Política

Milei abrió las sesiones ordinarias: cruces con la oposición y el anticipo de una abultada agenda de reformas

17 - marzo - 2026

Milei denostó la “herencia recibida” y anunció el “Congreso más reformista de la historia”.

El presidente Javier Milei anunció el Congreso «más reformista de la historia para hacer frente a cualquier golpe político» y denostó la «herencia recibida» del peronismo al inaugurar el 144 período de sesiones ordinarias con un discurso que fue permanentemente interrumpido por sus cruces con la oposición.

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, expresó Milei durante su encendido discurso ante la Asamblea Legislativa, flanqueado por los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el mensaje, transmitido por cadena nacional, el mandatario anunció que impulsará reformas del Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria, para “construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario de los argentinos”.

También anticipó una “reforma del esquema impositivo” al advertir que “necesitamos menos impuestos y profundizar la apertura económica”, además de “acuerdos comerciales que incluyen reformas del Código Aduanero para adecuarlos a nuestros desafíos y sentarnos en la mesa del comercio internacional”.

En la misma línea, anticipó cambios en el Código Penal y aseveró que avanzará “sin pruritos” para lograr “penas más duras” y una “mayor cobertura de la prisión efectiva” para seguir fortaleciendo la consigna de que “el que la hace la paga”.

Sostuvo que la Justicia “también tiene que ser transformada” porque en su gestión se implementó el sistema acusatorio “en el 65% del país” y se logró que los juicios “que antes llevaban años hoy se definen en días”.

En cuanto a la educación, aseguró que se “necesita” reformar la inicial, primaria y secundaria con el fin de darles a los estudiantes las “herramientas” que los conduzcan hacia “un futuro mejor y no para adoctrinarlos”.

También se refirió al fortalecimiento tanto de las Fuerzas Armadas como también del equipamiento militar y sostuvo que Argentina “no puede ser un país indefenso” en un mundo que “exige más preparación con los estándares que el contexto geopolítico demanda”.

“Ya hemos iniciado un plan de modernización del equipamiento militar y de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Estas reformas radicales del Estado no son opcionales; hoy se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él es el destino que tendrá nuestro país”, subrayó.

En ese aspecto, convocó a “abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo”.

Milei había advertido además que “se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él determinará el futuro de nuestro país”, razón por la que llamó a “crear el siglo de las Américas” al ponderar su alianza con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos que crear el siglo de las Américas. Make America Great Again», arengó el mandatario.

Fuertes críticas a la oposición

En sus múltiples cruces con la oposición peronista, acusó a Unión por la Patria (UxP) de ser unos “delincuentes” que tienen a su referente “presa”, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el Memorándum de Irán y la causa Vialidad. Es una chorra y fueron los más chorros de la historia”, expresó el mandatario.

En otro pasaje de su discurso, les espetó: “Kukas, me encanta domarlos y hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar».

«¡Manga de asesinos y chorros, vengan a explicarme qué pasó con Nisman!”, dijo en otro intercambio y acusó al kirchnerismo de haber firmado un memorándum con Irán, el país que “metió dos bombas» en la Argentina, en referencia a los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, por lo que le pidió a ese sector político “venir a explicar qué pasó” con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Y en otro de sus cruces, acusó al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño de “no representar más que al 5 por ciento”.

“Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, tendríamos un problema muy grande, porque ustedes no son más que el 5 por ciento”, le espetó el mandatario a Del Caño.

Como parte del mismo cruce, definió a la diputada Myriam Bregman, del mismo bloque, como “chilindrina troska”.

«La malaria se ha terminado y la sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado», dijo en referencia a la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, y afirmó que «tenemos el congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”.

Sobre ese punto, dedicó una crítica velada a Villarruel al afirmar que tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre «opositores y propios soñaron con el sillón de Rivadavia».

Por otro lado, recordó que no tuvo “reparo alguno” en “señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales fruto de su accionar comercial”.

“El hecho de que sea legal no lo hace lícito, y cuando un entramado legal atenta contra el derecho natural, a la vida y la propiedad, estamos frente a un marco legal ilegítimo”, dijo y añadió que «los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos como ustedes no ponen a la venta».

