Política

ATE presentó un recurso de amparo contra el cierre del INTI

18 - mayo - 2026

El gremio de estatales exige la nulidad de la Resolución que dispone la eliminación de más de 900 servicios técnicos, ensayos y tareas de asistencia tecnológica.

 La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó un recurso de amparo contra las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para exigir la nulidad de la Resolución 42/26 que dispone la eliminación de más de 900 servicios técnicos, ensayos y tareas de asistencia tecnológica.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Gobierno Nacional actúa «al margen de la ley» y que continúa con su «intento de desmantelar» el INTI: «No podemos permitir que existan autoridades que pretendan estar por encima del Congreso”, agregó.__IP__

“Las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo no pueden modificar funciones ni tampoco eliminar programas que hayan sido creados por una ley. Se trata de una resolución ilegal que tiene que ser suspendida de inmediato ya que no solo vulnera los derechos de los trabajadores, sino fundamentalmente los derechos de toda la sociedad”, expresó Aguiar.

En el documento, ATE asevera que la medida constituye un “vaciamiento institucional” y forma parte de un proceso de desmantelamiento que ya había sido frenado por la Justicia: “Los ensayos, el servicio técnico y el desarrollo de tecnología puesta al servicio de pequeñas y medianas empresas repercute en el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, concluyó Rodolfo Aguiar.  

fuente noticias arg 

Con un peronismo dividido, libertarios y dialoguistas prorrogaron el mandato del juez Carlos Mahiques

15 - mayo - 2026

El Senado aprobó el pliego de Mahiques por 59 a 11 votos por lo cual tendrá cinco años mas de mandato en la Cámara Federal de Casación Penal

 Con el respaldo de los libertarios, bloques dialoguistas y un peronismo dividido se aprobó por  58 a 11 votos, el nombramiento por cinco años del juez Carlos Mahiques -padre del ministro de Justicia-, para que se mantenga en la Cámara de Casación Penal, quien debía jubilarse porque va a cumplir 75 años.

El pliego de Mahiques se sancionó por 58  votos ya que fue respaldado por la Libertad Avanza, PRO, UCR, los peronistas Convicción Federal, Provincias Unidas, Frente de la Concordia de Misiones,  Primero los Salteños, la Neuquinidad, la mayoría del peronismo.

Apoyaron a Mahiques los tres senadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, José Neder, y Elia Moreno, y los peronistas, Carlos Linares, Mario Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, José Manzur,  Sergio Uñac, Fernando Rejal, Fernando Salino, Adan Bahl, Daniel Bensusan y Maria Teresa Gonzalez

Solo rechazaron el pliego los kirchneristas, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Florencia Lopez, Martin Soria, Anabella Fernández Sagasti, Juliano Di Tullio, Eduardo Wado de Pedro, Mariano Recalde, Ana Marks, Alicia Kirchner, y María Celeste Gimenez Navarro.

La sesión que comenzó a las 15.30 -presidida por la vicepresidente Victoria Villarruel- también convertirá en ley la regularización de la tenencia de armas de fuego, mientras que se postergó el debate sobre el pago a dos fondos buitre que volverá nuevamente a comisión, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

MAHIQUES

El pliego para tener un nuevo nombramiento del padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se aprobó con una amplia mayoría conformada por oficialistas y bloques dialoguistas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Acuerdos, el libertario riojano Juan Carlos Pagotto, defendió la decisión del Gobierno de pedir un nuevo nombramiento de Mahiques como vocal la Cámara de Casación Penal. 

«Tiene despacho de comisión, se cumplieron los pasos reglamentarios y se escuchó al postulante, quien contesto todas las preguntas», aseguró.

Desde la oposición, el peronista Martín Soria advirtió que «Carlos Mahiques no reúne las condiciones éticas, institucionales ni jurídicas para seguir ejerciendo como juez de la Nación por otros cinco años«.

«Mahiques es un lobo con piel de cordero. Porque detrás de ese magistrado correcto, amable y de tono moderado que tuvimos en la comisión de acuerdos, hay un juez con fallos verdaderamente peligrosos, alineamientos políticos elocuentes y una trayectoria atravesada de punta a punta por la política partidaria», advirtió.

En cambio, otra peronista Carolina Moisés respaldo la propuesta de extender el mandato de Mahiques y señaló que Convicción Federal «va a acompañar votando afirmativamente la prórroga de la designación del juez»

«Tenemos el 30% de los cargos de la Justicia Federal vacantes. Esas falencias y vacancias significan que en cada una de nuestras provincias la Justicia Federal no funciona como corresponde, y me refiero a provincias del norte con fronteras calientes», agregó.

