Noticias

Tres muertos por posible brote de hantavirus en un crucero entre Argentina y Cabo Verde

4 - mayo - 2026

El episodio ocurrió en el buque MV Hondius, una embarcación de expedición polar que transportaba cerca de 170 pasajeros y 70 tripulantes, según la OMS.

Tres personas murieron durante una travesía en el Atlántico y las autoridades sanitarias investigan un posible brote de hantavirus a bordo de un crucero que había partido desde Ushuaia con destino a Cabo Verde.

El episodio ocurrió en el buque MV Hondius, una embarcación de expedición polar que transportaba cerca de 170 pasajeros y 70 tripulantes. Según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos uno de los casos fue diagnosticado como hantavirus y otros permanecen bajo análisis.

De acuerdo con la información difundida, las primeras víctimas comenzaron a presentar síntomas durante el viaje y posteriormente se registraron nuevos cuadros compatibles con la enfermedad. Además de los fallecidos, otras personas permanecen bajo observación médica mientras continúan los estudios epidemiológicos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, las autoridades sanitarias evalúan aplicar medidas de aislamiento para algunos pasajeros y reforzar los controles a bordo para evitar nuevos contagios mientras el crucero continúa bajo seguimiento internacional.

El hantavirus es una enfermedad transmitida principalmente por roedores infectados y puede provocar cuadros graves que afectan los pulmones y otros órganos. Aunque el contagio entre personas es poco frecuente, especialistas advierten sobre la peligrosidad de la infección debido a su alta tasa de mortalidad.__IP__

El caso generó preocupación internacional debido a las características del viaje y a la posibilidad de que existan más casos sospechosos dentro de la embarcación, mientras la OMS y distintos organismos sanitarios continúan monitoreando la situación.

fuente noticias arg 

El impacto del bienestar animal en tambos en los tres pilares de la sustentabilidad

4 - mayo - 2026

Actualmente hay mayor conciencia del impacto de las decisiones que se toman en la producción agropecuaria sobre sustentabilidad económica, social y ambiental.

El bienestar animal está cobrando cada vez más relevancia en la sustentabilidad de los sistemas productivos modernos: implica la salud, la ausencia de dolor e incomodidad y la posibilidad de manifestar el comportamiento natural por parte de los rumiantes, mientras que existe una relación directa entre el cuidado de los animales, la eficiencia productiva y el impacto ambiental de la actividad ganadera.

De esta manera, el bienestar animal desempeña un papel determinante dentro de los tres pilares de la sustentabilidad (económico, social y ambiental), al contribuir simultáneamente a mejorar los resultados productivos y a reducir externalidades negativas y, de esta manera, mejorar las condiciones de bienestar impacta positivamente en la salud de los animales y en la eficiencia de los sistemas productivos.

En cuanto al aspecto económico, se destaca el impacto en la producción de las vacas en el tambo: a más bienestar, se demostró mayor cantidad de leche y menor frecuencia de enfermedades, minimizando el uso de medicamentos. Por otra parte, a nivel social, entran en consideración aspectos éticos y morales, la preocupación por la forma en la que se trata a los animales y, en relación a la conciencia ambiental, se repasa en qué medida la actividad ganadera puede tener un impacto en cuestiones de interés como el medio ambiente o la salud de las personas.

“En todos esos ámbitos, el bienestar animal juega un papel clave. Sabemos que al mejorar el bienestar de los animales mejoramos su desempeño productivo y, por lo tanto, podemos contribuir a mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones. Y, en segundo lugar, cada vez tenemos más estudios que demuestran que al mejorar el bienestar animal podemos contribuir a mejorar la zoonosis y a reducir el uso de antimicrobianos”, explicó el Dr. Xavier Manteca, médico veterinario español, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en Etología y Bienestar Animal.

Esta relación se expresa en indicadores concretos: animales con mejores condiciones de vida presentan menores niveles de estrés, lo que se traduce en una reducción de enfermedades y, por ende, en una menor necesidad de intervenciones terapéuticas. Esto no solo optimiza la productividad, sino que también contribuye a un uso más responsable de los recursos, incluidos los medicamentos veterinarios.

