Política

El Gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió US$700 millones

29 - abril - 2026

Economía informó los resultados de la última licitación de abril; anotó US$700 millones con la emisión de los bonos en dólares.

El Ministerio de Economía comunicó los resultados de la segunda licitación del mes, donde buscaba renovar vencimientos por $8 billones.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la Secretaría de Finanzas consiguió un rollover del 102,15%, habiendo adjudicado $8,11 billones sobre un total $9,19 billones recibidos.

Así, el equipo que lidera Federico Furiase continúa con la consigna del presidente Javier Milei de “sacar todos los pesos de la calle hasta que colapse el índice de inflación”. 

X de Ministerio de Economía
 

El Gobierno sigue con el objetivo de quitarle liquidez al mercado y vaciar la plaza, y absorbió más pesos de los que necesitaba para el próximo jueves (cuando se realice la liquidación).

Con respecto a los bonos en dólares, consiguió captar US$700 millones que se sumarán a la cuenta del Tesoro.

En el AO27 recibió ofertas por US$373 millones, donde captó los US$350 millones comprometidos a una tasa del 5,2%. El AO28 recibió más ofertas (US$401 millones) y se hizo de US$350 millones aunque a una tasa más alta: debió convalidar al 8,8%.

La última semana, la administración libertaria amplió la emisión de los dos títulos de los US$150 millones a los US$350 miilones, dado que en la última subasta hubo abundante oferta y, en consecuencia, es una buena ventana para hacerse de fondos que se necesitarán en el corto plazo. A mitad de año, el Gobierno deberá hacer frente al pago de vencimientos por US$4.300 millones.

Mañana se realizará la segunda vuelta por otros US$100 millones en cada instrumento, con lo cual podría sumar hasta US$900 millones.__IP__

 

“Lo más destacado de la jornada fue la señal de tasas en el tramo corto y la diversificación de instrumentos. La nueva Lecap a junio de 2026 capturó casi el 60% de la adjudicación total, con una tasa de corte del 2,10% TEM. Este nivel se ubicó ligeramente por encima de las proyecciones previas del mercado, lo que refleja una convalidación necesaria por parte del Tesoro para asegurar una absorción de liquidez en un instrumento que ya se perfila como la nueva referencia de tasa fija para el mercado institucional”, señaló Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.

Los resultados de la licitación

  • Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 12 de junio de 2026 (S12J6): $4,94 billones 2,1% TEM, 28,32% TIREA.
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER con vencimiento el 29 de septiembre de 2028 (TZXS8 – reapertura): $1,04 billones a 8,41% TIREA.
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa TAMAR con vencimiento el 31 de agosto de 2028 (TMG28 – nueva): $1,03 billones con un margen de 6,9%.
  • Bono del Tesoro Nacional en pesos dual CER / TAMAR con vencimiento el 29 de junio de 2029 (TXMJ9 – nuevo): $0,95 billones a 7,31% TIREA.
  • Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento el 30 de septiembre de 2026 (D30S6 – reapertura): $0,16 billones a 2,52% TIREA.
  • Bono del Tesoro Nacional en dólares 6% con vencimiento el 29 de octubre de 2027 (AO27 – reapertura): US$350 millones a 5,16% TIREA (5,04% TNA).
  • Bono del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses 6% con vencimiento el 31 de octubre de 2028 (AO28 – reapertura): US$350 millones a 8,77% TIREA (8,44% TNA).

fuente noticias arg 

Javier Milei se molestó por una pregunta sobre la inflación: “No es el lugar, no es el momento”

29 - abril - 2026

En medio de su disertación alguien del público le preguntó por la inflación y el Presidente no quiso contestar.

El presidente Javier Milei protagonizó este martes un momento de tensión durante una actividad académica en el Palacio Libertad, cuando fue consultado por la inflación y reaccionó con visible enojo.

El mandatario encabezó una jornada centrada en el pensamiento y legado de John Maynard Keynes, en un encuentro que reunió a economistas y dirigentes afines a las ideas libertarias, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.

