Noticias

El padre de Agostina Páez afirmó que su hija «está muy enojada“ por el video racista

7 - abril - 2026

Mariano Páez dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y manifestó que se encuentra “muy mal” por la situación.

 El padre de la abogada Agostina Páez expresó este lunes que su hija “está muy enojada” por el video en el que realiza gestos de “mono” en un bar de la ciudad de Santiago del Estero y señaló: “Me arrepiento totalmente”.

“Me insultaron, me quisieron agredir y reaccioné muy mal”, manifestó Mariano Páez en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, a la vez que reveló: “A esa gente la hicieron retirar del bar”.

Tras defenderse el viernes al afirmar que se trató de una filmación “trucada” y que él “no era” quien aparece en las imágenes, agregó que la investigación iniciada en su contra “está en proceso supongo”.

Consultado sobre si el material audiovisual puede perjudicar a Agostina mientras aguarda el fallo definitivo de la Justicia brasileña, indicó: “No lo sé, yo no soy abogado, pero cada uno es dueño de sus actos. Ella pagó por el error que cometió”.__IP__

El padre de la letrada se mostró compungido por la situación: “Me siento muy mal, me arrepiento totalmente”. 

fuente noticias arg 

Javier Milei contra la eutanasia: “Es un motivo de alegría que cada día podamos vivir”

7 - abril - 2026

El mandatario opinó del tema al ser consultado por el caso de Noelia Castillo, quien accedió a la muerte asistida luego de una batalla judicial.

 El presidente Javier Milei dio su parecer acerca del tema de la eutanasia durante una entrevista a un medio español donde señaló no estar “de acuerdo” con la muerte asistida alegando que para él “la vida es un regalo” que se debe “honrar” y que vivir cada día “es un motivo de alegría”.

“En lo personal, yo no estoy de acuerdo. Para mí la vida es un regalo que debemos honrar. Es un motivo de alegría que cada día podamos vivir”, indicó el mandatario tras ser consultado por la eutanasia a raíz del caso de Noelia Castillo, la joven que murió en la ciudad española de Barcelona luego de obtener la autorización judicial para acceder a la muerte asistida.

“No puede ser peor estar muerto que tener una vida que no le gusta a alguien”, aseveró en la entrevista a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, a la vez que añadió: “Mientras lo que haga una persona no dañe a otros, yo no me meto en la vida de los demás. La decisión final es suya”.

En la entrevista con el medio español El Debate, Milei fue consultado sobre la interrupción voluntaria del embarazo y expresó: “Mi posición respecto al aborto es opuesta, porque yo considero que la vida se inicia desde la concepción. La vida es un continuo donde hay dos momentos discretos, la concepción y la muerte. Cualquier interrupción en el medio es un asesinato”.

El caso de Noelia Castillo

Noelia Castillo, la joven parapléjica de 25 años, recibió la eutanasia en un centro de salud de Cataluña, después de una larga batalla judicial. La joven catalana llevaba dos años batallando judicialmente para que se le pudiera aplicar la muerte asistida, a la que se oponía su padre, pero a la que los tribunales le han reconocido que tenía derecho, recordó el diario catalán La Vanguardia y supo la Agencia Noticias Argentinas.

Una paraplejia la tenía postrada en una silla de ruedas tras arrojarse al vacío desde un quinto piso el 4 de octubre de 2022, luego de haber sido víctima de una agresión sexual múltiple.

El impacto resultó en una lesión medular completa que la mantuvo postrada, sin movilidad de la cintura hacia abajo y con dolores neuropáticos crónicos que ella misma calificó como insoportables.

A solo 24 horas de la muerte anunciada, Noelia decía sentirse aliviada: “Por fin lo he conseguido, por fin podré descansar”, afirmaba en su única entrevista en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, donde también aseguraba que no tenía “ganas de nada; ni de comer, ni de salir. Duermo mal, me duelen la espalda y las piernas (…) y quiero dejar de sufrir, irme en paz”.

La batalla para poder aplicar la eutanasia se dilató por la frontal oposición del padre de Noelia, asesorado por la asociación Abogados Cristianos. El hombre sostenía que su hija no estaba capacitada mentalmente para decidir sobre su futuro.