Un informe de 2021 de Oxford Analytics, publicado por la organización HealthforAnimals, analizó la relación entre la salud animal y los tres pilares de la sustentabilidad, medioambiental, económico y social. Algunos de los hallazgos de la investigación fueron que “una tasa global de vacunación del 60% en el ganado bovino de carne se asocia con un aumento de productividad de más del 50%” y que “una disminución de 10 puntos porcentuales en las enfermedades del ganado se asocia con una reducción de 800 millones de toneladas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

“En Europa, se ha puesto mucho énfasis en cuestiones relacionadas a las instalaciones, que tiene su importancia, pero considero que la formación del personal es clave para el bienestar animal, por lo que considero que es un aspecto clave a potenciar: los estudios demuestran que es la estrategia más rentable para mejorar el bienestar animal. La otra cuestión en la que insistiría es que la industria ganadera se implique en la elaboración de las normativas, ya que es importante que se elaboren teniendo en cuenta la visión de quienes se dedican a la producción”, continuó el Dr. Manteca.

El impacto del bienestar animal

Bajo esta perspectiva, el bienestar animal no solo impacta en la producción agropecuaria, sino que también tiene implicancias directas en la seguridad alimentaria y la salud pública“La intervención del veterinario permite traducir los principios de bienestar en prácticas concretas dentro de los establecimientos productivos, facilitando el alcance de estándares sanitarios y productivos más elevados y sostenibles», detalló el Dr. Roberto Albergucci, médico veterinario.

Asimismo, agregó: «Actualmente, contamos con indicadores concretos y nuevas tecnologías que nos ayudan a interpretar de manera más rápida y precisa el estado de salud y bienestar de los animales. Esto nos permite intervenir de manera temprana y más efectiva en busca de la eficiencia y la mejora continua. Esta función resulta especialmente relevante en contextos donde la demanda de alimentos de origen animal continúa en crecimiento y exige sistemas más eficientes y responsables”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Verónica Aimar aseguró que, desde el punto de vista ambiental, el bienestar animal se asocia con una mayor eficiencia en el uso de los recursos: “Animales sanos y bien manejados son más productivos y eficientes, lo que permite reducir la huella de carbono por unidad de producto”.

En esta línea, resaltó la libre disponibilidad de protocolos y herramientas de bienestar animal con visión integral. Estas soluciones, diseñadas para el trabajo a campo, permiten conocer el estado de los sistemas ganaderos y ejecutar planes de mejora que no solo impulsan modelos productivos sustentables, sino que también garantizan el cumplimiento de las exigencias del mercado internacional y este enfoque permite avanzar hacia modelos que equilibran rentabilidad con responsabilidad ambiental.

Finalmente, subrayó el valor estratégico del regreso de Argentina a la Federación Internacional de Lechería en 2025, ya que, en el marco de dicha entidad, existen comisiones trabajando activamente en diversos aspectos, tales como el consenso de estándares específicos para nuestro país y el bienestar vinculado al ambiente, entre otras áreas clave.__IP__

En este contexto, el bienestar animal se posiciona como un elemento estratégico para el futuro de la producción agropecuaria y, lejos de ser una tendencia pasajera, se trata de un componente estructural que redefine la manera en que se conciben los sistemas productivos, integrando ciencia, ética y sostenibilidad en una misma agenda.

fuente noticias arg 

Triple Crimen: este lunes llegaría Pequeño J a Ezeiza

4 - mayo - 2026

Sería alrededor de las 20hs. para ser indagado este martes por el caso donde es el principal acusado.

 El principal acusado por el triple crimen narco, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como Pequeño J, llegaría este lunes 4 a Ezeiza, alrededor de las 20hs, según información exclusiva a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El operativo estará a cargo de la División Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina y, luego de su arribo, quedará bajo custodia hasta el martes, día en que será indagado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.__IP__

Pequeño J se lo considera miembro de un plan criminal organizado por integrantes de una estructura vinculada al narcotráfico para recuperar droga presuntamente sustraída a la organización. El 19 de septiembre de 2025 Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi fueron privadas de su libertad, maniatadas, golpeadas, torturadas y asesinadas. 