El presidente del interbloque peronista, José Mayans, denunció que es «una vergüenza lo que están haciendo en la Comisión de Acuerdos. No vamos a acompañar el pliego de Mahiques, no nos vamos a prestar a eso. Esperemos que cambie el sistema judicial en la Argentina, para eso esta el Senado: para ponerle remedio a esa situación»

«Están preparando una justicia a la carta. No estamos votando un acuerdo de prórroga solamente: estamos definiendo qué tipo de justicia queremos”.

En el cierre, la jefa de la bancada Patricia Bullrich rechazó las acusaciones de Mayans a quien acusó de ser «irresponsable y mentiroso ya que parte del régimen en más retrógrado, más feudal, más antirrepublicano y retrógrado del país”

«No fue Mahiques el que escribió los cuadernos de las coimas, fue el que participó del análisis de las medidas probatorias; no fue Mahiques el que lavó el dinero de Lázaro Báez, fue el que lo juzgó”, agregó.

«Adelante con este pliego porque el doctor Mahiques en 50 años ha demostrado que tiene la capacidad de representar a los ciudadanos y la justicia que este país necesita» agregó

PLIEGOS

En la sesión se dió ingreso parlamentario a 60 pliegos entre los que se encuentran un nuevo nombramiento por cinco años corresponde a Victor Pesino, para que se mantengan como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala VIII, dado que debía jubilarse al cumplir en junio 75 años.

Otra postulación es la Juan Rodríguez Ponte, quien hoy esta a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) es un letrado muy cercano al juez Ariel Lijo.

Rodríguez Ponte es propuesto como juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora.

También se postulan para diferentes salas de la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital Federal a Fernando Manauta, Diego Tula, y Claudio Loguarro.

Otra prorroga que se pide es la del Juez  Federal de Primera Instancia N° 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, quien es un reconocido magistrado en esa provincia, según señalaron fuentes a la Agencia NA.

El nuevo ingreso de los  pliegos con lo se abrirá el tramite parlamentario en la Comisión de Acuerdos, que consiste en la publicación en las redes sociales del abogado postulado a un cargo en la justicia para avales e impugnaciones, y la citación a la Audiencia Pública donde los candidatos rinden examen ante los senadores.

FONDOS BUITRES

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto, el libertario Agustín Monteverde, propuso el pase a comisión del pago a los fondos buitres Bainbridge Ltd. y el grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP.

El pedido se realizó debido a que el ministerio de Economía envió una nueva propuesta que deben analizar los senadores.

CONVENIOS

El Senado también se aprobaron el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur, el Convenio de Seguridad Social con la Confederación Suiza, y Acuerdo Administrativo para su Aplicación y el Convenio de Seguridad Social con la República de San Marino y Acuerdo Administrativo para su aplicación.

HOMENAJES__IP__

 En el primer tramo de la sesión se rindieron homenajes a Eva Peron y el actor y ex diputado Luis Brandoni, y se presentaron diversas cuestiones de privilegios, la mayoría concretados por los peronistas para criticar al jefe de Gabinete Manuel Adorni.

Fuente noticias arg 

Milei dijo que enfrentó un “intento de Golpe de Estado” con “los medios, políticos y empresarios como cómplices”

15 - mayo - 2026

“Los medios jugaron en contra del programa económico y también cargaron la calle con malas intenciones”, sostuvo.

El presidente Javier Milei sostuvo este jueves que debió enfrentar un “intento de Golpe de Estado” con “los medios, políticos y empresarios que no les gusta este modelo como cómplices”. 

«Los medios jugaron en contra del programa económico y también cargaron la calle con malas intenciones. Hubo claramente un intento de Golpe de Estado«, dijo en el canal de streaming Neura, en referencia a lo sucedido el año pasado luego de que La Libertad Avanza ganó las elecciones legisaltivas porteñas.

También, el economista explicó que quiere que la inflación sea directamente 0 y repasó lo sucedido en el último año, que la suba de precios escaló. «Hasta que eso no pase, la lucha contra la inflación no está terminada hasta que sea 0. La estabilización tuvo dos fases: primero cortar con a emisión derivada del déficit fiscal. Todo el mundo decía que era imposible hacer un recorte de 1 punto del PBI por año».

