Política

Causa Cuadernos: declararon más pilotos y tripulantes de la flota presidencial

19 - junio - 2026

Ninguno de los testigos pudo confirmar si las valijas que trasladaron a Santa Cruz, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, fueron debidamente controladas.

Las declaraciones de la denominada Causa Cuadernos se retomaron este jueves y, en esta oportunidad, atestiguaron otros pilotos y tripulantes que pertenecieron a la flota presidencial, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7 (TOF7). 

Para esta jornada, fueron convocados ocho nuevos testigos que participaron, tanto en la operatoria como en la logística, de los vuelos oficiales: Ángel Heit, Carlos Micolucci, Claudio Trerotola, Gabriel Falaschi, Roberto Muller, Mariano Lesa, Gustavo Lyall y Héctor Molina.

Ninguno de los declarantes pudo constatar que las valijas trasladadas a la provincia de Santa Cruz hayan sido sometidas a los controles que se le hace habitualmente a los equipajes que se transportan en los aviones oficiales.

Por su parte, Muller, quien había sido piloto del Tango 01, afirmó que «jamás vio revisar un equipaje de nadie» y que si eso había sucedido «lo desconocía»: A veces los funcionarios bajaban del helicóptero y subían las valijas directamente al avión”, agregó.

En la misma línea, el ex tripulante del Tango 10, Micolucci, señaló que el escáner móvil «sólo se acercaba de manera ocasional» y manifestó que al ex presidente de la Nación «no le gustó mucho» cuando se le solicitó pasar por el escáner bolsas con regalos, en un viaje en la ciudad de Rosario

Asimismo, Falaschi remarcó que todo el equipaje era cargado por personal de Ceremonial de la Presidencia e informó que las pertenencias de la tripulación, que sí pasaban por controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se almacenaban en la bodega trasera de la avión.

En cuanto a la declaración de Trerotola, afirmó que nunca estuvo enterado sobre si había control de las valijas durante los vuelos presidenciales en el avión Tango 10, donde él trabajaba. Además, detalló que llevó periódicos y síntesis de medios de comunicación hacia El Calafate y se los entregaban a una persona que los esperaba en la plataforma.

Hasta el momento, ninguno de los pilotos que declaró en la causa pudo confirmar que el equipaje, que se trasladaba hacia el sur del país, pasara por los controles y escáners por los que suele atravesar cualquier tipo de bulto que viaja en un avión.

Se espera que la semana próxima, más precisamente el martes 23se retomen las declaraciones de los testigos vinculados al caso

Fuente noticias arg 

Avanza la agenda federal: Santilli recibió al gobernador de Jujuy en Casa Rosada

19 - junio - 2026

El ministro del Interior se reunió con Carlos Sadir para repasar proyectos de ley.

 En el marco de la ronda de diálogos que el Gobierno mantiene con los gobernadores, el ministro del Interior, Diego Santilli, encabezó este jueves una reunión con el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir

El encuentro, desarrollado en el despacho del ministro en la Casa Rosada, tuvo como ejes principales repasar las prioridades legislativas del oficialismo y coordinar la agenda de trabajo conjunta para los próximos meses.

Durante la reunión, Santilli y Sadir conversaron en detalle sobre el paquete de proyectos de ley que la administración libertaria impulsa en el Congreso de la Nación, buscando aceitar consensos institucionales con las provincias llamadas «dialoguistas». Sobre todo, el texto de reforma electoral, una prioridad para el funcionario libertario.

Fuentes oficiales señalaron que el intercambio sirvió para alinear posiciones en torno a las reformas estructurales que colocó en discusión La Libertad Avanza. 

Con los mismos ejes, “El Colorado” mantuvo encuentros en los últimos días con mandatarios como Juan Pablo Valdés (Corrientes), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Leandro Zdero (Chaco) y Marcelo Orrego (San Juan). 

Fuente noticias arg 

Ley Hojarasca consiguió dictamen: avanzan cambios para derogar normas consideradas obsoletas

18 - junio - 2026

La iniciativa fue respaldada por la Libertad Avanza, y bloques dialoguistas y rechazada por el interbloque peronista

La Libertad Avanza junto a sus aliados consiguieron la mayoría para firmar el dictamen sobre el proyecto de Ley Hojarasca, que prevé eliminar leyes obsoletas o que limitan las libertades de los ciudadanos y fueron aprobadas en los gobiernos militares y en las gestiones de presidentes constitucionales del siglo XX.

La iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados se debatió este miércoles a l5 horas en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que presiden los libertarios Agustín Coto y Nadia Marquez.

Con la firma del despacho, esta iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados ya estará habilitada para su tratamiento en el recinto de sesiones dentro de siete días, pero es probable que recién se trate a mediados de julio, previo al receso invernal.

El despacho fue firmado por el oficialismo, el radicalismo, el PRO, Provincias Unidas, y bloques provinciales, mientras que Convicción Federal presentará un dictamen de minoría y lo mismo hará el peronismo.

Coto señaló que «este proyecto deroga normas obsoletas y que también es una forma de ampliar la libertad de los ciudadanos«

Por su parte, Marquez destacó que «la calidad institucional no consiste solamente en sancionar nuevas leyes. También implica revisar aquellas normas que han perdido sentido, vigencia o utilidad para los argentinos.»

Asimismo, señaló: «La Ley Hojarasca es una herramienta para ordenar nuestro sistema normativo, reducir burocracia y avanzar hacia un Estado más eficiente. No se trata de quitar derechos, sino de eliminar regulaciones obsoletas que ya no cumplen ninguna función real.»

Desde el peronismo, el senador Martin Soria señaló que esa es una tarea que lo debe hacer la Comisión Permante de Digesto Jurídico, que es la que «actualiza las normas y, si esas normas son obsoletas, las deroga».

Subrayó que «hay leyes que aún tienen vigencia y utilidad y se preguntó cuál es el objetivo real detrás de esta iniciativa. Soria agregó que el proyecto podría suprimir normas que garantizan la producción pública de medicamentos, dejando la salud supeditada a laboratorios privados y a la lógica del mercado»

Por su parte, la senadora de Convicción .Carolina Moises, reivindicó la labor de la comisión bicameral y solicitó su puesta en funcionamiento y cuestionó «la derogación de la ley del teatro y de la ley de música argentina, y propuso que, en lugar de derogarlas, podrían actualizarse y/o integrarse a otros cuerpos normativos»

El proyecto deroga unas 70 iniciativas consideradas obsoletas o ya perdieron vigencia como los avances tecnológicos.

Una de las normas que se busca eliminar es la ley 20.120 de la gestión de Lanusse que «obliga a los organizadores de reuniones públicas en lugares cerrados a dar previo aviso, y autoriza a la policía a ingresar a los mismos. Representa una violación flagrante de la libertad personal».  

También se intenta eliminar la ley 20.983 de 1975 que obligaba a los medios de difusión radial y televisiva a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional.

Fuente noticias arg 

Milei recibió un pedido para frenar el reemplazo de un juez de la causa Cuadernos

18 - junio - 2026

Mediante una carta, un magistrado del TOF N.º 7 le solicitó al presidente que frene el concurso para su reemplazo

– Un juez federal le envió al presidente Javier Milei una carta solicitándole que frene el concurso para reemplazarlo en la causa Cuadernos.

 Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se trata de Germán Andrés Castelli, del Tribunal Oral Federal N°7, que interviene en el juicio a Cristina Kirchner en la causa Cuadernos, argumentando que su traslado se había efectuado en la administración de Cambiemos por decreto.

 

Asimismo, el juez Castelli siguió diciendo que se trata de un “ataque a la estabilidad como garantía del principio de independencia en la magistratura”. El hombre de la justicia también reclamó que se aplica una doble vara a la hora de reflexionar sobre su caso, al igual que el del juez de la Casación, Carlos Mahiques. Este último también fue trasladado como Castelli, pero recientemente se le dio un nuevo acuerdo en el Senado de la Nación.

En su escrito de ocho carillas, el juez federal Castelli le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que considere su caso. Por su parte, el Estado nacional empezó el camino para el proceso de solución.

El caso tiene historia desde hace seis años, donde la disputa se centra en la validez constitucional de los traslados de los jueces, así como en la aplicación de un fallo de la Corte Suprema en el cual ordenó que los cargos salgan por concurso. En este sentido, en la práctica únicamente se realizaron concursos para buscar el reemplazo de Castelli, entre otros jueces de la Cámara Federal como Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

¿Qué dijo la Corte sobre los traslados de los jueces?

