Noticias

Hantavirus: Argentina asiste a países europeos con insumos

7 - mayo - 2026

La cartera sanitaria nacional colaboró con 2500 pruebas diagnósticas y reforzó la vigilancia epidemiológica.

 El Ministerio de Salud envió insumos a los países afectados por hantavirus y brindó asistencia técnica para el manejo clínico de los casos, mientras impulsa investigaciones para determinar el posible origen de los contagios, en el marco del brote vinculado al buque MV Hondius.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y, tal como indicó la cartera nacional, la variante corresponde a la cepa Andes: ocho casos ya fueron confirmados entre los pasajeros y la tripulación del buque, mientras que tres de ellos fallecieron.

Esta variante sólo presenta antecedentes de circulación en Chubut, Río Negro, Neuquén y en el sur de Chile. Asimismo, la colaboración surgió porque el transporte zarpó desde Argentina el pasado 1° de abril.

 
 

La ANLIS-Malbrán puso a disposición su capacidad técnica, experiencia y recursos para asistir a los sistemas de salud que así lo requieran. A partir del relevamiento de los requerimientos de cada país, Argentina enviará los elementos necesarios.

Los destinatarios son los laboratorios de España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido, que recibirán ARN del virus Andes, insumo fundamental para la detección del virus en personas, y placas de ELISA sensibilizadas con antígenos del virus Andes, para su uso en estudios serológicos orientados a la detección de anticuerpos específicos contra el virus en sueros humanos.__IP__

Con estos insumos se pueden realizar aproximadamente 2.500 determinaciones diagnósticas. También enviará guías para diagnóstico y protocolos de tratamiento para garantizar el correcto manejo de los casos.

Fuente noticias arg 

Argentina e Israel tendrán su primer vuelo directo que unirá Buenos Aires y Tel Aviv desde noviembre

7 - mayo - 2026

La nueva ruta será operada por El Al, sin escalas con dos frecuencias semanales y marca un hito histórico en la conectividad bilateral.

La Argentina e Israel quedarán conectados por primera vez en la historia a través de un vuelo directo, luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobara la programación horaria presentada por la aerolínea El Al Israel Airlines para operar la ruta entre Buenos Aires y Tel Aviv.

El nuevo servicio, que comenzará a funcionar a fines de 2026, permitirá unir ambas ciudades sin escalas, reduciendo significativamente los tiempos de traslado y eliminando la necesidad de conexiones intermedias, una limitación histórica en el vínculo aéreo entre ambos países, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Según la planificación oficial, la operación contará con dos frecuencias semanales, cubriendo el trayecto Tel Aviv–Buenos Aires (Ezeiza) y su correspondiente regreso. Los vuelos que partan de la capital argentina lo harán los días lunes y miércoles, utilizando aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner, configuradas con una capacidad de 271 asientos, orientadas a cubrir tanto demanda turística como corporativa.

El vuelo inaugural está programado para el 29 de noviembre de 2026, con salida desde Tel Aviv, marcando el inicio formal de una ruta largamente esperada por autoridades, operadores turísticos y comunidades empresariales de ambos países.

Un hito histórico en la conectividad bilateral

La puesta en marcha de esta conexión directa representa un punto de inflexión en la relación aerocomercial entre Argentina e Israel. Hasta ahora, los pasajeros debían realizar escalas en Europa o América del Norte, lo que implicaba trayectos más largos y mayores costos operativos.

Con este nuevo enlace, el tiempo total de viaje se reducirá considerablemente, generando un impacto directo en la competitividad del transporte aéreo entre ambos mercados y en la dinámica de los intercambios bilaterales.

Fuentes del sector destacan que la ruta no solo responde a una demanda acumulada por años, sino que también se alinea con tendencias globales orientadas a la expansión de vuelos de largo alcance sin escalas mediante aeronaves de última generación, como el Dreamliner, especialmente diseñadas para este tipo de trayectos.

El rol clave del acuerdo de Cielos Abiertos

La concreción del vuelo directo es consecuencia directa del acuerdo de Cielos Abiertos firmado entre Argentina e Israel, instrumento que permitió modernizar el marco regulatorio aerocomercial entre ambos países.

Este acuerdo, alcanzado durante la reciente gira oficial del presidente Javier Milei a Israel, habilitó una ampliación sustancial de las condiciones operativas para aerolíneas de ambas naciones, facilitando la apertura de nuevas rutas, el incremento de frecuencias y la incorporación de operadores.