«La mayor responsabilidad cae sobre los políticos, pero la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder?”, inquirió.__IP__

Milei sostuvo que “para este Gobierno la respuesta es no” y agregó que “la industria nacional subsidiada deja en claro” que muchos empresarios “son cómplices del saqueo de los argentinos”.

Lo escucharon los  gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaroya (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés y Elías Suárez (Santiago del Estero), entre otros funcionarios y dirigentes. 

fuente noticias arg 

Javier Milei regresa de España y visita Córdoba junto a Manuel Adorni

16 - marzo - 2026

El mandatario expondrá este lunes en la Bolsa de Comercio provincial.

El presidente Javier Milei retomará su agenda en el país al regresar de España y se trasladará a Córdoba este lunes para participar en un evento en la Bolsa de Comercio provincial, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la polémica por el viaje a Nueva York con su esposa en la comitiva oficial.

El mandatario regresó al país este domingo por la mañana luego de su visita a la capital española para participar del Madrid Economic Forum 2026 y mantener reuniones con dirigentes políticos y referentes de la derecha internacional.

Tras su arribo a la Argentina, Milei tiene programado comenzar la semana asistiendo a la Bolsa de Comercio de Córdoba para exponer en una actividad que contará también con la palabra de Manuel Tagle, presidente de la institución, y del economista Guido Sandleris, titular de la Fundación Ecosur y expresidente del Banco Central.

El jefe de Estado estará acompañado por Adorni, en lo que será su reaparición pública tras la polémica por la inclusión de su esposa en el viaje oficial a Estados Unidos y el vuelo a Punta del Este, que lo puso en el foco de las críticas en las últimas horas, según supo la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

La última visita del presidente a la provincia mediterránea fue en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”, cunado junto a Karina Milei, encabezaron la recorrida con la que La Libertad Avanza busca agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 2025 y consolidar la estructura política en el interior del país.

fuente noticias arg 

Polémica en Lollapalooza Chile: proyectaron una imagen de Milei con una esvástica en pleno show

16 - marzo - 2026

La banda local Candelabro utilizó las pantallas del evento para mostrar a figuras políticas, entre ellas el mandatario argentino.

Una banda chilena protagonizó un fuerte episodio de contenido político durante el festival Lollapalooza Chile al proyectar en las pantallas del escenario imágenes editadas de distintos líderes mundiales —entre ellos el presidente argentino Javier Milei— con una esvástica dibujada en la frente.

El hecho ocurrió durante la presentación del grupo local Candelabro en el Parque O’Higgins, en Santiago de Chile. En medio de su show, la banda interpretó un cover del tema “Ultraderecha”, del histórico grupo chileno Los Prisioneros, y acompañó la canción con una secuencia de imágenes de contenido político proyectadas en las pantallas gigantes del escenario.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, durante esa secuencia aparecieron fotografías intervenidas del mandatario argentino, del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y del recientemente asumido presidente chileno José Antonio Kast. En todos los casos, las imágenes mostraban a los dirigentes con el símbolo del nazismo dibujado en la frente.

El video proyectado también incluyó la imagen del excarabinero Claudio Crespo, vinculado al caso del fotógrafo Gustavo Gatica, quien perdió la visión tras recibir disparos con balas de goma durante las protestas del estallido social en Chile en 2019. La secuencia concluyó con la frase “Ultra Derecha” en letras rojas sobre la pantalla.__IP__

Según consignó el medio chileno La Tercera, el espectáculo incluyó otros momentos con críticas políticas durante la actuación del grupo. En ese contexto, mientras parte del público coreaba consignas contra el gobierno chileno, el cantante de la banda dedicó irónicamente una canción a “él y sus amiguitos”, en referencia al presidente Kast.

fuente noticias arg 

Causa Cuadernos: esta semana, Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial

16 - marzo - 2026

El martes 17 la expresidenta asistirá al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 a las 9hs.

La expresidenta Cristina Kirchner deberá prestar declaración indagatoria en la Causa Cuadernos de manera presencial, y lo hará este martes 17 de marzo a las 9, en el salón Auditorium del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 (TOF 7).

