Política

Monteoliva amenazó con endurecer controles en marchas: revisión de mochilas y banderas, bajo estudio

17 - febrero - 2026

Los dichos de la ministra de Seguridad se producen después de los violentos incidentes en la manifestación del miércoles pasado en el Congreso contra la reforma laboral.

Luego de los violentos incidentes del miércoles pasado en la marcha contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anticipó que está bajo estudio una serie de medidas tendientes a endurecer los controles de las manifestaciones sociales de protesta, que van desde la revisión de mochilas hasta la prohibición de banderas.

“Hemos conversado de endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete…la cantidad de elementos que tenemos en cuenta”, advirtió la funcionaria que sucedió en el cargo a Patricia Bullrich.

En diálogo con “Pan y Circo”, el ciclo que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia, la ministra adelantó que están en carpeta medidas como la revisión de mochilas y hasta la prohibición de banderas por su utilización como “flechas” para atacar a fuerzas de seguridad.

No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas. Si después van a estar usando los palos de la bandera de flecha, o de arma para tirarlas…Vimos el miércoles pasado cómo le sacaban los palos«, indicó en declaraciones a las que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

En ese sentido, Monteoliva indicó que desde su cartera se va a “mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie”.

El miércoles pasado, en paralelo a la sesión en el Senado donde se discutía la reforma laboral, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y la Gendarmería con manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras como proyectiles y hasta bombas molotov.__IP__

La Policía reaccionó ferozmente reprimiendo con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos a quienes estaban protestando.

fuente noticias arg 

Andrés Rodríguez afirma que el artículo de la reforma laboral sobre enfermedades “está amañado”

17 - febrero - 2026

El secretario adjunto de la CGT dijo que ese artículo apareció “entre gallos y medianoches y es muy cuestionable”

 El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN) justificó el pero general anunciado para este jueves, mientras se trate la reforma laboral en Diputados, y dijo que “el principal motivo” de la medida de fuerza “es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo”.

Rodríguez, en diálogo con el programa “Esta mañana” que se emite por Radio Rivadavia, puso énfasis en criticar especialmente los artículos que reducen el salario mientras un trabajador esté padeciendo una enfermedad.

Es un artículo amañado que fue incorporado entre gallos y medianoches en una actitud bastante cuestionable”, y que “genera muchas sospechas”, sostuvo el titular del gremio de trabajadores estatales.

Rodríguez recalcó que además “hay otros artículos muy importantes para modificar” entre los cuales mencionó “la ultraactividad de los convenios, o que un convenio de empresa sea superador de uno por actividad”, o el que obliga a “pedir permiso para hacer una asamblea” en los lugares de trabajo.

El gremialista explicó que desde la CGT se esperaba “que en el tratamiento en Diputados se pudieran modificar artículos que consideramos muy cuestionables”, pero dijo que esto no es posible por “la urgencia política del Gobierno que pretende una aprobación exprés».

“El Gobierno dice que este proyecto sirve para crear empleo y nosotros y un montón de sectores, incluidos empresarios, estamos convencidos de que esto no va a generar ni un solo puesto de empleo”, enfatizó.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, para Rodríguez “el empleo se crea con inversión, crecimiento y desarrollo productivo”, por lo cual el “principal argumento” del Gobierno para impulsar esta ley “está completamente desvirtuado”.__IP__

El dirigente cegetista aseguró que “la aparición del artículo sobre las enfermedades fue muy amañada, nadie lo trató, es bastante cuestionable”, y señaló que “por eso la CGT se puso en alerta y definió con todos sus gremios confederados ir a un paro”.

fuente noticias arg 

Bullrich admitió el “error” en la reforma laboral por no diferenciar enfermedades graves y leves

17 - febrero - 2026

La senadora oficialista señaló que se reparará en la discusión en particular en Diputados

La jefa del bloque de senadores de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue “un error” no haber diferencias las enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral, donde se rebajaron el pago de las licencias por enfermedad o accidentes y reiteró que se modificará ese artículo en la discusión en diputados.