En el año 2022 la Corte ya había dicho que los jueces trasladados de un tribunal a otro sin proceso de concurso, como lo propuso el Poder Ejecutivo y validó el Senado, estaban ocupando sus cargos de manera transitoria, pero con la inamovilidad limitada.

fuente noticias arg 

El oficialismo logró postergar la sesión una semana, pero avanza la interpelación de Adorni

18 - junio - 2026

El oficialismo consiguió demorar la discusión por una semana en el Senado, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario.

– La Libertad Avanza logró demorar por una semana la sesión donde se tratará un proyecto de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para el 2 de julio, con lo cual ahora el Gobierno tiene quince días para definir si mantiene al funcionario o lo separa de su cargo.

El oficialismo pudo postergar la sesión hasta el 25 de junio, pero no pudo evitar que hasta los bloques dialoguistas respalden la decisión de promover la interpelación y una posible moción de censura del cuestionado titular de ministros.

Como adelantó la agencia Noticias Argentinas,  los dialoguistas no estaban dispuestos a esperar y solo aceptaron demorar una semana más la sesión a la espera que el Gobierno separe al cuestionado funcionario.

Adorni fracasó en su intento de solo ir al Senado a exponer el 2 de julio sobre la marcha del Gobierno, ya que en forma previa deberá responder las preguntas de los senadores sobre su patrimonio, y estará expuesto a una posible moción de censura.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria, en cuyo transcurso se resolvió a propuesta de los bloques opositores tratar en la próxima sesión un proyecto para citar a una interpelación al funcionario para la misma jornada donde está previsto que Adorni brinde su informe de gestión.

La reunión de Labor Parlamentaria se realizó luego de un extenso encuentro entre la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y los bloques dialoguistas donde desde la UCR, el PRO y bloques provinciales, le anticiparon su decisión de promover la interpelación, aunque aceptaron demorar la sesión por una semana.

La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, aclaró que la inclusión de este proyecto fue propuesto por los bloques opositores y «no será acompañado por La Libertad Avanza«, aclaró que los impulsores de esta propuesta deberán reunir mayoría absoluta.

«Si se vota la interpelación, puede hacerse antes o después del informe, según lo que se acuerde; es un artículo operativo de la Constitución y requiere mayoría absoluta», aclaró Bullrich.

La legisladora anticipó que le comunicaría al Gobierno la decisión del arco opositor de impulsar la interpelación del funcionario.

Dijo que en la sesión se debatirán también tratados internacionales, y el proyecto sobre propiedad privada.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Martín Goerling Lara, afirmó que la permanencia de Manuel Adorni en el cargo de jefe de Gabinete “no da para más” y dijo que su bloque acompañará “un pedido de censura o remoción” si el funcionario no da explicaciones sobre su patrimonio y se llega a debatir esa instancia.

Adorni no puede estar más en su cargo, lo dijo nuestro partido y lo expresó el ex presidente (Mauricio) Macri en un comunicado. La continuidad de Adorni en su cargo está rompiendo el vínculo con la sociedad y está paralizando la gestión” aseveró el parlamentario del PRO.

Cómo están los votos

El proyecto de interpelación ya tiene asegurados tiene 25 votos, sumar 3 de Convicción Federal que responden a los gobernadores aliados de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y se sumaría la mayoría de la decena de radicales y 2 del PRO.

A esa lista hay que agregar 2 santacruceños, 2 de Provincias Unidas, una salteña,  2 legisladores del Frente de la Concordia, 1 de Despierta Chubut, y uno de la Neuquinidad.

fuente noticias arg 

La CGT comenzó serie de reuniones para definir los pasos a seguir frente al Gobierno

18 - junio - 2026

Sucede luego de los reveses que tuvo en la Justicia para intentar frenar las reforma laboral .

La CGT inició una serie de encuentros sectoriales con sus confederaciones para «compartir un diagnóstico común sobre la situación social, laboral y productiva» y avanzar «en una agenda de acción colectiva», que todo indica será la de implementar medidas de fuerza escalonadas, por actividad.

Luego de los reveses que tuvo en la Justicia para intentar frenar las reforma laboral y de haber ratificado sus cuestionamientos al gobierno de Milei en la reciente conferencia de la OIT en Suiza, la central obrera se reunió este miércoles para iniciar la nueva etapa de acción frente al Poder Ejecutivo, que se resolverá en un encuentro del Consejo Directivo pautado para la semana próxima.

