Política

Las claves de la estrategia de Milei: entre la apuesta al efecto de la crisis económica y el desafío de garantizar gobernabilidad

28 - agosto - 2023

Después del impulso de las PASO, en LLA se preguntan por los riesgos de llegar a la Casa Rosada con una elección peleada. Admiten la necesidad de acuerdos políticos para implementar reformas y empezaron a gestionar reuniones subterráneas con el establishment y los gobernadores.

Milei, el jueves en el Consejo de las Américas (Adrián Escandar)Milei, el jueves en el Consejo de las Américas (Adrián Escandar)

“Le está dedicando mucho tiempo a Fátima”, dijo esta semana, risueño, un estrecho colaborador de Javier Milei, en alusión a la relación del líder dibertario con la artista, anunciada esta semana, y practicó un guiño con el ojo derecho. Esa fue la respuesta, socarrona, a una pregunta sobre las reuniones que se realizaron esta semana para planear la estrategia de campaña para las elecciones generales. Una demostración, entre muchas otras, de la tranquilidad con la que se están tomando en La Libertad Avanza (LLA) el armado proselitista después del contundente triunfo en la PASO, que ubicó a la fuerza libertaria como favorita para alcanzar la Presidencia, para desgracia de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

A grandes rasgos, el plan de Milei y sus asesores para el 22 de octubre podría resumirse con el axioma popular que recomienda “no cambiar de caballo a la mitad del río”. Envalentonados por la victoria, en las últimas dos semanas los cerebros de LLA se dedicaron, contra lo esperado en la antesala de la campaña más importante, a “descansar”, primero, y más recientemente, a “surfear la ola ganadora”, en palabras de uno de los estrategas. “La fórmula para estos momentos es siempre la misma: silbar bajito, para no arriesgar nada y aterrizar tranquilos”, dijo el sábado un experimentado viejo lobo de la política que se ganó la confianza de Milei y se perfila para ocupar un cargo importante en su eventual administración.

El dirigente libertario, en otro pasaje de su discurso en el Consejo de las Américas (Adrián Escandar)El dirigente libertario, en otro pasaje de su discurso en el Consejo de las Américas (Adrián Escandar)

Al contrario de sus rivales, no demuestran impaciencia por organizar la campaña. Para citar un ejemplo, no tienen decidido aún si en la campaña formal, que empieza dentro de dos semanas, retomarán las recorridas en colectivo que usaron para llevar a Milei al interior durante la carrera proselitista para las PASO. “Seguramente no”, adelantaron en una de las oficinas de LLA, sin mayores certezas ni justificaciones.

Hasta ahora se recostaron en las presentaciones en público del líder, a quien llaman “rockstar”; a recibir llamados de felicitación; y a agendar reuniones con políticos, empresarios y eventuales inversores para la campaña. “Nuestro bono contribución se está disparando. Pasamos de aportes por 30 mil dólares a ofrecimientos de 200″, se jactaba el martes, diez días después de las Primarias, uno de los recaudadores de LLA.

El estado de ánimo reinante en LLA contrasta con el clima en Unión por la Patria y

Milei navega el éxito de las PASO con serenidad, mientras sus contrincantes se reorganizan.
Milei navega el éxito de las PASO con serenidad, mientras sus contrincantes se reorganizan.

Juntos por el Cambio, cuyos líderes se encuentran abocados a las tareas de reunir a sus equipos en publicitados encuentros para mostrar solidez; de apurar a sus gobernadores e intendentes para que desembolsen fondos en la campaña y trabajen más activamente en evitar el corte de boleta; y en el caso del Gobierno, de suavizar los efectos de la crisis y contener la inflación.

El Gobierno es nuestro encargado de campaña”, chicaneó esta semana un armador de Milei, en referencia al contexto social y económico que, a medida que empeora para los ciudadanos, desfavorece al oficialismo e incrementa las chances de Milei, que se presenta como el líder que puede sacar al país de la crisis con un ideario liberal que presenta como novedoso.

“La campaña nos la está haciendo Massa con su gestión”, deslizó otro de los guías del “león”, como lo llaman sus seguidores, y comparó la curva de precios actual con la que antecedió a la hiperinflación del 89, dibujando en el aire, con el dedo índice, una curva ascendente.

En público, los referentes de LLA dicen que reniegan de las encuestas, sobre todo desde que fallaron en predecir su triunfo. Pero, aunque no mandan a hacer estudios de opinión pública, en privado los alfiles de Milei miran atentos los números que publican o les hacen llegar las principales consultoras.

En el Council de las Américas, Milei defendió su programa de gobiernoEn el Council de las Américas, Milei defendió su programa de gobierno

Hoy están convencidos de que se alzarán con la Presidencia, mientras ven que Patricia Bullrich “se desdibuja” y “tiende a cero”, y que Massa queda envuelto en la crisis inflacionaria y los saqueos. De cara a las elecciones, la confianza es tal en el partido liberal, que se preguntan si les convendría ganar por pocos puntos en la primera vuelta, o “arrasar” en un eventual balotaje, lo cual les permitiría llegar con mayor fuerza política al gobierno. Y es en ese punto de las especulaciones donde aparece la principal preocupación en el espacio: la gobernabilidad.