Bullrich dijo que tuvieron “un error porque la ley original no distingue entre enfermedades” al no haber realizado una división al disponer que en caso de accidente o enfermedad ajenas al trabajo se iban a pagar entre el 50 y el 75% del sueldo que cobra cada trabajador.

La modificación de ese artículo obligará a que el proyecto vuelva de nuevo al Senado ya que los bloques dialoguistas no aceptaron que se pueda hacer por una ley complementaria o la reglamentación como aspiraba el oficialismo, según señalaron fuentes parlamentaria a la Agencia Noticias Argentinas

En declaraciones a TN, Bullrich dijo que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”.__IP__

Señaló que “eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” y agregó que el problema surgió porque la actual ley que “no distingue entre un esguince y un cáncer”.

El artículo 44 establece que se pagará el 50% del sueldo en caso de las licencias por enfermedades o accidentes ajenas al ámbito laboral y del 75% cuando se trate de personas con familiares a cargo.

fuente noticias arg 

Omar Maturano: “En el paro de la CGT no habrá transportes en todo el país”

17 - febrero - 2026

El titular del gremio La Fraternidad calificó a los funcionarios del Gobierno de “mentirosos” y afirmó que el proyecto de reforma laboral busca “la esclavitud”

Omar Maturano, secretario general de la Fraternidad, el gremio que nuclea a los conductores de trenes, ratificó este martes que durante el paro convocado por la CGT para el jueves “no habrá transportes” en todo el país y que la reforma persigue «la esclavitud”.

Son todos unos mentirosos que nos quieren llevar a la esclavitud y nosotros a la esclavitud no vamos a ir”, enfatizó Maturano en declaraciones a Splendid AM 990.

El sindicalista aseguró que, tal como lo anticipó la Agencia Noticias Argentinas“está confirmado paro total de actividades sin movilización”, ya que “si el transporte no anda, no se puede movilizar a los compañeros” como pretenden algunos gremios como la UOM.

Maturano advirtió: “Después (que se apruebe la reforma) vendrán por la Ley de Asociaciones Sindicales y por otra Ley de Previsión porque seguramente estarán preparando una batería de leyes en contra de los trabajadores”.

Agregó que el presidente Javier Milei “se equivoca” al impulsar este tipo de leyes porque “la promesa de él fue que ir contra la casta, no contra los trabajadores” y agregó: “La promesa fue no emitir (pesos) y está emitiendo bonos, está emitiendo deuda”.__IP__

“Nosotros tenemos el derecho de protestar, el derecho de no trabajar, el derecho de parar que nos lo da la Constitución”, dijo y advirtió que con la reforma laboral “va a haber más juicios que ahora”.

fuente noticias arg 

El PRO no acompañará el artículo sobre licencias por enfermedad tal cual salió del Senado

17 - febrero - 2026

El diputado Martín Yeza dijo que el texto “quedó mal redactado” y dijo que no importa si el proyecto modificado debe volver a la Cámara alta

 El diputado nacional Martín Yeza (PRO) afirmó que el proyecto de reforma laboral es “es un avance fenomenal” para la Argentina, pero cuestionó el artículo sobre licencia por enfermedad, que reduce los salarios entre un 15 y un 50 por ciento, y anticipó que “así como está redactado no lo acompañaríamos”.

“El tema de las enfermedades se incorporó en la medianoche del propio tratamiento (en el Senado) y creo que nadie supo decir muy bien por qué lo hicieron, nadie entiende bien por qué lo incorporaron”, sostuvo Yeza en declaraciones a Radio Rivadavia.

El legislador y ex intendente de Pinamar opinó que la propia senadora del oficialismo Patricia Bullrich reconoció que “si tiene que volver al Senado tendrá que volver” y, según supo la Agencia Noticias Argentinas, puntualizó: “Nosotros ese artículo así no lo acompañaríamos, porque hasta quedó mal redactado”.

