Noticias

Posadas: hallaron sin vida a una pasajera en un micro proveniente de Buenos Aires

19 - marzo - 2026

La mujer fue identificada como Mariana Pizarro, de 55 años. Le van a realizar la autopsia.

 Una pasajera que viajaba en un micro de larga distancia, proveniente de Buenos Aires, fue hallada sin vida tras el arribo del colectivo a la Terminal Quaranta de la ciudad de Posadas, Misiones. La mujer fue identificada como Mariana Pizarro, de 55 años, y se le realizará la autopsia.

Conforme a la información aportada a la Agencia Noticias Argentinas, el hecho se conoció este miércoles alrededor de las 09:20, cuando efectivos de la Comisaría Decimoséptima fueron comisionados tras un requerimiento del personal del Comando Táctico Especial que presta servicio en la terminal.

En el lugar, el chofer del micro relató que llegaron a la Terminal y cuando todos los pasajeros bajaron, observaron que todavía faltaba una mujer. Cuando fueron hasta el asiento intentaron despertarla, pero al ver que no reaccionaba, dieron aviso a las autoridades.__IP__

Los uniformados constataron que la mujer se encontraba en uno de los asientos sin presentar signos vitales y, ante esta situación, se solicitó la presencia del médico policial y del personal de Policía Científica para llevar adelante las pericias correspondientes.

En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría jurisdiccional junto a personal especializado, mientras que el juez ordenó que se haga la autopsia para determinar fehacientemente las causas del deceso. 

fuente noticias arg 

Hizo imágenes de sus compañeras menores con IA, las subió a un sitio web para adultos y ahora va a juicio

19 - marzo - 2026

Consideraron que la conducta del imputado configuraba el delito de lesiones graves, calificadas por mediar violencia de género.

 Un joven va a juicio en la provincia de Córdoba acusado de realizar imágenes de sus compañeras con Inteligencia Artificial y subirlas a una web para adultos. Los encargados de la medida consideraron que la conducta del imputado configuraba el delito de lesiones graves calificadas en razón de mediar violencia de género.

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio del joven que usó IA para colocar rostros de compañeras de colegio en cuerpos desnudos e insertar dichas imágenes en una página pornográfica, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

El tribunal tomó en consideración que “tales publicaciones identificaban a las víctimas por su nombre y apellido” y también tuvo en cuenta que el imputado “publicó, junto con esas fotografías, enlaces que remitían a los perfiles de Instagram de sus compañeras”.

En el escrito, las autoridades detallaron que la publicación de las imágenes falsas provocó que las damnificadas “recibieran numerosas solicitudes de amistad y visitas a sus redes sociales por parte de desconocidos”.

Frente a este hecho, los camaristas Patricia Alejandra Farías, Maximiliano Octavio Davies y Carlos Alberto Salazar consideraron que la conducta del imputado configuraba el delito de lesiones graves calificadas en razón de mediar violencia de género.

La resolución, publicada en el portal Justicia de Córdoba, explica que, en la actualidad, el daño psíquico se considera una lesión del Código Penal, “aún sin daño físico concomitante”.

También puntualiza que, en este caso, las damnificadas son menores que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, “como sujetos en formación”.

“Los trastornos de ansiedad persistentes, el estrés postraumático, los trastornos adaptativos y el aislamiento social deben considerarse graves, sin lugar a dudas”, enfatizó la camarista Farías, autora del voto.

El tribunal agregó que, aunque las imágenes hayan sido manipuladas, “implicaron una exposición sexual, digital, pública y reiterada, por la multiplicidad de visualizaciones que genera dicho medio y en el marco de lo que también debe considerarse violencia simbólica”.__IP__

Asimismo, consideró que estas publicaciones en redes sociales configuraron violencia digital, “dado que fue en el espacio digital donde se concretó el mensaje estereotipado, lo que no requiere necesariamente un vínculo interpersonal entre el agresor y las víctimas, pues el impacto se produce al incidir en representaciones sociales teñidas de una cultura patriarcal”.

