Política

Taiana disertará en la presentación del libro «Perón y la Defensa Nacional» en la Undef

11 - noviembre - 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, disertará este viernes en la presentación del libro «Perón y la Defensa Nacional», con motivo del 69° aniversario del discurso que pronunció el tres veces Presidente de la Nación en la Escuela Nacional de Guerra el 11 de noviembre de 1953.

El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en el salón San Martín de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), Maipú 262 en CABA, donde también hablará su rector, Jorge Battaglino, se informó en un comunicado.

Participarán del acto autores, traductores, diseñadores, ilustradores y editores del libro -publicado por Undef Libros-, así como autoridades de la Universidad y de las unidades académicas, invitados y público en general.

El acto se realizará en el marco de las actividades planificadas por el 8° aniversario de la Undef -12 de noviembre- y al cumplirse 69 años del discurso que pronunció el teniente general Juan Domingo Perón en la Escuela Nacional de Guerra el 11 de noviembre de 1953 en el histórico salón.

La obra cuenta con introducción y comentarios de Jorge Taiana, Agustín Rossi, Nilda Garré, Jorge Battaglino, Ernesto López, Juan José Giani, Norma López, Aldo Duzdevich, Cristina Álvarez Rodríguez y Sergio Rossi.

El libro se ofrece en español, portugués, inglés, ruso y chino mandarín.

El Consejo Nacional Malvinas y Diputados conmemoran los 40 años de la resolución 37/9

11 - noviembre - 2022

El Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas y la Cámara de Diputados de la Nación emitieron sendas declaraciones con motivo del 40° aniversario de la adopción de la Resolución 37/9 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), sobre la Cuestión Malvinas, en las que se reivindica la decisión del organismo multilateral como un «hito de la diplomacia argentina», al establecer que la guerra de 1982 en el Atlántico Sur «no alteró la naturaleza de la controversia» por la soberanía de las islas, e instar a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones para su resolución.

El Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, creado en 2020 por la Ley 27.558, adoptó una declaración en la que se destaca el hecho de que dicha decisión de la ONU «constituye un hito de la diplomacia argentina, ya que fue la primera en adoptarse con posterioridad a la finalización del conflicto del Atlántico Sur de 1982. Además, estableció claramente que el conflicto no alteró la naturaleza de la controversia entre la Argentina y el Reino Unido ni puso fin a la disputa de soberanía, que continúa hasta nuestros días pendiente de solución».

Según informó la Cancillería en un comunicado, el documento recuerda además que, en dicha resolución, la Asamblea General de ONU instó a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones de soberanía y además solicitó al secretario general que emprenda una misión renovada de buenos oficios a fin de asistir a las partes a tal fin.

El Consejo Nacional, que tiene como principal objetivo conformar un espacio plural en el máximo nivel institucional que contribuya a generar los consensos políticos y sociales en torno a la Cuestión Malvinas, resaltó que en el contexto internacional actual atravesado por la guerra en Ucrania y por situaciones que «pueden afectar la seguridad global», es necesario «reafirmar la relevancia» de un sistema internacional «basado en un multilateralismo robusto, la primacía del derecho internacional y la resolución de controversias por medios pacíficos y respetando el principio de integridad territorial».

En ese marco, el Consejo reiteró que el «único modo de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas es a través de las negociaciones bilaterales entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, tal como lo disponen las resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización y que esta es la mejor forma de honrar el sacrificio de quienes combatieron heroicamente en el Atlántico Sur».

Por su parte, a partir de la iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el 9 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados de la Nación adoptó una resolución en ocasión del 40° aniversario de la resolución 37/9 mediante la que se reafirma la soberanía argentina sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, exhorta al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones con la República Argentina con carácter urgente a fin de zanjar una situación colonial inaceptable en la región de América del Sur.

Según informó la Cancillería, la resolución adoptada por Diputados destaca que, tanto la resolución 37/9 como la 2065 de la Asamblea General de la ONU son testimonios del compromiso de la República Argentina con el respeto del derecho internacional y la resolución pacífica de las controversias y recuerda que el 20 de noviembre de 1982 dicha decisión recibió también el firme apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la resolución 595.

Adicionalmente, la Cámara baja solicitó al secretario General de las Naciones Unidas que «renueve sus esfuerzos a fin de asistir a las partes en la controversia sobre la cuestión Malvinas, en el marco del mandato de buenos oficios que le fuera conferido por la Asamblea General hace exactamente 40 años.