El diputado del PRO, un bloque aliado del oficialismo, agregó que “el proyecto es un avance fenomenal, que tiene detalles que son buenos, y otros que serían perfectibles, como los aportes a las cajas sindicales, que no se terminan de eliminar en su forma compulsiva”.

“Lo que hay que preguntarse es para quién uno legisla. Hay más gente que iría al trabajo, aunque esté enferma, porque no se puede dar el lujo de perder ese 25 o 50 por ciento del sueldo. Entonces qué es lo que se está estimulando» se preguntó y se respondió: «que se te enferme más gente” por enfermedades que aun siendo leves son contagiosas.

“Así como quedó redactado va a ser difícil acompañarlo”, dijo Yeza y puntualizó que “el espíritu de la ley es la modernización laboral, con soluciones para temas concretos como los trabajadores de las plataformas”, añadió.

Además, cuestionó que se haya eliminado el artículo que figuraba en el proyecto original, que permitía al trabajador cobrar el sueldo en billeteras virtuales, y sostuvo: “No entendemos por qué se lo eliminó”.__IP__

Finalmente, dijo que entre los mejores cambios que introduce la reforma está “la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que permite que cuando una persona quiere irse del trabajo o el empleador lo quiere echar, se resuelve el tema del juicio laboral que de manera muy inusual tiene la argentina”.

Fuente noticias arg 

Sesión caliente: Grabois dijo que en Argentina hay un “tratado de libre comercio narco”

13 - febrero - 2026

También advirtió que Patricia Bullrich “se irá en helicóptero”.

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois sostuvo este jueves que “en la República Argentina hay un tratado de libre comercio narco”, al responsabilizar al Gobierno por amparar a figuras como José Luis Espert y Lorena Villaverde, con causas abiertas en su contra por casos vinculados al narcotráfico.

“Para que existan soldaditos tiene que existir narcotráfico y para que exista el narcotráfico tienen que existir señores como Espert o como esta señora Villaverde”, dijo Grabois.

Y añadió: “Es narcocaitalismo lo que hacen ustedes. Cuando la agarraron a Villaverde traficando droga había una ministra camaleónica, muy poderosa (por Patricia Bullrich), que cambia de partido como de camiseta, que hizo con la (Ley) Banelco la misma reforma laboral quieren hacer ahora”, recordó.

 

“Poco tiempo después los que tenían el poder lo perdieron y cobardemente huyeron en helicóptero. Como nosotros efectivamente queremos que terminen el mandato, les decimos que no saquen esa ley laboral porque de cobardes e inútiles que son van a terminar yéndose en helicóptero como Patricia Bullrich”, advirtió.__IP__

En uno de sus furiosos embates contra la bancada libertaria, Grabois les avisó que desde el peronismo van a ser “su peor pesadilla y sus enemigos” hasta que logren sacarlos del poder.

“Nosotros vamos a ser su peor pesadilla y sus enemigos hasta que los saquemos del país”, disparó.

fuente noticias arg 

El FMI dio por finalizada la misión técnica en Argentina y destacó “avances” en la segunda revisión del acuerdo

13 - febrero - 2026

El organismo confirmó el cierre de las reuniones con el equipo económico y señaló progresos en las conversaciones, que continuarán en los próximos días.

 La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a la Argentina en el marco de la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones firmado en abril de 2025, tras una serie de encuentros con el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo. 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, desde el organismo calificaron las reuniones como positivas y destacaron avances en la agenda de trabajo.

“La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días”, señalaron fuentes del organismo que preside Kristalina Georgieva.

Los representantes del Fondo, que arribaron al país el 5 de febrero, mantuvieron reuniones con distintos actores para analizar las perspectivas económicas. Además del cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026, el foco estuvo puesto en el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

Desde el Palacio de Hacienda también evaluaron de manera favorable el encuentro clave realizado el martes pasado, que se extendió durante gran parte de la jornada. La delegación del FMI se retiró del Ministerio de Economía sin realizar declaraciones públicas.