“Van proliferando en nuestra sociedad conductas que utilizan los medios informáticos o las redes para la comisión de distintos delitos que tienen como sujeto pasivo a la mujer, lo que ha supuesto un ámbito importante de vulnerabilidad para la privacidad, y un espacio posible de ataques por medios muy diversos”, afirmaron los vocales. 

fuente noticias arg 

Un banco le devolvió 11 millones de pesos a un hombre de 87 años

19 - marzo - 2026

El episodio tuvo lugar en San Isidro, luego de que el jubilado denunciara transferencias y extracciones truchas.

Un vecino de Villa Adelina de 87 años, con delicado estado de salud, denunció transferencias que no realizó por 11 millones de pesos, que tras la intervención de la Defensoría del Consumidor de San Isidro logró recuperar.

Luego de una serie de audiencias conciliatorias, la entidad bancaria aceptó reintegrar parte de la suma que había desaparecido de su cuenta.

La pesadilla del vecino comenzó cuando, al intentar realizar una extracción en la sucursal, descubrió un faltante de USD 10.000. Según consta en la denuncia, el sistema registraba movimientos, extracciones y transferencias a terceros que el jubilado desconocía por completo. A pesar de haber denunciado previamente el extravío de su tarjeta de crédito y haber obtenido un nuevo plástico, los fondos seguían sin aparecer.

Ante la falta de respuestas iniciales, el vecino —quien padece problemas de salud— acudió a la oficina municipal de Defensa del Consumidor. Allí se inició un expediente, activando de inmediato los mecanismos de la Ley 24.240 para proteger sus derechos.__IP__

En la audiencia, la apoderada de la entidad bancaria presentó una oferta para cerrar el conflicto. Bajo el acta de conciliación, la entidad se comprometió a acreditar los $11.000.000 en la caja de ahorro del vecino en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El damnificado aceptó el ofrecimiento, logrando recuperar la tranquilidad y su patrimonio tras meses de angustia y denuncias penales.

fuente noticias arg 

Alerta Sofía por la desaparición de una menor de 2 años en Cosquin

19 - marzo - 2026

El procedimiento se concentra en las inmediaciones de la calle Jacinto Piedra, en el barrio San José Obrero.

Un amplio operativo de búsqueda se desplegó en el barrio San José Obrero, en la ciudad de Cosquín, para dar con el paradero de Esmeralda Pereyra López, una niña de 2 años que es intensamente buscada desde este mediodía.

El procedimiento se concentra en las inmediaciones de la calle Jacinto Piedra, donde las autoridades establecieron el domicilio de la menor como “punto cero” del rastrillaje, desde donde se organizan las tareas de búsqueda.

Del operativo participan fuerzas de seguridad y equipos especializados que llevan adelante rastrillajes terrestres con el apoyo de unidades caninas, personal de rescate y drones, con el objetivo de cubrir un amplio radio en el menor tiempo posible.

La coordinación del despliegue está a cargo de las máximas autoridades policiales de la región, encabezadas por el subjefe de Policía de la Jefatura Interior, Iván Rey, y el director general de Departamentales Norte, Víctor Quevedo.

Las tareas continúan con el objetivo de localizar a la menor, mientras se intensifican los operativos en la zona y alrededores, según pudo relevar la Agencia Noticias Argentinas.

Hay ALERTA SOFÍA por Esmeralda Pereyra López

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió este miércoles, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), una ALERTA SOFÍA por la desaparición de Esmeralda Pereyra López de 2 años. 

“Buscamos a Esmeralda Marisa Pereyra López, de 2 años. Fue vista por última vez el 18 de marzo de 2026 en el barrio San José Obrero, en la ciudad de Cosquín, Córdoba. Mide aproximadamente 60 cm, es de contextura delgada, tez blanca, cabello castaño oscuro, largo y ondulado hasta los hombros, y ojos marrones. Ante cualquier información, comunicarse a la línea 134”, escribió en redes sociales.

X de Ministerio de Seguridad Nacional
 

¿Que es la ALERTA SOFÍA?

Es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”.

Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.__IP__

Según la página argentina.gob.ar, l a alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa:

  • que la persona desaparecida sea un niño o adolescente (menor de 18 años de edad);
  • que exista una denuncia oficial;
  • que el caso sea comunicado al SIFEBU;
  • que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata al niño o adolescente.
  • que el caso sea de “Alto Riesgo Inminente”. Los criterios para la determinación de esta situación son: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; que la persona desaparecida sea discapacitada; que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; que se evidencie un contexto de violencia; que el niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.
  • que se cuente con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización del niño o adolescente desaparecido y/o del/s responsable/s de su desaparición.
  • que la difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad del niño o adolescente.
  • el requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.

fuente noticias arg 

Según el INDEC, la desocupación de 2025 fue del 7,5% en el último trimestre

19 - marzo - 2026

El dato se dio a conocer esta tarde en el informe que entregó el instituto, en el cual afirman que los números se generan sobre la población en actividad.

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el resumen ejecutivo corresponde al cuarto trimestre del año 2025.

 
 
 
 

¿Qué dice el informe del INDEC sobre la desocupación?

En sus comunicaciones semanales vía redes sociales, el INDEC explicó en su publicación en X que “en el 4.º trimestre de 2025, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48,6% y 45%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 7,5%”.__IP__

El INDEC detalló los datos en un cuadro donde se exponen todas las variantes. A continuación, se puede ver y leer el mismo del mercado de trabajo del último trimestre del año 2025.

 
 
fuente noticias arg 

Tucumán: más de 100 escuelas siguen sin clases por las inundaciones tras el temporal

18 - marzo - 2026

Además, varias instituciones sufrieron daños edilicios, anegamientos, problemas de acceso y daños en el territorio.

107 establecimientos educativos de Tucumán no retomaron las clases tras el temporal que afectó a gran parte del territorio, debido a anegamientos, problemas de acceso y daños en las infraestructuras. En algunas escuelas el regreso será progresivo y, en otras zonas, aún es incierto.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas y, tal como indicaron medios locales, el impacto del fenómeno climático alcanzó a escuelas de al menos 14 de los 17 departamentos, con mayor incidencia en el sur y el este provincial, donde localidades como Graneros, Leales, Simoca y Cruz Alta presentan caminos intransitables y edificios con serias dificultades para funcionar con normalidad.

Por su parte, algunos establecimientos aún funcionan como centros de evacuación y refugio con 502 personas alojadas. En otros casos, se suman problemas estructurales como filtraciones, humedad, deterioro de paredes, riesgos eléctricos y colapso de sistemas sanitarios, además de la falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Los caminos rurales tampoco son un punto a favor porque muchas comunidades no pueden acceder a las instituciones por la acumulación de agua o el daño en las vías de circulación.__IP__

En este contexto, desde el Ministerio de Educación provincial indicaron que la reanudación de las clases dependerá de la evolución de las condiciones climáticas y del avance de los trabajos en cada edificio, por lo que no se descarta que algunas escuelas retomen la actividad entre el 18 y el 19 de marzo, mientras que otras deberán esperar más tiempo. 

fuente noticias arg 

El cometa MAPS iluminará el cielo argentino y luego desaparecerá para siempre: cuándo y dónde podrá verse

18 - marzo - 2026

Es el fenómeno astronómico más impactante de 2026.

El cometa C/2026 A1 (MAPS) se encamina hacia un paso extremadamente cercano al Sol y podría convertirse en uno de los espectáculos astronómicos más impactantes del año en Argentina

Descubierto el 13 de enero de 2026 desde el observatorio AMACS1, en el desierto de Atacama, este objeto pertenece al grupo Kreutz, una familia de cometas rasantes solares famosa por producir algunos de los visitantes más brillantes y, al mismo tiempo, más frágiles del cielo.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, MAPS alcanzará una velocidad máxima de 557 kilómetros por segundo y llegará al perihelio el 4 de abril de 2026, cuando pasará a apenas 0,005724 unidades astronómicas del Sol, es decir, a unos 855.000 kilómetros de su centro y apenas 158.000 a 170.000 kilómetros por encima de la superficie solar

Por esa cercanía extrema, los especialistas creen que podría aumentar su brillo de forma muy marcada, pero también existe la posibilidad concreta de que se fragmente o desaparezca por completo.

