Política

Arcioni en Comodoro: «Está viniendo un equipo de geólogos»

31 - agosto - 2023

Tras el impresionante derrumbe de la Ruta 3 en Comodoro Rivadavia, a la altura del kilómetro 1830, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó que está en camino un equipo de geólogos con el topógrafo necesario para diagnosticar la situación y elaborar un plan de acción.

«Todo el equipo de Vialidad Nacional está en Comodoro Rivadavia junto al equipo de Vialidad Provincial, con la colaboración del municipio. Están enviando un equipo de geólogos junto con un topógrafo, que llegarán en uno o dos días para hacer el examen que corresponde y elaborar inmediatamente el plan de acción para solucionar este problema«, dijo.

Entre las medidas que se han tomado, destacó que «Vialidad Provincial está reforzando la Ruta 37 con el acompañamiento de las operadoras petroleras, que están ayudando. También se está reforzando la atención primaria para emergencias en el Hospital Alvear».

«Hubo una falla geológica, un acontecimiento natural y todos los equipos están trabajando. En este momento están reunidos la Ing. Cynthia Gelvez y Gustavo Arrieta, jefes de Vialidad Provincial y Nacional respectivamente», detalló.

Arcioni dijo que «hay que pensar en una nueva traza de la ruta. En su momento hubo una elaborada por la Universidad, un viaducto, que tuvo algunas oposiciones. Pero hay que pensar en eso. En 1995 ya habíamos tenido una grieta más grande que esta, pero no había tanto tránsito ni los caminos alternativos que hoy tiene Comodoro Rivadavia».

Derrumbe en Ruta 3: Para Gaitán, «la solución definitiva es la obra del viaducto»

31 - agosto - 2023

Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia aseguró que la solución definitiva a los derrumbes y desmoronamientos en la Ruta 3 a la altura del cerro Chenque es avanzar en la construcción del viaducto que en el año 2000 había propuesto un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Minutos antes de las 9 de la mañana, cuando el derrumbe era inminente, el funcionario habló en AzM Radio y apuntó al mencionado proyecto: «Pasa lo mismo que pasó en 1995 y se vuelve a hablar de la obra del viaducto. Esa sí es la solución definitiva. Los técnicos están desde el minuto uno, con Julio Otero a la cabeza, Marcelo Yapura e ingenieros, en conjunto con la Universidad. Están evaluando reflotar el proyecto del viaducto, además de restablecer la circulación en lo inmediato».

«Lo importante es no paralizarse frente a una situación así. Ayer vino Vialidad Provincial para realizar el mantenimiento de la Ruta 37, Pan American se va a hacer cargo de un tramo de las rutas 39 y 26 para poder descomprimir el tránsito de la gente que baja de trabajar en Cerro Dragón hacia zona norte. El acompañamiento es grande, pero la dimensión de la situación es muy compleja«, aseguró.

Gaitán confirmó que el intendente Juan Pablo Luque «está desde el minuto uno a la cabeza de esto. Está yendo a Buenos Aires para realizar gestiones con ministros nacionales. Estamos todos abocados a esta tarea».

Fuente: El Diario Madryn

Biss destacó la relación con Provincia: «Nunca nos sentimos discriminados»

31 - agosto - 2023

El intendente de Rawson, Damián Biss, elogió la relación institucional que logró mantener a lo largo de estos cuatro años con el gobierno de Mariano Arcioni, independientemente de la oposición partidaria de ambos, y aseguró que sin ese vínculo «hubiera sido imposible salir de la grave situación» en la que encontró al municipio al asumir en 2019.

El mandatario de la capital chubutense contó que intenta afrontar la lucha contra la inflación a nivel local. «Tras los anuncios (del ministro de Economía Sergio Massa) que trajeron confusión, estamos en medio de un proceso paritario. Tenemos paritarias trimestrales, porque la inflación nos obliga a estar a la altura de las circunstancias con la demanda de los trabajadores», afirmó.

