Política

El alineamiento con Trump fue el motor electoral de Milei, pero el acuerdo comercial tendrá que esperar a 2026

29 - diciembre - 2025

El Gobierno no logró concretar este año la firma del entendimiento. A principio de mes, Milei canceló su viaje número 15 a EE.UU.

El 2025 termina con un balance positivo para la relación estrecha entre el presidente Javier Milei y su par de Estados Unidos, Donald Trump. En momentos de volatilidad cambiaria antes de las elecciones, ese vínculo funcionó como el principal activo político del Gobierno para controlar el escenario y llegar con relativa tranquilidad al día de los comicios.

Para el oficialismo, ese respaldo explícito de Washington fue la «llave» que permitió atravesar las semanas de mayor incertidumbre financiera antes de las legislativas, supo la Agencia Noticias Argentinas.

En un gesto de auxilio financiero inédito, el Tesoro de EE.UU. intervino directamente mediante la compra de pesos argentinos, haciéndose famoso en el país el nombre de Scott Bessent. Esa maniobra -con la que EE.UU. ganó dinero- fue fundamental para neutralizar las corridas cambiarias y estabilizar el dólar en la antesala electoral, quitándole presión a los candidatos oficialistas.

Sobre el cierre del año, queda una asignatura pendiente de peso: el anunciado acuerdo comercial bilateral.

A pesar del anuncio a cargo de la administración de Trump en noviembre pasado, la firma del documento lo logró materializarse en 2025.

El acuerdo con Estados Unidos está prácticamente cerrado. Lo que estamos esperando es una definición de agendas para la firma y para lograr una fecha de firma y terminar», aseguró días atrás el canciller Pablo Quirno.

El entendimiento incluye reducción de aranceles, eliminación de barreras, propiedad intelectual y alineación de estándares.__IP__

La foto frustrada en el sorteo del Mundial

Tras haber viajado 14 veces a los Estados Unidos, Milei generó sorpresa en Washington al cancelar su 15° visita prevista para principios de diciembre. El mandatario decidió no asistir al sorteo del Mundial 2026, una cita donde se esperaba una foto de alto impacto junto a Trump que, finalmente, quedó trunca, en medio de su enfrentamiento con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

Sin acuerdo y con esa última foto trunca cerró el 2025 de la relación con Trump, que para el próximo año profundizarse con la firma efectiva del acuerdo comercial. 

fuente noticias arg

Balance legislativo: el 2025 cierra con el récord de menor producción de leyes en una década

29 - diciembre - 2025

Fueron en total 13 las leyes sancionadas este año, dos de ellas durante el período de extraordinarias.

El Congreso de la Nación clausuró un 2025 marcado por la confrontación y la parálisis administrativa. Con apenas 11 leyes sancionadas durante el período ordinario y dos en tiempo de extraordinarias, este año se convirtió en el de menor productividad legislativa de los últimos diez años, reflejando un escenario de extrema polarización donde el oficialismo operó en minoría y la oposición logró imponer su propia agenda de emergencia.

El informe de cierre de año revela un dato contundente: de las pocas normas que lograron ver la luz, ninguna fue un proyecto impulsado originalmente por el Poder Ejecutivo durante las ordinarias, es decir, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

De las 11 leyes aprobadas, ocho fueron iniciativas opositoras (como el Financiamiento Universitario, aumentos a jubilaciones y la Ley Nicolás) y tres fueron acuerdos internacionales pendientes de la gestión anterior, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Solo las dos aprobadas en extraordinarias este viernes fueron impulsadas por el oficialismo: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal.

El presidente Javier Milei recurrió a su facultad de veto en siete oportunidades. Sin embargo, en un desafío a la autoridad presidencial, el Congreso logró insistir y revertir tres de esos vetos, sosteniendo las leyes a pesar de la negativa de la Casa Rosada.

La oposición utilizó una herramienta técnica poco frecuente para forzar el debate: los emplazamientos a comisión. Mientras que históricamente el máximo anual era de tres, en 2025 se registraron 20, lo que obligó al oficialismo a tratar temas que prefería evitar.

Por primera vez en años, el Congreso mostró sus dientes ante el Ejecutivo al rechazar cuatro decretos de facultades delegadas y un DNU, limitando el margen de maniobra del Presidente.__IP__

En tanto, un informe de Directorio Legislativo mostró que de las 22 sesiones realizadas, la mitad fueron especiales, evidenciando la falta de acuerdos para establecer una agenda parlamentaria común.

