Noticias

Claypole: mató a su pareja, la enterró, su hijo la encontró y tras varios días prófugo fue detenido

21 - abril - 2026

Brian Leandro Lesta está acusado de asesinar y descuartizar a Gisela Alejandra Ruocco. El adolescente no tenía novedades de su mamá desde hacía 15 días.

– La Policía bonaerense logró en Merlo la detención de Brian Leandro Lesta, el hombre que se mantuvo prófugo de la Justicia durante varios días acusado de asesinar y enterrar a su pareja en Claypole, cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de su casa por el hijo de la víctima, de 12 años, tras no tener novedades de su paradero durante una quincena.

Fuentes policiales le informaron a la Agencia Noticias Argentinas que en las últimas horas se logró la detención de Lesta, de 30 años, en la localidad bonaerense de Merlo por el femicidio de Gisela Alejandra Ruocco, de 35.

 
 
Gisela Alejandra Ruocco. Foto: Agencia NA (redes)
Gisela Alejandra Ruocco. Foto: Agencia NA (redes)
 

Su captura se logró luego de que vecinos lo hayan visto caminar por la zona de las calles Juncal y Balbin, en Merlo y, en sus denuncias, señalaron que lograron identificarlo por la difusión de imágenes en los medios de comunicación.

El hallazgo del cuerpo de la víctima sucedió el pasado sábado 18 de abril cuando uno de sus hijos se acercó hasta la casa en la que vivía su mamá y Lesta en Claypole, partido de Almirante Brown. En su testimonial, el menor expuso que no tenía novedades de su mamá desde hacía quince días, que a comienzos de abril le consultó al acusado sobre su mamá y le respondió que no sabía dónde estaba. Asimismo, contó que observó tierra removida en el patio.

Ante la falta de comunicación, el adolescente se acercó una vez más hasta la vivienda y allí Lesta le expresó que “nunca más” la iba a ver, por lo que el menor corrió hasta el patio, empezó a remover la tierra y observó un brazo que tenía un tatuaje: era su mamá.__IP__

De manera inmediata se realizó un operativo en el lugar y las autoridades constataron que el cuerpo de Ruocco “se encontraba en avanzado estado de descomposición y tenía un trapo colocado en la boca”.

La causa, a cargo de la UFI N°17 de Lomas de Zamora, está caratulada como homicidio en contexto de género

Fuente noticias arg 

Sigue la alerta por la fiebre chikungunya: hubo 268 casos nuevos

21 - abril - 2026

El total de casos confirmados y probables es de 837, con una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026.

 El aumento de casos por fiebre chikungunya no cesa y se notificaron 268 nuevos, mientras que, hasta el momento, el total de confirmados y probables es de 837, de los cuales 746 son autóctonos y 91 con antecedentes de viaje a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba, mientras que hay una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026.

Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 de 2026, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinasel 93% de los casos se concentra en la región NOA, con 782 confirmados y probables, mientras que Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos (494 confirmados y probables). También se identifican focos importantes de transmisión en Tucumán (144 casos) y Jujuy (80 casos).

En cuanto al resto de las provincias del país, se mantiene la tendencia al aumento y, hasta el momento, se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca, mientras que en la Región Centro la Provincia de Buenos Aires también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables; le siguen Córdoba con 14 casos y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 7, a la vez que el resto de los casos se ubican en Entre Ríos y San Luis (2 casos cada una), y en Santa Fe y Chaco (1 caso cada una).

Ante este escenario, la cartera sanitaria nacional sostiene una vigilancia intensificada del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) para identificar cambios en los patrones de circulación viral, optimizar la capacidad de respuesta y acompaña a las jurisdicciones para fortalecer la respuesta. Asimismo, recomienda a los servicios de salud aplicar métodos directos y confirmatorios (como qRT-PCR y ELISA NS1) en muestras tomadas durante los primeros 6 días de síntomas, a fin de proveer información oportuna que permita caracterizar los arbovirus circulantes y generar alertas tempranas para orientar las medidas de control local.

La circulación de virus respiratorios es estable

En tanto, la circulación de los virus respiratorios continúa estable; los casos de influenza se mantienen bajos y dentro de lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARS‑CoV‑2. 

En lo relacionado con influenza A(H3N2), a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K), y el total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados.

