Política

Sastre felicitó a estudiantes del Club Municipal de Ciencias que llevarán donaciones a Gualjaina

18 - noviembre - 2023

Gustavo Sastre se hizo presente hoy en el espacio educativo, donde un grupo de alumnos y alumnas emprendió su viaje hacia la zona céntrica de la Provincia para llevar juguetes y artículos de librería. Además, aprovecharán para desarrollar actividades vinculadas a la historia geológica, paleontológica y antropológica del lugar.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo presente hoy en el Club Municipal de Ciencias, donde despidió a 20 alumnos que viajaron a Gualjaina, donde fueron para llevar donaciones, incluyendo juguetes en excelente estado y distintos artículos de librería para chicos y chicas de la zona.

En dicha oportunidad, los miembros de este espacio aprovecharán para recorrer los lugares cercanos, conociendo la historia geológica, paleontológica y antropológica del sitio. En tanto, los docentes y los padres de los estudiantes agradecieron el respaldo y el apoyo del Intendente para poder concretar esta actividad.

 

 

 

Excelente iniciativa

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy estuvimos en el Club Municipal de Ciencias, donde compartimos un momento junto a estudiantes de este espacio, que viajaron a la localidad de Gualjaina para llevar distintas donaciones para niños de la región, algo que nos enorgullece y que nos llena de satisfacción, por lo que aprovechamos para felicitarlos por su iniciativa”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal puso en valor los trabajos desarrollados en este espacio, remarcando: “Además de la gran acción que realizarán, van a enriquecer sus conocimientos, ya que van a aprovechar el viaje a la región céntrica de nuestra provincia para conocer la historia geológica, paleontológica y antropológica del lugar”.

Los presentes

En la despedida de los y las estudiantes del Club Municipal de Ciencias, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, y el director de Educación Ambiental, Juan Cruses.

Fuente: Diario Chubut

El sistema electoral argentino «ofrece transparencia»

17 - noviembre - 2023

El jefe de Gabinete de ministros mantuvo una reunión con visitantes de diferentes países, que se encuentran en la Argentina para presenciar las elecciones del próximo domingo. Allí aseguró que los comicios se desarrollarán en un marco de «transparencia y tranquilidad».

El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, se reunió este viernes con una delegación de visitantes de 15 países que se encuentran en Argentina con motivo de los comicios del próximo domingo y aseguró que el sistema electoral «ofrece transparencia y tranquilidad».

«Esta es una elección que ha despertado interés no solo en América Latina sino en todo el mundo y para la democracia argentina es muy trascendente y muy importante», dijo Rossi, quien dialogó con los visitantes junto al subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, Gabriel Fuks.

La reunión, que se hizo en la sede de Unión por la Patria (UxP) en el centro porteño, contó con la presencia de legisladores, parlamentarios del Mercosur, autoridades partidarias, analistas y expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como así también de Alemania, España, Portugal y Estados Unidos.

Fuente: Télam

Torres: «Los actuales diputados nos piden que ingresen sus hijos, esposas y amigos»

17 - noviembre - 2023

«Esto es todo lo contrario al gobierno transparente y austero que queremos tener». Torres estuvo acompañado por Gustavo Menna, Gerardo Merino y sus legisladores. Realizarán un llamado a sesión extraordinaria y presentarán una ley de intervención en SEROS.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Rayentray de Trelew sobre que los legisladores actuales les pidieron una serie de condiciones para poder sesionar: «Acomodos de parientes y amigos».

 

El mandatario estuvo acompañado de Gustavo Menna, Gerardo Merino y sus legisladores. Manifestó que «no vamos a permitir esto y si tenemos que sesionar en el café de la esquina, lo vamos a hacer. Es ilegal que no nos dejen sesionar».

«De acá a la asunción, no vamos a acceder a ningún tipo de extorsión. Vivimos una situación de violencia contra la diputada Andrea Aguilera que pedía información de esos acomodos. Nadie se va atrincherar en este gobierno como cuando nombraron al ministro de Gobierno (Cristian Ayala) en SEROS».

 

 

 

A día de hoy, contó que no tuvieron acceso a la información de lo que se acordó en las paritarias, con el sindicato de la Legislatura y sobre las recategorizaciones. 

