Política

Jorge Macri: «En la Ciudad se pueden cometer delitos, pero no te la llevas gratis, tarde o temprano te detenemos»

24 - febrero - 2026

El jefe de Gobierno porteño aseguró que tienen “una decisión política de hacer cumplir la ley”. En la Ciudad bajaron todos los delitos , según un relevamiento.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el descenso de estadísticas de todos los delitos cometidos en la Ciudad durante 2025 y remarcó que si bien se pueden cometer ese tipo de hechos «no te la llevás de arriba, porque tarde o temprano terminás detenido».

«Nunca estuvimos en estos números. Bajaron todos los delitos en la Ciudad y en algunos casos con números récord. Sostenemos una decisión política de hacer cumplir la ley», sostuvo Macri al conocerse el Mapa del Delito porteño, en el que se indicó que bajaron todas las modalidades delictivas en la Capital Federal durante 2025.

 
 

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno expuso: “La Ciudad no es una zona liberada, no vamos a permitir que ingresen a robar desde el Conurbano”.

El jefe de Gobierno indicó que «los cambios se empezaron a notar cuando se hizo hincapié en el orden público, con el accionar en desalojos a viviendas usurpadas, `manteros`», al tiempo que señaló que «todo eso impacta en la forma de delito organizado como los `trapitos, el narcomenudeo y los robos o hurtos».

 
 

«Todo ese combo de orden tiene una derivada en los números de seguridad que es muy importante», explicó en declaraciones a la prensa, y sumó: “Cometer un delito en la Ciudad no es gratis”.

Asimismo, advirtió: “En la Ciudad se pueden cometer delitos, pero no te la llevás gratis, porque tarde o temprano te detenemos”

Ante una pregunta de la Agencia Noticias Argentinas, el intendente porteño se refirió a los homicidios y señaló que «la ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas más bajas de toda América» junto a Ottawa, la capital canadiense.

Por otra parte, afirmó: «Sostenemos una decisión política de hacer cumplir la ley, con un sistema cada vez más firme, con medidas que pudimos profundizar más. También con más recursos y más inversión en cámaras de seguridad, patrulleros».

 
 

El jefe de Gobierno porteño destacó el «orden publico, la inversión y un equipo más consolidado», como ejes fundamentales para lograr la baja en los delitos cometidos en la Ciudad.__IP__

Macri presentó los datos preliminares del Mapa del Delito 2025 junto al ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro.

fuente noticias arg 

Mendoza vota concejales en seis departamentos con la mira puesta en el nivel de participación

23 - febrero - 2026

La jornada electoral en San Rafael, Maipú, Luján, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz definirá el peso territorial de la alianza entre oficialistas y libertarios.

Mendoza vive este domingo una atípica jornada electoral en la que seis de sus dieciocho departamentos eligen concejales, bajo un clima marcado por la incertidumbre respecto al nivel de asistencia de los votantes. 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinasun total de 514.000 personas están habilitadas para sufragar en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, en un comicio que se desarrolla mediante el sistema de Boleta Única Papel y que implica un costo logístico superior a los 3.000 millones de pesos costeados por las propias comunas. 

La fecha, fijada por ley para los municipios que decidieron desdoblar sus elecciones de las generales de octubre pasado, encuentra a la clase política local expectante ante el desinterés ciudadano, al punto que el gobernador Alfredo Cornejo manifestó: «Ojalá que la gente vaya a votar; los intendentes perdieron una gran oportunidad de hacer las elecciones en octubre todas juntas».

En el plano político, la contienda electoral refleja nuevas configuraciones de poder, destacándose la reincorporación del PRO a la alianza oficialista provincial bajo el sello «La Libertad Avanza + Cambia Mendoza», impulsada por el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. Por el contrario, el peronismo llega a las urnas con fracturas internas en distritos clave como San Rafael, Luján y Rivadavia, donde el sector de los intendentes y La Cámpora compiten con listas separadas. 

 

El caso de San Rafael es el más complejo, ya que además de concejales se eligen 24 convencionales constituyentes para redactar la carta orgánica municipal, un proceso que generó fuertes cruces políticos en la previa.

La logística electoral dispuso 1.512 mesas en 223 escuelas, y se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan alrededor de las 21 horas. La campaña electoral resultó austera y se vio opacada por la suspensión de la visita del presidente Javier Milei a la provincia. 

