14 con la intención de robar un local que fue impedido por vecinos y donde la Gendarmería reaccionó con rapidez y detuvo a estas personas», afirmó en referencia a un hecho sucedido anoche en el barrio porteño de Flores.

Además, Aníbal Fernández señaló que en los hechos registrados «no hay mucho nivel de organización».

«Yo creo que hay una segunda intención pero no sé si es por vocación política. El olfato me dice que no hay nada que tenga otra razón de ser que no sea el conflicto en sí mismo y no una complicación de otra característica», analizó Aníbal Fernández en diálogo con la prensa.

Al ser consultado sobre si se evalúa el envío de fuerzas federales por estos hechos, el ministro de Seguridad respondió que, «si es necesario, sí», y afirmó que no le asigna «valor a quién gobierne en las provincias en las que ocurrieron los hechos».

Por su parte, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, sostuvo que no se advierte en esos hechos «una reacción social» sino que son «hechos que merecen todo el peso de la ley».

En ese marco, indicó que hay «detenidos, con antecedentes».

«Estuvimos al tanto el mismo viernes: pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto yanoche en la 1.11.14 (en la ciudad de Buenos Aires). En todos los casos se está trabajando desdeel Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridadpolicial y judicial, ymuchos de los organizadores son ciudadanos que teníanantecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley», dijo Rossi en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

Anoche, un hombre fue detenido acusado de intentar ingresar junto a otras cuatro personas a un almacén ubicado en el porteño Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como 1-11-14 de Bajo Flores, bajo la modalidad de «robo piraña», informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer por la noche cuando unos cinco hombres armados con palos intentaron ingresar a un almacén ubicado en el Sector 3 de ese barrio de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en Mendoza, el Poder Judicial imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el fin de semana tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén.

Según se informó, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor.

Por otro lado, en la ciudad de Córdoba, veinte personas fueron detenidas hoy (16 mayores y cuatro menores) en distintos procedimientos realizados por robos ocurridos en 12 establecimientos comerciales anoche y esta madrugada, según consignó la Policía provincial en un comunicado.

En este sentido, el secretario de Seguridad provincial, Claudio Stampalija, detalló en declaraciones formuladas a Canal 12 que los aprehendidos fueron acusados por «varios robos e intentos de robos» en mercados, minimercados y otros locales comerciales.

Asimismo, afirmó que la investigación preliminar evidencia que, para cometer los ilícitos, «la convocatoria delictiva fue por grupos de Whatsapp y de voz a voz».

En ese sentido, consideró que por la modalidad hubo un «efecto contagio muy fuerte» con lo sucedido el domingo último en la ciudad de Río Cuarto, donde hay 24 detenidos por intentos de robos a supermercados.

«Hay algún patrón organizativo promovido, no precisamente por cuestiones políticos, sino un poco por la situación. Hay un apoderamiento indiscriminado de bienes y la génesis de sacar todo lo que encuentran en un lugar», analizó Stampalija.

Fuente: Diario Jornada

“Tenemos más de 1.000 viviendas en ejecución”

23 - agosto - 2023

El gobernador Mariano Arcioni, y la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde, entregaron en Gaiman viviendas sociales a 24 familias. El corte de cintas fue en la vivienda N° 1, en la calle Güemes.

En su discurso, Arcioni dijo que “estamos en los 2.500 hogares entregados en toda la provincia, con más de 1.000 viviendas en ejecución”, y aclaró que lo dice “porque en campaña se dicen muchas cosas, sobre todo en la que estamos viviendo”, y puntualizó que “cuando los candidatos decían que había que parar la obra pública, porque no sabían en la situación que iban a encontrar la provincia, les cuento que esta es la situación, estos hogares, y los nuevos hogares que se están construyendo”.
El gobernador afirmó que esos momentos difíciles “se sortearon con actitud, templanza y sabiendo cuáles eran nuestros objetivo y prioridades. Jamás criticamos, jamás insultamos y jamás nos victimizamos diciendo que la culpa era de los de atrás. Cuando uno asume esta responsabilidad, tiene que solucionar problemas, para criticar están los ciudadanos”.

Arcioni precisó que “cuando dicen que hay que cercenar los derechos uno de los principales que quieren sacar es este, no más vivienda, no más esto, no más lo otro. Específicamente viviendas, eso no lo voy a permitir y no lo debe permitir ningún ciudadano. Les gustará la forma de gestión o no, pero sepan que tuvieron un Gobernador honesto y con actitud”.