«Nosotros tratamos de explicarles a los gremios y al trabajador que la inflación es la inflación. Si uno pudiera ir en línea con los aumentos de sueldo, no sería inflación. Te come el salario, te achica el poder adquisitivo y uno trata de estar lo más cerca posible, pero es imposible ir en línea», dijo.

En diálogo con AzM Radio, el radical explicó cómo hizo para lograr un diálogo fluido con el gobierno provincial: «Nunca mezclamos la relación institucional con la relación política. Yo soy de un espacio, y el gobierno provincial es de otro. Sin embargo nunca nos hemos sentido discriminados o limitados a la hora de gestionar. Esto ha sido una propuesta nuestra: cuando uno tiene un cargo de representatividad, tiene que gobernar para todos, independientemente de los colores políticos. Si no se hace eso, es imposible mejorarle la calidad de vida a la gente».

«Si no hubiésemos construido esa relación institucional, para Rawson hubiera sido imposible salir de la grave situación en la que se encontraba en 2019. Es bueno saber que la gestión va a tener continuidad, porque vamos a seguir trabajando con la misma intensidad con la que lo venimos haciendo desde el primer día. Ahora estamos tratando de acelerar para que todas las gestiones que se habían comprometido en algún momento se terminen de plasmar«, anunció.

Fuente: El Diario Madryn

 

Arcioni anunció que Chubut pagará el bono de 60 mil pesos

31 - agosto - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que el Ejecutivo Provincial acompañará las medidas impulsadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y anunció que la suma de 60 mil pesos se verá impactada en dos cuotas durante los haberes de los meses de septiembre y octubre para los trabajadores activos, y en relación a los jubilados son 3 cuotas de 35 mil pesos -sobre la mínima- a pagar en septiembre, octubre y noviembre.

Cabe señalar que se trata de un bono remunerativo (a cuenta de aumentos ya acordados), con una base de cálculo de mes de julio 2023.

Puntualmente, el beneficio lo percibirán 29.220 mil agentes activos, 3345 jubilados y 4.900 docentes con horas cátedras. Será para los trabajadores activos que tienen un tope de hasta 400 mil pesos en bruto en su salario y de hasta 200 mil pesos en el caso de los jubilados; y en relación al sector docente, aquellos que perciben horas cátedras, será proporcional hasta 20 horas semanales.

“Adherimos al pago del bono”

Al respecto, el gobernador Arcioni afirmó que “Chubut va a adherir al pago de este bono de 60 mil pesos para los empleados que perciban hasta 400 mil pesos en dos tramos, septiembre y octubre. Se estuvo trabajando financieramente, y lo podemos afrontar”.

“Beneficiará a casi 38 mil agentes entre activos y jubilados”

A su turno, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, señaló que “el gobernador Arcioni nos ha dado la instrucción de acompañar el anuncio del doctor Sergio Massa, respecto de este bono que implicará dos cuotas, en los meses de septiembre y octubre, de 30 mil pesos para los trabajadores estatales. Es un bono remunerativo que va a alcanzar a los agentes que cobran hasta 400 mil pesos”.

“A pedido del gobernador Arcioni, esta medida abarcará a los jubilados -que cobran hasta 200 mil pesos-, y lo percibirán en tres tramos de 35 mil pesos (septiembre, octubre y noviembre). De manera tal que este refuerzo que anuncia Nación también lo vamos a hacer para los jubilados”, detalló el ministro Antonena.

Luego, el funcionario provincial aclaró que “esto impacta al Gobierno provincial en más de dos mil setecientos millones de pesos en los tres meses, y esta medida va a beneficiar a casi 38 mil agentes entre activos y pasivos, incluso para un sector de la educación que tiene remuneración variable en función de las horas cátedras; allí vamos a hacer la proporción que corresponda hasta veinte horas cátedra, o sea que todos los docentes de Chubut que tengan cinco, diez, quince o veinte horas cátedras van a percibir este bono remunerativo”.