En ese contexto, la conexión directa fue uno de los anuncios más relevantes del viaje presidencial, ahora materializado con la aprobación técnica por parte de la ANAC y el cronograma operativo de El Al.

La política de “cielos abiertos” promovida por el Gobierno argentino busca, además, fomentar la competencia en el mercado aerocomercial, reducir costos y ampliar la oferta de destinos internacionales disponibles para los pasajeros.

Impacto económico, turístico y estratégico

El establecimiento de un puente aéreo directo entre Buenos Aires y Tel Aviv tiene implicancias que trascienden lo estrictamente logístico. Se espera que la nueva ruta impulse significativamente:

  • El turismo bilateral, facilitando el flujo de visitantes entre ambos países
  • Los negocios e inversiones, al acortar distancias para intercambios comerciales
  • Los vínculos culturales y académicos, especialmente entre comunidades con lazos históricos
  • La cooperación tecnológica, en sectores donde Israel es un actor global relevante

Asimismo, el vuelo directo podría consolidar a Buenos Aires como un hub regional para conexiones hacia Sudamérica desde Medio Oriente, ampliando las posibilidades de tránsito para pasajeros de otros países de la región.

Un paso más en la estrategia aerocomercial argentina

La habilitación de esta ruta se inscribe dentro de una estrategia más amplia de apertura del mercado aéreo impulsada por la actual administración, orientada a integrar a la Argentina en los circuitos globales de conectividad.

Desde el Gobierno destacan que el objetivo es avanzar hacia un sistema más dinámico y competitivo, con mayor presencia de aerolíneas internacionales y una red de rutas más diversificada.__IP__

En ese marco, el vuelo directo a Israel se presenta como uno de los desarrollos más emblemáticos de esta política, tanto por su valor simbólico como por su impacto concreto en la conectividad internacional.

Con esta decisión, Argentina suma una conexión estratégica de largo alcance que no solo reduce distancias geográficas, sino que refuerza un vínculo bilateral en plena expansión, proyectando nuevas oportunidades en el escenario internacional. 

fuente noticias arg 

Suben los bonos argentinos tras la mejora en la calificación crediticia

7 - mayo - 2026

Arrancaban con avances de hasta 2%. En paralelo, el riesgo país cedía a 526 puntos.

 Los bonos de la deuda pública argentina avanzan hasta un 2% en el inicio de las operaciones de este miércoles, luego de la mejora en la calificación que informó la agencia de análisis crediticio Fitch Ratings.

La decisión comunicada en las últimas horas elevó de “CCC+” a B- con tendencia estable la nota de los títulos soberanos, lo cual representa un paso al frente en la pretensión del país de volver a emitir deuda en los mercados internacionales.

En paralelo y como respuesta este aumento de los bonos, el riesgo país cede a 526 puntos y se espera que la caída de extienda con el correr de la rueda, según verificó Agencia Noticias Argentinas.

 

Según explicó la empresa en un comunicado, la mejora en la calificación responde a un avance estructural en los saldos fiscales y externos, así como a los avances en la agenda de reformas económicas y a la acumulación de reservas de divisas.

Por otro lado, destacó que el gobierno ha logrado avanzar en su agenda legislativa tras las elecciones de medio término de octubre de 2025, obteniendo apoyo para la reforma laboral y un presupuesto para 2026 centrado en el equilibrio fiscal.__IP__

No obstante, advirtió que pesar de las mejoras la posición de liquidez internacional sigue siendo baja y que la economía enfrenta una alta inflación y un historial de inestabilidad.

Asimismo, en las primeras operaciones, las acciones del panel MERVAL muestran un alza de 0,2%. En cambio los ADRs exhiben un comportamiento mixto. 

fuente noticias arg 

El petróleo se derrumba hasta un 12% y las bolsas suben ante posible acuerdo de paz entre EEUU e Irán

7 - mayo - 2026

Los valores del petróleo caen por debajo de los US$100 ante las crecientes posibilidades de que los países pongan fin al conflicto bélico en Medio Oriente.

 Los precios internacionales del petróleo se desploman hasta casi un 12% este miércoles y los mercados se recuperan, ante un posible acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán en la guerra de Medio Oriente, que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz.

El Brent, referencia para Europa, cae durante esta jornada un 10,23%, cotizando en torno a 98 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos cede un 11,93% y ronda los 90 dólares por barril.

Ambos índices de referencia vienen registrando jornadas en alza, con las cotizaciones en la zona de los US$110, frente a la persistencia de los desacuerdos diplomáticos y el temor a un quiebre del alto al fuego vigente pero con la expectativa por el fin de la guerra se revirtió la tendencia.