Tras el crimen, escapó hacia Perú, donde fue capturado en octubre del año pasado. Pericias psiquiátricas lo describen como una persona de «alto riesgo«, con rasgos antisociales y capacidad para liderar redes criminales

fuente noticias arg 

Detuvieron a una docente y la directora de un jardín de infantes por supuestos maltratos en Córdoba

30 - abril - 2026

La maestra prestará declaración indagatoria por presuntas lesiones leves agravadas por alevosía.

Una docente y la directora de un jardín de infantes privado fueron detenidas acusadas de ejercer presunto maltrato contra niños en la ciudad de Córdoba.

Los hechos habrían ocurrido en un establecimiento escolar del barrio Cofico, donde se concretó el arresto de la maestra de la sala, quien prestará declaración indagatoria por ser considerada autora de los delitos de lesiones leves agravadas por alevosía, según informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) local.

A su vez, se ordenó la captura de la directora por haberse enterado de la situación y no intervenir al respecto, motivo por el que se la acusó por supuesto encubrimiento.__IP__

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción del Distrito III Turno 6, a cargo del fiscal Iván Rodríguez, quien lleva a cabo peritajes informáticos y toma de testimonios.  

fuente noticias arg 

Trabajo no registrado: allanaron la productora de Ulises Bueno

30 - abril - 2026

El procedimiento se realizó en Córdoba tras una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de personal vinculado al entorno del cantante.

 La productora del cantante Ulises Bueno fue allanada en las últimas horas en la capital cordobesa, en el marco de una investigación por presunto trabajo no registrado.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se trata de Almenara Network, la firma que terminó con intervención de personal policial en sus oficinas y agentes de control laboral, luego de afrontar una denuncia individual que presentó un ex trabajador que apuntó que prestó sus servicios por años y no estaba registrado formalmente.__IP__

El denunciante sería parte del staff del intérprete, mientras que los investigadores analizan posibles irregularidades similares a la señalada, pero en otros empleados, así como la falta de aportes previsionales, incumplimientos en pagos y otras condiciones que no estarían en el marco legal.

Durante el procedimiento se secuestraron elementos administrativos y registros que serán peritados porque el expediente todavía se encuentra en etapa inicial y no hay imputados formalmente hasta el momento

fuente noticias arg 

Asesinaron a una mujer tras una discusión por una deuda económica en un comercio de La Plata

30 - abril - 2026

La víctima, de 47 años, falleció en el Hospital San Martín, pese a los esfuerzos médicos. El autor del crimen fue detenido a pocas cuadras del lugar.

Una mujer de 47 años fue asesinada de un disparo tras una discusión ocurrida en un comercio de la ciudad bonaerense de La Plata y la Policía detuvo al presunto autor.

Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el episodio ocurrió en un local del rubro cotillón y repostería, conocido como “Coty Land”, ubicado en calle 37 entre 9 y 10, donde el propietario hirió de bala a Paula Lastiris por una supuesta deuda económica.

La víctima fue trasladada de emergencia al Hospital San Martín en estado grave, pero pese a los esfuerzos médicos, falleció, mientras que la Policía arrestó al sospechoso en calle 35, entre 5 y 6, tras un operativo cerrojo.

De acuerdo con el testimonio del esposo de Lastiri, el conflicto entre ambos se habría originado por una deuda de alquiler del local.__IP__

En el lugar trabajaron oficiales de la Comisaría Segunda, junto con personal del Escuadrón Motorizado y otras unidades policiales, al tiempo que la causa quedó en manos de la Fiscalía N°17 de La Plata, a cargo de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, quien investiga el hecho como homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego.

fuente noticias arg 

Amenazas de la “mafia china” terminaron en un megaoperativo y millonarios secuestros

30 - abril - 2026

Entre los mensajes amenazantes apareció una pintada que decía: “Si abrís el local te matamos”.

Una investigación por amenazas vinculadas a la denominada “mafia china” derivó en un megaoperativo policial que terminó con detenciones y el secuestro de una importante suma de dinero en Mar del Plata.

