Noticias

Solicitaron que se informe el estado de la causa por la muerte de Natacha Jaitt

27 - febrero - 2026

Su hermano y el abogado que lo representa quieren tener acceso a las actuaciones.

Ulises Jaitt y su abogado solicitaron este jueves a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que redacte un informe sobre el estado de la causa que investiga la muerte de la modelo Natacha Jaitt.

Conforme a los escritos que accedió la agencia Noticias Argentinas, el locutor y el letrado Yamil Castro Bianchi pidieron tener conocimiento sobre las actuaciones para confirmar “si se encuentran en trámite, en análisis o pendientes de resolución, así como la dependencia actualmente interviniente”.

El particular damnificado reclamó que se abran nuevas investigaciones para la posible comisión de nuevos delitos por presuntos falsos testimonios de la cantante Lissa Vera y Marcelo Alejandro Crescini. En este sentido, el hermano de la víctima pidió específicamente un careo entre los de señalados para «despejar definitivamente la incosistencia entre ambas declaraciones».

Asimismo, Ulises Jaitt presentó un recurso de revocatoria contra la decisión administrativa que desestimó su planteo vinculado a la reasignación de la investigación penal a una sede distinta del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro, con el fin de «garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos de objetividad, imparcialidad y debida diligencia que rigen el accionar fiscal».

El periodista considera que dicha impugnación «constituye un acto que afecta de modo directo e ilegítimo» sus derechos como «víctima indirecta de un delito grave».

Además, en el escrito remarcó que la investigación de la muerte de su hermana «reviste interés público y gravedad institucional, lo que impone un estandar reforzado de motivación y transparencia».

La modelo, actriz y vedette, de 41 años, fue hallada sin vida el 23 de febrero de 2019, en un salón de eventos en la localidad bonaerense de Benavídez, y según la autopsia sufrió un fallo multiorgánico tras haber consumido cocaína, pero la familia denunció irregularidades, contradicciones de los testigos y sospechas de un posible homicidio.__IP__

Jaitt fue una figura controvertida del espectáculo, debido a sus con constantes exposiciones mediáticas y denuncias públicas que generaron amplio debate, ya que generalmente involucraban a otros famosos de diversos ámbitos.

fuente noticias arg 

Juicio por el crimen de Kim Gómez: se define la sentencia

27 - febrero - 2026

La audiencia se realiza este viernes en un tribunal juvenil debido a que el acusado tenía 17 años cuando cometió el homicidio.

 La sentencia en el juicio por el crimen de Kim Gómez, la niña asesinada en febrero de 2025 en La Plata, se define hoy a partir de las 10.00 contra el imputado de 18 años, que es juzgado en el Tribunal N°1 de Responsabilidad Juvenil porque tenía 17 al momento del hecho.

El hecho ocurrió el 25 de febrero de 2025, cuando la víctima se encontraba junto a su madre en el barrio Altos de San Lorenzo, donde fueron asaltadas por ladrones para robarles el Fiat Palio rojo en la esquina de la avenida 72 y la calle 25.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, anteriormente, Florencia Barraza, la progenitora, declaró en el debate oral y público en el que se determina la responsabilidad del joven de -actualmente- 18 años y recordó los momentos previos al crimen de su hija: los malhechores la obligaron a bajar del vehículo, la tiraron al piso y escaparon a toda la velocidad.

Kim, que viajaba en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad puesto, habría intentado descender, pero quedó enganchada, por lo que fue arrastrada durante 15 cuadras y los implicados la abandonaron en el lugar.

La huida terminó cuando los malvivientes chocaron contra un poste de luz, provocaron que el vehículo cayeran en una zanja, y corrieron hacia un descampado antes de que llegaran las autoridades.

En conversación con este medio y tras la audiencia en donde declararon cinco testigos, Marcos Gómez, el padre de la niña calificó de “duro” el desarrollo del juicio e indicó: “Es muy difícil presenciar todo eso”. En ese momento, se mostró expectante de la audiencia de este viernes 27.__IP__

El hombre consideró que “está todo muy claro” porque “hay muchas pruebas así que solo queda esperar», así como expresó su tristeza por el primer aniversario que se cumple del hecho: “Se hace muy duro”.

En el caso también está acusado un chico de 14 años, quien al ser no punible solo se encuentra alojado en un instituto de máxima seguridad por dos años y bajo tratamiento interdisciplinario. 

fuente noticias arg 

Lanzan una campaña para concientizar acerca de la vida de las personas con EPOF

27 - febrero - 2026

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes se busca visibilizar las realidades de muchísimos argentinos que conviven con una de ellas.