La corrección en el valor del crudo está vinculada a las crecientes posibilidades de la firma de un memorando que selle la paz duradera entre las autoridades estadounidenses e iraníes, que ponga fin al conflicto armado y garantice la libre circulación por el estrecho de Ormuz.

En este contexto, los principales mercados se recuperan. El índice Euro Stoxx 50 trepa un 2,5% y en España el Ibex 35 sube un 2,4% superando los 18.100 puntos. De igual manera sucede con las bolsas de París escalando 2,7%, Fráncfort 2,16%, Milán 1,9%, y Londres 2,18%.

En el continente asiático, también se registraron alzas en los principales mercados. Tokio terminó la sesión con un avance de 0,38% y Hong Kong, de 1,2%. En Seúl la suba alcanzó el 6,45% y en Shanghái el ascenso llegó al 1,17%.__IP__

Asimismo, el precio del gas europeo también se desacelera, al bajar un 8%. De esta manera, el contrato de futuros TTF holandés, considerado la referencia europea, cae hasta los 43 euros por megavatio hora.

fuente noticias arg 

Las prepagas aumentan 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

7 - mayo - 2026

La cantidad de argentinos que depende exclusivamente de la salud pública supera los 10 millones.

Las prepagas acumulan un incremento del 417% desde que asumió la administración de Javier Milei mientras que 742.000 personas se quedaron sin cobertura médica en el mismo lapso y pasaron a depender del sistema sanitario público.

Los datos aportados por un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expuso la caída en la cobertura médica en el país ante contexto de caída del empleo y fuertes subas de las prepagas.

La población que cuenta con obra social, prepaga, mutual o algún servicio de emergencia se encontraba en 67,5% en el segundo trimestre de 2023 mientras que en el segundo trimestre de 2025, se encontró 2,1 puntos porcentuales por debajo, en 65,4%.

El reporte, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, dejó en evidencia que con la caída en el nivel de cobertura de salud en Argentina durante los últimos dos años, la cantidad de personas que dependen exclusivamente del sistema público superó las 10 millones.

Al respecto, puntualizó que “la población que solo posee cobertura médica a través del sistema de salud pública pasó de 9.551.000 personas a 10.293.000, engrosandose en 742.000 personas”.

 
 
Las prepagas aumentan 417% desde que asumió Milei y 742.000 personas perdieron la cobertura médica

Al analizar dicho panorama, desde el IAG remarcaron que está situación se da “en un contexto en el que se perdieron 206 mil empleos registrados, desde noviembre de 2023”, por lo que afirman que “no sorprende que menos personas cuenten con obra social”.

Además, pusieron el foco en el incremento sostenido en los planes de medicina prepaga al señalar que “las prepagas aumentaron un 417% frente a una inflación de 293% en el mismo período”.

En este marco, sostuvieron que “el gobierno de Javier Milei que tenía como objetivo achicar el Estado para que creciera el sector privado paradójicamente después de dos años deja cada vez más personas dependiendo únicamente de la salud pública”.__IP__

El crecimiento de la dependencia del sistema sanitario público también se da en un escenario de dificultad por el financiamiento a hospitales. En este sentido, los hospitales universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclamaron por la aplicación de la ley de financiamiento y advirtieron que sin fondos no podrán garantizar la continuidad de la atención.

fuente noticias arg 

Secta rusa en Bariloche: Fiscalía busca impedir la posibilidad de prisión domiciliaria

6 - mayo - 2026

Sin embargo, las condiciones para el beneficio no están dadas, ya que el líder Rudnev Konstantin no cuenta con tobillera electrónica, entre otras problemáticas.

La Fiscalía de San Carlos de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, presentará una queja formal, luego de que el Tribunal de Impugnación ratificó la prisión domiciliaria para Rudnev Konstantin, considerado líder de la secta rusa en dicha ciudad.

El imputado se debate entre continuar sus días detenido o iniciar con el beneficio ya que, el 23 de abril pasado, los jueces de Revisión del Distrito General Roca, Richar Fernando Gallego y Mariano Roberto Lozano, hicieron lugar parcialmente al planteo de la defensa y dispusieron que el imputado cumpla la prisión preventiva en un domicilio de la localidad bonaerense de San Vicente.

Sin embargo, la decisión fue apelada, pero la justicia impugnó la apelación que había presentado la fiscalía, por tanto, dicha entidad expondrá un recurso de queja este 6 de abril, según informaron fuentes cercanas a la investigación, a la Agencia Noticias Argentinas.

