Política

Rubinstein resaltó «baja del déficit fiscal»

13 - febrero - 2023

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que el Gobierno cumple con “ la baja permanente del déficit fiscal ”, uno de los principales objetivos macroeconómicos que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir la gestión.

En la misma línea, Rubinstein señaló que a partir de las medidas adoptadas por el titular del Palacio de Haciendo lograron llevar al » 2,5 el déficit » y agregó: «Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023».

También se refirió a la gestión de la deuda en pesos, un punto en el que recibió duras críticas opositoras durante la semana pasada: «Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible».

Además, Rubinstein resaltó la capacidad de gestión que tienen desde el Ministerio de Economía y que continúan trabajando para mejorar la situación fiscal, las cuentas externas, acumulando reservas (a pesar de la sequía).

En ése sentido, el viceministro de Massa puntualizó en la sostenibilidad de la actividad económica. «Trabajamos para mejorar lo más que se pueda y en el menor tiempo posible», concluyó.

La Justicia de Chubut elige al primer jurado popular

13 - febrero - 2023

Este lunes se realiza en Trelew la primera “Audiencia de Selección de Jurados” para determinar a las 16 personas que intervendrán en el primer juicio por jurados que se realizará en Chubut, tras la sanción de la Ley XV N° 30; y que juzgará desde el martes 14 un asesinato.

El acto no es público y se realiza en el histórico salón de la Asociación San David. Allí se seleccionará a 16 jurados (12 titulares y 4 suplentes) de entre 150 potenciales jurados que fueron sorteados en octubre pasado.

En cuanto a la forma en la que se elegirán a los jurados, se informó que el juez a cargo realizará preguntas a los presentes para establecer la existencia de impedimentos para cumplir su función.

En la oportunidad, los integrantes del jurado prestarán compromiso solemne para cumplir el cargo, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 320 del Código Procesal Penal de la Provincia.

Además, esto permitirá establecer si se cumplen algunos de los requisitos que impiden a una persona ser miembros del jurado y que están establecidos en la Ley, tanto las definidas como inhabilidadesincompatibilidades y las causales de excusación.

Una vez realizada esta consulta el juez profesional realizará preguntas a los asistentes para determinar los inconvenientes prácticos que eventualmente pudieran tener para cumplir su función, como enfermedad o encontrarse bajo tratamiento médico, tener familiares a cargo que requieran de manera efectiva su atención, etc.

En ese mismo sentido, toda persona que haya sido asignada como jurado, deberá expresar cualquiera de las razones que indica la Ley y solicitar su exclusión en los casos contemplados.

Posteriormente, se les permitirá a las partes (fiscales y defensores) formular preguntas a los potenciales jurados sobre posibles circunstancias que pudieran afectar su imparcialidad y el juez actuará como moderador, además de poder examinar y formular a las personas identificadas de modo numérico sobre su capacidad para actuar.

Al finalizar la etapa de consulta a los potenciales jurados, el juez y las partes se retirarán a otro recinto, donde tanto la parte acusadora como la defensa del imputado, podrán formular sus respectivas recusaciones.

Cada una de las partes tendrá derecho a recusar sin causa a 4 jurados, en tanto que las recusaciones con causa deberán ser fundamentadas y será en ese caso el juez quien determinará si hace lugar o no al planteo.

Finalmente, el jurado se integrará con los 16 primeros que surjan del sorteo, asumiendo los 12 primeros como titulares y, en este caso particular, los otros 4 como suplentes.

Chubut: Según Arcioni, hay consenso para que las elecciones no se desdoblen

13 - febrero - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, aseguró este lunes que hay «consensos políticos» para que las elecciones provinciales se realicen las mismas fechas que las nacionales.

En diálogo con la prensa, el mandatario reconoció que los comicios en los que los chubutenses elegirán a su sucesor se harán «junto con las nacionales, como ya lo hemos dicho».

De todos modos, advirtió que «todo depende de los concesos políticos de los partidos».

«Los dirigentes oficialistas y de la posición han manifestado la intención de ir con las generales. Soy respetuoso de lo que ellos digan», precisó.

Por último, Arcioni remarcó «todos quieren ir con las generales y para eso hay un consenso ampliamente mayoritario».