 Las enfermedades poco frecuentes (EPOF) generan un impacto significativo no solo en la salud física, sino también en la vida social, emocional y económica de quienes las padecen y cada 28 de febrero en el marco de su Día Mundial se busca visibilizar estas condiciones, promover el acceso al diagnóstico oportuno y poner en agenda las dificultades que enfrentan pacientes y familias.

En Argentina, se estima que 3,6 millones de personas viven con una EPOF y esto representa 1 de cada 13 personas o, en promedio, 1 de cada 4 familias, mientras que 7 de cada 10 son de origen genético y suelen manifestarse desde la niñez, según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes es la llamada “odisea diagnóstica”: en promedio, el diagnóstico certero puede llevar entre 5 y 10 años y requerir hasta 8 visitas a distintos especialistas antes de obtenerlo, mientras que, además, se estima que más de 4 de cada 10 personas reciben al menos un diagnóstico errado durante el proceso.

Hace algunos días, las familias que se acercaron a Parque Las Heras en la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con una sorpresa, ya que, había un conjunto de pelotas de fútbol, sin dueño aparente, con las inscripciones ‘Alcanzá la Conciencia’, ‘El partido más importante’ y ‘Un partido que nadie ve’.

Junto a las pelotas, había información acerca de las enfermedades poco frecuentes, aquellas que afectan a menos de una de cada 2.000 personas y que suelen estar marcadas por la dificultad en el acceso al diagnóstico, limitadas alternativas terapéuticas y necesidad de un abordaje integral para su control.

Esta iniciativa, denominada ‘Partidos invisibles’, fue impulsada por una biofarmacéutica en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes y el objetivo de la campaña, en pleno año mundialista y haciendo alusión a los partidos, es visibilizar las realidades de muchísimos argentinos que conviven con una EPOF y que deben atravesar múltiples dificultades, sean médicas, burocráticas o sociales, para llevar adelante su vida.

“Apoyamos a estas personas y trabajamos para desarrollar alternativas terapéuticas que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, destacó la Dra. Francisca Masllorens. La campaña contó con la entrega de 70 pelotas, junto con información acerca de las EPOF, a las personas que se acercaban a la plaza seleccionada. __IP__

“Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas contribuyen a la concientización de la comunidad. Esperamos que cada chico, cada persona que haga un gol con alguna de estas pelotas, contribuya a que estemos todos más cerca de alcanzar la conciencia”, concluyó la Dra. Masllorens.

fuente noticias arg 

Piden nueve años de prisión para la consejera escolar que denunció una falsa violación

27 - febrero - 2026

Fiorella Damiani está acusada de falso testimonio. El próximo miércoles 4 de marzo se conocerá la sentencia.

 La fiscalía y la querella solicitaron en la etapa de alegatos nueve años de prisión contra Fiorella Damiani, la consejera escolar de La Libertad Avanza en Bahía Blanca que se encuentra acusada del delito de falso testimonio al denunciar una violación que nunca existió y provocar que dos hombres fuese detenidos.

En la fase final del debate contra Damiani, el fiscal Mauricio Del Cero y el abogado Juan Vitalini solicitaron en los alegatos de cierre una pena de nueve años de cárcel.

Acerca del abogado defensor, Sebastián Martínez, pidió ante el tribunal que su clienta sea absuelta o que se le aplique el mínimo de la condena, indicó el medio local La Nueva.

Tras el cierre de la audiencia el tribunal informó que el veredicto se dará a conocer el próximo miércoles 4 de marzo.

Se supo que el miércoles pasado la consejera escolar había comenzado a declarar, pero este jueves decidió no continuar con su relato debido a que se sentía mal, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Caso

Damiani fue detenida el 10 de abril de 2025 luego de que la Justicia determinara que la acusación que había realizado contra dos hombres por violación era falsa.

En 2017 la consejera, perteneciente al partido político de Javier Milei, había denunciado a Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra, quienes estuvieron detenidos acusados del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal agravado por ser cometido por dos personas.__IP__

Sin embargo, los videos demostraron que se trató de un encuentro consentido por todas las partes durante una fiesta sexual. La presentación de esos archivos permitió que ambos recuperen la libertad.

Luego de obtener la absolución, Álvarez y Pereyra realizaron demandas en el fuero civil y penal y tras el avance de la investigación se concretó la detención de Damiani.

fuente noticias arg 

Salta: imputaron a más de 50 docentes por presentar certificados falsos para aumentar puntajes

27 - febrero - 2026

La Justicia investiga a los implicados por aumentar puntajes en concursos y procesos de designación en el Ministerio de Salud de Salta.