A su turno, Villaverde graficó que “a cada uno de ustedes se le vienen emociones muy fuertes a la cabeza. Llegó el momento de dejar de alquilar, tal vez de vivir con un familiar, de pensar en la renovación del contrato, la mudanza”.

Sostuvo que “esto nos llega un montón porque son momentos en los que se cuestiona si el Estado es más chico o grande; y tenemos las convicciones firmes, que es el Estado el que debe dar respuestas a la comunidad”.

El intendente anfitrión, Darío James, señaló que “próximamente hay más a inaugurarse que le va a dar la bendición a muchas familias más. Veinte minutos antes que el gobernador anunciará estas viviendas pedí una reunión con él, y le solicite que la entrega se haga por sorteo y él enseguida dijo que sí, y así lo hicimos”.

El intendente aseguró que “se hizo un trabajo muy minucioso en la Unidad de Empleo con personal del IPV y encontraron a todos los que tenían que entrar en el sorteo y se hizo democráticamente en el gimnasio municipal, quiero agradecer este gesto”.

Fuente: Diario Jornada

Biss se reunió con el vicegobernador electo Gustavo Menna

23 - agosto - 2023

El encuentro fue este martes en la Municipalidad capitalina, y en el contexto de la transición que culminará con la asunción de las nuevas autoridades provinciales, el 10 de diciembre.

El intendente de Rawson, Damián Biss, se reunió este martes en la Municipalidad con el vicegobernador electo del Chubut, Gustavo Menna, con el objetivo de dialogar sobre cuestiones institucionales, en el contexto de la transición provincial que culminará con la asunción de las nuevas autoridades, encabezadas por Ignacio Torres en la Gobernación, el 10 de diciembre.

Menna comentó que entre los temas conversados estuvieron “la situación política de la provincia y del país, así como la agenda municipal”, al tiempo que también mencionó “la cuestión partidaria, ya que Damián además es el presidente del Comité Provincia de la UCR”.

“Repasamos lo que se viene, en esta transición larga; y el desafío electoral para las elecciones generales de octubre”, comentó, al tiempo que anticipó: “Vamos a estar haciendo una recorrida para sostener la propuesta de Juntos por el Cambio, con la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, y nuestros candidatos a diputados nacionales”.

En cuanto a la próxima relación institucional, Menna comentó: “Vamos a estar a disposición todo el tiempo”, y valoró que “Rawson es un municipio ordenado, en marcha, que tiene obras muy importantes en ejecución, toda una planificación y una estabilidad financiera”.

No obstante añadió: “Estaremos en contacto permanente para las cuestiones de índole provincial, en el desafío que tengo al presidir la Legislatura. Damián tiene una experiencia de gestión como secretario legislativo, así que estuvimos intercambiando opiniones y pareceres sobre todos estos temas”.

“Hemos venido trabajando en equipo, en particular con Damián, tanto en la función pública como en las cuestiones partidarias”, enfatizó.

Y en este contexto recordó “empezamos siendo un equipo más chiquito, ya que en 2011 teníamos un solo municipio, Rada Tilly, bajo responsabilidad de nuestro partido, y hoy esta responsabilidad se ha incrementado, por suerte, muchísimo más”.

“Además -adelantó- en el próximo turno electoral se elegirán autoridades municipales en dos municipios, en Corcovado y en Río Mayo. Ahí vamos a estar también apuntalando y apoyando a nuestros candidatos”.

“Hay que estar en diálogo permanente y encarar los temas en equipo, porque la realidad es muy compleja y necesita que trabajemos mancomunadamente”, finalizó.

Fuente: Diario Jornada

Cafiero: «Milei retoma el libreto de Trump, que Bolsonaro y Macri llevaron a la práctica»

22 - agosto - 2023

El canciller afirmó que el candidato de LLA busca «integrarse a una suerte de internacional reaccionaria» y advirtió que «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur». El rol de Alberto Fernández en la campaña.El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, está «retomando la tríada de la política exterior que se guiaba por el libreto que escribía Donald Trump» cuando era presidente de los Estados Unidos, y que -dijo- los exmandatarios Jair Bolsonaro y Mauricio Macri «llevaban a la práctica».

«Había una tríada que era la de la política exterior argentina, que se guiaba por el libreto que escribía Trump, y Bolsonaro y Macri lo llevaban a la práctica», afirmó Cafiero en diálogo con Télam Radio.

El titular del Palacio San Martín aseveró que «ahora lo que efectivamente está haciendo Milei es retomar eso y llevándolo a un nivel distinto, pero con la misma lógica».