Milei compartió el panel con el diputado Adrián Ravier y el economista Juan Carlos de Pabloen un debate que combinó teoría económica y críticas al intervencionismo estatal.

La inflación y Milei

 
 

La actividad transcurría dentro de un marco académico, con exposiciones enfocadas en cuestionar el modelo keynesiano, hasta que una intervención del público alteró el clima. Un joven identificado con el espacio libertario tomó la palabra y planteó su preocupación por la suba de la inflación.

La consulta generó una reacción inmediata del jefe de Estado, quien interrumpió al asistente y rechazó la pregunta por considerarla fuera de contexto. “No es el lugar, no es el momento”, insistió en varias oportunidades, marcando su incomodidad por el giro hacia la coyuntura económica.__IP__

Visiblemente molesto, Milei buscó encauzar nuevamente la charla hacia el eje teórico previsto para la jornada, evitando referirse a la evolución reciente de los precios en ese ámbito.

fuente noticias arg 

Senado debate la reforma de Salud Mental: autorizan internaciones no voluntarias y suman adicciones como enfermedad

29 - abril - 2026

Un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General abordará el proyecto propiciado por el Gobierno.

 El Senado abrirá este miércoles el debate del proyecto de reforma de la ley de Salud Mental, que tiene como punto central permitir las internaciones “no voluntarias”  y establece que se incorpora a las adicciones a la drogas como una enfermedad de salud mental.

El proyecto girado por el Gobierno Nacional se discutirá en un plenario este miércoles a las 16.30 de las comisiones de Salud —que se constituirá ese mismo día y designara la senadora de LLA Ivanna Marcela Arrascaeta  — y de Legislación General —que preside la libertaria neuquina Nadia Márquez.

La sanción de esta iniciativa es reclamada por familiares de enfermos por adicciones que señalan que la actual ley no ayuda a estos enfermos, pero es rechazada por el kirchnerismo y organizaciones de derechos humanos, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

ADICCIONES

Además fija el proyecto promovido por el Gobierno que “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental”

“El uso, abuso o adicción al consumo de sustancias o drogas -legales o ilegales- relacionado con afecciones o trastornos del comportamiento deben ser abordados teniendo en cuenta la singularidad de cada persona y el momento o la etapa del consumo, y debe asegurarse el respeto de todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”, agrega

.INTERNACIONES

Uno de los puntos centrales del proyecto es que se flexibilizan los criterios de internación, permitiendo que se pueda hacer de forma obligatoria sin el aval del paciente, una situación que hoy está prohibida en la ley aprobada en 2010.

En lugar del concepto de “riesgo cierto e inminente”, se incorporó la noción de “situación de riesgo grave de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros”.

“ La internación es considerada como un recurso terapéutico excepcional y solo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social”, señala 

Fija que «debe promoverse el mantenimiento de vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares, allegados y con el entorno laboral y social, salvo en aquellas excepciones que por razones terapéuticas debidamente fundadas establezca el equipo de salud interviniente”. 

Otro punto clave es que se deberá comunicar a un juez en un plazo de 24 horas la “ internación involuntaria debidamente fundada” y a las 48 horas enviarle toda la documentación  respectiva.__IP__

PUNTOS PRINCIPALES

  • Rol Médico: El proyecto da un rol central a la mirada técnico-médica (psiquiatras) sobre el enfoque interdisciplinario actual.
  • Dispone que la atención deberá estar a cargo de equipos interdisciplinarios, y pone como requisito la presencia obligatoria del médico psiquiatra
  • Tendrá mayor peso la evaluación médica en decisiones clave como diagnósticos, tratamientos e internaciones, lo que no sucedía en la legislación vigente.
  • Mantiene que la internación como recursos excepcional, pero permite la internaciones no voluntarias, que en la anterior ley era una situación que se contemplaba en casos extremos.
  • Las internaciones no voluntarias solo permitirán en «situación de riesgo grave de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros”.
  • El consumo problemático de sustancias se integra formalmente a las políticas de salud mental y la autoridad de aplicación podrá definir dispositivos específicos, ambulatorios o de internación
  •  
  •  
  • fuente noticias arg 

Toda la carne al asador para bancar a Adorni: Milei, Karina, el Gabinete y los senadores de Bullrich en los palcos

29 - abril - 2026

La presencia del presidente y sus ministros en un informe de gestión en el Congreso no tiene precedentes.

