Noticias

Austral Gold reactivó la mina Casposo y retomó la producción en San Juan

6 - mayo - 2026

La compañía Austral Gold Ltd. reinició las operaciones de la mina Casposo, en el departamento sanjuanino de Calingasta, tras una inversión superior a USD 15 millones. El proyecto prevé exportaciones por USD 60 millones en 2026 y genera más de 300 empleos directos e indirectos.

Austral Gold Ltd. reactivó la mina Casposo, en San Juan, luego de una inversión superior a USD 15 millones destinada a exploración y reacondicionamiento de planta, y retomó la producción de uno de los proyectos mineros relevantes de la región.

Del acto de reapertura participaron el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de Austral Gold, Eduardo Elsztain; el CEO de la compañía, Stabro Kasaneva; y el gerente de Casposo, Rubén Femenía.

El proyecto, adquirido en 2016, volvió a operar tras un período de cuidado y mantenimiento. Según informó la compañía en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Casposo tiene una vida útil estimada de entre seis y siete años y proyecta una producción cercana a las 120.000 onzas de oro equivalente.

 
 

El modelo operativo de la mina combina producción propia con procesamiento de mineral de terceros, con el objetivo de posicionarse como un hub regional para la actividad minera.

Durante el acto, Orrego sostuvo: “La minería tiene que ver con mejorar la vida de la comunidad, y la vamos a aprovechar”. Además, remarcó que “la ganancia de un gobierno es que haya más empleo, más valor agregado, que la gente elija vivir acá”.

Para 2026, Austral Gold proyecta exportaciones por aproximadamente USD 60 millones. La operación genera actualmente más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, con un 99% de trabajadores sanjuaninos, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Elsztain destacó que la reapertura de Casposo “demuestra que la visión de largo plazo vale la pena” y señaló que el proyecto contribuirá “al desarrollo productivo del país” mediante la generación de divisas.

 

Por su parte, Femenía afirmó que la reactivación de la mina “es el resultado de años de trabajo, aprendizaje y compromiso de todo el equipo” y subrayó que la operación buscará consolidarse “como un centro de procesamiento que permita sostener el empleo y el desarrollo en la región”.__IP__

La compañía indicó que el proyecto se desarrolla bajo estándares ambientales y de seguridad, en un contexto de mayor dinamismo para la minería argentina, impulsado por la producción, el empleo y el desarrollo regional.

fuente noticias arg 

Tras su llegada a la Argentina, indagan a Pequeño J por el triple crimen

5 - mayo - 2026

En estos momento se encuentra en la cárcel de Marcos Paz, lugar en el que accederá a la declaración por videollamada.

 El juez Jorge Ernesto Rodríguez indaga hoy a Tony Janzen Valverde Victorianomás conocido como “Pequeño J”, luego de su llegada a la Argentina en un mega operativo de extradición para que se ponga a derecho de la Justicia del país por el triple crimen narco en Florencio Varela.

Tras su arribo al aeropuerto de El Palomar, fue trasladado de forma inmediata a la cárcel de Marcos Paz, lugar en el que accederá este martes a la declaración indagatoria por videollamada, confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas. __IP__

A Pequeño J se lo acusa de los delitos de «homicidio agravado, por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y ensañamiento, y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género». En este sentido, para los investigadores es integrante de una organización criminal vinculada al narcotráfico.

En la causa hay otras 11 personas imputadas. Se tratan de: Víctor Sotacuro Lázaro, Milagros Florencia Ibáñez, Maximiliano Andrés Parra, Iara Daniela Ibarra, Miguel Ángel Villanueva Silva, Matías Agustín Ozorio, Mónica Débora Mujica, Celeste Magalí González Guerrero, Ariel Jeremías Alexis Giménez, Bernabé Jesús Mallón y Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), alias «Señor J», beneficiado con la falta de mérito

Fuente noticias arg 

Celiaquía: ¿Por qué se la conoce como «la gran simuladora» y cómo detectarla?

