Noticias

Turismo en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado

6 - abril - 2026

Más de 2,8 millones de personas se movilizaron por el país, un 5,6% más que el año pasado, aunque el gasto real se desplomó un 18,9%.

 El fin de semana extra largo de Semana Santa 2026 dejó un balance agridulce para el sector turístico argentino. Si bien la cantidad de viajeros creció un 5,6% respecto al año anterior, alcanzando los 2,85 millones de turistas, el impacto económico sufrió una fuerte caída en términos reales

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total de $808.198 millones representó una baja del 18,9% al descontar el efecto de la inflación, reflejando un perfil de consumo mucho más austero y gasolero. «El turista ajustó su consumo y priorizó experiencias de menor costo», señalaron desde la entidad.

La tendencia hacia la «escapada corta» se consolidó con una estadía promedio de 2,6 noches, un 16,1% menor que en 2025. El gasto diario por persona se ubicó en $108.982, lo que implica una caída real del 8,4%. Este comportamiento prudente obligó a los destinos a diversificar su oferta, apostando por actividades culturales y religiosas gratuitas para sostener el flujo de visitantes. 

 
 
 

Mar del Plata, Bariloche, Salta e Iguazú se mantuvieron como los polos más elegidos, aunque localidades emergentes de Catamarca y La Rioja ganaron terreno gracias a propuestas más accesibles y tranquilas, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Un factor determinante en la planificación fue el costo: un estudio de la UADE (Ineco) reveló que una familia tipo necesitó, en promedio, más de $1,1 millones para veranear estos días, lo que equivale al 69% de un sueldo medio

Esta presión sobre el bolsillo hizo que el 54% de los argentinos se volcara a las redes sociales y a las recomendaciones de amigos (52%) para cazar ofertas y elegir destinos que no dinamitaran el presupuesto mensual. La tecnología también jugó su parte: un 19% de los viajeros ya utiliza inteligencia artificial para optimizar sus itinerarios y costos.

 
 

En lo cualitativo, Tucumán fue la gran sorpresa al recibir el Premio Patrimonio y Turismo Urbano AANBA Oro 2025-26, consolidándose como un destino de turismo cultural de élite gracias a su arquitectura Art Nouveau.__IP__

El informe de CAME concluye que, pese al contexto económico desafiante, la sinergia entre el sector público y privado permitió que este tercer fin de semana largo del año sumara un acumulado de 6,9 millones de turistas en lo que va de 2026, demostrando que, aunque con menos presupuesto, las ganas de viajar de los argentinos siguen intactas.

Fuente noticias arg 

Sapag aseguró que Vaca Muerta “garantiza la seguridad energética” de Argentina en medio de la guerra

6 - abril - 2026

El ex gobernador de Neuquén destacó la función del yacimiento como amortiguador económico ante la crisis energética global.

 El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que Vaca Muerta “garantiza la seguridad energética” de Argentina frente a la crisis de energía global, destacando su rol como amortiguador económico y su consolidación como política de Estado.

En diálogo con el programa No Vale Arrugar por Splendid 990, Sapag aseguró que Vaca Muerta no solo es una fuente de recursos, sino un «faro» en medio de una crisis energética global que ha obligado a las potencias a retomar fuentes de energía convencionales y nucleares ante el bloqueo del estrecho de Ormuz.

Al respecto, señaló que “el bloqueo del estrecho de Ormuz genera una crisis energética. Hay países que ya están trabajando en distintos aspectos de generar energía como el carbón o la energía nuclear”.

Frente a esto, resaltó que Vaca Muerta se posiciona como un “amortiguador” para Argentina y la región, aportando actualmente el 70% del gas y del petróleo que produce el país.

Al resaltar la capacidad de producción del yacimiento, indicó que “es la que permite resolver el denominado triple trilema energético, que es tener energía segura, asequible a precios razonables y, además, con cuidado ambiental”.

El exmandatario recordó que el desarrollo de los no convencionales comenzó como una estrategia provincial para captar recursos estratégicos, pero que con el tiempo “se convirtió en una estrategia de Estado que adoptaron los distintos gobiernos nacionales”.

En esa línea afirmó que ​»Vaca Muerta parece ser un faro que ilumina el camino y el rumbo de llegar a un puerto de destino», subrayando que hoy todos los dirigentes políticos están «calibrando» la magnitud de esta riqueza para ponerla en su máxima potencia.