 
 

La expectativa creció en las últimas semanas porque el cometa ya ronda la magnitud 10 y viene brillando con rapidez a medida que se acerca al interior del Sistema Solar. Además, por su posición en el cielo y por su declinación, las perspectivas de observación son mejores para el hemisferio sur que para el norte, una ventaja importante para Argentina de cara a comienzos de abril.

Por qué el cometa MAPS puede hacer historia

No se trata de un cometa cualquiera. MAPS fue detectado a una distancia excepcional para un integrante del grupo Kreutz: más de 2 unidades astronómicas del Sol, algo muy poco habitual en este tipo de objetos. Ese dato alimentó la idea de que podría ser más grande o más activo que otros cometas rasantes solares descubiertos en los últimos años.

Los cometas de esta familia suelen pasar desapercibidos hasta que son registrados por observatorios o sondas solares, y muchos ni siquiera sobreviven al perihelio. En el caso de MAPS, sin embargo, el incremento de brillo abrió un escenario mucho más atractivo: si soporta el calor extremo y las fuerzas de marea del Sol, podría desplegar una cola importante y transformarse en un cometa visible incluso sin instrumentos durante un período breve.

 
 

Las previsiones más optimistas indican que incluso podría volverse tan brillante como Venus, con una magnitud cercana a -5, y llegar a ser visible en pleno crepúsculo o muy cerca del Sol. De todos modos, los astrónomos remarcan que estos cuerpos son muy impredecibles y que su evolución final depende de si el núcleo resiste o no la aproximación extrema.

Qué se sabe hasta ahora del cometa MAPS

El cometa MAPS reúne varias características que lo vuelven excepcional:

  • Fue descubierto el 13 de enero de 2026 en Chile.
  • Pertenece al grupo Kreutz, conocido por sus cometas rasantes solares.
  • Alcanzará el perihelio el 4 de abril de 2026.
  • Pasará a unos 158.000/170.000 km sobre la superficie del Sol.
  • Su velocidad máxima estimada es de 557 km/s.
  • A mediados de marzo ya mostraba un brillo cercano a magnitud 10.
  • La observación será más favorable desde el hemisferio sur.

Cuándo podría verse y qué se espera desde Argentina

Durante la segunda mitad de marzo, el cometa seguirá ganando brillo en el cielo del atardecer, aunque cada vez más cerca angularmente del Sol, lo que complicará su observación directa. Los modelos indican que el momento decisivo llegará entre el 4 y el 6 de abril, cuando alcance su mayor acercamiento al Sol y luego, si sobrevive, pueda reaparecer con más brillo en el cielo posterior al perihelio.__IP__

Para Argentina, la noticia es favorable porque el hemisferio sur parte con ventaja frente al hemisferio norte en esta aparición. Eso no garantiza una observación sencilla, pero sí mejora las chances de que MAPS se convierta en uno de los eventos astronómicos más comentados del otoño.

Los especialistas advierten, además, que nunca debe intentarse buscar el cometa apuntando instrumentos cerca del Sol sin filtros adecuados, ya que la observación solar directa puede provocar daños severos en la vista. Por eso, el seguimiento más seguro del momento crítico será a través de imágenes de observatorios y sondas como SOHO, especialmente entre el 2 y el 6 de abril.

fuente noticias arg 

Muerte de 10 personas en un geriátrico por COVID-19: todos los acusados fueron absueltos

18 - marzo - 2026

El juicio contra los titulares del hogar empezó en mayo de 2025.

Todos los imputados por la muerte de 10 adultos por coronavirus en el geriátrico Apart Los Incas, en el barrio porteño de Belgrano, fueron absueltos por resolución de la Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado Rafael Cúneo Libarona, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, señaló: “El fiscal de la investigación pidió la elevación a juicio, en la audiencia oral condenaron a mi cliente por mayoría. Uno de los magistrados pidió la absolución y dos, no. Apelé en casación de la Ciudad, donde revocaron el pronunciamiento condenatorio, dictó la absolución de todos los imputados y archivó los reclamos económicos”.