5 - mayo - 2026

La enfermedad celíaca es mucho más que una tendencia alimentaria: es una condición autoinmune que afecta a 1 de cada 167 personas en Argentina.

La enfermedad celíaca se trata de una intolerancia permanente al gluten proteína presente en el trigo, avena, centeno y cebada (T.A.C.C.) que, ante el consumo reiterado, daña la mucosa del intestino delgado y altera la absorción de nutrientes y en Argentina afecta a 1 de cada 167 personas.

“Se la llama ‘la gran simuladora’ porque sus señales no siempre son evidentes y, dependiendo de la etapa de la vida, los síntomas pueden variar drásticamente”, señaló la Dra. Valeria El Haj en el marco del Día Mundial de la Celiaquía y, además, explicó acerca de los mismos:

  • En los niñossuele manifestarse con retraso en el crecimiento, vómitos, dolor abdominal recurrente e irritabilidad.
  • En los adultos: son frecuentes la diarrea crónica, la distensión abdominal, la anemia persistente y la pérdida de peso sin causa aparente.

“Incluso, existen casos asintomáticos, donde el daño ocurre de forma silenciosa. Por eso, ante un diagnóstico positivo, es fundamental que los familiares directos también se realicen chequeos, debido a la fuerte carga genética de la enfermedad”, añadió.

La importancia de detectarla a tiempo

Detectar la celiaquía a tiempo es la única forma de prevenir complicaciones a largo plazo, como la osteoporosis temprana o la anemia severa. El protocolo médico actual consta de dos pasos obligatorios:

  • Análisis de sangre: para detectar anticuerpos específicos.
  • Biopsia intestinal: realizada mediante videoendoscopia para confirmar el estado de la mucosa.

“A diferencia de otras patologías, no existen pastillas para tratar la celiaquía. El único remedio es una dieta libre de gluten, estricta y permanente”, aseguró la experta y agregó: “Sin embargo, el cuidado debe ir más allá del plato”.

“El gluten puede estar oculto en lugares inesperados como medicamentos, suplementos, pastas de dientes o cosméticos (lápices labiales, enjuagues bucales). Para evitar riesgos, es vital consultar siempre los listados oficiales de productos sin T.A.C.C. en la web de la ANMAT o a través de asociaciones de apoyo como ACELA (Asistente al Celíaco en Argentina) o ACA (Asociación Celíaca Argentina)”, culminó.

Especialistas destacan la creciente conciencia sobre el tema

En Argentina, si bien muchas personas permanecen sin diagnóstico, especialistas del Hospital de Clínicas de la UBA aseguran que en los últimos años aumentaron las consultas y su detección.

“Esto probablemente no significa que haya más celiaquía, sino que hoy se la busca más: hay mayor disponibilidad de serología, más formación médica, más conciencia social y mayor sospecha ante formas no clásicas”, explica la Dra. Eugenia Arce, médica integrante de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA (M.N 171.825).

En este sentido, agrega que “el espectro clínico es muy variado y que el desconocimiento de las formas de presentación y de los métodos de detección adecuados puede llevar a un diagnóstico tardío o ausente”.

Arce señala que “muchas personas no saben que tienen celiaquía porque la enfermedad no siempre se presenta con diarrea, pérdida de peso o malabsorción, sino que también puede manifestarse con anemia, aftas, alteraciones del esmalte dental, osteoporosis, infertilidad, abortos recurrentes, alteraciones en las pruebas hepáticas, síntomas digestivos leves o incluso permanecer asintomática durante años”.

Asimismo, indica que también hay pacientes que se diagnostican por pertenecer a grupos de riesgo, como familiares de primer grado, diabetes tipo 1, tiroiditis de Hashimoto, hepatitis autoinmune y síndrome de Down.

Los riesgos en la demora del diagnóstico

Por otra parte, la profesional advierte sobre los riesgos de una demora en el diagnóstico: “Si no se detecta a tiempo, pueden aparecer complicaciones por inflamación crónica y malabsorción: anemia, déficit nutricionales, baja talla o retraso puberal en pediatría, osteoporosis y fracturas, alteraciones gineco-obstétricas y, en casos no tratados, mayor riesgo de malignidad intestinal”.