En el marco de un férreo operativo de seguridad con intervención de la Casa Militar, el Gobierno prepara una demostración de apoyo descomunal para blindar a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien le tocará la compleja tarea de presentar el informe sobre la marcha de la gestión en medio de los escándalos judiciales por su situación patrimonial, con una oposición que huele sangre y que lo esperará en el recinto de la Cámara de Diputados con los colmillos afilados.

A la presencia confirmada de Javier y Karina Milei en el palco central, se agregó la novedad de que el presidente y su hermana pidieron que el Gabinete en pleno esté presente en los balcones del primer piso del recinto, para el inicio de la sesión previsto a las 10.30 hs.

También dirán presentes los senadores nacionales del bloque que comanda Patricia Bullrich, supo la Agencia Noticias Argentinas de altas fuentes de Presidencia de Diputados. Toda la carne al asador.

Un rato antes de tomar lugar en el hemiciclo para dar su informe inicial, Adorni pasará por el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para la foto que ya se hizo costumbre cada vez que un ministro se presenta en el Congreso.

Cerca de las 10 hs, el presidente estará llegando junto a la secretaria general de la Presidencia, y se acomodarán en el palco principal, justo enfrente de donde le tocará hablar a Adorni. Se prevé que el presidente no se quedará hasta el final de la sesión.

La oposición sospecha que de la mano de semejante despliegue institucional el oficialismo hará un abuso de exhibición militante y partidario, con una escenografía más propia de una Asamblea Legislativa que la de un informe de gestión. 

“Habrá entre 100 y 200 invitados institucionales”, explicaron las fuentes de la presidencia de Diputados a las que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso.

La explicación no logró despejar la duda respecto de si esos invitados no se convertirán en fervorosos militantes aplaudidores, como suele ocurrir.

Desconfiados, los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón le enviaron sendas cartas a Menem para que aclare si los invitados llenarán los palcos de militantes. No hubo respuesta oficial.

En el bloque de Unión por la Patria hubo una reunión la semana pasada entre una docena de legisladores para ver si se podía unificar una estrategia para abordar al funcionario. 

Las gestiones fracasaron: mientras algunos sostenían que había que concentrar el interrogatorio en los asuntos vinculados al presunto enriquecimiento ilícito del funcionario aprovechando que el tema sigue candente en la opinión pública, otros consideraron que se trataba de una táctica equivocada, porque Adorni podía aprovechar para recordar los casos de corrupción del kirchnerismo, metiendo a todos en el mismo barro.

Como resultado de estas discrepancias, no habrá un orden inteligente para acorralar a Adorni y el asunto quedará al libre albeldrío, con pronóstico de caos. 

Hecho inédito

La visita de un presidente y su séquito de ministros a un informe de gestión del jefe de Gabinete es un hecho absolutamente atípico y sin precedentes en la historia, y sólo se explica por la necesidad narcisista de reafirmar la autoridad de Milei en un momento de vulnerabilidad gubernamental, cuando la política entera le exige la renuncia de un alto funcionario.

Será una inédita sobreactuación desproporcionada de apoyo al jefe de Gabinete en su hora más difícil, que se sostiene en su cargo mientras sottovoce muchos funcionarios del Poder Ejecutivo deslizan la conveniencia de soltarle la mano para poder pasar de página y que el Gobierno pueda recuperar la centralidad de la agenda.

Por mucho menos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había echado en octubre del 2024 a una funcionaria de su cartera que había comprado una cafetera cara con partidas públicas, cuando todavía el relato anti casta de Milei conservaba alguna credibilidad.

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, hizo renunciar al secretario de Coordinación de Infraestructura por no haber declarado siete propiedades en Miami.