 

«Los actuales diputados nos piden que ingresen sus hijos, sus esposas y sus amigos. Que se creen nuevos cargos. Todo lo contrario a un gobierno transparente y austero que queremos tener».

«Vamos a hacer un llamado a sesión extraordinaria y vamos a ver quién nos acompaña».

Sobre la obra social SEROS, Torres presentará una ley de intervención y donde se llevará a cabo una «autoría integral». 

 

«Todos los acomodos en distintos organismos del estado los vamos a analizar y tirar para atrás. Vamos a garantizar que nadie esté acomodado y tenga privilegios. Vamos a reivindicar que tiene que haber concursos de ingreso y a los trabajadores de planta que tengan la camiseta de Chubut puesta».

Fuente: Diario Chubut

Sastre agradeció el acompañamiento en el «Día del Militante Peronista»

17 - noviembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn utilizó las redes sociales para compartir imágenes y saludar a los militantes de la ciudad portuaria.

«En el Día del Militante Peronista, quiero saludar y agradecer a cada uno de ellos por el acompañamiento constante para estar junto a cada uno de nuestros vecinos, trabajando por la justicia social y la igualdad de oportunidades», expresó el mandatario madrynense.

 

 

 

 

El Día de la Militancia se festeja cada 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo rinde homenaje a la vuelta al país de Juan Domingo Perón a Argentina después de 17 años proscripto después del golpe de Estado del general Eduardo Lonardi en 1955. 

 

Cómo fue el regreso de Perón a Argentina

 El 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de proscripción y exilio, Juan Domingo Perón regresó a Argentina. Ese día comenzó a cerrarse un ciclo de persecuciones y dictaduras en donde directamente estaba prohibido hablar de peronismo o de cualquier simbolización que haga referencia al partido político. El dictador Alejandro Lanusse permitió el regreso de Perón al país siempre y cuando no se presentara como candidato en las elecciones convocadas en 1973, a las que finalmente se presentó Héctor Cámpora. 

 

«A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible», había escrito Perón en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año. 10 días después se concretaba su regreso al país.

 

Perón viajó desde Roma y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza. El gobierno de facto había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”. Sin embargo, desde el sindicalismo se había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso del ex mandatario.

 

 

 

 

 

A pesar de las intensas lluvias y de las prohibiciones por parte del Gobierno, una multitud acompañó al ex presidente en su retorno a su país y hasta el día de hoy se la recuerda como una de las movilizaciones más grandes de la historia de Argentina.

 

 

 

 El regreso de Juan Domingo Perón a Argentina.

 

 

 

Perón permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973.

Cómo fue que Perón volvió a la presidencia

El 11 de marzo la fórmula Cámpora-Solano Lima ganó las elecciones con el 49,5% de los votos; el 20 de junio se produjo la llamada “Masacre de Ezeiza”, cuando sectores de la derecha peronista atacaron a militantes identificados con la Juventud Peronista que participan del retorno definitivo de Perón al país. El 13 de julio Cámpora presentó su renuncia para permitir nuevas elecciones; y el 23 de septiembre la fórmula Perón- Isabelita Perón obtuvo el 61,85 % de los sufragios, dando lugar a la tercera presidencia de Perón, que se interrumpirá con su muerte el 1 de julio de 1974.

 

 

Fuente: Diario Chubut

Peralta manifestó la necesidad de renovación en el PJ y aseguró que Luque «es un líder natural»

17 - noviembre - 2023

El esquelense habló del congreso partidario que se llevará adelante el próximo 2 de diciembre en su ciudad y de las elecciones que el espacio tendrá en 2024. Expresó sus intenciones de formar parte de la conducción provincial del partido, y destacó la figura del intendente de Comodoro Rivadavia. 

El referente del Partido Justicialista, Juan Manuel Peralta, habló este viernes con FM EL CHUBUT y se refirió al escenario electoral que tendrá el espacio político en 2024. Aseguró que «la renovación es algo que se tiene que dar naturalmente» y consideró que «hay muchos que ya han cumplido un ciclo». Además, valoró la figura del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, a quien consideró como «un líder natural», y quien debería encabezar el partido a partir del próximo año.

 

En diálogo con INVENCIBLES, el esquelense habló del congreso partidario que se llevará adelante el próximo 2 de diciembre en su ciudad, y explicó que en ese encuentro «se va a establecer lo que es la prórroga de los mandatos, lo que permitiría hacer una renovación de la conducción el próximo año». 