Muy por lo bajo, en la cúpula de los libertarios admiten que necesitarán todo el apoyo que puedan reunir en las urnas para implementar las reformas profundas, antipáticas, y “dolorosas” que prometen. Y reconocen que para aplicar esos cambios necesitarán de los acuerdos con los otros partidos, a los que indefectiblemente deberán llegar para modificar cualquier ley.

Por ahora, sólo tienen claro que el principal encargado de esa misión será Guillermo Francos, el actual representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sigue en el cargo y le prometió a Alberto Fernández renunciar formalmente dentro de dos semanas, cuando el organismo termine el receso de verano. Hombre de extrema confianza de Milei, dicen que estará a cargo de gestar los acuerdos políticos con los gobernadores, en el espacio se niegan a usar las palabras “consenso” y “diálogo”.

Guillermo Francos, ex diputado y aliado de Cavallo en los 90 estará a cargo de los acuerdos políticos de Milei Guillermo Francos, ex diputado y aliado de Cavallo en los 90 estará a cargo de los acuerdos políticos de Milei

Mientras se prepara para regresar definitivamente de Washington, donde vivió durante los últimos tres años, su tarea ya empezó a tomar forma a pesar de la incertidumbre sobre los resultados. Y en los últimos días fueron varios los jefes provinciales del PJ que empezaron a tomar contacto para acceder al cofundador de Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo, que desde que renunció a su banca de diputado un año antes de la crisis de 2001 se dedicó a la actividad privada, regresó a la vida pública en el albor del albertismo, y ahora se prepara para darle “un camino”, como describieron en LLA, a las conversaciones con otras fuerzas sobre la aplicación, eventual, de las ideas de Milei.

Por el momento, sin planes claros para la nueva etapa campaña, Milei se dedicó, principalmente, a bosquejar un esquema y un equipo de gobierno para su posible desembarco en la Casa Rosada, que tendrá ocho ministerios y figuras provenientes del ámbito empresarial y ex funcionarios, principalmente del gobierno de Carlos Menem. También, a proyectar visitas de sus técnicos en economía a Estados Unidos -como Roque Fernández, Diana Mondino y Juan Nápoli- para que expliquen su plan a los inversores de Wall Street.

Sí tiene decidido mantener intacto el tipo de discurso disruptivo que usó siempre en TV, y que no se preocupó por moderar siquiera frente a los empresarios y banqueros que se reunieron a escucharlo el jueves en el foro del Consejo de las Américas, donde despotricó, una vez más, contra los “empresarios prebendarios” acompañado por el candidato a jefe de gobierno, Ramiro Marra, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

Subido a la ola ganadora de agosto, Milei actúa como si hubiera ganado las Generales. “La transición va a ser dura para la gente, pero alguien tiene que hacerlo. El resto de los políticos deberían estar agradecidos con Javier”, deslizó, confiado, uno de sus consejeros de confianza.

Fuente: Infobae

Sergio Massa viajó a Brasil: reunión con Lula Da Silva, comercio bilateral y acuerdos estratégicos

28 - agosto - 2023

El ministro-candidato partió con destino a la capital del gigante sudamericano. La agenda incluye el ingreso de Argentina a los BRIC, el gasoducto Néstor Kirchner, y créditos del BNDES para importaciones. Viaja con varios secretarios de Estado, el vicepresidente del Banco Central y la diputada cordobesa Natalia De la Sota.

Reunión de Julio. Lula y Massa se reunieron en ciudad de Iguazú y allí acordaron verse en BrasiliaReunión de Julio. Lula y Massa se reunieron en ciudad de Iguazú y allí acordaron verse en Brasilia

(Enviado especial a Brasilia) – El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajó esta noche a Brasil donde mañana tiene previsto reunirse en el Planalto con Luiz Inácio Lula Da Silva y su homólogo Fernando Haddad, para abordar una intensa agenda de temas, entre los que se destacan la integración regional, el financiamiento del comercio bilateral y el gasoducto Néstor Kirchner, entre otros.

En Brasilia, el ministro/candidato desplegará una agenda similar a la de un jefe de Estado. La visita ocurre después de la batería de anuncios para jubilados y pensionados, beneficiarios de la tarjeta Alimentar, y plan Potenciar Trabajo, los créditos para monotributistas, trabajadores formales, productores agropecuarios y exportadores. Se trata de iniciativas que se pusieron en marcha para impulsar la economía y paliar los efectos en los ingresos y en los precios que tuvo la devaluación del 20% del lunes siguiente a las PASO.