Esta citación se genera en el marco del rechazo por el pedido de nulidad que presentó la defensa de la exmandataria y de otros imputados, como el exministro de Planificación Julio De Vido. En la misma, argumentaron irregularidades en la instrucción y cuestionaron la veracidad de los testimonios de los «arrepentidos«.

Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo una vez más que los cuadernos presentados como prueba “fueron manipulados”, por lo que no deberían formar parte de las supuestas evidencias que se toman en el caso. Asimismo, señaló que las declaraciones de los 31 imputados calificados como colaboradores fueron realizadas bajo extorsión__IP__

El TOF 7, integrado por Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, debe decidir sobre los planteos preliminares que se llevaron a cabo hasta ahora y serán los responsables de investigar la presunta red de sobornos y cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015.

Aunque el tribunal confirmó el inicio del cronograma con la expresidenta, también están citados para esta fase del proceso otros imputados de alto perfil, como De Vido y otros exfuncionarios y empresarios vinculados a la causa.

Fuente noticias arg 

Mauricio Macri reunirá a todo el PRO de cara al 2027

16 - marzo - 2026

El evento se llevará a cabo el jueves 19 en Parque Norte. Se espera la presencia de María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Hernán Lombradi, entre otros.

El ex presidente Mauricio Macri reunirá, esta semana, a todos los miembros del PRO, para reordenar los objetivos de su espacio no sólo para el resto del año, sino también para poner el foco en las elecciones de 2027. El encuentro organizado por el diputado nacional y secretario general del partido, Fernando de Andreis, se llevará a cabo en Parque Norte.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la legisladora porteña Silvia Lospennato confirmó su presencia. También se espera la asistencia de María Eugenia VidalHernán Lombardi y todos los integrantes del PRO (concejales, legisladores, intendentes) que quieran participar de esa jornada.

Si bien el encuentro se realizará, por cuestiones administrativas vinculdas al estatuto del Consejo Nacional del PRO, también será un evento político donde Macri establecerá el rumbo de la fuerza que fundó y preside. Además, dialogarán sobre representación del PRO en el Congreso y, en un sentido más federal, cómo se constituyen los lazos con los gobernadores, que será uno de los temas más relevantes para el macrismo.

Semanas atrás, Macri inició una serie de reuniones con el foco puesto en las elecciones presidenciales 2027, para discutir cuál será el papel que juegue el PRO y cómo continuará su relación con La Libertad Avanza (LLA).__IP__

Por ese motivo, la cumbre “clave” en Parque Norte pretende demostrar identidad propia, planificar estrategias a futuro y, por ende, el fortalecimiento del espacio fundado por el exmandatario nacional.

A fines del mes pasado, se reprogramó la realización del Consejo Nacional del PRO por cuestiones de agenda de Macri

fuente noticias arg 

Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

16 - marzo - 2026

Luego de que el gobernador de la provincia asumiera la presidencia del espacio, las elecciones internas buscaron asegurar el consenso que obtuvo.

El PJ bonaerense llevó adelante hoy sus elecciones internas con el objetivo de renovar autoridades y, con los resultados, medir el consenso del flamante titular del espacio, el gobernador Axel Kicillof, en los municipios de toda la provincia de Buenos Aires.

Según información que obtuvo la Agencia Noticias Argentinas habría un gran apoyo por parte del peronismo a la fuerza fundada hace más de un año por KicillofMovimiento Derecho al Futuro (MDF) por sobre La Cámpora (LC), el espacio que respalda no sólo a Máximo sino también a la expresidenta Cristina Kirchner.

Si bien aún no se dieron a conocer los resultados oficiales, fuentes inobjetables aseguraron a esta agencia que el Kicillofismo se habría impuesta en 10 de los 16 distritos en disputa.

En las localidades de Balcarce, Junín, Lincoln; Lobería; Morón; Roque Pérez, Saladillo, San Antonio de Areco; San Nicolás, San Miguel y Zárate ganó amplimente MDF, mientras que en Coronel Suárez; General Pueyrredón; Magdalena; y Tres de Febrero lideró LC. Lejos de ambas fuerzas, Tornquist ganó con el Frente Renovador (FR).