 

Agregó que «yo creo que la renovación es algo que se tiene que dar naturalmente», mientras que aseguró que «hay muchas personas que han cumplido ciclos». Destacó que «hay una camada de nuevos cuadros de renovación, de los cuales me siento parte y tengo intenciones de conducir el proceso», indicó. 

 

Fuente: Diario Madryn

Aumento salarial del 20% para los estatales de Chubut

17 - noviembre - 2023

SE PAGARÁ EN DOS TRAMOS.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estableció un nuevo incremento salarial para empleados de la Administración Pública Provincial a fin de evitar pérdidas de poder adquisitivo. Se trata de una suba del 20% que será abonada en dos tramos entre los meses de noviembre y diciembre de 2023.

«La medida impactará en beneficio de más de 38 mil trabajadores del Estado e implicará un aumento total del 109% entre enero y diciembre de 2023″, se informó oficialmente.

Desde el Ejecutivo Provincial afirman que la propuesta «fue considerada aceptable por la gran mayoría de los sindicatos estatales en las correspondientes negociaciones paritarias«. Es por eso que el mandatario provincial instruyó al equipo económico del Gobierno a otorgar este nuevo incremento en consonancia con la realidad financiera y económica del país.

20% entre noviembre y diciembre

Concretamente, se trata de un incremento del 7% ya previsto en el mes de noviembre, más un 3% de aumento sobre la base del mes de octubre. A su vez, implica un 7% de incremento ya previsto en el mes de diciembre sobre la base de julio, más el 3% de aumento sobre la base del mes de octubre. De esta manera, la suba implicaría un total del 10% para cada uno de los meses.

“El voto en blanco no beneficia ni perjudica a ninguno de los dos candidatos”, aseguraron desde la Cámara Electoral

16 - noviembre - 2023

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, ratificó que esta opción de sufragio es válida pero que no favorece ni a Sergio Massa ni a Javier Milei en el balotaje. “Gana la agrupación que más votos obtenga”, apuntó

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, despejó dudas esta mañana sobre las consecuencias del voto en blanco, ante la creencia de que colocar un sobre vacío en las urnas en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre podría mejorar las posibilidades de victoria para alguno de los contendientes. Sin vueltas, la autoridad judicial aclaró: “No beneficia especialmente a ninguno de los dos candidatos”.

Para la segunda vuelta, se enfrentarán el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), tras obtener el 36,78% y el 29,9% de los votos en las elecciones del 22 de octubre, respectivamente. Sin embargo, muchos ciudadanos evalúan no apoyar a ninguno de los dos aspirantes a la Casa Rosada, por lo que esta opción aparece como una alternativa de peso para expresar el malestar con la oferta electoral.

“En una elección de segunda vuelta, gana la agrupación que más votos obtenga. El candidato que tenga un voto más que el otro, va a ser proclamado presidente de la Nación”, aseguró Sebastián Schimell, al descartar que el voto en blanco pueda incidir a favor de algunos de los candidatos en el resultado de la elección.

“El voto blanco es válido según nuestro Código Electoral, no es nulo, pero no computa para ninguno de los dos candidatos”, consideró la autoridad electoral. Y aclaró que, al momento del escrutinio, los votos en blanco “quedan afuera antes de empezar este recuento” y “queda excluido al momento de determinar los porcentajes” del balotaje.

“El voto en blanco, en ese sentido, no va a perjudicar al candidato que resulte con más votos, y no beneficia especialmente a ninguno de los dos. El candidato que más votos afirmativos obtenga va a ser el que gane”, insistió en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Consultado por el manto de sospechas que sembró el candidato libertario sobre la posibilidad de un fraude este domingo, Schimmel rechazó de cuajo cualquier tipo de irregularidad sustantiva. ”Nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías que son muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación, del material electoral”, contó. Y explicitó que ese operativo “se hace desde las juntas electorales nacionales en cada uno de los distritos y luego vuelve esa documentación para el escrutinio definitivo”.

Schimmel reafirmó que todo ello “tiene una custodia y operativo de seguridad muy severo y estricto porque si bien lo hace el Correo Oficial, el despliegue se hace con un operativo de custodia del Comando General Electoral (CGE) que son las fuerzas armadas y de seguridad”.