Mientras el oficialismo provincial concentra sus expectativas en arrebatarle terreno al PJ en Maipú y San Rafael, los jefes comunales peronistas apuestan a su histórico arraigo territorial para retener el control de los concejos. __IP__

El despliegue de seguridad está a cargo de la policía de Mendoza y, a pesar de que la multa por no votar es de apenas 500 pesos, la Junta Electoral recordó que el sufragio mantiene su carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Fuente noticias arg 

Argüello acusó “traición” de gobernadores peronistas y advirtió que la reforma laboral “retrocede a 1900”

23 - febrero - 2026

Para el dirigente de la CGT, la crisis política del peronismo y el “fracaso” de la gestión de Alberto Fernández facilitaron el avance del modelo de Milei.

 La reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei profundizó el conflicto con la CGT y abrió un frente de tensión con gobernadores peronistas, a quienes Octavio Argüello señaló como responsables de haber facilitado su avance parlamentario. “No se puede vender la dignidad del pueblo por una zanjacuneta y dos metros de asfalto”, afirmó, y calificó la iniciativa como “una ley totalmente regresiva” que deja a los trabajadores “en una situación de indefensión”.

El dirigente sindical, en diálogo con Splendid AM 990, rechazó que el cuarto paro general haya sido tardío o improvisado. “Nosotros hicimos cuatro paros generales en dos años y 13 marchas. No es que no hemos hecho nada”, sostuvo, y remarcó que la central obrera actuó en tres planos: “Planteamos que teníamos un ámbito legislativo, uno judicial y también la calle, como corresponde”. En ese sentido, explicó que buscaron diálogo institucional: “Fuimos, hablamos con todos los gobernadores, con senadores y diputados. Ellos tomaron una decisión de acompañar”.

Argüello apuntó especialmente contra mandatarios provinciales que, según indicó, accedieron a negociaciones con la Casa Rosada. “Gobernadores y legisladores que entraron por el voto peronista acompañaron esta ley. Eso es lo que más duele”, expresó. Si bien evitó afirmar la existencia de acuerdos ilícitos, deslizó: “Yo no voy a decir algo que no pueda comprobar, pero cada uno va a tener que explicar por qué lo hizo”.

Consultado sobre el impacto del paro, aseguró que la medida fue “contundente” y defendió la estrategia de no movilizar. “Queríamos que se vea que el paro era realmente efectivo cuando no hay movimiento en la calle”, explicó. A su juicio, el clima social comenzó a modificarse tras la discusión del artículo 44, referido a licencias por enfermedad. “La gente empezó a leer la reforma y se dio cuenta de que le están quitando derechos”, señaló.

 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el referente sindical también cuestionó la falta de articulación política opositora. “El problema no es gremial, es político. Nos falta la fuerza política”, afirmó, y describió al peronismo como “totalmente en crisis y desordenado”. En ese marco, sostuvo que la CGT se mantiene unida, pero reconoció que enfrenta “una crisis política profunda” en el espacio que históricamente representó a los trabajadores.

Sobre el contenido de la reforma, Argüello aseguró que “no tiene ningún artículo favorable” y rechazó la idea de que incentive el empleo. “Es una gran mentira. El problema no es la legislación laboral, es el fracaso del modelo económico”, indicó. También criticó la implementación del banco de horas y advirtió sobre un “desequilibrio de fuerzas” entre empleador y empleado. “Imaginate que le vaya a decir a mi patrón qué horario quiero trabajar. Es una locura pensar eso”, sostuvo.

Para el dirigente, la discusión excede lo estrictamente laboral y se inscribe en una disputa cultural más amplia. “La batalla cultural la ganaron. Lograron que el trabajador informal vea al formal como un privilegiado”, afirmó. En ese sentido, consideró que el escenario actual es producto de un proceso más largo y no exclusivo del actual gobierno.__IP__

Argüello reconoció, además, el impacto del fracaso del gobierno de Alberto Fernández en la pérdida de respaldo social. “Tenemos que ser razonables: fue un fracaso político muy profundo”, admitió, y planteó la necesidad de “reconstruir un espacio político más amplio” que recupere la confianza ciudadana. “No alcanza con volver a ser lo que éramos. Tenemos que ser mejores”, concluyó.

fuente noticias arg 

El Régimen Penal Juvenil, camino a ser ley en el Senado: sus ejes centrales y la mirada de la oposición

23 - febrero - 2026

Se votará el jueves que viene en una sesión junto al acuerdo Mercosur-Unión Europea. La baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, el aspecto más marketinero de la reforma.