Los intentos para frenar la muerte digna de Noelia fueron tumbados, primero, por un juzgado de Instrucción de Barcelona; después llegaron los fallos a favor de ella del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Supremo, el Constitucional y, el último revés, el definitivo, fue con el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).__IP__

Sin estos intentos, la joven barcelonesa hubiera muerto el 2 de agosto del 2024, el día para el que se había programado inicialmente la eutanasia.

Fuente noticias arg 

Se conoció el resultado de la autopsia del enfermero encontrado muerto junto a ampollas de fentanilo

7 - abril - 2026

Eduardo Bentancourt tenía 44 años y fue hallado sentado en su departamento al momento de su fallecimiento.

La autopsia realizada a Eduardo Bentancourt, el enfermero de 44 años que apareció muerto en su departamento del barrio porteño de Palermo junto a ampollas de fármacos como Fentanilo y Propofol, reveló que falleció como consecuencia de una “cardiopatía hipertrófica y dilatada con congestión pulmonar”.

Conforme al comunicado oficial de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 21, a cargo del fiscal Carlos Vasser, el análisis fue llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, aunque todavía resta conocer las conclusiones de los estudios toxicológicos e histopatológicos.

La necropsia indicó que el cadáver tenía venopunción con halo equimótico (signo de vitalidad) en el pliegue del codo derechono se detectaron indicios de defensa, mientras que el entrerriano se encontraba sentado cuando se produjo su deceso y padecía una patología cardiovascular preexistente.

En tanto, la data de muerte, según el informe forense, habría ocurrido entre tres y cinco días antes de la práctica de la autopsia realizada el sábado 4 de abril a las 8.

En en el edificio de la calle Fray Justo Santa María de Oro al 2400, los efectivos de la Policía de la Ciudad descubrieron en la cocina una jeringa, un guante descartable de látex y ampollas con distintos fármacos como, por ejemplo, Propofol (10 miligramos)Lidocaína, Difenhidramina, Dipirona, Hioscina, Fentanilo (0,5 miligramos), Diclofenac, Clonazepam, Midazolam, Dexzametazona, Adrenalina, Haloperdol, Metoclopramida, Diazepam, Keterolac, Cloruro De Potasio, Ceftriaxona, Penicilina y Succinivolina.

Todos estos elementos son de suma importancia y las autoridades ya ponen en la mira la posible vinculación con las “Propofest” y “viajes controlados”, causa en la que dos médicos están imputados.

Las autoridades, además, incautaron tres celulares -marcas iPhone, Samsung y Xiaomi– que pertenecían al difunto tras el reconocimiento de sus familiares y que serán peritados.__IP__

El contenido de las ampollas fue remitido al Laboratorio Químico de la Policía Federal, donde se llevarán a cabo los análisis en mayo, de acuerdo con la información del portal Fiscales.

fuente noticias arg 

Allanamientos en cárceles bonaerenses: investigan a líder de una red de grooming

7 - abril - 2026

La Justicia investiga a un interno acusado de liderar una red de grooming que operaba desde cárceles bonaerenses.

La Justicia avanzó con nuevos procedimientos en penales de la provincia de Buenos Aires contra el presunto líder de una red de grooming que ya cuenta con una causa previa por hechos similares. 

La investigación, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, expone cómo delitos como el cibercrimen, la extorsión y el abuso sexual infantil continúan cometiéndose desde el interior de las cárceles.

La investigación y los allanamientos

Según informaron desde la UFIJ Nº 8 de Berazategui, a cargo del fiscal Ernesto Daniel Ichazo junto a la Dra. Bianca Grivetto, se realizaron allanamientos en dos unidades penitenciarias bonaerenses en el marco de una nueva causa.

El operativo incluyó requisas en celdas de internos alojados en la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica y en la Unidad Penitenciaria de Merlo. El principal apuntado es el líder de la organización, detenido en Sierra Chica, mientras que también fue allanada la celda de un presunto cómplice identificado como N. S., alojado en el penal de Merlo.

 
 

De acuerdo a la investigación, los reclusos utilizaban teléfonos celulares para coordinar sus maniobras delictivas desde el interior de las cárceles. A través de perfiles falsos en la red social Instagram, contactaban a menores de edad bajo la excusa de ofrecerles trabajos de modelaje.