El operativo logístico de las últimas elecciones presidenciales El operativo logístico de las últimas elecciones presidenciales

El funcionario de la Cámara Electoral, que está a cargo del escrutinio definitivo -el provisorio lo hace el Poder Ejecutivo la misma noche de la elección y no tiene validez legal-, aclaró que se implementaron mayores medidas de seguridad en el acto electoral “desde 2015, cuando se empezaron a generar algunas preocupaciones desde las agrupaciones políticas”. “Se ha sumado seguimiento con GPS de los camiones troncales que distribuyen para el despliegue y el repliegue” del material electoral, precisó.

En caso de surgir alguna irregularidad durante la jornada electoral, Schimmel informó que la justicia electoral se encargó de “facilitar las vías” para presentar denuncias a través de la página de internet electoral.gob.ar para que la ciudadanía o “referentes políticos puedan transmitir algún delito o irregularidad o incumplimiento de la veda”. Sobre ese punto, Schimmel explicó que para eso se pide el “requisito” de “identificar dónde ocurrió el hecho” y que el denunciante se identifique también, y agregó que también existe la vía del fiscal electoral.

Días atrás, Javier Milei denunció sin pruebas que en las elecciones generales del 22 de octubre “hubo irregularidades que ponen en duda el resultado”, lo que motivó un fuerte rechazo de la Cámara Nacional Electoral, el organismo judicial independiente a cargo de la fiscalización y proclamación de los ganadores. En ese clima de sospechas, La Libertad Avanza entregó un número de boletas muy inferior para el balotaje al previsto por las autoridades, para que sean trasladadas a las mesas electorales durante la jornada electoral. Según los libertarios, esta cantidad mínima de papeletas que suministraron es para evitar que sean destrozadas.

En este marco, la jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, cuestionó hoy los dichos de la oposición. “No se puede decir que hay posibilidad de fraude y menos en la Argentina donde las elecciones son serias, no tienen fraude”, definió la magistrada en una entrevista a La Nación.

Fuente: Infobae

Macri y Bullrich refuerzan el apoyo a Milei e insisten en ordenar la fiscalización como la clave del triunfo

16 - noviembre - 2023

Los referentes del PRO bajaron línea en sus equipos para ponerse detrás de La Libertad Avanza. El ex presidente dará entrevistas televisivas para pedir el voto por el libertario. El operativo detrás del cuidado de los votos del domingo.

Las encuestas dan empate, ninguna está afuera del margen de error”, comenta un viejo armador político de la oposición que hoy orbita en al constelación de La Libertad Avanza. Queda un día y medio de campaña de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa del próximo domingo y ya no se pueden difundir sondeos de opinión. Pero, en privado, los consultores y los dirigentes trafican PDFs con estimaciones electorales. Todo indica un escenario de paridad, por eso un exitoso operativo de fiscalización puede desequilibrar el escrutinio en favor de alguno de los candidatos. El líder libertario cuenta con el soporte de una parte del PRO, que le llegó a través de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Con matices y roces en las bases, la asistencia del macrismo estará y esta semana hubo señales para reforzar el apoyo.

Macri visitó a Milei en su búnker del Hotel Libertador y ajustaron clavijas sobre la logística del operativo. La Libertad Avanza necesita un ejército de 110 mil fiscales para custodiar las 106.160 mesas de votación donde sufragarán los 35.394.425 de electores habilitados a votar en todo el país. Es una tarea de suma complejidad que requiere de una planificación minuciosa. Una mesa sin fiscalizar facilita que el rival busque sacar una ventaja en el conteo. Los libertarios no pudieron armar una estructura que abarque el 100% del territorio tanto en las PASO como en las elecciones del 22 de octubre.

El acuerdo con el sindicalista Luis Barrionuevo les acercó en octubre viandas, kits y algunos recursos para costear parte del operativo. El gastronómico pegó un portazo cuando Milei pactó con Macri-Bullrich. ¿Y ahora de dónde salen los recursos? En los equipos de campaña de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio (JxC) deslizan que un operativo de fiscalización completo puede requerir en torno a USD 5 millones. “Si bien la suma puede parecer onerosa, cuando se la divide por 110 mil fiscales entendés que es necesario”, explicó un armador político que trabaja en el los equipos de fiscalización del PRO. Eso implica una remuneración para cada fiscal (o para algunos) -por la labor durante las más de 12 horas que insume la jornada de votación-, costos en logística, kits de fiscalización (útiles escolares, folios, padrones y carpetas para cada mesa de votación), y, de ser posibles, viandas.