Independientemente de los resultados obtenidos, la mayoría de los distritos están alineados con el gobernador bonaerense, situación que ya se mostraba de manera pública, cuando en los diversos actos que se llevan adelante en la provincia, la mayoría de los intendentes respalda la gestión de Kicillof.

De hecho, en las huestes del ex ministro de economía de Cristina Kirchner aseguran que en la provincia “hay más de 60 distritos que se identifican con el espacio de Axel”.

Paralelamente al nombramiento oficial del mandatario como el nuevo presidente del PJ Bonaerense, también comunicaron la asunción de Verónica Magario como vicepresidenta primera; Federico Otermín como vicepresidente segundo y Mariano Cascallares, en el lugar de secretario general.__IP__

 
 

En cuanto a la figura de Máximo Kirchner, continuará con un lugar dentro de la estructura pejotista y ocupará el rol de presidente del Congreso Partidario, lo que le permitirá conservar cierto poder institucional a la hora de tomar decisiones. 

Esta jornda, indudablemente, llevó a Kicillof a reafirmarse, no sólo como el referente principal del peronismo bonaerense, sino como el próximo candidato opositor al Gobierno Nacional de cara a las elecciones presidenciales en 2027.

fuente noticias arg 

Milei abrió las sesiones ordinarias: cruces con la oposición y el anticipo de una abultada agenda de reformas

16 - marzo - 2026

Milei denostó la “herencia recibida” y anunció el “Congreso más reformista de la historia”.

El presidente Javier Milei anunció el Congreso «más reformista de la historia para hacer frente a cualquier golpe político» y denostó la «herencia recibida» del peronismo al inaugurar el 144 período de sesiones ordinarias con un discurso que fue permanentemente interrumpido por sus cruces con la oposición.

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, expresó Milei durante su encendido discurso ante la Asamblea Legislativa, flanqueado por los titulares del Senado, Victoria Villarruel, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el mensaje, transmitido por cadena nacional, el mandatario anunció que impulsará reformas del Código Civil y el Código Comercial, además de una reforma tributaria, para “construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario de los argentinos”.

También anticipó una “reforma del esquema impositivo” al advertir que “necesitamos menos impuestos y profundizar la apertura económica”, además de “acuerdos comerciales que incluyen reformas del Código Aduanero para adecuarlos a nuestros desafíos y sentarnos en la mesa del comercio internacional”.

En la misma línea, anticipó cambios en el Código Penal y aseveró que avanzará “sin pruritos” para lograr “penas más duras” y una “mayor cobertura de la prisión efectiva” para seguir fortaleciendo la consigna de que “el que la hace la paga”.

Sostuvo que la Justicia “también tiene que ser transformada” porque en su gestión se implementó el sistema acusatorio “en el 65% del país” y se logró que los juicios “que antes llevaban años hoy se definen en días”.

En cuanto a la educación, aseguró que se “necesita” reformar la inicial, primaria y secundaria con el fin de darles a los estudiantes las “herramientas” que los conduzcan hacia “un futuro mejor y no para adoctrinarlos”.

También se refirió al fortalecimiento tanto de las Fuerzas Armadas como también del equipamiento militar y sostuvo que Argentina “no puede ser un país indefenso” en un mundo que “exige más preparación con los estándares que el contexto geopolítico demanda”.

“Ya hemos iniciado un plan de modernización del equipamiento militar y de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Estas reformas radicales del Estado no son opcionales; hoy se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él es el destino que tendrá nuestro país”, subrayó.

En ese aspecto, convocó a “abrazar políticas de Estado por primera vez en un siglo”.

Milei había advertido además que “se está configurando un nuevo orden mundial y la forma en que nos insertamos en él determinará el futuro de nuestro país”, razón por la que llamó a “crear el siglo de las Américas” al ponderar su alianza con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos que crear el siglo de las Américas. Make America Great Again», arengó el mandatario.

Fuertes críticas a la oposición

En sus múltiples cruces con la oposición peronista, acusó a Unión por la Patria (UxP) de ser unos “delincuentes” que tienen a su referente “presa”, en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, por el Memorándum de Irán y la causa Vialidad. Es una chorra y fueron los más chorros de la historia”, expresó el mandatario.

