Noticias

Disparidad de ingresos: advierten que hay argentinos que viven con sólo 8 dólares por día

20 - abril - 2026

Un informe privado reveló que los ingresos más bajos representan apenas un tercio de los más altos.

– Los ingresos de los argentinos experimentan notorias asimetrías según la zona del país donde residen, ya que mientras en la Ciudad de Buenos Aires se perciben US$25 diarios, en provincias del norte no se alcanzan los US$9, según expuso un informe de la consultora Focus Market.

El reporte reflejó que el ingreso individual promedio en Argentina es de US$671,08 medido al tipo de cambio oficial. Esta cifra ubica al país por encima de Bolivia (US$607,81), Paraguay (US$598,40) y Brasil (US$620,00), aunque aún se encuentra considerablemente por debajo de Uruguay (US$1.273,00) y Chile (US$1.518,00).

Más allá de la comparativa regional, el análisis, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, puntualizó que el promedio nacional “oculta disparidades que condicionan el acceso a salud, educación y alimentación según el lugar de residencia”.

En este sentido, la consultora advirtió que el aumento del ingreso medido en dólares, enfatizado por el Gobierno como signo de reactivación, no llega de forma equitativa a las provincias al evidenciar una marcada disparidad entre el centro-sur y el norte del país.

Al respecto, señaló que “cuando los ingresos se distribuyen de manera desigual entre provincias, el dato agregado no refleja la situación real de amplias franjas de la población” y remarcó que “para evaluar genuinamente el impacto en la calidad de vida, es indispensable considerar el poder adquisitivo en cada territorio y qué bienes y servicios pueden efectivamente adquirirse con ese ingreso”.

El mayor ingreso per cápita familiar se detecta en CABA con una suma de US$762,34. El podio lo completan dos provincias patagónicas, ya que en segunda instancia aparece Tierra del Fuego (US$635,52) y en tercera posición se ubica Neuquén (US$610,75).

En el extremo opuesto, La Rioja (US$247,20), Chaco (US$255,74) y Formosa (US$266,65) registran los ingresos más bajos, que representan apenas un tercio de lo percibido en la zona metropolitana.

De esta manera, a nivel diario, el ingreso en CABA es de US$25,41, en Tierra del Fuego y Neuquén alcanza US$21,18 y US$20,36 respectivamente. Mientras que en La Rioja se vive con apenas US$8,24 diarios, en Chaco con US$8,52 y en Formosa con US$8,89.

 
 

Para dimensionar concretamente lo que implica esta brecha en la vida cotidiana, Focus Market reveló qué puede comprar un trabajador con un día de ingreso según la provincia donde vive. En La Rioja, una jornada de trabajo alcanza para medio kilo de bifes, o medio kilo de helado, o cinco empanadas. En Salta la situación es similar: 700 gramos de bifes, o 600 gramos de helado, o cinco empanadas.

A medida que se avanza hacia provincias con mayores ingresos, el poder adquisitivo mejora: en San Luis rinde para tres cuartos de kilo de bifes, o 650 gramos de helado, o seis empanadas; en Santa Fe para un kilo de bifes, o 900 gramos de helado, o nueve empanadas.

En CABA, en cambio, un día de trabajo permite comprar un kilo y tres cuartos de bifes, o un kilo y medio de helado, o catorce empanadas. La misma jornada laboral, arroja resultados radicalmente distintos según el lugar del país donde se viva.

 
 

El informe también expuso la brecha que existe entre los trabajadores formales, con aportes jubilatorios, y los informales, como otro punto que refleja marcadas distancias entre provincias.

En Santa Cruz, un trabajador informal gana un 67,3% menos que uno formal, marcando la mayor brecha del país. Le siguen Chaco (63,9%) y San Luis (62,7%). Por el contrario, la menor brecha se encuentra en Tierra del Fuego (31,6%), seguida por La Rioja con 42,5% y CABA con 42,6%.

