Política

Pichetto se reunió con uno de los principales aliados políticos de Kicillof

19 - mayo - 2026

En el encuentro que mantuvo el diputado nacional con Jorge Ferraresi, también estuvieron presentes Nicolás Massot y Emilio Monzó

 El presidente del bloque Encuentro Republicano Federal (ERF) en la Cámara de DiputadosMiguel Ángel Pichetto, se reunió con el intendente de AvellanedaJorge Ferraresi, a quien calificó como «un dirigente con experiencia y capacidad de gestión en una ciudad clave del conurbano«.

El mandatario municipal es uno de los principales aliados políticos del gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, que cumple el rol de ser su armador político y puente con otros jefes comunales del conurbano.

Este encuentro, donde también estuvieron presentes el ex diputado Emilio Monzó y el actual legisldor nacional Nicolás Massot, es significativo, ya que Ferraresi es quien impulsa activamente a Kicillof como la figura del peronismo para las próximas elecciones presidenciales de 2027, mientras que Pichetto manifestó públicamente que debe haber una unión entre todos los espacios peronistas, al que pretende sumarse.

 
 

«Ferraresi es un gran administrador, con una gestión orientada a mejorar el espacio público, ampliar el acceso a la vivienda y desarrollar una agenda educativa para el futuro. El desafío es seguir construyendo un frente electoral amplio, con programa y vocación de mayoría, para ganar en 2027«, concluyó desde sus redes sociales, constató la Agencia Noticias Argentinas.

Ferraresi mantiene una relación muy cercana con Kicillof e, incluso, se los puede ver en los actos que realizan de manera conjunta con frecuencia, como la entrega de obras y viviendas en Avellaneda__IP__

Además, el intendente ha impulsado espacios políticos como La Eva Perón‘ con el objetivo de realizar trabajos sociales diferenciándose de los otros intendentes que responden a La Cámpora, comandada por Máximo Kirchner y con apoyo de Mayra Mendoza.

Su figura ganó fuerza, durante los últimos meses, dentro del kicillofismo para competir por la gobernación bonaerense, mientras se perfila al actual mandatario provincial como una de las principles caras para la candidatura a presidente de la Nación

fuente noticias arg 

Javier Milei disertará en el MALBA sobre economía y empleo

19 - mayo - 2026

El Presidente de la Nación encabezará su segunda exposición de la semana en un evento cerrado.

En el marco de una agenda volcada a la defensa de su gestión económica, el presidente Javier Milei realizará una nueva disertación este martes. El escenario que seleccionó para explicar el rumbo de la economía y el empleo será el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

En dicho lugar, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415 de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Estado será uno de los oradores de la exposición «Argentina 2026: Inserción laboral, visión macro y potencial productivo».

La presentación en el MALBA constituye la segunda actividad pública en formato de exposición que realiza el economista en lo que va de la semana, luego de haber brindado una “clase magistral” el lunes ante estudiantes y académicos en una universidad privada (la Universidad de San Andrés). Para la jornada de este martes, se prevé un encuentro de carácter cerrado y especializado, coorganizado junto a la Bolsa de Valores.__IP__

Fuentes oficiales descartaron que Milei esté acompañado por su hermana Karina Milei, la secretaria general de la presidencia, y Manuel Adorni, el jefe de Gabinete. Durante su intervención, se espera que el mandatario realice un exhaustivo repaso del modelo económico que aplica desde su asunción en diciembre de 2023.

El eje de su discurso estará puesto en detallar su mirada sobre el mercado de empleo, las reformas estructurales implementadas y sus expectativas de crecimiento y potencial productivo para determinados sectores estratégicos de la actividad nacional. 

Fuente noticias arg 

La Justicia avanza sobre las refacciones de la casa de Adorni: contratista confirmó pagos por 245 mil dólares

19 - mayo - 2026

El jefe de Gabinete está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la Justicia.

 La situación judicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un nuevo capítulo luego de que el fiscal Gerardo Pollicita confirmara que los comprobantes presentados por el contratista Matías Tabar coinciden con los 245 mil dólares que declaró haber recibido por las obras de remodelación realizadas en la vivienda del funcionario en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

La documentación, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, fue entregada el viernes pasado, cuando Tabar se presentó espontáneamente ante la fiscalía de Comodoro Py. Allí aportó recibos y facturas vinculadas a compras de materiales y pagos de mano de obra efectuados durante la obra. 

Según trascendió, todos los comprobantes coinciden con el monto mencionado en su primera declaración.

De acuerdo al testimonio del empresario, los trabajos fueron abonados en efectivo y sin factura por parte de Adorni. Además, detalló el cronograma de las tareas y la modalidad de pago utilizada durante los casi diez meses que demandó la remodelación.