Con algún rezago, Milei también hizo echar a Diego Spagnuolo cuando se destaparon las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad; y lo sacrificaron a José Luis Espert en medio de la campaña electoral cuando las pruebas apiladas en su contra ya eran demasiado comprometedoras.

Sin embargo, el relato anti casta no parece aplicar sobre el jefe de Gabinete: para los hermanos Milei no se trata de defender a Adorni por Adorni mismo sino por lo que pasó a simbolizar. 

Es defender a Adorni como mecanismo de autopreservación, porque consideran que si lo entregan, después la oposición irá por el presidente.

Ya no se trata de si el jefe de Gabinete es honorable o no, si le es útil o ya no le sirve políticamente para el cargo, sino que el presidente percibe que si da el brazo a torcer daría un mensaje de debilidad que empoderaría a sus adversarios, entre quienes engloba sin distinción a opositores políticos, periodistas y hasta empresarios del establishment.

El formato de la sesión

La idea del Gobierno es que el Adorni salga lo más ileso posible, razón por la cual la semana pasada se desarrolló en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo una reunión de alto nivel entre el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Levitt, y el secretario parlamentario de Diputados, Adrián Pagan, quienes diseñaron un formato de sesión abreviado, con exposiciones cronometradas, con el objetivo de morigerar daños.

En ese encuentro, dispusieron que el primer bloque de preguntas esté destinado a los bloques menores, dejando a Unión por la Patria para la tanda final, cuando esperan que la atención mediática ya haya mermado.

En el medio, habrá un bloque de preguntas para los interbloques Unidos, Fuerzas del Cambio e Innovación Federal. __IP__

Al finalizar cada una de estas tandas, Adorni contestará por un lapso de 20 minutos, y en el cierre de la sesión habrá un discurso político del jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni.

fuente noticias arg 

Rosatti denunció la “judicialización” de la política y advirtió que no contribuye a “la estabilidad»

29 - abril - 2026

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura participó en la ExpoEFI 2026, una convención de finanzas, economía e inversiones que tuvo lugar en el barrio de Recoleta.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, advirtió hoy sobre la “creciente judicialización” de la política y señaló que ese fenómeno no ayuda a “generar estabilidad” en el sistema.

Los debates en la Argentina no se clausuran en el circuito político, siempre buscan la judicialización y dentro del sistema judicial buscan llegar a la cima de la pirámide, es decir: a la palabra de la Corte”, afirmó al participar en la ExpoEFI 2026, una convención de finanzas, economía e inversiones que tuvo lugar en el barrio de Recoleta, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

En ese sentido, Rosatti señaló que la judicialización del debate político no contribuye “a generar estabilidad o, por lo menos, dilata temporalmente mucho el punto de partida para llevar adelante un programa, una política, un sistema de transformación de la economía o de la macroeconomía”.

En otro orden, el alto magistrado defendió la división de poderes y en ese marco sostuvo que los jueces no reemplazan al Poder Legislativo, ya que su función es “interpretar” y “aplicar” las normas, pero no crearlas.

“Los jueces no son legisladores, interpretan”, aseguró, agregó: “El juez no puede inventar. El juez tiene que aplicar”.__IP__

A su entender, los cambios en la normativa deben discutirse en el Congreso, que es el lugar natural conde “deben discutirse las reglas”.

fuente noticias arg 

“No hay margen para la tibieza”, sostuvo un jefe de la CGT tras otro revés judical por la reforma laboral

29 - abril - 2026

Lo dijo Cristian Jerónimo en un encuentro sindical en Córdoba.

 El cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo sostuvo este martes que “no hay margen para la tibieza» y que «el movimiento obrero tiene que estar de pie y organizado”, en la misma jornada en la que la central obrera recibió otro revés judical por el fallo que ordenó seguir tramitando la reforma laboral en la Justicia del Trabajo.