Para Cafiero, lo que busca el postulante libertario es «integrarse a la suerte de internacional reaccionaria donde están Bolsonaro, Trump, Vox en España, (José Antonio) Kast en Chile y (Rodolfo) Hernández en Colombia, entre otros», expuso.

El canciller contrapuso que, ante ese escenario, el Gobierno nacional apunta a «fortalecer una política exterior autónoma, que mira la integridad territorial y la defensa de toda la soberanía de nuestro territorio, con la causa Malvinas».

Cafiero apuntó también a que para las elecciones de octubre «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur, o de dejar de lado políticas estructurales».

Foto AFP

 
Foto: AFP

Consultado sobre el rol del presidente Alberto Fernández en la campaña, el canciller explicó: «Alberto siempre privilegió la unidad del espacio. Está dedicado a la gestión y una vez que se decidió por la candidatura de Sergio Massa, la centralidad la tiene el candidato».

«La tarea que tenemos es continuar fortaleciendo los vínculos regionales, continuar fortaleciendo los vínculos con otros países y, por supuesto, seguir produciendo política exterior en defensa de los intereses nacionales, pero generando también de modo muy pragmático posibilidades para el desarrollo de nuestro país», remarcó Cafiero.

Destacó al respecto que la política de integración regional viene siendo «exitosa» y afirmó que el Mercosur es «la política de integración sudamericana más importante».

Telam SE

 

«Con sus más y sus menos, con cosas para corregir, por supuesto son cuatro países, con Bolivia que quiere ingresar, con acuerdos con el resto de los países sudamericanos», dijo sobre el bloque regional.

Sostuvo que «lo que se mira es que hay una globalización con una morfología distinta, una globalización de regiones» y completó: «Para eso lo que hay que fortalecer son las regiones».

Subrayó que «el intercambio comercial del Mercosur fue récord en 2022» y señaló que lo que Argentina está «necesitando es un modelo económico que aumente las exportaciones para mejorar y para conseguir dólares genuinos desde la exportación de nuestros productos».

Fuente: Télam

Alfonsín: «No hay verdadera democracia si los gobiernos no someten poderes económicos a su control»

22 - agosto - 2023

El embajador en España, sostuvo que no hay verdadera democracia si los gobiernos no someten los poderes económicos a su control», y advirtió sobre el riesgo que implicaría en ese aspecto que los candidatos opositores Milei o Bullrich, de la LA y JxC, respectivamente, ganaran las elecciones de octubre.

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, afirmó este lunes que «no hay verdadera democracia si los gobiernos no someten los poderes económicos a su control», y advirtió sobre el riesgo que implicaría en ese aspecto que los candidatos opositores Javier Milei o Patricia Bullrich, de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio (JxC), respectivamente, ganaran las elecciones de octubre.

«El fundamentalismo neoliberal dice que no hay democracia si los gobiernos interfieren en la economía. Es al revés, no hay verdadera democracia si los gobiernos (en el marco de la ley y la constitución) no someten los poderes económicos a su control», analizó Alfonsín desde su cuenta de Twitter.

El dirigente señaló que si bien «tal vez todo esto suene demasiado abstracto, si ganan Milei o JxC se van a dar cuenta de cuán concreto es».

Para Alfonsín, «sobre esto deberían hacer pedagogía no sólo los políticos, también los intelectuales, pero en ambos casos hay lamentables deserciones».

Fuente: Télam

Massa analizó con Arcioni el resultado de las PASO y visitaría Chubut antes de las elecciones de octubre

22 - agosto - 2023

En el encuentro, también estuvo presente el presidente del Frente Renovador en la provincia, Alejandro Sandilo. El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, pidió «redoblar los esfuerzos» para revertir lo sucedido en las primarias.

Superadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, y en medio de una semana convulsionada producto de la devaluación acelerada de la moneda nacional, el ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, hizo un espacio en su agenda para recibir al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al presidente del Frente Renovador en la provincia, Alejandro Sandilo.

Hubo un minucioso repaso por el resultado electoral en este distrito, donde el oficialismo nacional quedó en tercer lugar, detrás de los candidatos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

La reunión se concretó a mediados de la semana que culminó, mientras se esperan los resultados definitivos de las PASO. El candidato presidencial visitaría la provincia en octubre; y si bien no hay fecha concreta, es lógico que lo haría antes de los comicios generales, para alentar el voto ciudadano y revertir lo sucedido hace una semana, según información calificada a la que pudo acceder EL CHUBUT. 