 Luego del abultado resultado que consiguió el oficialismo para la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que crea un régimen penal juvenil, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, diseñó una sesión para el próximo jueves que incluye la votación del dictamen firmado en un plenario de comisiones, como también la ratificación del convenio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El elemento más marketinero de la norma es la baja de la edad de imputabilidad de los actuales 16 a los 14 años de edad, aunque más allá de ese aspecto en el régimen se entrecruzan una cantidad de dimensiones que conjugan una mirada punitivista al aplicar castigos a los menores que infringen la ley, con un enfoque de resocialización.

La Ley Penal Juvenil, que reforma una ley de la dictadura, propone un abanico de sanciones alternativas a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias para la reinserción social y ciudadana.

El proyecto de ley deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.

El esquema

Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculadas a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.

Por otra parte, el dictamen incorpora un cambio que fue exigido por los dialoguistas al Gobierno, que es el financiamiento para poder aplicar efectivamente el régimen penal juvenil: se asignarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.

 

En el proyecto original se dejaba librado el financiamiento a la discrecionalidad de Jefatura de Gabinete, lo que levantaba la sospecha de que la ley terminara siendo letra muerta.

Argentina es el único país del continente junto a Cuba que aún no cuenta con un régimen penal de minoridad, y de ahí el debate sobre la necesidad de generar un marco que por un lado aplique sanciones diferenciales a los menores que delinquen pero al mismo tiempo genere mecanismos de resocialización para que cuando salgan del encierro no vuelvan a caer en el espiral de la delincuencia.

Las posturas del Gobierno y de la oposición

La iniciativa va en línea con el espíritu con la frase pronunciada por Bullrich de que  frente a un “delito de un adulto, pena de adulto”, y también la consigna del presidente Javier Milei de que el que “las hace las paga”.

La idea es elevar los costos para quienes delinquen, en este caso a los menores de edad, y que tomen consciencia de a qué consecuencias se exponen si siguen el camino del delito.

Según el Gobierno y quiénes apoyan la ley, un menor de 14 años es consciente y comprende la naturaleza de la acción delictiva que está cometiendo y sus efectos, tiene capacidad de discernimiento, por lo que debería ser punible como un adulto.

 

También hay una narrativa antigarantista con perspectiva de víctima que combate la idea de que hay que considerar a los autores de delitos como víctimas de un sistema social que los excluyó.

Desde la oposición más dura, refractaria a la reforma, señalan que no hay evidencia empírica real en Latinoamérica ni el mundo que respalde la idea de que aplicando más severamente el Código Penal sobre menores bajen los índices de criminalidad o delincuencia.

Brasil, por caso, bajó la edad de imputabilidad a los 12 años y la tasa de homicidios en dicho país, lejos de bajar, trepó a 23.1 cada 100 mil habitantes, un número escalofriante desde todo punto de vista.__IP__

Por otro lado, Argentina, que tiene la imputabilidad desde los 16 años, registra una tasa de homicidios de 4.2 cada 100 mil habitantes, siendo la más baja de todo Latinoamérica.

La oposición sostiene que el problema de la criminalidad juvenil es estructural y obedece a una matriz histórica de exclusión social que deja a la deriva a miles de jóvenes que sienten que no tienen nada que perder y son empujados al delito por desesperación y falta de oportunidades.

fuente noticias arg 

El Gobierno Nacional comenzará una agenda de actividades centrada en el cierre de las sesiones extraordinarias

23 - febrero - 2026

Además, el presidente Javier Milei preparará su discurso para el inicio de la Asamblea Legislativa el próximo 1º de marzo

El Gobierno Nacional comenzará la semana con una agenda de actividades centrada en el cierre de las sesiones extraordinarias; paralelamente, el presidente de la Nación, Javier Milei, preparará su discurso para la Apertura de la Asamblea Legislativa que se llevará a cabo en el Congreso Nacional el próximo 1º de marzo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el lunes por la tarde, la secretaria de Presidencia de la Nación y hermana del mandatario, Karina Milei, encabezará la primera mesa política de la semana, junto a las principales figuras del Gabinete para alinear la estrategia legislativa tras la reciente aprobación del Proyecto de Modernización Laboral impulsado desde La Libertad Avanza (LLA).