Con la presencia de sus tres secretarios generales, Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, comenzó a discutir alternativas al típíco para general.

«Frente al deterioro de las condiciones de trabajo, la pérdida de empleo, el retroceso de la actividad económica y el avance sobre derechos conquistados, reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero organizado y construir respuestas colectivas que estén a la altura del momento histórico», sopstuvo la CGT en su cuenta de X.  

Y agregó que «el desafío es transformar el diagnóstico compartido en organización, coordinación y un plan de acción sostenido que permita defender el trabajo, la producción nacional y los derechos de nuestro pueblo».

La opción que se baraja como estrategia para los próximos meses son medidas de fuerza escalonadas, dondeirían rotando los sectores del transporte, industria, puertos, alimentación y medios, para sostener el conflicto. 

Fuente noticias arg 

Ley de lobby: el oficialismo estira el debate en Diputados y aparecen nubarrones alrededor del proyecto

18 - junio - 2026

El plan inicial del Gobierno era dictaminar este miércoles e incluir el proyecto en el temario de la sesión prevista para el 24 de junio, pero la propia Casa Rosada avaló ponerle un freno y bajó las expectativas.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudó hoy el análisis del proyecto del Gobierno nacional sobre «ley de lobby«, que crea un «régimen de transparencia y publicidad de la gestión de intereses», iniciativa que enfrenta un panorama de incertidumbre y que el propio oficialismo viene estirando su tratamiento a raíz de las resistencias que se acumulan en torno a su redacción.   

El plan inicial del Gobierno era dictaminar este miércoles e incluir el proyecto en el temario de la sesión prevista para el 24 de junio, en paralelo a la ley de Súper RIGI, pero la propia Casa Rosada avaló ponerle un freno y bajó las expectativas.

La idea de las autoridades era avanzar a máxima velocidad para cumplir el compromiso asumido por el país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de alinearse a sus recomendaciones sobre integridad pública y lucha contra la corrupción. 

Sin embargo, el texto presentado suscitó el rechazo transversal y casi unánime por parte de los expositores de la sociedad civil, colegios profesionales y cámaras empresarias que participaron de la segunda reunión informativa el miércoles pasado, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. 

En este tercer encuentro, un variopinto arco de organizaciones de la sociedad civil volvió a expresar reparos con las definiciones laxas sobre gestión de intereses, con una redacción tan amplia que no distingue entre el lobby corporativo con simples requerimientos ciudadanos como pedidos de audiencias públicas o de acceso a la información.

También se advirtió que el nuevo esquema impone un esquema burocrático de imposiciones que puede asfixiar operativamente a las entidades alcanzadas por la norma.

 
 

Las exposiciones

El director ejecutivo del centro de estudios Fundar, Martín Reydó, planteó una postura sumamente crítica frente al proyecto del Poder Ejecutivo, advirtiendo que tal como está redactado, «todos somos lobistas hasta que se demuestre lo contrario».

Para el representante, la definición actual de «gestión de intereses» pone en la misma bolsa a las actividades de lobby desarrolladas por corporciones económicas y a las actividades de incidencia desarrolladas por otro tipo de organizaciones de la sociedad civil.

Reydó advirtió sobre la excesiva «burocratización» que podría generar en las organizaciones la imposición de reportes trimestrales, al tiempo que cuestionó que la normativa genere un marco de sospecha generalizada.

En tanto, señaló que el texto posee «grandes problemas» estructurales que, lejos de transparentar de forma eficiente, podrían entorpecer el diálogo democrático y la participación ciudadana legítima.

Por su parte, el director de Servicios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gustavo Corradini, advirtió que la redacción del proyecto de la ley de lobby es tan amplia y ambigua que no distingue correctamente entre el cabildeo corporativo-financiero tradicional y la participación o requerimientos técnicos de las cámaras empresariales.

Además sostuvo que el marco propuesto por el Gobierno puede poner bajo sospecha de manera injustificada las reuniones habituales entre pymes, cámaras industriales y funcionarios, afectando la elaboración de políticas públicas productivas legítimas. 