Massa arribaría a estas geografías con el objetivo de acelerar la captación del votante, acercar la propuesta de Gobierno a distintos sectores de la producción, la economía, y otros actores interesados en conversar con quien administra las finanzas nacionales. 

La semana no fue auspiciosa en términos financieros; sin embargo, Arcioni y Sandilo dialogaron con un ministro sereno, ya que durante esa jornada, y después de varios días energéticos, el dólar bajó 30 pesos luego de marcar un registró récord de 780 pesos. «Estaba entusiasmado» al momento de conversar con los chubutenses, dijo un confidente.

El candidato a presidente del oficialismo -venció en la interna de Unión por la Patria a Juan Grabois- pidió profundizar el trabajo territorial, «redoblar esfuerzos» para modificar el resultado de las PASO en Chubut, donde el peronismo culminó tercero, detrás de los postulantes libertarios y de Juntos por el Cambio. 

Massa dedicó tiempo a analizar los números los macro y micros resultados de las primarias. Es decir, repasó con Arcioni y Sandilo la cifra general de Chubut y el desempeño del frente oficialista localidad por localidad. 
«Hubo un compromiso ante Massa de pelear voto por voto» desde el Frente Renovador en las elecciones venideras, expresó un representante de ese espacio en Chubut. 

 

MAS SOLIDEZ 
Los referentes del Frente Renovador, reunidos en Buenos Aires, comprometieron una labor intensa, a poco más de dos meses de las elecciones generales; con posibilidad de un balotaje en noviembre. «Habrá mucha presencia territorial, tenemos que buscar los votos propios, que de alguna u otra manera no nos votaron. Tenemos que apuntar más a lo propio», esbozó uno de los dirigentes de ese sector en Chubut.

La presencia de Massa en la provincia propondrá inclinar la balanza hacia un frente que, tal vez, no se imaginó una derrota contundente en las urnas. Cierto es que los escollos económicos que atraviesan el país, son difíciles de digerir para el ciudadano, que manifestó su padecimiento en las urnas del primer turno electoral en el país. 

 

ELECCION
Unión por la Patria obtuvo en Chubut, en la categoría a presidente, el 22,82% de los votos, escrutadas el 97,95% (ya culminó el definitivo y será informado a los dirigentes paritarios esta semana en Legislatura el resultado final).

Mientras que los candidatos (precandidatos en las PASO) de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrrich-Horacio Rodríguez Larreta) reunieron el 24,33 de los sufragios. En tanto, el más votado en la provincia fue el dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 39,40% de los sobres.

Fuente: Diario Chubut

 
 

De puño y letra: La crisis de Trelew y una transición que se complicó marcan la agenda

22 - agosto - 2023

La situación de Trelew preocupa y se teme por consecuencias sociales graves. Un plan de seguridad para la ciudad. Cambio de gobierno: El gobernador electo apunta a licitaciones e ingresos de personal. Hubo una conversación reservada y con ánimos cruzados entre Arcioni y Torres.

…electo de Chubut, está monitoreando desde Israel cada hecho, novedad, o trascendido de grupo de WhatsApp que le llegan a él o a su equipo con audios o convocatorias inquietantes en Trelew. Torres viajó a Tel Aviv invitado por el gobierno local, junto al gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa. Ambos fueron a interiorizarse en políticas de seguridad, sobre todo en prevención de narcomenudeo. En Trelew hubo algunos nervios el sábado, pero nada ocurrió. Sí en Neuquén, donde hubo algunos intentos de saqueo, calcados a los ocurridos en la provincia de Mendoza el sábado. La situación social está candente. Sobre todo en Trelew, la ciudad más empobrecida, castigada y abandonada a su suerte por una gestión, en este caso los ocho años de Adrián Maderna al frente del Municipio, que terminan el 10 de diciembre. 
Torres teme que Trelew se convierta en una nueva Rosario a causa de la combinación explosiva narco + pobreza + falta de oportunidades. El caldo de cultivo es el más desfavorable. La ciudad se ha conurbanizado al punto que las villas y asentamientos bonaerenses parecen zonas residenciales, en comparación con el «Costanera», donde las lluvias de la semana pasada hicieron más evidente la falta de gestión y el abandono total de los pobladores a la supervivencia como sea.