En este marco, el director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que “mientras persistan diferencias de tres a uno en los ingresos diarios entre provincias, y brechas de más del 60% entre trabajadores formales e informales en buena parte del país, cualquier discurso sobre recuperación económica será parcial”.__IP__

Asimismo, planteó que “estabilidad, inversión y formalización son las tres condiciones necesarias para que el crecimiento se traduzca en mejoras reales y sostenidas para el conjunto de la población”. 

fuente noticias arg 

La pobreza infantil bajó 25% respecto a la que dejó el Gobierno anterior, según un informe

20 - abril - 2026

La fundación LyP destacó que, además de atender las necesidades básicas del presente, se deben generar las condiciones para salir de la pobreza estructural.

 La Fundación Libertad y Progreso, de orientación liberal que dirigen Agustín Etchebarne, Manuel Solanet y Aldo Abram, puso de relieve que la pobreza entre los menores de 14 años en Argentina descendió 24,8 puntos porcentuales desde el máximo de 66,1% registrado en junio de 2024, mostrando una baja sostenida hasta llegar al 41,3% en diciembre de 2025.

Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que compartió con la Agencia Noticias Argentinas, subrayó en una gacetilla que “esta cifra se reduce al 19,4% entre los menores de 5 años, y el dato resulta especialmente alentador, ya que la nutrición adecuada, el acceso a cuidados de salud y el desarrollo de habilidades socioemocionales durante la primera infancia son determinantes para el futuro de los niños”.

 
 

Destaca el informe que “durante esta etapa, caracterizada por una extraordinaria plasticidad cerebral, cada experiencia tiene un impacto decisivo sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social, sentando las bases para construir una trayectoria educativa posterior exitosa”. 

Condiciones de vida de la primera infancia

Puntualiza que “mejorar las condiciones de vida en la primera infancia no solo contribuye a reducir la pobreza presente, sino que también amplía las oportunidades futuras, fortaleciendo la movilidad social y ayudando a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Pondera que aproximadamente 4,1 millones de niños y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que evidencia que aún persiste un porcentaje significativo cuyos hogares dependen de prestaciones como la AUH o la Tarjeta Alimentar para cubrir sus necesidades básicas.

Y sin embargo, “que esta asistencia económica, clave para aliviar la urgencia del presente y garantizar un piso mínimo de protección social, “no alcanza por sí sola para quebrar las dinámicas estructurales de la pobreza”

Agrega que, en este sentido, las condicionalidades vinculadas a la educación, los controles de salud y la formación laboral cumplen un rol fundamental”.

Indica que se trata de herramientas que permiten la “acumulación de capital humano y el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos indispensables para ampliar oportunidades, mejorar la trayectoria educativa y laboral futura, y, en última instancia, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.

Finaliza exhortando a que “invertir en capital humano durante los primeros años sigue siendo decisiva para construir autonomía y ampliar las oportunidades futuras”. __IP__

Que “no se trata solo de atender las necesidades básicas del presente, sino de generar las condiciones para salir de la pobreza estructural y asegurar que cada niño pueda desplegar al máximo su potencial y sus oportunidades de desarrollo”.

fuente noticias arg 

Fentanilo contaminado: postergaron la indagatoria de Ariel García Furfaro

17 - abril - 2026

Fue tras un pedido de su defensa. Victoria García y Eduardo Darchuk se negaron a declarar.

La indagatoria estipulada para hoy contra Ariel García Furfaro, empresario y dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. detrás del fentanilo contaminado, fue postergada para el próximo jueves 23 de abril tras un pedido de su defensa.

Este jueves estaban agendados para ser indagados por el juez Ernesto Kreplak cuatro de los acusados, pero dos de ellos solicitaron postergar la testimonial una semana y los otros dos se negaron a declarar, confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas.

Ariel García Furfaro y Carolina Ansaldi, directora técnica del laboratorio Ramallo; pidieron a través de sus abogados trasladar la indagatoria y la medida fue aceptada.