Por el contrario, señala que “el diagnóstico temprano permite iniciar dieta libre de gluten, lograr mejoría clínica, recuperación nutricional, curación mucosa y prevención de complicaciones a largo plazo”.

En relación con los desafíos actuales, Arce menciona la necesidad de mejorar la sospecha clínica en el primer nivel de atención, pesquisar grupos de riesgo, evitar que los pacientes retiren el gluten antes de completar el diagnóstico, asegurar el acceso a serología confiable y a la biopsia cuando corresponda, y fortalecer el seguimiento nutricional.

No obstante, destaca que en los últimos años se registraron avances significativos en la detección y el abordaje. Entre ellos se encuentran “la mayor disponibilidad de anti-transglutaminasa IgA, el uso más racional de IgA total y DGP-IgG en situaciones seleccionadas, la estandarización de la biopsia duodenal, la identificación de grupos de riesgo, el listado oficial de alimentos libres de gluten y la expansión de productos aptos”. En ese sentido, la ANMAT informó que el listado integrado de alimentos libres de gluten supera los 25.000 productos actualizados a abril de 2026.__IP__

“Hoy hay mayor conciencia que hace algunos años, tanto en la población como en los equipos de salud. El desafío no es solo conocer la enfermedad, sino aprender a manejarla. Además, señala que “es fundamental contar con un equipo de nutrición concomitante al consultorio como tenemos en el Hospital de Clínicas para realizar un manejo integrado, ya que, la nutrición en estos pacientes es la base del tratamiento”, finalizó.

fuente noticias arg 

A un mes del crimen de Ángel, realizan una marcha para continuar con el reclamo de justicia

5 - mayo - 2026

El menor murió por un paro cardiorrespiratorio, pero el resultado preliminar de la autopsia confirmó más de 20 lesiones en la cabeza.

 Un mes se cumple del crimen de Ángel López, el niño de Comodoro Rivadavia que murió tras una descompensación que sufrió luego recibir más de 20 golpes en la cabeza. Ante este clima de dolor, familiares, amigos y vecinos realizan una marcha hoy para continuar con el pedido de justicia.

Roberto Castillo, abogado del padre y madrastra del pequeño, le confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que este martes 5 de mayo a las 20.00hs se realizará una protesta en la puerta de la Escuela 83.

 
 

Asimismo, presentarán ante el Consejo de la Magistratura de Chubut el jury de enjuiciamiento contra Pablo José Pérez, el juez que le concedió la tenencia de Ángel a su mamá, Mariela Altamirano, pese a las negativas socioambientales. Se suma además las respectivas denuncias contra la defensora de menores y psicólogas intervinientes, las cuales, para la parte acusatoria, “son responsables del aislamiento de Ángel que terminó con su asesinato”.

En la actualidad, Altamirano se encuentra alojada en la penitenciaria de la ciudad de Trelew donde cumple prisión preventiva por seis meses, acusada del delito de homicidio agravado por el vínculo en carácter omisivo -por no haber protegido a su hijo-.__IP__

En este sentido, Castillo manifestó en dialogo con la prensa local: “Nosotros consideramos que no es de acción por omisión. No es que ella simplemente no intercedió para proteger a Ángel, sino que ella le propinaba golpes”.

Acerca de su pareja, Michel González, enfrenta una imputación por homicidio simple como presunto autor material de la agresión. 

fuente noticias arg 

Temor en el Río Paraná: chocaron dos buques con cargas de químicos y combustibles

5 - mayo - 2026

El impacto ocurrió en el puerto de Campana entre un buque químico y un petrolero

Un choque entre dos buques tanque generó preocupación el lunes por la tarde en el Río Paraná, a la altura del puerto de Campana, cuando dos embarcaciones que transportaban químicos y combustibles colisionaron en plena zona operativa. El incidente no dejó heridos ni contaminación confirmada, pero encendió las alertas por el tipo de carga involucrada.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:30, cuando el buque químico Ginga Bobcat impactó contra la popa del petrolero Helios, que se encontraba amarrado. La colisión se produjo en un área donde las maniobras suelen estar estrictamente coordinadas, lo que refuerza la incertidumbre sobre las causas.