 

La idea de Torres es que el cambio…

…en las políticas de seguridad se noten desde el primer día de gestión. Por eso se está empapando de métodos, tecnologías, procedimientos aplicados con éxito en Israel, donde viajó acompañado por quien será su ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. La idea es profundizar el equipamiento con cámaras, mejorar los centros de monitoreo, hacer más accesibles y flexibles los mecanismos de denuncia, y tener una policía más equipada, más formada, más completa, y con abundante tecnología a disposición. El plan de seguridad de Torres tendrá en Trelew, hoy el principal foco de inseguridad de la provincia, su principal desafío.
Claro que la inseguridad es un emergente de otras situaciones en la ciudad. La pobreza se ha ido profundizando. Un estado paulatino de desmejoría que se aceleró en los últimos años, con los experimentos «pobristas» de Adrián Maderna, un dirigente que abreva en la biblioteca de Juan Grabois, el piquetero del papa Francisco. Así, el intendente fue cediendo poder político a las organizaciones sociales y a los grupos piqueteros más radicalizados. En el camino, fue perdiendo capacidad de gestión y se le fueron funcionarios de alguna capacidad técnica y política. Hoy, el gobierno municipal es una patrulla perdida. Una cuadrilla abandonada. Al «bloque oficialista» sólo le quedan dos de seis concejales. Este mes, hubo problemas para pagar salarios municipales que están en casi todos los casos por debajo de los 110.000 pesos. Es decir, alcanzaría para media canasta básica, con suerte. Y eso era antes de la devaluación de la semana pasada. Becarios que ganan 30.000 pesos no cobraron a tiempo. La administración decidió escalonar los sueldos, y la planta política deberá pedirle a sus amigos para llegar a fin de mes.

 

El desmadre fue…

…más que evidente con el invierno castigando duro a los pobladores de los asentamientos. El intendente Maderna se borró, está esfumado. Y los intendentes colegas de la región temen que eventuales desbordes sociales en Trelew generen un efecto contagio. «Hemos relevado aumentos de hasta el 50% en casi todos los productos, desde las elecciones del domingo último» se sinceró uno de los jefes comunales a este diario. Semejante golpe al bolsillo es casi imposible de digerir para cualquier asalariado. Peor aún para quienes viven de las changas, o con los pesos que juntan cada día para comer. En las zonas más pobres de Trelew, la emergencia es total, y la transición no termina nunca. Las elecciones en las que Gerardo Merino ganó el derecho a ser el próximo intendente fueron el 16 de abril y para diciembre aún quedan tres meses y veinte días. Los comerciantes, industriales, emprendedores, la parte de la población que aún genera trabajo en Trelew está muy preocupada. Se necesitan unos 2.000 puestos de trabajo reales para capear la crisis de la ciudad. Y eso no resulta sencillo en un contexto de país en el que reina la incertidumbre.

 

Torres conoce a la perfección…

…lo que ocurre en Trelew y entiende el apuro y la angustia de la población local. Por eso apuntará al problema de la seguridad antes que a ninguna otra cosa. En el gobierno electo tienen en claro que el tipo de delincuencia que hay y los delitos que ocurren en la cabecera del Valle, no tienen un correlato con la situación en Comodoro, Madryn, Rawson o Esquel. La que es un verdadero conurbano, es Trelew. Por eso le pedirá a Mariano Arcioni que se adelanten cuanto se pueda medidas de equipamiento y refuerzo policial en la ciudad.
A la vez, el gobernador electo tiene sus propias preocupaciones. Entre ellas, siete planillas de Excel con el detalle de la deuda chubutense y los vencimientos que operan el año próximo. Confía en que Gerardo Merino, el intendente electo, y el equipo que poco a poco va delineando, puedan afrontar el vendaval que se les vendrá encima ni bien asuman: sueldos atrasados, gastos desmesurados, servicios en crisis y colapsados, los asentamientos, la inseguridad, pobreza, desempleo, transporte, tarifas de la cooperativa, deuda, como asuntos más urgentes. Por lo pronto, a Merino no se le ve ansioso ni preocupado. Ello podría ser una señal auspiciosa. Trelew será además la única ciudad entre las cinco principales, que cambia de signo político. Gustavo Sastre fue reelecto en Puerto Madryn. Juan Pablo Luque será reemplazado por su viceintendente Othar Macharashvili en Comodoro. Aunque hubo peleas, siguen siendo del mismo peronismo. Matías Taccetta asumirá en Esquel en reemplazo de Sergio Ongarato. También ahí hubo disputas. Pero el actual diputado nacional fue miembro del gabinete del intendente que se va y pertenecen al mismo frente. Y en Rawson, fue reelecto Damián Biss. Merino será el único que asumirá en una ciudad que estuvo gobernada durante dos décadas por diferentes versiones del peronismo. La última, la de Adrián Maderna, sin dudas la peor de todas. Deja a la ciudad en terapia intensiva y en alerta total. 110 días puede ser demasiado tiempo para la gente que está más desesperada.

