Noticias

El estudio que relaciona la «comunidad True Crime» con los tiroteos y ataques en instituciones

9 - abril - 2026

El joven asesinado de 13 años representa el hecho más reciente en el país. Se trata de comunidades que encuentran un fuerte vínculo con estos crímenes.

— Tras el tiroteo en una escuela de Santa Fe, que resultó en el fallecimiento de un joven de 13 años, un estudio detalló que un género vinculado al estudio de crímenes reales se encuentra detrás de gran parte de los asesinatos en masa.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicó el comunicado del Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la Secretaría de Análisis Integral de Terrorismo Internacional, se trata del “True crime community” o “Comunidad del crimen real”, en su traducción al español.

Se trata de un fenómeno conformado por una comunidad digital cuyos miembros se caracterizan por dedicarse a la investigación, la fascinación y, en algunos casos, la emulación de perpetradores de homicidios masivos

Aunque esta definición haya sido tomada como un género que ronda el ámbito cinematográfico o litúrgico, surgió una subcultura integrada por comunidades digitales que admiran a los perpetradores de los ataques como figuras admirables o heroicas

Estos hechos se valen de la circulación del material audiovisual, que hace un ataque más “atractivo” y termina por “glorificar” el ataque; incluso, toman el hecho como una inspiración para perpetrar nuevos crímenes. Así, se sumaron siete causas en Argentina con características similares.

La exposición se da a través de documentales, compilaciones audiovisuales, análisis de crímenes o tiroteos famosos y representaciones estilizadas de ataques que se presentan como material informativo que, a su vez, se consolida en distintas plataformas, con una comunidad que genera interacciones cada vez más intensas.

Cuando eso ocurre, el contenido es trasladado a entornos digitales sin mayor moderación, canales semi-cerrados o privados, del estilo de servicios de mensajería instantánea o grupos restringidos (Telegram), donde se desarrollan discusiones más explícitas sobre los ataques y se comparte material de carácter más extremo y explícito.

Los ataques analizados y glorificados, los memes y la simbología compartida se convierten en material de culto para los integrantes, que lo utilizan como fuente de inspiración y pasan a la planificación de un ataque al emular otro anterior.

Este análisis no implica que el simple hecho del consumo de un podcast o contenido aliente a cometer un crimen, sino que la etapa de radicalización, en la que se busca protagonizar el accionar violento, llega en una tercera instancia, con subcomunidades radicalizadas donde el material que se intercambia es extremadamente violento, se celebran los ataques e incluso se incentiva a cometer otros o, bien, se “presiona” a usuarios para que pasen a la acción.

El último nivel, una cuarta instancia, está integrado por una pequeña minoría que planifica ataques, publica manifiestos donde explica los motivos del atentado y se intenta dejar una huella en la comunidad.

Los integrantes de este tipo de agrupaciones suelen encontrarse en un rango etario de entre 13 y 20 años. Además, en muchos casos se observan antecedentes de aislamiento social, experiencias de victimización o dificultades notorias para integrarse en su medio.

Entre las principales características se hallaron casos de misantrópía, reflejada comúnmente en un odio profundo hacia la humanidad y la sociedad, problemas de salud mental como depresión, baja autoestima e ideación suicida, y agravios personales como bullying y conflictos familiares, además de conexión con comunidades extremistas como el neonazismo, el aceleracionismo y memes violentos.

El informe señala que los indicadores que no implican un riesgo inmediato, pero sí pueden brindar una identificación de quienes están inmersos en consumo intensivo de contenido “True Crime” centrado en perpetradores, seguimiento obsesivo de tiroteos escolares o asesinos en serie y recopilación de material sobre ataques.

Además, estos perfiles suelen tener interés en reconstrucciones cronológicas detalladas de ataques y en participar en hashtags o etiquetas vinculadas a tiradores.

Sin embargo, hay características que sí implican un vínculo psicológico con narrativas de violencia, tal como referencias positivas a autores de homicidios o ataques masivos, uso de lenguaje de admiración del tipo “leyenda”, “ícono” y “héroe”.

Estos vínculos fuertes se demuestran con reinterpretaciones narrativas de los atacantes que los presentan como víctimas o mártires, tributos o compilaciones que sintetizan los ataques, perfiles inspirados en perpetradores y reproducción de frases o citas atribuidas a atacantes.