Agustín Rossi asumirá el miércoles como nuevo jefe de Gabinete

13 - febrero - 2023

Agustín Rossi reemplazará a Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación, Asumirá en el cargo el miércoles.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron que el funcionario regresará a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral por lo que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, lo sucederá en ese cargo a partir del miércoles próximo.

En un comunicado oficial Presidencia informó que Rossi reemplazará a Manzur, quien acompañará a Jaldo como candidato a vicegobernador. Así, el funcionario «deberá renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias», se indicó. 

«El Presidente le agradece profundamente su gestión, su compromiso y el apoyo político y personal que permanentemente le ha brindado y que es recíproco», puntualiza el comunicado. 

Y agrega que “ partir del 15 de febrero, el Presidente designará como jefe de Gabinete de Ministros a Agustín Rossi”. Un reconocido militante y dirigente político santafesino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se desempeñó como ministro de Defensa.

Migración de empresas a Vaca Muerta: Convocan a empresas de servicios especiales en la Casa de Chubut en Buenos Aires

13 - febrero - 2023

A partir de una convocatoria del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, el próximo jueves 16 de febrero habrá una reunión al que asistirán los representantes sindicales, Jorge Avila y José Lludgar, junto a referentes de la Cámara de Servicios Especiales.

Según pudo saber ADNSUR, la iniciativa del ministro Martín Cerdá apunta a conocer de boca de los propios representantes de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) los principales inconvenientes por los que se está produciendo el traslado de equipo o directamente la migración de empresas, desde la cuenca San Jorge hacia la cuenca Neuquina.

“La idea es escuchar  a las empresas para ver en qué podemos contribuir a revertir este panorama –contaron quienes trabajan en la organización-, sin la participación de operadoras porque tal vez cuando la mesa es más amplia no se terminan de exponer todos los argumentos sobre la mesa”.

La mayor actividad que se desarrolla hoy en Vaca Muerta y la escasez de equipos en el país lleva a priorizar la tarea en aquella región, mientras que en la última reunión realizada en Comodoro Rivadavia, desde las operadoras se expusieron inconvenientes vinculados a la inflación en dólares y los mayores costos de esta región.

Como telón de fondo se cuenta además la dificultad a la hora de importar insumos y equipos, por lo que en el encuentro de este jueves se buscarán garantías de que, en caso de obtener autorizaciones de importación a partir de gestiones ante el ministro Sergio Massa, los mismos permanezcan en esta región y no sean luego trasladados hacia Neuquén.

Empresa minera pierde reclamo contra aduana Argentina

10 - febrero - 2023

La sentencia quedó firme luego de que la Corte Suprema de Justicia calificara de inadmisible el recurso extraordinario presentado por la empresa con el objetivo de rever un fallo adverso de la Cámara Federal de Mendoza.

Minas Argentinas obtuvo inicialmente una sentencia favorable en primera instancia, que fue posteriormente revocada -tras la apelación interpuesta por la Aduana- por la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza.

El fallo del tribunal de segunda instancia quedó ahora confirmado tras la decisión de la Corte de considerar «inadmisible» el recurso elevado por la firma minera.

De esta forma, la dependencia oficial logró que la empresa minera abone una diferencia de tributos de $185,7 millones.

La empresa inició la acción de amparo en junio del 2020 a fin de que “se declare ilegal, arbitrario, ilegítimo e inconstitucional la aplicación por parte de esa repartición de derechos de exportación superiores al tope del 8 % sobre el valor imponible o precio final FOB -precio de embarque-“, señalaron fuentes judiciales.

La presentación de la firma solicitó también que la Aduana «se abstenga de aplicar en el futuro un derecho de exportación superior a dicho tope”.

Desde fines del 2015 hasta septiembre de 2018 la actividad minera dejo de tributar este tributo, hasta que se decidió gravar la actividad con una alícuota del 12% “debido a la necesidad de acelerar la consolidación fiscal» entre otros motivos que figuran en el decreto 793/2018 que finalmente fue avalado por el Congreso.

En desacuerdo con esta medida, Minas Argentinas -filial de la minera colombiana Mineros S.A.- acudió a la justicia y logró un pronunciamiento favorable en un juzgado de primera instancia.

Luego, la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza, hizo lugar a la apelación interpuesta por la Aduana, fallo que ahora queda confirmado tras el pronunciamiento de la Corte Suprema.