El engaño derivaba luego en una grave situación de extorsión: las víctimas eran convencidas de enviar imágenes y, posteriormente, obligadas a realizar actos sexuales en videollamadas bajo amenazas de difundir el material íntimo entre familiares y compañeros. Durante los allanamientos se ordenó el secuestro de teléfonos y dispositivos de almacenamiento utilizados para concretar los delitos.

 
 

Esta causa representa el segundo expediente contra el acusado, quien ya tenía un pedido de elevación a juicio por hechos cometidos bajo la misma modalidad mientras se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos.

En aquella investigación anterior, el detenido operaba con la colaboración de dos mujeres en el exterior —presuntamente sus parejas— que facilitaban cuentas bancarias para canalizar el dinero obtenido de las extorsiones. Entre las entidades utilizadas se mencionan Banco Nación, Naranja X y Brubank, desde donde se transferían los fondos hacia cuentas vinculadas al líder de la organización.

 
 

Los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad, encabezada por el comisario inspector Maximiliano Mendez.__IP__

Desde la fiscalía remarcaron la gravedad del caso, especialmente por el acceso de los internos a dispositivos móviles dentro de los penales, lo que les permite continuar delinquiendo y captar a nuevas víctimas. La investigación seguirá en curso, con foco en los mecanismos de ingreso y uso de celulares en las cárceles y en el rol del servicio penitenciario.

Fuente noticias arg 

La misión Artemis II retomó contacto tras cruzar la cara oculta de la Luna y ya regresa a la Tierra

7 - abril - 2026

Durante aproximadamente 40 minutos, la nave pierde completamente la comunicación con la Tierra, ya que el propio satélite bloquea las señales de radio.

 La misión Artemis II de la NASA completó con éxito uno de los momentos más críticos del viaje al atravesar la cara oculta de la Luna, tras lo cual la nave Orion restableció la comunicación con la Tierra y comenzó su trayecto de regreso.

Durante unos 40 minutos, la cápsula permaneció incomunicada debido a que la Luna bloqueó las señales de radio, en un tramo previsto dentro del plan de vuelo y considerado uno de los puntos de mayor tensión de la misión.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, una vez superado ese sector, el centro de control en Houston recuperó el contacto con la tripulación, confirmando que la maniobra se desarrolló sin inconvenientes y que los astronautas continúan en buen estado.

En ese contexto, la astronauta Christina Koch transmitió un mensaje tras el restablecimiento de la señal: “Es un gusto volver a estar en comunicación con ustedes. Estamos de camino en regreso a la Tierra”.__IP__

El sobrevuelo por la cara oculta marcó un hito dentro de la misión, ya que permitió observar regiones de la Luna que no son visibles desde la Tierra y puso a prueba sistemas clave de navegación y comunicación en el espacio profundo, en el primer viaje tripulado a esa zona en más de 50 años.

Fuente noticias arg 

El año pasado se dieron 44.305 créditos hipotecarios UVA, 22% menos que con Macri e impagables para muchos

7 - abril - 2026

 

En el año y medio que lleva el congelamiento de los salarios públicos, el UVA ajustó 52% y la brecha se agrandó para muchos deudores a niveles insoportables.

 Incluidos los créditos hipotecarios otorgados a funcionarios del Gobierno de Javier Milei, legisladores y judiciales, el año pasado los bancos financiaron con garantía real la compra de inmuebles a 44,305 individuos, que pese a ser la mejor marca pospandemia, resultan 22% inferiores a 2017 y 2018 cuando Mauricio Macri era el Presidente.

No son tan accesibles para cualquiera, ya que por ejemplo el Banco Nación aprueba solicitudes por $ 300 millones a 30 años siempre que el ingreso sume $ 12 millones, para afrontar una cuota inicial de $ 3 millones, según datos recabados por la Agencia Noticias Argentinas.

Pero habría que tener en cuenta, además de que el porcentaje que se lleva la mensualidad al comienzo no ocupe un tercio de lo que cobra el deudor, el margen real de repago que dispone sumadas todas las obligaciones contraídas.

Y el desfase en las cuentas se refleja en la mora familiar acumulada: 2,5 al 9,3% en 12 meses, con fintech y billeteras cerca del 25%, conciliando ambas, se llega a que el 13% de los hogares están retrasados con el cumplimiento.