Las refacciones se habrían realizado entre septiembre de 2024 y julio de 2025 en la propiedad ubicada sobre un lote de 400 metros cuadrados. Según la declaración, las tareas incluyeron colocación de pisos, arreglos en baño y cocina, construcción de mobiliario para el quincho y reparaciones en la pileta.

Tabar, socio del estudio Alta Arquitectura, sostuvo que el funcionario canceló la totalidad de la obra en dos etapas: una primera entrega de 55 mil dólares durante 2024 y otros 190 mil dólares abonados a lo largo de 2025.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores es que, mientras avanzaban las refacciones, Adorni habría alquilado otra vivienda dentro del mismo country. Según el contratista, ese gasto extra alcanzó los 13 mil dólares durante el tiempo que duraron las obras.

En el marco de la investigación, Tabar también entregó su teléfono celular a la Justicia y brindó detalles sobre las personas que participaron de los trabajos. Enumeró a albañiles, plomeros y electricistas involucrados en la remodelación y aportó información que podría servir para reconstruir la dinámica de la obra y verificar la trazabilidad de los pagos declarados.__IP__

La causa busca determinar el origen de los fondos utilizados por el jefe de Gabinete para la compra y remodelación de sus propiedades. Según consta en el expediente, la Justicia intenta establecer si los gastos detectados son compatibles con los ingresos declarados por Adorni en los últimos años.

fuente noticias arg 

El Gobierno retiraría los pliegos de dos jueces por sus vínculos con la AFA

19 - mayo - 2026

Cuando ambos postulantes se presentaron la semana pasada en la Comisión de Acuerdos del Senado, ningún legislador planteó objeción alguna.

 Los pliegos que el Gobierno envió al Senado de los jueces en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway y Alejandro Catania para ocupar cargos vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones están siendo analizados por el Poder Ejecutivo, que podría retirarlos a raíz de los vínculos que mantienen los magistrados con la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Una investigación del diario La Nación reveló que no habría acuerdo para nombrar a estos dos jueces a raíz de los nexos que mantendrían con el titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y con su mano derecha Pablo Toviggino, quienes son investigados en la Justicia por la posible comisión d elos delitos de lavado de dinero y evasión.

Galván Greenway dictó un fallo el pasado 24 de abril que resolvió el sobreseimiento de Tapia en una causa de 2018 en la que el mandamás del fútbol argentino era investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El juez analizó documentación y concluyó que Tapia podía justificar su incremento patrimonial.

En el caso de Catania, se sospecha que su promoción a camarista tiene como propósito favorecer a Tapia y Toviggino con las apelaciones y recursos de defensa que ambos dirigentes presentarán ante la Justicia.__IP__

Cuando ambos postulantes se presentaron la semana pasada en la Comisión de Acuerdos del Senado, ningún legislador planteó objeción alguna. 

fuente noticias arg 

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

19 - mayo - 2026

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Este lunes por la tarde, Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), brindó una conferencia de prensa sobre el Informe de Política Monetaria (IPOM) y los Estados Contables Ejercicio 2025. La misma tuvo lugar en el Salón Bosch de la entidad y dejó dos mensajes: el primero, es que el plan económico no tendrá modificaciones. El segundo, es que la inflación continuará a la baja.

El escenario que ve el Gobierno es positivo. Con números y gráficos, el funcionario, en compañía de su segundo, Vladimir Werning, se dedicó a repasar el escenario internacional y el local. Una fase que no contó con preguntas, tal como pudo corroborar Agencia Noticias Argentinas, presente en la actividad.

En ese marco, reconoció dificultades por el conflicto en medio oriente. Pero valoró que la economía argentina, pese al salto inflacionario, mostró solidez.

“El principal riesgo que identificamos hacia adelante es la prolongación del conflicto, a lo que se suman otras amenazas latentes como nuevas restricciones comerciales, y riesgos de correcciones abruptas en los mercados”, admitió.

Y completó: “En este contexto Argentina mostró un comportamiento diferencial que merece ser destacado. A diferencia de episodios similares del pasado, el país no se contagió del estrés financiero global: el tipo de cambio se mantuvo estable, las tasas de interés domésticas cayeron, y el superávit comercial energético actuó como amortiguador. Esta respuesta refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos construidos en los últimos dos años”.

Bausili sostuvo que la suba de precios será contenida y pronosticó estabilidad y un ciclo de inversión. Al momento de hablar del mercado laboral, comentó que existió deterioro de puestos de trabajo. Un escenario que se revertirá con la ley de reforma laboral que sancionó el Congreso este año.

