Noticias

La emotiva foto de Bastián con los ojos abiertos

14 - abril - 2026

El niño está internado hace tres meses tras el brutal choque en los médanos de Pinamar.

La madre de Bastián Jerez, el niño que resultó gravemente herido tras el brutal choque en los médanos de Pinamar, publicó en su cuenta de Instagram una emotiva imagen del pequeño con los ojos abiertos en el hospital a tres meses de su internación.

A través de sus redes sociales, Macarena Collantes subió una serie de fotos que muestran al chico recuperándose en el Hospital Italiano de San Justo, supo la Agencia Noticias Argentinas.

En una de las fotografías se ve al chico con los ojos abiertos y sonriendo: “El milagro más lindo que verán hoy. Te amo Bastián”.__IP__

 
 

Los médicos confirmaron que tuvo “avances positivos”

Collantes contó en sus redes que días atrás se le realizó una tomografía a Bastián y los médicos confirmaron que los ventrículos están más pequeños y que no hay presencia de sangre dentro de ellos.

“En cuanto a su abdomen, también tenemos avances positivos” agregó la madre en sus redes sociales donde, además, agradeció a Dios: “Gracias señor por escuchar nuestras oraciones, por cada súplica mía llorando de rodillas pidiéndote por mi hijo. Esto es una gran noticia, los tiempos de Dios son perfectos y maravillosos. Te amamos Basti”. 

fuente noticias arg 

Giro en el caso de la bebé hallada muerta en La Plata: detuvieron a la madre y la acusan de homicidio

14 - abril - 2026

La investigación sumó en los últimos minutos un fuerte giro debido a que la madre de la menor fue detenida y ahora enfrenta una causa por homicidio.

 La investigación en el caso por la bebé hallada muerta en un predio de la Universidad de La Plata tuvo un giro fuerte en los últimos minutos debido a que detuvieron a la madre y la acusan de homicidio, según confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.

En un primer momento, la madre era intensamente buscada ya que había sido reportada como desaparecida durante el fin de semana, pero horas después fue localizada en la zona de 122 y 50, en buen estado de salud, aunque bajo un cuadro psiquiátrico que motivó su evaluación médica, sin detención.

Sin embargo, con el avance de la investigación, personal de la Brigada Federal La Plata logró individualizar nuevamente a la mujer en 1 y 45, donde se concretó su detención por orden judicial.

La sospechosa fue identificada como Camila de Viggiano Rojas, de 32 años y de nacionalidad chilena, quien fue trasladada a la sede de la Policía Federal de La Plata.

A partir de esta novedad, la causa —que inicialmente estaba caratulada como “averiguación de causales de muerte”— fue recaratulada como homicidio, por disposición del Juzgado Federal a cargo de Alejo Ramos Padilla.

El Juez ordenó una serie de medidas clave para avanzar en la investigación:

  • Tomar declaración testimonial a todos los empleados de la obra donde fue hallado el cuerpo.
  • Realizar un relevamiento de cámaras de seguridad en la zona.
  • Solicitar la intervención de una brigada especializada en homicidios.
  • Trasladar a la detenida a sede judicial para ser indagada.

En paralelo, familiares de la menor ya reconocieron el cuerpo en el lugar del hallazgo, en medio de escenas de profundo dolor.__IP__

Mientras tanto, se aguarda la autopsia que será determinante para esclarecer las circunstancias de la muerte. La investigación continúa en pleno desarrollo y no se descartan nuevas medidas en las próximas horas.

fuente noticias arg 

Condenaron a una pareja que ejerció violencia contra su beba de ocho meses en Salta

14 - abril - 2026

Caso Ángel López: se conoció el resultado de la autopsia preliminar

14 - abril - 2026

Los médicos forenses realizaron estudios complementarios, cuyos resultados se conocerán con el paso de los días.

La autopsia preliminar realizada a Ángel López, el niño de 4 años que murió en la ciudad de Comodoro Rivadavia, indicó que la causa del deceso fue una “hipertensión endocraneana por edema cerebral difuso y generalizado”, ya que el cráneo presentó “más de 20 traumatismos”.

Fuentes del caso informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el menor sufrió una “herniación del tronco cerebral y amígdalas cerebelosas” como consecuencia de las lesiones internas halladas en su cabeza, que fueron “ocasionadas voluntariamente”.