Según los registros de navegación, el Ginga Bobcat se desplazaba a unos 16 km/h y redujo su velocidad de manera abrupta hasta detenerse en el momento del impacto. Ese frenado brusco quedó registrado en los sistemas de monitoreo y es uno de los datos clave que analizan los peritos para reconstruir lo ocurrido.

Qué transportaban los buques y por qué se activó la alerta

El Ginga Bobcat llevaba unas 10.300 toneladas de ácido sulfúrico con destino al complejo agroindustrial del Gran Rosario, mientras que el Helios operaba con combustibles como nafta y diésel. Esta combinación elevó de inmediato el nivel de preocupación por un posible impacto ambiental.

Aguas Seguras on Instagram: «Un buque de porte que navegaba aguas arriba embistió a otro buque amarrado en muelle PAE Campana. Como consecuencia del impacto el buque amarrado cortó amarras y quedó a la deriva. Prefectura se encuentra trabajando en el lugar. #aguasseguras»
 

A pesar de la magnitud del choque, ambos buques registraron daños por encima de la línea de flotación, lo que evitó, en principio, derrames en el agua. Hasta el momento, las autoridades confirmaron que no se detectaron filtraciones ni contaminación en la zona.

De todos modos, el tipo de carga obligó a activar protocolos preventivos para resguardar la navegación y evitar riesgos en el ecosistema del Paraná, una vía estratégica para el comercio exterior argentino.

Intervención oficial y qué se investiga ahora

Tras el incidente, intervino la Prefectura Naval Argentina junto a autoridades portuarias, que trabajan para evaluar los daños estructurales y determinar las causas del impacto.__IP__

Las primeras pericias se centran en los registros de navegación, las comunicaciones entre las embarcaciones y las condiciones en las que se realizaron las maniobras, en una zona donde habitualmente hay coordinación estricta.

Por el momento, no se descarta que ambos buques permanezcan bajo inspección hasta que se confirme que no existe riesgo para la navegación ni el ambiente.

Fuente noticias arg 

Hantavirus: se notificaron 42 nuevos casos en el año

5 - mayo - 2026

En tanto, desde el inicio de la temporada que fue en la semana epidemiológica 27 de 2025, el total asciende a 101 confirmados.

Al menos 42 casos de hantavirus se notificaron durante este año, mientras que, desde el inicio de la temporada en la semana epidemiológica (SE) 27 de 2025, el total asciende a 101 confirmados.

Así se indicó en un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas que señaló además que, desde la SE 13 se notificaron 9 casos nuevos en el país ubicados en Provincia de Buenos Aires (PBA) (4 casos), Salta (3 casos), Jujuy (1 caso) y Chubut (1 caso).

En relación a los 101 casos confirmados, la mayoría se concentra en la región Centro siendo PBA la jurisdicción que más confirmados notificó (42 casos), mientras que la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentra en Salta.

Con respecto a los casos notificados en la región Sur, el BEN informa que uno de los casos confirmados en Río Negro corresponde a la localidad de Río Colorado, ubicada fuera de las áreas históricamente endémicas para hantavirus.

En este contexto, se realizaron investigaciones ambientales en dicha localidad y otras vecinas y se identificaron 4 sectores potenciales de exposición, pero no se capturaron especies reconocidas como reservorios de hantavirus patogénicos y los ejemplares obtenidos resultaron serológicamente negativos.

En función de estos hallazgos, se recomendó a las jurisdicciones la implementación de un monitoreo ambiental periódico, con el objetivo de evaluar la composición de las poblaciones de roedores en períodos de mayor abundancia e identificar los ambientes asociados a las especies reservorio.