Reservas y posible desembolso

La visita del organismo se dio en un contexto en el que el Gobierno busca la aprobación de un nuevo waiver y la renegociación de la meta de reservas, condiciones necesarias para habilitar un desembolso de USD 1.000 millones, que en el mercado se da casi por descontado, aunque aún no fue confirmado oficialmente.

En ese marco, el Banco Central había asumido el compromiso de cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, objetivo que luego fue modificado a un saldo negativo de USD 2.600 millones tras la primera revisión. Esa meta no pudo cumplirse, en parte por la política cambiaria y por las ventas realizadas en un período de elevada volatilidad previo a las elecciones legislativas.

Sin embargo, desde el inicio de la fase 4 del programa monetario, a comienzos de enero, el BCRA acumuló más de USD 2.000 millones en compras, tras encadenar 29 ruedas consecutivas con saldo comprador. La entidad que conduce Santiago Bausili proyecta adquirir entre USD 10.000 y USD 17.000 millones a lo largo del año.__IP__

Pago de vencimientos

En paralelo, el Gobierno afrontó en febrero un vencimiento superior a USD 800 millones con el FMI, luego de cancelar pagos por USD 4.200 millones a otros acreedores a comienzos de año. Caputo explicó que el pago se realizó mediante la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos, una operatoria habitual dentro del sistema del Fondo.

Los DEGs son un activo internacional creado por el FMI que funciona como unidad de cuenta y reserva de valor entre los países miembros, y cuyo valor surge de una canasta de monedas internacionales

fuente noticias arg 

Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará

13 - febrero - 2026

La suma ascendía a 8 millones de pesos mensuales. La historia del caso.

La Cámara Federal de la Seguridad Social dejó sin efecto este jueves la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de la ex presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento del ex mandatario Néstor Kirchner, por lo que la ex vicepresidenta volverá a cobrar esa pensión.

La Cámara resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión por la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010.

Hasta hace dos años, cuando fue suspendida, la pensión rondaba los 8 millones de pesos mensuales.

De todos modos, el Ministerio de Capital Humano interpondrá a través del ANSES un recurso extraordinario federal contra la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

 
 

La decisión de la Cámara llegó después de una apelación que la defensa de la ex mandataria había presentado en noviembre del año pasado, después de que la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, hubiera rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.

«Se hizo justicia», dijo Dalbón

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a la ex mandataria en causas civiles, dijo que “se hizo justicia” porque el propio tribunal “fue claro” al consignar que «en esta etapa inicial, el acto administrativo no exhibe un ‘nexo causal claro y suficiente’ entre los motivos invocados y la baja del beneficio.

“En términos simples, el Estado no puede quitar un derecho previsional de naturaleza alimentaria sin una fundamentación sólida, proporcional y jurídicamente consistente”, dijo desde sus redes sociales.

 
 

También señaló que es “relevante que la Cámara haya precisado que esta decisión no interfiere con la ejecución penal. Son planos distintos. El derecho previsional no se convierte automáticamente en pena accesoria por voluntad administrativa”, subrayó.__IP__

Otra causa

Cristina Kirchner también fue noticia este jueves porque los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron este jueves al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 inmuebles de la ex presidenta Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez, incluido el departamento de San José 1111 donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.

“Solicitamos el decomiso de 141 inmuebles —13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner y 128 a sociedades vinculadas a Lázaro Báez—; 46 automotores; US$4.664.000 de la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner; US$992.134 de la caja de ahorro del Banco de Galicia, y $53.280,24″, señalaron los fiscales, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

fuente noticias arg 

Quiénes fueron los ganadores y perdedores tras la media sanción de la reforma laboral

13 - febrero - 2026

Los principales ganadores fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la senadora Patricia Bullrich, y el principal perdedor fue el peronismo.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y los bancos fueron los principales ganadores con la sanción de la reforma laboral.