El funcionario partió esta noche con su comitiva para terminar el último compromiso internacional que tenía en el exterior, después del viaje a Washington, donde cerró el acuerdo con el Fondo Monetario que permitió el desembolso de 7.500 millones de dólares, y la visita a Paraguay, en la que se reunió con el presidente Santiago Peña, con quien mantuvo un áspero contrapunto por el peaje en la ex Hidrovía.

En la agenda de actividades de mañana se destaca el ingreso de Argentina a los BRICS, la apertura de mercados agrícolas, el avance de una licitación vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -que va a abastecer al sur de Brasil- un acuerdo estratégico de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para el comercio bilateral y la puesta en marcha del centro unificado de frontera del Puente Internacional Santo Tomé/Sao Borja.

Un acuerdo sobre las importaciones argentinas a Brasil apunta a despejar una de las limitaciones más urgentes de la economía argentina: la escasez de reservas de dólares disponibles en el Banco Central. Ya la semana pasada se produjo un avance decisivo con el desembolso de los 7.500 millones de dólares del FMI. Massa en varias oportunidades vinculó esa situación al impacto de la sequía, que menguó en más de 20% el ingreso de divisas provenientes del complejo agroindustrial.

Massa viajó acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios Flavia Royón (Energía), José Ignacio de Mendiguren (Industria), Juan José Bahilo (Agricultura), Marco Lavagna (por el secretario Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales), Agustín Gerez (Enarsa) y Lisandro Cleri (vicepresidente del Banco Central). También irán los diputados Natalia De la SotaAlejandro “Topo” Rodríguez y Eduardo Valdés. El embajador Daniel Scioli espera en Brasilia la llegada de la comitiva, que se ocupó durante la última semana de armonizar las agendas.

En esos encuentros se avanzará en los detalles del acuerdo para el intercambio comercial. Si bien trascendió que una alternativa era el uso de yuanes provenientes del swap con China, también trascendió la semana pasada que otra alternativa era establecer algún mecanismo para que el intercambio sea mediante el real, la moneda brasileña. Más allá de las alternativas, la prioridad es una: “Estaremos viajando a Brasil para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas”, dijo Massa en Washington.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos pero, a diferencia de los dos primeros, es el principal comprador de productos industrializados, como así también de insumos y bienes intermedios.

El ministro Haddad manifestó la semana pasada, en el marco de la reunión de los BRICS -el bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que una alternativa para no afectar la fluidez del comercio bilateral con Argentina era avanzar con una conversión directa del yuan al real por parte del estatal Banco do Brasil, por un total de hasta 140 millones de dólares.

“Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento”, dijo Haddad durante una conferencia que brindó en Johannesburgo, Sudáfrica, a mediados de la semana pasada, según reprodujo la agencia Télam.

A principios de julio, Massa se reunió con Lula y ambos acordaron volver a verse en Brasilia después de finalización de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. En esa oportunidad, según reveló con detalle Infobae, ambos hablaron sobre la posibilidad de que Brasil habilite un mecanismo para evitar que el intercambio comercial se realice en dólares, habida cuenta de la escasez de reservas en el Banco Central.

De esa fecha a hoy es situación no sólo se mantuvo, sino que se agravó: en el medio estuvo las PASO, la devaluación y una escalada del dólar libre que le metió todavía más presión al Banco Central. Con el acuerdo con el Fondo Monetario y algún avance con Brasil, el principal socio comercial, Massa busca despejar un factor de incertidumbre.

Lo concreto es que mañana Massa -que cumplirá una agenda similar a la de un jefe de Estado- abordará con Lula, Haddad y, eventualmente, el canciller Mauro Vieira el ingreso de Argentina a los BRICS. A ese bloque -una decisión que recibió fuertes cuestionamientos de sectores de la oposición por haber sido anunciada de manera inconsulta a meses de terminar el mandato- el país ingresó tras un fuerte compromiso e impulso del propio Lula.

Se trata de un conglomerado de países que representan el 25,7% del PBI global, en torno al 16% de las exportaciones; 14,9% de las importaciones del planeta; 40,8% de la población y el 29,5% de la superficie total de la Tierra. Junto a Argentina, está previsto que a partir del 1 de enero próximo ingresen Irán, Arabia Saudita, Egipto y Etiopía.

Más allá de ese tema que generó controversia con la oposición -a menos de dos meses de las elecciones generales- en la agenda de temas que Massa tiene previsto tratar en Brasil también se destacan una licitación vinculada al gasoducto que puede ser fundamental para dar vuelta la balanza energética, crónicamente deficitaria.

En ese sentido, se anunciará en Brasil la puesta en marcha de la licitación pública internacional de la segunda etapa de la construcción del gasoducto, Saliquelló-San Jerónimo, que une esas localidades de Buenos Aires y Santa Fe.

“Está el FMI, Brasil, los anuncios de aumentos y créditos post devaluación, algo del Presupuesto y se mete de lleno en la campaña”, reveló la semana pasada a Infobae uno de los colaboradores del ministro Massa. Y completó: “En septiembre se pone en modo candidato”.