Y agregó: “Con lo cual se va a cargar para el mes siguiente -septiembre- y dentro de los acuerdos persistentes que el gobernador ya anunció, que tiene que ver con el 35%, que va desde agosto hasta diciembre”.

Consultado por la disponibilidad de los fondos, Antonena precisó que “en general la ingeniería financiera que tenemos es de fondos propios de la provincia con recursos de estructuras que tenemos a través de Nación y también de Chubut, pero siempre son los recursos nuestros”.

“El beneficio se percibirá a partir de los haberes de septiembre”

Al mismo tiempo, el ministro Antonena repitió que “este bono no será percibido en los haberes de agosto -los que se cobran la semana que viene- sino será a partir de los sueldos de septiembre y octubre para el sector activo; y para jubilados en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Claramente el beneficio siempre es para los que menos perciben; y en el caso de los pasivos son los que tienen la jubilación mínima”.

Finalmente, Antonena confirmó que “se estarán depositando los haberes de agosto, como todos saben, en el cuarto día hábil del mescomo lo ha hecho está gestión en los últimos dos años”.

Fernández pidió a los empresarios que «no se quejen» y paguen el bono a los trabajadores

31 - agosto - 2023

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que las medidas adoptadas en los últimos días no son un «plan platita», sino el «plan justicia»; pidió a los empresarios que «no se quejen» por el pago de la suma fija para trabajadores y dijo que le llama «la atención que Catamarca y La Rioja puedan» pagarla «y la ciudad más opulenta (por Buenos Aires) tenga dificultades para hacer eso».

«Para que a nadie lo confundan, no es un plan platita, es el plan justicia, que los que más tienen, repartan», dijo el Presidente al inaugurar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº3, en el tramo entre el límite con La Rioja y Catamarca, lugar desde donde hizo una defensa del Estado y de la obra pública y lanzó críticas a las fuerzas opositoras y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

«A los empresarios que se llenaron de plata los dos últimos años en los que Argentina creció 16% y en la pandemia llegó la hora de distribuir. Que no se quejen, que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en sus bolsillos. Lo que estamos haciendo es un poco de justicia«, dijo el jefe de Estado.

Señaló, en el mismo sentido, que le llama «la atención que Catamarca y La Rioja, puedan» pagar la suma fija, y la Ciudad (de Buenos Aires), más opulenta, tenga dificultades para hacer eso».

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por los gobernadores de Catamarca y de La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, el primer mandatario dijo que sabe que se atraviesan «momentos difíciles» y que muchos «están desalentados», pero llamó a que «conviertan ese desaliento en fuerza, para que la Argentina no retroceda, no vuelva atrás».

«Para que no vuelvan los que nos dejaron la deuda y la inflación a explicarnos cómo se sale de la deuda y la inflación«, ejemplificó.

Respecto del FMI, Fernández dijo que si su Gobierno hubiera hecho caso a ese organismo internacional «Argentina estaría enormemente empobrecida, con una devaluación impresionante».

«Eso es lo que nos pedían que hiciéramos. No lo hicimos y no lo vamos a hacer», añadió.

En esa misma línea criticó a un político de la oposición que «llamó al FMI para pedir que no acompañen a la Argentina» y afirmó que se trata del ministro que le «pidió ayuda para parar la estampida del dólar a fines de 2019», en alusión a Hernán Lacunza.

«Yo pensé en ustedes, ellos piensan en ellos. Una estampida iba a llenar de pobres a la Argentina, y no sabía cuántos votos perdía y no me importó», dijo Fernández recordando los últimos meses de la administración de Mauricio Macri.

También fustigó a los políticos que, detrás de la «fachada» de rockstar, esconden «una enorme mentira que engaña a los jóvenes y a los confundidos», en alusión a Javier Milei.