«Pero lo logramos en un mes. Ahí hubo talento de Toto Caputo y su equipo sino el coraje para acompañarlo», planteó. En ese marco, recordó: «Los primeros meses estaba todo el día en la Casa Rosada. Las reuniones de Gabinete eran largas. Tuvimos días muy complejos. Había un desequilibrio monetario que era el doble del Rodrigazo. Tuvimos que enfrentar todo eso. Más los puts, las deudas de la SIRA. Cuando uno ve el gráfico… es imponente».

“Nosotros odiamos la inflación. En otras experiencias, demandó de 7 a 12 años. Todo pintaba el año pasado para lograr el objetivo. Pero después de que Manuel gana las elecciones en la Ciudad, la política quiso romper el programa económico. El Congreso, los medios… jugaron en contra del programa y hubo un intento de golpe de Estado. Los empresarios que no les gusta este modelo, muchos opinadores… Nosotros ahí vimos que la demanda de dinero se estaba cayendo», añadió.

Milei expuso que en ese marco «de todos los activos argentinos, cayeron los bonos. El riesgo país subió a 1500. Esa situación hizo que los precios peguen un salto. Hubo una aceleración inflacionaria».

Y dijo que «la tasa de inflación, para tener una orden de magnitud, tuvo una corrida. La economía se frenó en seco. Entiendo la frustración de la gente. Porque la economía venía creciendo palo y palo… y no se dinamizó el mercado laboral y el salario cayó en términos reales. Hubo un problema de la estacionalidad y la guerra, un combo. Pero la demanda de dinero se está recomponiendo».

Cuando le preguntaron por el futuro del Banco Central, que en campaña propuso eliminar, comentó: «La vida del BCRA se puede discutir. Y dijo que la emisión monetaria es un robo, una estafa de las más violentas que hay. Altera el sistema de funcionamiento de la economía». 

Repitió que pretende «una economía libre», con «baja de impuestos». «Esa es la idea. Lo que hizo Sturzenegger, de poder comprar bienes de materiales usados, es espectacular. Puede mejorar la productividad», aseveró, con otro pronóstico: «Los dólares nos van a salir de las orejas».__IP__

Milei además aprovechó la nota para señalar que no le interesa el poder y no busca eternizarse en el cargo, sino cumplir con el orden económico. }

Fuente noticias arg 

El massismo advierte sobre los aumentos en las tarifas de gas que propone el proyecto del Gobierno sobre “zona fría”

15 - mayo - 2026

Para la diputada nacional de UxP Jimena López “las tarifas de los servicios monopólicos operados por empresas privadas deben ser justas y razonables”.

La diputada nacional de Unión por la Patria y referente massista Jimena López expresó su preocupación por el impacto que tendría la aplicación del proyecto del Gobierno de reducción geográfica del régimen de subsidios por zona fría en las tarifas de gas de millones de hogares del país.

El manejo de los servicios básicos no puede quedar a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, ya que estos constituyen un derecho fundamental para la ciudadanía”, alertó.

En tanto, la bonaerense cuestionó con dureza al Gobierno nacional por “haber aumentado en cinco oportunidades del 2025″ el recargo para financiar el beneficio por zona fría, «elevándolo hasta su máximo legal y arrogándose en abril la facultad de incrementarlo hasta un 11,25% sin pasar por el Congreso”.__IP__

Para López, “las tarifas de los servicios monopólicos operados por empresas privadas deben ser justas y razonables”, y rechazó cualquier mecanismo de traslado automático de costos que no cuente con control estatal.

fuente noticias arg 

Homenaje en el Senado a Luis Brandoni: elogios por su trayectoria artística y compromiso político

15 - mayo - 2026

El homenaje a Brandoni fue propuesto por el senador del radicalismo Maximiliano Abad,

El Senado brindó en la sesión ordinaria de este jueves un homenaje al actor Luis Brandoni por su trayectoria artista y política, tras haber fallecido a los 86 años el pasado 20 de abril.

Al hablar en el homenaje, el senador radical Maxiliano Abad señaló que «recordar exclusivamente a Brandoni como actor es incurrir en una profunda injusticia. Su talento fue apenas una de las expresiones de su enorme compromiso con la libertad, la democracia y sus colegas”.

Abad destacó el actor y ex diputado tuvo una participación «activa en manifestaciones contra la censura durante la última dictadura militar». 

La imagen de Brandoni, megáfono en mano en Plaza de Mayo, liderando una protesta en tiempos donde el miedo imponía silencio, refleja con claridad su coraje y su convicción”, afirmó.