Patricia Bullrich encabezó un acto de arenga política a Javier Milei y por la fiscalización electoral para el balotajePatricia Bullrich encabezó un acto de arenga política a Javier Milei y por la fiscalización electoral para el balotaje

El soporte del macrismo para la fiscalización de Milei

En el entorno del ex mandatario deslizan que facilitará una parte de esos fondos a través de empresarios conocidos y que otro aporte surgiría de la mano de Eduardo Basttita, el empresario del mercado logístico cercano a Macri y Milei. En tanto que los responsables de los equipos de recaudación de Bullrich también están en contacto con los colaboradores del economista discípulo de la Escuela Austríaca. Al mismo tiempo, el líder del PRO procuró ordenar junto al candidato de La Libertad Avanza el esquema en sí de fiscalización, para garantizar un “buen ensamble” de los equipos de fiscales de las tropas libertarias y del macrismo-bullrichismo. Lo hizo hablando personalmente con intendentes, gobernadores y un decenas de legisladores y armadores políticos que del PRO y el radicalismo.

Patricia Bullrich sumó ayer una muestra de apoyo político y llamó a concientizar sobre la importancia de fiscalizar. Convocó a su tropa a un salón en Colegiales, donde los abogados Silvina Martínez y Guillermo Sánchez Sterli dieron una capacitación para los fiscales del PRO que darán soporte a los libertarios el próximo domingo. Fue el telón de fondo para protagonizar una arenga política en favor de La Libertad Avanza. La ex ministra se encargó de invitar a Guillermo Ferraro y a Sebastián Pareja, a cargo de la fiscalización nacional y bonaerense y parte de la mesa chica de Milei. Ambos se hicieron presentes y se subieron al escenario junto a Bullrich y sus laderos. “Los invitamos para que vean que no es una fiscalización en paralelo, que es sobre todo una arenga política y que los acompañamos”, aseguró a Infobae un colaborador de la otrora candidata de JxC.

Mauricio Macri dará entrevistas televisivas hoy y mañana para hablar sobre las elecciones en Boca Juniors y para pedir el voto para Javier Milei de cara al balotaje del domingo contra Sergio Massa (Juan Ignacio Roncoroni EFE)
Mauricio Macri dará entrevistas televisivas hoy y mañana para hablar sobre las elecciones en Boca Juniors y para pedir el voto para Javier Milei de cara al balotaje del domingo contra Sergio Massa (Juan Ignacio Roncoroni EFE)

Bullrich se mantiene activa. Luego de ese evento, anoche participó de una cena en la Unión General Armenia, con jóvenes liberales que apoyan al libertario, organizada por Juan Curutchet, ex Presidente del Banco Provincia en la gestión Cambiemos. La ex ministra se mensajeó ayer con Milei y le transmitió buenas vibras por el acto masivo que encabezó el libertario en Rosario. Por estas horas, aún no confirmó que irá al búnker de Milei el domingo, pero estará presente si le acercan la invitación.

Macri, por su parte, no descuida su otro carril en curso, que es la campaña electoral de Boca Juniors. Las elecciones para renovar autoridades de la institución azul y oro son el 2 de diciembre, sólo 13 días después del balotaje. Es candidato a vicepresidente de Andrés Ibarra, su ex ministro de Modernización, y pretende destronar a Juan Román Riquelme del poder del club Xeneize. Su agenda explota por estas horas, dividida entre la política deportiva y la elección de este domingo.

La jugada de Macri para frenar una operación en su contra

Esta tarde, Macri dará dos entrevistas televisivas, una en TyC Sports, con eje en las elecciones en Boca, y otra más tarde en LN+, donde aprovechará para pedir el voto por Milei y cruzar a Massa. Y mañana volverá a ir a la TV. El ex presidente aún no definió si irá al búnker de La Libertad Avanza. Lo que sí tiene previsto es reunirse con Bullrich el sábado o el mismo domingo, para analizar los datos que ambos tienen sobre la elección.