La declaración de Diputados reclama también el «estricto cumplimiento de la resolución 31/49 de dicho organismo que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa y llama a respetar escrupulosamente al Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación».

Caos por el paro de subte y regalos entre Fernández y Macron en su séptimo encuentro

11 - noviembre - 2022

La jornada  se denominó ‘jueves negro’ en el transporte de pasajeros en París, debido a un paro que involucró a los subterráneos de la ciudad por mejoras salariales y una mejora de las condiciones de trabajo.

La Dirección General de Transportes de París (RATP), que gestiona las líneas de metro de la capital francesa, había anunciado importantes interrupciones.

En la hora pico de la tarde el tránsito por el centro de la ciudad fue caótico, con marcha de vehículos a paso de hombre y con la imposibilidad de hallar taxis libres.

—–

En la reunión bilateral que los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno francés, hubo tiempo también para la entrega de presentes por parte de ambos mandatarios,

Fernández le regaló un libro de Jorge Luis Borges, «El último prólogo», que se publicó en castellano, francés e inglés.

El libro contiene una selección hecha por el escritor de 10 de sus cuentos, con ilustraciones originales de varios artistas y se publicó en una edición especial, limitada y con estuche, de gran formato.

—–

La de hoy fue la séptima reunión entre Fernández y Macron. La primera se dio en febrero de 2020 en Francia, antes de la pandemia de coronavirus, y luego siguieron otro encuentro en París, en mayo de 2021; una en el G20 de Roma, en octubre del mismo año; otra en París, en mayo pasado; una más en el G7 de Alemania, en junio, y la penúltima en septiembre, en Nueva York, en el marco del 77° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas.

Hebe de Bonafini criticó a la Justicia que está «comprometida con perdonar asesinos»

11 - noviembre - 2022

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, apuntó contra el Poder Judicial que está «comprometido con perdonar asesinos», y llamó a defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de quienes «la quieren condenada para que no se presente» a las elecciones de 2023.

«Necesitamos con mucha urgencia hacer algo contra la Suprema Corte y todos los jueces que están comprometidos con perdonar asesinos. No sólo perdonan a los que quisieron matar a Cristina. Vienen perdonando desde antes, a los asesinos de nuestras hijas e hijos», remarcó Bonafini durante la marcha N°2326 de las Madres en la Plaza de Mayo.

Este fue el primer jueves que Bonafini estuvo presente en la plaza luego de algunos problemas de salud que sufrió en los últimos meses.

«Los médicos me dejaron venir porque saben que también es parte de mi salud, necesito la plaza para cuidarme, los necesito a ustedes para mejorarme», dijo la dirigente y recordó que «los compañeros que tomaron esta plaza hace tantos años daban la vida por (Juan Domingo) Perón».

En esa línea, señaló que a Cristina Kirchner «le pedimos todo» y preguntó: «¿Somos capaz de darle todo?».

«Tenemos que ser capaces de dar tanto porque ellos saben que es la única que puede ganar, por eso no quieren dejarla libre, ni dejarla sin condenar. No la quieren víctima, la quieren condenada para que no se presente y están haciendo lo imposible», aseguró.

Y apuntó: «Ahora no sé si todos están seguros o se cagan de miedo. El miedo es la peor cárcel. Si las Madres hubiésemos tenido miedo no estaríamos aquí».

Respecto a la Corte Suprema de Justicia, la titular de Madres de Plaza de Mayo llamó a «hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda», donde «demostremos como el 20 y 21 de diciembre que el pueblo está harto y podrido».

«Aunque nos caguen a palos, ya sé que nos van a venir a pegar, pero lo más importante es hacer una pueblada contra todos los jueces atorrantes que cobran unas sumas que dan vergüenza, que tienen mucha plata guardada no se sabe donde ni para quién. Ganan sumas espantosas», denunció, y remarcó que «no son de ahora, vienen de antes comprometidos con los milicos primeros, con los curas después y ahora con la derecha».

Y advirtió: «Si no nos ponemos de pie y enfrentamos a esta basura de gente nos van a seguir, hoy van por Cristina, mañana vienen por nosotros».

La mesa chica ampliada de CGT analiza la continuidad de la Mesa Político-Sindical

11 - noviembre - 2022

La mesa chica ampliada de la CGT deliberaba ayer a la tarde en el gremio de la Construcción para analizar la metodología y forma de continuidad de la Mesa Político-Sindical Nacional que la central obrera lanzó al celebrar el 17 de Octubre en Obras Sanitarias.