En otro pasaje de su discurso, les espetó: “Kukas, me encanta domarlos y hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar».

«¡Manga de asesinos y chorros, vengan a explicarme qué pasó con Nisman!”, dijo en otro intercambio y acusó al kirchnerismo de haber firmado un memorándum con Irán, el país que “metió dos bombas» en la Argentina, en referencia a los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA, por lo que le pidió a ese sector político “venir a explicar qué pasó” con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Y en otro de sus cruces, acusó al diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño de “no representar más que al 5 por ciento”.

“Del Caño, si vos fueras la representación de los trabajadores, tendríamos un problema muy grande, porque ustedes no son más que el 5 por ciento”, le espetó el mandatario a Del Caño.

Como parte del mismo cruce, definió a la diputada Myriam Bregman, del mismo bloque, como “chilindrina troska”.

«La malaria se ha terminado y la sociedad se inoculó el 26 de octubre del año pasado», dijo en referencia a la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, y afirmó que «tenemos el congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”.

Sobre ese punto, dedicó una crítica velada a Villarruel al afirmar que tras la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre «opositores y propios soñaron con el sillón de Rivadavia».

Por otro lado, recordó que no tuvo “reparo alguno” en “señalar como ladrones a un grupo de empresarios locales fruto de su accionar comercial”.

“El hecho de que sea legal no lo hace lícito, y cuando un entramado legal atenta contra el derecho natural, a la vida y la propiedad, estamos frente a un marco legal ilegítimo”, dijo y añadió que «los empresarios prebendarios no pueden comprar privilegios que los políticos corruptos como ustedes no ponen a la venta».

«La mayor responsabilidad cae sobre los políticos, pero la pregunta es muy simple: ¿alguien quiere seguir con un modelo empobrecedor donde solo ganan los políticos corruptos y los empresarios amigos del poder?”, inquirió.__IP__

Milei sostuvo que “para este Gobierno la respuesta es no” y agregó que “la industria nacional subsidiada deja en claro” que muchos empresarios “son cómplices del saqueo de los argentinos”.

Lo escucharon los  gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaroya (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés y Elías Suárez (Santiago del Estero), entre otros funcionarios y dirigentes. 

fuente noticias arg 

Los proyectos de ley que Milei anunció para el 2026 y qué dijo de cada uno de ellos en la Asamblea Legislativa

3 - marzo - 2026

En su discurso de apertura de sesiones, el Presidente proyectó una agenda muy ambiciosa de “90 paquetes de proyectos” a presentar a lo largo de los nueve meses restantes del año.

La Asamblea Legislativa fue noticia en el mundo por los gritos y los ataques furibundos a opositores por parte del presidente Javier Milei, en medio de un recital de descalificaciones que de alguna manera le bajó el precio a los anuncios vinculados a la hoja de ruta legislativa para el 2026, que incluye reformas «estructurales» en diversos campos de aplicación.

En el marco de un declamado “ultra reformismo”, el jefe de Estado proyectó una agenda muy ambiciosa de “90 paquetes de proyectos” a presentar a lo largo de los nueve meses restantes del año, intención de máxima que seguramente chocará con los límites propios que impone la realpolitik.

«Cada uno de los ministerios ha preparado 10 paquetes de reformas estructurales, por lo que todos los meses presentaremos un paquete de proyectos a ser tratados por este Congreso, correspondientes a las verticales de cambio que hemos explicado hoy. Esto constituirá el año calendario de la reforma: nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina«, anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Más allá de las pretensiones faraónicas de Milei, y de la necesidad de establecer prioridades para hacer viable la negociación política, está claro que en este año no electoral el Gobierno jugará con el acelerador a fondo para avanzar lo más lejos posible en la agenda de reformas.

La batería

Las iniciativas que mandatario marcó como norte para este 2026 son: reforma del Código Civil y Comercial, una reforma tributaria, una reforma del Código Aduanero, la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y la adhesión a otros tratados internacionales, una reforma electoral y del régimen de los partidos políticos.

También una reforma judicial que incluye la implementación federal del juicio por jurados, una reforma del Código Penal, una reforma educativa, leyes de desregulación industrial y de la producción primaria y proyectos de Defensa.