Telam

Programa nacional para que estudiantes secundarios finalicen sus estudios

10 - febrero - 2023

El Programa Nacional “A Estudiar” presentando en el Consejo Federal de Educación (CFE) tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año, pero adeudan materias, a los que están próximos a graduarse pero deben espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.

Perczyk explicó que la iniciativa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el Gobierno nacional “destina los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.

En su exposición ante la Consejo Federal de Educación que sesionó en el Palacio Pizzurno, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, resaltó que “las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas”.

“Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó.

El programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.

Las clases de apoyo a contra turno o los sábados tendrán tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas como escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios.

Además, un segundo campo: pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.

En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.

Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se expuso el proyecto de resolución sobre la titulación digital para nivel secundario y “FinEs Tec.”, la estrategia federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Por su parte, la Secretaría de Información y Evaluación Educativa presentó los avances de Sinide, RA 2022 matrícula y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) expuso el balance 2022 y las acciones previstas para 2023 del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”.

Telam.

Estafas con mails enviados a nombre de Policía Federal Argentina e Interpol

10 - febrero - 2023

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) informó sobre una nueva modalidad de estafas a través de correos electrónicos enviados a nombre de la Policía Federal Argentina (PFA) o Interpol en los que se advierte a las víctimas que existe una investigación penal en su contra por «pornografía infantil» y «ciberpornografía», con el objetivo de captar sus datos personales y hasta reclamarles dinero con la promesa de cerrar las pesquisas.

La UFECI, a cargo del fiscal general Horacio Azzolín, lo informó a través del sitio web Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, donde se detalló que los correos electrónicos a través de los que comienza la estafa incluyen la amenaza de una «inminente orden de aprehensión a raíz de una incautación informática por ciberinfiltración en sus computadoras».

«Los mensajes buscan obtener datos personales de las víctimas a través de los ‘descargos’ que produzcan frente a los delitos de los que se los acusa -como fotos de sus documentos, que luego puedan ser utilizados para otras maniobras- o, incluso, obtener dinero con un depósito de mil dólares en Bitcoins a cambio de cerrar la investigación», se informó.

La Unidad Fiscal especializada destacó que el contenido de esos mails es falso y que quienes hayan sido víctimas no deben responderlos ni entregar dinero y recomendó que ante la duda realicen la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio.

«Uno de los correos atribuidos a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA indica que, para respetar la confidencialidad de quien debe realizar el descargo, el remitente espera una respuesta con las justificaciones pertinentes a una dirección de correo electrónico, para que ‘puedan ser examinados y verificados los hechos con el fin de evaluar las sanciones en un plazo estricto de 48 horas’», según se detalló.

En el mismo mensaje, las víctimas son advertidas respecto de que, si no realizan el descargo correspondiente, el expediente se enviará a las asociaciones de lucha contra la pedofilia y a los medios de comunicación para su publicación.

Desde el sitio de internet Fiscales se detalló que «otro de los correos que circula agrega que solo hay una manera para detener la investigación en curso: el envío de un monto de mil dólares estadounidenses en Bitcoins a una cuenta detallada en el mismo mensaje. Esa posibilidad, agrega el remitente, se ofrece por única vez a la víctima y con un plazo perentorio».

En ese mismo mensaje apócrifo se le explica al damnificado que si no sabe cómo comprar Bitcoins y transferirlas, puede buscar la información disponible en Internet.

En el correo electrónico que reciben las víctimas de la estafa se les advierte que tienen un plazo de 48 horas a partir de la apertura y lectura de ese documento -ya que tienen intervenidos todos sus sistemas y dispositivos de comunicación- para hacer los pagos y se los amenaza para que no hagan la denuncia.

«Otros de los correos que circulan, adjudicado a Interpol, detalla que, a solicitud del secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos de América, jefe del Departamento de Riesgos Mayores, ‘Brigada para la Protección de Menores’, se debe responder por propia voluntad sobre el delito de pornografía infantil, pedofilia, exhibicionismo y pornografía cibernética», se informó desde Fiscales.com.

«Allí se explica que las acciones legales por cometer estos delitos se emprenderán después de la incautación de una computadora. Además, destaca que estos hechos pueden ser castigados con cinco años de prisión y una multa de 80 mil dólares», se detalló en relación a otra de las estafas realizadas a través de correos electrónicos.

Fuente: Telám.