Entre los presentes estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Gestión Institucional, Eduardo ‘Lule’ Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.

Otro de los sucesos que tendrá lugar el mismo lunes, pero en San Carlos de Bariloche (Río Negro), será la visita de Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, quien visitará de manera no oficial la ciudad en la que ya se está preparando un fuerte operativo de seguridad.

Si bien la información que circula es prácticamente nula, debido al hermetismo sobre el motivo del viaje, ya se prevé un cuerpo de aproximadamente 200 personas que acompañarían al mandatario, además de cuatro helicópteros a disposición para su desplazamiento interno. Aún no se confirmó si se concretará una posible reunión que mantendría entre Zayed Al Nahyan y Milei.

En una segunda mesa política, el Ejecutivo Nacional llevará a cabo, este martes, una reunión de Gabinete en la que se concretarán los principales objetivos de cada ministerio y que se sumarán al discurso que el Jefe de Estado dará en la Apertura de las Sesiones Ordinarias.

En dicho discurso, se espera que el Presidente enumere los logros de sus dos primeros años de gestión y, además, anuncie una batería de nuevas medidas para el resto del año, con el foco puesto en la reforma laboral, que ya consiguió la semana pasada.__IP__

Por último, para este viernes ya está confirmado el cierre formal de sesiones extraordinarias donde, en ese último día, se tratarán los proyectos incluidos en el temario oficial, como la Ley Penal Juvenil y el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

Asimismo, se prevén algunos encuentros puntuales con ciertos ministros, aunque sin fecha aparente, para repasar el cumplimiento de las metas fiscales proyectadas para el primer trimestre de este año

fuente noticias arg 

Capital Humano informó que hubo “un hecho delictivo” en la dependencia de la Secretaría de Trabajo

23 - febrero - 2026

La cartera comandada por Sandra Pettovello indicó que la situación sudeció en las oficinas de atención al público del Programa Asistir.

– El Ministerio de Capital Humano informó, mediante un comunicado publicado en redes sociales, que hubo “un hecho delictivo” en la dependencia de la Secretaría de Trabajo, ubicado en el edificio situado sobre la calle 25 de Mayo 645.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la cartera comandada por Sandra Pettovello indicó que la situación sucedió, puntualmente, en las oficinas de atención al público del Programa Asistir, durante la madrugada del día de hoy, cerca de las 5.00hs. 

“Según se constató, personas violentaron las rejas del ingreso al edificio y accedieron al interior del mismo por ese sector. En una primera inspección, se advirtió la sustracción de equipamiento informático, televisores y picos de bronce pertenecientes a nichos hidrantes. La cantidad exacta de elementos sustraidos se encuentra actualmente en proceso de determinación, dado que se está realizando el inventario y conteo correspondiente”, indicaron.

 
 

Por otra parte, manifestaron que “de manera inmediata” dieron aviso a las autoridades competentes e intervino la Policía Federal en conjunto con Asuntos Internos y la Policía Científica.  Paralelamene, el Ministerio informó que se están llevando adelante los analisis pertinentes de las cámaras del lugar “para contribuir al esclarecimiento del hecho”.__IP__

Por el momento, confirmaron que la causa se encuentra en la Secretaría Nº 15, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8.

Para finalizar, ratificaron que también la Secretaría de Trabajo lleva a cabo “una investigación interna” y realizará el sumario administrativo corresondiente, “con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades y esclarecer integralmente lo sucedido”.

Fuente noticias arg 

Mauricio Macri aseguró que es un liberal y remarcó que del kirchnerismo ”no rescata nada“

23 - febrero - 2026

El expresidente de la Nación sostuvo que “cree en la capacidad de la gente” y que “la riqueza la genera el sector privado”.

 El expresidente de la Nación Mauricio Macri se definió como “un liberal que cree en la capacidad de la gente” y aseguró que la riqueza “la genera el sector privado o el emprendedor” y no el Estado.