Y quedó pendiente el tratamiento en la Cámara de Diputados de la media sanción de la reforma a la Ley de Glaciares que se obtuvo en el Senado el 26 de febrero pasado.

¿Qué dijo Milei de cada una de estas reformas en la Asamblea Legislativa?

Reforma del Código Civil y Comercial

«La propiedad es la piedra angular de toda la economía, y por eso profundizaremos en las reformas necesarias para salvaguardarla. Así, vamos a combatir esta anomia con la reforma del Código Civil y Comercial, el Código Procesal Civil y Comercial, y un paquete de leyes destinado a proteger los derechos fundamentales de los argentinos de quienes solo saben vivir de lo ajeno; incluyendo la codificación que establece la defensa del consumidor y de la competencia».

Reforma tributaria

«Tenemos que reformar nuestro esquema impositivo. Como tantas veces hemos dicho, necesitamos menores impuestos, porque el sistema tributario tiene que servir al crecimiento; no al recaudador de turno».

Ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos

“Por primera vez en la historia, y producto de la relación especial que hoy caracteriza el vínculo entre los Estados Unidos y Argentina, el gobierno de Donald Trump acudió en ayuda en nuestro país. Y esa ayuda no fue por cuestiones económicas, sino para defendernos contra el embate desestabilizador de los representantes del antiguo régimen. O sea, ustedes, los golpistas de siempre”.

Reforma del Código Aduanero

«Vamos a seguir profundizando en materia de apertura económica y de acuerdos comerciales (…) Debemos sentarnos en la mesa del comercio internacional, hasta ser tan relevantes que nuestros intereses no puedan ser desoídos».

Reforma electoral y del régimen de partidos políticos

«La política, para nosotros, debe ser nuevamente puesta al servicio de la sociedad. Por eso necesitamos reformar integralmente nuestro sistema electoral, para que los representantes sean responsables ante sus representados. Y esto implica también reformar cómo se financian los partidos políticos, para brindar transparencia a las relaciones entre el empresariado y la política. Éste es el camino para eliminar la influencia de las mafias y el narcotráfico».

Reforma judicial

«La Justicia está trabada porque fue capturada por disputas políticas ajenas a su propósito original. Por eso, presentaremos proyectos que vuelvan a hacer del Poder Judicial una herramienta democrática, republicana, ágil, rápida, eficaz, y por sobre todas las cosas que sea justa».

«Necesitamos impulsar los juicios por jurado en la Justicia Federal, sana práctica que ya han incorporado varias provincias».

Reforma del Código Penal

«Debemos profundizar en las reformas de seguridad, debemos avanzar sin pruritos en la modificación del Código Penal, introduciendo penas más duras y con mayor cobertura de la prisión efectiva. En definitiva, para poder seguir avanzando en nuestra consigna: el que las hace, las paga».

Reforma educativa

«En materia de capital humano, necesitamos reformar la educación inicial, primaria y secundaria. Todos sabemos lo bajo que ha caído la calidad de nuestro sistema educativo; las estadísticas son apabullantes. Por eso, durante nuestro gobierno, la escuela servirá a su propósito original: darle las herramientas a nuestros niños para que puedan procurarse un futuro mejor, no para doctrinarlos».

Leyes de desregulación industrial

«Enviaremos al Congreso proyectos que barrerán con una montaña de cadenas regulatorias y darán rienda suelta a la inversión en industrias hoy muertas, para que puedan producir, innovar y generar empleo».

Leyes de desregulación de la producción primaria

«Vamos a buscar remover las barreras legales que se interponen entre la sociedad y su riqueza. Vamos a construir un marco legal robusto que permita el desarrollo primario para beneficio de todos los argentinos, con cuidados, pero lejos de prejuicios ambientalistas absurdos. Me refiero a todos los recursos: a los minerales críticos como el cobre y el litio, a la pesca y a la agricultura, a los hidrocarburos convencionales y no convencionales, a las economías regionales y al sector agropecuario».__IP__

Leyes de Defensa

«Enviaremos un paquete de leyes para fortalecer la coordinación entre fuerzas de seguridad e inteligencia».

fuente noticias arg 

Organismos de DDHH presionan para que la Justicia flexibilice las restricciones impuestas a Cristina Kirchner

3 - marzo - 2026

Se realizará este martes una conferencia de prensa en Diputados con la presencia de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.