A pesar de este panorama de debilidad numérica, el oficialismo confía en que la nueva composición del Congreso tras las recientes elecciones de octubre (que ya permitió la aprobación del Presupuesto 2026 este viernes) cambie la dinámica de «defensa» a una de «ataque», permitiendo al Gobierno recuperar la iniciativa legislativa en 2026.

Fuente noticias arg

Corrupción en el SPF: allanaron a su director por comida en mal estado y cartelización

29 - diciembre - 2025

Fernando Martínez está siendo investigado por presuntos vínculos espurios con empresas proveedoras de alimentos en mal estado para los detenidos en Ezeiza.

 La Justicia federal de Lomas de Zamora ejecutó en las últimas horas un allanamiento en las oficinas de Fernando Julián Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el marco de una investigación por presuntos vínculos espurios con empresas proveedoras de alimentos en mal estado para los detenidos. 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la medida, ordenada por el juez Federico Villena, surge tras sospecharse que el SPF permitió una «cartelización» del servicio de alimentación en la cárcel de Ezeiza, utilizando empresas pantalla para evadir sanciones judiciales previas.

El procedimiento estuvo marcado por una fuerte tensión cuando Martínez intentó eludir el secuestro de su teléfono móvil. Según fuentes del caso, el funcionario entregó inicialmente un aparato viejo en desuso y, al ser intimado por el celular que utiliza habitualmente, adujo haberlo «extraviado» esa misma mañana. 

Sin embargo, un informe técnico reveló que la última señal del dispositivo «perdido» impactó en una antena de Barracas apenas una hora antes del allanamiento, lo que hace sospechar al magistrado que Martínez recibió una filtración y destruyó el aparato para ocultar pruebas.

El negocio de la comida contaminada

La causa tiene su origen en denuncias por alimentos en mal estado en el penal de Ezeiza, donde peritajes de la ANMAT confirmaron la presencia de bacterias como Escherichia coli en niveles no aptos para el consumo humano. 

Tras prohibirle a la empresa Foodrush seguir operando, el juez detectó que la nueva prestataria, Bio Limp, utilizaba los mismos camiones, empleados y hasta facturaba millonarias sumas a la firma sancionada, funcionando presuntamente como una fachada. Villena llegó a probar personalmente el alimento en la cárcel, tras lo cual sufrió una descompensación que describió como un cuadro «vomitivo».

Vínculos y trasfondo político

Fernando Martínez asumió la dirección del SPF en marzo de 2024, tras ser nombrado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia BullrichBajo su gestión, la fuerza pasó de la órbita del Ministerio de Justicia a la de Seguridad en diciembre de 2023__IP__

Otro dato que llamó la atención de los investigadores es que el director del servicio se movilizaba en una camioneta secuestrada a nombre de Enrique “Quique” Antequera, uno de los referentes de la feria La Salada que se encuentra prófugo de la Justicia.

Pese a que la fiscal Cecilia Incardona pidió la nulidad del operativo, Villena cuenta con el respaldo de la actual ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien manifestó su predisposición para colaborar con la investigación que busca desarticular lo que el juez define como «mafias enquistadas hace muchos años» en el sistema penitenciario. 

Fuente noticias arg

Presupuesto 2026: claves del proyecto de Milei que busca aprobarse este viernes

26 - diciembre - 2025

La única duda es si podrá mantener la derogación del 6% de financiamiento docente para la educación

 El primer Presupuesto del Gobierno de Javier Milei que el oficialismo busca aprobar este viernes en el Senado contempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.__IP__

El Gobierno tiene asegurada su sanción en general ya que tiene el respaldo de la LLA, uCR, PRO, bloques provinciales, y cuatro peronistas, mientras que la mayoría del bloque justicialista rechaza el proyecto,  según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Los principales puntos del proyecto del Presupuesto son los siguientes:

  • Inflación del 10,4 % anual y del 14% interanual para el 2026
  • Superavit del 1.5% del 
  • Crecimiento de la economía del 5%
  • Se mantiene el sistema de bandas cambiarias y el dólar será más alto al proyectado en el Presupuesto de 1423 a diciembre de 2026.
  • Recursos 148,2 billones de pesos
  • Gasto total de 148 billones de pesos
  • Superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos
  • El 85% de los recursos se destinan a gastos sociales
  • Se destinarán al pago de jubilaciones 65,7 billones de pesos 
  • Se asignan 4,8 billones a las Universidades Nacionales.
  • Impide al Tesoro Nacional financiarse con el Banco Central.
  • Consumo privado se estima que aumentará 4,9% 
  • Consumo público se incrementará 4,5 %
  • inversiones aumento del 9,4%
  • En exportaciones se estima un aumento del 10,6% 
  • En importaciones se proyectó un incremento del 11,1%