Finalmente, durante la temporada actual se registró un clúster intrafamiliar en la localidad de Cerro Centinela (Chubut), que involucró tres casos relacionados (convivientes), con fechas de inicio de síntomas secuenciales. Ante la notificación del caso índice, la provincia llevó a cabo un estudio.

Los casos de hantavirus en un crucero

El pasado 2 de mayo, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de Países Bajos comunicó al CNE de Argentina la presencia de un brote de hantavirus a bordo de un crucero con 147 pasajeros y tripulantes de 23 países diferentes.

El buque había zarpado de Ushuaia, Tierra del Fuego, el 1° de abril y había seguido un itinerario por el Atlántico Sur, con múltiples escalas. En este momento, el buque se encuentra en las costas de Cabo Verde, país que liderará el manejo del brote.

A la fecha, se identificaron un total de 6 casos, de los cuales, 3 fallecieron, mientras que todos los pasajeros y la tripulación se encuentran aislados y manteniendo el distanciamiento necesario para prevenir nuevos contagios.__IP__

En tanto, los pacientes con síntomas compatibles fueron trasladados para recibir la atención sanitaria correspondiente y el Ministerio de Salud de la Nación está en contacto con los CNE de los países involucrados para recabar información sobre el itinerario de los casos previo al embarque, el tipo de contacto que tuvieron dentro del crucero y la identificación de los contactos estrechos.

Fuente noticias arg 

La polémica carpeta de Codazzi: caso Loan, Nahuá, Cositorto y su relación con la política de Corrientes

5 - mayo - 2026

Actualmente se encuentra detenido por la desaparición del niño raptado por su padre.

El abogado José Codazzi, quien se encuentra detenido en el caso por el rapto y desaparición de Nahuá Santos Riquelme en Corrientes, lleva consigo una polémica carpeta en torno a su involucramiento en causas de suma importancia como las de Loan Peña y Leonardo Cositorto, además de sus relaciones con el estado provincial.

 

Desde este lunes por la noche, Codazzi se encuentra detenido en la comisaría segunda de Esquina acusado de haber trasladado en su camioneta particular a Nahuá Santos Riquelme y a su papá Josias Santos Regis hasta la localidad de San Isidro, en Goya.

En este caso, se activó el Alerta Sofía debido a la gravedad de la desaparición del pequeño, quien fue raptado por su papá luego de protagonizar un tiroteo que dejó herido a un vecino.

Investigación de la agencia Noticias Argentinas

Su imagen pública comenzó cuando se conoció que Laudelina Peña, tía de Loan y actualmente acusada, fue trasladada desde 9 de Julio hasta la ciudad de Corrientes para que declare en el fuero provincial sobre que la desaparición de su sobrino estaba relacionada a un accidente automovilístico protagonizado por el matrimonio Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Horas más tarde de dicha declaración, Gustavo Valdés, quien en ese momento era gobernador de Corrientes, publicó en sus redes sociales: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”.

 

Sin embargo, se supo que esa testimonial fue planteada para desviar la investigación debido a que Laudelina, su hija Macarena, Codazzi y el senador Diego Pellegrini llegaron a la capital por la noche, momento en el que la fiscalía estaba cerrada y la causa se encontraba en el fuero federal, por lo que no podían aceptar su testimonio. A su vez, la mujer expuso que fue sobornada.

Desde aquel momento, la figura del abogado se desvirtuó, pero pese a que declaró por el hecho, nunca estuvo acusado formalmente ni detenido, sino que continúo llevando a cabo diversas defensas, ya no la de Laudelina.

El defensor negó haber amedrentado y sobornado a su ex clienta para instalar la hipótesis del accidente en la que Loan habría sido atropellado y enterrado por el matrimonio detenido.

Al tiempo se conoció que Codazzi se sumó al equipo que defendió en Corrientes a Leonardo Cositorto por el caso de estafa piramidal de Generación Zoe en Goya.