 Organismos de Derechos Humanos convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 11.30 en la Cámara de Diputados para exigirle a la Justicia el relajamiento de las restricciones impuestas a la ex presidenta Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria.

Según apuntan, a los represores militares condenados por crímenes de lesa humanidad que también tienen el beneficio de la prisión domiciliaria no se los sometió a tantas restricciones como a la ex mandataria.

A Cristina, quien es inocente, le restringen las visitas y sus derechos políticos, mientras que los mayores asesinos del pueblo, los genocidas, que están condenados por delitos de lesa humanidad, salen para festejos familiares, deportes o hasta por trabajo”, señalaron en un comunicado conjunto organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

En la conferencia de prensa, citada para este martes a las 11.30 en el anexa A de la Cámara baja, participarán personalidades de los Derechos Humanos como Estela De Carlotto, Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel, Charly Pisoni, Pablo Llonto y Eduardo Tavani, entre otros, supo la Agencia Noticias Argentinas.

A través de sus representantes letrados, Cristina Kirchner intentó flexibilizar el régimen de detención, pero la Justicia hasta ahora no dio lugar al pedido y mantiene las estrictas normas fijadas el año pasado para su confinamiento en el departamento de la calle San José 1111, en Constitución.__IP__

Entre otras solicitudes, la defensa había requerido la eliminación de la tobillera electrónica, la supresión de la autorización judicial recurrente para visitantes habituales, la quita de límites a cantidad y duración de visitas, y la eliminación del tope de dos horas para el uso de la terraza del edificio donde reside.

El Tribunal Oral Federal Nº2 dispuso el año pasado que las visitas se limiten a un máximo de tres personas, durante no más de dos horas y tres veces por semana. Estas imposiciones hicieron que disminuyera la actividad política de la ex presidenta, quien además redujo al mínimo sus pronunciamientos y expresiones a través del uso de redes sociales

fuente noticias arg 

En la Asamblea Legislativa, Kicillof acusó a Milei de ejecutar “un plan de destrucción masiva de industrias”

3 - marzo - 2026

“Las empresas caen como moscas”, denunció el gobernador bonaerense, que llamó a “cambiar el rumbo nacional” al asegurar que “hay otro camino”

Con duras críticas al presidente Javier Milei y a su modelo económico, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la Asamblea Legislativa provincial y llamó a “cambiar el rumbo nacional” al asegurar “hay otro camino”.

“Tristemente en nuestro país se puso en marcha un laboratorio de una derecha extrema que llega al poder y gobierna exaltando el odio, consagrando al insulto y la humillación como método político”, arrancó el mandatario provincial en la apertura del período 154° de sesiones ordinarias, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Según alertó, “es un proyecto que gobierna fuerzas de represión, violencia y amenazas con persecución judicial y condenas injustas”. 

“Tampoco es una coincidencia en este clima de autoritarismo vaya de la mano con proyectos económicos que generan exclusión, desigualdad y que vacían de contenido social a la democracia. Así, la sociedad se fractura progresivamente entre una minoría repleta de privilegios y mayorías repletas de privaciones”, lamentó. 

Tras destacar que existe un consenso generalizado de que la economía atraviesa un proceso de “estanflación”, Kicillof denunció “un verdadero plan de destrucción masiva de la industria nacional” que hace que “las empresas caigan como moscas en todos los rincones del país”. 

“Todos le señalan al presidente lo que es evidente. La Argentina no va bien. Después de más de dos años de gobierno no se cumplió ninguno de los pronósticos del presidente no se produjo ninguna recuperación, ni el V corta ni de ninguna otra clase. Vemos en cambio trabajadores despedidos o fuertemente endeudados a los que no le alcanza el salario, empresarios quebrados o al borde del cierre, jubilados pauperizados”, enumeró.

A su entender, “el panorama es alarmante” en lo económico y productivo ya que por ejemplo “se están destruyendo empresas en todas las ramas, en todas las provincias y de todos los tamaños”. 