Además, el señalado seguirá alojado en la Unidad Penitenciaria N°6 hasta el momento en que cumpla con las condiciones de conseguir la tobillera electrónica y que el lugar de recepción se encuentre acondicionado.__IP__

Tal como indicaron desde el ámbito interno del conflicto, esos requisitos deben estar dados para que se pueda aplicar el beneficio. En caso de que el beneficio finalmente se anule en forma previa al traslado, no se realizará la domiciliaria y continuará alojado en la misma unidad

fuente noticias arg 

Caso Rocío Alvarito: revelan imágenes clave previas a su muerte y crece el reclamo de justicia

6 - mayo - 2026

Las imágenes registradas en el dispositivo de la joven aportarían detalles sobre lo ocurrido en el departamento del segundo piso donde se produjo el hecho, en el barrio La Loma.

La investigación por la muerte de Rocío Aylén Alvarito en La Plata sumó un nuevo elemento en las últimas horas, luego de que se conociera material inédito hallado en el celular de la víctima, que mostraría los instantes previos a su caída desde un balcón.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, las imágenes registradas en el dispositivo de la joven aportarían detalles sobre lo ocurrido en el departamento del segundo piso donde se produjo el hecho, en el barrio La Loma, y ya forman parte del expediente judicial.

 

El caso se remonta a fines de enero, cuando la joven de 26 años murió tras caer al vacío en medio de una discusión con su pareja, Marcos Ariel García, quien fue detenido poco después y permanece privado de su libertad.__IP__

El acusado está imputado por abandono de persona seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad, aunque la familia de la víctima insiste en que se investigue el hecho como un femicidio y reclama una calificación más grave.

fuente noticias arg 

Inflación: consultoras privadas confirman una desaceleración para abril

6 - mayo - 2026

Será en torno al 2,5% de acuerdo el promedio de los relevamientos. Alivio para el gobierno de Milei.

Las proyecciones privadas de inflación de abril validan el pronóstico de una desaceleración a la zona de 2,5%, luego de despejados los factores estacionales de marzo y por menor presión de los alimentos.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, el último informe de la consultora LCG marcó que la inflación de alimentos en la última semana de abril fue de 1,3%, con lo cual el promedio de las últimas cuatro semanas ubico el aumento de los bienes básicos en 1,7%.

La medición de Eco Go precisó que durante la cuarta semana del mes los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 0,5%, con lo cual para el mes se proyecta en 2,1% para abril.

“Con todas las categorías relevadas la inflación general se proyecta en torno al 2,5% mensual”, señaló Eco Go.

El informe agregó que “los productos para el hogar se aceleraron al 0,5% (luego de dos semanas al 0,3%), mientras que los alimentos fuera del hogar registraron una variación del 1,4% semanal, rompiendo la tendencia que venían registrando. A este comportamiento se le suma el impacto en combustibles, que marcaron un incremento del 10,4%”.

Por su parte, el economista Lorenzo Sigaut Gravigna de Equilibria reveló que la proyección de la consultora es de 2,5% para abril. En los mismos parámetros se pronunció CyT (María Castiglione y Camilio Tiscornia).

En tanto, el trabajo de Orlando Ferreres arrojó una proyección de 2,6% mensual y 30,7% interanual.

Además de la dinámica de los alimentos existen otros elementos han contribuido a mantener los precios en la zona del 2,5%, entre ellos los combustibles, a partir del compromiso de las petroleras de no aumentar el valor de los combustibles.

Por su parte, Analytica registró durante la cuarta semana de abril “una variación semanal del 0,9% en los precios de alimentos y bebidas comercializados en cadenas de supermercados en todo el país” y, de esta forma, “el promedio de cuatro semanas es de 1,3%”.__IP__

“Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,8% durante abril”, agregaron.

fuente noticias arg 

Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis: cuánto costará viajar con carry on

6 - mayo - 2026

El pasaje más económico solo incluirá un bolso pequeño o mochila de hasta 3 kilos.

Aerolíneas Argentinas modificó su política de equipaje para vuelos de cabotaje, con la eliminación del carry on (equipaje de mano) gratuito. Desde mayo, el pasaje más económico solo incluye un bolso pequeño o mochila de hasta 3 kilos.

Esta novedad se suma a otros cambios recientes, como el cobro por selección anticipada de asientos implementado en noviembre pasado y recargos por combustible debido al conflicto en Medio Oriente.