El miembro del triunvirato de la CGT pronunció esas palabras al participar en la ciudad de Córdoba de un encuentro con más de 40 secretarios generales del gremialismo provincial, en una jornada que puso en el centro la necesidad de “fortalecer la unidad sindical y consolidar una agenda común frente al contexto económico y social”, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Durante la reunión, Jerónimo, -junto a miembros del Consejo Directivo de la CGT Nacional como los sindicalistas Pablo Flores (Aefip), Nahuel Chancel (petroleros) y Marcelo Pariente (motoqueros)-, expresó la “voluntad de sostener una presencia federal activa, basada en el diálogo directo con las organizaciones gremiales del interior del país”. 

 
 

En ese marco, el titular del sindicato del Vidrio remarcó “la importancia de escuchar y acompañar a cada sector”, en un escenario marcado por dificultades estructurales. __IP__

Jerónimo subrayó que el movimiento obrero debe asumir un rol activo frente a este escenario: “No hay margen para la tibieza. El movimiento obrero tiene que estar de pie y organizado”, expresó.

Asimismo, destacó que “los sindicatos siguen siendo el pilar fundamental en la defensa de la justicia social y la herramienta más contundente frente a un modelo de exclusión”.

fuente noticias arg 

Milei repudió “el intento de asesinato” a Trump y dijo que la inflación “será derrotada

28 - abril - 2026

El mandatario argentino afirmó: “Estamos ante un auge de la violencia política de la izquierda: no aceptan perder en la batalla por las ideas y en las urnas”.

Con motivo de la 9ª edición de la tradicional Cena Anual de la Fundación Libertad, uno de los principales oradores fue el presidente Javier Milei, quien agradeció la invitación y expresó su repudio por el atentado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También cuestionó los esfuerzos de la izquierda por desestabilizar en momentos en que no están en el poder, valoró su gestión y lanzó un cumulo de críticas a las administraciones del kirchnerismo.

“Gracias a la fundación Libertad por la invitación y por este premio y por este privilegio que me estuviera esperando el maestro Benegas Lynch en el escenario. Expreso mi más enérgico repudio por este nuevo intento de asesinato al presidente Donald Trump”, dijo.

“Estamos ante un nuevo auge de la violencia política, especialmente de la izquierda de todo del mundo libre que debe ser detenida en sus inicios. Hay muchos que no aceptan perder la batalla de las ideas y en la urnas y recurren a la violencia para hacer sus ideales fallidos. Esas personas no son compatibles con la democracia y deben ser castigadas con todo el peso de la ley”, exigió.

“Nosotros los liberales cometimos un gran error después de la caída del muro de Berlín de creer que con la mera evidencia alcanzaba. con la sola caída era suficiente. La realidad demostró que no. Lo que hizo el Marxismo fue reconstruir y trasladar la lucha de clases a otro tipo de debates en la sociedad”, indicó el líder del Poder Ejecutivo.

Javier Milei valoró el ajuste que llevó a cabo. “Tomar deuda es inmoral, es pasarle la cuenta, a fiesta, a nuestros hijos y nietos. Es una cosa aberrante. La otra es subir impuestos: es un robo, un ataque a la propiedad. Nosotros hicimos el ajuste y eliminamos más de 24 impuestos”, lanzó.

Atacó a Cristina Kirchner en otro tramo de su alocución: “La presidiaria dio jubilaciones sin aportes”. Para el economista, dijo que el kirchnerismo “metió muchas cosas debajo de la alfombra” y por eso tuvo que devaluar. También, anticipó que su gestión pagará las deudas de gobiernos pasados. “Vamos a honrar las deudas”.

Y criticó “las mentiras del kirchnerismo”. “No saben sumar dos más dos ni con un abaco, el mejor exponente es el soviético que gobierna la provincia de Buenos Aires. Néstor Kirchner dejó mas inflación de la que recibió. Y Cristina Kirchner hizo lo mismo. Y muchísima más inflación dejó Alberto Fernández”.

Sobre la inflación, Milei dijo que hasta la elección de la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de mayo de 2025, se estaba desplomando. Pero luego creció por, desde su punto de vista, “la política, que jugó muy fuerte”“Fue un sabotaje ya que se combinaron empresaurios, políticos y medios, con 11 leyes en el Congreso, para voltear el equilibrio fiscal. Pudimos resistir los ataques por la solidez del programa”, dijo elevando el tono de voz.