La indexación por la cláusula UVA y la lenta capitalización en el primer tramo hacen que literalmente a los pocos meses ya se deba más del monto inicial.

Y cuando las actualizaciones de las cuotas ya asfixian a deudores cuyos sueldos llevan tiempo congelados, como organismos del sector público, principalmente, se presentan a averiguar por la cancelación y hasta ponen en venta la propiedad para bajar el costo de la vivienda y adecuarla a su nueva situación.

En el año y medio que lleva el congelamiento de los salarios públicos, el UVA ajustó 52% y la brecha se agrandó a niveles insoportables.

Puesta en venta

La intermediación inmobiliaria captó ya este movimiento y lo relaciona con el aumento de la oferta de unidades del 5 al 10%, y en un stock que supera las 110.000 propiedades, casi 80.000 de las cuales son departamentos.

Algunas ideas de precios actuales al respecto serían:

Valores de cierre (referencia)
* Monoambientes: u$s55.000 – u$s100.000
* 2 ambientes: u$s80.000 – u$s140.000
* 3 ambientes: u$s120.000 – u$s210.000
* 4 ambientes: u$s180.000 – u$s280.000

Valor promedio m²
* Mono: u$s2.167
* 2 amb: u$s1.969
* 3 amb: u$s1.807
* 4 amb: u$s1.809

Las claves de esta coyuntura son que, al haber menos crédito hipotecario, también hay menor demanda y que los salarios en dólares tampoco convalidan subas.

Conclusión: las operaciones se concretan  en 60-90 días entre 4% y 6% debajo del precio publicado.

Los créditos cumplieron 10 años

En estos diez años, los préstamos hipotecarios UVA  transformaron en propietarios a cerca de 200.000 argentinos, muchos de los cuales cambiaron del status de inquilinos al de propietarios, al ser la cuota similar a la de un alquiler.

Pero el distanciamiento de las indexaciones, en uno y otro caso, respecto del poder adquisitivo de los que contraían ese compromiso móvil, sumado al peso que cobraron los servicios públicos en las economías hogareñas, llevaron las cuotas a un nivel de difícil acceso el monto a cubrir cada mes.

Sin embargo, la morosidad se mantuvo baja y, en todo caso, crecieron los casos de ventas y cancelaciones anticipadas de aquellos deudores que decidieron reducir la hipoteca o directamente salir de ese circuito.

Los créditos hipotecarios tuvieron dos etapas de auge bien marcadas: entre fines de 2016 y 2018, durante el gobierno de Macri, y una reaparición a medidados de 2024, en la era Milei.__IP__

En 2025 se otorgaron más de 40.000 créditos.

fuente noticias arg 

Dolor en Tucumán: un nene murió electrocutado mientras jugaba en la calle bajo la lluvia

6 - abril - 2026

El fatal episodio ocurrió en la zona sur de la capital cuando el menor de 12 años recibió una descarga mortal en una cuadra inundada.

 Un nene de 12 años murió tras recibir una descarga eléctrica fulminante mientras jugaba en una calle inundada, en medio del feroz temporal que azotó a la provincia de Tucumán durante las últimas horas. 

El dramático episodio ocurrió sobre la calle Jujuy al 2800, en la zona sur de la capital provincial, frente a un supermercado mayorista. De acuerdo con la información preliminar, el menor —identificado como Lisandro— se encontraba en el agua acumulada por los anegamientos cuando, por causas que aún se investigan, entró en contacto con una corriente eléctrica y falleció en el acto ante la mirada de los vecinos.

La escena generó un fuerte impacto en el barrio y los testigos relataron que todo sucedió en cuestión de segundos, en un contexto de calles completamente cubiertas por el agua tras varias horas de precipitaciones intensas. 

 

“La víctima era el único hijo varón de su familia y cursaba el último año de la escuela primaria”, informó el medio local Contexto Tucumán, destacando el profundo dolor que embarga a la comunidad educativa y a los familiares del pequeño. Se difundieron además imágenes del dramático momento en que el padre del chico llegó al lugar y se encontró con la tragedia en medio de una profunda desesperación.