Los médicos forenses, además, llevaron a cabo diversos estudios complementarios a fin de obtener más certezas sobre el hecho ocurrido el domingo 5 de abril en el domicilio de Ángel, quien se encontraba junto a su madre, Mariela Altamirano, y su padrastro, Michael González, ambos detenidos por homicidio agravado.

Se realizó un análisis toxicológico mediante el que se extrajeron dos muestras de sangre, una de humor vítreolíquido pericárdico30 mililitros de orina, al tiempo que se extirparon cuñas (pequeñas porciones) de hígado, bazo, páncreas, contenido gástrico, músculo esquelético y pelo arrancado.

Asimismo, los profesionales evaluaron de manera histopatológica el block cérvico-torácico, cerebro, cerebelo, tronco encefálico y duramadre, ambos globos oculares, riñón izquierdo e implementaron cuñas de: hígado, bazo, riñón derecho, páncreas, mucosa gástrica y dos losanges de cuero cabelludo, mientras que extrajeron la clavícula derecha.

Hubo radiografías del cráneo, la región cervical, tórax, abdomen, pelvis, brazos y piernas, mientras que no se observaron fracturas óseas, añade el documento de la necropsia.

Por su parte, el registro clínico del Hospital Regional indicó que, durante el traslado, se le suministraron dos ampollas de adrenalina y una de hidrocortisona de 100 miligramos, y el personal de salud “lo venía ventilando con presión positiva”.__IP__

“Se recibe paciente en mal estado general, crítico, inconsciente, palidez generalizada. No responde a estímulos y se continuó con presión positiva, se constatan pulsos”, sostiene el informe.

Fuente noticias arg 

Dos mujeres descubrieron que fueron cambiadas al nacer hace 40 años y el caso llegó a la Justicia

14 - abril - 2026

Las protagonistas, Paula y Gabriela, nacieron el 22 de marzo de 1986 en el Hospital Italiano con apenas 13 minutos de diferencia

Dos mujeres de 40 años, Paula y Gabriela, descubrieron que fueron cambiadas al nacer en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires y el caso derivó en una investigación judicial para determinar lo ocurrido.

Las protagonistas nacieron el 22 de marzo de 1986 en el Hospital Italiano con apenas 13 minutos de diferencia, pero fueron criadas por familias distintas que creían ser sus padres biológicos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la verdad salió a la luz luego de que una de ellas se realizara un estudio genético por curiosidad, cuyo resultado no coincidía con su familia, lo que motivó un análisis de ADN que confirmó que no tenía vínculo biológico con sus padres.

A partir de esa situación, se inició una investigación que permitió ubicar a la otra mujer, con quien también se realizaron estudios genéticos que ratificaron el intercambio al nacer. Ambas habían tenido vidas completamente diferentes: una en Miami, Estados Unidos con una situación económica acomodada y la otra en el conurbano bonaerense.

La causa derivó en una denuncia judicial por supresión de identidad y otras posibles irregularidades, mientras se analizan documentos del hospital y se busca determinar cómo se produjo el intercambio de las recién nacidas.__IP__

En ese marco, las dos mujeres pudieron reencontrarse con sus familias biológicas en un hecho que marcó un punto de inflexión en sus vidas, mientras la Justicia intenta esclarecer responsabilidades en un caso que generó fuerte impacto por haberse mantenido oculto durante cuatro décadas.

fuente noticias arg 

Secuestraron medicamentos a una anestesista acusada de robar fentanilo en Vicente López

14 - abril - 2026

El procedimiento se realizó en una vivienda particular tras una denuncia interna del centro de salud que detectó inconsistencias en el manejo de fármacos.

 La Justicia secuestró una serie de medicamentos durante un allanamiento a una médica anestesista investigada por el presunto robo de fentanilo del Hospital Municipal de Vicente López, en el marco de una causa que generó fuerte impacto en el sistema de salud.

El procedimiento se realizó en una vivienda particular tras una denuncia interna del centro de salud que detectó inconsistencias en el manejo de fármacos de uso controlado, especialmente ampollas de fentanilo, un potente analgésico utilizado en cirugías y terapias intensivas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, durante el operativo los investigadores incautaron ampollas de fentanilo, propofol, ketamina y otros anestésicos de uso hospitalario, además de jeringas, insumos médicos y medicación sin la documentación correspondiente que acreditara su origen.