En ese sentido, celebró según supo la Agencia Noticias Argentinas, que el consenso actual dista de los conflictos del pasado: «Es ganar por donde se lo mire; ningún dirigente de ningún partido político podría estar oponiéndose, como nos ocurrió en 2013».

En este marco, Sapag destacó el impacto en la macroeconomía al indicar que “ayuda a la balanza de pagos, a tener divisas y a ahorrarlas porque si tuviéramos que importar el gas y el petróleo no alcanzarían las reservas del Banco Central para hacerlo”, calculando que “tendríamos que disponer de no menos de US$20.000 millones”.

​Con el ritmo actual de récords mensuales de producción, Sapag proyecta una balanza comercial donde el sector aporte en 2030/2031 unos US$30.000 millones netos al país.

Al referirse a la expropiación de YPF, Sapag recordó que en su momento le manifestó a la entonces presidenta Cristina Kirchner sus dudas sobre la nacionalización de la petrolera de bandera.__IP__

«Le manifesté que la expropiación de YPF iba a demorar las inversiones. Nosotros creíamos que había otras salidas y otras soluciones, pero se eligió ese camino», recordó, aunque destacó que hoy el desarrollo se está logrando bajo parámetros de sustentabilidad social, ambiental y económica.

fuente noticias arg 

Se realizará una audiencia de atribución de cargos contra el adolescente que mató a un alumno en Santa Fe

1 - abril - 2026

El equipo de abogados de la familia del agresor confirmó que la citación se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril.

El equipo de abogados de la familia del adolescente de 15 años, quien asesinó a un alumno de 13 en la Escuela Mariano Moreno N°40 de la ciudad santafesina de San Cristóbal, confirmó que el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de atribución de cargos.

La letrada Mariana Oroño dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y señaló que los padres del victimario “llevan la situación como pueden”, mientras que el menor permanece alojado en un instituto de seguridad de Santa Fe, donde un equipo interdisciplinario evalúa su diagnóstico.

En este sentido, sostuvo que el 3 de abril se definirá el futuro del implicado en el caso que se encuentra caratulado como “homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego”, ya que podría ser derivado a un establecimiento con “medidas curativas”.

“Está acompañado por su padre”, precisó la letrada, que representa a los seres queridos del atacante junto a Néstor Oroño.__IP__

Además, reveló que hasta el momento “no se contactaron” con los familiares de Ian Cabrera, el estudiante de 13 años asesinado antes del izamiento de la bandera en el establecimiento escolar que este martes recibió el último adiós.

fuente noticias arg 

Adolescente de 14 años sufrió múltiples fracturas tras una brutal golpiza en una escuela de Mar del Plata

1 - abril - 2026

La víctima fue a declarar a la fiscalía porque el mismo compañero ya tenía antecedentes de bullying.

 Un adolescente de 14 años resultó con dos fracturas en el rostro y múltiples heridas, a causa de una golpiza propiciada por su compañero en la Escuela Secundaria N° 38 de Mar del Plata, y en las últimas horas el menor agredido fue a declarar a la fiscalía, aunque no tenía obligación de hacerlo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y, tal como indicaron medios locales, los padres del menor lo acompañaron a compartir su testimonio hasta la Fiscalía 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que lleva adelante la investigación, para que “el caso no quede impune”, y explicaron que el joven “no se acordaba de las patadas hasta que vio el video”.

En las imágenes se puede entender que, al momento de la golpiza ocurrida el pasado viernes 26 de marzo, se encontraban en el aula, por lo menos cuatro compañeros, aparte de la víctima y el agresor: una joven sentada detrás, un adolescente que se acercó a mirar en detalle los golpes, otro que pasó mientras caminaba y quien filmaba el video.

Gisela, la madre del menor, dialogó con la prensa y explicó que su hijo “está adolorido”, al tiempo que informó que “le realizaron una ecografía porque presenta mucho dolor en la zona abdominal, por lo que los médicos buscan descartar cualquier complicación”.

“Tiene múltiples fracturas en la nariz”, relató la mujer, ya que el adolescente también presenta una fractura en el maxilar superior: “Tiene muchos hematomas en la cara, quedó irreconocible”, detalló, además de haber contado que, al momento de los hechos, se comunicaron desde el colegio para explicarle la situación.