Ahora, antes de terminar la reserva del vuelo en la web, el pasajero visualizará el siguiente mensaje: “Tenés incluido solo un equipaje de mano de hasta 3 kilos (bolso, mochila, cartera). Para agregar más equipaje podrás adquirirlo antes de finalizar tu compra o luego ingresando a ‘Servicios Adicionales’”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Cuánto costará llevar carry on 

El costo de este adicional por el equipaje de mano de 8 kilos parte desde los $42.350 por tramo, monto que puede incrementar significativamente el valor final del pasaje si no se tiene en cuenta al momento de la compra.

La empresa explicó que la medida apunta a adaptar su esquema comercial a la lógica de las aerolíneas low cost, que separan los servicios para ofrecer precios base más competitivos.__IP__

La modificación no alcanza a los vuelos internacionales ni a quienes ya tenían tickets emitidos. A partir de la categoría Plus, el carry on ya estará incluido.

fuente noticias arg 

El sector pesquero tuvo un crecimiento interanual del 31,6%, anunció el INDEC

6 - mayo - 2026

A su vez, cayó más del 6 % respecto al mes de febrero del presente año 2026.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el Índice de Producción Industrial (IPI) de pesca correspondiente a marzo y arrojó que la producción creció 31,6% de manera interanual y respecto al mes anterior, cayó 6,5%.

 

De esta forma, en el primer trimestre acumuló un aumento de 30,4%, de acuerdo a la información oficial del INDEC.

¿Qué dice el informe del INDEC sobre el IPI pesquero de marzo de 2026?

Según el informe del INDEC“en marzo de 2026, el índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) muestra un aumento de 31,6% respecto a igual mes de 2025. El acumulado enero-marzo de 2026 registra un incremento de 30,4% respecto a igual período del año anterior”.

A su vez, “el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,5% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra un aumento de 1,6% respecto al mes anterior”.

Por otra parte, en cuanto al sector de la actividad económica, “en marzo de 2026, la actividad ‘Pesca marítima’ registró un aumento de 27,0% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un incremento de 31,6%”.

“Por su parte, la actividad ‘Acuicultura’ mostró un incremento de 52,0% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un incremento de 24,3%”.

También “en marzo de 2026, la actividad ‘Pesca marítima’ tuvo una incidencia positiva de 22,0% en la variación interanual del nivel general del IPI pesquero que registró un aumento de 31,6% respecto al mismo mes del año anterior” y “al mismo tiempo, la actividad ‘Acuicultura’ tuvo una incidencia positiva de 9,6% en la variación interanual del nivel general del índice”.

¿Cuáles son los datos del INDEC sobre los grupos de especies?

“En marzo de 2026, el grupo ‘Peces’ registró un incremento de 40,6%. El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un aumento de 19,4%”.

Asimismo, “el grupo ‘Crustáceos’ mostró una variación positiva de 17,9% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró una caída de 14,0%”.

Y “el grupo ‘Moluscos’ registró un incremento de 28,0% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, registró un aumento de 70,1%”.

Por su parte, “el grupo ‘Peces’ tuvo una incidencia positiva de 14,7% en la variación interanual del nivel general del IPI pesquero que registró una variación interanual positiva de 31,6% respecto al mismo mes del año anterior”.

Además, “el grupo ‘Crustáceos’ tuvo una incidencia positiva de 1,8% en la variación interanual del nivel general del índice”.

Por su parte, “el grupo de especies ‘Moluscos’ tuvo una incidencia positiva de 15,2% en la variación interanual del nivel general del IPI pesquero.

¿Cómo se dio la pesca marítima por tipo de buque?

En marzo de 2026, para la actividad “Pesca marítima”, los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” registraron una variación positiva de 16,9% respecto a igual mes del año anterior, marca el informe del INDEC.

Y añade que: “En el acumulado enero-marzo de 2026, respecto a igual acumulado del año anterior, se registró una caída de 8,9%. Por su parte, los desembarques realizados por los ‘Buques congeladores’ mostraron un incremento de 30,5% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-marzo de 2026, se registró un incremento de 65,0%, respecto a igual acumulado del año anterior”.__IP__

Por último, “en marzo de 2026, la actividad ‘Pesca marítima’ tuvo una variación positiva respecto al mismo mes del año anterior de 27,0%. Para ese mes, los desembarques en “Buques fresqueros” tuvieron una incidencia positiva de 4,4% en la variación interanual del índice de pesca marítima”.

Y, por su parte, “los desembarques en ‘Buques congeladores’ tuvieron una incidencia positiva de 22,6% en la variación interanual del índice de este sector de actividad económica”.

fuente noticias arg