Al menos 53 docentes fueron imputados por presentar supuestamente certificados apócrifos para aumentar puntajes en concursos y procesos de designación en el Ministerio de Salud de Salta.

Conforme a la información del Ministerio Público Fiscal (MPF) local, la investigación comenzó el 17 de diciembre de 2025 tras la denuncia del secretario de Gestión Educativa, quien afirmó que mediante una auditoria interna se detectaron un total de 291 inscripciones con documentos falsos, 286 registros adulterados y 237 profesores implicados.

De esta manera, se constató que las Juntas Calificadoras comparten base de datos, al tiempo que la Unidad de Delitos Complejos (UDEC) indicó que los docentes eran contactados en la red social Facebook a través de perfiles como “Cursos Educar” o el alias “Ana Guzmán”, donde se brindaban diplomaturas con puntaje aparentemente avaladas por instituciones reales.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasse efectuaban pagos de entre $95 mil y $360 mil para luego entregar certificados en PDF con sellos y firmas escaneadas.

A su vez, miembros de la Dirección de Control y Acreditación de Títulos corroboraron que los números eran truchos ya que no existían en bases oficiales, con duplicaciones y numeraciones inexistentes.__IP__

En este sentido, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio determinó los roles que ejercía cada uno de los involucrados: una docente del sur provincial se ocupaba de la captación y cobro; otra mujer en el norte ofrecía soporte y canalizaba consultas bajo identidad ficticia; y un hombre radicado en Bariloche señalado como administrador digital y receptor de fondos.

Por otra parte, dos mujeres resultaron detenidas y acusadas de manera provisoria por la supuesta falsificación de instrumento privadoen concurso ideal con fraude a la administración pública, y asociación ilícita, en concurso real.

fuente noticias arg 

ANSES fija aumento de 2,88% para asignaciones familiares desde marzo

27 - febrero - 2026

La medida se apoya en la movilidad mensual atada al Índice de Precios al Consumidor del INDEC

La ANSES dispuso un incremento de 2,88% en los montos y rangos de ingresos de las asignaciones familiares del régimen de la Ley 24.714, aplicable a los haberes que se perciban o devenguen desde marzo de 2026, según accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El porcentaje se aplica sobre los límites, rangos y montos fijados en los anexos de la Resolución 23/2026 de ANSES, con excepción de la ayuda escolar anual y la asignación por maternidad, que tienen tratamiento específico. La resolución aclara que, si tras el aumento resultan importes con decimales, se redondeará al peso entero siguiente para simplificar la liquidación de los beneficios.

Además, mantiene el tope individual: si una de las personas del grupo familiar percibe un ingreso superior a $2.722.595, ese hogar queda excluido del cobro de asignaciones familiares, más allá del ingreso total del grupo.__IP__

El organismo indicó que los nuevos valores y rangos de ingresos figuran detallados en siete anexos que forman parte integrante de la norma y se publican en la edición web del Boletín Oficial.

La medida se apoya en la movilidad mensual atada al Índice de Precios al Consumidor del INDEC introducida por el DNU 274/24 y en informes técnicos internos que calcularon la variación correspondiente, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas. 

fuente noticias arg 

Un oficial será juzgado por presunto abuso sexual contra una empleada policial

26 - febrero - 2026

El hecho ocurrió en una institución de Viedma, Río Negro, donde el hombre era oficial inspector y la mujer realizaba tareas administrativas.

Un hombre será juzgado por presunto abuso sexual de una empleada policial que realizaba trabajos administrativos en la Comisaría 34 de Viedma, Río Negro, cuando él desempeñaba sus tareas como oficial inspector de la misma institución.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó el Ministerio Público Fiscal rionegrino, la audiencia contará con la declaración de ocho testigos que fueron convocados ante el tribunal, mientras la Fiscalía buscará una pena de prisión efectiva.

Durante el primer encuentro, la acusación detalló que el hecho se produjo en julio de 2024 en la Comisaría 34 de Viedma, “cuando el imputado tomó la mano de la víctima y la colocó en sus genitales por arriba de la ropa”.__IP__

Asimismo, la fiscalía sostuvo que contará con seis relatos que sostendrían que los hechos sucedieron tal como los expuso la víctima, declaraciones que serán aportadas por compañeros de trabajo, además de la suegra de la mujer, quien fue quien escuchó lo sucedido por primera vez.