Mauricio Macri emitió el sábado a la noche una publicación en sus redes sociales en contra de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica RadicalMauricio Macri emitió el sábado a la noche una publicación en sus redes sociales en contra de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical

El ex jefe de Estado está obsesionado en que Massa no sea Presidente, además de su empatía ideológica con Milei. Incluso, esa aversión por el ministro de Economía, y el temor a una llegada al poder motivó a que el sábado saliera intempestivamente con un tuit virulento contra Gerardo Morales. Quienes conocen a Macri aseguran que tenía la información de una presunta operación que el massismo preparaba en su contra y que el gobernador de Jujuy estaría al tanto. Al mismo tiempo, fue un modo de anticiparse a la posibilidad de que un grupo de radicales saliera a manifestar su apoyo al candidato de Unión por la Patria. “Mauricio salió el sábado a la noche con eso y cortó todas las operaciones”, detalló un dirigente del PRO que lo frecuenta.

Para Macri y Bullrich esta elección es a suerte y verdad. Un triunfo del libertario les permite, acaso, reconstruir sus carreras políticas. En caso contrario, todo será un mar de incertidumbres, con el mapa opositor en estado de fragmentación.

Fuente: Infobae

Macri sostuvo que Milei «no reviste ningún peligro»

16 - noviembre - 2023

El expresidente dijo que  pese a que «suenen extremas» algunas de las propuestas del libertario  «tendrá que negociarlas en el Congreso».

El exmandatario Mauricio Macri afirmó este mièrcoles que en caso de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sea presidente «va a requerir ayuda» y sugirió que arme «un equipo de gente buena» con quienes quieran «un cambio en Argentina».

Asimismo, consideró que Milei «no reviste ningún peligro» porque pese a que «suenen extremas» algunas de sus propuestas, el postulante libertario «tendrá que negociarlas en el Congreso».

«Hay cosas de lo que él plantea que suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlas por sí mismo. No reviste ningún peligro. No es el sistema corporativo y mafioso. Es una persona que  ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron», indicó Macri en una entrevista realizada por el expresidente colombiano Iván Duque, en un ciclo de reportajes del centro de académicos estadounidense Woodrow Wilson Center.

«Argentina tiene que comprometerse, y es una parte central de la plataforma de Milei, como de la nuestra, la baja terminante y urgente del gasto público para equilibrar las cuentas. A partir de ahí abrir el país, como Colombia lo ha hecho», destacó

El fundador del PRO remarcó que si bien tuvo «diferencias en la campaña» con el candidato libertario son «muchas más las coincidencias alrededor de terminar con un sistema mafioso».

En ese sentido, hizo hincapié en que «espera» que en caso de ser elegido presidente «sepa armar un equipo de gente buena» porque «va a requerir ayuda».

«Y si la pide, la va a tener en mucha gente de bien que quiere un cambio en la Argentina», resaltó.

«Creo que el cambio es lo que prevalece. Por eso lo estamos apoyando», añadió.

Macri señaló que «hay que entender lo que es un balotaje», el cual es «el momento en el que uno vota en contra del que no quiere que sea (presidente)».

El fundador del PRO remarcó que si bien tuvo «diferencias en la campaña» con el candidato libertario son «muchas más las coincidencias»

 
«Lo que tenemos que estar seguros es lo que ya vimos. Ya (Sergio) Massa gobernó con el kirchnerismo estos cuatro años. Ha tenido una actuación lamentable», sostuvo, en contraposición de Milei, a quien -dijo- le dará «la oportunidad» por estar «lleno de buenas intenciones».

Para el fundador del PRO, el país debe «tener un presupuesto público en el que se gaste lo estrictamente necesario», «que se corten todos los privilegios», y «terminar de tener déficit fiscal».

«Argentina tiene que comprometerse, y es una parte central de la plataforma de Milei, como de la nuestra, la baja terminante y urgente del gasto público para equilibrar las cuentas. A partir de ahí abrir el país, como Colombia lo ha hecho», destacó.

Macri coincidió con Milei en criticar el rol del Mercosur en la región por considerarlo «uno de los bloques más cerrados del mundo»

En ese punto, Macri coincidió con Milei en criticar el rol del Mercosur en la región por considerarlo «uno de los bloques más cerrados del mundo».

«Hay que abrir porque en la competencia todos trabajamos mejor, producimos mejor calidad y a menor precio», explicó.