Los elementos secuestrados serán sometidos a peritajes para determinar si pertenecen al circuito del hospital y si fueron sustraídos de manera irregular, en el marco de la investigación.

La causa se inició a partir de irregularidades en los registros internos del establecimiento, donde se detectó la presunta desaparición de estos fármacos, lo que motivó la intervención judicial y los allanamientos.

El caso se inscribe en una serie de investigaciones recientes vinculadas al desvío de medicamentos sensibles como el fentanilo y el propofol, sustancias cuyo uso está estrictamente controlado por su potencia y riesgo.__IP__

La médica permanece bajo investigación mientras la Justicia busca establecer si existió una maniobra sistemática de sustracción de medicamentos y si hay otros posibles involucrados dentro del sistema de salud.

Fuente noticias arg 

Investigan la respuesta inmune de la vacuna contra el dengue en personas mayores de 60 años

13 - abril - 2026

El estudio lo lleva a cabo la Fundación Huésped que además investiga la tolerabilidad de esta vacuna en el mismo rango etario.

 La vacuna contra el dengue se encuentra aprobada en Argentina a partir de los 4 años, sin embargo, hasta el momento no existen estudios específicos que evalúen la seguridad y la respuesta inmune en personas adultas mayores de 60 años.

Ante esta situación, la Fundación Huésped inició un estudio de investigación que busca generar evidencia científica sobre la tolerabilidad y la respuesta inmunitaria de la vacuna contra el dengue en personas de 60 a 79 años, según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Para participar, podrán postularse personas de 60 a 79 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires o en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con afecciones de salud preexistentes, como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

En tanto, no podrán participar personas inmunosuprimidas ya que se trata de una vacuna a virus vivos atenuados y quienes estén interesados deberán completar un formulario donde se le pedirán una serie de datos.

La vacuna que se investiga es la que fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, la cual, actualmente, es la única vacuna contra el dengue aprobada y utilizada en Argentina.

“Se trata de la misma vacuna que se aplica en los vacunatorios del país, pero la diferencia es que, hasta el momento, no ha sido evaluada específicamente en personas adultas mayores de 60 años”, explicó Florencia Cahn, directora de la División de Vacunas de Fundación Huésped.__IP__

Asimismo, la especialista agregó: “Por eso, este estudio es fundamental para aportar datos que permitan comprender mejor cómo responde el sistema inmunológico a la vacuna en estos grupos etarios”.

Fuente noticias arg 

Caso Ángel: detuvieron a la mamá y al padrastro

13 - abril - 2026

Este domingo por la tarde, habían pedido la detención inmediata de su madre biológica y del padrastro del menor, ambos acusados por “homicidio agravado”.

 Mariela Beatriz Altamirano, la madre biológica del nene de 4 años asesinado en Comodoro RivadaviaÁngel Nicolás López, fue detenida este domingo por la noche. Horas atrás, se había solicitado la detención inmediata, tanto de ella como la de su pareja Michel González, por estar acusados de “homicidio agravado”.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut, comandado por el Dr. Héctor Iturrioz, le informó a la Agencia Noticias Argentinas, que el martes ambos detenidos serían indagados

Asimismo, el fiscal General Facundo Oribones, junto a la Funcionaria de Fiscalía Diana Guzman comunicaron que le solicitaron al juez penal de turno la detención de Altamirano y González, en relación a la investigación por la muerte de Ángel, “en base a los elementos recabados hasta el momento”.

“Las detenciones se producen luego de recibir la autopsia preliminar hoy y de un arduo trabajo de fiscalía en todos estos días. Así el pedido de detención fue autorizado por el juez penal de turno y en las próximas horas se fijará la correspondiente audiencia de control de detención. Hasta que se concrete dicha audiencia, no hay intervención ajena al Ministerio Público Fiscal”, confirmó el organismo chubutense.