Fuente: Infobae

La oposición criticó las medidas del Gobierno: “Se siguen burlando de la gente”

28 - agosto - 2023

Desde Patricia Bullrich y Javier Milei hasta Gabriel Solano, dirigentes de diferentes espacios políticos opinaron sobre los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa.

La oposición cuestionó las medidas de Sergio Massa La oposición cuestionó las medidas de Sergio Massa

Los principales dirigentes de todo el arco político criticaron este domingo por la noche las medidas para combatir la inflación anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y consideraron que se “sigue burlando de la gente” y “no mejoró ningún indicador”.

Desde sus rivales electorales, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), hasta figuras de la izquierda, como Néstor Pitrola, los referentes de la oposición cuestionaron al titular del Palacio de Hacienda a través de mensajes que publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter.

“No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es, si estalla antes o después de la elección. Espero que más leones despierten, así quedan en off-side”, escribió Milei.

El mensaje de Javier Milei
El mensaje de Javier Milei

Por su parte, Bullrich sostuvo que el funcionario nacional “se burla de la gente” y que “para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días”.

“Esta Argentina sufre y los problemas no se resuelven con maquillaje y más emisión. Massa ofrece populismo kirchnerista explícito en lugar de dar oportunidades reales para que los argentinos puedan trabajar y crecer. Conmigo el kirchnerismo se acaba para siempre”, aseguró.

En esta misma línea, el senador radical Luis Naidenoff opinó que “en un año de gestión Massa no mejoró ningún indicador de la economía, y ahora libera el plan platita para activar su candidatura”.

“Los problemas no se resuelven con emisión y más populismo. El país necesita el liderazgo político y carácter de Patricia Bullrich para salir adelante”, indicó, haciendo mención a la candidata presidencial de su espacio.

Las críticas de Patricia Bullrich
Las críticas de Patricia Bullrich

Por su parte, el diputado de Evolución Martín Tetaz también calificó los anuncios como “devaluación y plan platita” y le recomendó a la sociedad que “agarre ahora todo lo que les ofrezcan, porque lo vamos a tener que pagar igual, pero en octubre, que el escarmiento se sienta en las urnas, que vayan a todos a botar a este gobierno espantoso y hambreador”.

“Otra vez el plan platita. Imprimir billetes para sobornar a los argentinos, quitándole valor a los pesos de los propios argentinos, que así serán cada vez más pobres, para que Massa-K saque votos. Ventajita”, expresó el ex senador Federico Pinedo.

Para el legislador porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, “a pesar de los anuncios de Massa, los trabajadores vuelven a perder”, ya que “el bono de $ 60.000 por única vez a pagar en dos cuotas tendrá un impacto ínfimo para muchos” y, además, “es a cuenta de las paritarias”.

El diputado de Evolución también opinó sobre las medidas
El diputado de Evolución también opinó sobre las medidas

“El ministro Massa anunció el plato recalentado del crédito de $400 mil a los jubilados y otro bono ($37000) que no va al básico y solo para la mínima y de allí decreciente, hasta octubre. Medidas para votarlo mientras hunde irremediablemente las jubilaciones. Indignante”, completó Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por el FIT.

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, inició este domingo una semana de anuncios para controlar el impacto de la devaluación post PASO. El ministro adelantó que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán compensados con distintos beneficios.

El objetivo central de las medidas, remarcó Massa, es que todos los damnificados reciban apoyo del Estado y que en los próximos días Economía y otros ministerios irán informando sobre nuevos y diferentes programas de créditos, beneficios y quita de impuestos, como lo fue haciendo luego, primero con el anuncio de bonos y crédito para jubilados, beneficios impositivos y préstamos para monotributistas, el aumento de la tarjeta Alimentar y crédito para los trabajadores.

Fuente: Infobae

Massa anunció tres bonos de $37.000 para jubilados, en la primera de una serie de medidas para compensar los efectos de la devaluación

27 - agosto - 2023

Se pagarán en septiembre, octubre y noviembre. Además, el ministro anticipó que habrá más anuncios durante la jornada y a lo largo de la semana. Beneficios, créditos y quita de impuestos por parte de Economía y de otros ministerios.

El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, inició hoy una semana de anuncios para controlar el impacto de la devaluación post PASO.

En un mensaje en Instagram, el ministro dijo que “a lo largo del día de hoy” anunciarán “las medidas que tomamos para cuidar a las familias argentinas”.

Massa dijo que la reciente devaluación -que atribuyó al préstamo tomado en 2018 por el gobierno de Macri-, a lo que se sumó una sequía que afectó a las reservas y las cuentas públicas, “golpeó la economía de muchas familias”.

El ministro dijo que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social serán compensados por el daño de la devaluación. El objetivo central, remarcó, es que todos los damnificados reciban apoyo del Estado. Y adelantó también que en los próximos días Economía y otros ministerios irán informando sobre nuevos y diferentes programas de créditos, beneficios y quita de impuestos.