Asimismo, remarcó que del kirchnerismo “no rescata nada” porque “no hicieron nada bien” e, incluso, “despilfarraron el mejor momento de la soja” con un “superávit ‘gemelo increíble’” heredado del exministro de Economía Jorge Remes Lenicov.

“Tenían todo para crecer. Detuvieron la exportación de gas y petróleo por regalarlo acá, junto con los servicios públicos. Fueron dos décadas perdidas para la Argentina, donde podríamos haber hecho una mejora para todo el mundo impresionante”, manifestó Macri en una entrevista de La Fábrica del Podcast.

 
 

Por otra parte, indicó que el Estado “tiene que saber administrar” y que “el único” tributo debería ser el Impuesto a las Ganancias que paga el empresario “para darle una segunda al resto de la sociedad” y además otorgarle “seguridad al sistema” como el derecho a la propiedadseguridad individualsaludeducación: “Claramente, si el sector privado no crece, no se puede”, añadió.

También, Macri se refirió a la actualidad económica del país y a la baja de inflación que se adjudica el Gobierno Nacional y, a pesar de que “lamenta mucho la imprevisibilidad” en la Argentina, destacó que si “la estabilidad vino para quedarse, no abandonen”. E incluso, le sugirió a la sociedad que “se convoquen si hace falta”.__IP__

Por último, se refirió a las pymes y sostuvo que deben “poner garra” y “reestructurarse” y que, además, utilicen todas las herramientas posibles “para defender su capacidad de creación, de trabajo, su fuerza laboral”.

“Apuesten a lograr tener la eficiencia del caso y que su gremial combata para que se baje definitivamente la regulación estúpida de los impuestos abusivos porque necesitamos tener una oportunidad de producir y construir cosas acá. Obviamente hay cosas que van a ser muy difíciles, habiendo tantas décadas de desventaja, pero seamos competitivos”, concluyó

fuente noticias arg 

El balance de Luis Caputo, luego de la aprobación en Diputados de la reforma laboral

20 - febrero - 2026

El ministro de Economía se despachó en X con un punteo en defensa del Gobierno

 El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno está realizando “cambios de raíz” que tendrán impacto a largo plazo, en referencia a las leyes que el presidente Javier Milei impulsó en el Congreso en los últimos dos años

Todo lo que está haciendo este Gobierno son cambios de raíz. Estructurales. De impacto, y de largo plazo”, escribió Caputo en su cuenta de X, luego de la aprobación en Diputados de la reforma laboral. __IP__

X de totocaputo
 

Y enumeró: “Los argentinos de bien ahora saben fehacientemente que es bueno: 1. No tener déficit. 2. No emitir sin respaldo. 3. No permitir “gerentes de la pobreza”. 4. Desregular. 5. Bajar impuestos. 6. Tener una ley laboral seria. 7. No perseguir a la gente asumiendo que son todos culpables hasta que demuestren lo contrario. 8. El populismo y las prebendas solo conducen a la pobreza”.

«Por todo esto es que el pueblo, en su mayoría, jamás va a votar de vuelta el regreso del comunismo kirchnerista. El pasado fue. Tenemos un futuro como país increíble por delante!! 
Hay momentos en la historia, en que la historia cambia.  Finalmente, lo estamos viviendo.
VLLC!!!», remató Caputo.

Fuente noticias arg 

El oficialismo aprobó en Diputados la reforma laboral en una sesión tensa y marcada por escándalos

20 - febrero - 2026

Se aprobó con 135 votos a favor y 115 rechazos. LLA consiguió los votos junto a sus aliados y ahora la iniciativa vuelve al Senado para convalidar los cambios aplicados

En una sesión extensa con ribetes escandalosos, en medio de movilizaciones en todo el país y un paro general de la CGT, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la reforma laboral y ahora el proyecto será remitido al Senado para analizar las modificaciones aplicadas en la redacción.

La iniciativa recogió 135 votos a favor y 115 rechazos en la votación en general, y ahora para ser convertida en ley deberá ser ratificada por el Senado, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.

En cambio votaron en contra la totalidad de los diputados de Unión por la Patria, la gran mayoría de los diputados de Provincias Unidas, los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y el puntano peronista Jorge Fernández.

En la votación en particular, el oficialismo logró blindar cada uno de los 26 títulos y 218 artículos del proyecto de reforma laboral.

