Noticias

Caso Ángel: denunciaron a las psicólogas que permitieron que viva con su madre

16 - abril - 2026

La acusación penal contra Jennifer Leiva y Vanesa Marín fue realizada por la Fundación Más Vida.

 Las psicólogas que permitieron que Ángel López viva con su madre en Comodoro Rivadavia fueron denunciadas por la Fundación Más Vida. Se tratan de Jennifer Leiva y Vanesa Marín, ambas profesionales que realizaron informes a favor de que Mariela Altamirano obtenga la tenencia del pequeño, quien fue asesinado a golpes. Tanto la mujer, como su pareja, están detenidos con prisión preventiva.

Mientras continúa la conmoción por el brutal caso y se espera que se conozcan nuevos detalles de la investigación, se conoció que la Fundación Más Vida denunció a las psicólogas debido a que sus informes fueron “claves” para que el juez Pablo José Pérez dicte sentencia a favor de que Altamirano sea quien cuide al menor, pese a las condiciones.

Conforme a la información aportada por integrantes de la fundación a la Agencia Noticias Argentinas, la denuncia es por los delitos de violación de los deberes de funcionario e informe falso.

“Creemos que tomaron la decisión por cuestiones ideológicas y así forzaron la revinculación”, manifiestan.

A su vez, otro punto que remarcan de este caso, es que las profesionales “ni siquiera conocían las condiciones” debido a que “no realizaron el informe ambiental”, cuyo resultado podría haber alertado las graves falencias en la que vivía la mujer y su pareja.

No solo Altamirano había abandonado a Ángel cuando tenía pocos meses, si no también la Justicia ya le había quitado la tenencia de otro de sus hijos.__IP__

Otro punto alarmante es que la casa donde actualmente vivía el niño no tenía las condiciones necesarias y todos los días debían alimentarse por el comedor barrial.

Por último, se supo que el chico tuvo que ser cambiado de jardín, lo que mostró un abrupto cambio en su comportamiento. El informe redactado por la maestra indicaba que estaba “enojado y angustiado” días antes de mudarse con su mamá

fuente noticias arg 

Alerta por amenazas de tiroteos en diversos colegios del país

16 - abril - 2026

En las últimas horas hubo en Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y hasta Tierra del Fuego.

Hubo alerta en varios colegios de la Argentina por diversas amenazas de tiroteos que provocaron la activación de protocolos. Debido a que se trataron de pintadas similares, buscan establecer si se trató de un reto viral en redes sociales o si está asociado a una intimidación concreta.

Desde hace meses el país afronta una grave complicación respecto a los estudiantes y las diversas amenazas por posibles ataques o tiroteos en instituciones educativas. En las últimas horas se conocieron casos en Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y hasta Tierra del Fuego.

«Mañana 15/4 tiroteo, no vengan», apareció escrito en una pared de la provincia de Córdoba, mensaje similar al que fue hallado después en el barrio porteño de Caballito, en la ciudad de La Plata y hasta en Tucumán, supo la Agencia Noticias Argentinas.

 

La preocupación es total, pero las autoridades sospechan que en esta ocasión las intimidaciones están ligadas a un reto viral de redes sociales, aunque no cesan con los operativos para evitar cualquier conflicto.

Una de las medidas tomadas por las autoridades fueron la organización de reuniones y la activación de protocolos para saber los pasos a seguir.

A su vez, se supo que el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, firmó un decreto para reforzar las medidas de prevención, control y sanción frente a situaciones en las escuelas.__IP__

 
 

El mensaje de las autoridades es claro. No quieren que vuelva a ocurrir el caso de Gino C. un menor de 15 años que mató a un compañero en su colegio de San Cristóbal, Santa Fe.

En esta ocasión, como así también en otros 15 casos, las autoridades informaron que están inversos en culturas subdigitales, una de ellas conocidas como True Crime Community (TCC), en la cual una comunidad conoce y estudia sobre diversos tiroteos y masacres escolares en Estados Unidos. 

Fuente noticias arg 

Polémica por la venta de carne de burro en Argentina: ¿es legal?

16 - abril - 2026

La comercialización de carne de burro en una carnicería de Chubut desató una fuerte polémica sobre su consumo y sobre los límites regulatorios.