Los beneficios para los jubilados

Las medidas para “cuidar” a unos 7,5 millones de jubilados y pensionados y perceptores de otras pensiones consisten, primeramente, en un refuerzo de $37.000 mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Massa dijo que se determinó esa suma luego haber decidido “modificar el refuerzo que le íbamos a dar”. De este modo, precisó, “la mínima en septiembre pasa a ser de más $124.000″.

Otro beneficio para jubilados, recordó Massa es una línea de créditos (por un monto presupuestario de $ 400.000 millones) de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”.

El ministro dijo que para compras con tarjeta de débito los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.

Batería

La semana pasada, y desde Washington, Massa había prometido “dos medidas por día hasta el viernes próximo”.

La principal y más esperada era la suma fija para trabajadores en relación de dependencia, con una expectativa de 40.000 pesos.

También se esperan anuncios de créditos para pymes, beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios, regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas y créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.

Massa, el miércoles pasado, con Kristalina Georgieva, directora del FMIMassa, el miércoles pasado, con Kristalina Georgieva, directora del FMI

Las medidas se terminaron de delinear en la tarde del sábado en una reunión en el ministerio de Economía que encabezó Massa con integrantes del gabinete económico y otros funcionarios. Entre ellos, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa PazGuillermo Michel, titular de la Aduana y del nuevo organismo que controla precios; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la secretaria de industria, entre otros.

“Dos anuncios por día desde este jueves hasta el viernes que viene”, así prometieron desde el ministerio de Economía que será el esquema de medidas para intentar compensar el efecto de la devaluación del lunes post PASO. El salto cambiario de 22% dejó un tendal de afectados: desde pymes hasta grandes empresas; desde comerciantes hasta particulares.

Alimentos y combustibles

Tras la suba de 22% del dólar oficial del lunes post PASO, el Gobierno anunció la prórroga de Precios Justos y acordó con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios para los próximos 90 días.

Formaron parte del convenio supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros. Las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, señaló el ministerio de Economía.

Massa recordó que el acuerdo de precios con las grandes cadenas es consecuencia directa de “lo vivido a lo largo de los últimos cinco días situaciones de inestabilidad”. El ministro señaló que el Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, “obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos”.

Como destacó este medio la semana pasada, es un esquema que las empresas rechazan pero que por ahora están acatando -al menos las grandes-, mientras que en los rubros de indumentaria, calzado y electrónica, entre otros, la pauta para agosto alcanza al 12% para luego bajar al 5 o 6% en los meses siguientes. A cambio de estos incrementos por debajo de lo que significa el impacto de la devaluación, el Gobierno promete beneficios fiscales.

Entre ellos, se destacan la eliminación del Impuesto PAIS para las posiciones arancelarias que defina luego Comercio; la eliminación de las retenciones también para los bienes que establezca luego la Secretaría y la prórroga de los vencimientos para el pago de impuestos, entre otros. Con alguno de estos beneficios, las empresas podrían compensar un 6% adicional, según trascendió oficialmente.

Días después, Massa acordó con las empresas petroleras un congelamiento en el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. Cabe recordar que luego de las PASO, casi todas las empresas de venta de combustibles habían anunciado subas del 12,5 por ciento. Luego del anuncio oficial, YPF también comunicó el incremento en sus productos.

“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, comunicó el ministro de Economía en ese momento

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, agregó Massa.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae

Debate presidencial: tendrán participación ciudadana y se busca que sean más dinámicos

27 - agosto - 2023

La CNE ya estableció que los debates entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO -Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman- se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una vez superadas las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) se aboca ahora a la preparación de los debates presidenciales obligatorios con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre, con la novedad este año de que incluirán la participación de ciudadanos en la formulación de preguntas.

«Buscamos que sean más dinámicos, más sorpresivo el sorteo de las preguntas, que tenga mayor agilidad, pero sobre todo en un punto, en preguntarle a los candidatos no solamente qué van a hacer sino cómo lo van a hacer», dijo el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, en una entrevista.

La CNE ya estableció que los debates entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO -Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman- se realizarán los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Un ingrediente novedoso para los debates de este año es que tendrán «participación ciudadana», es decir que se podrá hacerle preguntas anticipadamente a los candidatos, que serán sorteadas.

«La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso», indicó el titular de la cámara.

Para Dalla Vía, «por lo que se juega en esta elección y por las personalidades de los candidatos vamos a tener un debate picante y participativo».

Los debates vienen siendo organizados por un consejo asesor «muy pluralista» que está «buscando que el debate sea más dinámico, porque está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos», explicó Dalla Vía.

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sacerdote José María ‘Pepe’ di Paola y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi,, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.

«El consejo tiene una función principal que es proponer los temas del debate y esta vez se decidió que también habrá participación ciudadana, es decir que podrán proponer temas y hacer preguntas a los candidatos, que después se van a sortear y a hacer públicas», adelantó.