Los indicadores de pertenencia comunitaria se relacionan con la participación en foros o canales TCC, el uso de lenguaje interno o memes propios, la circulación de imágenes icónicas de ataques, el intercambio de material gore o archivos de ataques y la interacción con otros usuarios que glorifican la violencia.__IP__

Por último, las señales de escalada a la violencia y que requieren intervención refieren a fantasías explícitas de perpetrar un ataque, comentarios sobre la notoriedad adquirida por una persona post‑ataque, referencias a “superar” lo hecho por perpetradores previos, interés en armas o tácticas y mensajes de despedida o testamento digital.

fuente noticias arg 

Denuncia por “Bautismo” de iniciación en un club de hockey: la madre de una de las acusadas afirmó que “es por dinero”

9 - abril - 2026

La mujer aseguró que “no hubo abuso” y arremetió contra la víctima. Dijo que era “un juego” y que “tergiversaron” , sobre un hecho ocurrido en el Club Alemán de Hockey de Mendoza

– La madre de una de las acusadas por un supuesto abuso contra una menor de edad, durante el “bautismo” de iniciación en el Club Alemán de hockey de Mendoza por lo que ahora hay 10 imputadas, sostuvo que no existió tal delito, que la causa fue creada por “dinero” e indicó que los hechos relatados correspondían a “un juego”, al tiempo en que consideró que hubo “tergiversación” de lo ocurrido.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas la mujer, que mantuvo su identidad reservada, indicó en declaraciones televisivas: “Hay una visión o una información sesgada de esto. Quienes expusieron esta situación fueron los abogados de la querella porque en el ámbito jurídico no tienen nada”.

Asimismo, negó rotundamente que el caso fuera caratulado como abuso: “No hubo abuso. De hecho, todas las resoluciones que se tomaron en la justicia, las leí. Hay dos abogados que están con nuestras hijas, que son la defensora oficial y el abogado particular, Mariana Silvestri y Fernando Peñalosa”

“Las únicas pruebas que hay son la pericia que dice que los peritos señalan que no hubo abuso sexual, que la chica problematizó una situación y después la expresó, pero que su problema es por la situación que se generó por haberse tenido que cambiar de club”, continuó.

Mientras que el abogado Lucas Lecour sostuvo ayer que “en un primer momento, la fiscalía tuvo la intención de archivar la causa. Las pruebas ya estaban. La cámara Gesell que se le tomó a la víctima y las pericias psicológicas dieron cuenta de que los hechos que relataba, eran verdaderos”.

La mujer contrapuso: “Igualmente, se fue por su voluntad, pero en la pericia están las declaraciones de los papás de las otras chicas a las que les hicieron la bienvenida, porque la bienvenida se las hicieron a seis chicas, no fue a una, y a todas les hicieron lo mismo y la única que plantea este problema es ella”.

Además, afirmó que la denunciante debió “ponerse en cuatro patas” y justificó: “Pero era para un juego donde les decían que caminaran como un perrito con un hueso en la boca, porque eran juegos como parte de una bienvenida. Ahora, eso se tergiversó totalmente, se sacó de contexto y se dio una connotación sexual que no hubo”.

“Ellas no se quedaron desnudas, sino, en calza y, como parte de los juegos, cada una sola dentro de un baño tenía que armarse un top con cosas que les dejaron ahí, pero nunca estuvieron desnudas delante de nadie”, indicó.

Ante el relato de la denunciante que sostuvo que fue coaccionada para colocarse una “morcilla entre la calza y la bombacha”, negó: “Eso no es verdad. Hubo juegos como parte de una bienvenida en el contexto de un torneo, en un club con chicas”.

La mujer tomó la misma postura respecto al rango etáreo de las denunciadas, ya que la querella lo definió entre los 22 y 30 años: “Dicen que eran todas grandes y en realidad eran todas chiquitas. De las seis que les hacían la bienvenida, una sola era mayor, que hoy es la supuesta testigo, que también participó en la bienvenida y después salió como testigo de un montón de cosas que nada que ver”.

“Se trata de un contexto de amigas que juegan juntas desde chiquitas. Nada fue sin su consentimiento. Ellas podían participar de esto, nunca estuvieron obligadas. Podían retirarse en el momento que ellas lo quisieran. De hecho, de las seis chicas, no todas participaron de todos los juegos, porque algunas en algún momento dijeron que ‘No’ y no lo hacían”, añadió.

Además, la madre de la señalada sostuvo que la acusación no fue realizada por los damnificados, sino por “el abogado del club». Al tiempo, relató: “Hay que reconocer que estas familias tienen cierta complejidad y alteraron el relato porque una cosa es lo que dijeron al principio y otra lo que se expresó después”.