En los últimos días la noticia de que una carnicería de Chubut vendía carne de burro recorrió el país, tras lo cual surgió la duda sobre cuán legal es comercializar este tipo de carne en Argentina.

El producto, ofrecido a $7.500 el kilo, generó sorpresa y rechazo en partes iguales, en una sociedad poco habituada a este tipo de consumo, según consigna Newsweek Argentina.

Además del impacto cultural que genera, también existe el debate sobre el plano legal ya que, si bien la faena y comercialización de carne de burro no es ilegal, sí existen limitaciones normativas que complican su desarrollo.

¿Es legal comercializar carne de burro?

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, en el caso puntual de Chubut, la experiencia se realizó con un permiso provincial provisorio y bajo controles sanitarios, lo que la encuadra dentro de la legalidad a nivel local.

Se trata de la iniciativa “Burros Patagones”, impulsada por el productor Julio Cittadini como una alternativa productiva frente al derrumbe de la actividad ovina en el sur argentino. La prueba piloto incluyó la faena de algunos animales y su comercialización en Trelew, en un intento por medir la reacción del público y explorar nuevas oportunidades de mercado.

Sin embargo, el gran obstáculo aparece cuando se analiza una posible expansión. Para que la carne pueda venderse fuera de Chubut, se necesita habilitación de tránsito federal, algo que hoy no existe para esta especie. Esto implica que, sin frigoríficos autorizados a nivel nacional, la actividad queda restringida al ámbito provincial, limitando su escalabilidad.

Otro caso similar: el guanaco

El caso refleja un problema más amplio del sistema productivo: vacíos regulatorios que frenan nuevas industrias. Situaciones similares se observan con otras especies, como el guanaco en Santa Cruz, donde la producción existe pero no puede salir de la provincia por trabas administrativas. En ese contexto, la carne de burro aparece como una actividad posible, pero todavía lejos de consolidarse.__IP__

Una experiencia piloto

Cittadini apuesta no solo al valor nutricional del producto -que describe como “de muy buen sabor y calidad”- sino también a su potencial exportador, especialmente a través del cuero y derivados como el ejiao, muy demandado en Asia. Por ahora, la experiencia sigue siendo piloto, en medio de una discusión que mezcla tradición, negocio y regulación

fuente noticias arg 

En Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año escolar

16 - abril - 2026

En Argentina los estudiantes faltan a la escuela alrededor de 30 días por año. La cifra implica que, a lo largo de la educación primaria, un alumno pierde en promedio el equivalente a un año completo de escolaridad.
Los datos surgen del informe “Tiempo escolar: evidencia internacional y diagnóstico para la Argentina” elaborado por Cecilia Veleda (CIPPEC), Tomás Besada y Martín Nistal (Argentinos por la Educación). El documento sistematiza evidencia internacional sobre la relación entre el tiempo escolar y los aprendizajes, y presenta estadísticas de Argentina a partir de datos de evaluaciones como Aprender y PISA, calendarios escolares provinciales y relevamientos provinciales disponibles.
El estudio advierte que el tiempo escolar es una condición central para el aprendizaje. Sin embargo, en Argentina el tiempo efectivo de clase se ve afectado por múltiples factores: el ausentismo estudiantil y docente, los paros, las suspensiones de clases por problemas climáticos o de infraestructura y otras interrupciones del calendario escolar que reducen las oportunidades reales de aprendizaje.
A partir de la información publicada por tres jurisdicciones que ponen estos datos a disposición -CABA, provincia de Buenos Aires y Mendoza-, los autores estiman la magnitud del ausentismo estudiantil en primaria. Los calendarios escolares establecen en promedio alrededor de 185 días de clase al año. Sin embargo, los datos disponibles muestran que los estudiantes faltan cerca de 30 días anuales, lo que reduce el tiempo efectivo de escolarización a unos 155 días. Esto implica una pérdida cercana al 17% del tiempo previsto. Al mismo tiempo, la mayoría de las jurisdicciones del país aún no publica este tipo de información, lo que limita la posibilidad de contar con un diagnóstico completo a nivel nacional.
El impacto se acumula a lo largo de la trayectoria escolar: si ese nivel de inasistencias se mantiene durante toda la primaria –6 o 7 años, según la jurisdicción–, los alumnos pierden aproximadamente 195 días de clase, es decir, el equivalente a un año completo.