Acerca de Victoria García, gerente; y Eduardo Darchuk, ex jefe de producción de soluciones parentales de pequeño volumen, se negaron a declarar.

Las próximas indagatorias se desarrollarán el lunes 20 de abril a partir de las 11.00hs.

En este tramo de la causa, el magistrado ordenó nuevas declaraciones debido a los casos que se sumaron a la investigación.

Luego de las postergaciones, las siguientes indagatorias son:

Lunes 20 de abril a las 11.00hs
– José Antonio Maiorano: técnico del laboratorio HLB Pharma
– ⁠Nilda Furfaro: accionista y vicepresidenta de HLB Pharma
– ⁠Wilson Daniel Pons: jefe de Control de Calidad de Laboratorios Ramallo
– ⁠Adriana Iudica: jefa de Control Microbiológico de Laboratorios Ramallo
– ⁠Rocío del Cielo Garay: supervisora de Fisicoquímica en Control de Calidad__IP__

Martes 21 de abril a las 11.00hs
– Javier Martín Tchukrán:  director de Manufactura de HLB Pharma
– ⁠Edgardo Gerardo: perteneciente a la cadena de producción
– ⁠Antonio Sclafani: gerente de Producción y Mantenimiento de Laboratorios Ramallo
– ⁠Arzolidys Dayana Astudillo Bolívar: jefa de Garantía de Calidad.
– ⁠Diego Hernán García: hermano de Ariel. Se encargaba de las plantas y era quien daba órdenes de producción.

fuente noticias arg 

Horror en San Martín: una adolescente apuñaló a un compañero en la escuela

17 - abril - 2026

Sucedió en la Escuela Secundaria Ricardo Rojas Media N°4.

Una adolescente apuñaló varias veces un compañero en la puerta del Escuela Secundaria Ricardo Rojas Media N°4, en la localidad bonaerense de San Martín, y hay gran operativo en el lugar. La menor fue escoltada por la Policía y el herido fue derivado al Hospital Castex, según las primeras informaciones enviadas a la Agencia Noticias Argentinas.

El hecho ocurrió este jueves por la mañana en la puerta del colegio ubicado sobre la calle Sargento Cabral, esquina Industria, cuando una alumna de 1er año apuñaló varias veces a un chico de 3er año.

Después del ataque, la chica ingresó a la institución y se ocultó allí dentro para evitar ser detenida por compañeros y padres que estaban en el lugar.__IP__

Familiares del damnificado aseguraron a este medio que el menor se encuentra “bien”, mientras que las cuatro puñaladas habrían sido propiciadas por “celos”. Mientras que la causa fue caratulada como “lesiones” por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, que dispuso notificar a la menor y entregarla a sus progenitores.

Fuente noticias arg 

“Yo no juego, estudio estadísticas”: la ilusión de control detrás de las apuestas

17 - abril - 2026

El Consejo Publicitario Argentino (CPA) impulsa una campaña para alertar sobre las consecuencias de la ludopatía en jóvenes y adolescentes.

Para muchos chicos y adolescentes, apostar no es visto como un problema. No lo llaman apostar: dicen que “juegan”, que “prueban”, que “saben lo que hacen”. Pero detrás de esa percepción hay un fenómeno silencioso que empieza a impactar en su bienestar emocional, sus vínculos y su forma de relacionarse con el dinero, según un estudio realizado por Chicos.net.

La frase condensa una idea extendida: la creencia de que el conocimiento, la intuición o la estrategia pueden ganarle al sistema. Pero en realidad, el negocio de las apuestas está estructurado sobre la probabilidad matemática, un factor que suele ser subestimado o directamente ignorado en estas edades.

El ingreso al mundo de las apuestas no suele responder a una única causa. Según datos de Observatorio Humanitario Cruz Roja, el 89% de los jóvenes comienza por curiosidad, el 84% por entretenimiento y el 53% por la expectativa de ganar dinero rápido. A esto se suma un dato clave: el 44% empezó a apostar motivado por bonos promocionales o incentivos de las plataformas (Observatorio Humanitario Cruz Roja), lo que evidencia el rol activo de las estrategias de captación.