Ese incluye artículos polémicas como los que regulan las indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, la restricción de las tutelas sindicales, la limitación del derecho a huelga, la derogación de estatutos profesionales, y el desfinanciamiento del INCAA.

El trámite continuará en el Senado y por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto para este viernes a las 10, con el objetivo de emitir dictamen y así poder llevarlo al recinto el viernes 27 de febrero, en la antesala a la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso.

Un debate caliente

La sesión comenzó con la presencia de 130 diputados que fueron aportados por la Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal, la UCR, el MID, Independencia, Elijo Catamarca, y Producción y Trabajo.

Los gobernadores peronistas que colaboraron para que el oficialismo tenga quórum fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saénz (Salta) y los provinciales Hugo Passalacqua, y Marcelo Orrego (San Juan) y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdes (Corrientes).

La deliberación comenzó en medio de un escándalo cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sometió a votación a mano alzada el plan de labor.

El método de votación generó la indignación de Unión por la Patria, y varios de sus integrantes salieron disparados de sus bancas y se precipitaron sobre el estrado de la Presidencia para exigirle a Martín Menem que rectificara la decisión.

 
 

El primero en levantarse raudamente de su banca para encarar al riojano para pedirle explicaciones por su supuesto accionar irregular fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y lo siguieron otros legisladores como Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Horacio Pietragalla y Nicolás del Caño.

Además, Florencia Carignano (UxP) se dejó llevar por los ánimos acalorados en el recinto y en una acción insólita que le puede traer consecuencias a futuro apagó el micrófono mientras hablaba su par oficialista Carlos Zapata.

Pero no fue el único escándalo que sucedió en la sesión ya que se desató otra controversia cuando el peronismo quiso suspender la sesión en un momento determinado al advertir que la sesión había perdido el quorum.

Con la ayuda de Silvana Giudici y Luis Petri, Menem logró salir del apuro y evitar que se suspendiera la sesión.

La discusión

El presidente de la comisión del Trabajo, Lisandro Almirón, defendió la reforma laboral y destacó “el marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad”.

Almirón, el único libertario que expuso a lo largo del debate y que fue abucheado por los opositores por leer su discurso, dijo que «hace décadas que nuestro país tiene un problema de fondo grave que es la incapacidad de crear empleo genuino».

“No podemos ignorar la realidad de la que partimos y la realidad es que hoy el 55% de las personas están en la informalidad. Millones de argentinos trabajan por afuera del encuadre de las leyes vigentes sin aportes, sin obra social”, graficó.

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró que si se aprueba la reforma laboral va a haber “una catarata de pedidos de inconstitucionalidad”.

 
 

Para el líder de La Bancaria, en el oficialismo “han contrabandeado detrás de la palabra modernización un brutal retroceso histórico en los derechos de los trabajadores”.

Según alertó, entre otras consecuencias la reforma laboral “liquida el derecho de huelga”, y además va a consumar “el vaciamiento más grande que puedan hacer del sistema previsional argentino que es el Fondo de Asistencia Laboral».

La diputada nacional de Unión por la Patria Vanesa Siley sostuvo que “los chorros” son los diputados de extracción peronista, como los tucumanos de Independencia y los de Elijo Catamarca, que dieron quórum a la sesión para que el oficialismo pueda votar la reforma laboral.

Mientras daba su discurso, la legisladora kirchnerista aseguró que “los chorros son los que se sentaron en el medio y dieron quórum, esos son los que ustedes compran”.

“A esta ley también la está atravesando una Banelco. Pero lo lamentable de esta nueva Banelco es que se hace a la luz del día, que son las cajas de las provincias”, siguió.

El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto consideró que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar» con la representación sindical donde existen «marcos de mucha más racionalidad».

 
 

“Va a ser peor el sistema de los convenios por empresa. Eso es un grave error. La historia demuestra que los convenios por empresa terminan siendo negativos”, alertó.

Desde la izquierda, el diputado Néstor Pitrola desmintió que existan “problemas de costos laborales” en el país, como afirma el Gobierno.

“No hay en el país problemas de costos laborales en un país donde la canasta de pobreza es 1.300.000 pesos y la mayoría de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza”, graficó.