Por otro lado, el BEN informó que también se confirmaron 5 nuevos casos de dengue: 2 en la Provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 en Salta con antecedente de viaje a PBA, mientras que se indicó que, desde el inicio de la temporada 2025-2026, se notificaron 45 casos confirmados; el 55,6% de los mismos corresponden a personas sin antecedentes de viaje y el 44,4% a casos con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Si bien el escenario se mantiene en zona de bajo riesgo, en las últimas semanas se comenzó a observar un aumento en la notificación de casos probables de dengue, especialmente en PBA, Córdoba, CABA, Tucumán y Santa Fe y, ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud jurisdiccionales a mantener una vigilancia intensificada, completar los estudios de laboratorio, tomar segundas muestras para confirmar o descartar estos casos y fortalecer las medidas de cuidado.

Finalmente, el BEN informa que se confirmaron 3 nuevos casos de coqueluche y que se sostiene la tendencia a la disminución registrada a finales de 2025. El grupo de 0 a 5 años concentra el mayor número de casos, especialmente los menores de 1 año (39,5% del total). __IP__

En lo que refiere a Hantavirus, no se notificaron nuevos casos y, hasta la SE 13 se confirmaron 32 casos en PBA (14 casos), Salta (12 casos), Chubut (2 casos), Río Negro (2 casos), Entre Ríos (1 caso) y Jujuy (1 caso).

fuente noticias arg 

Una pareja fue imputada en Salta por trata de personas

21 - abril - 2026

Los imputados están acusados de explotar sexualmente a menores de edad.

Una pareja, acusada de explotar sexualmente a menores de edad, fue imputada en Salta por trata de personas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas a través del portal Fiscales, el Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta formalizó la investigación penal e imputó formalmente por trata de personas agravada a la pareja que fue detenida la semana pasada.

Esta pareja estaba acusada de explotar sexualmente a menores de edad en departamentos de la capital de Salta, bajo la modalidad de “servicios de citas”.

 
 

La causa se inició a mediados de agosto de 2024, tras un llamado al 911 de la Policía de Salta que alertó sobre la presencia de un hombre adulto junto a una menor de edad en un edificio ubicado en calle 12 de Octubre al 100.__IP__

Al arribar al lugar, la Policía fue informada por el portero y el administrador del inmueble de que ambos habían ingresado a un departamento. Cuando llamaron a la puerta, atendió la adolescente y constataron que tenía 17 años, mientras que el hombre intentó huir pero fue retenido.

Dentro del departamento, los policías encontraron preservativos y otros elementos compatibles con un encuentro sexual

Fuente noticias arg 

Suspendieron el juicio a prueba de una mujer que había instigado a cometer un atentado contra Mauricio Macri

21 - abril - 2026

La decisión la tomó el Tribunal Federal Oral de Paraná, Entre Ríos.

 La Justicia de Paraná, Entre Ríos, resolvió suspender el juicio a una mujer acusada del delito de instigación pública, a raíz de una publicación realizada en redes sociales en 2019 en la que incitaba a atentar contra el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas a través del portal Fiscales, la mujer había publicado en su cuenta de Facebook un mensaje en el que instaba a que alguien atentara contra el entonces presidente. “Por favor, que alguien le pegue un tiro en la cabeza”, fue la frase que escribió la por entonces estudiante de 25 años.

A raíz de esto, se la investigó y, una vez elevada la causa a juicio, la defensa solicitó el sobreseimiento por considerar que no existían pruebas suficientes para sostener la acusación.

Sin embargo, el fiscal general José Ignacio Candioti se opuso al planteo al entender que la evidencia reunida permitía atribuirle la autoría del hecho.__IP__

Luego de ello, la imputada, solicitó la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo la realización de tareas comunitarias gratuitas en el Club Don Bosco de Paraná. En esta instancia y, a pesar de haberse opuesto al planteo de la defensa anteriormente, el fiscal general Candioti consideró que era indicado llevar adelante la “probation”.

Candioti valoró que la imputada era una estudiante que no poseía antecedentes penales, que se trató de un hecho aislado ya que había realizado ese comentario una sola vez en el año 2019 sin reincidir en su conducta, que manifestó arrepentimiento y pidió disculpas públicamente.

Fuente noticias arg 

Mendoza: detuvieron a la mamá de un adolescente que llevó un arma al colegio

21 - abril - 2026

La progenitora se encuentra imputada por el delito de intimidación pública agravado por la participación de un menor.