Además, se convocará al psicólogo del Cuerpo de Investigación Forense que practicó la pericia a la mujer y a la psicóloga de la institución policial que la asistió en el lugar, aunque también se precisará el testimonio del comisario que se desempeñaba como jefe en el momento.

fuente noticias arg 

La audiencia preliminar del caso Loan será transmitida por YouTube

26 - febrero - 2026

La jornada comenzará a las 8:30 de este viernes en la provincia de Corrientes.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en base a la información del sitio Fiscales, la jornada virtual comenzará a las 8:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, donde el fiscal general Carlos Schaefer representará al Ministerio Público Fiscal, la fiscal general subrogante Tamara Ahimará Poucel, siete auxiliares fiscales y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que encabezan los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.

Se trata de una audiencia clave ya que comenzarán a debatirse las pruebas y los testigos que declararán en el juicio oral y público que hasta el momento no tiene fecha.

Siete de los procesados están acusados por la sustracción y ocultamiento del pequeño: Laudelina Peña (tía de Loan); la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el ex capitán de la Armada Carlos Guido Pérez; el comisario Walter Maciel (encubrimiento); Bernardino Antonio BenítezDaniel Oscar “Fierrito” Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi, quien cumple arresto domiciliario.__IP__

Los otros implicados en el supuesto entorpecimiento de la investigación son Alan Cañete, Elizabeth Cuataia, Federico Rossi Colombo, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni, Leonardo Rubio y Nicolás Soria, alias “El Americano”.

fuente noticias arg 

El mes próximo se inicia en todo el país la Campaña de Vacunación Antigripal

26 - febrero - 2026

La cartera sanitaria adelantó el envío a todas las jurisdicciones.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó que el próximo 11 de marzo comenzará la Campa de Vacunación Antigripal, con la inoculación para los integrantes de los grupos prioritarios, en este caso personal sanitario, embarazadas, puérperas y niños de seis a 24 meses de edad.

Asimismo, y debido a la circulación de una nueva variante de influenza y al inicio cada vez más temprano de la temporada de virus respiratorios, este año la cartera sanitaria nacional anticipó la compra y distribución de las vacunas contra la gripe en todo el país.

En tanto, y durante la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, los ministros de Salud de todas las provincias acordaron iniciar la vacunación antigripal el próximo miércoles 11 de marzo.

Por tal motivo, y según supo la Agencia Noticias Argentinasla cartera sanitaria ya comenzó a distribuir las dosis para que todas las provincias se preparen adecuadamente y puedan poner en marcha la estrategia en la fecha acordada.

Para garantizar la cobertura, se adquirieron 8.160.000 dosis. De este total, 4.700.000 corresponden a la vacuna antigripal para adultos utilizada para proteger a la población de entre 24 meses y 64 años; 2.300.000 dosis son de la adyuvantada (aTIV) destinada a mayores de 65 años; y 1.160.000 dosis son de la vacuna antigripal pediátrica, destinada a los niños de 6 meses a 2 años de edad.__IP__

En la Argentina, el aumento de la circulación de los virus respiratorios ocurre entre abril y julio. En los últimos años, la vigilancia epidemiológica evidencia un inicio cada vez más temprano de su circulación estacional. Ante este escenario, el adelantamiento de la campaña busca asegurar una protección oportuna y atenuar, de esta manera, el posible impacto que la variante H3N2 y su nuevo subclado K, puedan ocasionar en el sistema sanitario.

Fuente  noticias arg 

Maltrato animal: un hombre fue condenado por llevar a un perro con la boca atada y una cadena

26 - febrero - 2026

El hecho ocurrió en General Roca, Río Negro; tomó relevancia en redes sociales y el acusado fue multado, cuyo dinero será donado a una fundación.

 Un hombre fue multado por maltrato animal en la ciudad rionegrina de General Roca, donde deambuló con una pequeña perra negra, a la cual le había sujetado el hocico con una soga apretada y colocado una cadena en el cuello.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó la comunicación judicial de Río Negro, el hecho ocurrió en el barrio Villa Regina, donde los vecinos, no sólo filmaron el lamentable suceso, sino que además intervinieron: una mujer exigió que soltara al animal, pero el hombre se negó y afirmó que la perra era un regalo de un sobrino.

Finalmente, los presentes le arrebataron al ser sintiente de los brazos y la jueza de Paz de Villa Regina condenó al acusado como responsable de una infracción al Código Contravencional por maltrato.

La sentencia contó con una multa, cuyo dinero será destinado a una entidad que se dedique a la protección y el cuidado de animales de la ciudad. No obstante, el fallo indicó que, si bien no se alcanza a la gravedad de un delito, implica un reproche ético por desconocer la condición de “ser sintiente”.__IP__

El hombre no presentó pruebas en su defensa y la decisión estuvo basada en una fotografía en donde se puede ver al animal con la cara maniatada, y en el testimonio de las personas presentes en el lugar.

fuente noticias arg