Fuente noticias arg

El Gobierno tiene los votos para aprobar en general el Presupuesto, pero hay dudas en un artículo clave

26 - diciembre - 2025

El art. 30 es cuestionado por sus firmes aliados de la UCR y también por los peronistas que apoyarán el proyecto, en contra de la estrategia del kirchnerismo.

El  oficialismo buscará sancionar este viernes en la Cámara de Senadores el Presupuesto 2026donde la única duda marcha por si logrará los votos para blindar el artículo 30 referido al financiamiento docente y de la ciencia.

El Gobierno tiene como prioridad sancionar el proyecto que establece la hoja de rutas de gastos y recursos, dado que los necesita para tomar deuda y como señal a los organismos internacionales.

La sesión extraordinaria del Senado fue convocada para las 12 para tratar Presupuesto y el proyecto de Inocencia Fiscal, que permite blanquear los dólares adquiridos en el mercado informal.

La Libertad Avanza, que preside Patricia Bullrich, tenía asegurado con más de 45 votos para su aprobación en general, pero ahora hay incertidumbre de qué puede pasar con el artículo 30 que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados, según reconocieron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Cuatro peronistas de Convicción Federal que respaldarán el Presupuesto del oficialismo rechazan ese artículo que deroga artículos relativos al financiamiento docente y de la ciencia.

Los radicales que no quieren votar ese punto del Presupuesto son los radicales Maximiliano Abad, Flavio Fama, Daniel Kroneberger, señalaron fuentes a NA.

En ese contexto, la votación de ese artículo dependerá también de cuántos ausentes habrá de los senadores que no aceptan convalidar esa polémica medida del Poder Ejecutivo, ya que ahí bajará la cantidad de votos que necesite el oficialismo.

En caso de tener modificaciones debe volver a la Cámara de Diputados que ya tiene agenda una sesión para esa eventualidad el 29 y 30 de diciembre y si no para el 5 de enero, según señalaron voceros parlamentarios a NA.

Una de las opciones que tiene el oficialismo es tratar por capítulos, como se hizo en Diputados, pero ahí corre el riesgo de que se le caigan todos los artículos del mismo en los que se incluyen los recursos para las Universidades Nacionales y todo el sistema educativo.

El artículo 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación donde se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro, del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1%del PBI en el 2032, y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para los colegios técnicos.

En cambio, el oficialismo no tiene problemas para aprobar el resto de los artículos del Presupuesto, que contempla un crecimiento de la economía del 5% del PBI, una inflación del 10,1 anual y del 14% interanual, aunque ya se sabe que será más alto así como el dólar previsto para el 2026 de 1423 pesos a diciembre del 2026.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió que las bandas cambiarias que hoy tienen un tope de 1518 pesos se actualizarán de acuerdo al índice inflacionario, ya que en la actualidad ese incremento es del 1% mensual, con lo cual de acuerdo a la inflación del 2,5% de noviembre el techo de la banda será de 1564 pesos desde enero.

Votación en general

La Libertad Avanza tiene 21 legisladores (entre propios y Luis Juez) y cuenta con el respaldo de una decena de radicales, tres del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por los salteños, uno de La Neuquinidad, otro de Chubut y uno  de Provincias Unidas.

Convicción Federal tiene cinco legisladores, de los cuales cuatro ya tienen decidido votar en general el proyecto, mientras que un representante de La Rioja Fernando Rejal aún no decidió, ya que el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, rechaza la iniciativa.

De esta manera, se producirá el primero de los quiebre relevantes en el Senado entre los gobernadores del Partido Justicialista y el ala que responde todavía a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recala en la Cámara alta a través de la bancada que preside José Mayans

Los senadores que votarían en general a favor son Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas

Andrada, como Mendoza, responden a sus gobernadores: Raúl Jalil Osvaldo Jaldo, respectivamente.

En tanto, la incógnita que aún persiste es como votará el Frente Cívico de Santiago del Estero que integran el ex gobernador de esa provincia Gerardo Zamora y Elia del Carmen Moreno.__IP__

En la Cámara de Diputados, de los siete legisladores que responden a Zamora, cinco votaron en contra mientras dos se ausentaron.