«Cada vez que ganan, hacen negocios con la verdadera casta que quiere gobernar Argentina y que es la casta de los ricos y los poderosos», apuntó.

En un escenario montado sobre la misma ruta y con el imponente nevado de Famatina a sus espaldas, dijo que ninguna empresa privada estaría dispuesta a construir en ese lugar y recordó la promesa electoral del candidato presidencial Milei (La Libertad Avanza) de cerrar el Ministerio de Obras Públicas.

«Dicen que hay que eliminar el Ministerio de Obras Públicas, como si no hiciera falta. Sin ministerio, no habría obras como ésta», añadió.

También recordó que su administración tiene «la tasa de desempleo más baja en muchos años» y reconoció que «ha costado mucho hacer crecer los ingresos de los que trabajan», pero recordó el «proceso inflacionario» que heredó.

«No dejaron un país con cero inflación. Nos dejaron un país con una deuda impagable, y con una inflación de 54 puntos», recordó Fernández.

Al inicio del acto, Katopodis llamó a convencerse «en cada barrio, en cada pueblo» de que Argentina «es un gran país».

«El proyecto de país que tiene el peronismo, que no se hace desde las encuestas. El peronismo se hace construyendo y transformando la realidad», apuntó.

Previamente, los gobernadores destacaron la importancia de las obras en sus provincias y como, en los últimos cuatro años, se cambió el perfil productivo del Norte Grande.

Quintela destacó que la ruta inaugurada es «sumamente importante» y que dejó de ser «poco más que una huella minera» para convertirse en un nexo seguro para las comunidades vinculadas.

Jalil agradeció especialmente al presidente Fernández por las obras realizadas que han significado la creación de «muchísimo empleo privado» y afirmó que la «industria textil y del calzado» que se generó en ambas provincias se convirtió en uno de los «polos industriales» más importantes de la región.

«Las obras públicas las hicieron (Juan) Perón, Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández de Kirchner), lo hizo usted», dijo el gobernador señalando al Presidente, para luego concluir: «Estoy seguro que lo mismo va a hacer Sergio Massa», el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP).

Vicegobernadores celebraron y apoyaron el ingreso de Argentina a los Brics

30 - agosto - 2023

En el extenso documento detallaron las razones por las que respaldaron la decisión y rechazaron «la ideologización que desde sectores en pleno cálculo electoralista se esgrimen para evitar que la Argentina se integre al mundo como un socio».

Vicegobernadores de 18 provincias manifestaron este martes que «celebran y apoyan categóricamente» el ingreso de Argentina al bloque de países que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).

Lo expresaron en un comunicado firmado por las vicegobernadoras Verónica Magario (Buenos Aires), Analía Rach Quiroga (Chaco), María Laura Stratta (Entre Ríos), María Florencia López (La Rioja), Alejandra Rodenas (Santa Fe) y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego).

También lo rubricaron los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Ricardo Sastre (Chubut), Eber Solís (Formosa), Mariano Fernández (La Pampa), Roberto Gattoni (San Juan), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Arce (Misiones), Antonio Marocco (Salta) y Carlos Haquim (Jujuy).

En el extenso documento detallan las razones por las que respaldan la decisión y rechazan «la ideologización que desde sectores en pleno cálculo electoralista se esgrimen para evitar que la Argentina se integre al mundo como un socio, y no como un mero proveedor que no agrega valor a su producción».

Consideraron que «nuestro país, y obviamente nuestras provincias, serán ahora también protagonistas de un destino en común con ese grupo de naciones que representa más del 40% de la población mundial».

Las y los vicegobernadores plantearon que «desde ahora el país podrá establecer acuerdos comerciales más sólidos con un bloque de países que tiene el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial y que en conjunto contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios».

Indicaron que «ser parte de los Brics implica un cambio muy importante para la economía que viene» y a manera de ejemplo se cita que «se podrá negociar con mayor agilidad con la India, que es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente para el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino».