En muchos casos, la experiencia inicial refuerza la ilusión de control. “Gané con el bono y pensé que había descubierto el sistema”, relatan adolescentes en talleres de Chicos.net. Ese primer resultado positivo puede generar una percepción engañosa de habilidad, que rápidamente se traduce en una mayor exposición al riesgo.

El problema también está en cómo se nombra. En el lenguaje cotidiano, los adolescentes hablan de “jugar”, cuando en realidad están apostando dinero propio o incluso familiar. Ese cambio semántico no es menor: diluye el riesgo, naturaliza la práctica y la integra como una actividad más dentro del ocio digital.

A nivel cultural, el fenómeno encontró un terreno fértil. El Mundial de Fútbol 2022 marcó un punto de inflexión en la normalización de las apuestas deportivas entre jóvenes, integrándolas de forma masiva en el consumo deportivo y en las conversaciones diarias (Faro Digital, análisis sectorial).

Pero las consecuencias no tardan en aparecer. La participación temprana en apuestas puede afectar la capacidad de tomar decisiones responsables, comprometer la independencia futura y deteriorar vínculos sociales y familiares. También impacta en el manejo del dinero, generando hábitos que se alejan de una relación consciente con los recursos.

Desde esta perspectiva, el foco deja de estar en el juego como entretenimiento y pasa a centrarse en lo que está en juego: la salud emocional de los chicos, su autonomía y su desarrollo.

En este contexto, distintas organizaciones sociales impulsan una iniciativa conjunta para visibilizar el problema y promover una conversación urgente. El objetivo es claro: que los adultos se involucren como referentes activos, generen espacios de diálogo y acompañen a niños, niñas y adolescentes en la comprensión de los riesgos asociados.__IP__

Porque, muchas veces, el primer paso no es prohibir, sino entender cómo lo están viviendo ellos. Y, sobre todo, empezar a hablar.

Esta nota se enmarca en una campaña impulsada por el Consejo Publicitario Argentino (CPA), junto a organizaciones sociales UNICEF, Cruz Roja, Chicos.net, Fundación Padres, Faro Digital y Fundación Convivir, orientada a prevenir las apuestas online en niños, niñas y jóvenes.

fuente noticias arg 

Crimen de Fernando Báez Sosa: pidieron la excarcelación de Lucas Pertossi

17 - abril - 2026

Se trata de uno de los sentenciados a 15 años de prisión por ser partícipe necesario.

 Ignacio Nolfi, el abogado defensor de Lucas Pertossi, solicitó la excarcelación del imputado en el marco de la prisión preventiva, al argumentar como “excesiva” la duración de la medida y pidió la “disminución sustancial de los peligros procesales”, ya que cuenta con una sentencia de 15 años de prisión como partícipe necesario en el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Según el escrito oficial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el representante legal solicitó que se disponga una medida alternativa menos gravosa, como arresto domiciliario, monitoreo electrónico o presentaciones periódicas ante la Justicia.

El planteo fue presentado ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de Dolores y se da luego de que, en instancias previas, el letrado también reclamó la nulidad de la condena contra el rugbier.

En el documento, la defensa sostuvo que la prisión preventiva “no puede ser entendida como una forma de adelanto de pena”, sino como una medida excepcional, y remarcó que Pertossi lleva más de seis años detenido desde enero de 2020, lo que, tal como indicaron, excede el “plazo razonable” que establecen normas constitucionales y tratados internacionales.

Además, argumentaron que ya no existen riesgos procesales que justifiquen su permanencia en prisión. En ese sentido, señalaron que la investigación “se encuentra completamente concluida”, el juicio oral ya fue realizado y actualmente solo resta la resolución de recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, se remarcó que la prisión preventiva es una medida “de carácter excepcional”, su finalidad es únicamente “asegurar los fines del proceso penal”, por lo que “no puede ser entendida como una forma de adelanto de pena”, sino como un recurso “provisional” para evitar riesgos como la fuga o el entorpecimiento de la investigación.