Para el Presidente, de acuerdo al EMAE, “la economía crece a pesar de que hicimos el ajuste más importante de la historia. Lo peor ya pasó a pesar del ataque violento de la política contra el programa económico. Y la gente respaldó el programa: ganamos con el 41%”.

“Somos el mejor gobierno de la historia, le guste o no la izquierda”, disparó. Acto seguido, indicó que su gestión creó miles de puestos de empleo y que la reforma laboral formalizará a muchos de esos empleados sin formalización. “Somos los únicos que sacamos una re ley de reforma laboral, somos los únicos que generamos trabajo. Yo soy el único que no se modificó el sueldo desde que asumió, soy el Presidente que menos gana en América. El ajuste lo pagó la casta”.

Luego, aseveró: “Siempre se nos acusó cuando mostramos nuestras propuestas de que eso era un problema de la teoría, pero que en la práctica no funcionaba. Hay una frase del prócer Benegas Lynch hijo que es que “no hay nada más práctico que tener una buena teoría. Lo que voy a mostrar es que las ideas de la libertad funcionan. ¿Por qué a los lugares a los que vamos somos tan ponderados? Eso quiere decir que las ideas de la libertad funcionan”. 

En otro tramo de su exposición, habló de Javier Madanes Quintanilla Paolo Rocca. “Nos dedicamos a nivelar la cancha, a correr al Estado, a desregular. Gracias al Coloso Federico Sturzenegger quitamos más de 15 mil regulaciones. Me pregunto ¿Por qué tengo que beneficiar a 3 corruptos ineficientes en contra de 48 millones de argentinos? ¿Es justo pagar los neumáticos 4 veces más caro? ¿o los tubos de acero?”, se preguntó en referencia a los dueños de FATE y a Techint. __IP__

Para cerrar su exposición, volvió a mencionar que la inflación va a bajar. “Vamos a derrotar la inflación, la demanda de dinero está subiendo, se está recomponiendo. Tarde o temprano vamos a derrotar a la inflación, vamos a ser el país más libre del mundo, el liberalismo va a salir adelante”. 

fuente noticias arg 

Presentación de Adorni: la oposición le pidió a Menem que informe si el Gobierno va a llenar los palcos de militantes

28 - abril - 2026

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados.

 Los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que informe si el oficialismo tiene la intención de llenar los palcos del recinto de militantes libertarios durante la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el próximo miércoles.

“En primer lugar, y atento a diversos trascendidos periodísticos, solicitamos se nos informe si se ha previsto el ingreso y/o cursado invitación a asesores, militantes y/o ciudadanos con el objeto de ocupar los palcos de la Cámara de Diputados durante el desarrollo de la sesión”, señalaron en el escrito, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas. 

En esa línea, le pidieron al riojano que “tenga a bien abstenerse de ello y, en caso de haber procedido, solicitamos se nos detallen los criterios adoptados para la distribución y asignación de los ingresos o invitaciones”. 

“En segundo lugar, requerimos que se arbitren los medios necesarios para asegurar que la transmisión oficial de la sesión se realice bajo criterios de ecuanimidad, pluralidad y respeto por la diversidad de voces que integran este cuerpo legislativo”, indicaron los legisladores de la oposición. 

“En tal sentido, resulta imprescindible evitar la reiteración de situaciones como las acontecidas durante la última apertura de sesiones ordinarias, donde se observaron sesgos en la cobertura institucional que no contribuyen al fortalecimiento democrático ni al adecuado funcionamiento de esta Cámara”, afirmaron. 