El informe muestra que el ausentismo estudiantil es percibido como el principal problema por los directores de escuelas primarias, por encima de otros factores como las dificultades de convivencia o la falta de recursos pedagógicos. De acuerdo con las pruebas Aprender 2023 de 6° grado, el 49,3% de los directores lo considera el factor que más afecta los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las ausencias y los paros docentes también afectan de manera significativa el tiempo de enseñanza. En 2024, el promedio nacional fue de 13 días de paro, con fuertes diferencias entre provincias. Además, según datos de PISA 2022, Argentina se ubica entre los cuatro países donde el ausentismo docente es percibido como una problemática: el 48,9% de los directores argentinos considera que limita el aprendizaje. En solo en 3 de los 81 países se registran porcentajes mayores.
“El tiempo escolar importa. Lo vimos con el cierre de escuelas durante la pandemia. Y, sin embargo, hoy se pierde demasiado tiempo de aprendizaje por muchas causas, que van desde el incumplimiento de las normas en la planificación del ciclo lectivo, hasta los problemas de infraestructura, los paros, el ausentismo de docentes y alumnos, o las rutinas de la vida escolar. No podemos tirar la toalla y banalizar la importancia de cada hora de clase. Hay maneras de proteger integralmente el tiempo neto de enseñanza y aprendizaje, hay mucho por hacer desde la política educativa”, afirma Cecilia Veleda, investigadora del programa de Educación de CIPPEC y coautora del informe.
El documento destaca que la Argentina carece de un sistema nacional integrado y público que permita monitorear de manera continua la asistencia de estudiantes y docentes. La información disponible es fragmentada y no permite comparar entre jurisdicciones ni seguir la evolución del fenómeno en el tiempo. Si bien muchas jurisdicciones cuentan con registros administrativos de asistencia en las escuelas, en la mayoría de los casos estos datos no se encuentran consolidados a nivel nacional ni están disponibles de manera pública y periódica.
En contraste, países como Chile y Uruguay cuentan con sistemas de información nominal que registran de manera digital la asistencia diaria, lo que permite un seguimiento más preciso del fenómeno y mejora la capacidad de intervención de las políticas educativas.
A partir de la evidencia internacional, los autores señalan que aumentar el tiempo de clase puede mejorar los aprendizajes, especialmente en contextos vulnerables, pero advierten que no alcanza con ampliar el calendario: es necesario garantizar el uso efectivo del tiempo en el aula.

“Proteger el tiempo de aprendizaje tiene que ser una responsabilidad compartida y urgente. El informe invita a seguir trabajando por una alianza entre la escuela, la familia y el Estado para fortalecer y proteger el tiempo de oportunidad que brinda la escuela”, sostiene Cristina Carriego, doctora en Educación y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella. “Las escuelas deben ofrecer experiencias enriquecedoras y considerar estrategias preventivas y paliativas frente a las ausencias de los estudiantes. El Estado debe fortalecer redes de apoyo que conecten la educación con la salud y el desarrollo social para que ningún contexto de vulnerabilidad les robe a las infancias y adolescencias el derecho a estar presentes”, agrega Carriego.
“No tenemos muchos consensos en nuestra sociedad. La escuela es el dispositivo que diseñamos para transmitir algunos conocimientos que todas las personas consideramos claves: por ejemplo, leer, escribir, manejar números, aprender de nuestra historia, desarrollar pensamiento crítico, aprender a convivir con otros. Podemos abrir muchas discusiones sobre cuán bien o mal estamos logrando cada uno de estos hitos. Pero si pretendemos lograrlos, no podemos no hacer nada cuando cada alumno de primaria pierde ¡un año! de clases. Ojalá este informe sirva para darnos cuenta de que no deberíamos romper el consenso social de la escuela como pieza fundamental de nuestra educación”, señala Andrea Goldin, investigadora del Conicet y de la Universidad Torcuato Di Tella.
“El tiempo escolar debe analizarse más allá del calendario oficial, enfocándose en el tiempo real en el aula. Como señalan las fuentes, el ausentismo de estudiantes y docentes es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje sostenido, por lo que garantizar la asistencia a clases es tan crítico como la planificación misma del ciclo lectivo”, opina Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis.
“Disponer de tiempo real de enseñanza es indispensable para lograr cualquier aprendizaje. Muchos directivos reconocen en los problemas de infraestructura y de ausentismo estudiantil los bajos resultados educativos. Además de garantizar un mínimo de días de clase, el liderazgo pedagógico del directivo es una pieza fundamental para enfrentar los problemas de aprendizaje. Tiene en sus manos la posibilidad del trabajo en equipo con los docentes para articular la realidad de la escuela con las necesidades educativas y sociales de cada uno de sus estudiantes”, plantea Mónica Prieto, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Una isla remota de 6.500 m² quedó expuesta en una zona peligrosa de la Antártida y sorprende a los navegantes