“La continuidad de la prisión preventiva tiende a equiparar en los hechos los efectos de la medida cautelar con los de la ejecución de una pena”, indicaron, al advertir sobre una posible vulneración del principio de inocencia.

En línea, consideraron que “los peligros procesales que pudieron haber justificado” la medida “en las etapas iniciales del proceso” estarían “debilitados con el transcurso del tiempo y con el propio desarrollo del proceso penal”.

Respecto al peligro de fuga, la defensa destacó la conducta del imputado durante su detención, sin sanciones disciplinarias, y su participación en actividades educativas dentro del penal, así como el inicio de estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.__IP__

Pertossi se encuentra detenido desde el 18 de enero de 2020 y transitó por diversas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, hasta su actual destino, que es el Penal N°61 de Melchor Romero, tras el asesinato de Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020.

Fuente noticias arg 

Buscan en Chile a un argentino que intentaba ascender al volcán Llaima

17 - abril - 2026

El hombre, de 48 años, salió el miércoles por la mañana y no regresó al punto de partida.

Un andinista argentino es intensamente buscado en Chile, ya que desapareció en la zona del volcán Llaima, en la región de La Araucanía, cuando intentaba realizar un ascenso y no volvió al punto de partida.

Al hombre, identificado como Javier Ignacio Alvarez, de 48 años, se le perdió el rastro este miércoles por la mañana, cuando salió del refugio Nevados de Vilcún, con el fin de subir el macizo, pero no regresó, su pareja hizo la denuncia y posteriormente se inició el operativo de rescate.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, los equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros iniciaron las tareas de búsqueda durante la noche, con el apoyo de drones en una zona de difícil acceso.__IP__

Las condiciones del terreno complicaron el operativo en las inmediaciones del volcán Llaima, ubicado cerca de Temucoa unos 40 kilómetros del paso Icalma de Neuquén. Además, las autoridades detallaron que en el terreno hay grietas cubiertas por nieve y bajas temperaturas.

Fuente noticias arg 

Decomisaron casi una tonelada de marihuana en un operativo en Misiones

17 - abril - 2026

Gendarmería detuvo en San Antonio a dos personas que transportaban la droga. También llevaban hachís.

 Personal de Gendarmería Nacional logró decomisar este jueves 925 kilogramos de marihuana y cinco kilos de hachís, en el marco de un operativo que llevaron a cabo en la localidad misionera de San Antonio, al norte de Bernardo de Irigoyen, y en la frontera con Brasil.

Los gendarmes, pertencientes al Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux, que llevaba cubierta la caja de carga con una lona, cuando circulaba por la Ruta Nacional 101, a la altura de localidad misionera de San Antonio.

Al momento de solicitar a los dos ocupantes, de nacionalidades paraguaya y argentina, que levantaran la carpa que cubría la parte trasera del rodado, los funcionarios constataron la existencia de 23 cajas de diferentes tamaños que emanaban un fuerte olor a marihuana.

Inmediatamente, los gendarmes extrajeron del interior de los bultos: paquetes prensados, bolsas termosellados y envoltorios de papel encerado, los cuales contenían una sustancia vegetal y otra sustancia tipo masa de color verde parduzco, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Por lo tanto, se procedió a realizar las pruebas de campo Narcotest sobre las sustancias halladas, que resultaron positivo para 925 kilos 400 gramos de cannabis sativa y 5 kilos 250 gramos de hachís (elaborado con la resina almacenada de las flores de las plantas de marihuana y es posteriormente amasada, tiene una mayor potencia en el nivel de THC).

Con intervención del Juzgado y Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, los uniformados detuvieron a los involucrados mayores de edad como así también decomisaron la droga y el rodado, en infracción a la Ley 23.737.