«Del mismo modo con China, que es un destino clave para las carnes argentinas, significando sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. Además del hecho, no menor en este contexto, de que el posicionamiento de China en los Brics le permitirá a la Argentina establecer el comercio con los cinco países que integran este bloque en yuanes para contrarrestar el peso del dólar», enumeraron.

«Tiene un peso relevante si se tiene en cuenta que China es el principal destino exportador» para las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa

Además, destacaron que «el ingreso de Argentina al bloque fortalece los acuerdos comerciales que hay con Brasil y la posibilidad de tener más peso a la hora de negociar en el comercio internacional frente a otros países que también se mueven en bloque».

En esa línea, consideraron que la decisión «tiene un peso relevante si se tiene en cuenta que China es el principal destino exportador» para las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

Y que además «el trigo, bienes de la industria automotriz y vinos se destacan en la canasta exportadora de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, que tienen a Brasil como principal destino«.

Detallaron además que «Tucumán mantiene un significativo volumen de exportaciones de limones a Rusia y está consolidando mercados con China y Brasil para las producciones de sus economías regionales de arándanos y frutillas» y destacaron «la importancia de la industria aceitera hacen de India, el principal socio comercial de Santa Fe y de San Juan».

Y destacaron la «posibilidad de acceder a créditos blandos que ofrece el Banco de Desarrollo de este grupo de países» y «el apoyo de los Brics a la causa de Malvinas».

Fuente: Télam

Larreta no pagará el bono de 60 mil pesos anunciado por Massa

30 - agosto - 2023

El Ejecutivo rechazó la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa y argumentó que mantiene una paritaria con los gremios de empleados estatales que «viene acompañando el ritmo de la inflación».

El Gobierno porteño informó este martes que no pagará el bono de 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras anunciado por el Ministerio de Economía nacional, al indicar que mantiene una paritaria con los gremios de empleados estatales que «viene acompañando el ritmo de la inflación».

Así lo indicaron a Télam fuentes de la administración porteña acerca de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que incluye el pago de una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas para trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado con ingresos netos menores a los 400.000 pesos.

«La Ciudad mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación», indicaron desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Y destacaron que «en este contexto, la Ciudad no contempla implementar el bono anunciado por el Gobierno nacional».

 

Fuente: Télam

Denuncian irregularidades del Consejo de la Magistratura

30 - agosto - 2023

Un comunicado difundido en redes sociales por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, denuncia una alianza política entre la Corte Suprema y la oposición, que «mantiene paralizado al Consejo desde que Horacio Rosatti lo tomó por asalto a través de un fallo ilegal».

Referentes del peronismo en el Consejo de la Magistratura denunciaron este martes la «descomposición institucional» de este organismo a partir de una «alianza política» entre la Corte Suprema de Justicia y miembros de la oposición y señalaron «gravísimas irregularidades», como la exclusión del senador Martín Doñate.

Así lo manifestaron en un comunicado difundido en redes sociales por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, titulado «La Corte y la Oposición Que Perdió se reúnen en Rosario para legitimar la vergonzosa situación del Consejo de la Magistratura».

Según se informó desde el Consejo, este miércoles se realizará una audiencia periódica informativa en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Los consejeros oficialistas rechazaron la audiencia pública periódica de información porque «tiene la exclusiva finalidad de intentar legitimar el estado de descomposición institucional del organismo«, y anunciaron que «no vamos a participar del encuentro ni ser parte de ninguna maniobra que pretenda «normalizar» el bochornoso estado de cosas en el Consejo».

«La alianza política entre la Corte Suprema y la Oposición Que Perdió (Juntos por el Cambio) mantiene paralizado al Consejo desde el mismo momento en que Horacio Rosatti lo tomó por asalto a través de un fallo ilegal que hoy es motivo de juicio político en la Cámara de Diputados de la Nación», denunciaron.