El exmandatario realizó una autocrítica al afirmar que durante su Gobierno (2015-2019) tuvo «un fallido en creer que sólo ‘haciendo’ demostrábamos que las cosas eran mejor».

«En el mundo que vivimos es tan importante hacer como relatar. Tenemos que comunicar igual o mejor de lo que hacemos para evitar que aquellos que venden espejos de colores engañen a la gente y cuando se dan cuenta que se les destruyó el futuro ya sea demasiado tarde», agregó.

Más tarde, en diálogo con La Nación+, Macri aseguró que en las primarias «los jóvenes dijeron que quieren un cambio, ¿y los grandes vamos a decir que tenemos miedo? ¿Donde está en peligro la democracia?».

Y aseguró que «no pueden decir que (Milei) pone la patria en peligro, cuando no agravió una sola vez a la justicia» y si bien «ha tenido actitudes intolerantes con la prensa, no va a perseguir a la prensa» si llega a la presidencia, argumentó.

Al respecto de la personalidad de Milei, consideró que «tiene un mal carácter que ya lo hemos hablado, está teniendo un cambio de actitud y se está preparando para ser presidente», y marcó que con su aporte a LLA «se está trabajando y ensamblando al fiscalización por parte del PRO y de parte del radicalismo».

Asimismo descartó ocupar un cargo en un eventual gobierno libertario y reconoció haberle dicho a Milei: «Yo no voy a volver a tener un cargo pero voy a estar donde y cuando vos me necesites para aportar, opinar y dar una visión».

Macri también se refirió al debate presidencial del domingo donde se encontraron el candidato oficialista, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei: «Lo que vimos fue un fullero (tramposo) muy bien preparado con las peores armas para enredar» a Milei, quien «con pocos debates encima quería de buena fe contestarle» las preguntas que el candidato de UxP le planteaba.

El exmandatario realizó una autocrítica al reconocer que si en Juntos por el Cambio «perdimos el liderazgo del cambio es porque muchas cosas hemos hecho equivocados. La interna nos desperfiló y Milei ocupó ese bastión fundamental», reconoció.

«El voto en blanco es negarte a una esperanza, es hacer un abandono del país», refirió.

Como cierre de la entrevista mirando a cámara habló a los votantes indecisos: «Sé que no es perfecto lo que propone Milei pero las cosas que no te gustan tendrá que ir a negociarlas con el Congreso y esas cosas no van a suceder porque él no va a tener los votos», explicó.

Y dijo que en cambio «las cosas que sí te gustan, van a suceder y vamos a volver a la Argentina de la esperanza».

Fuente: Télam

Arcioni destacó el acompañamiento permanente a los clubes de la provincia

16 - noviembre - 2023

ADEMÁS, SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LAS S.A.D.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, resaltó en un acto en Rawson el acompañamiento permanente de la gestión actual a las instituciones deportivas de toda la provincia, y se pronunció en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas, una iniciativa que planteó el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei.

En este sentido, Arcioni señaló que “para mí estar es importante poder, hoy culminando las gestiones, hacer un repaso de todo lo que venimos transitando junto a las instituciones deportivas de la provincia y en especial en Rawson en donde hemos ayudado a todos muchas veces en forma silenciosa, acompañando en cada momento, pero siempre están los detractores que de una comodidad se dedican a criticar, pero ni siquiera son capaces de venir a colaborar”.

Y aseguró que “los clubes significan familia, mucha gente trabaja de forma silenciosa dejando muchas cosas de lado para poder dedicarse a construir estas instituciones y ahora se habla de las Sociedades Anónimas deportivas, de la privatización de estos espacios y eso nos preocupa mucho. Porque el club es una contención para los niños y niñas, para los jóvenes y para toda la familia y es un espacio donde se transmiten valores como la solidaridad, el esfuerzo, la sana competencia y la amistad, entonces, ¿cómo el Estado no va a estar presente?”.

“Muchas veces el Estado también, tiene falencia o no llega a todos los lugares donde tiene que llegar, pero para eso existen los representantes y las fuerzas que en su momento son opositoras, que en vez de sentarse a criticar haciendo daño a toda la sociedad, deben ponerse a disposición en beneficio de cada uno de los ciudadanos”, finalizó Arcioni.