El caso comenzó luego de que el dueño de un supermercado chino denunciara intimidaciones vinculadas a la apertura de un nuevo comercio. Entre los mensajes amenazantes apareció una pintada que decía: “Si abrís el local te matamos”.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la investigación avanzó tras una serie de denuncias y tareas de inteligencia que permitieron identificar a sospechosos presuntamente ligados a maniobras extorsivas contra comerciantes de la comunidad china.

A partir de las pruebas reunidas, las autoridades realizaron allanamientos simultáneos que terminaron con al menos una detención y el secuestro de más de 180 millones de pesos, además de teléfonos celulares, documentación y otros elementos considerados de interés para la causa.

Los investigadores sospechan que detrás de las amenazas operaba una estructura dedicada a presionar a supermercadistas mediante intimidaciones y posibles extorsiones vinculadas a disputas comerciales.__IP__

El operativo generó fuerte impacto en la ciudad y reavivó la preocupación por episodios relacionados con organizaciones criminales que actúan sobre comerciantes del sector supermercadista.

Fuente noticias arg 

Un hombre murió atacado por un enjambre de avispas en Neuquén

30 - abril - 2026

Encontraron muerto a uno de los pescadores que desapareció en el Río de la Plata

30 - abril - 2026

Se trata de Alcides Ledesma, de 47 años, mientras continúa la búsqueda de José Luis, de 45. Ambos ingresaron al río por la zona de Villa Domínico.

Uno de los pescadores que desapareció en el Río de la Plata fue hallado muerto este miércoles, mientras continúa la búsqueda del otro extraviado.

Prefectura Naval informó a la Agencia Noticias Argentinas que se trata de Alcides Ledesma, de 47 años, quien concurrió el domingo a pescar junto a José Luis, de 45, al tiempo que las actuaciones fueron derivadas a la Comisaría Cuarta de Avellaneda.

Ambos ingresaron el domingo por la tarde a la altura de la localidad de Villa Domínico y no regresaron, motivo por el que las autoridades desplegaron un amplio operativo para dar con sus paraderos en la zona, con rastrillaje por agua, aire y tierra.

El procedimiento incluye guardacostas, personal especializado y patrullas que recorren la ribera, con foco en distintos puntos de la costa bonaerense donde podrían haber sido desplazados por la corriente.__IP__

Los investigadores sospechan que el bote habría presentado un desperfecto técnico o haya sido arrastrado por las ráfagas, en medio de condiciones climáticas adversas.

Fuente noticias arg 

Manejaba alcoholizado, mató cinco personas y fue condenado a 17 años de prisión

29 - abril - 2026

El hecho ocurrió el pasado 17 de marzo de 2024 en la Avenida Paraguay, provincia de Salta.

 Luciano Nahir López fue condenado a 17 años de prisión por la tragedia del 17 de marzo de 2024 en el centro de la provincia de Salta donde manejaba alcoholizado y mató cinco personas.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el hombre en cuestión estaba acusado como autor de los delitos de homicidio simple en perjuicio de cinco personas, lesiones graves en perjuicio de dos personas y lesiones leves en perjuicio de dos personas, en concurso ideal de delitos y atribuibles a título de dolo eventual.

Los jueces Gabriela Romero Nayar, Victoria Montoya Quiroga y Pablo Farah condenaron, en un fallo unanime e histórico, a López a 17 años de prisión de ejecución efectiva. Asimismo, el victimario fue absuelto del delito de lesiones leves en perjuicio de Romina Barboza y Fabio Ramos, y se dispuso el decomiso del vehículo.__IP__

En los alegatos del fiscal penal Daniel Espilocín, se pudo acreditar que López conducía a una velocidad excesiva establecida en 103,2 kilometros por hora en una zona donde la máxima permitida es de 60 kilometros por hora y de 20 kilometros por hora para la salida de locales bailables.

Además, se constató que manejaba con 1,62 gramos por litro de alcohol en sangre, según consta en el análisis retrospectivo realizado por un bioquímico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 

fuente noticias arg