La mamá de un adolescente que realizó amenazas en una escuela de la provincia de Mendoza fue detenida y se encuentra imputada por el delito de intimidación pública agravado por la participación de un menor. Para las autoridades, que el chico haya llevado una réplica de arma de fuego a la institución educativa reviste de un “mayor reproche penal”.

En el escrito del Ministerio Publico Fiscal de Mendoza, enviado a la Agencia Noticias Argentinas, se detalla la mujer había sido imputada el viernes 17 de abril por el delito de instigación a la intimidación pública, sin arresto, pero ahora su situación procesal se agravó tras el pedido de detención preventivo.

A la luz de lo antedicho y teniendo en cuenta que la naturaleza del hecho requiere de un mayor reproche penal, se decidió que ahora el encuadre esté dentro del artículo 211 del Código Penal (Intimidación Pública, realizar comportamientos que puedan generar intranquilidad pública) agravado por la intervención de un menor, según art 41 quater del C.P., por lo que se prevé una pena de tres a ocho años de prisión.

“En ese marco, es que el fiscal a cargo de la investigación, Juan Manuel Sánchez, ha ordenado la detención de la progenitora de manera preventiva y su alojamiento en Penitenciaria Provincial”, indica el documento.__IP__

En la explicación se destaca que, al momento de la ejecución del hecho, “ya era de público y de notorio conocimiento, no sólo en las comunidades educativas, sino también en la sociedad en general, el temor y el alerta que se venía generando”.

A su vez, se valoró la particular situación de instigar a un adolescente del cual resulta ser progenitora, sumado a la severidad de la escala penal del delito endilgado, todo lo cual se traduce en una expectativa de pena de cumplimiento efectivo

fuente noticias arg 

ANMAT suspende la habilitación de una distribuidora farmacéutica por graves irregularidades

21 - abril - 2026

Esta medida fue establecida luego de una inspección realizada en febrero de este año.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la suspensión preventiva de la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales de la firma GLOBAL PHARMA GROUP S.A., con domicilio en la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

La medida fue anunciada en la Disposición 2028/26, en la que se detalla que se estableció dicha suspensión luego de una inspección realizada a comienzos de febrero de este año, cuando personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud concurrió al establecimiento con el objetivo de realizar una inspección de renovación de la autorización de funcionamiento de establecimiento para realizar distribución de productos, de acuerdo a lo establecido por la ANMAT.

En el escrito, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se describe que la comisión fue recibida por una empleada administrativa y que, durante el procedimiento, estuvo presente la directora técnica (DT) de la firma, farmacéutica María Luján Quevedo. Durante la inspección se observaron múltiples incumplimientos a las Buenas Prácticas de Distribución, incorporadas por Disposición ANMAT Nº 2069/18.

Uno de ellos está basado en la regla N°5 que habla sobre instalaciones y equipos. Se detectaron falencias relacionadas con un ingreso en el que no está minimizada la entrada de insectos, roedores u otros animales.

A la lista se suma también el hallazgo de una mancha de humedad con descascaramiento de la pintura en la pared con vista frontal desde el ingreso y hasta la ausencia de algunas de las placas ignífugas en el techo de esta área.

Además, se procedió a desafiar el sensor de una de las heladeras sin resultados satisfactorios, a lo que la firma aclaró no contar con registros de verificación del funcionamiento efectivo de las alarmas. Un dato alarmante es que también se verificaron períodos de desvíos significativos de los valores de temperatura.

Las autoridades añaden que en la fiscalización no se pudo rastrear por lote en el sistema informático utilizado por la firma ya que el sistema sólo permitía realizar los informes en el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) para productos con soporte físico de trazabilidad a partir de la lectura de los datos contenidos en éste y carecían de un sistema de gestión de stock para los productos sin soporte físico de trazabilidad.

Se observó que la firma carecía de un acuerdo de calidad y/o contrato entre partes respecto al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución y hasta de un mapeo térmico realizado en el depósito.

Entre las irregularidades más graves se encuentran: transporte, Control de temperatura en depósitos y cadena de frío, Calificación de proveedores y Retiros de Mercado. Por otro lado, se indicó redactar procedimiento de rastreo por Lote y Sistema Informático, Devoluciones, Vencidos, Mantenimiento preventivo de equipos (sistema de climatización, grupo electrógeno) y edilicio.

