Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén) resultaron determinantes para que la Casa Rosada desistiera de avanzar con el capítulo sobre extranjerización de la tierra incluido en el proyecto de ley sobre inviolabilidad de la propiedad privada que tratará el Senado.

Los tres mandatarios, considerados aliados por el Gobierno nacional, se mostraron sorprendidos luego de que la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, afirmara el martes en una conferencia de prensa que los senadores que responden a esas provincias estaban dispuestos a respaldar la iniciativa.

“Con ese capítulo incluido, no hay votos”, transmitieron los gobernadores a la Casa Rosada, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

A partir de esa definición se produjo un efecto dominó en la Cámara alta. Las senadoras Flavia Royón, por Salta, y Beatriz Ávila, por Tucumán, comunicaron a las filas libertarias que no podían acompañar el capítulo referido a la extranjerización de la tierra.

Más tarde llegó la posición del gobernador de Neuquén. “No estamos de acuerdo con la extranjerización de la tierra y no vamos a acompañar iniciativas que avancen en ese sentido en el ámbito nacional”, sostuvo Figueroa en un video grabado en una localidad del interior de su provincia y difundido a través de las redes sociales.

Sin esos tres votos, La Libertad Avanza consideró imposible avanzar con una iniciativa que acumuló cuatro meses de debate en el Senado y cuyo dictamen registró cerca de veinte modificaciones sustanciales.

AgenciaNA