En el lugar del siniestro trabajaron efectivos policiales, personal de emergencias y peritos judiciales, quienes realizaron las tareas pertinentes para determinar el origen exacto de la descarga eléctrica, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 
 
 

Mientras la investigación avanza para establecer posibles responsabilidades técnicas, la policía de Tucumán aguarda los resultados de la autopsia y los informes de los especialistas sobre las conexiones eléctricas de la zona. __IP__

Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado oficial con precisiones sobre este hecho que se suma a los graves daños causados por el fenómeno climático en toda la provincia.

 

Fuente noticias arg 

Asesinos seriales: ¿qué país lidera la estadística y en qué lugar está Argentina?

6 - abril - 2026

En la lista, Europa tiene cuatro países entre los diez primeros puestos; América del Norte y Asia suman dos cada una, mientras que África y Oceanía poseen uno.

 Estados Unidos encabeza la estadística de países con mayor cantidad de asesinos seriales a lo largo de la historia, con casi 3.700, mientras que Argentina se ubica en la vigésima sexta posición con 14, según un relevamiento de la Universidad de Radford.

Si bien en el país la nómina se eleva a 56 y otros seis sin haber sido descubiertos, esta casa de estudios estadounidense precisó en el informe que se trata de países con al menos 10 asesinos en serie identificados, estableciendo ciertos parámetros en su modalidad criminal para poder ser ubicados en este ránking.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, Estados Unidos encabeza la lista con 3.690 de estos múltiples homicidas, entre los que aparecen Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy, entre otros.

Inglaterra ocupa el segundo lugar, pero muy lejos, ya que suma 182 criminales, entre los que aparecen “Jack el Destripador”el médico Harold ShipmanPeter Sutcliffe, “el Destripador de Yorkshire” y la ama de casa Rosemary West.

En tercera posición aparece Rusia con 164 (Mijaíl Popov y Andréi Chikatilo), cuarto está Japón con 138 (Tsutomu Miyazaki y Mamoru Takuma, entre otros), quinto está la India con 130 (Thug Behram, Kanpatimar Shankariya, Auto Shankar y Chandrakant Jha) y sexto aparece Sudáfrica con 129 (Moses Sithole y Cedric Maake).

En la séptima posición se ubica Canadá con 125 (Robert Pickton, Paul Bernardo y Karla Homolka); luego viene Alemania con 99 (Fritz Haarmann y Karl Denke); noveno está Italia con 95 (Donato Bilancia y Roberto Succo); y décimo, Australia con 92 (Peter Dupas e Ivan Milat).

Argentina está en el puesto 26

Argentina está muy lejos de los primeros lugares de esta lista, pero tiene su historia con los asesinos seriales.

Para la Universidad de Radford, la cantidad de criminales de este tipo que tiene el país es 14, porque establece ciertos patrones a seguir. 

De todas maneras, pueden contarse muchos más, ya que la nómina trepa a 56 conocidos y a otros 6 que nunca pudieron descubrirse. 

Sin embargo, aún no se comprobó si todos ellos encajan en la modalidad de asesino serial o si son asesinos múltiples. 

Para trazar las diferencias, en el primer caso se trata de crímenes en episodios separados y a lo largo de un tiempo prolongado; suelen ser diferentes escenas del crimen, buscando no ser atrapados para poder continuar; están motivados por la búsqueda de poder, control o placer psicológico y suelen ser psicópatas funcionales; y, en su comportamiento, llevan una vida aparentemente normal entre homicidios.

En cambio, el asesino múltiple mata en un único y continuo episodio; se lleva a cabo en un mismo lugar; .el motivo es por venganza o ira y muchas veces se suicidan o son abatidos por la Policía; y su comportamiento es una acción explosiva y final, ya que no hay un próximo crimen planeado.

En la Argentina aparecen criminales de este tipo como Cayetano Santos Godino «el Petiso Orejudo; Carlos Eduardo Robledo Puch «el Ángel de la Muerte»; Raúl González Higonet «el Loco del Martillo»; Francisco Laureana «el Asesino puntual»; Margarita Herlein «la Probadora de hombres»; Cayetano Domingo Grossi «el Hombre de la Bolsa»; Antonia «Macagua» Gueche; María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano «Yiya Murano»; y Guillermo Álvarez «el  Concheto»

A esta lista se le sumó la enfermera Brenda Agüero, quien asesinó a cinco bebés recién nacidos entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022 y atacó a otros ocho con inyecciones de potasio e insulina en un neonatal de la ciudad de Córdoba.__IP__

Y como criminal serial más reciente aparece Matías Jurado, “el Machetero”, autor hasta el momento de al menos cinco homicidios en la zona de Alto Comedero, Jujuy.

fuente noticias arg 

Tiroteo en una escuela de San Cristóbal: cómo se encuentra la causa y por qué el chico no podrá ser juzgado

6 - abril - 2026

Ian Cabrera, de 13 años, fue asesinado por Gian C., quien llevó una escopeta a la Escuela N°40 “Mariano Moreno”.