Como si fuera poco, la mujer consideró que la causa llegó a esta instancia por fines económicos: “La intención de búsqueda es plata. La fiscal determinó que no había delito y debía archivarse. Estas personas -la querella- tienen abogados que en la zona son muy conocidos por crear causas en los medios sin un solo sustento jurídico”.

“Cuando se negaron al archivo, el juez citó a las chicas para una conciliación obligatoria, lo que era parte de una futura demanda por casi $100 millones. Esa es la verdadera intención de esta gente, porque sabíamos que había algo detrás”, apuntó.

En línea, enfatizó que la causa inició en 2023 “y nunca salimos a hablar” y justificó: “Hicimos silencio frente a la cantidad de embates en los medios. Confiamos en que la justicia iba a resolverlo. Las chicas fueron a declarar con mucha bronca, impotencia y verdades que no habían salido a la luz”.

En su declaración, la denunciante indicó: “Estaba vendada, no sabía qué estaba haciendo y me metieron una salchicha en la boca a la fuerza, después, una morcilla entre la bombacha y la calza, tampoco sabía qué era y no me dejaban sacármela. En el medio, decían comentarios desubicados y sexualizados, sobre mi entrenador y yo”.

Sin embargo, la mujer se contrapuso: “Acá se hace hincapié en determinadas cosas como si con esos objetos se hubiera hecho cosas aberrantes. Las familias de las chicas somos muy unidas, cada una somos personas con conciencia social y ninguna de ellas es capaz de hacer algo que hiera a sus compañeras”.

Respecto a este escenario, no brindó mayores detalles, sólo afirmó: “Vi la foto de lo que hicieron con la morcilla”. Por otro lado, la madre de la denunciada marcó un revés en la postura de la querella.

“Llegó a declarar esto después de decirle a las chicas que no quería más problemas y que no sabía cómo frenar a los padres. Este relato que lo hicieron ver aberrante para llegar a esta situación. Se sacó de contexto la bienvenida en el club, no hubo intención de hacerla sentir mal y ellas se podían retirar en cualquier momento”, sentenció.__IP__

“Son hechos tergiversados. Dicen que nuestras hijas abusaron de ellas y no es verdad. Lo hicieron para pedir $100 millones”, cerró la mujer. 

fuente noticias arg 

Caso Propofol: expertos piden “seguridad en la trazabilidad de los fármacos”

9 - abril - 2026

El emergentólogo pidió mayores controles y ayuda real para los trabajadores de la salud que sufren adicciones, así como la detección temprana.

 Un especialista advirtió sobre los riesgos del uso indebido de fármacos como drogas recreativas, en el marco del denominado “Caso Propofol” que inició tras la muerte del anestesista Alejandro Zalazar, y señaló fallas en los controles, la falta de protocolos y las condiciones laborales del sistema de salud como factores que pueden favorecer estas prácticas.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, el emergentólogo y rescatista Eduardo Arellano sostuvo que estos químicos “actúan como inductores del sueño” y detalló: “El Propofol es un sedante anestésico que se usa para cirugías, para procedimientos tipo endoscopías o para la emergencia para intubar un paciente. El fentanilo tiene la misma función pero es un analgésico muy fuerte, es un derivado de la morfina”.

En tanto, explicó: “Al mezclar estas dos drogas, produce un efecto anestésico y a su vez analgésico. Juntos son muy buenos. El tema es que tiene que estar bajo estricto monitoreo cardiológico, saturación de oxígeno y ventilación mecánica, porque la complicación es la depresión del sistema respiratorio”.

Sobre el circuito formal dentro de los centros de salud, Arellano remarcó que “estos medicamentos son muy difíciles de sacar porque la farmacia lo otorga siempre que haya una prescripción, tiene que haber un registro en los libros y en las historias clínicas, el acceso es restringido y hay un control de stock. Incluso el fentanilo, al ser un opioide, tiene que tener hasta doble prescripción”.

Sin embargo, advirtió que existen grietas en el sistema: “Hay vacíos en el control, por ejemplo, en la emergencia; personas que están fuera de horario de farmacia tienen acceso a estos lugares, como en el turno noche, los fines de semana o los feriados. En tanto, queda en manos de supervisores. Hay situaciones donde esto puede terminar en la calle y usarse para otro fin que no sea el quirúrgico”.