“Me dijeron que habían llamado a la ambulancia y no respondía. Cuando me acerqué a la escuela, mi hijo tenía la carita desfigurada. Me querían hacer firmar un acta y no lo hice. Lo retiré y lo traje a la clínica. Desde la escuela sostuvieron que habían sido tres golpes de puño, hasta que nos llegó el video y vimos la parte final donde fue una agresión directa”, continuó.

“Fue porque no le quiso dar el banco. Mi nene estaba ubicado en su lugar, entonces el -agresor- quiso sacar a otro compañero, le dijo que no y fue hacia mi hijo; cuando le informó que no le iba a dar el lugar, le pegó en la cara estando sentado, mi hijo cayó al piso y ocurrió el ataque”, detalló la mujer.__IP__

Asimismo, Gisela afirmó que dentro del aula se encontraban la “vicedirectora y la profesora, aunque ninguno intervino” y remarcó: “Cuando vi el video, no podía creer el nivel de agresividad y que la escuela lo minimizara todo el tiempo”. 

Fuente noticias arg 

El Gobierno destacó el desarrollo del satélite ATENEA y lo calificó como un “paso histórico”

1 - abril - 2026

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología señaló que el microsatélite “no es solo un desarrollo tecnológico”.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología destacó el lanzamiento del satélite argentino ATENEA y aseguró que se trata de “un paso histórico” para la ingeniería nacional y su proyección en el espacio profundo.

A través de un mensaje en redes sociales, el organismo señaló que el microsatélite “no es solo un desarrollo tecnológico”, sino una demostración del potencial argentino en el sector aeroespacial.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el satélite operará a más de 70.000 kilómetros de la Tierra, lo que representa un récord de distancia para desarrollos nacionales y lo posiciona en el ámbito del espacio profundo.

X de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
 

El proyecto forma parte de la misión Artemis II de la NASA, que marcará el regreso de vuelos tripulados alrededor de la Luna después de más de 50 años, y contará con la participación de un desarrollo argentino como carga secundaria.

Desde el organismo remarcaron que ATENEA permitirá validar tecnología propia, incluyendo sistemas de navegación y comunicación de largo alcance, además de generar datos clave para futuras misiones espaciales.__IP__

El microsatélite fue diseñado y construido en el país por equipos científicos y tecnológicos vinculados a la CONAE, universidades nacionales y empresas del sector, en el marco de un proyecto de cooperación internacional con la NASA.

Fuente noticias arg 

Agostina Páez regresa este miércoles al país tras pagar una fianza en Brasil por un caso de injuria racial

1 - abril - 2026

La abogada arribará a Argentina acompañada de la letrada Carla Junqueira, luego de abonar 18.500 dólares como fianza.

 La abogada Agostina Páez, que se encontraba retenida en Brasil por realizar gestos racistas, retornará al país este miércoles, acompañada de la letrada Carla Junqueira tras pagar la fianza de 18.500 dólares.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, Páez partirá desde el suelo brasileño a las 15:55 y arribará a la Argentina a las 19:20, luego de más de dos meses detenida por el delito de “injuria racial”, una figura incorporada recientemente en la legislación brasileña que prevé penas de hasta 15 años de prisión.

La joven había sido arrestada tras protagonizar un altercado en un bar, donde fue filmada realizando gestos que simulaban ser un mono frente a empleados del lugar. El video se viralizó en redes sociales y generó un fuerte repudio, lo que derivó en su detención por parte de las autoridades locales.

 
 
Agostina Páez regresa este miércoles al país tras pagar una fianza en Brasil por un caso de injuria racial

Durante su permanencia en Brasil, Páez permaneció bajo prisión preventiva mientras avanzaba la causa en su contra, en un proceso que incluyó la intervención de su defensa y negociaciones judiciales que finalmente permitieron el pago de una caución para recuperar la libertad.

La liberación se concretó luego de que la Justicia brasileña aceptara el pago de la fianza, lo que habilitó a la acusada a abandonar el país y regresar a la Argentina, aunque el proceso judicial en su contra continuará en curso.

El caso generó repercusión tanto en Argentina como en Brasil, en un contexto de creciente endurecimiento de las leyes contra actos de discriminación en el país vecino, donde este tipo de conductas son consideradas delitos graves.__IP__

Además, en diálogo con NA, la santiagueña de 29 años manifestó sentir “mucha ansiedad” porque estaba “desbordada, ansiosa y saturada” por la situación.

fuente noticias arg 

La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

1 - abril - 2026

Es el nivel más bajo en siete años; el índice total alcanzó a más de 8 millones de personas, mientras que en los hogares fue del 21%.