En consecuencia, ANMAT otorgó a la firma los plazos correspondientes para subsanar las observaciones realizadas. Sin embargo, las adecuaciones presentadas resultaron parciales e insuficientes para garantizar el cumplimiento integral de las Buenas Prácticas de Distribución.__IP__

Por ello, se dispuso la suspensión preventiva de la habilitación hasta tanto la empresa regularice su situación y acredite el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Fuente noticias arg 

Francisco I, el papa que hizo del mundo su hogar y de la humanidad su misión

20 - abril - 2026

Prefirió ser “Pastor del mundo”, antes que hijo de una patria, y en esa renuncia se reveló su mayor fidelidad: la de abrir la Iglesia al dolor y la esperanza de todos los pueblos del mundo.

El pontificado de Francisco no puede reducirse a un catálogo de reformas administrativas ni a un simple ajuste institucional. Fue, ante todo, un gesto de humanidad en medio de un mundo desgarrado por la desigualdad, la violencia y la desconfianza.

Su voz buscó tender puentes donde otros levantaban muros, y su figura se convirtió en símbolo de una Iglesia que se atrevió a dialogar con la modernidad, sin renunciar a su raíz espiritual.

Jorge Mario Bergoglio, el Papa – argentino – que eligió no regresar a su tierra natal como Pontífice, encarnó la paradoja de ser profundamente local en su sensibilidad (marcada por las calles de Buenos Aires, por la cercanía con los pobres y los olvidados) y, al mismo tiempo, universal en su misión.

Prefirió ser “Pastor del mundo”, antes que hijo de una patria, y en esa renuncia se reveló su mayor fidelidad: la de abrir la Iglesia al dolor y la esperanza de todos los pueblos del mundo, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Su pontificado fue, en definitiva, un intento de reconciliar tradición y futuro, fe y razón, certeza y duda: una invitación a mirar más allá de las fronteras, a reconocer que la espiritualidad no se encierra en templos, sino que se despliega en la vida cotidiana de una humanidad que busca sentido en tiempos inciertos.

Francisco se propuso devolver a la Iglesia un rostro humano con su insistencia en la sinodalidad, en la participación de las comunidades, y su lucha contra los abusos sexuales que también marcaron un cambio de época. No fue un pontificado de grandes definiciones doctrinales, sino de “gestos pastorales”, abrazando a los migrantes, denunciando la indiferencia frente a los pobres, hablando siempre de misericordia más que de condena.

Recordemos que hubo una pandemia (de COVID-19) que lo obligó a mostrar la fragilidad de la humanidad desde una Plaza de San Pedro vacía; los vertiginosos avances tecnológicos, especialmente la inteligencia artificial, lo llevaron a advertir sobre el riesgo de deshumanización; las guerras en Siria, Ucrania, y Medio Oriente, lo encontraron como una voz incómoda, que pedía diálogo cuando el mundo parecía elegir la confrontación.

No podemos negar que Francisco reforzó el papel del Vaticano como actor global. Su encíclica “Laudato sí”, fue mucho más que un documento religioso: se transformó en un manifiesto ético y político que atravesó fronteras, inspiró debates en organismos internacionales y dio voz a quienes reclamaban justicia ambiental. En ella, el Papa no habló solo de la naturaleza, sino de la dignidad humana, de la necesidad de una economía que no devorara al planeta y de una cultura que reconociera la interdependencia de todos los pueblos.

Su insistencia en el diálogo interreligioso no fue un gesto protocolar, sino una convicción profunda: tender puentes en un planeta cada vez más fragmentado, donde las diferencias suelen convertirse en trincheras. Y ahí Francisco buscó que la fe, cualquiera sea su tradición, se convirtiera en un espacio de encuentro y no de confrontación.

En sus viajesgestos y palabras, se percibía la intención de que el Vaticano dejara de ser un observador distante y se convirtiera en un protagonista activo en la construcción de la paz y del entendimiento.

Decididamente su pontificado se inscribe en la historia no solo como un tiempo de reformas internas, sino como un capítulo en el que la Iglesia se atrevió a hablar con voz universal sobre los grandes desafíos de la humanidad: el cuidado de la casa común, la fraternidad entre credos y culturas, y la urgencia de recordar que, en medio de la fragmentación, seguimos siendo una sola familia humana.

Un tema de “grandes debates” (solo para algunos) fue su decisión de no visitar la Argentina, quizás, el gesto más enigmático de su pontificado, seguramente evitó quedar atrapado en la polarización política de su país natal y prefirió priorizar las periferias del mundo: ejemplos como pontificar en IrakSudán del SurMyanmar – dejando en evidencia que fue un modo de decir que el Papa no pertenecía a una nación, sino a toda la humanidad.