 

La transición se complicó…

…y Nacho Torres salió a denunciar que en el gobierno había una especie de festival de nombramientos y de licitaciones. El gobernador electo fue el propio vocero de sus preocupaciones. Suele ser, cuando algo le incomoda, el portavoz de un lenguaje karateca y filoso. No deja pasar ni una, y en el gobierno provincial sintieron el cimbronazo. Cristian Ayala, el ministro de gobierno, fue el encargado de contestar, aunque lo hizo en tono bastante moderado. Pareciera que a todos les cuesta sacudirse la dinámica de la campaña. En Chubut sólo resta elegir diputados nacionales el 22 de octubre. Pero lo principal, gobernación e intendencias, ya está jugado.
La pelea por la transición pareció fuerte pero a veces las apariencias engañan. Los hechos que se ven en las gacetillas informativas y redes sociales de los políticos, rara vez son los que ocurren de verdad.
Por lo pronto, Torres estaba preocupado por licitaciones que significan compromisos que sin interconsulta, no está dispuesto a asumir. Por eso algunos de sus voceros salieron a decir en estos días que el problema es que se licita, se pagan anticipos, las obras se caen, los anticipos se los «come» la inflación, y la rueda empieza de nuevo. El dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia es uno de los asuntos. «Eso ya lo paramos, además, semejante calado ahora no es necesario… el puerto no está moviendo grandes buques de carga» dicen en el entorno del gobernador. También había preocupación por obras de tendido de red eléctrica entre Cerro Negro y Sarmiento, y entre Esquel y Río Mayo. «Se preocupan ahora… pero dejaron sin mantenimiento las centrales térmicas que se inauguraron en la época de Das Neves, se rompieron los motores… y ahora andan a gasoil con motores alquilados… ¿qué tendido eléctrico van a hacer?» se quejan en el equipo de Torres.
Además de las licitaciones, el gobernador electo está preocupado por información que le están filtrando desde distintos ministerios y reparticiones públicas, referido a nombramientos e ingreso de personal «político» que se estaría resguardando en repliegues de la administración. CORFO, Legislatura, el ISSyS, e incluso el Poder Judicial, son las «zonas rojas» que quienes asumirán el 10 de diciembre, quieren auditar.

 

Torres amenazó con auditar…

…y empezar a echar hacia atrás licitaciones, contrataciones y compras, si no son consultadas por el actual gobierno, que se va, con el que viene. «Lo mínimo a que aspiramos es a que nos muestren los pliegos, los compromisos, las licitaciones» dicen en JxC.
El problema es que Chubut no tiene normas de fin de mandato ni reglas de acceso a la información que se cumplan. Por ejemplo, la ejecución presupuestaria. Tampoco hay una ley «de último año», ni otra de «responsabilidad fiscal» que limite la acción de un gobierno, cuando ya hay nuevas autoridades electas. Estas serán tareas para la nueva Legislatura.
Lo que sí es cierto, es que luego de los cruces verbales y de las quejas públicas de Torres, hubo una conversación telefónica con Arcioni en la que hubo recriminaciones mutuas. Al regreso de Torres se pondría en marcha la transición, que según las autoridades electas debe estar apoyada en tres ejes: Buena fe, acceso pleno a la información, y documentación respaldatoria.
Es cierto que ya hay ministros, funcionarios, legisladores que se han puesto a disposición de Torres. Pero con ello no alcanza. El gobernador electo está apurado por contar con información real. Tiene puesta la cabeza en las finanzas provinciales, prevé momentos duros en la economía, y necesita sí o sí refinanciar la deuda. El «paquete» de la deuda chubutense ya fue refinanciado una vez, y Arcioni lo empezó a pagar este año.
Es de suponer que si la transición se inicia como corresponde y Torres accede a la información que necesita, no habrá lluvia de denuncias ni auditoría de todo. Entretanto, ambos se habrían comprometido a bajar la pirotecnia y a bajar mensajes que sean útiles a la población, con un pedido especial de Torres a Arcioni. No hacer otra vez «la gran 2019», e incurrir en gastos que luego no se pueden pagar.