 A casi una semana del tiroteo fatal en una escuela de la ciudad santafesina de San Cristóbal, que dejó a un adolescente fallecido, hubo grandes avances respecto a la investigación, pero la falta de vigencia en la nueva ley penal juvenil provoca que el chico acusado no pueda ser juzgado, ni siquiera imputado.

El lunes 30 de marzo, como todas las mañanas, Gino C., de 15 años, fue a la Escuela Nº40 de San Cristóbal, pero en esta ocasión, lo que llevaba consigo no eran carpetas y útiles, si no una escopeta con la que mató a Ian Cabrera e hirió a otros ocho alumnos.

“¡Sorpresa!” fue lo que gritó el acusado antes de disparar. El ataque no terminó en una masacre por el tipo de arma utilizada (que debía recargarse de forma constante y manual) y por el heroísmo de un auxiliar que lo redujo para evitar que siga disparando, supo la Agencia Noticias Argentinas.

En un comienzo de la investigación se creyó que el ataque estaba relacionado al bullying que sufría Gino C. en el colegio, pero luego se dieron a conocer datos que revelaban problemas intrafamiliares, los cuales llevaron al adolescente a intentar suicidarse anteriormente.

El dolor de la realidad y crueldad son los ejes de esta causa, que tiene al acusado en un instituto de menores en la ciudad de Santa Fe. Junto a él está su papá, mientras que su mamá regresó a San Cristóbal para tratar de encontrar respuestas a un caso que pareciera de película.

Para los fiscales, las pruebas demostrarían que hubo una planificación y que el trasfondo del caso está atravesado por una serie de relaciones y vínculos en redes sociales y familiares”.

Pese a que la investigación continúa y que a principios de marzo se publicó en el Boletín Oficial la nueva Ley Penal Juvenil aprobada por el Congreso, el chico no podrá ser juzgado. Esto se debe a que el artículo 52 de la Ley 27.801, que baja la edad de imputabilidad a 14 años, indica que el régimen «entrará en vigencia a los 180 días» de su publicación, por lo que todavía no se cumplió el plazo estipulado.

De igual modo, como ocurre en todos los casos donde hay menores involucrados, se concretó la audiencia de atribución de cargos. La misma se realizó en los Tribunales de Santa Fe y allí el adolescente supo la acusación en su contra por el delito de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego.__IP__

En este marco, se dictaminó que es no punible, pero continuará en el instituto de menores hasta alguna modificación de la Justicia.

Mientras continúa la conmoción por el caso, en muchas instituciones educativas empezaron a poner el foco en la problemática estudiantil, tanto dentro de la escuela como en el contexto familiar. Sin embargo, pareciera estar lejos de resolverse. 

fuente noticias arg 

El caso de una Pyme de la indumentaria que está entre cerrar y achicarse por la caída de las ventas

6 - abril - 2026

Explicó un asesor: “Te asustan los números, bajás la inversión, las métricas de marketing ‘mejoran’ y el negocio se funde igual… con indicadores más lindos.”

 Las PYMES textiles enfrentan una «apertura indiscriminada» de importaciones, especialmente de China, y una apreciación cambiaria que dificulta la competencia interna. 

Muchas en el conurbano bonaerense y el interior (como Catamarca, La Rioja, Tucumán) luchan por sobrevivir, acumulando stock y reduciendo turnos.

Desde fines de 2023 el sector reporta más de 380-500 empresas textiles cerradas y cerca de 11.500 a 18.000 empleos formales perdidos, según la información a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

La severa crisis que golpeó duro en 2025-2026 estuvo signada por una caída histórica del consumo interno, la apertura de importaciones y altos costos operativos que afectaron gravemente a la producción nacional y el empleo regional.