15 - abril - 2026

La formación nunca antes había sido vista y sobresale unos 16 metros sobre el nivel del agua

– Una pequeña isla hasta ahora desconocida quedó expuesta en una zona peligrosa del mar de Weddell, en la Antártida, y sorprendió a científicos y navegantes durante una campaña internacional de investigación polar. La formación, de unos 6.500 metros cuadrados de superficie, había sido señalada en cartas náuticas como un sector riesgoso, pero sin identificación precisa.

El hallazgo ocurrió cuando el rompehielos alemán Polarstern, con una expedición integrada por 93 científicos y tripulantes del Instituto Alfred Wegener, debió modificar su ruta por las condiciones meteorológicas adversas y buscar resguardo cerca de la isla Joinville. Allí detectaron lo que inicialmente parecía un iceberg oscuro, pero resultó ser una estructura rocosa emergida.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, tras aproximarse con precaución, el equipo confirmó que se trataba de una isla hasta entonces no registrada formalmente en bases cartográficas internacionales. Las mediciones preliminares indicaron que la formación tiene unos 130 metros de largo, 50 de ancho y sobresale alrededor de 16 metros por encima del agua.

 
 
 

El sector donde fue localizada ya figuraba en cartas náuticas como una “zona con peligros desconocidos”, lo que sugiere que su presencia había sido advertida indirectamente en el pasado, aunque sin identificación concreta ni delimitación precisa de su origen.

Para estudiar la formación, los investigadores utilizaron dronesrelevamientos batimétricos y análisis fotogramétricos que permitieron construir el primer modelo de elevación del terreno y establecer con mayor precisión su línea de costa. Ese trabajo constituye el primer registro sistemático de la isla.

Por qué la isla no había sido identificada antes

Una de las hipótesis principales es que la isla permaneció durante décadas cubierta por hielo marino o confundida visualmente con bloques glaciares a la deriva, algo frecuente en el mar de Weddell, una de las regiones más dinámicas y complejas del sistema antártico.

 

Las imágenes satelitales previas tampoco permitían distinguirla con claridad debido a la capa de hielo superficial y a la presencia constante de témpanos en la zona, lo que dificultaba diferenciar estructuras rocosas permanentes de hielo flotante.

Aunque todavía es prematuro vincular directamente su exposición con el cambio climático, los científicos consideran posible que modificaciones recientes en la dinámica del hielo marino hayan contribuido a dejar visible esta base rocosa que antes permanecía oculta.__IP__

Ahora comienza el proceso internacional para asignarle un nombre oficial y actualizar las cartas náuticas globales, un paso clave para mejorar la seguridad de la navegación en una de las áreas más inhóspitas y menos exploradas del planeta. 

fuente noticias arg 

22 kilómetros de altura y 3 veces el Everest: el planeta “gemelo” de la Tierra revelaría señales de vida antigua

15 - abril - 2026

Nuevas fotos de paisajes y señales geológicas ayudan a reconstruir la historia de este astro.

 Marte, conocido como el planeta “gemelo” de la Tierra por sus similitudes geológicas y su potencial pasado con agua, volvió a sorprender a la comunidad científica tras la difusión de nuevas imágenes obtenidas por el rover Perseverance que muestran con mayor detalle regiones extremadamente antiguas de su superficie y refuerzan el interés sobre su evolución climática y atmosférica.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, uno de los rasgos más impactantes del planeta rojo es el Monte Olimpo, el volcán más grande del sistema solar, que alcanza unos 22 kilómetros de altura —casi tres veces el Everest— y se eleva en un entorno dominado por una atmósfera marciana delgada, polvorienta y muy distinta de la terrestre, pero clave para entender la historia del planeta.