“El problema son las tasas de interés, la desinversión, la fuga de capitales, la especulación financiera, el vaciamiento de empresas, los impuestos que van al pago de una deuda ilegítima y usuraria. Esos son los problemas, no el costo laboral. Es una burrada y por eso van a fracasar”, vaticinó.

El diputado radical mendocino Lisandro Nieri defendió el proyecto al asegurar que la actual ley «es vetusta y no les sirve a los trabajadores ni a los empresarios porque el costo laboral es muy alto«.

“El marco laboral actual, lo único que ha logrado en los últimos años, es aumentar la litigiosidad, la informalidad y los costos laborales”, subrayó.

El diputado nacional de Provincias Unidas Martín Lousteau sostuvo que “Argentina necesita una reforma laboral pero no es ésta”, y lamentó que mientras se dice que «no hay plata» para mejorar las jubilaciones, sí haya plata para subsidiar despidos».

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade advirtió que con la implementación de la reforma judicial que impulsa el Gobierno “va a haber un nivel de litigiosidad muy grande”, y se van a “plantear muchas inconstitucionalidades”, con “muchas medidas cautelares”.

Por su parte, Juan Grabois (Unión por la Patria) consideró que esta ley “es de obsolescencia y regresión», y deja afuera cuestiones muy actuales como «la inteligencia artificial, el teletrabajo, la telemedicina”.

 
 

La diputada nacional de Coherencia Marcela Pagano aseguró que ella estaba a favor de impulsar una reforma laboral, “pero no así”, recordando que ella misma presentó un proyecto que no fue tenido en cuenta por el oficialismo.

Sobre los riesgos que supone la reforma del Gobierno, la ex periodista dijo que está en juego la libertad de expresión a partir de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.

Myriam Bregman (Frente de Izquierda) alertó que la reforma laboral del Gobierno “perjudica especialmente a las mujeres trabajadoras”.

Mencionó en ese sentido la política del banco de horas, que pone en riesgo la jornada laboral con horarios establecidos e impide que los trabajadores puedan organizar sus vidas.

El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner sostuvo que se opone a la ley de reforma laboral “porque va a fracasar”

El líder de La Cámpora aclaró que no se opone al proyecto “por capricho” o porque “pertenece a otro espacio político”.

 

“Me opongo a esta ley porque va a fracasar y porque va a someter a los argentinos y a los más pibes a la patronal o al dueño de turno”, consideró.

Según alertó, la reforma laboral le va a otorgar a los empleadores “mucho más poder sobre sus empleados para poder despedirlos o destrozar su salario y el poder adquisitivo del mismo”.

En el cierre de Unión por la Patria, el jefe de bloque, Germán Martínez, avisó que cuando el peronismo asuma nuevamente el poder «esta ley va a ser derogada inmediatamente”.

“Es llamativo tener una normativa tan absolutamente anti obrera y tan absolutamente tan anti trabajador”, consideró el santafesino.__IP__

Según señaló, la ley laboral del oficialismo “no solamente no moderniza nada” sino que “es pre peronista” y “pre yrigoyenista”.

fuente noticias arg 

Estados Unidos: Trump desclasificará archivos sobre ovnis y extraterrestres

20 - febrero - 2026

El Presidente buscará recopilar y hacer públicos papeles sobre asuntos considerados “altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará al Pentágono y otras agencias gubernamentales publicar los archivos relacionados con la vida alienígena y los ovnis, según publicó en su cuenta de Truth Social.

Trump indicó que la medida buscará recopilar y hacer públicos papeles sobre asuntos considerados «altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes».

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la acción involucrará al Departamento de Guerra y a otras agencias federales con el objetivo de transparentar información que durante décadas generó especulación sobre fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestres.

En 2022, la agencia espacial de los Estados Unidos encargó a un grupo de expertos un estudio sobre fenómenos aéreos no identificados, según los antecedentes de esta noticia que publica, entre otros, Telesur y que observó la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

La investigación, sigue ese medio, cuyos resultados se dieron a conocer en septiembre de 2023, no halló pruebas concluyentes de que los sucesos inexplicables estén relacionados con vida extraterrestre inteligente.

Sin embargo, los expertos recomendaron a la NASA utilizar satélites y otros instrumentos, incluida la inteligencia artificial, para procurar más información sobre fenómenos aéreos no identificados (FANI) y objetos voladores no identificados (OVNI), concluye.

fuente noticias arg