Y explicó que «se tratará de que la mecánica sea esta vez lo más ágil que el formato permite. Siempre hemos escuchado que el debate en Argentina es un debate muy formal o más acartonado que el que uno ve en otros países».

La Ley que estableció los debates obligatorios prevé que deben participar del debate todos los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO y si un postulante se niega a participar recibe una sanción que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

Además, el día del debate, el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar debe quedar vacío para demostrar su ausencia.

En caso de que haya balotaje se realizará un tercer debate entre los dos candidatos más votados en las generales que participarán en la segunda vuelta.

Ese debate debe hacerse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección, que está prevista para el domingo 19 de noviembre.

 

Fuente: Diario Chubut

Bomberos insisten para diputados sancionen la Ley

27 - agosto - 2023

Esta semana entrante, los Bomberos retomarán el reclamo para que la Legislatura de Chubut trate el proyecto ley. Esperan que en septiembre los diputados los acompañen.

Santiago Águila, presidente de la Asociación de Bomberos de Trelew, agradeció a quienes acompañaron, desde distintos puntos de la provincia, la vigilia en Rawson y el pedido de tratamiento del proyecto de Ley. “Es triste lo que pasa, hasta dan ganas de llorar: hace 11 años estamos esperando”, indicó en diálogo con Cadena Tiempo

“Me pregunto qué tanto puede costar rever los puntos que se consideren los legisladores. Hay mucho desconocimiento. Este proyecto de Ley lo único que pretende es poder garantizar este servicio básico a la comunidad. El bombero se pensiona, no se jubila. Las particularidad de los bomberos no las tiene otro voluntariado», destacó en la mañana Por El Aire.

Águila informó que verbalmente los legisladores dijeron que el 7/09 se va a tratar el proyecto, pero no hay escrito oficial y “ya no creemos nada”.

“No nos interesa la política, nos interesan las personas. Que seamos voluntarios no significa que no merezcamos, los pocos que llegan, una pensión tras 25 años de servicio”, remarcó el presidente de la Asociación de Trelew.

La próxima semana, los bomberos de toda la provincia mantendrán reuniones para definir cómo seguir en el marco de este reclamo por la Ley.

Fuente: Diario Jornada

Murió el fiscal federal Federico Delgado

27 - agosto - 2023

El fiscal federal Federico Delgado falleció hoy, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que expresó sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Importante reunión para proteger la mano de obra local del sector marítimo

27 - agosto - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió a representantes de distintas empresas del sector marítimo local, que realizan operaciones con las embarcaciones que llegan a nuestra ciudad, ya sean cruceros, pesqueros o de la industria del aluminio. Este encuentro se realizó para fortalecer el compre local.

Se dialogó sobre los tributos que se pagan en la ciudad, buscando que sean equitativos para las empresas que vienen desde otras localidades. En este sentido, el Jefe Comunal marcó la postura de acompañar a las empresas locales y se comprometió a llevar a cabo una reunión con las autoridades que regulan la actividad para defender la mano de obra local.

En cuanto a esto último, desde el Estado municipal ya se envío una solicitud a la Administración Portuaria de Puerto Madryn para solicitar acciones que protejan la mano de obra local y la generación de empleo, exigiendo igualdad de condiciones para prestadores de los servicios en cuestión, ya sea para empresas locales como foráneas.

Fortalecer el compre local

Al respecto, el Intendente remarcó: “Recibimos a los representantes de las distintas agencias marítimas que trabajan en Puerto Madryn, con quienes mantuvimos un excelente diálogo. Concretamente, el encuentro se basó en la búsqueda de medidas que nos permitan fortalecer el compre local con mayor generación de empleo para nuestra ciudad”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal manifestó: “Nuestra decisión es clara: acompañar a las empresas de Puerto Madryn y generar la igualdad de condiciones a la hora de trabajar. Con acciones concretas, seguiremos defendiendo la mano de obra local, teniendo en cuenta que esto repercute en la calidad de vida de muchos madrynenses”.

Fuente: Diario Madryn

Arcioni participó junto al ministro De Pedro en encuentro Nacional del Frente Renovador

27 - agosto - 2023

«El federalismo en las provincias, sobre todo las del interior y la Patagonia es muy importante. Hoy tenemos una fuerte presencia por parte del ministro Massa dándonos soluciones a muchos problemas como obras en puertos, interconectado que hacen al desarrollo de la patria», manifestó el Gobernador.

El gobernador, Mariano Arcioni, participó ayer junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, de un plenario del Frente Renovador, el cual congregó en Parque Norte a referentes y dirigentes de todo el país, aguardando el arribo del ministro de Economía, Sergio Massa, y los anuncios que efectuará tras las gestiones realizadas en Estados Unidos. 