Por qué el Monte Olimpo es una pieza clave para entender Marte

El Monte Olimpo tiene aproximadamente 600 kilómetros de diámetro y es el resultado de millones de años de actividad volcánica sostenida en una corteza que, a diferencia de la Tierra, no presenta placas tectónicas activas. Esa estabilidad permitió que el volcán creciera hasta dimensiones récord dentro del sistema solar.

 
El planeta “gemelo” de la Tierra tien su propioa atmósfera marciana.
El planeta “gemelo” de la Tierra tien su propioa atmósfera marciana.
 

Las nuevas panorámicas obtenidas por el rover Perseverance en la región conocida como Falbreen permitieron identificar transiciones geológicas entre terrenos ricos en olivino y formaciones más oscuras y arcillosas, consideradas entre las más antiguas estudiadas hasta ahora en Marte.

Entre los hallazgos más llamativos aparece una formación conocida como “roca flotante”, una gran piedra que parece suspendida sobre una ondulación de arena oscura con forma de media luna y que habría sido desplazada por procesos geológicos antiguos, posiblemente vinculados con el agua, el viento o movimientos de ladera.

El planeta rojo presenta características únicas que lo convierten en uno de los principales objetivos de exploración científica:

  • El volcán más grande del sistema solar (Monte Olimpo)
  • Evidencias geológicas compatibles con antiguos cursos de agua
  • Depósitos de hielo en polos y subsuelo
  • Regiones con rocas extremadamente antiguas
  • Una atmósfera tenue dominada por dióxido de carbono
  • Condiciones compatibles con vida en el pasado
  • Posible existencia de vida microbiana
 
El estudio fue realizado por la NASA.
El estudio fue realizado por la NASA.
 

Estas condiciones ayudan a reconstruir cómo evolucionó el clima marciano hace miles de millones de años 

Una atmósfera distinta que conserva pistas del pasado del planeta

La atmósfera marciana actual es mucho más delgada que la terrestre y está compuesta principalmente por dióxido de carbono, lo que impide la estabilidad del agua líquida en superficie en la actualidad. Sin embargo, su composición conserva señales clave sobre el pasado climático del planeta.

Las imágenes captadas por Perseverance incluyen un círculo de abrasión de unos cinco centímetros realizado sobre una roca analizada por instrumentos científicos del rover, un procedimiento fundamental para determinar si las muestras podrán ser enviadas a la Tierra en futuras misiones de retorno.__IP__

 
Rover Perseverance, el robot de la NASA que hizo este descubrimiento.
Rover Perseverance, el robot de la NASA que hizo este descubrimiento.
 

Además, en el horizonte de la panorámica obtenida se distinguen colinas ubicadas a más de 65 kilómetros de distancia, lo que permitió reconstruir con mayor precisión la evolución geológica de la región y confirmar que podría tratarse de uno de los paisajes más antiguos explorados hasta ahora en Marte.

Aunque hoy presenta condiciones extremas de presión y temperatura, el planeta rojo continúa siendo el laboratorio natural más importante para estudiar la historia de los planetas rocosos del sistema solar y evaluar si en algún momento pudo haber reunido condiciones favorables para la existencia de vida microscópica. 

fuente noticas arg 

Intervinieron al Equipo Interdisciplinario de Justicia en Chubut tras la muerte de Ángel López

15 - abril - 2026

La Corte Suprema tomó esa decisión luego del controvertido deceso del niño de cuatro años, quien padeció una muerte cerebral vinculada a hipertensión endocraneana.

 La Corte Suprema de Chubut decidió intervenir este martes al Equipo Interdisciplinario de la provincia, el área que le dio la tenencia del menor Angel López a su madre biológica, Mariela Altamirano, para consolidar un proceso de revinculación.

El máximo órgano judicial chubutense dispuso la intervención, por unanimidad, del Equipo Técnico Interdisciplinario de la Circunscripción Judicial Número II, durante 60 días y estará encabezada por la camarista María Marta Nieto, quien deberá realizar una auditoría y enviar informes semanales.