 
 

Fuentes del caso indicaron que fueron alojados en celdas diferentes y que, en las próximas horas, se hará la audiencia de lectura de cargos y tendrán la posibilidad de declarar en indagatoria

Por su parte, el abogado Roberto Castillo, quien representa al padre del menorLuis Armando López, se encuentra junto a su pareja, la vedette y conductora Cinthia Fernández, en Comodoro Rivadavia acompañando a la familia. Desde sus redes sociales aseguró que “empezaron a hacer justicia” porque detuvieron a los «asesinos de Ángel”.

Durante la tarde de hoy, el letrado había presentado una ampliación de la denuncia penal en la que solicitó la inmediata imputación y detención de González y Altamirano por homicidio agravado en concurso con abandono de persona seguido de muerte.__IP__

El documento presentado ante la fiscalía, describe un escenario de «producción del resultado a través de una pluralidad de comportamientos convergentes«. Según la querella, la muerte de Ángel no fue un accidente, sino el desenlace previsible de meses de maltrato físico y desamparo institucional.

La autopsia preliminar resultó clave al revelar lesiones traumáticas en la región craneal, las cuales son incompatibles con una muerte natural o accidental y consistentes con violencia física de gran intensidad. A esto se suma el testimonio de vecinos que aseguran haber escuchado gritos del menor. 

fuente noticias arg 

¿Carne de burro a la parrilla?: la polémica apuesta que divide a Chubut por su precio y sabor

13 - abril - 2026

Un productor de Punta Tombo lanzó la venta de cortes a 7.500 pesos el kilo y busca romper barreras culturales con degustaciones.

 La reciente irrupción de la carne de burro en las carnicerías de Chubut desató un intenso debate que cruza la necesidad económica con los tabúes alimentarios de la sociedad argentina. 

El proyecto, liderado por el productor rural Julio Cittadini en la zona de Punta Tombo, dejó atrás su etapa experimental y comenzó a comercializarse este mes en Trelew con cortes que alcanzan los 7.500 pesos por kilo

La iniciativa surge como una respuesta directa a la crisis estructural de la producción ovina y a la falta de aptitud de los suelos patagónicos para el ganado vacuno tradicional. Según explicó su impulsor, “la carne de burro presenta cualidades nutricionales y organolépticas comparables a las de la carne vacuna”, posicionándola como una opción viable para el mercado local.

 
 

La propuesta no solo busca instalarse en las góndolas, sino que pretende ganar terreno mediante la validación social a través de eventos públicos, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas. 

Para el próximo 16 de abril, se organizó una degustación en una parrilla donde los vecinos podrán probar platos elaborados con esta materia prima. “La carne de burro es muy nutritiva, de buen sabor y de muy buena calidad”, aseguró Cittadini, quien se mostró convencido de que la demanda crecerá a la par de la producción. 

Sin embargo, el emprendimiento enfrenta una fuerte resistencia cultural y ética, ya que diversos sectores proteccionistas cuestionan el sacrificio de una especie históricamente ligada al trabajo y la compañía, alegando un vínculo emocional que dificulta su aceptación como alimento.

 

Más allá de la controversia simbólica, el futuro de la actividad depende de una compleja ingeniería regulatoria y comercial. Si bien cuenta con permisos locales, el proyecto requiere el aval del SENASA para expandirse a nivel federal, un trámite que suele ser el principal obstáculo para las carnes alternativas en el país.__IP__

No obstante, el plan estratégico de «Burros Patagones» no se agota en la alimentación: también proyectan exportar el cuero para la medicina tradicional china. “Estoy convencido de que el consumo de carne va a venir en paralelo con el incremento que nosotros podamos tener de la producción”, concluyó el productor, marcando el inicio de un camino que busca transformar la adversidad del campo patagónico en una nueva oportunidad de negocio.

fuente noticias arg 

Cáncer de próstata: la innovadora terapia que ya puede aplicarse antes de la quimioterapia

13 - abril - 2026

Es la primera terapia con radioligandos aprobada en el país e introduce un cambio de paradigma al combinar especificidad diagnóstica y precisión terapéutica.

 El cáncer de próstata es el tumor más prevalente diagnosticado en el hombre y el tercero en mortalidad luego del cáncer de pulmón y colorrectal en Argentina y, aunque la incidencia disminuyó en un 40% entre 2007 y 2014, aumentó un 3% anual desde entonces.