 
 

Abad también recordó que en 1974, «siendo secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Brandoni debió exiliarse junto a su familia tras recibir amenazas de la Triple A. Sin embargo, regresó al país impulsado por su vocación y su compromiso, aun en un contexto adverso»

“Brandoni trascendió el arte para convertirse en un ciudadano cabal, comprometido con sus pares y con su patria. Fue, ante todo, un gran argentino”, concluyó Abad.__IP__

Por su parte, la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich, dijo que «me adhiero al homenaje a Luis Brandoni, en todas sus dimensiones y en su lucha por la democracia, la república y la libertad. Le tengo un agradecimiento personal por acompañarme como candidato a diputado por el parlamento del Mercosur en las PASO 2023″

Fuente noticias arg 

Sindicatos docentes de la CGT lanzan un ultimátum al Gobierno: «Estamos en niveles de indigencia»

15 - mayo - 2026

Los gremios nucleados en la central obrera intimaron al ministerio de Capital Humano para que convoque a paritarias de forma inmediata.

Los gremios docentes que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) presentaron una intimación formal ante el Ministerio de Capital Humano. En ese texto, exigieron la apertura urgente de la paritaria nacional docente, bajo la advertencia de iniciar un plan de lucha con «medidas de acción directa».

El documento cuenta con el respaldo de los principales referentes del sector: Sergio Romero (UDA) y quien además es secretario de políticas educativas de la central obrera, Fabián Felman (CEA) y Marina Jaureguiberry (SADOP). Según explicaron los dirigentes, la medida responde al «incumplimiento sistemático» del Gobierno en su obligación de convocar al diálogo para actualizar los haberes del sector.

Desde las organizaciones gremiales calificaron la situación económica de los trabajadores de la educación como «crítica». Entre los puntos más alarmantes destacados en el comunicado, al que tuvo acceso Agencia Noticias Argentinas, se encuentra el “estancamiento salarial”.

En referencia a este punto, los gremios revelaron que el haber mínimo docente nacional permanece fijado en $500.000 desde hace más de un año. Esta cifra, frente a la inflación acumulada, dejó a gran parte de los profesionales por debajo de la línea de indigencia.

 

Los dirigentes denunciaron que, en paralelo al congelamiento de sueldos, la administración Javier Milei continúa ejecutando recortes sobre el presupuesto educativo integral. «Si el Gobierno no cumple con esta obligación que permita sacar los salarios docentes del nivel de indigencia actual, se entrará en una etapa de conflicto», manifestaron los dirigentes en un comunicado conjunto.__IP__

Por el momento, desde el Ministerio de Capital Humano no emitieron una respuesta oficial a la intimación, mientras la comunidad educativa permanece en alerta ante lo que definen como una «emergencia salarial sin precedentes».

La aparición en escena de estos colectivos sindicales aparece en la misma semana que la calle Azopardo acompañó los reclamos de los organizadores de la Marcha Universitaria y participó de la convocatoria a Plaza de Mayo. Toda una señal de que la distancia entre el sindicalismo y la gestión Milei es cada vez más grande.

Fuente noticias arg 

Martín Soria, sin piedad contra Adorni: “Es el único argentino que Milei sacó de la pobreza”

15 - mayo - 2026

El senador del bloque Justicialista planteó una cuestión de privilegio contra el jefe de Gabinete durante la sesión en la Cámara alta.

El senador nacional del bloque Justicialista Martín Soria cargó hoy duramente contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien catalogó como «el único argentino» que el presidente Javier Milei «sacó de la pobreza».

Al plantear una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara alta contra el ministro coordinador y ex vocero, que es investigado en la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, el rionegrino sostuvo que el escándalo que involucra al funcionario libertario «es como una novela que no tiene fin».

“El escándalo del jefe de Gabinete es como una novela que no tiene fin donde cada día aparece algo más o algo peor por los innumerables casos de corrupción, donde el presidente lleva casi 70 días defendiendo lo indefendible”, cuestionó.

Con ironía, Soria consideró que “para juntar lo que gastó» Adorni «debió haber sido jefe de Gabinete durante 26 años”. 

“La escribana de Adorni entró siete veces a la Casa Rosada para perfeccionar la teoría de que dos jubiladas que le prestaron plata de palabra”, recordó el ex ministro de Justicia del Frente de Todos, constató la Agencia Noticias Argentinas.

“Milei, ajeno a la realidad sigue defendiendo, a este jefe de Gabinete, pero tenemos que preguntarnos si no es un sistema de privilegios, corrupción y saqueo organizado por el presidente y su hermana (Karina Milei)”, indicó.