En ese sentido, agregó: “Al salir de los turnos, los médicos no son revisados, contrario a lo que ocurre con el enfermero, camillero o personal de limpieza, de quienes sí se inspeccionan las mochilas cuando entran y salen. Por tanto, existe un hueco en el control”.

Respecto a la detección de consumos problemáticos, Arellano fue contundente: “No existen protocolos para detectar situaciones de consumo problemático en el ámbito hospitalario. Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya auditorías periódicas y que se detecten conductas sospechosas del personal o faltantes de estos medicamentos, en Argentina, no se registra a la persona vulnerable y esto queda librado a la suerte”.

Además, señaló que cuando un trabajador pide ayuda, “en general se lo estigmatiza y muchas veces se lo echa, se lo despide del lugar por tener este tipo de trastornos de dependencia a estas drogas”.

El especialista consideró que el contexto también incide: “La pandemia puede ser un factor, aunque no justifica nada, pero el aumento del estrés, del síndrome de Burnout, los trastornos de ansiedad, la depresión, la sobrecarga laboral que hubo durante el Covid 19, sumado a los bajos salarios, en el caso de los enfermeros, la falta de reconocimiento como profesionales de la salud, el pluriempleo y la falta de sueño pueden llegar a afectar a personas con vulnerabilidades”.__IP__

Por último, remarcó la necesidad de cambios estructurales: “Desde nuestro lugar como profesionales, se recomienda que haya seguridad en la trazabilidad de los fármacos y control sobre los trabajadores, ayuda desde la salud ocupacional, porque esto no es un problema individual, sino estructural del sistema de salud”. 

fuente noticias arg 

Riesgo de «apagón meteorológico»: ¿Qué pasaría si el SMN deja de funcionar?

9 - abril - 2026

Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional resisten el plan de ajuste del Gobierno Nacional.

 La pregunta dejó de ser un ejercicio hipotético para convertirse en una preocupación real porque en el marco de un fuerte conflicto gremial por el anuncio de más de 240 despidos y recortes presupuestarios, los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre la posibilidad de un «apagón» en sus servicios.

 Pero, ¿qué significa esto para la vida cotidiana, la economía y la seguridad del país? La Agencia Noticias Argentinas buscó las respuestas.

El fin del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

El SMN es el único organismo oficial con la potestad legal para emitir alertas meteorológicas en Argentina. Sin su funcionamiento:

  • Defensa Civil y Bomberos perderían su principal herramienta para coordinar evacuaciones ante inundaciones o vientos destructivos.
  • Las intendencias no tendrían base científica para decidir la suspensión de clases o eventos masivos.
  • La población quedaría vulnerable ante fenómenos repentinos, como tornados o tormentas severas, que hoy se informan minuto a minuto a través de avisos a corto plazo.

Vuelos en tierra y navegación a ciegas

La seguridad aérea depende críticamente de la información técnica del SMN. Los aviones no pueden despegar ni aterrizar sin los partes meteorológicos actualizados de las estaciones situadas en los aeropuertos.

  • Impacto en el turismo: Un cese de actividades en el organismo podría derivar en la cancelación masiva de vuelos nacionales e internacionales por falta de garantías de seguridad operativa.
  • Navegación marítima: Los buques que operan en el Mar Argentino y la Hidrovía se quedarían sin los reportes de mareas y vientos necesarios para una navegación segura.

El impacto económico: Campo y Energía

El agro, motor de la economía argentina, utiliza los datos del SMN para planificar siembras, cosechas y aplicaciones de fitosanitarios.__IP__

  • Seguros agropecuarios: Sin datos oficiales sobre granizo o heladas, las liquidaciones de seguros se volverían imposibles de auditar.
  • Energía: Las represas hidroeléctricas y las redes de energía dependen de los pronósticos de lluvia y temperatura para gestionar la demanda y evitar apagones por sobrecarga en días de calor extremo.

¿Por qué no alcanza con las aplicaciones del celular?

Es un error común pensar que sitios como AccuWeather o Meteored podrían reemplazar al SMN. Estas aplicaciones suelen utilizar modelos globales que se nutren, en gran parte, de los datos recolectados por las 125 estaciones meteorológicas que el SMN tiene distribuidas en todo el país (incluida la Antártida).

«Sin los observadores en el terreno que miden la presión, la humedad y el viento cada hora, los modelos internacionales pierden precisión. Estaríamos ‘a ciegas’ respecto a lo que pasa específicamente en nuestro territorio», explican especialistas del sector.