Con la participación de dirigentes de 28 gremios, la CGT delibera desde las 16.30 en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en Belgrano y Entre Ríos de esta capital, para analizar la metodología de continuidad de ese espacio.

Al conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, la central obrera lanzó el 17 de octubre en Obras Sanitarias la Mesa Político-Sindical para discutir candidaturas y posicionar de una manera más firme al movimiento obrero peronista.

En el encuentro en la Uocra participan los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña; el adjunto Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Rodolfo Daer, Argentino Geneiro, Omar Maturano, Jorge Sola, Julio Piumato, Lauro Paz, Sergio Romero y Hugo Benítez.

También debaten el anfitrión, Gerardo Martínez; Carlos Bonjour, Ricardo Cirielli, Rubén Aguiar, Miguel Paniagua, Roberto Paso, Ezequiel Tosco, Carlos Cejas, Julio Rodríguez, Manuel Rodríguez, Carlos Rojas, Julio Estévez, Carlos Frigerio y Alejandro Amor.

Abrieron las inscripciones para soldados voluntarios en Comodoro: Cuáles son los requisitos

7 - noviembre - 2022

La IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina en Comodoro Rivadavia informó que se encuentran abiertas las inscripciones para la incorporación de soldados voluntarios.

La inscripción está abierta para: Voluntarios seguridad y defensa: el personal incorporado cumplirá funciones en el servicio de seguridad de la unidad. 

🔹 Voluntarios técnicos: egresados con cualquier titulo secundario o tecnicatura en: técnico aeronáutico – técnico electromecánico – técnico electrónico – técnico en electricidad – técnico mecánico – técnico en informática – técnico en técnico en automotores – técnico maestro mayor de obras.

🔹Voluntarios Logísticos: preferentemente con experiencia en alguno de los siguientes oficios: mecánico automotor – carpintería – albañilería – herrería- plomeria- electricista- tapicero – chofer con carnet (con experiencia) – chef o cocinero – peluquería – ejecutante de instrumentos musicales (percusión o viento).

LOS REQUISITOS 

🔸 Ser soltero/a tener entre 18 y 24 años. 

🔸 Ser ciudadano argentino nativo por opción o naturalizado. 

🔸 Presentar certificado de antecedentes provincial y nacional. 

🔸 Tener aprobado los estudios primarios. 

🔸Aprobar examen de aptitud psicofísica.

  INFORMES

Los interesados en inscribirse podrán pedir toda la documentación necesario a: personal_9brig@faa.mil.ar.  Y para consultas comunicarse con la división personal de IX Brigada aérea. tel.: 0297- 4548086 – int. 29253 / 29279.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La documentación completa deberá ser acercada a la IX brigada aérea ruta 39 – km 9(mesa de entrada y salida), próximo al aeropuerto General Mosconi. dias: desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo (inclusive) del año 2023. De 9:30 hs a 12:00 hs.

Chubut: Cambios en el gabinete de Arcioni «Mirta Simone renunció como ministra de Desarrollo Social»

7 - noviembre - 2022

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia de Chubut, Mirta Simone, presentó su renuncia este lunes. Según la información que pudo obtener ADNSUR, su salida del gabinete se hará a partir del 8 de diciembre. 

La ministra tuvo fuertes diferencias con algunos miembros del gabinete, en especial con Cristian Ayala. Este último y el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, mantuvieron fuertes cruces la semana pasada a través de los medios de comunicación, como consecuencia del paro que lleva adelante el sindicato en varias dependencias de la Administración Pública provincial. 

Vale recordar, que durante octubre Simone realizó gestiones ante el Gobierno Nacional y participó de reuniones en materia de Género en la localidad de Epuyén.

Avanzan las gestiones para recibir en Trelew vuelos provenientes de Chile

7 - noviembre - 2022

Invitados por la cónsul de Chile, Valentina Mora Pérez, viajaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia, autoridades de la Municipalidad de Trelew y el Concejo Deliberante, con el objetivo de poder gestionar conectividad entre Líneas Aéreas del vecino país y la Patagonia Argentina, tomando como cabecera el Aeropuerto Internacional “Marcos A. Zar” de la ciudad de Trelew.

Junto a la cónsul de Chile participaron del encuentro, llevado adelante en instalaciones del consulado chileno en Comodoro Rivadavia, el Director de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; y el concejal Leandro Espinosa.

“Fuimos invitados por la cónsul de Chila para charlar sobre la posibilidad de que líneas aéreas de Chile puedan unir ese país con la Patagonia Argentina, tomando como cabecera nuestro aeropuerto que es Internacional”, explicó Orellano al término del encuentro.