El objetivo de la medida es determinar si se cumplieron correctamente los protocolos y funciones asignados a los organismos y equipos que participaron en la causa, que investiga la muerte del menor, ocurrida la semana anterior en Comodor Rivadavia, cuando estaba al cuidado de su madre y la pareja de esta, Michel Kevin González.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, ambos fueron imputados y cumplen prisión preventiva, ya que aparecen como los principales sospechosos del fallecimiento del niño de cuatro años, quien presentaba varios golpes en la cabeza, de acuerdo con la autopsia.__IP__

Asimismo, el informe reveló que la causa probable del deceso fue una muerte cerebral vinculada a hipertensión endocraneana, asociada a hemorragia subaracnoidea y edema cerebral generalizado. En consecuencia, para los fiscales, la multiplicidad de lesiones en el cráneo “evidencia que los mismos fueron ocasionados voluntariamente, siendo esto lo que causó el gran edema cerebral, lo que finalmente provocó el deceso”.

fuente noticias arg 

Horror en Córdoba: una jubilada de 72 años fue asesinada en un robo e imputaron a la sobrina

15 - abril - 2026

El hecho ocurrió en la capital provincial y la mujer podría responder al pedido de pena de cadena perpetua.

Una mujer de 58 años fue imputada por el asesinato de su tía en Córdoba, acusada como autora del hecho que terminó con la vida de la jubilada Olga Villarreal, de 72 años, para robarle dinero en su vivienda.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como indicaron medios locales, se trata de María Alejandra Tabares, que enfrentará un juicio por jurados populares por “homicidio criminis causa”.

De acuerdo con la acusación, el crimen ocurrió el 5 de junio de 2024 en una casa ubicada en barrio Comercial, en la capital cordobesa, donde la imputada habría entrado sin haber provocado ningún signo de violencia en los accesos, en un contexto marcado por el vínculo familiar con la víctima, consignó el portal de “El doce”.

La denuncia señala que, una vez dentro de la vivienda, la mujer atacó a la jubilada, la golpeó en la cabeza hasta matarla y de esta manera, después de cometer el supuesto asesinato, le robó objetos de valor y dinero.__IP__

La víctima fue encontrada por su hija que dio aviso a las autoridades que, tras investigar el homicidio, lo vincularon directamente con el robo y lo clasificaron bajo la carátula de “criminis causa”, una figura que contempla la pena de prisión perpetua en caso de ser hallada culpable. 

Fuente noticias arg 

Inflación de marzo: por qué volvió a subir y qué puede pasar en los próximos meses

15 - abril - 2026

El dato interrumpió la tendencia de desaceleración que el Gobierno esperaba consolidar en el inicio del año y volvió a ubicar al índice por encima del 3% mensual.

 La inflación de marzo en Argentina fue de3,4% y marcó una suba respecto a los meses previos, en un contexto de presión sobre los precios y expectativas aún inestables.

El dato interrumpió la tendencia de desaceleración que el Gobierno esperaba consolidar en el inicio del año y volvió a ubicar al índice por encima del 3% mensual.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, entre los factores que explican el incremento se destacan los aumentos en educación, transporte y alimentos, además del impacto de variables externas.

En ese sentido, especialistas señalan que la evolución de los precios seguirá condicionada por ajustes pendientes y el contexto internacional, lo que podría mantener la inflación en niveles elevados en el corto plazo.__IP__

A pesar de ello, desde el oficialismo sostienen que se espera una desaceleración en los próximos meses, en línea con las proyecciones económicas.

fuente noticias arg 

Cuánto subieron los precios en 2026: la inflación acumulada en el primer trimestre

15 - abril - 2026

El dato marca una aceleración respecto de los meses anteriores y refleja la continuidad de la presión inflacionaria en el inicio del año.

 La inflación acumulada en Argentina durante el primer trimestre de 2026 alcanzó el 9,4%, luego de que el índice de marzo se ubicara en 3,4%, según los últimos datos difundidos.

El dato marca una aceleración respecto de los meses anteriores y refleja la continuidad de la presión inflacionaria en el inicio del año.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el incremento de marzo estuvo impulsado principalmente por subas en rubros estacionales y regulados, en un contexto de ajustes de precios y factores externos.

De esta manera, el primer trimestre cerró con una suba cercana al 10%, lo que condiciona las proyecciones inflacionarias para el resto del año.__IP__

El dato también se da en un escenario en el que analistas venían anticipando valores cercanos al 3% mensual, en línea con la evolución reciente de los precios.

fuente noticias arg