Fuente noticias arg 

Un truco para prever ajustes de créditos hipotecarios y alquileres mayores al poder adquisitivo

8 - abril - 2026

Frente a los ajustes frecuentes, anticipar fechas y definir objetivos se vuelven determinantes para sostener el equilibrio financiero personal. ¿Cómo hacerlo?

El IPC aumentó en más de un 32% en un año, según el INDEC, y así como muchos inquilinos lo verán reflejado en lo que pagan de alquiler, a los deudores hipotecarios se les irá a la cuota.

Ya no se trata de comparar tales incidencias con el alza que pudieran tener los salarios en el mismo lapso, sino con el peso que ejercerán sobre el poder adquisitivo de cada uno, de acuerdo con datos recabados por la Agencia Noticias Argentinas.

Porque con el mismo ingreso se debe afrontar el creciente porcentaje que se llevan los servicios públicos y el transporte y, peor aún, el financiamiento a altas tasas al que más de la mitad de los que cobran un sueldo debe apelar para afrontar la carga mensual que se torna cada vez más inalcanzable, sean préstamos personales y/o tarjetazos.

Correr atrás de las indexaciones era lo que hacían los que también tenían sus remuneraciones calzadas con la inflación, sea por las convenciones colectivas en el caso de los trabajadores registrados, o de los ajustes de honorarios, en caso de profesiones y oficios por cuenta propia.

El Gobierno de Javier Milei cortó ese circuito y la carrera se tornó despareja, lo que resultó en que la morosidad se fuera al 12%, en el marco de endeudamiento que superó el 60%.

Ajuste en los contratos

E independientemente de cuál haya sido el índice de aumento para los contratos, el desafío que se presenta ahora es cómo anticiparlo y administrar el dinero para evitar que el impacto recaiga de forma abrupta en el presupuesto mensual.

Algunos de los usuarios de billeteras digitales empezaron a separar mensualmente un monto y canalizarlo en un Fondo Común de Inversión (FCI), que ofrece rendimientos diarios y liquidez inmediata.

Esta alternativa permite que el dinero destinado al próximo aumento genere rendimiento mientras permanece disponible ante cualquier eventualidad.

En tres meses, lo que se consigue de renta por esos pesos «adelantados» de las cuotas o alquileres confronta con el ajuste por inflación, en cualquiera de sus formas.

Suponiendo que se paguen mensualmente 650 pesos, en un trimestre sumarían casi 2 millones, que ajustarían al 3% cada mes, que en tres representaría casi 10%.

Fondo Común de Inversión

Un Fondo Común de Inversión bien administrado puede generar en el mismo período un rendimiento similar e inclusive, hasta el mes pasado, las propias tasas de interés, al ser positivas respecto a la evolución del IPC, permitirían que un plazo fijo también equipare los incrementos de las obligaciones mensuales relacionadas con la vivienda. 

El momento de la actualización no debería ser el día en que recién empezamos a pensar de dónde sale el dinero. Cuando se conoce la fecha del ajuste, se puede trabajar con anticipación para que el impacto sea gradual y no un salto brusco en las finanzas personales”, explica Vanesa Di Troilo, Business Manager de Reba, la entidad financiera autorizada por el BCRA.

Los FCI funcionan como un fondo de reserva dinámico: el capital puede mantenerse invertido hasta el momento de la actualización del alquiler y retirarse cuando se necesite. La clave es no dejar el dinero quieto en la cuenta, sino asignarle un objetivo y ponerlo a trabajar desde el primer mes”, agrega.

Para los aumentos que ya están detallados, el FCI suele ser de mayor utilidad, pero cuando el desafío es la renovación del contrato (que puede implicar depósito, sellados, comisiones y varios meses de alquiler juntos) el horizonte cambia.

Allí, el Plazo Fijo se presenta como una herramienta alineada con una meta concreta y una fecha determinada.

“Si sabemos que el contrato vence en 2026, se puede estructurar un esquema de plazos fijos sucesivos hasta el momento de la firma. Reinvertir el capital junto con los intereses permite aprovechar el interés compuesto y llegar a la renovación con una base más sólida”, explica la especialista.

Expensas y servicios

Además del alquiler, existen otros gastos que presionan el presupuesto mensual, como expensas y servicios, cuyos valores pueden variar.

Ante este escenario, algunos clientes de la banca digital y fintech adoptaron la costumbre de asignar esos montos apenas se acredita el sueldo para poder ordenar prioridades y tener claridad sobre el dinero disponible para el resto de los consumos.