Fuente noticias arg

Kicillof mira al 2027 y busca instalar franquicias del Movimiento Derecho al Futuro en todo el país

26 - diciembre - 2025

Con perspectiva federal, el gobernador bonaerense ya trabaja en su candidatura presidencial.

 El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca expandir sus dominios más allá del territorio bonaerense para empezar a construir una candidatura presidencial con perspectiva “federal”, y para ello tiene previsto instalar franquicias de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en cada una de las provincias del país.

Los embajadores designados para llevar adelante esa construcción federal son sus ministros de corte más político, como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores).

En esa clave, Kicillof hizo su primera parada del tour federal en la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán lo declaró “huésped de honor”.

A esa recorrida lo acompañaron Larroque y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quienes formaron parte de la firma de convenios de cooperación, según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas.

Además de Insfrán, Kicillof coordina acciones con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, que reconocen en el bonaerense a un primus inter pares con proyección presidencial.

Se trata del fueguino Gustavo Melella, del riojano Ricardo Quintela, del pampeano Sergio Ziliotto y del santiagueño Elías Suárez.

El lunes pasado, al encabezar un plenario del MDF en Ensenada ante mil quinientos miembros de ese espacio, Kicillof aclaró que la actividad no debía concebirse como el lanzamiento de una candidatura ni campaña electoral, pero sí convocó «construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”. 

“No alcanza con la Provincia de Buenos Aires. No alcanza con el peronismo. No alcanza con resistir u oponerse. No venimos a lanzar una campaña ni una candidatura. Venimos a reforzar la construcción de una alternativa política a esta ultraderecha”, afirmó el mandatario bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, el MDF ya tiene una mesa operativa que es encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, en quien Kicillof tiene depositadas expectativas políticas para ser la principal cara porteña de su armado.

El funcionario axelista lidera la agrupación Kilómetro Cero, que convive en el ecosistema de la Ciudad con otras organizaciones que se referencian en Kicillof como La Patria es el Otro de Larroque (donde militan Victoria Montenegro, Carlos Tomada y la legisladora Berenice Iañez) y Patria y Futuro de Bianco (coordinada por José Cruz Campagnoli).

En la provincia de Buenos Aires, además de Larroque, Bianco y Álvarez Rodríguez, Kicillof se apoya para expandir la marca del MDF en el intendente de La Plata, Julio Alak, el saliente director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual director del Banco Provincia Julio Pereyra y el ex intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.

Movimientos sociales como Barrios de Pie y un sector importante del Movimiento Evita (liderado por Gildo Onorato) le dan volumen territorial al armado.

En el Congreso nacional el kicillofismo tiene una presencia reducida, ya que no pudo imponerse en el armado de las listas nacionales, que volvieron a ser monopolizadas por Cristina Kirchner, con quien mantiene una disputa de poder indisimulable.

En las últimas semanas, el gobernador logró reclutar para el MDF al ex canciller y ex ministro de Defensa Jorge Taiana, quien había sido elegido por la ex presidenta como cabeza de lista de Fuerza Patria justamente por no pertenecer orgánicamente a ninguna de las tribus internas del peronismo.

Además de Taiana, los leales al gobernador son Juan Marino, Hugo Yasky, Huguito Moyano, Sabrina Selva, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.

En su última aparición mediática del miércoles pasado, Kicillof calificó como “un desastre” la gestión del presidente Javier Milei.

«Es un desastre que están haciendo. No hay sectores económicos en la provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis gravísima y con algunos elementos difícil de revertir», lanzó el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.

Además de la confrontación con Milei, Kicillof tiene un frente interno abierto por su disputa con La Cámpora por la conducción del PJ bonaerense, que el 15 de marzo próximo irá a las urnas para la renovación de autoridades.

El actual jefe partidario, Máximo Kirchner, busca retener el control de la estructura, mientras que para el gobernador bonaerense es de vital importancia colocar a alguien de su confianza (¿Verónica Magario?) al frente del partido para alinear al peronismo detrás de su proyecto político.

La primera señal de su progresiva emancipación del kirchnerismo la dio antes de las elecciones del 2023 cuando invitó al peronismo a “entonar nuevas canciones”, algo que no gustó nada en el seno de La Cámpora.