Al igual que otras agrupaciones, Corradini cuestionó el diseño de las sanciones y multas (que van desde 500 salarios mínimos hasta la inhabilitación)- 

El representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Adrián Luna Vázquez, planteó una fuerte preocupación institucional respecto a cómo el proyecto de ley de lobby podría obstaculizar el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y limitar el accionar de las entidades agropecuarias gremiales.

En tanto, indicó que tal como está la redacción, existe un riesgo de que la normativa termine criminalizando como «intereses oscuros» o lobby corporativo clandestino las mesas de diálogo técnico, los reclamos sectoriales o las propuestas de políticas públicas que las entidades rurales elevan habitualmente a legisladores y funcionarios.

Si bien Vásquez se mostró a favor de avanzar en esquemas que doten de transparencia a los actos del Estado, condicionó el apoyo de la entidad a que el Gobierno acepte profundos cambios en el articulado para no ahogar la libertad de expresión institucional de las asociaciones civiles.

El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, argumentó que «la propuesta equipara erróneamente el lobby privado con la defensa del interés público, dificulta la participación ciudadana y burocratiza el funcionamiento de las ONG».

El ex presidente y actual vocal de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), Carlos Rozen, insistió en la necesidadde que la normativa diferencie el lobby tradicional, «cuyo fin único es influir en decisiones para un beneficio financiero directo», de los marcos internos de compliance de las empresas y ONG, que actúan bajo estándares internacionales de transparencia y prevención de delitos. 

Por otra parte, coincidió con otros expositores en que un exceso de exigencias de reportes e inscripciones obligatorias para cualquier tipo de interacción técnica o civil desvirtúa el propósito de la ley. 

Al respecto, advirtió que, en lugar de generar verdadera transparencia, esto puede colapsar el sistema con trámites innecesarios, alejando el foco de los verdaderos riesgos de corrupción estatal.

El abogado Sebastián Pilo, asesor estratégico de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), cuestionó que las regulaciones que incorpora la ley de lobby del Gobierno sobre «intereses foráneos» o la cooperación internacional técnica puedan ser utilizadas para restringir el financiamiento, la asistencia y la labor de las ONG ambientales que litigan o inciden en políticas de preservación.

En tanto, argumentó que la redacción del Poder Ejecutivo tiende a una «participación vigilada», equiparando erróneamente el cabildeo de corporaciones comerciales con la legítima defensa del interés público y los derechos colectivos. 

Las claves del proyecto

Con la iniciativa para regular el «lobby«, que imita el modelo americano, el Gobierno busca darle un marco de transparencia a las gestiones legítimas que realizan empresas o intermediarios ante los funcionarios y legisladores para promover intereses sectoriales e influir en la toma de decisiones del P6oder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Sin embargo, un variopinto arco de organizaciones advirtió que hay problemas de delimitación en las definiciones conceptuales sobre la gestión de intereses y beneficiarios finales, con una redacción tan amplia que no distingue entre el lobby corporativo con simples requerimientos ciudadanos como pedidos de audiencias públicas o de acceso a la información.

La norma propuesta crea un Registro Público de Gestiones e Intereses donde se deberán inscribir lobistas, y exige declaraciones juradas sobre intereses representados, clientes o beneficiarios de las gestiones.

Además, los Registros Públicos de Gestión de Intereses deberán contener fecha, hora y modalidad del contacto, dependencia donde se realizó la gestión, el beneficiario o cliente de la gestión, y una síntesis de los asuntos abordados.

Los gestores de intereses que incurran en infracciones serán sancionados con multas desde 500 salarios mínimos hasta la inhabilitación definitiva para ejercer actividades como lobistas

Por representación clandestina de intereses extranjeros será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

La iniciativa también exige también obligaciones para los funcionarios públicos, tanto del Gobierno como del Congreso, que deberán dar publicidad de cada audiencia que tengan con lobistas y rendir cuentas de esos vínculos.

Fuente noticias arg 

Bullrich: “Milei considera que no hay motivos para echar a Adorni”

18 - junio - 2026

La senadora reafirmó la postura del Presidente de la Nación en torno a las polémicas que rodean al jefe de Gabinete debido a su declaración jurada patrimonial.

 La senadora Patricia Bullrich afirmó que “el presidente Javier Milei considera que no existen razones para desplazar” al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la polémica generada por su declaración jurada patrimonial y las explicaciones que brindó sobre el origen de parte de sus ahorros.