En el documento también firmado por los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, el representante de abogados Héctor Recalde y el referente del poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, señalaron que «además de una parálisis institucional nunca vista en la historia del Consejo, se sucedieron una innumerable cantidad de gravísimas irregularidades«.

Enumeraron, entre otras, que «se niegan a votar concursos (hay más de 60 ternas pendientes de aprobación), incumplen el fallo de la Corte que consideró ilegítimos a los jueces Bruglia y Bertuzzi, no hay periodicidad en las reuniones plenarias, los trámites se cajonean, las denuncias por mal desempeño prescriben por el mero paso del tiempo»

«La maniobra de mayor gravedad institucional llevada adelante por este sector fue la exclusión ilegal del senador Martín Doñate, razón por la cual en la actualidad tenemos un Consejo funcionando con 19 miembros y no con los 20 que establece la propia ley que, de manera delictiva, la Corte puso nuevamente en vigencia a pesar de la derogación expresa que el Congreso Nacional había dispuesto 16 años atrás», añadieron.

 

Y marcaron que «la sociedad política entre la Corte y la Oposición Que Perdió opera con iguales intenciones en el Senado de la Nación, en donde vemos con asombro las reiteradas maniobras para dejar sin quórum las sesiones convocadas para votar pliegos de magistrados de todo el país».

«Entre ellos, jueces y fiscales federales para Rosario, la ciudad que los recibe mañana (por el miércoles) y ante la cual, de manera hipócrita, volverán a comprometerse en la lucha contra la narcocriminalidad», agregaron.

En ese sentido, destacaron que «a 40 años de la recuperación de nuestra democracia las principales instituciones de nuestro país están siendo bastardeadas por la Corte y la Oposición Que Perdió. Los argentinos y las argentinas de bien no lo podemos permitir».

En tanto, el comunicado difundido por el Consejo de la Magistratura (CMN) para anunciar el encuentro de mañana señaló que «cobra importancia la exposición del Dr Miguel Piedecasas en dicha jornada, dado que como presidente de la Comisión de Acusación dio inicio al proceso de juicio político contra el juez federal de Mendoza, Walter Bento por presunto mal desempeño en sus funciones».

«En septiembre se avanzará con el debate por este asunto, marcando un paso fundamental en el compromiso del CMN por asegurar la integridad y la responsabilidad en el ejercicio de la magistratura», añadieron.

Y marcaron que «todos los años el Consejo de la Magistratura de la Nación debe realizar una audiencia periódica informativa y mañana la realizaremos en Rosario. Tendremos exposiciones de la Comisión de: acusación, selección, disciplina, administración y financiera y reglamentación. También estará el presidente del Consejo que es el titular de la Corte Suprema».

Fuente: Télam

Kicillof : «Nos dedicamos a reconstruir una fuerza policial abandonada»

30 - agosto - 2023

El gobernador lo afirmó al encabezar un acto de presentación de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), donde aseguró que al inicio de su gestión se encontró con una fuerza que no contaba con móviles para patrullaje ni chalecos, y con agentes habían perdido un 29% de su poder adquisitivo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este martes que desde el primer día de su gestión se dedicó «a reconstruir a una fuerza policial que encontramos en estado de abandono» y con agentes que habían «perdido 29% de su poder adquisitivo».

Lo afirmó al encabezar el acto de presentación de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el municipio de San Martín, donde entregó camionetas para patrullajes.

Axel Kicillof Foto Prensa

 
Axel Kicillof / Foto: Prensa

«No estamos acá para cortar una cinta, estamos para mostrar hechos concretos con la introducción de una nueva forma de trabajar en proximidad con todos los vecinos y vecinas», indicó Kicillof en un acto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad provincial, Javier Alonso, y el intendente local, Fernando Moreira.