 

Los vencimientos del año…

…que viene son pesados y el peso de la deuda crece a medida que se devalúa el peso. Vencen USD 35,4 millones de títulos, unos $2.630 millones de vencimientos con la Anses, otros USD 3,5 millones con organismos multilaterales de crédito, a partir de octubre del año que viene hay casi 71.000 millones de pesos en amortizaciones más interés, y así. También hay vencimiento de cuatro cuotas del BOCADE por cerca de USD 33 millones cada una. Un panorama verdaderamente complejo que tiene vencimientos a tiempo completo, que comprometen las finanzas de la provincia. Por eso Nacho Torres le ha puesto una buena cantidad de energía para resolver el problema de la deuda, y refinanciar la mayor cantidad posible. La esperanza es llegar a ese objetivo, independientemente de quien resulte presidente de la Nación en las elecciones del 22 de octubre, y un eventual ballotage del 19 de noviembre.

 

Las fotos de la semana

 

 

 

Los funcionarios de la Municipalidad de Trelew, la mayoría, están en proceso de fuga. No aparecen ni en los actos, empezando por el intendente Adrián Maderna. El proceso de descomposición es acelerado. Las lluvias de la semana pasada volvieron a mostrar la precariedad en la que viven cientos de familias en los asentamientos. La otra imagen muestra la crisis financiera y económica. Becarios que no cobran ni 30.000 pesos mensuales no recibieron su dinero a tiempo. Empezó el pago escalonado. Hay mucha preocupación en las capas intermedias de la sociedad de Trelew, quienes aún tienen trabajo o consiguen mantener a flote a sus empresas. El trabajo del nuevo gobierno local será a destajo. Ambas fotos resumen el estado penoso de la ciudad.

 

Milei en números chubutenses

Como se sabe, la división político-institucional y geográfica de la provincia establece quince departamentos, que tienen ciudades cabecera. En trece de los quince, ganó el economista Javier Milei y fue el más votado como candidato a presidente. El Frente Unión Por La Patria (peronismo), impuso a Sergio Massa sólo en los departamentos de Telsen y de Cushamen, y Juntos por el Cambio no ganó en ningún departamento. 

En aquellos en los que hay ciudades cabecera (Esquel en Futaleufú, Trelew en Rawson y una parte del oeste en Gaiman, la capital en Rawson, Puerto Madryn en Biedma y Comodoro y Rada Tilly en Escalante), el triunfo fue de Javier Milei.

El resultado fue sorprendente, y desdobló claramente las elecciones provinciales (donde ganó JxC, el peronismo fue segundo, La Libertad Avanza tercero y Nacho Torres fue electo gobernador).

En la política local, hay quienes dicen que lo que hubo fue una ola imparable del candidato a presidente de La Libertad Avanza.

En JxC, la fuerza que impuso a Torres gobernador, estiman que la provincia debe tener «sí o sí» un código electoral con fechas fijas, como estipula el calendario nacional, y como tienen algunas provincias. Y que esas fechas deben ser desdobladas, y con alguna flexibilidad. Mendoza, por caso, tiene un código electoral con fechas fijas y desdobladas para todo, pero el gobernador y los intendentes tienen la facultad de «unificar» con las presidenciales o provinciales, ya sea por estrategia o conveniencia política, o para bajar el gasto.

Por lo pronto, el resultado que consiguieron los libertarios en Chubut parecería anticipar que al Congreso de la Nación irían César Treffinger y Laura Mirantes, y que la tercera banca en disputa será para el peronismo (José Glinski) o para JxC (Jorge «Loma» Avila). Para que este escenario se concrete debería darse el 22 de octubre un resultado similar al de las PASO del último domingo 13.

Una curiosidad. En el escrutinio provisorio, sólo 146 votos separaron a Juntos por el Cambio (segundos) de Unión Por la Patria, terceros en esta provincia.

 

La semana en 7 frases

1. «El robo de boletas nos hizo perder de un 3 % a un 5 % de votos…» (César Treffinger, candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza. Va en la boleta de Milei y por eso fue el más votado)

2. «Arcioni va a terminar el mandato con menos empleados que con los que asumió» (Cristian Ayala, ministro de Gobierno)

3. «Hay que escuchar el mensaje de la gente para ofrecer una propuesta aún mejor» (José Glinski, candidato a diputado nacional por Unión Por la Patria)

4. «Si no adelantaban las elecciones, en Chubut éramos gobierno» (César Treffinger, ya confirmado como candidato a diputado nacional. Frase contrafáctica, que en realidad refleja la utilidad de separar las elecciones)