DECOMISO DE COCAINA

Agentes de la Aduana de Posadas decomisaron 24 kilos de cocaína, valuado en 500 millones de pesos (unos 300 mil dólares) ocultos dentro de un vehículo que había ingresado a la Argentina desde Paraguay, ocultos dentro del tablero.__IP__

En consecuencia, el conductor del auto fue detenido, imputado e incomunicado, por lo que quedó a disposición de la justicia. Asimismo, las autoridades secuestraron el teléfono celular del sujeto, como así también el auto.

Fuente noticias arg 

Las sociedades médicas argentinas debaten sobre cómo repensar el sistema de salud

16 - abril - 2026

Será en un simposio donde referentes del ámbito científico, académico y sanitario analizarán los principales desafíos del sector. Irían Lugones y Quirós.

 En un contexto de creciente complejidad para el sistema sanitario argentino, el Foro de Sociedades Médicas Argentinas, una entidad que reúne a más de 20 sociedades científicas de reconocido prestigio, llevará adelante un simposio donde referentes del ámbito científico, académico y sanitario analizarán los principales desafíos del sector.

Según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se trata del simposio “La voz de las Sociedades Médicas: ciencia, formación y ejercicio profesional en un sistema de salud en revisión” que se realizará este viernes 17 de abril entre las 14.30 y las 21 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.

La iniciativa se presenta como un espacio de reflexión estratégica orientado a diagnosticar los problemas estructurales del sector y delinear posibles soluciones basadas en evidencia científica, experiencia clínica y consenso interdisciplinario.

El encuentro contará con la participación de destacadas autoridades sanitarias, entre ellas el ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones (presencia a confirmar) y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós, además de referentes académicos, gestores, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de pacientes. La convocatoria refleja la necesidad urgente de generar ámbitos de diálogo que trasciendan intereses sectoriales y permitan abordar los desafíos del sistema desde una perspectiva integral.

Desde la organización del Foro, el Dr. Pablo Stutzbach, ex presidente de la Sociedad de Cardiología, subrayó la relevancia del encuentro: “Este simposio representa una oportunidad única para que las sociedades científicas aporten a la discusión su mirada -basada en evidencia- sobre el sistema de salud. Consideramos que es imprescindible recuperar el protagonismo del conocimiento médico en el diseño de políticas sanitarias que realmente mejoren la salud de la población”.

El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y, en ese proceso, las sociedades científicas tenemos un rol central en la transmisión a los profesionales de recomendaciones basadas en evidencia”, agregó, a la vez que indicó que la fragmentación, la inequidad y la falta de planificación a largo plazo son problemas que requieren soluciones consensuadas: “Desde el Foro buscamos generar propuestas concretas, viables y sustentadas en la experiencia de quienes trabajan todos los días dentro del sistema”.

Se agudizaron los desafíos del sistema de salud

Los organizadores del foro sostienen que en las últimas décadas se agudizaron los desafíos del sistema de salud y que cada vez es más escaso el recurso humano de excelencia, algo que distinguía a la medicina de nuestro país y muchas veces permitía sortear obstáculos que la realidad ponía en frente.

“Ya no es meramente un tema de cuántos recursos económicos se asignan y cómo se van a implementar. Se quiere directamente repensar la salud de los próximos 100 años a la luz de los desafíos estructurales que plantean el contexto sociocultural, la expectativa de vida de la población, el estilo de vida que favorece el desarrollo de enfermedades crónicas, los desafíos en la etapa de formación de profesionales de la salud, la incorporación del conocimiento -a la luz de las nuevas tecnologías- y la deuda moral en términos de remuneración al esfuerzo y dedicación de esta hermosa y compleja profesión”, remarcaron.

El programa del simposio se organiza en torno a tres grandes ejes temáticos que estructuran el debate contemporáneo en salud: a) el diseño del sistema sanitario, b) la problemática de los recursos humanos y c) las estrategias para optimizar los costos sin comprometer la calidad asistencial.