 
 

Durante semanas se desarrolló el debate, donde finalmente fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y estafas continuadas contra 98 ahorristas en la provincia.

En medio de las audiencias, publicaba videos en sus redes sociales contando cómo avanzaba el juicio, un claro panorama de que había sido contratado para la parte mediática del debate.

Acerca de sus relaciones políticas en Corrientes, los murmullos iniciaron cuando se viralizó en redes sociales una foto de Codazzi con Gustavo Valdés.

 
 
 

Este medio, durante su viaje a la provincia, pudo conversar con el actual senador Gustavo Valdés, quien confirmó que no tuvo ni tiene relación alguna con Codazzi, solo que se conocen por amistades cercanas, y que su tweet fue por “desafortunado” debido a la “ansiedad” que tenía por dar a conocer algo “importante” de la causa.__IP__

Se supo además que fue interventor del Registro Automotor en Esquina, pero en 2018 fue desplazado por diversas irregularidades durante su gestión.

Asimismo, otro detalle que llamó la atención es que su esposa, Guillermina Traverso, es reconocida en la provincia por ser la reina en los carnavales locales con la Comparsa Yasi Bera y sería dueña de la camioneta en la que Codazzi trasladó a Nahuá y su padre. 

Fuente noticias arg 

Alerta sanitaria: cae la vacunación antigripal y crecen los riesgos de un rebrote grave

4 - mayo - 2026

El infectólogo Hugo Pizzi afirmó que la llegada de la cepa europea H3N2 subclado K pone en jaque al sistema de salud. “La gripe puede ser letal”, dijo.

 El infectólogo Hugo Pizzi expresó su preocupación por la escasa adhesión a la vacunación antigripal en Argentina, pese a que las dosis están disponibles de manera gratuita desde marzo, y advirtió que el desinterés, especialmente en las generaciones más jóvenes, puede derivar en un escenario sanitario crítico.

“El año pasado hubo más adhesión. Hoy estamos viendo que las generaciones jóvenes no solo fallan en su propia protección, sino que tampoco vacunan a sus hijos”, señaló el especialista, quien remarcó que esta situación ya está generando consecuencias judiciales en distintas provincias. “Estamos viviendo situaciones muy delicadas, incluso judicializadas, como en Mendoza”, indicó.

Pizzi recordó que la cepa H3N2 subclado K provocó un fuerte impacto en Europa durante el último invierno y alertó sobre su potencial gravedad. “Fue muy dura. Hemos visto casos de personas jóvenes, sanas, que no podían moverse. Europa tembló con esto”, afirmó.

 
 

El especialista detalló por Splendid AM 990 que el calendario oficial contempla la vacunación gratuita para niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo. Sin embargo, insistió en que “lo ideal sería que se vacunen todos” y destacó que incluso algunas obras sociales ampliaron la cobertura por una cuestión de costo-beneficio. “Es preferible vacunar gratuitamente que pagar días de terapia intensiva”, explicó.

En ese contexto, advirtió que la baja cobertura pone en riesgo la inmunidad de rebaño. “Cuando empezó la pandemia, el índice de vacunación infantil estaba en el 90%; después bajó al 70%. Hoy hay vacunas con apenas un 50% de cobertura”, precisó, y alertó: “Podemos perder el efecto rebaño, y eso implica un riesgo directo para toda la población”.

Comienza la Semana de Prevención Cardiovascular
 

Pizzi, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, atribuyó el fenómeno a la desinformación y la falta de conciencia. “No es preocupación, es ignorancia. Negar el valor de las vacunas que erradicaron enfermedades como la viruela o la poliomielitis es imposible”, sostuvo.