Se aprobó el juicio político a los miembros de la Corte

10 - febrero - 2023

El FdT sumó 16 votos para avanzar en la acusación a los jueces por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones; en tanto que Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

Además, debido a la metodología de resolución, la Coalición Cívica (CC) tuvo que aclarar que estaba de acuerdo con el juicio político a Lorenzetti, motorizado con un proyecto propio, aunque debió confluir en el dictamen general de rechazo.

La reunión de la comisión se inició poco antes de las 11.30 y tras las exposiciones de las tres propuestas de dictamen se acordó someter el tema a votación a las 15, para luego continuar con los discursos de otros diputados.

Los representantes del bloque del FdT propusieron en la resolución que finalmente se impuso admitir proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los 14 expedientes que se tramitan en la comisión.

En el escrito de 12 páginas leído por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), se enumeraron los 14 expedientes que «solicitan el juicio político respecto de los ministros de la Corte, ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones».

«Los 14 pedidos promovidos acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales», apunta el texto.

El escrito indica también que «el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático».

A continuación, el interbloque JxC presentó su propuesta de inadmisibilidad en la que señaló que «el mal desempeño o la mala conducta no requieren de comisión de un delito sino que, para separar a un magistrado, solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal, es suficiente con que el imputado sea un mal juez».

«Ahora bien, cuando se trata del juicio político a algún miembro de la Corte Suprema, se ha establecido que el contenido de las sentencias queda excluido de la ponderación política, y ello encuentra su razón de ser en la garantía de independencia del Poder Judicial», agregó.

Sin embargo, los dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, presentaron una segunda propuesta en la cual se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Lorenzetti en función del artículo 53 de la Constitución Nacional y en base a un pedido de enjuiciamiento realizado en 2016 por esa bancada.

Por su parte, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, del interbloque Federal, expresó en un escrito: «Del análisis de los 14 expedientes no surgen elementos para afirmar que se configure, en ninguno de ellos, alguna de las causales previstas en el Artículo 53 de la Constitución Nacional, lo que significa que no existen motivos fundados para proceder a la apertura de sumarios de investigación en los términos del artículo 9 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político de esta Cámara de Diputados de la Nación».

Durante el debate de hoy, el diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau señaló que «la Corte Suprema asume facultades que no le son propias» y que «ese es el verdadero golpe de Estado».

El legislador salió así al cruce de las argumentaciones de López, quien había señalado que el proceso en curso contra los cuatro miembros de la Corte «debilita la democracia».

«La Corte asume responsabilidades que no le son propias y ese es el verdadero golpe de Estado. La democracia en la Argentina está suspendida, condicionada por la decisión de una Corte que ha resulto ponerse por encima de las facultades la propia Constitución le da al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo», agregó.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Mario Negri, insistió en que «la Corte Suprema no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias», en el marco de su argumentación por el rechazo a la admisibilidad del proceso de juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal.

«Estamos en presencia de la malversación del instituto constitucional del juicio político. Los jueces de la Corte Suprema no han incurrido en delito o mal desempeño; las causales son artificiales y dogmáticas, carecen de sustento real», remarcó el cordobés.

La comisión de Juicio Político retomará su tarea el próximo jueves cuando se reúna para definir el cronograma de trabajo que tendrá en la etapa de sustanciación de pruebas, que incluirá la convocatoria de testigos.

El proceso, justamente, continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta).

Igualmente, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el FdT evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.

Telam

Cabandié llegó a Chubut y reclamó “todo el peso de la Ley” en caso de intencionalidad

10 - febrero - 2023

El Ministro de Ambiente de la NaciónJuan Cabandié, arribó este jueves a la región cordillerana chubutense a partir de los incendios forestales que se combaten allí. El funcionario recorrerá la zona y se reunirá con los equipos que trabajan en la zona.

En este contexto, el funcionario se refirió a las investigaciones por las causas de los siniestros y reclamó que hay “indicadores de cierta intencionalidad”, sentenciando que “queremos que esta sea la última vez”.

Queremos que los responsables estén donde tienen que estar porque esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones porque duelen y generan preocupación”, continuó.

Fue por eso que sentencio que “esperamos que todo el peso de la Ley caiga sobre los responsables si se comprueba la intencionalidad”, añadiendo que la denuncia en el caso de Los Alerces se encuentra en la Justicia Federal.

Cerró sentenciando que “una buena manera de evitar nuevos incendios es que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables”.