Francisco ciertamente será recordado como el Papa que eligió la sencillez frente al poder, la periferia frente al centro, la misericordia frente al dogma, en donde su legado no se medirá en títulos ni en honores, sino en gestos que desarmaron la rigidez y devolvieron humanidad a la Iglesia: un lugar donde sanar heridas, acompañar fragilidades y abrazar a quienes se sintieran excluidos.__IP__

Jorge Bergoglio, aquel cura que transitaba en el Subte de la Línea “A” y caminaba como un vecino más por la ciudad, nos recordó que creer era comprometerse, que rezar era también actuar, y que la espiritualidad auténtica no debería encerrarse en los templos, sino desplegarse en la vida cotidiana, en el gesto sencillo de tender una mano al otro. Dejó luego de un año de su desaparición física, la huella de un Santo Padre que quiso que la Iglesia respirara al ritmo del mundo, con sus dolores y sus esperanzas.

fuente noticias arg 

Descubren en Chubut un nuevo dinosaurio: qué se sabe del Bicharracosaurus

20 - abril - 2026

El hallazgo de investigadores del CONICET revela una especie jurásica clave para entender la evolución de los saurópodos en la Patagonia.

 Un equipo de científicos del CONICET confirmó el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en la provincia de Chubut, a partir de fósiles hallados en la formación Cañadón Calcáreo

El ejemplar fue denominado Bicharracosaurus dionidei y habitó la región durante el período Jurásico Superior, hace más de 150 millones de años. El estudio fue publicado en la revista científica PeerJ, donde se detallan las características anatómicas y el contexto evolutivo del hallazgo, según se informó la Agencia Noticias Argentinas.

Cómo es el Bicharracosaurus

De acuerdo con la investigación, Bicharracosaurus pertenece al grupo de los eusaurópodos, dinosaurios herbívoros de gran tamaño y cuello largo. Los restos encontrados —principalmente vértebras dorsalessacras y caudales— presentan características únicas que permitieron identificarlo como una nueva especie. Entre ellas, se destacan particularidades en la estructura de las vértebras, con cavidades internas complejas que indican adaptaciones evolutivas específicas dentro de su linaje.

 
 

Un eslabón clave en la evolución

El trabajo científico señala que este dinosaurio ocupa una posición intermedia en el árbol evolutivo de los saurópodos. Esto lo convierte en una pieza fundamental para comprender la transición entre formas más primitivas y los gigantes más avanzados que dominaron el período Cretácico. En particular, aporta información sobre la diversificación temprana de estos animales en el hemisferio sur.

El contexto geológico del hallazgo

Los fósiles fueron encontrados en la formación Cañadón Calcáreo, una unidad geológica de gran relevancia en la Patagonia argentina. Este sitio ya había aportado otros restos importantes, pero el Bicharracosaurus permite ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas jurásicos de la región. En ese entonces, el área presentaba un ambiente con abundante vegetación, ideal para el desarrollo de grandes herbívoros.

Qué revela el estudio científico

La publicación en PeerJ destaca que las características anatómicas del dinosaurio muestran una combinación de rasgos primitivos y derivados. Esto sugiere que los saurópodos de la Patagonia experimentaron procesos evolutivos propios, diferentes a los de otras regiones del mundo. Además, refuerza la importancia de Sudamérica como uno de los centros clave en la historia evolutiva de estos animales.__IP__

 
 

Un aporte clave de la paleontología argentina

El descubrimiento también pone en valor el trabajo de los científicos argentinos y la colaboración con comunidades locales. El nombre de la especie rinde homenaje a Dionide Mesa, quien colaboró en la identificación inicial de los restos. Así, Bicharracosaurus dionidei no solo amplía el catálogo de dinosaurios conocidos, sino que reafirma el papel de la Patagonia como uno de los territorios más ricos en fósiles del planeta.

fuente noticias arg 

«La inflación de abril podría estar más cerca del 2% que del 3%»

20 - abril - 2026

La economista Marina Dal Poggetto sostuvo que “la inflación baja pero el costo de vida en dólares sube”.

 La directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto, aportó una mirada optimista sobre la dinámica de precios inmediata durante una entrevista en el programa Economía 21 por Radio Splendid

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la economista proyectó que el índice de inflación de abril arrojaría una sorpresa positiva para el Gobierno, ubicándose probablemente «más cerca del 2% que del 3%». Esta cifra marcaría un punto de inflexión fundamental en la economía argentina, logrando quebrar finalmente la racha alcista que caracterizó a los últimos meses y ofreciendo un respiro al equipo económico.