Frente a este escenario, destacó la intervención creciente de la Justicia para garantizar el cumplimiento del calendario obligatorio. “Hay provincias que ya aplican multas e incluso contemplan detenciones para quienes no vacunen a sus hijos”, explicó. También mencionó casos concretos de fallos judiciales que obligaron a inmunizar a menores ante la negativa de sus padres.__IP__

Finalmente, el infectólogo insistió en la urgencia de vacunarse sin demoras. “Estamos a tiempo, pero no hay que seguir esperando. La vacuna estuvo disponible desde marzo”, subrayó, y concluyó: “La gripe se lleva muchas vidas. Vacunarse es la mejor forma de evitar consecuencias graves”.

fuente  noticias arg 

Cuándo es el próximo fin de semana largo en mayo: todos los feriados que quedan en 2026

4 - mayo - 2026

Pasó el fin de semana largo del primero de mayo pero hay otro en el quinto mes del año.

 El fin de semana largo del primero de mayo, que casi no tuvo turistas viajando por el país, ya pasó pero la buena noticia es que el quinto mes del año tiene otro similar para unas «mini-vacaciones”.

El próximo fin de semana largo llega nuevamente en mayo, según supo la Agencia Noticias Argentinas, y será el del día de la Revolución de Mayo.

Esta vez el fin de semana largo comenzará el sábado 23 y finalizará el día del feriado (que en este caso es inamovible), el 25 de mayo.__IP__

Fines de semana largos que quedan en 2026

A lo largo del año todavía quedan varias oportunidades para descansar:

  • Mayo: del sábado 23 al lunes 25 de mayo.
  • Junio: del sábado 13 al lunes 15 (por el traslado del feriado de Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes)
  • Julio: Del jueves 9 (Día de la Independencia) al domingo 12 (viernes 10 feriado puente)
  • Agosto: del sábado 15 al lunes 17 (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín)
  • Octubre: del sábado 10 al lunes 12 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • Noviembre: del sábado 21 al lunes 23 (Día de la Soberanía Nacional)
  • Diciembre: del sábado 5 al martes 8 (fin de semana largo extendido por día no laborable + Día de la Inmaculada Concepción de María)

Feriados inamovibles que quedan en 2026

  • 25 de mayo
  • 20 de junio
  • 9 de julio
  • 8 de diciembre
  • 25 de diciembre

Feriados trasladables

  • 15 de junio (por el 17 de junio)
  • 17 de agosto
  • 12 de octubre
  • 23 de noviembre (por el 20 de noviembre)

Días no laborables

  • 10 de julio
  • 7 de diciembre

fuente noticias arg 

Alerta Nati en Neuquén: buscan desesperadamente a un bebé de 4 meses y a su madre desaparecidos

4 - mayo - 2026

La Policía activó el protocolo especial de búsqueda para localizar a Camila Belén Montesino, de 27 años, y a su hijo Carlos Amir Jeremy Araya

La provincia de Neuquén está en máxima alerta tras activarse la Alerta Nati por la desaparición de un bebé de cuatro meses y su madre, intensamente buscados desde el 1° de mayo.

Según fuentes oficiales, la mujer desaparecida es Camila Belén Montesino, de 27 años, y el menor se identifica como Carlos Amir Jeremy Araya. Ambos fueron vistos por última vez en la zona de calle Lago Nonthué, entre Lago Espejo y Lago Escondido, en la localidad de Rincón de los Sauces, y desde entonces no se volvió a tener contacto con ellos.

La investigación está a cargo de la Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia N°5 junto con la Fiscalía Única local, que trabajan en la reconstrucción de los últimos movimientos de la madre y su hijo. Se solicita colaboración urgente a la comunidad para aportar cualquier dato que permita encontrarlos, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

 
 

La Alerta Nati es un protocolo de emergencia utilizado en casos de desaparición de menores en situación de riesgo y permite ampliar rápidamente la difusión de información para acelerar su localización. En este caso, la preocupación es máxima debido a la corta edad del bebé y la falta total de novedades sobre su paradero.__IP__

Las autoridades pidieron que cualquier persona con información se comunique de inmediato con la Policía de Neuquén o con la fiscalía interviniente, mientras continúa una búsqueda intensiva que mantiene en vilo a toda la región.

Fuente noticias arg