El encuentro reunió a la plana mayor de dirigentes del Frente Renovador, que integran funcionarios como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, y el ministro de Transporte bonaerense, Rodolfo D’Onofrio, entre otros. 

Además, estuvieron presentes el presidente del Frente Renovador en Chubut, Alejandro Sandilo; la vicepresidenta, Vanesa Abril; y el presidente del Congreso partidario, Pablo Nouveau. 

 

FEDERALISMO 

El mandatario provincial se refirió al encuentro como «importante» ya que «más allá de que uno puede hacer una catarsis, tenemos que mirar de cara a la elección del 22 de octubre con estos lineamientos que hemos conversado con ‘Wado’ sobre lo que necesitamos». 

«Estamos acompañando a Sergio Massa que está trabajando exclusivamente en la gestión resolviendo todos estos problemas que se han interpuesto, timoneando en la tormenta con resultados muy buenos y la verdad contentos de esta convocatoria analizando los objetivos de acá en más», señaló Arcioni. 

El Gobernador insistió en que «somos un país federal, nuestra provincia genera muchísimo para las arcas nacionales, es la cuarta; y quinta exportadora del país. Y que un candidato hable de la posibilidad de que nos saquen la coparticipación es hablar a las claras de volver a un sistema unitario, centralista». 

«El federalismo en las provincias, sobre todo las del interior y la Patagonia es muy importante. Hoy tenemos una fuerte presencia por parte del ministro dándonos soluciones a muchos problemas como obras en puertos, interconectado que hacen al desarrollo de la patria», manifestó el gobernador Arcioni. 

 

BRICS 

Consultado por el anuncio por parte del presidente Alberto Fernández de la incorporación de Argentina al BRICS, Arcioni indicó que «no podemos desconocer lo que significa, con nacionales como Brasil, Rusia, China, India, ahora Argentina, próximamente los Estado Arabes Unidos, habla a las claras lo que significa esta conformación política, económica y social. No nos podemos negar a integrar uno de los grupos más importantes que han surgido». 

 

MILITANCIA 

Por su parte, el ministro ‘Wado’ De Pedro, se refirió al encuentro como «una inyección para la militancia. La militancia tiene muchísimas ganas de volver a entrar en un formato de campaña. La militancia a nivel nacional está dando el comienzo de campaña para otra vez volver a encender ese motor». 

«Los ejes son como vieron, el ministro y el candidato Sergio Massa sigue resolviendo los problemas que se fueron generando en la gestión de Cambiemos, viene de resolver, de acordar problemas que todavía seguimos teniendo», remarcó el jefe de campaña de Unión por la Patria. 

De Pedro señaló que «seguimos administrando las consecuencias de una pésima gestión de Cambiemos. Ahora vienen las políticas que tiene que ver con la mejora del poder adquisitivo y en términos de campaña vamos a comenzar a mostrar los ejes».

Fuente: Diario Chubut

Alberto Fernández advirtió sobre las «trampas» del discurso libertario

26 - agosto - 2023

«La única casta que se está defendiendo con ese discurso es la de los poderosos, los que tienen dinero y recursos, de los que pueden pagar sus estudio y su salud», aseguró el presidente durante una inauguración en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa.

El presidente Alberto Fernández replicó este viernes consignas libertarias y sostuvo que «la única casta que se está defendiendo con ese discurso es la de los poderosos, los que tienen dinero y recursos, de los que pueden pagar sus estudio y su salud».

«El discurso de libertad es una enorme trampa que en realidad les va a quitar la libertad», advirtió el jefe del Estado, quien puso como ejemplo a las mujeres que «trabajaron mucho para conquistar sus derechos» y «no puede ser que alguien venga a borrárselos de un plumazo».

Foto Julin Varela

 
Foto: Julián Varela.

En clave electoral, el jefe de Estado pidió «no retroceder» en lo conquistado y apuntó elípticamente contra el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien acusó de defender a una «casta» de «poderosos» que pueden pagar la salud y la educación.

«Detrás de todo ese mensaje de libertad hay una enorme trampa, porque la única casta que se está defendiendo es la casta de los poderosos, de los que tiene dinero y recursos. De los que pueden pagar su salud y educación. Y detrás de ese discurso de libertad, les quitan la libertad a ustedes para estudiar”, señaló

El Presidente habló al encabezar el acto de inauguración del edificio de aulas y auditorios del Centro Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en la ciudad de Santa Rosa, junto al gobernador local, Sergio Ziliotto, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk.

Aunque buena parte de su discurso se había dirigido a defender la intervención del Estado en educación, salud, ciencia y tecnología, sobre el final de su intervención Fernández se dirigió especialmente a las mujeres presentes para pedirles que defiendan los derechos que «con trabajo han conquistado».

Aunque sin hacer mención explícita, Fernández eligió como antagonista a las ideas «libertarias», cuyo principal candidato propuso la eliminación del Ministerio de las Mujeres y la convocatoria a un plebiscito para derogar la ley de aborto.