Por su parte, el senador chubutense Carlos Linares también formuló una cuestión de privilegio contra Adorni, a quien acusó de «delincuente«, al igual que su hermano, el legislador bonaerense Francisco Adorni, también imputado en la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.__IP__

El senador peronista señaló que “es un tema que no se termina y no tenemos que dejarlo terminar por más que el Gobierno quiera que se hablen de otros temas”. 

fuente noticias arg 

Adorni comparte abogado con la familia del jubilado que recibió un millón de dólares del caso $LIBRA

14 - mayo - 2026

Matías Ledesma representa a Adorni en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y también ejerce la defensa de Diego Mellino, hijo de Orlando Mellino, quien recibió dinero por parte de Hayden Davis.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comparte abogado con la familia del jubilado que recibió un millón de dólares del creador de la criptomoneda $LIBRA, según informó el diario La Nación.

En tanto, el letrado Matías Ledesma representa a Adorni en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y también ejerce la defensa de Diego Mellino, hijo de Orlando Mellino -el jubilado de 75 años involucrado en la investigación por la ruta del dinero vinculada al caso $LIBRA-.

La información que trascendió fue que Orlando Mellino recibió y giró a una cuenta desconocida más de un millón de dólares digitales tras una reunión entre Hayden Davis y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la Justicia analiza movimientos financieros y transferencias relacionadas con el caso, mientras intenta reconstruir el recorrido de los fondos vinculados al empresario Hayden Davis.

La Nación sostuvo además que Ledesma también representa a integrantes de la familia Mellino en otro expediente judicial por presunto contrabando, lo que generó un nuevo foco de atención sobre las conexiones entre ambas causas.__IP__

La investigación sobre Adorni revisa gastos, préstamos, viajes y movimientos patrimoniales para determinar si existe correspondencia entre sus ingresos declarados y su evolución económica.

fuente noticias arg 

El oficialismo logró dictamen de mayoría al nuevo régimen de zona fría: 1.6 millones de usuarios perderían el subsidio

14 - mayo - 2026

La secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, defendió en un plenario de comisiones de Diputados la iniciativa que el oficialismo buscará aprobar en una sesión prevista para el 20 de mayo.

El oficialismo logró en la Cámara de Diputados la firma del dictamen de mayoría del proyecto que reduce el alcance geográfico del régimen de «zona fría» y solamente mantiene la política de subsidios a usuarios de gas de la Patagonia, Malargüe y la Puna.

Promediando el debate en el plenario conjunto de las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, el presidente de comisión cabecera, el libertario Facundo Correa Llano, anunció que se había alcanzado un dictamen de mayoría con 46 firmas (LLA, Innovación Federal, PRO, MID y en disidencia parcial la UCR, Producción y Trabajo e Independencia), con algunas modificaciones menores respecto del texto original.

Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría que cosechó 31 firmas, y que no solamente mantiene el actual esquema de zona fría sino que redobla la apuesta y suma subsidios por zona cálida a otras regiones del país.

Con el nuevo régimen de zona fría del Gobierno, según especificó en su exposición la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, perderán el subsidio 1.600.000 usuarios, mientras que lo conservarán 1.800.000 de usuarios inscriptos en el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), quienes tendrán un «descuento superior al 75%» sobre el consumo de gas en los meses de invierno.

El descuento también alcanza a hogares socioeconómicamente vulnerables (con ingresos de hasta tres canastas básicas por familia tipo, actualmente 4.3 millones de pesos), portadores del Certificado Único por Discapacidad (CUD), veteranos de Malvinas y beneficiarios del Registro Nacional de Barrios Populares, lo que hace a un total de 9 millones de beneficiarios. 

 
 

Durante su intervención, Tettamanti defendió la iniciativa que el oficialismo buscará aprobar en una sesión prevista para el 20 de mayo, junto a la ley Hojarasca y la adhesión argentina al tratado de cooperación internacional de patentes (PCT)

La funcionaria detalló que a partir de los cambios en el régimen de zona fría se va a subsidiar el metro cúbico de consumo de gas natural y se dejará de subsidiar el cargo fijo de distribución.

También defendió la decisión de darle al Poder Ejecutivo «flexibilidad» para ajustar el porcentaje de descuento para los beneficiarios del subsidio por zona fría, al argumentar que si por ejemplo el precio del gas bajara no tendría sentido sostener un porcentaje tan alto.