En cambio, los principales perdedores fueron el interbloque del peronismo y el titular de Mercado Pago Marcos Galperín, quien es el principal referente de las billeteras virtuales, dado que no se les permitirá pagar los sueldos, mientras otro derrotdo fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dado que su iniciativa tuvo profundas reformas.

Otros de los perdedores fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que no pudo incluir la baja de ganancias para las sociedades, así como las grandes empresas que no querían mantener el aporte obligatorios a las cámaras empresarias.

Por su lado, la CGT tuvo algunos logros ya que pudo conservar “caja sindical” dado que se mantuvieron los aportes obligatorios de los afiliados a los gremios y el financiamiento de las obras sociales, pero afrontó un fuerte retroceso porque pierde capacidad para monopolizar la negociación de los convenios, al permitir los acuerdos por empresa.

Ganadores

Karina Milei fue la principal ganadora del Gobierno ya que encabezó la mesa política que llevó adelante las negociaciones con los gobernadores, que permitió tener los votos para lograr la media sanción por 42 contra 30 votos.

Bullrich se había planteado desde que llegó al Gobierno que su principal meta era sancionar la ley laboral, e incluso pidió que esa iniciativa se gire en primer término al Senado, y se quedó por eso a cargo de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Durante dos meses trajinó los despachos de todos los aliados del oficialismo para lograr los votos que le permitieron al oficialismo sancionar la ley de modernización laboral.

También tuvieron un rol clave el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que debieron cerrar los acuerdos con los gobernadores.__IP__

 

Los bancos fueron otros de los que se beneficiaron con el proyecto sancionado por el Senado ya que seguirán siendo las únicas entidades autorizadas para pagar sueldos

Una situación particular se planteó con el PRO, que acompañó el proyecto pero sintió que no se fue a fondo contralas  “cajas sindicales” ya que se mantuvo la obligatoriedad de los aportes a los sindicatos y no se permitió a las billeteras virtuales que puedan pagar los sueldos como quería esa bancada aliada del Gobierno, reconocieron a la Agencia de Noticias Argentinas fuentes al tanto de las negociaciones.

fuente noticias arg 

Gobernadores opositores a Milei pidieron que los convoquen para analizar la reforma laboral

13 - febrero - 2026

Tras la media sanción en el Senado, advirtieron que las provincias tienen que formar parte de la discusión.

Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego pidieron este jueves al Gobierno nacional que convoque de manera urgente al Consejo Federal del Trabajo (CFT) para analizar los alcances del proyecto de reforma laboral que ya recibió media sanción en el Senado.

El pedido fue dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, mediante una nota firmada por los titulares de las carteras laborales de esas provincias, quienes en el escrito sostuvieron que la discusión no puede limitarse al Congreso y que debe incorporar las posturas de los gobiernos provinciales.

A excepción de Misiones, se trata de provincias gestionadas por gobernadores que rechazan la reforma laboral.

Los ministros y secretarios provinciales advirtieron que la ley tendría impacto no solo en materia laboral, sino también fiscal y en el esquema de inspección que depende de las jurisdicciones, según el texto al que accedió las Agencia Noticias Argentinas.

Entre los firmantes figura el ministro de Trabajo bonaerense, con pasado reciente sindicalista, Walter Correa, junto a autoridades laborales de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego.

Recordaron que el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212) establece la obligación de que el CFT sesione al menos cada tres meses, un plazo que debe respetarse especialmente ante debates que comprometen intereses laborales, fiscales y de inspección de cada jurisdicción.

“El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas”, sostuvieron en la nota.__IP__

Los senadores de esas provincias que responden a los gobernadores no acompañaron este miércoles el proyecto de reforma laboral, a excepción de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que votaron a favor de la iniciativa y están alineados con el ex gobernador Carlos Rovira, al igual que el actual mandatario provincial, Hugo Passalaqua.

fuente noticias arg