 

En este sentido, amplió: “Vamos a empezar a trabajar fuertemente en este sentido. Quedamos que volver a reunirnos en aproximadamente 20 días. La cónsul justamente viajaba a Santiago de Chile, donde iba a mantener reuniones con las líneas aéreas de ese país interesadas en operar en nuestra Patagonia. Esperamos poder avanzar con este tipo de vuelos internacionales que unirían la Patagonia Chilena con la Patagonia Argentina aprovechando nuestro aeropuerto y la combinación que tenemos con los destinos El Calafate y Ushuaia”.

Comienza el juicio al represor Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina Victoria Donda

7 - noviembre - 2022

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 6 juzgará desde este lunes al excapitán de fragata Adolfo Miguel Donda Tigel por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda Pérez, tras el nacimiento de la actual interventora del Inadi en el centro clandestino de detención que funcionó en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

«Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener», confió a Télam Victoria Donda.

El TOF 6 integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado determinará la responsabilidad del exmarino Adolfo Miguel Donda Tigel en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda.

Victoria es hija del hermano menor del represor, José María Laureano Donda, y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos en 1977.

«Sentí que el poder judicial no había entendido el grito de la sociedad cuando en el 2017 quisieron beneficiar a los genocidas con el 2×1»

José María Laureano Donda fue visto por última vez en la Comisaría 3° de Castelar junto a su esposa, quien estando embarazada fue trasladada a la exESMA, donde dio luz a Victoria.

En ese centro clandestino, Adolfo Donda era uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada .

«Estoy segura que entregó a su hermano porque no podía no conocer su destino», afirmó la funcionaria aludiendo al alto mando que tenía Adolfo Donda dentro del aparato represivo.

Por otro lado, adelantó que parte de los testigos relataron que el represor «estuvo presente en sesiones de tortura de mi mamá embarazada cuando estaba a término».

En esa línea, sostuvo que «me resulta casi inverosímil pensar que no supiese que yo había nacido con vida y cuál era mi paradero».

Foto Osvaldo Fantn

 
Foto: Osvaldo Fantón.

En octubre, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, le concedió al condenado en otras causas de lesa humanidad, salidas transitorias, lo que generó el rechazo de sobrevivientes de la exESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Adolfo Donda ya contaba con dos sentencias previas con pena de prisión perpetua, una en el juicio conocido como ESMA II (2011) y otra del proceso conocido como ESMA III (2017), al que todavía la Cámara Federal de Casación Penal debe revisar.

Sin embargo, los jueces de la Sala II de Casación resaltaron que Adolfo Donda cumplía con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que contaba con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.

El mismo pedido había sido rechazado con anterioridad por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 debido a que en informes psicológicos se desprendía que el represor «mantiene la negación de su responsabilidad en los hechos probados por el fallo que se ejecuta, lo que da cuenta que no se ha desplegado de manera eficaz ninguna reflexión en torno a los actos criminales atribuidos».

«Sentí que el poder judicial no había entendido el grito de la sociedad cuando en el 2017 quisieron beneficiar a los genocidas con el 2×1», afirmó la interventora del Inadi sobre el permiso otorgado a Adolfo Donda.

Además, apuntó contra el sistema judicial al que consideró «cooptado por una parte de los factores de poder que son los mismos que instigaron el golpe de Estado».

«Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener»Victoria Donda

De esa manera, exhortó a los jueces a tener una perspectiva que incluya a los «derechos humanos como progresivos» y a considerar a «los delitos de lesa humanidad como los más horribles que puede cometer un ser humano».

El juicio que lleva adelante el TOF 6, es el segundo proceso que se realiza por la apropiación de la exdiputada, ya que el prefecto Juan Antonio Azic -también integrante del grupo de tareas en la exESMA- fue condenado en 2012 a 14 años y medio de prisión por la sustracción y supresión de la identidad de Victoria Donda, a quien registró como hija propia con el nombre de Claudia Analía Azic.

En el 2004, cuando Victoria hizo los estudios inmunogenéticos y conoció su identidad, supo que tenía una hermana biológica llamada Daniela Donda.

A la vez, Azic también había sustraído la identidad de la nieta Carla Ruiz Dameri, con quien Victoria Donda se crió.

«Para mí son mis hermanas, una es mi hermana mayor con la que estoy construyendo un vínculo, porque es muy reciente, y la otra es mi hermanita de toda la vida, es la persona que más conozco, que más me conoce, con la que compartí todo», señaló la funcionara y exdiputada nacional.