Frente a los ajustes frecuentes, anticipar fechas y definir objetivos se vuelve determinante para sostener el equilibrio financiero personal.__IP__

Separar el ahorro con tiempo y elegir el instrumento adecuado según lo que se quiera lograr: sea liquidez para actualizaciones o plazo definido para renovaciones de contrato, puede marcar la diferencia entre afrontar un aumento con tranquilidad y previsión o con estrés y desequilibrio presupuestario.

fuente noticias arg 

Hallaron ampollas vacías de fentanilo en el Hospital Municipal de Bahía Blanca

8 - abril - 2026

Las autoridades del nosocomio habían denunciado el faltante de las dosis y el caso quedó en manos del fiscal Mauricio Del Cero.

Ampollas vacías de fentanilo fueron encontradas este martes en el Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero” de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde se había denunciado el faltante de 25 dosis de ese opioide.

Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que peritos de la Policía Científica trabajan en el nosocomio, cuyo caso derivó en una investigación iniciada por el fiscal Mauricio Del Cero, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 19.

“Continúa la investigación para determinar lo sucedido”, consignaron los voceros del expediente ante la consulta de NA.

Claudio Ibarola, jefe del departamento quirúrgico; Fernanda Bartolini, directora asociada; y Fernando Almarza, asesor letrado, señalaron la semana pasada que la ausencia de las ampollas fue “identificada porque se hacen controles semanales y se gestiona la reposición para medir la trazabilidad de cualquier medicamento”.__IP__

“En este caso, se trata de un fármaco que se utiliza en quirófano habitualmente, al que pueden acceder los trabajadores del área, desde los médicos hasta el personal de maestranza”, explicaron.

fuente noticias arg 

Un adolescente de 17 años llevó un arma a la escuela secundaria y quedó detenido

8 - abril - 2026

El hecho ocurrió en Tucumán, donde albañiles que trabajaban en el establecimiento dieron la alerta.

Un adolescente de 17 años quedó detenido por haber llevado un arma al colegio El Salvador, ubicado en la capital tucumana, donde albañiles que trabajaban en la realización de una pileta alertaron a las autoridades de la institución.

Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el dispositivo contaba con seis balas y se encontraba entre las pertenencias del joven que asistía al cuarto año, división B, de la escuela ubicada en la intersección de Américo Vespucio y avenida de Circunvalación, tal como pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, los encargados de la seguridad de los menores aplicaron el protocolo para estos casos y brindaron contención a los compañeros que se encontraban en el aula, a quienes retiraron del salón y sólo quedó allí el joven señalado.

A continuación, efectivos policiales ingresaron al lugar tras el llamado del personal de la institución,  redujeron al menor encontraron el arma en la mochila. Frente al hallazgo, se comunicaron con el padre, mismo que ayer había asistido para dialogar por acciones de indisciplina del alumno.  __IP__

El hombre manifestó que el arma había sido entregada a su hijo por el hermano, aunque aún se desconoce el motivo y el fin. El adolescente fue retirado por la policía y el padre. 

fuente noticias arg 

La familia de Loan le reclamó a Milei que intervenga para destrabar la realización del juicio

8 - abril - 2026

Los padres del niño redactaron cuatro cartas para el presidente, la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y la Cámara Federal de Casación Penal.

 La familia de Loan Danilo Peña envió a una carta al presidente Javier Milei para que intervenga y destrabe la realización del juicio por la presunta sustracción y ocultamiento del niño de 5 años, quien permanece desaparecido desde el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio.

María Belén López Cornara, integrante de la querella, dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y señaló que los padres redactaron cuatro misivas dirigidas al mandatario; a la Corte Suprema de Justicia; al Ministerio de Justicia y a la Cámara Federal de Casación Penal.

Según explicó la letrada, los particulares damnificados exigen que Milei intervenga política e institucionalmente para acelerar el inicio del debate oral y público, ya que en la audiencia preliminar del viernes 27 de febrero, los jueces habían fijado la fecha para el 7 de octubre, pero las partes manifestaron su disconformidad y los miembros del Tribunal Federal de Corrientes aceptaron rever la agenda.

En el mismo sentido, María Noguera y José Peña pidieron al máximo tribunal que disponga la integración del tribunal y garantice que el proceso se desarrolle sin dilaciones, al tiempo que a la cartera encabezada por el ministro Juan Bautista Mahiques le peticionaron que suministre los recursos y el apoyo necesario para el juicio.