Desde que asumió Milei cerraron 30 empresa por día”, graficó y agregó que desde el inicio del Gobierno de La Libertad Avanza “cada cuatro minutos se pierde un puesto de trabajo registrado”.

“Como consecuencia de este verdadero plan de destrucción masiva de la industria nacional, las empresas caen como moscas en todos los rincones del país”, afirmó.

El ex ministro de Economía alertó que “en Argentina hay menos trabajo con derechos y hay más precariedad”.

“La macro está mal y la micro está horrible. Los datos no dejan lugar a dudas: la Argentina vive una profunda crisis y el rumbo económico del Gobierno nacional es un fracaso”, sentenció.

“Los datos demuestran que el relato del crecimiento, estabilidad y equilibrio que vende el gobierno son una mentira. El crecimiento del que hablan es en realidad el crecimiento de la desigualdad y de las riquezas de una pequeña minoría, más extranjera que argentina que festeja ganancias extraordinarias mientras la enorme mayoría de los argentinos la está pasando cada vez peor”, explicó.

Para Kicillof, lo que busca el Gobierno es imponerle al país “el modelo de Perú y Paraguay”. 

“Con todo respeto por estos país no podemos aceptar que nos quieran imponer esta meta como destino. Se trata de un modelo de primarización productiva y precarización laboral que los ministros libertarios presentan como el paraíso capitalista”, criticó.

«Eso significa lisa y llanamente terminar de destruir a nuestra clase media, terminar de destruir un sistema de salud pública, terminar de destruir el sistema universitario argentino», siguió.

Pese a este diagnóstico aciago, Kicillof intentó transmitir esperanza al sostener que “esta tragedia no es inevitable” y que “esta realidad se puede cambiar”.

“En la fantasía anarco capitalista, el Estado no debería existir. Mientras ese discurso siga siendo aceptado y reproducido ciegamente por algunos empresarios y parte de la dirigencia va a ser muy complicado entrar en una etapa de desarrollo en nuestro país”, apuntó.

Al respecto, el gobernador bonaerense cuestionó que se haya puesto “de moda hablar mal del Estado justo cuando mas lo necesitamos”.

“La mano invisible del mercado es un verso. No existe”, enfatizó Kicillof, desencadenando el grito del público con la consigna “la Patria no se vende”.

“Podemos discutir el tamaño y las funciones del Estado, pero lo cierto es que sin Estado o hay más libertad, hay ley de la selva y hay abuso. El Estado usado de manera eficaz y transparente es una herramienta para corregir desigualdades, para integrar, para generar trabajo, para proteger recursos e intereses nacionales. Buen usado, es una herramienta del desarrollo. Si no erradicamos esa zoncera nuestro país no tiene destino”, reflexionó..

En tanto, el mandatario provincial señaló que el país está “gobernado por fanáticos de una teoría ridícula y antigua queda más expuesto a un mundo plagado de guerras comerciales y de las otras, y que regresa fuertemente al proteccionismo”. 

“En ese contexto en el que los países protegen más que nunca su producción industrial tenemos un gobierno que provoca y festeja el cierre de empresas y que desmantela cualquier tipo de producción”, fustigó.

Kicillof invitó a “cambiar el rumbo nacional” y pidió “sumar fuerzas” de todas las provincias “ante un desafío común: el ataque al federalismo”.

“Hace falta sumar fueras. No puede ser que cada sector o provincias quede sola negociando migajas o administrando la caída”, indicó.

“Todos los que queremos terminar con esta sociedad rota, evitar un país fallido, una Argentina de pocos ganadores y muchísimos perdedores tenemos que sumar fuerzas. Desde la provincia de Buenos invito a que trabajemos juntos por una Argentina que no se arrodille, que no se entregue y que no se rinda. Una Argentina que vuelva a creer en ella misma”, postuló.

Según Kicillof, “no estamos condenados a esta pesadilla” y “hay otro camino”.__IP__

De la Asamblea Legislativa participó también la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, ministros del Gabinete, legisladores provinciales, intendentes, líderes sindicales y referentes del movimiento de Derechos Humanos, entre otras figuras.

fuente noticias arg