«Desde el primer día nos dedicamos a reconstruir a una fuerza policial que encontramos en estado de abandono: sin móviles para patrullaje ni chalecos y con agentes que habían perdido un 29% de su poder adquisitivo», afirmó se indicó en un comunicado.

Telam SE

 

Se destacó que ante la demanda de los vecinos del municipio se invirtieron $40 millones para llevar adelante las obras de reacondicionamiento del edificio con el objetivo de instalar la base de la UTOI y ampliar la cantidad de efectivos y patrulleros operativos.

«En este periodo de gestión hemos recuperado lo perdido, equiparando los ingresos de los efectivos con los de las fuerzas federales y sumando 4.500 patrulleros en toda la provincia», señaló Kicillof, y agregó que «dimos inicio a un proceso de transformación de nuestra Policía: esta es una de las 16 bases que sumamos en el conurbano para reforzar la presencia del Estado en los barrios más vulnerables».

Kicillof subrayó además que «no podemos permitir que esta etapa de reconstrucción y transformación sea interrumpida por quienes ya desfinanciaron la seguridad en el marco de un ajuste destinado a defender intereses que no son los de nuestro pueblo».

Moreira resaltó que «esta nueva base de la UTOI cuenta con más de 300 efectivos especializados que ya están caminando las calles de San Martín y que tuvieron una excelente recepción de parte de los vecinos».

Además, las autoridades recorrieron los avances de las obras que serán destinadas a centros sociales, educativos, sanitarios y productivos.

Se indicó que también está en construcción un ámbito de producción de alimentos que generará trabajo para la economía popular, social y solidaria.

 

Fuente: Télam

Sastre y Gutiérrez firmaron un convenio de cooperación turística

30 - agosto - 2023

El documento fue rubricado por el intendente Gustavo Sastre, el gobernador de la provincia del norte patagónico, Omar Gutiérrez, y el Jefe Comunal de la ciudad capital de dicho distrito, Mariano Gaido.

En la mañana de este martes se firmó un convenio de cooperación entre Puerto Madryn y Neuquén, documento que fue rubricado por el intendente Gustavo Sastre; el gobernador de la provincia del noroeste patagónico, Omar Gutiérrez, y el jefe comunal de la capital de dicho distrito, Mariano Gaido. También encabezaron la presentación el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, y la secretaria de Turismo de nuestra ciudad, Cecilia Pavia.

Concretamente, el convenio que se firmó está destinado a la cooperación técnica y el fortalecimiento turístico recíproco, incluyendo a las localidades de Puerto Madryn y Neuquén, ambas del corredor patagónico. De esta manera, se promueve y potencia turísticamente a las dos ciudades, que son el portal de la región y que comparten una visión de desarrollo presente y futuro.

 

 

Puerto Madryn es una ciudad reconocida por sus atractivos únicos y es la puerta de acceso a la Patagonia desde el mar, considerada como un centro de negocios y logística nacional e internacional. En tanto, Neuquén es un nodo logístico y estratégico terrestre, con un desarrollo turístico que la prepara para ser una metrópolis de negocios de clase mundial.

 

Convenio muy importante

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy concretamos la firma de un convenio de cooperación muy importante con Neuquén, ya que nos va a permitir potenciar nuestras acciones conjuntamente con otras regiones. Este es un hecho concreto más, con acciones específicas que fortalecen a la industria turística de Puerto Madryn”.

 

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Somos las dos ciudades de mayor crecimiento demográfico de la República Argentina. Esto no es casualidad, sino que es producto del respaldo que hay desde el Estado hacia el sector privado, con el objetivo de que inviertan, se instalen en nuestras localidades y generen empleo genuino dentro de la comunidad”.

 

Los presentes

Además de las autoridades mencionadas, también estuvieron presentes la viceintendenta Noelia Corvalán, la diputada provincial Xenia Gabella, concejales y representantes de cámaras, del sector privado de la actividad turística y de distintas instituciones vinculadas al sector.

Fuente: Diario Chubut