Fernández: «El Estado tiene que estar presente para garantizar la educación y la salud pública»

VER VIDEO 

«Quedan muchos más derechos para conquistar la igualdad de la mujer con el hombre», dijo el jefe de Estado y puso como ejemplo la desigualdad salarial entre los géneros, condición que calificó de «insoportable».

Fernández también confrontó con los principales argumentos de Milei en materia educativa, entre ellas la del adoctrinamiento, y dijo: «¿A quién adoctrinamos?. Educamos».

«Cuando dicen que quieren terminar con el Conicet, está diciendo terminemos con la ciencia y a tecnología», señaló.

Foto Julin Varela

 
Foto: Julián Varela.

También se refirió a quienes dicen que «educación pública la paga alguien» y manifestó: «Sí señor la pagan los impuestos de todos los argentinos. Somos una comunidad, y como comunidad que somos una patria, y la solidaridad es central y claramente, tenemos que ocuparnos de ser solidarios para que los que no puedan acceder a la educación, puedan acceder».

«Salta alguien y me dice que esa educación se paga con el IVA que pagan los pobres. Es verdad que son recursos que se dedican a la educación, pero esa gente, cuando se enferma, es atendida por la salud pública, que está llena de médicos y de enfermeras, de técnicos que han salido de la educación pública», agregó.

Después apuntó contra el plan para otorgar vouchers educativos y dijo que ese modelo solo llevo a «crisis y crisis en Chile».

Foto Julin Varela

 
Foto: Julián Varela.

 
Ziliotto, por su parte, destacó que en tiempos en los que se vive «una desvalorización de la trascendencia estratégica de la universidad pública» hay que reivindicar «orgullosamente» que sea «gratuita, abierta para todos y todas».

«Se discute la presencia del Estado. El gobierno nacional que asumió en 2019 nos dio 129 obras, terminadas, en ejecución, licitada. Una inversión de 263 mil millones de pesos», añadió.

Más temprano, en diálogo con la prensa local, el primer mandatario había dicho que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) , Sergio Massa, anunciará una serie de medidas «en favor de los sectores más vulnerables y de los trabajadores» y llamó a «después del ruido electoral, recuperar la tranquilidad, la paz social y la convivencia democrática».

«Hoy el ministro Massa va a comenzar a anunciar las medidas que dije que iba a tomar en favor de los sectores más vulnerables y que trabajan, y que han sufrido en desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación», afirmó el Presidente en declaraciones a la prensa en La Pampa, donde detalló que esas medidas «suponen una suma fija, una corrección en los ingresos de los jubilados, en la AUH y en la Tarjeta Alimentar, todos sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía».

Foto Julin Varela

 
Foto: Julián Varela.

 
«Este Gobierno no se olvida de los que trabajan«, dijo Fernández en sus declaraciones a la prensa local.

Consultado sobre la posibilidad de un recorte en el Estado en caso de un triunfo opositor, el jefe de Estado señaló la obra que inauguró horas después y subrayó que «la gente tiene que poner en valor esto».

«Para nosotros, conceptualmente, el Estado tiene que estar presente para garantizar la educación, la salud pública. Nuestro apoyo a la educación pública es contundente y hay que seguir apostando a eso», expresó.

Luego de destacar que su Gobierno lleva «6800 obras iniciadas de las cuales 3700 están terminadas», añadió que eso «está en riesgo porque hay quienes piensan que para venir a la universidad pública van necesitar un voucher«, en referencia a la propuesta de Milei.

«(Para la oposición) que estudie el que pueda pagar, que tenga salud el que pueda pagar. Nosotros no queremos eso, creemos en un Estado igualador, al lado del que lo necesita», dijo en esa oportunidad.

Foto Julin Varela

 
Foto: Julián Varela.

El nuevo edificio de la UNLPam, construido como respuesta al aumento de la matrícula de carreras de las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales, requirió la inversión de 591 millones de pesos y beneficiará a más de mil estudiantes.

Está ubicado en el campus a la altura del kilómetro 334 de la Ruta Nacional 35, el nuevo edificio tiene 2 plantas y cuenta con una superficie de 2.058 metros cuadrados.

En la planta baja se ubican 2 aulas, 2 auditorios (con capacidad para 120 y 80 estudiantes), 2 salas de reuniones y 2 oficinas, mientras que en el primer piso funcionarán 6 aulas y 1 oficina.

En tanto, en la ciudad de General Pico ya se inició la obra de nuevas Aulas Audiovisuales, por 132 millones de pesos y se encuentra también en licitación la Biblioteca en el Rectorado por 401 millones.

Además, se informó que en la sede de Santa Rosa se encuentra en evaluación el proyecto de la Escuela Secundaria, por una inversión de 1.100 millones de pesos.

Se construirán también dos Escuelas Técnicas de Formación Profesional Secundaria en Santa Rosa y General Pico, por una inversión de 1.040 millones de pesos.

Fuente: Télam