Los querellantes también se expresaron ante la Cámara Federal de Casación Penal para que “actúe con prioridad” y prevenga cualquier demora en su intervención.

Por su parte, los fiscales generales a cargo de la Unidad Fiscal Corrientes, Carlos Schaefer y Tamara Ahimara Pourcel, solicitaron “una fecha de debate urgente” al TOF.

Los funcionarios consideraron “imperiosa la necesidad de continuar con el trámite del expediente a fin de evitar que se continúe vulnerando el derecho de acceso a la justicia de la familia damnificada, pero también a fin de resolver la situación procesal de los imputados”.

 

La ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el ex capitán de la Armada Carlos Pérez; la tía de la víctima Laudelina Peña; su esposo, Antonio Bernardino Benítez; Mónica del Carmen Millapi; su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez; y el ex comisario Walter Maciel serán juzgados por la supuesta sustracción y ocultamiento de Loan.__IP__

Respecto a la pesquisa paralela por los delitos de privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública y encubrimiento, falso testimonio, violación de secreto profesional, suministro de estupefacientes a título gratuito y resistencia a la autoridad, usurpación de insignias y de títulos profesionales, se encuentran imputados Federico Rossi ColomboNicolás Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio.

fuente noticias arg 

Abusaron de una menor de edad en la “iniciación” de un club de hockey: hay diez imputadas

8 - abril - 2026

La joven tenía 16 años y ahora relató detalles escabrosos del hecho que la justicia y el mismo club intentaron dejar en el olvido.

10 mujeres, de entre 25 y 30 años, fueron imputadas por el supuesto abuso contra una adolescente que, en el momento del hecho, tenía 16 años y fue sometida, junto a cinco compañeras, a prácticas escabrosas, en el “bautismo” de ingreso a la primera división del Club Alemán de hockey de Mendoza.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la acusación fue realizada hace tres años, en 2023, sin embargo, “la fiscalía entendía que los hechos eran aberrantes, pero no constituían un delito”, tal como indicó el abogado Lucas Lecour y añadió: “lo consideró así porque no hubo un contacto físico directo entre las autoras y la víctima”.

No obstante, el mismo letrado explicó esta tarde que “el juez ordenó que se desarchive la causa y se reactive al tener en cuenta la diferencia de edad entre la víctima y las autoras del delito, así como el hecho de pertenecer”.

Es que el estremecedor relato de la víctima permite dejar de lado cualquier tipo de burocracia: “Al entrar, nos obligaron a sacarnos el corpiñonos dieron un papel que me tapaba mínimamente y nos taparon los ojos con toallitas femeninas, dijeron que nos pongamos en cuatro patas, nos dieron un hueso de perro, dijeron que ladremos como si fuéramos perros y después fuimos al baño”.

En ese momento, la adolescente y sus compañeras sólo querían pertenecer al equipo de la división superior tras años de esfuerzo deportivo, pero se encontraron con un escenario totalmente distinto: “Nos pasaron mezclas por el cuerpo, me toquetearon, en un momento me dijeron que grite ‘gol’”.

Estaba vendada, no sabía qué estaba haciendo y me metieron una salchicha en la bombacha a la fuerza, después, una morcilla entre la bombacha y la calza, tampoco sabía qué era y no me dejaban sacármela. En el medio, decían comentarios desubicados y sexualizados, sobre mi entrenador y yo”, continuó la víctima.

En línea, detalló: “En ese momento, tenía 16 años. Después, me dieron un preservativo que tenía un líquido blanco y me hicieron probarlo, luego me lo tiraron en el cuerpo y ahí recién me permitieron sacarme la toallita femenina de los ojos, entonces me di cuenta que me filmaban, lo que nunca consentí”.

De espaldas y sin decir su nombre, la joven relató: “Éramos seis chicas en total, todas menores y nos hicieron lo mismo. Al otro día del abuso, nos reunieron, nos pidieron que no digamos nada, que era una dinámica del equipo de hacía años y que si no estábamos de acuerdo, lo hubiéramos dicho en el momento”.

“La justicia no se movía, todo era lento y la única que iba a declarar era yo. Pasé por el procesamiento de cámara Gesell, me alejé de ese deporte. No creo que haya sido conmigo, sino algo que ya pasaba anteriormente”, cerró.

Por su parte, el letrado enfatizó: “En un primer momento, la fiscalía tuvo la intención de archivar la causa. Las pruebas ya estaban. La cámara Gesell que se le tomó a la víctima y las pericias psicológicas dieron cuenta de que los hechos que relataba, eran verdaderos”.