 

“La tasa de desempleo se ubicó en 7,5% en el cuarto trimestre de 2025, un nivel históricamente bajo, aunque levemente superior al del 2024. La caída del empleo se concentró en el segmento formal, mientras que el empleo informal continuó creciendo. En este marco, la Ley de Modernización Laboral apunta a revertir la tendencia de más de una década, y dinamizar el mercado formal”, explicó en una sala que no se llenó.

También, valoró la reducción de la pobreza. “Las tasas de pobreza e indigencia registraron caídas significativas en el segundo semestre de 2025, respecto de sus máximos de 2024. El BCRA estima que la reducción de la inflación explicó directamente casi 6 puntos porcentuales de esa caída, lo que ilustra el vínculo concreto entre estabilidad monetaria y bienestar social”, graficó.

Para Bausili, este contexto confirma que “no hay manera de cambiar el rumbo. El programa ganó estabilidad”, al mismo tiempo que mencionó que el año pasado se registró una “incertidumbre electoral con dificultades operativas”. Sin embargo, “se superaron dificultades”.

En otro tramo, comentó que el cepo que todavía rige para muchas operaciones cambiarias para las empresas “podría quedar así”. “No está entre nuestras prioridades eliminar las restricciones cambiarias para las empresas o que las personas jurídicas puedan atesorar dólares. Estamos enfocados en el sector externo”, sostuvo.

Y lanzó: “Nos preocupa más el funcionamiento del comercio exterior que la posibilidad de que las empresas puedan atesorar dólares”, señaló.

El titular del BCRA mencionó, ante la pregunta por futuro del Swap con China, que “no tendrá modificaciones” y se expresó durante algunos minutos, con Werning, sobre la morosidad de los usuarios de tarjetas de créditos y billeteras virtuales.

Para los funcionarios, lo que sucedió deberá ser “un proceso de aprendizaje de los bancos, que volvieron a dar crédito. Deberán sus criterios. Tienen que mejorar su administración en los créditos, especialmente en los usuarios que toman ventajas”.__IP__

“Hay dos soluciones: podemos absorber pérdidas. Eso no va a pasar. La alternativa: hay que regular. Se puede establecer, que se muevan en las reglas de juego pero cada banco sabe que puede hacer y que no, tienen sus normativas”, aseveró Bausili. 

Fuente noticias arg 

Trump y Xi Jinping pidieron frenar el avance nuclear de Irán y exigieron normalizar el tránsito en Ormuz

18 - mayo - 2026

Las definiciones surgieron tras una reunión entre ambos mandatarios, en la que abordaron el conflicto regional y el impacto económico global.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, coincidieron en que Irán no debe obtener armas nucleares y reclamaron la reapertura del Estrecho de Ormuz en medio de la creciente tensión en Medio Oriente.

Las definiciones surgieron tras una reunión entre ambos mandatarios, en la que abordaron el conflicto regional y el impacto económico global derivado de las restricciones sobre una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial.

“Los dos líderes han acordado que Irán no puede tener armas nucleares, han pedido la reapertura del estrecho de Ormuz y coinciden en que no se puede permitir que ningún país ni organización cobre peajes”, sostuvo el régimen norteamericano.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Trump y Xi Jinping estuvieron de acuerdo en que Irán “no puede tener un arma nuclear” y manifestaron su interés en que el Estrecho de Ormuz vuelva a operar con normalidad.

El mandatario estadounidense aseguró además que el líder chino ofreció colaborar para reducir la tensión y contribuir a una salida negociada del conflicto con Teherán.__IP__

El Estrecho de Ormuz es considerado un punto estratégico para el transporte mundial de petróleo y gas, por lo que cualquier interrupción genera preocupación en los mercados internacionales y entre las principales potencias.

fuente noticias arg 

Javier Milei brindará dos charlas sobre economía e inserción laboral

18 - mayo - 2026

El presidente de la Nación comenzará la semana con dos coloquios sobre macroeconomía y el potencial productivo en Argentina.

 — El presidente Javier Milei abrirá la semana con dos charlas sobre economía: la primera será este lunes a las 9hs. en una universidad que, por el momento, no informaron cuál será ya que, según su entonrno, el mandatario quiere «sorprender a los esudiantes«.

Asimismo, el martes 19 a las 11.30hs. participara de otro coloquio en el que disertará sobre la inserción laboral, la visión de la macroeconomía actual y el potencial productivo de nuestro país.__IP__

Estas actividades presidenciales se realizarán una semana antes del Cabildo Abierto de la Libertad convocado por la secretaria de Presidencia Karina Milei, quien pretende llevar esta movilización política oficialista a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, el próximo lunes 25 de mayo, a las 11hs., cuando se conmemore el 216º aniversario de la Revolución de Mayo.