Por su parte, fuentes cercanas a los denunciantes del caso, informaron a este medio que, “la única opción es ir a la Corte de la Ciudad de Buenos Aires”, aunque es una medida que aún está en proceso de evaluación.

Quienes estaban imputados eran los dueños del lugar, Luis Daniel Megyes, Hugo Visca y Carla Raffo, bajo el cargo de homicidio culposo agravado y violación de las medidas sanitarias durante una pandemia, sumado a lesiones culposas y múltiples omisiones en el cuidado de los residentes.__IP__

A lo largo de las audiencias se presentaron diversas pruebas que demostraban irregularidades en inspecciones realizadas entre 2017 y 2020 en el Geriátrico Apart Incas S.A pero, aun así, no se dispuso la clausura del lugar, lo que hubiera evitado los contagios.

fuente noticias arg 

Banco Galicia y Naranja X profundizan pérdidas: patrimonio erosionado y acción en caída

18 - marzo - 2026

El capital crece mucho menos que el tamaño del balance, la rentabilidad sobre ese patrimonio se desplomó y el mercado ya empieza a mirar con desconfianza.

 Golpeado por la recesión, el salto de la morosidad y una seguidilla de balances en rojo, Grupo Financiero Galicia cerró 2025 con un patrimonio neto que se mantiene en terreno positivo, pero claramente deteriorado en términos reales y forzado a sostener una cartera de activos cada vez más riesgosa.

El capital crece mucho menos que el tamaño del balance, la rentabilidad sobre ese patrimonio se desplomó y el mercado ya empieza a mirar con desconfianza la capacidad del mayor holding financiero privado del país para recomponer sus números sin un ajuste más profundo.

Grupo Financiero Galicia (GGAL), el mayor holding financiero privado del país, reportó en el cuarto trimestre de 2025 una pérdida neta atribuible de $83.544 millones, muy por encima de los $23.053 millones de rojo que proyectaban los analistas. Un año antes, en el mismo período, el grupo había informado una ganancia de $731.065 millones, lo que expone el brusco giro de sus balances en apenas doce meses.

En el acumulado de 2025, Galicia apenas consiguió mostrar una ganancia de $196.046 millones, lo que implica una caída cercana al 91% frente a los $2,1 billones que había ganado en 2024, con un ROE anual de solo 2,5% y un cuarto trimestre directamente en terreno negativo. La lectura de los balances de fin de año es contundente: en lugar de amortiguar el shock de la recesión y la suba de tasas reales, el banco terminó amplificando el deterioro de su cartera crediticia.

Dentro del grupo, la señal más preocupante está en Naranja X, la pata no bancaria orientada al consumo, que profundizó su rojo y empeoró aún más sus indicadores de calidad. En el cuarto trimestre de 2025, Naranja X registró una pérdida de $48.836 millones, frente a un resultado negativo de $6.815 millones en el tercer trimestre del mismo año, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La morosidad de su cartera trepó del 11,7% al 13,2%, aun con una cobertura de 106%, mientras el stock de préstamos se redujo 1% en el trimestre, una combinación que dispara el costo del riesgo y deja menos margen para compensar la caída en la calidad crediticia. Lejos de estabilizarse, la filial se consolidó como el eslabón más débil del grupo, aportando pérdidas crecientes en un segmento, el crédito al consumo, hoy golpeado por el desplome del poder adquisitivo de los hogares.

El banco principal tampoco escapó al deterioro. Banco Galicia cerró el cuarto trimestre con una pérdida de $105.053 millones, luego de un rojo de $112.055 millones en el trimestre previo, y un ROE de -6,9%, peor que las proyecciones del mercado que esperaban una pérdida de $72.479 millones. Según distintos análisis, la entidad acumula unos $776.187 millones en créditos incobrables, un volumen que erosiona el resultado financiero y obliga a provisionar cada vez más.

En el mismo período, el resultado por intereses rondó los $1,56 billones, pero el cargo por incobrabilidad se llevó más del 65% de esa línea, convirtiendo lo que debería ser el corazón del negocio en una fuente de pérdidas. A nivel sistema, la morosidad en tarjetas de crédito se ubica en torno del 9,3%, los préstamos personales en el 12% y los prendarios alrededor del 5,8%, pero en Galicia los ratios son peores y muestran un banco más expuesto a la fragilidad del consumo que varios de sus competidores.