5. «Fracasamos como gestión a nivel nacional, y en la provincia nos pegamos a una gestión que venía en bancarrota» (José Arrechea, titular del Congreso Provincial del Partido Justicialista)

6. «En este último tiempo eligió aislarse, no compartir la información, incluso intentar de boicotear la transición con algunos ministros, que de buena voluntad quisieron llamar y poner a disposición toda la información…» (Ignacio «Nacho» Torres, furioso con la falta de agilidad en la transición hacia el gobierno electo)

7. «Chubut es pionera en el desarrollo de la bioenergía forestal» (Mariano Arcioni, luego de reunirse con José De Mendiguren, Secretario de Industria de la Nación. Energías limpias y renovables al 100 % son importantes en una agenda de mediano plazo)

 

Se dice que…

…el gabinete provincial se estaría transformando en el reino de la delación. Casi todos hablan con Ignacio Torres o con su gente. Casi todos le echan la culpa al ministro de al lado, por medidas de gasto que el gobierno electo está cuestionando.

…luego de la derrota electoral y de las vacaciones que tomó, se reintegró a la intendencia de Comodoro el ex candidato a gobernador Juan Pablo Luque. Será uno de los actores centrales en la próxima pelea por el peronismo.

…a fin de año sería la renovación de autoridades del PJ. Los observadores auguran una «carnicería», de un peronismo que no está acostumbrado a estar en el llano. La última vez fue entre 1999 y 2003. Hace 20 años. Ya las declaraciones de José Arrechea a EL CHUBUT hicieron un ruido enorme.

…aunque no hay confirmación oficial, se sabe que Sergio Massa vendría a Chubut ya como candidato a presidente, antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

Fuente: Diario Chubut

Concejales de Juntos por el Cambio promoverán la auditoría de la Cooperativa Eléctrica

22 - agosto - 2023

Ante la incertidumbre de los concejales sobre la gestión económica de la prestataria de Trelew, la edil electa Claudia Monaji manifestó que debería ser examinada en este aspecto, ya que «si uno tiene todo bien, no lo oculta».

En diálogo con FM EL CHUBUT, Monají trató la situación de la Cooperativa Eléctrica y opinó que «hay que darle una vuelta de 180 grados», debido a que «tenemos que saber su estructura de costos».

«Necesitamos conocer sobre la deuda de la prestataria, sabemos que no están pagándole a Cammesa, pero cobre un item por ese monto adeudado. Nos preocupa también el OMRESP, hay que revisarlo, y el Consejo de Administración, que creemos que no es independiente y le es hábil a la Cooperativa», destacó la concejal electa de Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, los concejales electos no tuvieron contacto con la Cooperativa Eléctrica, pero Monají anunció que «nosotros vamos a legislar con la prestataria y en un momento nos vamos a sentar con ellos».

Cabe recordar que, en la sesión del Concejo Deliberante para eliminar el urgente tratamiento en el Mecanismo de Equilibrios de Costos, los ediles tuvieron complicaciones al momento de acceder a los datos de la entidad cooperativista. «Yo entiendo que tiene que ser auditada (examinada en su gestión económica)», expresó.

Ante la poca facilidad para obtener esta importante información, la concejal electa dijo que «genera sospechas», ya que «si uno tiene todo bien, no lo oculta».

Otro de los temas que trató Monají fue el sistema de recambio de autoridades que tiene la Cooperativa y lo describió como «muy complejo para ahuyentar aquellos que quieran hacer una administración en dicho ente».

«Hace 20 años que no se presenta un grupo para hacerse cargo. Hay gente que se queda en el poder y el cambio hace bien».

Fuente: Diario Chubut

 

Luque retomó actividades y recibió a «bombero-médico»

22 - agosto - 2023

El intendente Juan Pablo Luque mantuvo un encuentro con Franco Peñaloza, quien se recibió recientemente de médico en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a la vez que presta servicios en el Destacamento Nº 2 de Bomberos Voluntarios, en Km. 8. Asimismo, Peñaloza colaboró asiduamente durante la pandemia, trabajando en el Plan Detectar y en las campañas de vacunación.

La reunión tuvo lugar este lunes, con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y la titular de la Subsecretaría de Salud, Gabriela Simunovic, quienes, junto al mandatario local, entregaron un obsequio al nuevo profesional médico de nuestra ciudad.
En ese marco, Luque indicó que «concretamos este encuentro porque queríamos felicitar a Franco, que es un verdadero ejemplo para Comodoro Rivadavia. Personas como él son un espejo para un montón de gente».

Fuente: Diario Chubut