Por último, reclamaron que “se garantice a los periodistas acreditados el mantenimiento del espacio que históricamente tienen asignado en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados, asegurando condiciones adecuadas para el ejercicio de su labor y el pleno acceso a la información pública”. __IP__

“La calidad institucional del Congreso de la Nación exige que este tipo de instancias se desarrollen con el máximo apego a las normas, la transparencia y el respeto por el pluralismo político que representa esta Honorable Cámara”, concluyeron Ferraro y Frade.

fuente noticiasa rg 

El Gobierno anticipa que la reforma laboral “terminará en la Corte”

28 - abril - 2026

En medio de las presentaciones judiciales de la CGT, el oficialismo no ve otra salida.

La vigencia o no de la reforma laboral va a ser determinada por la Corte Suprema, ahí va a terminar”, señaló un funcionario de primera línea del Gobierno cuando se lo consultó por el futuro de la reforma laboral. 

Así lo constató la Agencia Noticias Argentinas, en momentos en que la normativa se encuentra judicializada por la CGT principalmente, entre otras expresiones sindicales.

El oficialismo sabe que la central obrera no se va a rendir en su estrategia judicial. Porque, considera, “es el único camino que tiene”. El problema que dispone el sindicalismo, a los ojos de La Libertad Avanza, es que tendrá una nueva derrota cuando sea el máximo tribunal de Justicia el que determine la constitucionalidad de la normativa que fue sancionada en sesiones extraordinarias.

La ley fue declarada legal la semana pasada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que falló a favor del Estado en el expediente caratulado “Confederación General del Trabajo de la República Argentina / Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional s/ Acción Declarativa”. 

Los jueces Víctor Arturo Pesino y María Dora González decidieron modificar el alcance de la apelación, permitiendo que la reforma laboral impulsada por la gestión libertaria recupere su plena vigencia operativa tras la medida cautelar obtenida por la calle Azopardo.

Ante este panorama, el movimiento obrero recusó este lunes a los dos miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones, y pidió la “nulidad absoluta” de ese fallo que reactivó la vigencia de la ley.

Para la dirigencia cegetista, la recusación a los magistrados fue “por haber prejuzgado» sobre los derechos que constituyen la materia de fondo de la cautelar que suspendió 82 artículos de la reforma laboral.

Asimismo, recusó también a Pesino por “favorecer la posición de la demandada”, en alusión al Estado nacional, y simultáneamente ser favorecido con un pedido al Consejo de la Magistratura para que siga en el cargo más allá de los 75 años, medida que fue publicada en el Boletín Oficial.

Obtener “un beneficio a todas luces mayúsculo como lo es continuar en el ejercicio de la función judicial por 5 años, constituye no solo una conducta contraria a la ética, sino también una causa objetiva de apartamiento de acuerdo a las reglas de la ley”.__IP__

El escrito legal, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, califica la conducta del Estado como “descalificable” al promover la continuidad en el cargo más allá de los 75 años (tal como marca la Constitución Nacional reformada en 1994) “de un magistrado que acaba de fallar a favor de la posición oficial”. 

fuente noticias arg 

Qué es el “círculo rojo” al que le apuntará Milei en la Fundación Libertad

28 - abril - 2026

En su entorno anticiparon que sus palabras apuntarán y dejarán “mudo” al “círculo rojo”.

El presidente Javier Milei disertará este lunes a la noche en el encuentro de la Fundación Libertad y en su entorno anticiparon que sus palabras apuntarán y dejarán “mudo” al “círculo rojo”.

El término “círculo rojo” alude al grupo más influyente de la sociedad, en general los empresarios de mayor peso, con lo que Milei ya tuvo algunos cruces, como el caso del titular de Techint, Paolo Rocca, a quien llamó “Don Chatarrín”, tras la polémica por la licitación de caños para el gasoducto de Vaca Muerta.  

Fue acuñado por Mauricio Macri cuando era Presidente de la Nación. Poco tiempo después de haberlo dicho fue consultado por la prensa para que diera mayores presiciones sobre a quiénes alcanza esa expresión.__IP__

Macri dijo que se trataba de «cualquier ciudadano muy politizado». “No es un ciudadano promedio, que se desentiende de la política”, e insistó: es “una enorme minoría”, «son los que leen el diario todos los días, que ven los programas políticos, que siempre están interactuando con nosotros».

fuente noticias arg