Pero recién rompió el cordón umbilical que lo unía a Cristina Kirchner cuando resolvió a contramano de lo que le exigía su otrora conductora política desdoblar las elecciones bonaerenses, con un resultado altamente satisfactorio, ganando de punta a punta en septiembre.__IP__

Meses antes, ya había dado un fuerte mensaje de independencia cuando en medio del asedio camporista se rehusó a apoyar públicamente la candidatura de Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional.

Fuente noticias arg

Trump confirmó que el Ejército estadounidense atacó al Estado Islámico

26 - diciembre - 2025

“Si no detenían la masacre de cristianos, iban a pagar un alto precio, y esta noche así fue”, dijo el presidente de Estados Unidos sobre el ataque en Nigeria.

El presidente de los Estados UnidosDonald Trump, aseguró este jueves que el ejército de su país lanzó un ataque «poderoso y letal» contra el Estado Islámico (ISIS) en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, el cual ha estado atacando y matando de forma cruel, principalmente, a cristianos inocentes, en niveles no vistos durante muchos años, ¡e incluso siglos!»publicó Trump en Truth Social, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas.

«El Departamento de Guerra ejecutó varios ataques perfectos», afirmó el mandatario norteamericano, quien prometió que los Estados Unidos no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical.

“Si no detenían la masacre de cristianos, iban a pagar un alto precio, y esta noche así fue”, precisó Trump.

Asimismo, añadió: “El Departamento de Guerra ejecutó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer. Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere”.

El 31 de octubre, Trump afirmó en Truth Social que miles de cristianos estaban siendo asesinados en Nigeria por «islamistas radicales», declarando que Nigeria era un «país de especial preocupación».

Aunque el gobierno nigeriano rechazó de inmediato las afirmaciones de Trump, afirmando que las acusaciones «no reflejan la situación real» y prometiendo combatir el terrorismo, Trump acusó al gobierno nigeriano de no hacer lo suficiente para prevenir el asesinato de cristianos.

En una publicación del 1 de noviembre, Trump amenazó con que las fuerzas estadounidenses «podrían muy bien entrar» en Nigeria para «aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades».

Días después, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental calificó de «falsas y peligrosas» las acusaciones de Trump de que los ataques terroristas en Nigeria estaban dirigidos contra cristianos, expresando su solidaridad con el país más poblado de la región.__IP__

Con información de Xinhua.

Fuente noticias arg

Javier Milei se esperanza con la creación de un bloque de derecha en la región

26 - diciembre - 2025

El mandatario tiene intenciones de oficializar un grupo de su afinidad ideológica y que esté alineado con Estados Unidos

 El presidente Javier Milei celebra el avance de la derecha en la región y se esperanza con un encuentro de los líderes conservadores para abroquelar las ideas y contrapesar al populismo en el continente. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario tiene intenciones de convocar a los mandatarios José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y podría incluir a Nayib Bukele (El Salvador) para una cumbre de derecha. 

En Casa Rosada hay quienes señalan que el libertario se perfila como “líder natural” de la potencial alianza que espera terminar de forjar para contrapesar la influencia del populismo que encarnan los gobiernos de Luiz Inacío Lula da Silva, en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia. 

Durante la cumbre del Mercosur, el mandatario deslizó algunas de sus intenciones al hablar de “la nueva Sudamérica” respecto al desembarco del conservadurismo en el continente. “Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”, sentenció. __IP__

Con varios de sus pares con sintonía ideológica, y alineamiento con el republicano Donald Trump en Estados Unidos, ya se reunió en privado o los visitó en sus respectivos países. Sin embargo, una importante fuente reveló que Javier Milei tiene intenciones de concretar durante el 2026 una encuentro conjunto para funcionar como bloque y potenciar la batalla cultural en defensa de la vida, la propiedad privada y la libertad. 

Se trata de una idea incipiente que no tiene fecha concreta, pero el objetivo madura en varios de los despachos que lo rodean, lo que podría finalmente suceder en los próximos meses. 

Fuente noticias arg

El PRO judicializa la discusión de la AGN

23 - diciembre - 2025

Una nueva mancha en la relación entre los partidos de derecha.

La pelea entre el PRO y la Libertad Avanza que ocurrió a las 3 de la mañana de una sesión del Presupuesto no quedó solo en palabras. Luego de atacar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, Cristian Ritondo cumplió con su promesa de judicializar la designación de integrantes de la Auditoría General de la Nación. El jefe de la bancada PRO advierte que el tercer lugar, que le dieron a una dirigente salteña, le correspondía los amarillos. Así lo expresó en su presentación judicial, en la que cuestionó la votación porque no estaba en el temario de las extraordinarias. La causa recayó en el juzgado Contencioso Administrativo 10, a cargo del juez Edgardo Walter Lara Correa.