Sobre la alícuota del 7,5% de recargo en las facturas de gas que se utiliza como fuente de financiamiento desde que entró en vigencia la ley del 2021, Tettamanti señaló que ya no alcanza para costear la política pública, y advirtió que si la no se modifica la norma, habría que llevar dicho impuesto al 11,5%.

 
 

El debate

Al abrir el debate a los diputados miembros de las comisiones intervinientes, hubo posiciones encontradas.

Laura Rodríguez Machado (LLA) aseguró que en el 2021 «se metió la política» para desvirtuar el sentido de una política pública que focalizaba los subsidios en las zonas que necesitaban la ayuda del Estado por su condición climática.

«En el 2021 se metió la política. Lejos de aplicar la zona a quienes verdaderamente necesitaban esta ayuda por parte del Estado, decidió extender la mancha geográfica» sin ningún tipo de distinción entre quienes lo requerían y quiénes no, consideró la cordobesa.

Recordó que cuando se presentó el proyecto de ley durante el Gobierno del Frente de Todos, el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó que se estaba impulsando un «subsidio para ricos».

«Sin embargo, el peso electoral de los lugares a los que se extendía implicaban la imperiosa necesidad de darles algo extra para no perder las elecciones. Se extendió esa mancha geográfica hacia zonas que podemos discutir si son o no frías», cuestionó.

Según dijo Rodríguez Machado, «Córdoba es el símbolo de la arbitrariedad de esta ley» porque se estableció que los municipios de la capital para abajo, «que son los más ricos de la provincia», recibieran el subsidio por zona fría.

«Los que tienen pileta climatizada y sauna terminan son subsidiados por los más pobres», lamentó.

A su turno, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, recordó que la ley del 2021, que ahora La Libertad Avanza y algunos de sus aliados ponen en tela de juicio, había recibido 190 votos afirmativos, muchos de los cuales habían sido emitidos por diputados que en la actualidad e referencian en el oficialismo.

Mencionó en ese sentido al actual secretario de Desregulación de la Nación, Alejandro Cacace, al ex secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales Omar de Marchi, Sebastián García de Luca, a Silvia Lospennato, a Mario Negri, al actual gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, a Luis Petri y al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

«Fue más de ustedes que nuestro el proyecto», ironizó el santafesino, constató la Agencia Noticias Argentinas.

En tanto, Silvana Giudici (LLA) recordó que «irresponsablemente Alberto Fernández incorporó al régimen de zonas frías 3.431.000 personas, subiendo la tasa en la factura a los 47 millones de argentinos». 

«De esas zonas ampliadas, el 60% de la población tiene ingresos superiores a 4 millones de pesos. Es falso que se le quita el beneficio a los sectores vulnerables. Solo dejamos de subsidiar a los countrys y grandes mansiones de zonas muy acomodadas«, subrayó.__IP__

Juan Pablo Luque (Unión por la Patria) cuestionó el artículo 8 del proyecto del Gobierno, que habilita a trasladar eventuales aumentos en los costos de importación del gas (por ejemplo por guerras en zonas productoras de hidrocarburos) a las tarifas de los consumidores. 

fuente noticias arg 

La Corte Suprema analizó con jueces federales la implementación del sistema acusatorio

14 - mayo - 2026

Rosatti encabezó una reunión con la Junta de Presidentes de Cámaras Federales para abordar la implementación del sistema acusatorio y la cobertura de vacantes, entre otros temas.

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, mantuvo este miércoles una reunión con integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales para analizar distintos temas vinculados al funcionamiento del Poder Judicial.

Según informó en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro se realizó en el Salón Gorostiaga del Palacio de Justicia y contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero.

Durante la reunión, las autoridades dialogaron sobre los desafíos en la implementación del sistema acusatorio en las distintas jurisdicciones, la cobertura de vacantes, cuestiones de infraestructura, mejoras en la obra social y la situación financiera del Poder Judicial.

La delegación de magistrados estuvo encabezada por Javier Leal Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y contó con representantes de distintos tribunales federales del país, entre ellos la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y cámaras federales de apelaciones de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata.__IP__

Por parte del Consejo de la Magistratura expusieron el administrador general, Alexis Varady; la responsable del departamento de Coordinación Técnica, Silvina Montoya; y el director general de Tecnología, Hernán Rondinella. También participaron funcionarios de la Corte Suprema vinculados a la obra social, asistencia judicial e infraestructura.

El encuentro formó parte de las reuniones periódicas entre autoridades judiciales para evaluar el funcionamiento del sistema federal y coordinar políticas de gestión en los distintos tribunales del país.

fuente noticias arg