De acuerdo con la información de mercado, la cartera irregular sobre el total de préstamos del grupo, que incluye Banco Galicia y Naranja X, pasó del 6,8% al 8,2% entre el tercer y el cuarto trimestre, con un salto interanual de 580 puntos básicos. Los especialistas señalan que el nivel de mora de Galicia es el más alto entre los bancos argentinos que cotizan en bolsa, un dato que el mercado sigue de cerca en un contexto de tasas reales positivas y volatilidad.

Analistas consultados describieron los números como un esperado mal resultado trimestral y el cierre de un 2025 muy deslucido, apuntando a que la mejora del margen neto de intereses no alcanza para neutralizar el impacto de la morosidad y de la inflación sobre el resultado final. En paralelo, alertan que la compra de HSBC Argentina, que en 2024 había aportado una ganancia extraordinaria, hoy convive con una estructura que todavía tiene mucho por eficientizar, lo que agrega peso a un esquema de gastos que no se ajustó con la velocidad que exigía el nuevo escenario.

El impacto de los balances también se reflejó en la cotización. En lo que va del año, la acción de Banco Galicia llegó a acumular caídas cercanas al 14% y se negocia en torno de los 41,5 dólares en Wall Street, después de haber sido uno de los papeles más sólidos del mercado local. En informes recientes, se advierte que la morosidad está hundiendo las utilidades y presionando las valuaciones de los principales bancos, con Galicia a la cabeza del grupo más golpeado.

Si bien parte del mercado todavía ve un potencial de recuperación atado al flujo futuro, la foto actual es la de un banco que enfrenta pérdidas recurrentes, un volumen creciente de incobrables y la necesidad de ajustar su estructura para evitar que los próximos balances repitan el mismo tono de alerta.__IP__

El comportamiento de la mora en los próximos meses y las señales que la entidad brinde para 2026 serán claves para definir si el bache fue coyuntural o si se trata de un cambio más profundo en el perfil de riesgo del grupo.

fuente noticias arg 

El consumo volvió a caer en febrero y no da señales de repunte

18 - marzo - 2026

Registró en febrero de 2026 una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos privados.

El consumo privado en Argentina registró en febrero de 2026 una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos privados.

Este resultado representa el tercer mes consecutivo de contracción interanual, lo que arroja una baja acumulada del 1,7% para el primer bimestre del año.

A pesar de esta tendencia anual, el indicador presentó una suba del 1,1% en la medición mensual respecto a enero. 

La baja en el consumo se reflejó en indicadores específicos como la recaudación del IVA, que cayó un 3,5% interanual en febrero al descontar el efecto de los precios.

Asimismo, el patentamiento de automóviles registró una disminución del 3,4% respecto al año previo, mientras que el consumo de carne vacuna en enero mostró un descenso del 14,7% interanual.

Los datos corresponden al Índice de Consumo Privado (ICP-UP) elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP), que recibió Agencia Noticias Argentinas.

Este indicador mensual busca anticipar los datos oficiales del consumo en el país mediante un modelo de regresión lineal basado en diversas variables de la economía.

El informe de la entidad señala que “pese a la suba en la comparación mensual, la variación interanual mostró, por tercer mes consecutivo, una caída”.

El estudio también indica una pérdida de dinamismo en el crédito, al mencionar que “en el caso de las compras con tarjetas, por ejemplo, en febrero aumentaron 5,8% interanual, y acumularon en el bimestre un alza de 8,7%, cuando durante 2025 habían crecido al 51,6%”.__IP__

En otros rubros, las ventas de carne aviar bajaron un 11,5% interanual en enero, mientras que el sector de recreación y turismo mostró señales de estancamiento hacia el cierre de la medición, con caídas en el consumo en patios de comida y en la asistencia a cines.

Por el contrario, la venta de motocicletas se incrementó un 72,3% en la comparación interanual de febrero. 

Fuente noticias arg