El objetivo es construir un sistema de salud basado en la realidad epidemiológica y las sociedades médicas son las principales entidades que no pueden estar afuera, porque son ellas las que se encargan de hacer llegar las recomendaciones médicas a sus médicos afiliados. Cada uno de estos ejes será abordado mediante mesas redondas que combinarán exposiciones técnicas y paneles de discusión con participación multisectorial.

Detalles del encuentro

La primera mesa, titulada “El sistema de salud argentino, problema de diseño o de intereses. ¿Es posible transformarlo?”, pondrá el foco en las tensiones estructurales que atraviesan al sistema, caracterizado por su fragmentación entre subsectores público, privado y de la seguridad social. Entre los expositores, se destacan el Lic. Daniel Maceira y los Dres. Rubén Torres y Viviana Rodríguez, quienes abordarán cuestiones como la asignación de recursos, la equidad en el acceso y la implementación de modelos de gestión basados en valor.

El panel posterior contará con la participación de actores clave, incluyendo al Dr. Fernán Quirós, representantes del Consejo Federal de Inversiones, asociaciones de pacientes y entidades del sector privado, lo que permitirá enriquecer el debate con miradas diversas.

La segunda mesa, “El RRHH en salud, realidad y proyecciones. ¿Cómo salimos de un escenario complejo?”, analizará una de las problemáticas más críticas del sistema: la disponibilidad, distribución y formación de los recursos humanos. En este espacio se discutirán temas como la sostenibilidad del ejercicio profesional, la adecuación de los sistemas de formación a las necesidades del sistema sanitario y el rol de enfermeros y técnicos en un contexto de creciente demanda.

También se abordará la preservación de la docencia y la investigación, tanto en instituciones públicas como privadas, elementos fundamentales para garantizar la calidad y la innovación en salud. Participarán especialistas como el Dr. Javier Pollán, el Dr. Emiliano López, la Lic. Silvina Mambrin y el Dr. Marcelo Melo, entre otros, seguidos de un panel con referentes de instituciones académicas y hospitalarias de todo el país.

El tercer eje temático, “Estrategias de optimización de costos en salud. ¿En qué podemos ser protagonistas las sociedades científicas?”, se orientará a identificar intervenciones costo-efectivas que permitan mejorar los resultados sanitarios sin incrementar el gasto.

En este marco, se presentarán experiencias concretas vinculadas a redes de atención para infarto de miocardio y ACV, programas de tamizaje para cáncer y enfermedades crónicas, estrategias de prevención en diabetes y obesidad, implementación de screening en cáncer de pulmón y campañas de vacunación. Estas iniciativas, impulsadas por distintas sociedades científicas, evidencian el potencial del conocimiento clínico organizado para incidir en políticas públicas y mejorar la eficiencia del sistema.

El cierre de la jornada estará dedicado a sintetizar las conclusiones y propuestas surgidas de los distintos espacios de debate, con el objetivo de generar un documento que pueda servir como insumo para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

El Dr. Gabriel Persi, vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina, subrayó el carácter estratégico del encuentro: “La crisis del sistema de salud no es solo un problema de financiamiento, sino también de organización y de prioridades. Espacios como este permiten alinear a los distintos actores en torno a objetivos comunes y construir una agenda que ponga al paciente en el centro; tenemos bien claro que es imposible avanzar sin un sistema basado en la realidad epidemiológica y sin el aporte activo de las sociedades médicas en la implementación de las recomendaciones clínicas”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la formación y el capital humano: “Cualquier reforma será insuficiente sin profesionales bien formados, motivados, adecuadamente distribuidos y bien remunerados de acuerdo a su preparación. Es fundamental repensar cómo formamos, retenemos y desarrollamos a los equipos de salud en un contexto cada vez más exigente”.

El Foro de Sociedad Médicas Argentinas lo integran: Asociación Argentina de Cirugía (AAC), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT), Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).__IP__

A ellas se le suman: Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) , Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) , Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) , Sociedad Argentina de Radiología (SAR), Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Neurológica Argentina (SNA), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOGIBA).

fuente noticias arg 

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés?