Donda explicó que en los casos de restituciones de personas ya adultas «las relaciones se van construyendo y no son lineales» y resaltó el vínculo que tiene con dos tías «que son primas de mi papá y de Adolfo».

«Con el resto de la familia paterna no tengo relación. Con Adolfo no tengo ningún tipo de vínculo», aseguró y destacó que la esposa del exmarino forma parte de la agrupación Memoria Competa, de la que tiene como referente a Cecilia Pando, conocida activista del negacionismo de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

Donda confió a Télam que en el juicio a desarrollarse será la primera vez que se cruce presencialmente con el hermano de su padre.

Por último, apuntó contra «el discurso negacionista que se está volviendo a escuchar» y dijo que se trata de «los sectores reaccionarios de siempre que se esconden detrás de unas supuestas nociones de libertad».

En esa línea, continuó: «Usan la libertad para defender el privilegio de unos pocos».

De esa manera, exhortó a «seguir manteniendo viva la Memoria» para poder «construir procesos de justicia en cada uno de nuestros pueblos», con el fin de que «los horrores que vivimos no vuelvan a ocurrir».

Diputados votará el miércoles proyectos acordados entre el FdT y bloques opositores

7 - noviembre - 2022

La Cámara de Diputados realizará el miércoles próximo una sesión especial para tratar un conjunto de proyectos sociales acordados entre el Frente de Todos (FdT) y los bloques opositores, y que se convertirá en una de las últimas deliberaciones del período ordinario que finaliza el 30 de noviembre.

Si bien existen un conjunto de proyectos aún pendientes, la extrema paridad que existe entre el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) impidió al oficialismo avanzar con el tratamiento de iniciativas vinculadas a la Justicia, la economía y el medio ambiente.

El FdT tiene 117 votos y JxC 116, con lo cual las posiciones que asuman los interbloques Provincias Unidas y Federal son claves para la sanción de las leyes, y en este último caso esta fuerza política -integrada por peronistas de Identidad Bonaerense, cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y socialistas- tomó distancia de varias propuestas impulsadas por el Gobierno.

Sucedió con la reforma del Consejo de la Magistratura, la renta extraordinaria para aquellas firmas beneficiadas por la guerra con Ucrania, Compre Argentino y, en la última sesión, con el pedido del FdT para eliminar la exención del impuesto a las Ganancias al Poder Judicial que se buscó introducir en el dictamen de la ley de Presupuesto.

La oposición tampoco pudo cumplir su objetivo de avanzar con la sanción de una nueva ley de alquileres ya que el dictamen que habían logrado consensuar fue perdiendo fuerza, y el oficialismo quiere mantener la ley actual con algunos beneficios impositivos.

Diferente es la situación con el proyecto de ley de Humedales, donde las diferencias también suceden puertas adentro del oficialismo: algunos legisladores que responden a los gobernadores que tienen emprendimientos mineros o de litio no acompañan esta propuesta.

Por ese motivo, la bancada oficialista -que conduce Germán Martínez- pidió una sesión con temas consensuados entre el FdT y los bloques opositores, entre los que figuran la creación de un Registro de Deudores Alimentarios para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de mantener a sus hijos y la eliminación de Ganancias para el personal de salud.

El proyecto sobre deudores alimentarios morosos es impulsado por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT), y su objeto es «implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones».

Asimismo, establece que será registrada en el Rendam «toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento».

Otro de los proyectos que se debatirán es una iniciativa que tienen como objeto que los trabajadores de la salud no paguen el Impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores de ese sector realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta deben tributar ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan realizarla, y por ese motivo la comisión emitió un dictamen en base a un proyecto del diputado Daniel Gollan (FdT) para que en esos casos no tengan que pagar el tributo.

Protección de los discapacitados

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá una reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es «irreversible».

En este sentido, de convertirse en ley el proyecto, el CUD no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible.

También se buscará sancionar un proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de «Lucio», que hace referencia a la historia de Lucio Dupuy, quien falleció cuando tenía 5 años debido a los maltratos de su madre y su pareja, quienes se encuentran detenidas y acusadas por este crimen.

A lo largo del plenario legislativo se buscará convertir en ley los proyectos de cesión de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.

Otra iniciativa que se convertirá en ley es el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, que fue suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo el 10 de octubre de 2018.

El temario se completa con el tratamiento de un proyecto sancionado en el Senado para aprobar la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III).

Además, se incluye el debate sobre la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará».

Otro punto del paquete de iniciativas que se buscar aprobar es un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.