La pobreza alcanzó a 8,5 millones de personas en el segundo semestre del 2025 y cerró el año en 28,2%.

Así se desprende del informe que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, el índice bajó 3,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al primer semestre y se ubicó como la cifra más baja desde 2018, cuando cerró en 27,3%

 

Desde que asumió a la presidencia Javier Milei registró su pico máximo durante el primer semestre del 2024, cuando el índice alcanzó al 52,9% de las personas.

A partir de ahí, la pobreza se fue reduciendo: 38,1% en el segundo semestre, 31,6% en el primero del 2025 y 28,2% en este último.

En cuanto a la indigencia, el número final del 2025 cerró en 6,3% (0,6 p.p. menos) y alcanzó a casi 2 millones de personas. La diferencia con la pobreza se basa en la capacidad de cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT).

Sin embargo, el último dato difundido por el INDEC muestra que todavía hay 13 millones de personas que continúan bajo esta condición.

La reacción del Gobierno

El primero en hacerse eco fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que la baja en la pobreza y la indigencia “se sustentan en el crecimiento económico, el proceso de desinflación y el refuerzo en los programas sociales sin intermediarios desde el inició de la gestión”.

El titular del Palacio de Hacienda hizo alusión al trabajo del Ministerio de Capital Humano, quien también se pronunció.__IP__

X de Ministerio de Capital Humano
 

“Gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuído a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones encaradas desde el Ministerio de Capital Humano, focalizadas hacia los sectores más vulnerables, de manera directatransparente y sin intermediarios, la pobreza continúa descendiendo en la Argentina”, señaló la cartera que comanda Sandra Pettovello.

En tanto, el presidente Javier Milei fue más breve al momento de publicar su reacción. “La pobreza sigue bajandoDato no relatoMAGA”, posteó en sus redes. #AgenciaNA 

Fuente noticias arg 

En marzo las acciones de la petrolera YPF se dispararon 30,6% en Wall Street

1 - abril - 2026

Fue en medio de la suba del petróleo y el fallo favorable por el juicio.

 Las acciones de la petrolera YPF subieron 30,6% en marzo en Wall Street. La empresa fue beneficiada por el salto del petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente, así como también por el fallo a favor de la Argentina en la causa por expropiación.

En medio de una mejora del clima global en donde los principales índices de Wall Street cerraron en alza, los bonos soberanos subieron, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

En tanto, los ADRs se dispararon hasta 12% este martes 31 de marzo, en el último día del mes y la anteúltima jornada previo a los feriados.

En cuanto a los ADRs, registraron subas de hasta 12,2% de la mano de Banco BBVA, seguido de Grupo Supervielle (+11,7%) y Banco Macro, con el 10,5%.

Otros papeles beneficiados por la escalada del Brent fueron Vista (+30%), Edenor (+16,9%), Transportadora de Gas del Sur (+16,9%) y Pampa Energía (+13,8%). 

A contramano, Corporación América acumuló una caída del 11,3% en el mes;Ternium (-7,6%), Globant (-7,3%) y MercadoLibre (-1,6%).

En paralelo, el S&P Merval avanzó 4,6% a 2.997.780,34 puntos básicos, mientras que medido en dólares se ubicó en 1.994,58 (+3,4%). 

Las acciones que más suben en el panel líder son: Grupo Supervielle (+11,7%), Banco BBVA (+11,2%) y Banco Macro (+10,8%).

Los títulos en dólares operaron con subas de hasta 1,2%, encabezados por el Global 2035, además del Global 2046 y 2041, que avanzaron 1,1%. 

Así, el riesgo país bajó 20 unidades y cerró en 617 puntos básicos.

Pese a la suba diaria, en marzo la deuda soberana cerró con caídas de hasta 4,6% de la mano del Bonar 2041, seguida del Global 2046 (+4,3%). __IP__

En ese escenario, el riesgo país cerró marzo con una alza de 65 unidades (+7,9%).

Fuente noticias arg 

Kicillof aseguró que el fallo de YPF “pone las cosas en su lugar”

31 - marzo - 2026

El gobernador de la provincia de Buenos Aires celebró que la Cámara de Apelaciones de Nueva York rivirtiera la condena contra la Argentina.