16 - abril - 2026

Se trata de una fecha que invita a hacer una pausa y reflexionar sobre lo que hacemos a diario que puede conducirnos a sufrir esta condición.

 El estrés es una respuesta fisiológica, conductual y psicológica ante exigencias y presiones que, si bien puede ser una respuesta adaptativa y considerarse estrés positivo o eustrés, se vuelve perjudicial cuando es crónico y puede afectarnos mucho en la vida diaria.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés y el mismo tiene como objetivo visibilizar el impacto crónico de la tensión física y emocional en la salud y promover estrategias para su gestión, según un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Cada 16 de abril este día mundial nos invita a hacer una pausa y reflexionar acerca del estrés, ese compañero invisible que, en su forma más crónica, puede ser uno de los mayores enemigos de nuestra salud, mientras que no se trata solo de una sensación pasajera o de una excusa para faltar al trabajo, ya que, el estrés tiene un impacto profundo y duradero en nuestra vida física, emocional y mental.

Este día es un recordatorio de que, si bien todos experimentamos estrés, no todos sabemos gestionarlo de manera efectiva y no es solo una cuestión de bienestar personal, sino también de salud pública, ya que, cada vez más, las investigaciones y las historias de vida nos muestran cómo el estrés se convirtió en un reto que afecta a millones de personas a nivel mundial.

Reconocer las señales y tomar medidas

El Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés tiene como propósito principal sensibilizarnos acerca de los efectos de este fenómeno porque estrés es un conjunto de reacciones que nuestro cuerpo tiene ante situaciones que percibimos como amenazantes, que pueden variar desde un sobrecargado ritmo laboral hasta problemas familiares o preocupaciones de salud.

Lo cierto es que el estrés afecta a cada persona de forma diferente y puede ser la raíz de trastornos de sueño, de malestar físico o de dificultades emocionales, por lo cual, entender el estrés y, sobre todo, aprender a gestionarlo, es esencial para evitar que se convierta en un problema crónico que merme nuestra calidad de vida.

El estrés también puede transformarse en un enemigo cuando la situación no se gestiona adecuadamente y la falta de sueño, la ansiedad constante, los dolores de cabeza y la fatiga interminable son solo algunas de las señales de que el estrés está tomando el control. Los síntomas del estrés varían, pero entre los más comunes se encuentran:

  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Dificultades para dormir o dormir demasiado.
  • Cambios en el apetito, ya sea comiendo de más o perdiendo el deseo de comer.
  • Tensión muscular, especialmente en la espalda, el cuello o los hombros.
  • Sensación de estar abrumado, sin energía para hacer las cosas.

A veces, el estrés puede manifestarse de formas más sutiles, pero igualmente perjudiciales. La irritabilidad constante, las emociones desbordadas o el sentimiento de estar desconectado de uno mismo son otras formas de que el estrés se infiltre en nuestra vida y no debemos ignorarlas.

¿Cómo combatir el estrés?

El primer paso para poder gestionarlo o combatirlo es reconocer qué nos estresa, por qué nos afecta y cómo se manifiesta en nosotros. Una de las claves para manejar el estrés es aprender a poner límites, ya que, en nuestra vida diaria, especialmente en el trabajo, es fácil caer en la trampa de sobrecargarnos y pensar que podemos con todo, pero, lo que realmente ayuda es reconocer cuándo necesitas un respiro, cuándo es necesario decir no y cuándo debemos darnos un tiempo para nosotros.

La autocompasión y el autocuidado son prácticas esenciales que protegen nuestra salud emocional y física, mientras que desconectar de la rutina es la mejor forma de reiniciar nuestra mente, ya sea a través de una caminata, practicando meditación, yoga o simplemente desconectarse de las redes sociales, pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la reducción del estrés.__IP__

El Día Mundial de la Conciencia sobre el Estrés es una oportunidad para que todos nosotros aprendamos a identificar las fuentes de estrés en nuestra vida y adoptemos estrategias para gestionarlas de manera efectiva.

Fuente noticias arg