Asimismo, el abogado dio luz a una escena que parecía bloqueada para la víctima, un juego que daba cierre al “bautismo”: “El twister, lo hacían casi desnudas y, lo que a ellas les provocó mayor daño es que lo debían realizar con contacto entre las chicas que estaban en la bienvenida, con posiciones, con clara connotación sexual”.

“Les habían hecho sacar la parte de arriba de la ropa y colocarse hojas o papelitos para taparse los pezones. Ante la cantidad de líquido que les habían tirado, muchas de ellas ya estaban con el torso desnudo. Eso, sumado a que las filmaban, les generó un sufrimiento extra que no tenían en mente pasar como bienvenida al club”, añadió.

En otro órden de cosas, señaló a la intención de pertenecer a dicho círculo social: “Sólo está mi defendida en la querella y esto se relaciona con una cuestión de pertenencia porque las demás sabían que llevar adelante este tipo de denuncia, significaba abandonar el club y el deporte que tanto les gusta”.

“Fue muy difícil que la fiscalía investigue todo esto con seriedad y no creo que citen al resto de las jugadoras para ver si hubo otros casos. A partir del hecho, la legislatura de Mendoza comenzó a trabajar en un proyecto de ley para casos de abuso dentro del deporte”, continuó Lecour.

Respecto a la institución, el letrado apuntó: “El club no hizo nada, ella quedó desprotegida y la víctima tuvo que irse. Esto no sólo pasa en el hockey, sino en muchísimos deportes y sirve empezar a discutir estos temas. Las 10 mujeres aún son parte del club”.__IP__

“Los videos se viralizaron en el núcleo del lugar, pero finalmente fueron borrados por lo que no pudimos acceder a ellos para usarlos como pruebas de la causa”, cerró el abogado. 

Fuente noticias arg 

Caso Maradona: la jueza María Coelho rechazó la recusación presentada por la defensa de la enfermera

8 - abril - 2026

Rodolfo Baqué había solicitado su apartamiento por “temor certero de parcialidad”.

 La jueza María Coelho rechazó este martes la recusación presentada por la defensa de la enfermera Dahiana Madrid, la única acusada por la muerte de Diego Armando Maradona que afrontará un juicio por jurados populares.

El abogado Rodolfo Baqué argumentó que la titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro tenía “temor certero a la parcialidad” debido a que dilató el comienzo del debate contra la imputada, al tiempo que remarcó que “está desequilibrada emocional y psicológicamente» por «comentarios suyos televisivos» y que usaba “toga” en las audiencias preliminares, lo que “perseguiría un interés ajeno” al proceso.

Sin embargo, conforme al escrito que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la magistrada declaró inadmisible el recurso por considerarlo “extemporáneo” porque «las supuestas causales invocadas exceden las 48 horas reglamentarias”.

«En segundo lugar, el agravio motivado en la intervención fiscal en el marco del ofrecimiento de la prueba fotográfica en la precitada audiencia» del lunes 6 de abril, consignó Coelho.

«(…) El ataque a mi independencia e imparcialidad en el marco de mi intervención en la audiencia preparatoria del juicio por jurados (…) donde toda la actividad procesal debe desarrollarse con miras a ese juicio (artículo 342 bis del Código Procesal Penal) y en la que rigen las reglas de la litigación adversarial , para poder desarrollar un contradictorio de calidad , ‘limpio’ -desprovisto de información precaria- y ‘ágil’- libre de actos innecesarios y de prácticas inquisitoriales luce manifiestamente inadmisible», explicó la jueza en el fallo.

En este sentido, señaló que hay “una inexistencia casual concreta de recusación” y remitió el incidente de apartamiento al tribunal de alzada, donde los sus colegas Pablo Rolón y Alberto Gaig deberán tomar una decisión al respecto.

Baqué conversó con NA, denunció que “las querellas y los fiscales que avalaron a Coelho son los mismos que avalaron” a la ex jueza Julieta Makintach, destituida por protagonizar el documental Justicia Divina que derivó en la nulidad del primer debate oral y público por el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino.

“Se quiere aferrar a un juicio. No supo decir por qué me denunció”, recriminó Baqué.__IP__

El 14 de abril iniciará el segundo juicio que tiene como sindicados al neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; el enfermero Ricardo Omar Almirón; el coordinador Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Di Spagna y la jefa de la internación domiciliaria de Diego, Nancy Edith Forlini.

Fuente noticias arg