Empresas como Hilados SA (Grupo TN & Platex) suspendieron personal y enfrentaron procedimientos preventivos de crisis.

Ante la falta de protección, las PYMES buscan resistir recortando gastos y reestructurándose, en un contexto en el cual el gobierno prioriza la desregulación comercial. Representan una gran parte del empleo privado industrial en algunas provincias y se destacan en la producción de hilados, tejidos, indumentaria, insumos quirúrgicos y calzado.

Los casos puntuales que toman estado público, sobre todo de empresas que se debaten en la cuerda floja, dan material de análisis para encuadrar las estadísticas en cómo se viven de adentro instancias cruciales, en las que una buena o mala decisión puede sentenciar su futuro.

Se difundió así la extrema situación que está atravesando una firma que produce una marca de indumentaria reconocida en el país, con identidad, con años en el mercado. 

Posee muchos locales por las zonas más lindas de Buenos Aires y un equipo grande de gente.  

«Nunca necesitaron de hacer mucha publicidad para vender. Los locales físicos y la tienda online vendían sin tanto esfuerzo, pero de un año a esta parte, cambió todo», relató un consultor que la tiene como cliente.

«Entró mucha mercadería importada, lo cual no solo les bajó los márgenes, sino que ahora compiten contra más jugadores (algunos de ellos internacionales). Y como si eso fuera poco también cambió el patrón de consumo de sus clientes: su público dejó de ir a los locales para comprar», sintetizó.

Y describió lo que definió como un combo letal: «Están vendiendo la mitad de lo que vendían el año pasado con el doble de costos fijos».  

El gran problema no era la publicidad que, deja en claro, dentro de todo funcionaba bien: la tasa de conversión de la tienda, el CPA, rendimiento creativo y los costos de anunciar, estaban en rango y eran relativamente correctos, según el benchmark del mercado.

La infraestructura, el gran problema

Reflexionó que, cuando se tienen costos fijos tan altos, se debe ser muy eficiente con cada asset. «Si cinco locales pierden plata y tenés que salir a financiarlos, empezás a tomar decisiones que muchas veces te alejan de la solución», alertó.

«Fíjense que por más de que bajaron la inversión de enero a marzo, pensando que quizás era una buena forma de salir del pantano en el que estaban, perdieron aproximadamente la misma cantidad de plata», advirtió

Acto seguido, puso de relieve que es muy común este error: “Te asustan los números, bajás la inversión, las métricas de marketing ´mejoran´ y el negocio se funde igual. Pero ahora con los indicadores más lindos”.

Si el mejor mes del año no alcanza para empatar los costos, significa que hay un problema de estructura, dedujo.

En el caso de la empresa que llegó al límite de supervivencia, admitió que sabían que había que invertir mucho más. Pero no podían. Primero porque no tenían el flujo. Y segundo porque la publicidad no funciona así.

«No podés triplicar de un día para el otro. El algoritmo necesita tiempo, el público necesita verte varias veces antes de comprarte. Necesitás hacer mucho contenido. Es algo progresivo. Es un proceso de semanas/meses», sostuvo.

Contrastó con la paradoja del eCommerce, que es que se necesita escalar rápido pero no se puede hacerlo a esa velocidad. Y cada mes que no ser escala, los costos fijos siguen presionando.

Reflexionó que la marca de su cliente en apuros tiene lo más difícil de todo: identidad. 

«La gente hoy se mata por construir algo que otros reconozcan, algo memorable. Ellos lo tienen. Pero con una marca fuerte y una estructura que no acompaña, la realidad del consumo es inviable».

La historia llega a su punto culminante cuando recibió como respuesta a su plan que «tienen muchos empleados, con más de 10 años de antigüedad, y no pueden echarlos de un día para el otro».

Y lo compartió, aunque también resaltó como verdad que «una marca con estos números tarde o temprano se funde».

Este es uno de los grandes problemas de Argentina, según su opinión.

«Cuando los números no cierran, hay que actuar rápido. El gradualismo con una empresa que pierde plata cada semana es solo una forma más lenta de quedarse sin opciones», disparó.__IP__

Y terminó enfatizando que no existen soluciones de marketing para problemas de estructura.

fuente noticias arg