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la mañana de hoy, en la que celebró que la Cámara de Apelaciones de Nueva York revirtió la condena por 16.000 millones de dólares contra Argentina por la expropiación de YPF: «Este fallo pone las cosas en su lugar”, manifestó.

En compañía del ministro de Gobierno bonaerenseCarlos Bianco, el mandatario provincial utilizó el habitual encuentro de los lunes con la prensa para ratificar su postura sobre la nacionalización de la petrolera en 2012, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, y remarcó que fue una “decisión soberana y estratégica” y que actuó conforme a la Constitución Nacional.

“Llamo al Gobierno Nacional a que cuide el bolsillo de la gente. Que YPF sea nacional sirve, entre otras cosas, para tener una política en torno al precio interno de los combustibles. Ahora es total responsabilidad de la administración de (Javier) Milei seguir defendiendo a la Argentina como corresponde si hay una nueva instancia, si es que insisten los demandantes”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que el Presidente debería «pedir perdón» por haber apoyado la postura de los fondos buitre y por “utilizar el juicio con fines electorales”. Asimismo, reafirmó que YPF es clave para el desarrollo nacional y acusó al Presidente de “no entender” el objetivo de que la pretrolera permanezca en manos del Estado .

Respecto a la postura que mantiene el Gobierno Nacional acerca de las privatizaciones, calificó de «riesgoso» que el oficialismo “le dé la razón a quienes buscaban quedarse con los activos de la empresa” y recordó que esas decisiones, durante los años ’90 y bajo los dos mandatos de Carlos Menem, «fueron una calamidad» para el país.__IP__

Para finalizar, el gobernador enfatizó que los argumentos de la defensa argentina siempre fueron consistentes y que el resultado judicial desmiente «años de mentiras» impulsadas por sectores de la oposición. Paralelamente, remarcó que la expropiación de YPF se hizo “a través de una ley” que se votó por “amplia mayoría” en el Congreso Nacional,»con la excepción de los representantes del PRO que se opusieron«: “Al igual que Milei, creen que todo debe privatizarse para funcionar mejor”. 

«Una vez que recuperamos las acciones, un accionista minoritario que había contraído una serie de créditos fue a la quiebra. Ahí apareció un fondo buitre que inició un proceso legal, pretendiendo hacer valer el estatuto de la empresa por sobre la Ley y la Constitución Nacional. Luego de tantos años, el agradecimiento debe ir, antes que nada, al estudio de abogados que se contrató, que tuvo la estrategia correcta y sostuvo los argumentos frente al fallo negativo en primera instancia. Y también a los países que apoyaron a la Argentina desde el inicio”, concluyó Kicillof

Fuente noticias arg 

Continuó el juicio contra Felipe Pettinato: la fiscalía pidió más de cuatro años de prisión

31 - marzo - 2026

El artista está acusado del delito de estrago doloso seguido de muerte de su amigo y neurólogo Melchor Rodrigo.

 El juicio contra Felipe Pettinato, en la causa en la que está acusado del delito de estrago doloso seguido de muerte de su amigo y neurólogo Melchor Rodrigo, continuó este lunes con los alegatos de la fiscalía que pidió 4 años y 7 meses de prisión. Hace quince días la querella había solicitado 15 años de prisión.

En la recta final del debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N°14, Fernando Klappenbach, a cargo de la fiscalía, comenzó este lunes con el alegato de cierre y en el cierre de la audiencia solicitó que el artista sea condenado por el delito de incendio culposo seguido de muerte.

Durante el transcurso del juicio, Klappenbach sostuvo que el acusado causó el fuego que le costó la vida a Rodrigo el 16 de mayo de 2022 en el departamento de Pettinato, en el barrio porteño de Belgrano, supo la Agencia Noticias Argentinas.

La querella fue la primera que expuso frente a los jueces Enrique Gamboa, Gabriel Vega y Gustavo Valle y en el argumento, se tomó como agravante la condena anterior por abuso sexual y que en el incendio que ocasionó la muerte de Rodrigo “no prestó ningún tipo de auxilio, válido o idóneo”.

Pettinato generó un peligro jurídicamente desaprobado. Prendió fuego un living, no prendió fuego en una parrilla o en una cocina, lo hizo sobre el sillón y la ropa de Melchor, que dormía tranquilamente”, sostuvo el abogado Alejandro Drago.__IP__

Se espera que el próximo lunes 6 de abril alegue la defensa de Pettinato, para luego dar a conocer el veredicto.

Fuente noticias arg