En declaraciones televisivas, la legisladora sostuvo que el mandatario entiende que el funcionario “no mintió o que dio una explicación razonable para sostener a Adorni” y remarcó que no existe “nada que cuestionarle al presidente de la Nación”, respecto de su respaldo al integrante del Gabinete.

Bullrich también se refirió al escenario parlamentario que podría abrirse en los próximos días y explicó que este miércoles finalmente no habrá sesión. “Mañana no va a haber, pero sí el 25, donde los bloques opositores han incorporado varios proyectos de interpelación que van a ser tratados con otros temas”, señaló.

En ese sentido, indicó que una eventual citación al Congreso dependerá de la voluntad de las distintas bancadas. “De eso se trata la sesión. Si ese proyecto tiene una mayoría tendría una interpelación y podría llevar o no a una moción de censura”, afirmó.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la senadora explicó que la postergación de la sesión fue producto de un entendimiento entre los bloques parlamentarios. “Fue un acuerdo porque se levantó la sesión de mañana. Informaré al Poder Ejecutivo de esta circunstancia y veremos qué medidas se toman. Esto se aprobó por todos los bloques, inclusive la oposición kirchnerista”, manifestó.

La dirigente también rechazó que el oficialismo haya impulsado la suspensión del debate para proteger al funcionario. “Nosotros no le estamos dando tiempo al Poder Ejecutivo, nosotros somos minoría. No tenemos fuerzas suficientes para imponer los temas”, sostuvo.

La situación de Adorni se encuentra bajo fuerte atención política desde que se conocieron detalles de su declaración jurada patrimonial y de las explicaciones brindadas sobre sus ahorros y ganancias obtenidas mediante inversiones. A raíz de la controversia, distintos sectores de la oposición impulsaron proyectos para interpelarlo en el Congreso y reclamar mayores precisiones sobre su patrimonio.

Fuente noticias arg 

Mauricio Macri se rindió ante Messi tras el debut argentino: “Fue una cátedra de Leo”

17 - junio - 2026

El ex presidente celebró el triunfo de la Selección en Estados Unidos, elogió al capitán argentino y dejó una respuesta futbolera cuando le preguntaron por su futuro.

Mauricio Macri se mostró muy contento tras la victoria de la Selección argentina ante Argelia en el debut del Mundial 2026, disputado anoche en Estados Unidos, y elogió de manera contundente a Lionel Messi, autor de los tres goles del equipo de Lionel Scaloni.

 

El ex presidente de la Nación habló después del partido y remarcó la importancia de haber comenzado la Copa del Mundo con una victoria, en un torneo que, según consideró, no dará margen para relajarse.

“Muy contento. Es muy duro este Mundial, hay que ganar”, expresó Macri, al analizar el debut argentino y la exigencia que representa una competencia con selecciones cada vez más competitivas.

X de La Nación Más
 

El dirigente también fue consultado por la actuación de Messi y no dudó en ubicarlo nuevamente en lo más alto de la historia del fútbol.

“Mejor imposible. Messi es el mejor, de todos los tiempos. Cátedra de Leo”, afirmó Macri, en referencia al triplete del capitán argentino frente al seleccionado argelino.

La frase rápidamente tomó repercusión por el tono elogioso hacia el número 10, que volvió a ser decisivo en una noche mundialista y arrancó el torneo con una actuación consagratoria.

En la previa del encuentro, Macri ya había destacado la estructura de liderazgo que sostiene a la Selección argentina, con una referencia directa a Scaloni y al propio Messi.

“Tenemos un líder muy bueno como técnico y otro líder adentro de la cancha”, había señalado antes del debut, en una definición que terminó cobrando más fuerza después de la exhibición del capitán argentino.

El exmandatario también dejó un momento de color cuando le preguntaron si volvería al fútbol y respondió con una frase breve, en clave de cancha: “De 9”.

Luego, ante la consulta sobre un eventual regreso a la política, evitó una definición concreta y volvió a utilizar la misma respuesta futbolera: “De 9, de 9”, esquivando la pregunta con humor.

Macri vivió el debut argentino en Estados Unidos y se sumó a la larga lista de figuras que elogiaron a Messi tras una noche perfecta, en la que el capitán volvió a demostrar su vigencia en el máximo escenario del fútbol mundial.

noticias arg