A comienzos de este mes, el Presidente participó de la 29° Conferencia Anual del Instituto Milken, donde ofreció un discurso ante directores ejecutivos y empresarios pertenecientes a fondos de inversión en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de promover la atracción de capitales hacia la Argentina

fuente noticias arg 

El Gobierno aseguró que “no está destruyendo” la Cancillería, sino que está “terminando con la politización kirchnerista”

18 - mayo - 2026

Desde la Oficina de la Respuesta Oficial, el Poder Ejecutivo también señaló que los gobiernos peronistas “la convirtieron en un elefante ineficiente y caro”.

El Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Respuesta Oficial, aseguró que no está destruyendo a la Cancillería, sino que está terminando con «décadas de corporativismodespilfarro lamentable politización kirchnerista» que la llevaron a ser «un elefante ineficiente y caro«. 

«Bajo la administración (PabloQuirno se está construyendo una diplomacia seria, meritocrática, austera y enfocada en traer dólares de verdad: inversiones, comercio y defensa del interés de la Nación. Se terminaron los tiempos de mantener castas intocables y de seguir financiando la decadencia«, indicaron desde la cuenta oficial en redes sociales.

 
 

Estas declaraciones se dieron en el marco donde el periodista Alberto ‘Beto’ Valdez afirmó que «el malestar» contra el ministro de Relaciones Exteriores y Culto «ya no se puede contener«, y que a su vez apoyó sus declaraciones en una nota del diario La Nación en la que aseguraban que, de esta gestión, se esperaba «reorganizar el servicio diplomático, restaurando la profesionalidaddisciplina y dignificación de sus tareas», pero «anularon un concurso anual de ingreso al ISEN, se redujeron asignaciones y se desvalorizaron funciones”.

 
 

Para finalizar, el Gobierno señaló que «en lugar de reconocer los resultados concretos«, en referencia a las inversiones vinculadas al RIGI, al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y las alianzas estratégicas con Estados Unidos, «prefiere repetir como loro las quejas anónimas de quienes extrañan el curro, los eternos privilegios y la diplomacia de fiestitas ideológicas» pagadas con el dinero de todos los ciudadanos.__IP__

«Los argentinos votaron por esto en 2023 y lo revalidaron de forma histórica en 2025: terminar con los ensobrados, los operadores de siempre y los defensores de privilegios. Los operadores de la vieja política pueden seguir pataleando. No pasarán«, concluyeron.

Fuente noticias arg 

Villarruel criticó al Gobierno por la compra de un avión en mal estado: “Años atrás renunciaban todos los implicados”

18 - mayo - 2026

La tensa relación entre la vicepresidenta y Javier Milei volvió a tomar estado público y, esta vez, la mandataria apuntó contra el Ministerio de Defensa.

 La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a criticar implícitamente al presidente Javier Milei, por la compra de un avión en mal estado para la Fuerza Aérea, y aseguró que, en otras gestiones y por cuestiones «mucho menos» importantes, «renunciaban todos los implicados«.

En la misma línea, apuntó contra la cartera que lleva adelante el ministro de DefensaCarlos Presti, y remarcó que los salarios de los empleados del sector militar «están en el subsuelo» y que la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) se encuentra «totalmente quebrada«.

«Gravísimo. Varios años atrás por mucho menos, renunciaban todos los implicados. Mientras los sueldos del personal militar están en el subsuelo y su obra social totalmente quebrada. ¿A quién responden estos uniformados?», cuestionó la vicepresidenta. 

 
 

La relación entre Milei Villarruel atraviesa, hace varios meses, una ruptura total que se hizo pública por las declaraciones abiertas de ambos: el Presidente la calificó de «traidora» y «demagoga» por tener una agenda propia y alejarse de las manifestaciones que lleva adelante el Gobieron Nacional.__IP__

Desde el entorno presidencial, también se la acusa de conspirar para un posible proyecto presidencial en 2027 que, por supuesto, iría en contra de candidatura de La Libertad Avanza (LLA), sin embargo, Villarruel denunció que varios sectores del oficialismo pretenden que presente su renuncia, hecho que descartó de manera tajante.

El quiebre entre el presidente y la vice se profundizó por varios desacuerdos con el manejo que tiene Villarruel en el Senado, mientras que ella misma expresó, de manera pública, que el mandatario debe cuidar sus formas. Esta situación se acrecentó cuando le negaron el control en las áreas de Seguridad y Defensa, como se había pactado originalmente en la candidatura 2023.

Fuente noticias arg