En este tipo de estadio avanzado es común que, con el tiempo, el tumor deje de responder al tratamiento hormonal que busca bloquear la acción de la testosterona, una hormona que estimula el crecimiento de ese tumor y, cuando esto ocurre, los pacientes progresan a lo que se conoce como cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) y esto ocurre cuando el tumor sigue creciendo a pesar del bloqueo de la testosterona.

Ahora, la aprobación en el país de la primera terapia con radioligandos (177Lutecio-PSMA-617), para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado, permitió contar con una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, positivo para PSMA, que ya habían recibido hormonoterapia y quimioterapia, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Recientemente, durante el Congreso POST GIGU (Gastrointestinal y Genitourinario) realizado en San Carlos de Bariloche por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), se presentaron los resultados del estudio llamado PSMAfore que dio origen a una nueva indicación de la terapia con radioligandos para su uso previo a la quimioterapia. En paralelo, esta terapia se sigue estudiando para su uso en estadios más tempranos.

¿Cómo es la nueva opción terapéutica?

Esta nueva opción terapéutica, es la primera terapia de radioligandos dirigida que demostró un beneficio clínico en pacientes con este tipo de cáncer y la misma se convierte en una opción de tratamiento adicional con un nuevo mecanismo de acción que retrasa aún más la progresión, prolonga la supervivencia global y mejora el control de la enfermedad en comparación con el esquema de tratamiento actual, a la vez que muestra un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad.

En tal sentido, la terapia con radioligandos representa un cambio de paradigma en oncología: integra diagnóstico molecular, tratamiento dirigido y una infraestructura industrial de alta precisión para producir, liberar y administrar radiación terapéutica de manera segura, reproducible y coordinada con la práctica clínica. En este modelo, la excelencia no es solo científica; también es operacional: cada dosis debe producirse, liberarse y entregarse en una ventana de tiempo acotada, coordinada con el centro tratante.

¿Cómo funciona la terapia?

La palabra radioligando combina dos ideas: radio (elemento radiactivo) y ligando (molécula que se une a un blanco específico como un receptor celular), mientras que un radioligando es una molécula que viaja por el cuerpo, se adhiere a las células tumorales y lleva una partícula radiactiva que las destruye.

La terapia con radioligandos (RLT) es medicina de precisión que se inscribe dentro del concepto de teragnosis, esto es, la posibilidad de combinar diagnóstico y tratamiento en una misma estrategia terapéutica. La misma se administra exclusivamente en centros especializados, habilitados y regulados, y requiere equipos multidisciplinarios integrados por oncólogos, urólogos y médicos nucleares, entre otros.__IP__

El tratamiento se rige por estrictos protocolos de seguridad radiológica y procesos controlados desde la selección del paciente hasta la administración y el seguimiento, mientras que estas son sus etapas y diferenciales:

  • Diagnóstico: mediante la administración de radiación dirigida se identifica, a través de estudios por imágenes (PET-PSMA) la presencia de un marcador tumoral específico (PSMA), sobreexpresado en la mayoría de los cánceres de próstata avanzados, un blanco ideal para terapias dirigidas. Solo los pacientes con este marcador tumoral son candidatos para esta terapia.
  • Tratamiento: cuando se inyecta el radiofármaco actúa como un “misil guiado” que reconoce y se une al marcador tumoral (PSMA). Ingresa a la célula, emite radiación beta de forma interna dañando al ADN de la célula tumoral, alterando su capacidad de replicación o desencadenando la muerte celular. Permite una acción terapéutica precisa y localizada, limitando el impacto sobre los tejidos sanos circundantes (como sucede con la quimioterapia). Su radiación alcanza un área limitada, lo que reduce el daño a las células sanas cercanas, su vida media es adecuada para actuar sin exceder en toxicidad.
  • Seguimiento: se puede monitorear la respuesta al tratamiento en tiempo real gracias a la emisión de pequeñas cantidades de radiación gamma. Esto permite ser detectado mediante imágenes y seguir el comportamiento del fármaco en el cuerpo. Así pueden evaluar si el tratamiento llegó al tumor y hacer ajustes si es necesario.
  • Personalización: como en toda medicina personalizada, cada paciente recibe un tratamiento adaptado a la biología de su tumor.

fuente noticias arg