Durante el diálogo en la AM990, la especialista explicó las razones detrás de esta desaceleración y remarcó la importancia de consolidar la tendencia. «El dato de abril viene con una carga menor de arrastre y una estabilidad más marcada en alimentos», señaló la experta para fundamentar su pronóstico. 

Según su análisis, este escenario permite una tregua temporal en la escalada de costos, aunque advirtió que el desafío principal reside en transformar esta baja puntual en un proceso de desinflación permanente que no dependa exclusivamente del atraso en el tipo de cambio.

Dólar atrasado y reformas de fondo

Respecto al esquema monetario, Dal Poggetto fue contundente al analizar la estrategia oficial de utilizar el dólar como ancla. «La inflación baja pero el costo de vida en dólares sube», afirmó durante la entrevista, poniendo el foco en la pérdida de competitividad que sufren diversos sectores productivos. 

Para la directora de EcoGo, el éxito del programa actual depende de la capacidad de la gestión para «gestionar la transición hacia un régimen de mayor libertad sin disparar nuevamente los precios regulados», un equilibrio que calificó como extremadamente delicado para los meses venideros.__IP__

Finalmente, la nota en Radio Splendid cerró con una evaluación sobre el impacto del consumo y la recesión en este nuevo índice inflacionario. La economista sostuvo que la caída en las ventas funciona como un freno natural para los aumentos, pero planteó dudas sobre cuánto margen de tolerancia social existe antes de una necesaria reactivación. 

Con el dato de abril en el horizonte cercano, Dal Poggetto concluyó que, si bien el número genera expectativas favorables, la sostenibilidad del plan requiere «reformas de fondo que otorguen certidumbre sobre el repago de la deuda y el crecimiento genuino» más allá del corto plazo

fuente noticias arg 

Advierten que el costo de la construcción en dólares se encuentra en su «pico máximo»

20 - abril - 2026

El director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, aseguró que actualmente las refacciones cuestan hasta el doble de su valor histórico.

 El director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, analizó el presente del sector en el programa Economía 21 por Radio Splendid AM990

Durante la entrevista, el especialista destacó que la actual estabilidad del dólar favorece principalmente al mercado de las propiedades usadas, ya que brinda previsibilidad tanto a compradores como a vendedores. 

Esta calma cambiaria facilita la concreción de operaciones y fomenta la toma de créditos hipotecarios, evitando que el precio de la propiedad varíe significativamente entre el momento de la reserva y la firma de la escritura.

Sin embargo, Gómez Picasso advirtió sobre un escenario crítico para las obras a estrenar y las remodelaciones debido al encarecimiento de los insumos. «Cuando hablamos de costo de construcción en dólares, hoy estamos en un pico máximo», afirmó el experto, subrayando que construir el metro cuadrado vendible ronda actualmente los 1.500 dólares. Esta subida de costos reduce drásticamente la rentabilidad de los nuevos proyectos, haciendo que una refacción estándar de cocina o baño cueste hoy casi el doble en términos de moneda extranjera respecto a los valores históricos de la última década.

Los créditos están, pero no alcanzan

En cuanto a la dinámica de compraventas, el consultor señaló que la actividad inmobiliaria mantiene niveles aceptables, a pesar de una ligera baja registrada en el inicio de 2026 comparado con el excelente desempeño del año anterior. 

La reactivación de los créditos bancarios, con tasas más bajas y mayor flexibilidad en los requisitos, colabora con el movimiento del mercado, aunque todavía representa un porcentaje minoritario del total de las transacciones. __IP__

El entrevistado remarcó que el crédito ayuda al sector, pero no constituye la única salvación frente a un mercado que reparte sus operaciones entre una cantidad creciente de agentes e inmobiliarias.

Finalmente, la charla en Radio Splendid abordó los cambios en las zonas más buscadas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Gómez Picasso observó un proceso de descentralización donde barrios tradicionales como Recoleta o Retiro pierden terreno frente a nuevos polos estratégicos, como el corredor de Libertador y General Paz. Esta tendencia responde a la búsqueda de una mayor conectividad y a la consolidación del trabajo remoto, factores que redefinen el mapa inmobiliario actual mientras la oferta se adapta a las nuevas necesidades de movilidad y calidad de vida de los usuarios

fuente noticias arg