Corría la trasnoche de la sesión del Presupuesto 2026 cuando, sorpresivamente, el oficialismo puso sobre la mesa los cargos de Diputados en la AGN como parte del toma y daca para aprobar la ley. Los macristas ya estaban enojados porque se había caído el capítulo 11 y el Gobierno había decidido meter ahí el artículo sobre la coparticipación porteña, que se había ido por la canaleta de los ATNs que no funcionaron.

Pero todavía faltaba una segunda puñalada por la espalda. Para la AGN, por cantidad de bancas, le correspondía una a La Libertad Avanza, una al peronismo y la tercera se la disputaban con igual cantidad de legisladores el PRO y Provincias Unidas. Finalmente fue para una dirigente del gobernador de Salta, Gustavo Saenz. Esto enfureció a Ritondo que le apuntó directo a Martín Menem: “Este bloque, PRO, que los viene sosteniendo hasta recién, va a ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. Que quede claro que la falta de códigos, de respeto y de compromisos asumidos corre por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara”, le enrostró Ritondo.

La propuesta la había puesto sobre la mesa Gabriel Bornoroni, que propuso designar a Mónica Almada, en representación de LLA, Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la salteña Pamela Calletti, como alfil de los gobernadores del norte, que consiguieron su poncho.

La votación ocurrió mientras se retiraban los diputados del PRO, UCR y de Provincias Unidas, que no querían convalidar una votación que iban a impugnar judicialmente. Se aprobaron con 186 votos afirmativos, sin rechazos y con tres abstenciones.

Pasaron los días y desde LLA, justificaron lo ocurrido. Cuando le preguntaron al presidente Javier Milei si había traicionado a Mauricio Macri, contestó: “Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política».

Macri, a todo esto, por lo que cuentan en su entorno, está que trina. Lo llamó a Ritondo desde sus vacaciones en el exclusivo country Cumelén, en el sur argentino, y le dijo -palabras más, palabras menos-: “Yo te dije que te iban a cagar”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también hizo su descargo de lo ocurrido: “Desde nuestro punto de vista se hizo todo como corresponde, hubo un apartamiento del reglamento, votaron las 3/4 partes de la cámara, se introdujo el tema, se trató y bueno, forma parte de la manera de elegir los auditores”Hay cosas en las que nos ponemos de acuerdo y otras que no, y está muy bien que (Ritondo) las plantee y que se dirima judicialmente. Nosotros creemos que es lo que corresponde», lo sobró.

No es el primer enfrentamiento que tienen entre LLA y el PRO: hace unas semanas fue Sebastián Pareja -lugarteniente de Karina Milei- el que trató a los legisladores bonaerenses del PRO de hacer juego sucio, porque se quedaron con los lugares de la oposición en el Banco Provincia. Cada jugada política, a los codazos, habla de una alianza entre dos fuerzas de derecha que guardan siempre un cuchillo debajo del poncho.

Lo cierto es que las palabras en la transnoche de Ritondo no quedaron solo en amenaza. El jefe de la bancada presentó una acción de amparo contra la Cámara de Diputados para pedir la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta de la votación.

Sobre esto deberá dirimir el juez, pero ya existen distintas opiniones de especialistas. Por caso, el constitucionalista Andrés Gil Dominguez advirtió que “la Constitución argentina establecen que, una vez finalizadas las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la Nación puede convocar a sesiones extraordinarias debiendo fijar los temas que podrán tratarse. Fuera del temario legislativo habilitado, el Congreso no puede tratar otro tema”. Este es el argumento de Ritondo. No obstante, Gil Dominguez advierte que designar los representantes de la AGN puede ser entendido como una acción de “carácter no legislativo que se vincula con las potestades propias del órgano” y que no depende del temario del Ejecutivo.

Habrá que ver como lo interpreta el juez.

La pregunta, más allá de la discusión concreta, es cómo afectará esto la relación LLA-PRO. Algunos creen que el PRO ya está resignado a seguir votandoles todo, sin chistar. Macri augura que en algún momento eso se termina, cuando las encuestas ya no acompañen a Milei. Se pasó los primeros dos años esperando ese momento. Nadie sabe qué le depararán los hados.

Fuente pag12